Gastronomía
Los mejores puestos de comida de la Ciudad de México
MXCity
De boca en boca es como se sabe de estos lugares, famosos por su exquisito sazón tradicional.

¿Qué sería de los mexicanos sin los puestos de comida callejeros? Probablemente no tendríamos la mitad de nuestra alma. Y es que difícilmente se puede visualizar una realidad mexicana en la que no se pueda mercar con el talento culinario y a su vez, una en la que salimos del bar o de paseo nocturno y no hay tacos o esquites. En la capital también estilamos comer rápido y barato, aunque no necesariamente en todos los lugares es rico. Por ello, en MXCity te presentamos un paseo culinario por algunos de los mejores puestos de comida callejeros, en donde es posible adquirir un delicioso fragmento de lo que esta ciudad está hecha a precio justo. 

Por su puesto que no hemos podido confabular una lista con todos los buenos lugares que existen (hay cientos), sin embargo, esta recomendación intentará, al menos, darte a conocer algunas buenas opciones que por su buen sazón se han dado renombre de boca en boca:

 

Tacos de Meto

Archivo MCity-Tacos de Meto

Si vienes de Marrakech, la purísima, el Buen Tiempo o Río de la Plata te encontrarás con los tacos de Meto, un local que se va hasta que el último bebedor de la noche en el Centro se vaya. Según el dueño (que también opera en el puesto) su objetivo es el de llevar comida de buena calidad a todas las personas sin importar status. Aquí lo mejor son los taquitos de arrachera y aunque su nombre es tal cual “tacos de Meto”, lo cierto es que sus hot dogs son los más gourmet y supremos que puedas probar por estas calles. También venden costillas a la barbecue, rottatuille y un molcajete de carnes impresionante. Si andas por el centro, date una vuelta por los de Meto pasadas las 9 de la noche, altamente recomendables.

Dirección: República de Cuba esq. Callejón Héroes del 57, Centro

 

Esquites de la esquina de eje Central y Xola

Archivo MCity-esquites xola

Un puesto de esquites cualquiera en la esquina de dos avenidas concurridas. Sólo que aquí se hacen unas filas enormes a partir de las 7 de la noche para probar, dicen, los esquites más deliciosos de la ciudad de México. El toque especial de estos esquites es que son hervidos con el tradicional epazote pero además se le añade pollo o hueso de res. El fuerte de este puesto son los esquites con hueso de res, pues si el cliente lo pide se vierte el tuétano del  hueso en el vaso del esquite. El dueño del negocio recomienda ir los martes o jueves, los días en los que se vende esta jugosa especialidad. Lunes, miércoles, viernes y sábado, encuentras los esquites hervidos con hueso de pollo. Todo un deleite comerlos.

 

Quesadillas gigantes

Archivo MCity-quesadillas gigantes

Las quesadillas gigantes son un hecho insólito que ocurre en, quizá, los lugares más surrealistas de la Ciudad de México. Existen dos puestos de comida quienes los preparan de una forma bastante deliciosa. Por una lado están los famosos Machetes de Amparito en la colonia Guerrero que, aunque no es un puesto callejero en su totalidad, sirven las mejores quesadillas de toda la ciudad. 60cm de largo y ofrecen platillos caseros para que te armes tu propio “machete” al gusto. El otro sitio se encuentra afuera del metro Revolución, un puesto de comida callejero donde sirven quesadillas de 30 cm de largo con un menú de aproximadamente 10 ingredientes: cecina con queso, bistec, huitlacoche, tinga de pollo, alambre y más. Altamente recomendable para los que van de paso o vienen del trabajo. 

 

La reina de los Álamos

Archivo MCity-tacos pastor

En México es bastante difícil elegir cuál es el mejor puesto de tacos callejero. A muchos les encantará uno mientras que otros le verán defectos al mismo; los mexicanos siempre nos sentiremos doctos conocedores de tacos (y con justa razón). Diremos entonces, que La reina de los Álamos es una taquería más, de las que sirven exquisito suadero como en ningún otro sitio de la orbe. Los mejores tacos de maciza, buche y pastor encebollado los encuentras aquí, ya sea si tienes antojo nocturno o si vienes de la fiesta.

Dirección: Alfonso XIII (Galicia), 03400 Benito Juárez

 

Tacos en avenida 13 de Septiembre esquina con Patriotismo

Archivo MCity-taquería suadero

Ubicada en la colonia Escandon, esta taquería no tiene un nombre en especial pero todos los conocen por el nombre del taquero: Armando.  Para los no iniciados, deben saber que no se puede llegar y pedir “así nomás”, tienes que asomarte al puesto y esperar a que Armando te vea y te diga tu turno, hay que tener paciencia pero la espera vale 100% la pena. Nadie sale arrepentido de haber probando las delicias de Armando. 

 

Birria de Metro Juanacatlán

Archivo MCity-birria mx

Las 24 horas del día encuentras este exquisito lugar donde preparan la mejor birria callejera. Ofrecen tacos o si lo prefieres el caldo con sus tortillas aparte. Grasosa picosa y sabrosa. Si te encuentras un banquito en el puesto para sentarte estarás de suerte, pero sino, te puedes sentar junto a la jardinera más cercana. Todo bajo el deleitoso caos que ofrece la avenida Vasconcelos, de las más concurridas en la zona.

 

Gatortas

Gatortas

Una opción para los vegetarianos y/o amantes de la carne pero también de los animales. Las Gatortas es el proyecto de tres chicas que trabajaron en Por Siempre Vegana taquería (otra buena opción culinaria y callejera en la colonia Roma, por cierto). En las Gatortas encuentras tacos y tortas de delicioso pastor, suadero, salchicha y cochinilla pibil preparados a base de carne de soya y de trigo. Los precios son bastante accesibles así que ten por seguro que quedarás satisfecho con el servicio.

Dirección: Puebla esquina con Insurgentes, Roma Norte

 

Tacos de guisado, Superama Condesa

tacos de guisado superama condesa

Por 10 pesos te puedes comer un exquisito taco de guisado casero afuera del Superama que está en la Condesa, sobre Fernando Montes de Oca, casi esquina con Pachuca. Los hay de alambre, de chicharrón, de bistec con queso y los puedes pedir con arroz o frijoles. Hay agua de sabor que varía según el día también por 10 pesos. 

 

Cochinita Pibil en la Lagunilla

tacos de cochinita lagunilla

Tienen nombre (y Facebook), pero por alguna razón a nadie le importa o se olvida cuando se trata de llegar a saborear uno de sus jugosos panuchos o tacos de chochinita pibil que puedes acompañar con todos los aditamentos tradicionales. Este puesto es una leyenda, todo aquél que ha visitado la Lagunilla debió comer alguna vez aquí. Se ponen justo en la entrada del tianguis por eje Central y el metro cercano es Garibaldi.

 

 

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

Gordipeña: la deliciosa garnacha que se inventó en Peña de Bernal
MXCity
¿Cuántas  “gordipeñas” vas llevar o serán para comer en La Petrona? Peña de Bernal le dio una voltereta a las clásicas gorditas.

Foto destacada: La Petrona 

La Gordipeña es una de las creaciones culinarias del Pueblo Mágico de Querétaro.

 

. . .

  

Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro de la gastronomía mexicana. Y en Peña de Bernal, llevaron a otro nivel este platillo con el fin de que los aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias mexas, llegaran a este Pueblo Mágica a buscar la Gordipeña.

La "gordipeña" es una delicia hecha en honor a la Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los tantos pueblos mágicos de México en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico y turisteas por sus calles.

 

 

“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que ya conquista los paladares de turistas, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro. El antojito es elaborado por el restaurante La Petrona, quien en su cuenta de Facebook y Tiktok presumen esta innovación gastronómica.

La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso. Es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.

 

 

Asimismo, la "gordipeña" se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la "gordipeña" es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir "piedra", en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.

Además de la "gordipeña", en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.

 

 

Luego de disfrutar una "gordipeña" debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.

 

 

Gordipeña de La Petrona

Dónde: Tiburcio Ángeles SN, centro de Bernal, Querétaro.

Cuando: lunes a

Cuánto: $30

Web

x