Todo comienza por la vista.
Nuestros ojos son capaces de provocar la alegría más emotiva o la frustración desgarradora, inclusive con un poco de ayuda oftalmológica. Se trata del sentido más preciso que desestructura a las sensaciones, convirtiéndolas en algo diferente, sorpresivo, creativo.
Por ello una vista exacta, precisa, se requiere, pues así somos capaces de redefinir nuestro mundo. Aún si eso implica usar esos artefactos de los miopes o ciegos, esos anteojos que imponen apodos como “cuatro ojos”.
La realidad es que estos lentes brindan un nuevo paradigma de las sensaciones, emociones, pensamientos, creencias y hasta actitudes en nuestro día a día. Dan un aire chic y misterioso, muy al estilo de la persona que los use.
Por ello escoger los lentes adecuados en función de la personalidad es indispensable, pues refleja el empoderamiento de una persona a través de la vista. De eso se trata Dr. York, una anteojería que se especializa en provocar una imagen única a través de los lentes –de sol, de vista, cualquiera–.
Dr. York inició con una promesa nuevayorkina y evolucionó a un local en Álvaro Obregón, en la colonia Roma. Esto le ha permitido posicionarse como un centro de oftalmología independiente, a contra cultura, que no sólo cuenta con exámenes gratuitos, también consultoría de imagen y visitas a domicilio. Es realmente un lugar donde la masificación cultural se difumina y se transforma en una diversidad en sexos, gustos y personalidades.
En caso que estés buscando una alternativa a las ofrecidas en masa, Dr. York es la opción para escuchar ese lado de tu personalidad que busca sobresalir, diferenciarse y empoderarse.
Dirección: Álvaro Obregón 187 b, Col. Roma Norte C.P- 06700, México D.F. T.
Teléfono: (01 55) 5207 9359
Correo electrónico: [email protected]
Caravana Americana es la feria de diseño y de moda con la mejor y más amplia selección de propuestas de Latinoamérica. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la industria del diseño en nuestro continente. Para lograrlo, su trabajo se apoya en dos ejes rectores: 1. Generar un espacio ideal para impulsar el diseño latino ante un mercado internacional. 2. Contribuir a la profesionalización de las marcas emergentes hacia mejores prácticas de negocios a través de eventos didácticos.
Durante tres días seguidos, podrás contemplar las mejores propuestas de moda, objeto, mobiliario y joyería, provenientes de distintos países de América Latina. ¿Cómo saber que la calidad de los diseños presentes es la más alta? Pues bueno, el comité de selección de Caravana Americana realiza una profunda investigación de nuevas marcas para reunir a los diseñadores más talentosos de la región.
El hecho de que tantos países estén representados en esta feria denota la variedad, la armonía y la excelencia del evento. En esta ocasión, los diseños expuestos provendrán de México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Guatemala. Cabe destacar que ocho marcas chilenas inéditas se acercarán al público mexicano por primera vez, con colecciones de moda y accesorios sorprendentes.
Además, en los días anteriores a la feria, Caravana Americana organizará talleres y conferencias impartidas por expertos. Los temas a tratar serán la exportación, el retail y la mercadotecnia. Así que, si estás interesado en conocer más a fondo la industria de la moda, no dudes en asistir.
Caravana Americana es uno de los eventos imperdibles de la segunda mitad del 2023. Su selección de 110 marcas es la mejor representación de la innovación y visión de los diseñadores latinoamericanos. Los diseños en exhibición no solo representan lo más fino de la moda internacional, sino que también están realizados con materiales exquisitos, producidos con técnicas tradicionales. Además, todas las marcas presentes están comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad. El lujo y la belleza van de la mano del comercio justo y el respeto mutuo.
La 15º edición de la Caravana Americana se llevará a cabo en CDMX del 6 al 8 de octubre de 2023 y podrás encontrar este bazar itinerante en el Casino Campo Marte, ubicado en Polanco.
Dónde: Campo Marte, Polanco
Cuándo: del 6 al 8 de octubre 2023
Cuánto: entrada gratuita.
Para más información, visita el sitio oficial de Caravana Americana.
Otros eventos imperdibles: la colorida exposición de papalotes en el MAP.
*Imagen destacada de: Frontón México
. . .
En México la tradición del textil es una parte importante en la cultura de los pueblos indígenas, ya que los telares y las prendas poseen siglos de historia y un valor artístico impresionante. La vestimenta no solo ha funciona como protección, también es el sello identitario que define una comunidad. Y es que las prendas de las civilizaciones antiguas reflejan características importantes de sus creencias, ideales estéticos y su relación con el entorno.
Tomando en cuenta que en nuestro país existen más de 56 etnias, la cantidad de vestimentas y tradiciones se torna inmensa. El peso tradicional y la mezcla de culturas coloniales e indígenas la hacen mera de elogios y admiración. Cabe mencionar, que el traje indígena se transformó con la Conquista y adoptó tendencias españolas y europeas, un ejemplo, es el traje de charro influenciado por las prendas de los conquistadores.
A base de fibras naturales y colores intensos de origen vegetal, mineral y animal, estas comunidades han conservado las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados. Lamentablemente no se han podido mantener todos estos procedimientos artísticos y muchos ya se han perdido. Por este motivo es necesario darle importancia a este tipo de vestimentas, ya que es una forma de mantener la historia de nuestro país vigente y darle valor a los materiales tradicionales, el trabajo artesanal y la producción local.
A pesar de que muchos piensan que el fenómeno de “moda” es relativamente nuevo en nuestro país, la historia prueba lo contrario. México tiene siglos de experiencia en técnicas de tejido y de bordad. Es tanta su relevancia, que resulta imperativo prestarles más atención a estas comunidades que conservan y hacen del textil un arte. Aquí te dejamos una lista de las principales prendas tradicionales mexicanas que siguen siendo de gran impacto hoy en día.
Prenda que distingue a las mujeres
Esta prenda la portan las mujeres en la península de Yucatán. A partir de los bordados y colores que tiene la prenda se puede identificar de qué comunidad procede, el estado civil y el nivel socioeconómico de la persona que la porta. El huipil está conformado por una tela rectangular, doblada a la mitad con un agujero en el centro para la cabeza, es portado de manera casual y formal, como blusa o vestido dependiendo la ocasión. La mujer cuando muere, porta el mismo huipil que usó en su boda.
Accesorios que cuentan historias
Las fajas tienen la función de un cinturón, son las encargadas de sostener faldas, pantalones o cualquier prenda para la parte inferior del cuerpo. Estas, además de ser un trabajo artesanal arduo por la cantidad de detalle en sus bordados, también narran historia. Las madres de la comunidad bordan y tejen acerca sus hijos, animales, comidas y eventos importantes de sus vidas.
En náhuatl significa punta de cuello
El quechquémitl es una prenda que se relaciona con las fiestas y ocasiones especiales. Es algo así como un poncho. Es tejida a base de algodón de lana y dependiendo la localidad del artesano varían sus colores, diseños gráficos y estampados.
Prenda derivada del mestizaje
Se cree que el surgimiento de esta prenda se dio gracias a la necesidad de las mujeres para entrar a los templos al llegar la religión católica a nuestro país. El rebozo se ha convertido en un símbolo de identidad mexicana, ya que se ha mantenido en el gusto de las mujeres a lo largo de la historia. En la actualidad se utiliza para diversas cosas como protección del clima, para cubrir la cabeza e incluso para cargar a los bebes en la espalda.