Arte y Cultura
10 librerías de viejo en la ciudad
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La librería de viejo se vuelve un laberinto en el cual pareciera que el libro escoge al lector y no al revés.

Estas librerías albergan libros usados, primeras ediciones y ejemplares que han sido descontinuados. Se trata de entramados de culto que han visto pasar a miles de lectores y tipos de lecturas.

 

La librería de viejo se vuelve un laberinto en el cual pareciera que el libro escoge al lector y no al revés. Así es como suceden las primeras lecturas de muchos, los grandes hallazgos y descubrimientos de un texto que le devela al lector más allá de la historia y las palabras, casi un destino cifrado en una lectura de segunda mano.

 

El Hallazgo

el hallazgo

Se trata de un espacio que es más pequeño que todo lo que contiene ahí recolectado. Un verdadero hallazgo para el lector que circula por la colonia Condesa. Un lugar que rompe con la noción del tiempo y en el cual te puedes refugiar para entretenerte hasta llegar hacia algún descubrimiento antes de optar por las librerías atiborradas con las novedades. Este lugar ha estado dirigido por Max Ramos desde 1999, es quien además conoce cada uno de los tomos y papeles que impregnan el lugar y que puede guiarte en tu búsqueda.

Dirección: Avenida Mazatlán 30, Col. Condesa

Tel. 55 5211 6393

 

La Torre de Lulio

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Esta librería se inauguró el 18 de Noviembre de 1995. Con la idea era reunir buenos libros de poesía y literatura para venderlos a buen precio. Lo que principalmente los podía diferenciar al comienzo era el catálogo de poesía con el cual contaban. Actualmente aunque es una librería de viejo y puede o no tener ciertos títulos, la realidad es que cuentan con una gran variedad, y sino, también te la consiguen. El local es un espacio que pudiera pasar desapercibido, una puerta y una ventana de mediano tamaño arrojan la vista de algunos de sus ejemplares, suelen tener a Revueltas, pero también cambian de autores en el paso del tiempo.

Dirección: Calle Ozuluama 24, Col. Hipódromo

Tel. 55 5211 9367

 

Jorge Cuesta

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Es la librería que mejor aparenta ese espacio de literatura y nostalgia. Inaugurada el 17 de septiembre del 2011 fue nombrada así en honor al escritor, químico y editor originario de Córdoba que vivió en México en los veintes. A diferencia de otras librerías que parecieran estar abandonadas, esta tiene bien clasificadas las secciones y los temas, además de que tienes el apoyo de más de un vendedor para ayudarte con el título que deseas encontrar. Un lugarcito en donde puede haber una epifanía del libro a la espera del llamado.

Dirección: Calle Liverpool 12, Col. Juárez

Tl. 55 5546 1742

 

A través del Espejo

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Es uno de los espacios que puede pasar por desapercibido en la ahora famosa calle Álvaro Obregón. Esta librería de viejo destaca porque hay un continuo de rotación de material. Entre que las personas sí entran al lugar en su deambular por la avenida hasta que hay varias escuelas alrededor que cuando los estudiantes descubren que pueden encontrar varios de los títulos a un precio mucho mejor optan por volver. Lo interesante es que al costado de esta librería hay otra, entonces las posibilidades de encontrar lo que buscas son todavía más altas.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 118, Col. Roma Norte

Tel. 55 5264 0246

 

Urbe

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Adentrándote por un disimulado toldo bajando un par de escalones te encuentras con la primera parte de la librería, algunas mesas, una vitrina y barra de café. Al fondo una serie de anaqueles aguardan ejemplares en donde incluso puedes encontrar primeras ediciones de libros manufacturados después de la revolución, de García Márquez y algunos títulos en inglés. Es una librería, y negocio de una familia, que también realiza valuaciones de bibliotecas y que están siempre a la búsqueda de la obtención de nuevos ejemplares.

Dirección: San Luis Potosí 105, Col. Roma Norte

Tel. 55 5570 8944

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Antigua Madero

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Esta librería está en la Casa de la Acequia casi enfrente al Claustro de Sor Juana, solía ubicarse en la avenida Madero, de donde toma su nombre. Es atendida por Enrique Fuentes Castilla, su dueño; pero fue fundada por Tomás Espresate quien participó en la creación de Ediciones Era. Es un lugar que aun atiende al imaginario colectivo que desea encontrarse con la sensación de lo añejo pero bien atesorado. Además de joyas literarias cuentan con ejemplares de temas variados. El espacio es tan especial que incluso se reunió el contenido para editar un libro sobre él titulado "Antigua Madero Librería: el arte de un oficio".

Dirección: Isabel la Católica 97, Col. Centro

Tel. 55 5510 2068

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Las Américas

Es una de las únicas librerías de viejo por esta zona. Un pequeño espacio al cual parece que no cabe un ejemplar más, sin embargo el librero sabe perfectamente con lo que cuenta y está siempre disponible y dispuesto a ayudarte a encontrar lo que buscas. También es posible hacerle un pedido para que acuda a otra sucursal a recolectarlo en caso de tenerlo.

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Dirección: José Morán 2b, Col. San Miguel Chapultepec

Tel. 55 2614 6216

 

Fábula

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Es de la librerías en donde encuentras títulos a precios sumamente accesibles, sin embargo, su variedad no es muy amplia, menos si lo que buscas es una ejemplar de culto. Lo que sí tienen son revistas, libros técnicos y escolares. Es una librería que está sobre la avenida Insurgentes.

Dirección: Insurgentes Sur 513, Col. Roma

 

Bibliofilia

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Aunque el acomodo en este lugar parece un tanto caótico la realidad es que también cuentan con muchísimos ejemplares de diversos temas. Revistas, libros y periódicos que datan del siglo XVII hasta el XX. Con libros especializados en los temas de derecho, historia, geografía, matemáticas y otras ciencias. Es una de las tantas librerías que se ubican en la calle Donceles en el Centro.

Dirección: Donceles 78, Col. Centro

 

Metamorfosis

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Se trata de una librería que ha sobrevivido 30 años de existencia en la colonia Tabacalera, posicionándose como una de las más frecuentadas, y que aun cuenta títulos que ya no están en venta. Los precios de sus ejemplares son los que ofrece una librería de viejo. Aquí puedes encontrarte con una edición bien conservada de algún clásico, libros para niños, y otros títulos.

Dirección: Rosales 1, Col. Tabacalera

 

10 datos que quizá no conocías sobre el imponente Templo Mayor
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10 datos curiosos sobre la historia, significado y características del Templo Mayo: el máximo recinto de Tenochtitlan.

Foto destacada: INAH

El Templo Mayor fue el último suspiro para las culturas de Mesoamérica, hasta la llegada de los españoles.

 

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El Templo Mayor era conocido como Hu?yi Te?calli y estaba dedicado al dios de la guerra Huitzilopochtli, y al dios de la lluvia y la agricultura Tláloc. Como muchos templos en Mesoamérica, el Templo Mayor pasó por siete fases de construcción, la primera en 1325, mientras que su versión final fue destruida y saqueada en su mayor parte en 1521 por los españoles.

La gran capital mexica fue el último gran suspiro para Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Pero a pesar de su historia relativamente corta, es difícil exagerar su impacto en México y la identidad mexicana. Aquí te dejamos algunos datos sorprendentes de este gran destino arqueológico.

 

 

Edificio religioso de Tenochtitlan

 

 

Cuando hablamos del Recinto Sagrado del Templo Mayor nos referimos al edificio principal y al complejo arquitectónico al cual pertenecía, junto con otras 77 estructuras como el Calmécac (escuela para la élite), la Casa de las Águilas y el Templo de Ehécatl.

Es el edificio religioso más importante de Tenochtitlan. Medía 45 metros de altura, casi como el Coliseo romano. En la cima había dos capillas: una para Huitzilopochtli, dios del sol, y otra para Tláloc, dios de la lluvia. Cada una tenía una escalinata. De las 78 estructuras, se han identificado arqueológicamente 36.

 

 

Huey Tzompantli

 

 

En trabajos arqueológicos de 2015 se descubrió una estructura de cráneos humanos que aparecía en las descripciones de conquistadores y frailes españoles. De acuerdo a las declaraciones del arqueólogo Matos Moctezuma, el tzompantli tenía un simbolismo que mostraba el poderío mexica, "Ahí iban a parar los cráneos de decapitados en diferentes ceremonias, incluso había víctimas mexicas".

 

 

Dualidad

 

 

El Templo Mayor está representado por dos grandes conceptos en la cultura mexica: la guerra (Huitzilopochtli) y la producción agrícola (relacionada con Tláloc). El investigador y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que los otros edificios del Recinto Sagrado estaban alineados con la dualidad de la estructura principal: el ?eje de  la vida? y el ?eje de la muerte?.

 

 

Pasadizo oculto

 

 

El Proyecto del Templo Mayor constantemente está uniendo las piezas de los hallazgos que se realizan cada año, como fue el hallazgo de un estrecho túnel de 45 cm de ancho parte del muro sur del edificio Cuauhxicalco y conduce a la plataforma circular de este. Lo sorprendente es que en el centro de dicha área se abren dos cámaras laterales que probablemente guarden restos de importantes gobernantes mexicas.

 

 

Recorrido de Cortés

 

 

En las crónicas de la conquista, se relatan los encuentros que tuvieron los españoles y el recibimiento que los gobernantes prehispánicos. Previo a la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, Moctezuma Xocoyotzin invitó a Cortés a recorrer el conjunto de edificios que constituía el Templo Mayor. En su recorrido diplomático, Cortés presenció el esplendor máximo de las construcciones, los frescos que decoraban los muros y, además, presenció una justa de juego de pelota.

En los últimos años, los hallazgos realizados en el Templo mayor han develado la riqueza y ahínco con el que los mexicas enterraban a sus gobernantes. Por ejemplo, en un conteo que suma 200 ofrendas se encontraron 12 águilas reales, siete lobos, siete pumas y dos halcones. Además de especies de vestigios provenientes de especies del océano Pacífico, como corales, conchas madreperla, estrellas de mar, peces globo y caracolas.

 

 

Como una cebolla

 

 

Para los mexicas, el Templo Mayor era el centro del universo. Por eso, cada vez que deseaban agrandarlo construían sobre el edificio anterior sin derrumbarlo. De esta manera, se han identificado 7 etapas constructivas; por supuesto, las partes internas son las que están mejor conservadas, explica el arqueólogo Leonardo López en un documental del INAH. Esta es la razón por la que se dice que es "como una cebolla, debido a sus varias capas.   

 

 

Coyolxauhqui

 

 

Este monolito fue hallado en 1978, con el que inició el proyecto de investigación que continúa hasta la actualidad. Mide más de 3 metros de diámetro y pesa casi 8 toneladas. Fue hallado por trabajadores de Luz y Fuerza muy cerca del Zócalo de Ciudad de México, marcando la arqueología en México y sirvió de guía  para hallar el Templo Mayor, centro de la vida religiosa en la antigua Tenochtitlan.

En la piedra, la deidad lunar aparece desmembrada, luego de que su hermano, Huitzilopochtli, la decapitara y arrojara desde un cerro pues, según el mito, ella intentó matar a su madre, la diosa Coatlicue.

 

 

Colosal Tlaltecuhtli

 

 

En 2006 se halló la escultura mexica más grande hasta ahora. Mide 4.17 metros  x 3.62 metros  y pesa 12 toneladas. Representa a la diosa  de la tierra, vista como "devoradora de cadáveres". Simboliza el ciclo de la vida y la muerte y la "renovación mediante el sacrificio", de acuerdo con  la doctora Diana Magaloni Kerpel. Asimismo, en el recinto del Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica, entre ellas hay jaguares, lobos, cocodrilos y águilas, además de peces y moluscos.

 

 

Ofrenda 17

 

 

En este lugar hay una colección llamada Ofrenda 17 que contiene objetos que probablemente fueron obtenidos como botín de guerras y cráneos de decapitados en rituales de consagración.  El recinto explica que a través del sacrificio humano se ofrendaba la sangre y la vida misma, considerado lo más preciado, para que de la muerte surgiera la vida. Se empleaban diversos objetos como el cuchillo de pedernal, la piedra de sacrificios y el cuauhxicalli (recipiente para ofrendar corazones).

También existía el autosacrificio, que consistía en perforarse partes del cuerpo con navajas de obsidiana, puntas de maguey o punzones de hueso. Pero solamente los sacerdotes, guerreros, gobernantes y estudiantes del Calmécac tenían acceso permanente al Recinto Sagrado.

 

 

Museo del Templo Mayor

 

 

En 1987 se abrió al público la colección que abarca 10 mil objetos en su mayoría provenientes de la zona arqueológica. De todas las piezas hay 3 que no debes dejar de admirar en el museo de la zona arqueológica del Templo Mayor. La escultura del dios de la muerte, Mictlantecuhtli, la escultura de tamaño natural de un Guerrero Águila, que se conserva con restos de estuco y la escultura que pudo haber servido como recipiente para ofrendas; representa un águila real: Águila Cuauhxicalli. Este museo recibe, en promedio, 650 mil visitantes al año; 80% son nacionales y el resto extranjeros.

 

 

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $80

10 mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que reinvindicaron la feminidad
Alan Roque
Las mujeres de la Época de Oro del cine mexicano no sólo enamoraron en la pantalla grande, también forjaron una identidad femenina en el imaginario social de México.
epoca de oro del cine mexicano


Imagen principal: Elle.mx

La Época de Oro del cine mexicano fue uno de los pilares en la identidad del país.

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Es decir, una ola artística que se encargó de promover tanto las costumbres como ideales de esta mexicanidad, cargada de multiculturalismo y una adicción al melodrama. En especial desde finales de los años de los 30 hasta finales de los 50.

De acuerdo con su libro La época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social, Juan Pablo Silva Escobar explica que esta ola artística "contribuyó a la elaboración de un imaginario social que ha inscrito en la conciencia colectiva aquello que se concibe como lo típicamente mexicano".

En el caso de las heroínas, por un lado, debían poseer características típicas como el amor, la religión, buena moral e inclusive la belleza. Por otro, el de las antiheroínas, solían ser rebeldes, testarudas, fuertes y hasta irreverentes. ¿Cuántas veces no vimos a las divas de esta Época de Oro del cine mexicano interpretar papeles con alguna de estas particularidades, y que fungieron los ideales de nuestras abuelas, madres o personas de la actualidad?

Quizá por esta razón, necesitamos recapitular aquellas mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que impactaron en el imaginario social de la feminidad mexicana:

María Félix

epoca del cine de oro mexicano maria felix

Es la quintaesencia del cine de oro mexicano. Ella se convirtió en un símbolo y mito del cine, conociéndose internacionalmente como "La Doña" o "María Bonita". Participó en numerosas películas junto con Jorge Negrete, Pedro Infante, entre otros. Estuvo casada con el músico Agustín Lara, quien le compuso "María Bonita".

Dolores del Río

epoca del cine de oro mexicano

Trabajo junto con Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn y Pedro Arméndariz. Fue amiga íntima de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la máxima estrella del cine mexicano y de Hollywood. De hecho, mientras que su rostro fue considerado como uno de los más perfectos, sus interpretaciones la llevó a ser catalogada como una de las mejores actrices en la historia del cine en México.

Katy Jurado

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Aunque nació en la ciudad de México, Katy Jurado comenzó a trabajar como actriz en Hollywood. Eventualmente regresó a su ciudad natal y continuó con su carrera. Fue en México que protagonizó, junto con Pedro Infante, la película de Nosotros los pobres, la cual la llevó a la fama. Recibió una nominación al Óscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Broken Lance.

Elsa Aguirre

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Es una de las principales divas de la Época de oro del cine mexicano, junto con Silvia Pinal y Sara Montiel, que han sobrevivido al paso del tiempo. Su carrera fue una de las más productivas a lado de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Evangelina Elizondo

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La carrera actoral de Evangelina Elizondo fue variada. Comenzó estudiando teología en la Universidad la Salle, montó luego 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana, y dobló la voz en español de Cenicienta de la película de Walt Disney.

Sara Montiel

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Es un ícono de culto. Sus éxitos en cine y música eclipsaron su belleza. Oriunda de España, decidió hacer fortuna en América en 1950. Un año después se naturalizó como mexicana, y se fue a trabajar a Hollywood. Sus trabajos superaron las ventas mundiales de Elvis Presley y Frank Sinatra.

Silvia Pinal

epoca del cine de oro mexicano silvia pinal

Es catalogada como “Primera actriz", teniendo presencia en cine, televisión y teatro. Inició su carrera profesional en 1949 y recibió el Premio Ariel, en 1953, 1957 y 1958. Entre los papeles más importantes de su carrera se encuentra en la película Viridiana de Luis Buñuel.

Marga López

epoca del cine de oro mexicano marga lopez

Argentina nacionalizada mexicana, comenzó su carrera cinematográfica en un papel de mesera en El hijo desobediente. Actuó en Nazarín de Luis Buñuel, y en las telenovelas Aventuras en el tiempo y Bajo la misma piel. Su actuación obtuvo reconocimiento a nivel internacional.

Ninón Sevilla

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Su legado actoral y dancístico cuenta alrededor de 20 películas del Cine de oro mexicano, en la ola del Cine de rumberas. Algunos ejemplos son Pecadora, Aventurera y Mulata.

Miroslava

epoca del cine de oro mexicano miroslava

Esta actriz de origen checo ?y naturalizada mexicana? comenzó su carrera de actuación en Latinoamérica como resultado de su peregrinaje causado por la Segunda Guerra Mundial. Su primera película fue Bodas trágicas; y su éxito logró posicionarla junto con Cantinflas en A volar joven.

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