Arte y Cultura
Sobre los tres Premios Nobel que enorgullecen a México
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Al parecer el pacto fascinante entre México y lo universal aterrizó en estos tres visionarios.

Entre los pensadores eminentes y representantes de la era de la información y la industrialización, estos mexicanos lograron posicionarse  a nivel universal. Son muestra del sesudo trabajo y el compromiso con el que se trabaja en torno a ideas que incluyan al mundo en su totalidad.

Medalla Alfred Nobel

 

1) Mario Molina Enríquez (Científico)

Mario Molina Enríquez Foto biography.com

Algunos lo saben, otros no, pero al rebasar 100 partículas por millón (PPM) de hidrocarburos, el aire se convierte en un coctel mortal a futuro, sobre todo a nonatos, niños de 0 a seis meses y en desarrollo.”

Teoría del ‘Hoyo de Ozono’ y el ‘Hoy No Circula’ Parece inverosímil, pero si esto fuera la época medieval y tuviéramos que referirnos a la gente y a este mexicano excepcional -mucho mas que un Merlín contemporáneo-, por sus títulos; sin mentir, podríamos presentarlo como: José Mario Molina Pasquel y Henríquez, natural de Valle de Anáhuac, Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Caballero de la Legión de Honor del gobierno de Francia, Oficial de la Orden de Orange-Nassau del Reino de los Países Bajos, Doctorado Honoris Causa, Medalla de la Libertad, Medalla Willard Gibbs, Medalla de Investigación Científica Excepcional de la NASA, miembro electo de El Colegio Nacional, y asesor científico del presidente Barack Obama, aunque todos lo conocemos por su nombre de pila.

En 1995 este ingeniero químico mexicano fue correceptor junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.

En 1989, por un artículo publicado en la revista Science que explicaba sus trabajos sobre la química del agujero de ozono en la Antártida, Molina fue electo asesor del equipo de 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama para pasar a trabajar en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como profesor e investigador.

 

2) Alfonso García Robles (Diplomático)

Alfonso Garcia Robles

El Tratado de Tlatelolco. En octubre de 1982, José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, obtuvo el premio Nobel de la Paz por “su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas”, distinción que compartió con la diplomática y escritora sueca Alva Reimer Myrdal.

El nacido en Zamora, Michoacán, México, y también perteneciente al Colegio Nacional, es conocido por el ‘Tratado de Tlatelolco’ (para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, apertura a firma el 14 de febrero de 1967) que era el resultado de la crisis en Cuba.

Propuesto por Adolfo López Mateos, presidente de México en ese entonces, tenía la idea de asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y de que esta parte del mundo no estuviera implicada en ningún conflicto entre las grandes potencias rivales. Las negociaciones fueron conducidas por García Robles exitosamente, su habilidad de empresa y diplomacia merece una gran medida de crédito para el hecho de que el acuerdo fue concluido con éxito después de algunos años de negociación.

 

3) Octavio Paz (Escritor)

Octavio Paz, Foto de Rogelio Cuéllar

“Prometo ser breve —aunque desde que el tiempo es elástico, me temo que van a escucharme por unos 180 muy largos segundos.”

La figura del tiempo no podía quedar fuera del discurso de Paz al recibir el Nobel de Literatura. Analizando la anécdota del asunto más allá del odio declarado que el chileno Enrique Verástegui le tenía a Octavio Paz, como que en el fondo también buscaba su atención.

Sabemos de la enorme influencia que Paz ejercía, y no solo en México, en los setenta —o se estaba con él o contra él—; aún así, existía pues un reconocimiento latente, por parte de sus enemigos, a su obra, ya sea por su ensayística o su poesía.

Además de ser el único funcionario que se excusó del puesto cuando el 68, como lo relata Roberto Bolaño en Los Detectives Salvajes. Cuando Enrique Verástegui archirrival paciano viajó a México, se suponía, en teoría, que tenía que encontrarse con Roberto Bolaño, su hermano y Mario Santiago. Verlos a ellos era la ley, la prioridad. Pero no, Verástegui prefirió ver a Octavio Paz.

Tanto García Robles, Octavio Paz, como Molina Enríquez, son tres mexicanos que serán recordados por el imaginario colectivo. Aunque el objetivo final, del primero, tiene sin embargo, todavía que ser alcanzado, pues hay países que no lo han puesto aún en ejecución.

 

Twitter del autor: @SamZarazua

El maravilloso encuentro multidisciplinario por el 85 aniversario de Bellas Artes
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Asiste a las conferencias magistrales, mesas redondas e intervenciones artísticas que habrá en Bellas Artes por su 85 aniversario.

El aniversario 85 de Bellas nos invita a una función artística de gala. 

 

El inigualable y hermosísimo Museo Nacional de Bellas Artes, fue comisionado por el presidente Porfirio Díaz en 1904, y se construyó para conmemorar los 100 años de la Independencia de México. Fue terminado y abrió sus puertas al público en 1934.

Su belleza y elegancia lo hacen uno de los destinos más visitados de la gran Ciudad de México, tanto por turistas como por quienes habitamos la capital. El Palacio de Bellas Artes, que recibe a más de un millón de visitantes al año, es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico y de la Ciudad de México.

 

Foto Adolfo Kahan

Es por eso que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), llevará a cabo el encuentro 85 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artesque coincidirá con la fecha de inauguración del recinto: 29 de noviembre de 1934.

Este encuentro estará conformado por tres conferencias magistrales, cuatro mesas redondas, cuatro intervenciones artísticas y dos proyecciones documentales que estarán a cargo de más de 20 especialistas en las ramas de historia del arte, arquitectura, museología, conservación del patrimonio, coleccionismo, muralismo, arqueología y artes visuales.

 

 

La celebración comenzará desde las 10:00 horas con las palabras de Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Silvia Carreño, gerente del Palacio de Bellas Artes, quienes darán pie a la proyección Poesía aérea, cortometraje de fotografía aérea que fue comisionado al fotógrafo Santiago Arau para festejar el 85 aniversario del recinto del INBAL.

La primera mesa redonda estará integrada por Miriam Kaiser y Fernanda Matos Moctezuma, exdirectoras del Museo del Palacio de Bellas Artes, y a su vez destacadas promotoras culturales y funcionarias públicas de amplia trayectoria. El panel estará moderado por Miguel Fernández Félix, quien se sumará al diálogo sobre los retos museológicos a través del tiempo.

 

 

 

Además se presentará la conferencia El Museo del Palacio de Bellas Artes: territorio de intensidades y negociaciones, a cargo de Ana Garduño; y por cinco minutos se proyectará a manera de intermedio un fragmento de La casa chica, de Roberto Gavaldón (1909-1986), donde se puede apreciar la manera en la que lucían los pasillos y la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes a mediados del siglo XX, mientras Dolores del Río recorría la exposición de Diego Rivera, inaugurada en 1949.

 Además habrá una ponencia a cargo de Dina Comisarenco, doctora en Historia del arte y especialista en historiografía del arte y diseño mexicano del siglo XX, Un nuevo hechizo de visibilidad: revisitando a las artistas mujeres en el Museo del Palacio de Bellas Artes, versará sobre el papel de las mujeres en el arte. Más tarde, la Sala Adamo Boari se engalanará con las voces de tres de los muralistas que componen el acervo del recinto: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

 

 

Asimismo, se contará con la presencia de artistas contemporáneos, quienes presentarán algunas de sus obras de arte relacional, multimedia, intervención urbana, instalación escultórica y videoarte interactivo realizadas en las inmediaciones del Palacio. Los artistas invitados son Julieta Gil, Violeta Solís Horcasitas, Carlos Santos e Iván Abreu.

 Los acervos de murales, esculturas, fotografías, planos arquitectónicos y hallazgos arqueológicos pertenecientes o vinculados al Palacio de Bellas Artes serán el tema de la mesa redonda que tendrá como participantes a investigadores de diferentes especialidades que han tenido en común el estudio y catalogación de los variados componentes del acervo del recinto.

 

 

Además, se proyectarán fotografías de autores como Lola Álvarez Bravo o Jesús Abitia, hasta artistas del siglo XXI como Gabriel Bátiz, Massimo Listri o Lake Verea. Al Final se analizará al Palacio como objeto de representación, como sujeto en la crónica literaria y como rastro dentro de la historiografía acerca de la ciudad, en la última mesa redonda, la cual estará presidida por José Antonio Rodríguez, Aldo Solano y Jorge Pedro Uribe.

Ten en cuenta que el cupo estará limitado a 100 personas y las inscripciones comenzarán el 11 de noviembre aquí.

 

 

Encuentro multidisciplinario por el 85 aniversario de Bellas Artes

Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico

Cuándo: viernes 29 de noviembre, de 10:00 a 18:30 horas

Entrada libre

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Foto de Portada Felipe Zaldivar 

La Biblioteca Ing. Antonio M. Anza: historia y ciencia en el Palacio de Minería
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Conoce el magnífico acervo de la biblioteca de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México y empápate de historia.

No dejes de visitar esta gran biblioteca en el Palacio de Minería. Encontrarás libros antiguos, actuales, tesis y mucho más sobre ciencia.

 

El Palacio de Minería lo tiene todo: una arquitectura impresionante, una historia apasionante y decenas de eventos al año. Ha sido la sede del Colegio de Minería, y desde su génesis ha sido un centro académico de suma importancia en la capital. En 1811, los alumnos del Real Seminario de Minería comenzaron a tomar clases aquí.

Ha pasado por muchos cambios, y ha acusado y resistido los bandazos de un país en eterno conflicto. Se mantuvo a través de la Revolución, de la ocupación norteamericana, del imperio, de la Reforma…En fin, parece que siempre ha estado ahí, en pleno centro histórico de la Ciudad de México. También fue la sede de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UNAM por varias décadas, hasta su traslado a Ciudad Universitaria.

 

 

 

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Imagen de: Fundación UNAM.

 

Por lo tanto, no es de sorprenderse que su biblioteca cuente con un acervo valiosísimo y descomunal. Antes de recibir el nombre que porta ahora, la biblioteca del Palacio surgió en los últimos años de la época colonial. Su fondo estaba constituido por la biblioteca del Real Tribunal de Minería, conformada por adquisiciones a particulares y a países europeos.

Hoy en día, tiene tres fondos: el Fondo Antiguo, el Fondo de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos y el Fondo de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”. El primero está constituido, a su vez, por otros tres fondos. El primero está conformado por los libros que pertenecieron a la biblioteca del Real Seminario, como la Química de Lavoisier y la Óptica de Newton. Los libros de la Escuela de Ingenieros conforman el segundo. El último lo constituye parte del fondo que perteneció al antiguo Colegio de San Ildefonso; aquí se pueden encontrar obras escritas en latín sobre temas religiosos.

 

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Imagen de: FB Asociación de Voleibol de la UNAM.

 

El segundo fondo de la Biblioteca fue fundado en 1868 en la Academia de San Carlos y cuenta con 6,300 volúmenes. Por último, el tercer fondo tiene la impresionante cantidad de 132,000 volúmenes. Seguro que encuentras lo que necesitas.

Además de sus fondos, también tiene publicaciones periódicas, tanto nacionales como extranjeras, principalmente del siglo XIX y principios del XX. Finalmente, tiene una enorme colección de tesis de los alumnos de la Facultad de Ingeniería, de 1891 a 1999. Aquí podrás observar cómo ha evolucionado esta disciplina en nuestro país.

 

 

palacio-de-minería

 

Dirección: Tacuba #5, Col. Centro. 06000, Centro Histórico

 

Aquí más acerca de la historia y de la impresionante arquitectura del Palacio.

*Imagen destacada de: arquitectosm.253.com

Elements of Vogue es una exposición sobre una danza undergroud afroamericana
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El voguing es una danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, creada por cuerpos criminalizados, racializados, medicalizados y castigados.

Un caso de estudio de performance radical es una exposición única en El Chopo.

 

El Museo Universitario del Chopo es reconocido por ser un recinto donde es posible ver muchos proyectos multidisciplinarios con una mirada crítica, incluyente e independiente. Y su nueva exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, no es la excepción.

Esta expo revisa la historia de la performance afroamericana, y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing. El voguing es una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez.

 

Foto Gerard Gaskin

 

Elements of Vogue investiga a las minorías, y la forma en que utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. La exposición está curada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, y demuestra el baile popular afrolatino y queer, como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales.

La exposición re-sitúa al voguing en un lugar central como un filtro que nos permite releer toda la historia del performance contemporáneo afroamericano y sus formas de activismo. En efecto, el voguing es solo una de las manifestaciones de la multiplicidad de formas de vida que pueblan nuestras sociedades.

 

Foto Gerard Gaskin

 

Este movimiento ha sido fundamental para la supervivencia de las personas transexuales negras en Estados Unidos, sobre todo en los años 70 y 80. Y de hecho, sigue siendo un relevante instrumento cultural y vital para tejer una red de protección, amparo y visibilidad para un colectivo cuya tasa de mortalidad sigue siendo aberrante.

En los años 20 el barrio neoyorquino de Harlem se convirtió en un espacio de libertad, junto al jazz, el ballroom en los grandes bailes para homosexuales y travestis, donde asistían miles de personas donde se hizo historia a contrapelo. Algunos de los artistas participantes son  Andy Warhol, Arthur Jafa, Bam Bam Khan, Crystal LaBeija, Emory Douglas, Jay Jay Revlon, Joan Jett Blakk, Kalup Linzy, L.O.V.E. Lesbians Organized for Video Experience, Marlon T. Riggs,  Paul Maheke, Pope L., Rashaad Newsome,  Wu Tsang, Zapanteras, Zoe Leonard.

 

Foto Gerard Gaskin

 

Foto Gerard Gaskin

 

Junto con la exposición se desplegará un programa público diseñado por Siobhan Guerrero y el voguer Bryan Cárdenas Aka  Zebra, madre de la House of Drag que incluye performances de voguing, talleres, conversatorios y actividades educativas en torno a Elements of Vogue. Este programa está diseñado para tomar impulso a lo largo de los primeros meses del 2020, hasta la celebración de un ball de clausura el 7 de marzo de 2020.

Un caso de estudio de performance radical, es la primera exposición en México que revisa la historia del performance afroamericano y la segunda a nivel internacional sobre la historia del voguing. Entre las obras que se podrán ver en la exposición, está la instalación Ektachrome Archives de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del Sida; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y los performance del artista David Hammons en los años 70; el trabajo de Joan Jett-Blakk, performer travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991 omitiendo por la candidatura del partido demócrata a la presidencia contra Bill Clinton.

 

 

Asimismo, la muestra contará con la proyección de Tongues Untied, importante obra de 1989 del cineasta Marlon T. Riggs, producida originalmente para la televisión pública norteamericana (donde fue censurada), y que constituye un hito en la  representación de la masculinidad afrodiaspórica.

La música es protagonista en Elements of Vogue a través de su banda sonora: las películas que presenta esta exposición permiten hacer un recorrido por aquellos géneros musicales que han servido para canalizar las luchas sociales de las minorías sexuales y raciales a lo largo de un siglo.

 

 

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical

Dónde: Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Cuándo: A partir del 15 de noviembre de 2019, 19:00 h martes a domingo, 11:30 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30 general;  $15 estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM con credencial vigente

Miércoles entrada libre a exposiciones

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Museo Casa de Carranza: un vistazo a la vida del caudillo revolucionario
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Empápate de tradición en esta mansión capitalina convertida en el Museo Casa de Carranza, donde el arte y la historia se encuentran.
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Visita este precioso museo en el corazón de la ciudad de México para conocer más acerca de los acontecimientos revolucionarios de nuestro país.

 

Tal vez no sea de los museos más conocidos de la Ciudad de México, pero el Museo Casa de Carranza es sin duda una joya. Su historia se remonta a los tiempos del Porfiriato. La casa fue construida a inicios del siglo XX (1908) por el ingeniero Manuel Stampa. Había surgido durante una ola de residencias lujosas que construía la clase acomodada en la ciudad, gracias a los estímulos del gobierno porfirista. En principio iba a ser habitada por Stampa y su familia, pero estos huyeron durante la “Decena Trágica”. Posteriormente, se convirtió en cuartel de las fuerzas revolucionarias y, finalmente, en casa del entonces presidente Venustiano Carranza, en 1919.

El año siguiente Carranza fue asesinado y su cuerpo fue velado en esa casa, la cual después pasó a manos de su hija, Julia. Después de pasar por varias transformaciones, como ser la sede de dos embajadas, fue transformada en museo e inaugurada en 1961 por Adolfo López Mateos. En 1993, pasó a ser parte de la familia de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

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Fotografía de: Melitón Tapia, INAH.

 

El museo cuenta con 13 salas de exhibición permanente, los cuales son los cuartos de la mansión. Aquí se exhiben más de 3,400 piezas, entre inmobiliario original y artículos personales de don Venustiano. También fíjate en la exquisita arquitectura de la casa mientras ves los objetos.

 

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Imagen de: INAH

 

Una pieza de valor incalculable que se encuentra aquí es el original del Plan de Guadalupe, así como la pluma con que fue firmada la Constitución de 1917.

También está la galería, ubicada arriba del auditorio, donde se presentan exposiciones temporales dos veces al año. Por último, tenemos la Biblioteca “Constituyentes de 1917”, la cual también aloja una exposición temporal, una vez por año. Esta biblioteca se especializa en el Constitucionalismo y en la Revolución Mexicana, y se compone de donaciones de bibliotecas particulares, en su mayoría.

 

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Fotografía de: Mauricio Marat, INAH.

 

Museo Casa de Carranza

Dónde: Río Lerma 35, col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a sábado, de 9 am a 6 pm; domingos, de 9 am a 5 pm. La biblioteca abre de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.

Cuánto: 50$ entrada general. Entrada gratuita a niños menores de 12 años, adultos mayores, jubilados, pensionados, estudiantes, maestros y personas con discapacidad. Los domingos la entrada es libre.

 

 Aquí una serie de fotos de la Revolución Mexicana, por si quieres seguir sumergiéndote en la época.

Imagen destacada de: museosdemexico.com