Arte y Cultura
Sobre los tres Premios Nobel que enorgullecen a México
MXCity
Al parecer el pacto fascinante entre México y lo universal aterrizó en estos tres visionarios.

Entre los pensadores eminentes y representantes de la era de la información y la industrialización, estos mexicanos lograron posicionarse  a nivel universal. Son muestra del sesudo trabajo y el compromiso con el que se trabaja en torno a ideas que incluyan al mundo en su totalidad.

Medalla Alfred Nobel

 

1) Mario Molina Enríquez (Científico)

Mario Molina Enríquez Foto biography.com

Algunos lo saben, otros no, pero al rebasar 100 partículas por millón (PPM) de hidrocarburos, el aire se convierte en un coctel mortal a futuro, sobre todo a nonatos, niños de 0 a seis meses y en desarrollo.”

Teoría del ?Hoyo de Ozono? y el ?Hoy No Circula? Parece inverosímil, pero si esto fuera la época medieval y tuviéramos que referirnos a la gente y a este mexicano excepcional -mucho mas que un Merlín contemporáneo-, por sus títulos; sin mentir, podríamos presentarlo como: José Mario Molina Pasquel y Henríquez, natural de Valle de Anáhuac, Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Caballero de la Legión de Honor del gobierno de Francia, Oficial de la Orden de Orange-Nassau del Reino de los Países Bajos, Doctorado Honoris Causa, Medalla de la Libertad, Medalla Willard Gibbs, Medalla de Investigación Científica Excepcional de la NASA, miembro electo de El Colegio Nacional, y asesor científico del presidente Barack Obama, aunque todos lo conocemos por su nombre de pila.

En 1995 este ingeniero químico mexicano fue correceptor junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.

En 1989, por un artículo publicado en la revista Science que explicaba sus trabajos sobre la química del agujero de ozono en la Antártida, Molina fue electo asesor del equipo de 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama para pasar a trabajar en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como profesor e investigador.

 

2) Alfonso García Robles (Diplomático)

Alfonso Garcia Robles

El Tratado de Tlatelolco. En octubre de 1982, José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, obtuvo el premio Nobel de la Paz por "su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas", distinción que compartió con la diplomática y escritora sueca Alva Reimer Myrdal.

El nacido en Zamora, Michoacán, México, y también perteneciente al Colegio Nacional, es conocido por el ?Tratado de Tlatelolco? (para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, apertura a firma el 14 de febrero de 1967) que era el resultado de la crisis en Cuba.

Propuesto por Adolfo López Mateos, presidente de México en ese entonces, tenía la idea de asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y de que esta parte del mundo no estuviera implicada en ningún conflicto entre las grandes potencias rivales. Las negociaciones fueron conducidas por García Robles exitosamente, su habilidad de empresa y diplomacia merece una gran medida de crédito para el hecho de que el acuerdo fue concluido con éxito después de algunos años de negociación.

 

3) Octavio Paz (Escritor)

Octavio Paz, Foto de Rogelio Cuéllar

"Prometo ser breve ?aunque desde que el tiempo es elástico, me temo que van a escucharme por unos 180 muy largos segundos."

La figura del tiempo no podía quedar fuera del discurso de Paz al recibir el Nobel de Literatura. Analizando la anécdota del asunto más allá del odio declarado que el chileno Enrique Verástegui le tenía a Octavio Paz, como que en el fondo también buscaba su atención.

Sabemos de la enorme influencia que Paz ejercía, y no solo en México, en los setenta ?o se estaba con él o contra él?; aún así, existía pues un reconocimiento latente, por parte de sus enemigos, a su obra, ya sea por su ensayística o su poesía.

Además de ser el único funcionario que se excusó del puesto cuando el 68, como lo relata Roberto Bolaño en Los Detectives Salvajes. Cuando Enrique Verástegui archirrival paciano viajó a México, se suponía, en teoría, que tenía que encontrarse con Roberto Bolaño, su hermano y Mario Santiago. Verlos a ellos era la ley, la prioridad. Pero no, Verástegui prefirió ver a Octavio Paz.

Tanto García Robles, Octavio Paz, como Molina Enríquez, son tres mexicanos que serán recordados por el imaginario colectivo. Aunque el objetivo final, del primero, tiene sin embargo, todavía que ser alcanzado, pues hay países que no lo han puesto aún en ejecución.

 

Twitter del autor: @SamZarazua

Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
MXCity
Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

. . .

 

Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
MXCity
Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
Rivera


¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

. . .

Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

Rivera

Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

Rivera

Rivera

Diego Rivera

La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

Rivera

El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

Rivera

Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

Rivera

En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

x