Arte y Cultura
¿Sabes lo que realmente sucedió en la Revolución Mexicana?
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Si bien comenzó como una lucha en contra del régimen Porfirista (1876-1910), la Revolución Mexicana se transformó en una guerra civil donde sus contrincantes se peloteaban el poder en búsqueda de libertades democráticas, justicia, educación o dinero.

En estos tiempos de crisis política y humanitaria, México se encuentra sorpresivamente conmemorando otro año más de la Revolución Mexicana. Es una fecha que, además de permitir disfrutar descuentos en un puente, habla de una lucha de supervivencia que respondía a los intereses de quienes buscaban alcanzar el poder.

Si bien comenzó como una lucha en contra del régimen Porfirista (1876-1910), la Revolución Mexicana se transformó en una guerra civil donde sus contrincantes se peloteaban el poder en búsqueda de libertades democráticas, justicia, educación o dinero. Esta lucha es actualmente considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, en donde campesinos, militares, generales y profesionistas delinearon cada eventualidad del movimiento armado.

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Sin embargo, ¿qué tuvo que pasar para que el país se viera envuelto en una guerra que derrocaría a un dictador quien llevó a su pueblo tanto a la popularidad como a la ruina?

De acuerdo con los antecedentes de la Revolución, Porfirio Díaz llevó al país durante 34 años a un significativo crecimiento económico y una estabilidad política a expensas de ciertos sectores de la población. Estos logros requirieron altos costos económicos y sacrificios sociales en donde la clases media baja y baja ?el 51 por ciento de la población rural? sufrieron las consecuencias de este régimen afrancesado. Esto, por supuesto generó un creciente descontento en estos sectores de la población; en especial los mayas, tzotziles, coras, huicholes y rarámuris. Como por ejemplo, las leyes favorecían a los hacendados al ser los únicos con acceso a créditos y a proyectos de irrigación, mientras que los pequeños pueblos y agricultores independientes se veían obligados a pagar altísimos impuestos. Esto provocó un fuerte desbalance en la economía agrícola, pues las haciendas tenían grandes cantidades de tierra sin cultivar y eran menos productivas que las propiedades menores. Podría decirse que el gobierno de Díaz se trató de un régimen que reprimió y deportó a la diversidad indígena del país, principalmente en contra de los yaquis del norte. Cabe mencionarse que estos grupos étnicos colaboraron eventualmente con las fuerzas revolucionarias, provocando así el derroque de Díaz.

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Cuando por fin Díaz "aseguró" en una entrevista que se retiraría del gobierno al finalizar su mandado ?sin buscar reelección?, la situación política comenzó a agitarse: la oposición cobró fuerza ante el país. Fue así que Francisco I. Madero realizó giras a lo largo y ancho del país con el fin de formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional compitiendo por fin en las elecciones libres de la mano del dictador. No obstante, Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y mandó a arrestar por sedición a Madero en San Luis Potosí. Por lo que, mientras Madero estuvo en la cárcel, Díaz ganó de nuevo las elecciones?

Eventualmente Madero logró escapar de la prisión estatal huyendo a EE.UU., en donde proclamó el Plan de San Luis. En él llamaba al pueblo a tomar armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. Todo comenzó al norte del país, y se expandió posteriormente a otras partes del territorio mexicano?

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Y hasta que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez, el régimen porfirista llegó a su fin. El presidente presentó su renuncia y se exilió en Francia. Un año más tarde, Madero terminaría siendo electo presidente, aunque el mandato mismo inició con diferencias entre los otros líderes revolucionarios ?Emiliano Zapata y Pascual Orozco?. Inclusive Emiliano Zapata declaró a Francisco I. Madero como el primer traidor de la Revolución Mexicana ?aunque no fue el único que lo hizo durante los diez años de la lucha?, creando el Plan de Ayala en el que declaraba al presidente incapaz de cumplir los objetivos de la Revolución.

Algunos teóricos explican que una vez que Porfirio Díaz dejara el poder, los intereses de los demás revolucionarios antepusieron los objetivos de la Revolución misma, convirtiéndose en una guerra de poder y traiciones.

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En 1913, estos líderes revolucionarios provocaron un levantamiento en contra del gobierno maderista. Se le conoció como el movimiento contrarrevolucionario, y fue encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta. Los resultados fueron la muerte de cientos de personas durante la Decena Trágica, entre las cuales estaba la de Francisco I. Madero, el de su hermano Gustavo y el del vicepresidente Pino Suárez. Se dice que Victoriano Huerta asesinó a Francisco I. Madero con el fin de hacerse del poder presidencial; sin embargo lo perdió casi inmediatamente tras el levantamiento del ejército carrancista y zapatista, y huyó finalmente del país. En esa lucha, Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país? durante un día.

A partir de entonces, las diferencias entre los revolucionarios se evidenciaron en la lucha. Los constitucionalistas pidieron iniciar la redacción de una nueva constitución y así llevar a Venustiano Carranza a la presidencia ?para 1917?. Mientras tanto, los jefes revolucionarios fueron asesinados poco a poco: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregón en 1928.

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario ni cuántas víctimas perecieron a lo largo de la lucha. Sin embargo algo es certero: la Revolución fue un movimiento que provocó el desarrollo de herramientas políticas y sociales de nuestra actualidad? Entonces, ¿qué nos hace falta?

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10 datos que quizá no conocías sobre el imponente Templo Mayor
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10 datos curiosos sobre la historia, significado y características del Templo Mayo: el máximo recinto de Tenochtitlan.

Foto destacada: INAH

El Templo Mayor fue el último suspiro para las culturas de Mesoamérica, hasta la llegada de los españoles.

 

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El Templo Mayor era conocido como Hu?yi Te?calli y estaba dedicado al dios de la guerra Huitzilopochtli, y al dios de la lluvia y la agricultura Tláloc. Como muchos templos en Mesoamérica, el Templo Mayor pasó por siete fases de construcción, la primera en 1325, mientras que su versión final fue destruida y saqueada en su mayor parte en 1521 por los españoles.

La gran capital mexica fue el último gran suspiro para Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Pero a pesar de su historia relativamente corta, es difícil exagerar su impacto en México y la identidad mexicana. Aquí te dejamos algunos datos sorprendentes de este gran destino arqueológico.

 

 

Edificio religioso de Tenochtitlan

 

 

Cuando hablamos del Recinto Sagrado del Templo Mayor nos referimos al edificio principal y al complejo arquitectónico al cual pertenecía, junto con otras 77 estructuras como el Calmécac (escuela para la élite), la Casa de las Águilas y el Templo de Ehécatl.

Es el edificio religioso más importante de Tenochtitlan. Medía 45 metros de altura, casi como el Coliseo romano. En la cima había dos capillas: una para Huitzilopochtli, dios del sol, y otra para Tláloc, dios de la lluvia. Cada una tenía una escalinata. De las 78 estructuras, se han identificado arqueológicamente 36.

 

 

Huey Tzompantli

 

 

En trabajos arqueológicos de 2015 se descubrió una estructura de cráneos humanos que aparecía en las descripciones de conquistadores y frailes españoles. De acuerdo a las declaraciones del arqueólogo Matos Moctezuma, el tzompantli tenía un simbolismo que mostraba el poderío mexica, "Ahí iban a parar los cráneos de decapitados en diferentes ceremonias, incluso había víctimas mexicas".

 

 

Dualidad

 

 

El Templo Mayor está representado por dos grandes conceptos en la cultura mexica: la guerra (Huitzilopochtli) y la producción agrícola (relacionada con Tláloc). El investigador y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que los otros edificios del Recinto Sagrado estaban alineados con la dualidad de la estructura principal: el ?eje de  la vida? y el ?eje de la muerte?.

 

 

Pasadizo oculto

 

 

El Proyecto del Templo Mayor constantemente está uniendo las piezas de los hallazgos que se realizan cada año, como fue el hallazgo de un estrecho túnel de 45 cm de ancho parte del muro sur del edificio Cuauhxicalco y conduce a la plataforma circular de este. Lo sorprendente es que en el centro de dicha área se abren dos cámaras laterales que probablemente guarden restos de importantes gobernantes mexicas.

 

 

Recorrido de Cortés

 

 

En las crónicas de la conquista, se relatan los encuentros que tuvieron los españoles y el recibimiento que los gobernantes prehispánicos. Previo a la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, Moctezuma Xocoyotzin invitó a Cortés a recorrer el conjunto de edificios que constituía el Templo Mayor. En su recorrido diplomático, Cortés presenció el esplendor máximo de las construcciones, los frescos que decoraban los muros y, además, presenció una justa de juego de pelota.

En los últimos años, los hallazgos realizados en el Templo mayor han develado la riqueza y ahínco con el que los mexicas enterraban a sus gobernantes. Por ejemplo, en un conteo que suma 200 ofrendas se encontraron 12 águilas reales, siete lobos, siete pumas y dos halcones. Además de especies de vestigios provenientes de especies del océano Pacífico, como corales, conchas madreperla, estrellas de mar, peces globo y caracolas.

 

 

Como una cebolla

 

 

Para los mexicas, el Templo Mayor era el centro del universo. Por eso, cada vez que deseaban agrandarlo construían sobre el edificio anterior sin derrumbarlo. De esta manera, se han identificado 7 etapas constructivas; por supuesto, las partes internas son las que están mejor conservadas, explica el arqueólogo Leonardo López en un documental del INAH. Esta es la razón por la que se dice que es "como una cebolla, debido a sus varias capas.   

 

 

Coyolxauhqui

 

 

Este monolito fue hallado en 1978, con el que inició el proyecto de investigación que continúa hasta la actualidad. Mide más de 3 metros de diámetro y pesa casi 8 toneladas. Fue hallado por trabajadores de Luz y Fuerza muy cerca del Zócalo de Ciudad de México, marcando la arqueología en México y sirvió de guía  para hallar el Templo Mayor, centro de la vida religiosa en la antigua Tenochtitlan.

En la piedra, la deidad lunar aparece desmembrada, luego de que su hermano, Huitzilopochtli, la decapitara y arrojara desde un cerro pues, según el mito, ella intentó matar a su madre, la diosa Coatlicue.

 

 

Colosal Tlaltecuhtli

 

 

En 2006 se halló la escultura mexica más grande hasta ahora. Mide 4.17 metros  x 3.62 metros  y pesa 12 toneladas. Representa a la diosa  de la tierra, vista como "devoradora de cadáveres". Simboliza el ciclo de la vida y la muerte y la "renovación mediante el sacrificio", de acuerdo con  la doctora Diana Magaloni Kerpel. Asimismo, en el recinto del Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica, entre ellas hay jaguares, lobos, cocodrilos y águilas, además de peces y moluscos.

 

 

Ofrenda 17

 

 

En este lugar hay una colección llamada Ofrenda 17 que contiene objetos que probablemente fueron obtenidos como botín de guerras y cráneos de decapitados en rituales de consagración.  El recinto explica que a través del sacrificio humano se ofrendaba la sangre y la vida misma, considerado lo más preciado, para que de la muerte surgiera la vida. Se empleaban diversos objetos como el cuchillo de pedernal, la piedra de sacrificios y el cuauhxicalli (recipiente para ofrendar corazones).

También existía el autosacrificio, que consistía en perforarse partes del cuerpo con navajas de obsidiana, puntas de maguey o punzones de hueso. Pero solamente los sacerdotes, guerreros, gobernantes y estudiantes del Calmécac tenían acceso permanente al Recinto Sagrado.

 

 

Museo del Templo Mayor

 

 

En 1987 se abrió al público la colección que abarca 10 mil objetos en su mayoría provenientes de la zona arqueológica. De todas las piezas hay 3 que no debes dejar de admirar en el museo de la zona arqueológica del Templo Mayor. La escultura del dios de la muerte, Mictlantecuhtli, la escultura de tamaño natural de un Guerrero Águila, que se conserva con restos de estuco y la escultura que pudo haber servido como recipiente para ofrendas; representa un águila real: Águila Cuauhxicalli. Este museo recibe, en promedio, 650 mil visitantes al año; 80% son nacionales y el resto extranjeros.

 

 

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $80

10 mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que reinvindicaron la feminidad
Alan Roque
Las mujeres de la Época de Oro del cine mexicano no sólo enamoraron en la pantalla grande, también forjaron una identidad femenina en el imaginario social de México.
epoca de oro del cine mexicano


Imagen principal: Elle.mx

La Época de Oro del cine mexicano fue uno de los pilares en la identidad del país.

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Es decir, una ola artística que se encargó de promover tanto las costumbres como ideales de esta mexicanidad, cargada de multiculturalismo y una adicción al melodrama. En especial desde finales de los años de los 30 hasta finales de los 50.

De acuerdo con su libro La época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social, Juan Pablo Silva Escobar explica que esta ola artística "contribuyó a la elaboración de un imaginario social que ha inscrito en la conciencia colectiva aquello que se concibe como lo típicamente mexicano".

En el caso de las heroínas, por un lado, debían poseer características típicas como el amor, la religión, buena moral e inclusive la belleza. Por otro, el de las antiheroínas, solían ser rebeldes, testarudas, fuertes y hasta irreverentes. ¿Cuántas veces no vimos a las divas de esta Época de Oro del cine mexicano interpretar papeles con alguna de estas particularidades, y que fungieron los ideales de nuestras abuelas, madres o personas de la actualidad?

Quizá por esta razón, necesitamos recapitular aquellas mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que impactaron en el imaginario social de la feminidad mexicana:

María Félix

epoca del cine de oro mexicano maria felix

Es la quintaesencia del cine de oro mexicano. Ella se convirtió en un símbolo y mito del cine, conociéndose internacionalmente como "La Doña" o "María Bonita". Participó en numerosas películas junto con Jorge Negrete, Pedro Infante, entre otros. Estuvo casada con el músico Agustín Lara, quien le compuso "María Bonita".

Dolores del Río

epoca del cine de oro mexicano

Trabajo junto con Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn y Pedro Arméndariz. Fue amiga íntima de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la máxima estrella del cine mexicano y de Hollywood. De hecho, mientras que su rostro fue considerado como uno de los más perfectos, sus interpretaciones la llevó a ser catalogada como una de las mejores actrices en la historia del cine en México.

Katy Jurado

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Aunque nació en la ciudad de México, Katy Jurado comenzó a trabajar como actriz en Hollywood. Eventualmente regresó a su ciudad natal y continuó con su carrera. Fue en México que protagonizó, junto con Pedro Infante, la película de Nosotros los pobres, la cual la llevó a la fama. Recibió una nominación al Óscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Broken Lance.

Elsa Aguirre

epoca de oro de cine mexicano elsa aguirre

Es una de las principales divas de la Época de oro del cine mexicano, junto con Silvia Pinal y Sara Montiel, que han sobrevivido al paso del tiempo. Su carrera fue una de las más productivas a lado de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Evangelina Elizondo

epoca del cine de oro mexicano evangelina elizondo

La carrera actoral de Evangelina Elizondo fue variada. Comenzó estudiando teología en la Universidad la Salle, montó luego 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana, y dobló la voz en español de Cenicienta de la película de Walt Disney.

Sara Montiel

epoca del cine de oro mexicano sara montiel

Es un ícono de culto. Sus éxitos en cine y música eclipsaron su belleza. Oriunda de España, decidió hacer fortuna en América en 1950. Un año después se naturalizó como mexicana, y se fue a trabajar a Hollywood. Sus trabajos superaron las ventas mundiales de Elvis Presley y Frank Sinatra.

Silvia Pinal

epoca del cine de oro mexicano silvia pinal

Es catalogada como “Primera actriz", teniendo presencia en cine, televisión y teatro. Inició su carrera profesional en 1949 y recibió el Premio Ariel, en 1953, 1957 y 1958. Entre los papeles más importantes de su carrera se encuentra en la película Viridiana de Luis Buñuel.

Marga López

epoca del cine de oro mexicano marga lopez

Argentina nacionalizada mexicana, comenzó su carrera cinematográfica en un papel de mesera en El hijo desobediente. Actuó en Nazarín de Luis Buñuel, y en las telenovelas Aventuras en el tiempo y Bajo la misma piel. Su actuación obtuvo reconocimiento a nivel internacional.

Ninón Sevilla

epoca del cine de oro mexicano ninon seviilla

Su legado actoral y dancístico cuenta alrededor de 20 películas del Cine de oro mexicano, en la ola del Cine de rumberas. Algunos ejemplos son Pecadora, Aventurera y Mulata.

Miroslava

epoca del cine de oro mexicano miroslava

Esta actriz de origen checo ?y naturalizada mexicana? comenzó su carrera de actuación en Latinoamérica como resultado de su peregrinaje causado por la Segunda Guerra Mundial. Su primera película fue Bodas trágicas; y su éxito logró posicionarla junto con Cantinflas en A volar joven.

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