Estos son los mejores discos mexicanos del 2015
MXCity
En Mxcity nos dimos a la tarea de curarte los mejores discos creados por mexicanos este 2015.

La música, ese catalizador creativo que nos muestra lo qué está pensando y tal vez sintiendo una colectividad a través del sonido. A lo largo de las décadas, México se ha sabido influenciado por géneros musicales foráneos, y en todas las ocasiones ha sabido sobrevivir ese extraño pero simbólico toque mexicano. Ya sea por el sonido del idioma y acento latino, o por introducir el clásico slang defeño de cada época, las costumbres y sus tradiciones exóticas y hasta surrealistas, las creaciones musicales mexicanas han desembocado en un admirable trabajo que año con año merece la pena recapitularse.

Los colaboradores de MXCity nos dimos a la tarea de curarte y compartirte los que consideramos los mejores discos del año 2015 creados por mexicanos. Sin distinción de género específico, te invitamos a conocer algunos de los sonidos que se han ido gestando en tu ciudad durante los últimos meses:

 

Carla Morrison/ Amor Supremo

(Indie Pop)

La norteña siempre se ha caracterizado por deliberar baladas extremadamente románticas. Pero con su nueva producción, la cantante se involucró mucho más en los elementos creativos de las melodías. No dejamos de oír las letras melosas, la diferencia en su más reciente álbum es la experimentación con nuevos sonidos. Tal es el caso de los sintetizadores, que muestran una clara evolución en la carrera de la cantautora. 

 

The Chamanas/ Once: Once

(Sonido Fronterizo)

El grupo es originario del borde que existe entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Dicho esto, su sonido es algo que se conoce como música fronteriza. Se trata de una fusión entre los ritmos latinos que a todos nos gustan, synth pop y un toque de ranchera. Este es su álbum debut, y es una producción que destaca por su original sonido desde la composición hasta las melodías. 

 

Lawall/ La Playa de los 90 Vol. 1

(Indie Pop) 

Literalmente es una banda de niños originarios de Colima que sabe hacer música. Todas sus canciones saben a mar, se antojan para escuchar con una cerveza bien fría y alrededor de grandes amigos. Solamente cuentan con esta producción, pero tras haber sido parte de distintos festivales independientes en el país, los músicos se aventurarán con más temas próximamente. 

 

Los mundos / No hay quien se salve

(Punk, Shoegaze)

discos

El estilo de este disco versa algunas veces sobre plataformas noiseras, otras, simplemente delega sus pasiones al punk californiano. Los mundos es una de esas nuevas bandas que se han hecho resonar en todas las fiestas del género en la ciudad. Sin embargo, lo interesante de este proyecto en especial es que logran enmarañar sonidos propiamente foráneos con sus letras en español. Y en estos tiempos, pareciera que el rock no se hizo para ser cantado en español. En este disco les sale perfecto.

 

Charlie Rodd/ Historia

(Indie folk

Carlos Rodríguez es de Monterrey y desde que tomó la guitarra supo que el folk era el género indicado para él. Algunas canciones podrán ser tristes, pero es el ritmo acelerado de los acordes lo que hace de sus temas unos muy disfrutables. La simpleza en su música lo ha llevado a formar parte del cartel del Vive Latino 2016. 

 

Clubz/ Épocas

(Synth Pop

Se trata de un dueto, compuesto por Orlando y Coco. Habían sacado canciones y un EP, que iba más por el camino del new wave. Pero con su más exitoso sencillo, se han consolidad como una de las mejores bandas de synth pop del país. Su disco es pegajoso, bailable y muy fresco. 

 

Rey Pila/ The Future Sugar

(Rock Pop)

Es sin duda una de las bandas de rock más sonadas en el país. Y es que la producción de su nuevo disco corrió a cargo de Chris Coady y Julian Casablancas (The Strokes). Cuando un artista consolidado como este apuesta por el sonido de una banda de otro país, sólo queda asumir que se trata de un grupo talentoso. 

 

Technicolor Fabrics/ Bahía Santiago

(Indie Rock)

Se siente verano otra vez con esta producción de los tapatíos. Las letras de los temas que integran el disco están inspiradas en anécdotas reales de los integrantes. Son armónicas todas las canciones, son como un refugio para el alma. Escuchar completo el álbum es lanzarse un clavado a una alberca y salir a flotar mientras te relajas. 

 

Natalia Lafourcade/ Hasta La Raíz

(Folk Pop

Sin duda es la mejor producción de la cantante. Hasta la raíz representa el trabajo de la artista, es una ventana a su trayectoria como compositora. Es un disco profundo, que deja escuchar a Natalia desde lo más hondo de sus entrañas. 

 

Lorelle Meets the Obsolete / God Unknown Records Split 7

(Psych, Shoegaze, Repeat-o Rock)

discos

Sin duda una de nuestras bandas favoritas. Beto y Lore son Lorelle Meets The Obsolete, un duo que supo encontrar el éxito en el ámbito de la psicodelia y el noise rock. Mucho de lo que encuentras en este Split 7, es psych bastante fino que apuesta por los riffs bien ejecutados, voces fantasmagóricas diluidas en reverb y melodías hipnóticas/bluseras al estilo que sólo los Lorelle saben. Da gusto saber que México fabrica bandas tan bien producidas como ellos, que además denotan el empeño en cada uno de sus tracks. A propósito de este nuevo Split, te invitamos a escuchar más de su música en su página de Bandcamp.

 

Cascabel / Far Out, Man!

(Psych, Space Rock)

discos

Uno de los buenos discos de psicodelia contemporánea que se pudieron escuchar este año. Esta banda se describe dentro de la New Wave of Mexican Psychedeliay aunque pueda parecer un calificativo pretensioso, su álbum Far Out, Man! afirma la moción, rescatando muchos de los sonidos que hoy se alistan en festivales como Austin Psych Fest, sólo que por supuesto, con una pincelada de mexicaneidad sosegada, de esa que solo se experimenta, justamente, en el underground capitalino.

 

 

Sonex/ Madre Natura

(Son Jarocho

jarana

No es sorpresa que Pablo Valero de Santa Sabina haya sido el responsable de la producción de este álbum. Es un disco que enaltece las tradiciones mexicanas, pero que al mismo tiempo logra hacer una fusión con sonidos contemporáneos. Las letras son sinónimo de folcor, y los ritmos hacen pensar que esta banda ha logrado una identidad con tanta evolución en su carrera. 

 

Silver Rose / Silver Rose

(Shoegaze, Dream Pop)

Es el proyecto alterno de la bajista de Ruido Rosa: Carla M. Sariñana. Contrario al Stoner Rock que proyecta en su anterior proyecto, este 2015 publicó algunas nuevas canciones en su cuenta de Soundcloud, con tintes melódicos suaves, bajo el nombre de Silver Rose; el delay y el tremolo hacen su trabajo en cada melodía un tanto melancólica pero a su vez sofisticada que se puede escuchar enmarañada entre su voz dulce de una manera seductora. Aún no lanza un disco como tal pero al menos cinco increíbles tracks nos son suficientes para hacerle mérito a su trabajo de este año.

 

Sonora Aeroclub / Sesiones en NoFM Radio

(Folk, Alternative pop, Indie-Folk )
discos

Si le rascas bien a Bandcamp, sobre todo a los que provienen de México, encuentras muy buenas cosas. Y es que el talento mexicano fluye realmente, solo es cuestión de que se le dé una oportunidad de escuchar. Sonora Aeroclub no es una banda distinguida de escenarios apabullantes pero sí una engendrada bajo una utopía idílica que te invita a imaginar historias oníricas y a la vez muy bellas sobre, quizás, algo que pareciera un viaje con psicodélicos. O al menos eso nos permiten entrever algunas de sus letras. La voz fémina principal posee un timbre parecido al de Natalia Lafourcade (e incluso su estilo surca entre los arrecifes del indie-folk), sin embargo, esta banda encuentra la manera de tocar las melancolías más duras de las personas a través de un pop sutil que puede llegar a ser amable para cualquier oído con prejuicios. Sólo hace falta escuchar un poco:

 

OCE?NSS / Atlantic EP

(Deep Noise / Shoegaze, Post punk)

discos

Esta banda es una de las más prometedoras del 2015 y los próximos años, un proyecto que si bien empezó a grabarse de manera casera hace no mucho, los protagonistas del viaje al Atlantic han construido sus canciones desde hace poco menos de una década. Deep noise es como ellos mismos le nombran a este género, una mixtura entre el reverb y la distorsión de sus guitarras que difuminan escenarios melódicos bajo una sola premisa: hacer del ruido una atmósfera para escuchar silencios profundos. Su primer EP nos muestra 5 melodías oscuras que fluyen en la mística de, quizás, un ritual prehispánico. Mucho de este material suena a post punk de los 80’s, pero si te atreves a surfear cada detalle de sus arreglos podrás encontrar ligeros coqueteos con el dream, y también el brit pop. Además de sonidos ensordecedores y dotados de personalidad, encuentras un track bastante sutil, una sorpresa quizás que vislumbra lo que podemos esperar de OCE?NSS en un futuro incierto.

México recupera 30 piezas arqueológicas de Los Ángeles
MXCity
La devolución de estas 30 piezas arqueológicas, convierte a México en un ejemplo a seguir para la restitución del patrimonio cultural de otros países.

Foto destacada: Gob.mx

Estas 30 piezas arqueológicas representan el legado histórico, social y cultura de nuestro pasado.

 

De nueva cuenta, México ha recuperado con éxito 30 tesoros arqueológicos que se encontraban en la ciudad de Los Ángeles, California, EU; entre las que destacan figurillas antropomorfas, vasijas y fragmentos de cerámica de diversas afiliaciones culturales. Esta restitución estuvo encabezada por el Consulado General de México en dicha ciudad, y significa un paso crucial en la preservación del nuestro patrimonio cultural e histórico.

Los 30 artefactos arqueológicos forma parte de una colección de figuras, vasijas, collares de cuentas (sartales) y fragmentos de cerámica, representa una conexión tangible con civilizaciones ancestrales, que ahora han “regresado a su hogar legítimo” se lee en el comunicado de prensa difundido por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de México, quienes encabezaron la restitución.

Estas piezas estuvieron perdidas durante mucho tiempo, así que el evento no fue una simple de la devolución física de objetos, sino que simboliza una reconciliación más profunda con el pasado. Los artefactos, que abarcan desde el período Clásico (0-650 d.C.) hasta la era posclásica mesoamericana (1200-1521 d.C.), cubren un amplio espectro de civilizaciones prehispánicas, incluidas aquellas que florecieron en los territorios occidentales, las tierras altas centrales y la Costa del Golfo, con piezas que reflejan estilos maya y mixteco, entre otros.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autentificó estos elementos como monumentos arqueológicos y, por extensión, propiedades de la nación mexicana. Este proceso subraya la importancia de la diligencia científica y cultural en los esfuerzos de repatriación, asegurando que cada pieza sea reconocida por su importancia histórica y cultural.

Desde el inicio del mandato de López Obrador en diciembre de 2018, el consulado ha recuperado con éxito 117 piezas arqueológicas, contribuyendo a la cuenta mayor de más de 13.500 piezas culturales repatriadas a nivel mundial bajo el gobierno actual. Además, se han parado subastas programadas en países como Francia, Suiza y Portugal, y ciudades como Nueva York, París y Roma, en donde se han intensificado las demandas legales por la devolución de bienes robados o piezas en posesión ilegal.

Al respecto de las figuras antropomorfas, estas ofrecen una visión de las normas espirituales y sociales de estos pueblos antiguos. Las vasijas y sartales (cuentas de collar) reflejan la vida cotidiana, el comercio y las expresiones artísticas de las diversas culturas de Mesoamérica. Aunque aparentemente mundanos, los fragmentos de cerámica brindan a arqueólogos e historiadores información invaluable sobre los avances tecnológicos y la evolución estilística de estas sociedades.

A medida que estas piezas encuentran su camino de regreso, traen consigo historias de tiempos antiguos, de civilizaciones que surgieron, florecieron y finalmente desaparecieron; pero cuyos legados continúan cautivando y educando. La repatriación de estos artefactos a México es una celebración de la supervivencia, una declaración de que el alma de Mesoamérica perdura a pesar de siglos de colonización, conflicto y mercantilización.

Finalmente, “en este espíritu, el regreso de las 30 piezas arqueológicas de Los Ángeles a México es una victoria diplomática y un triunfo moral. Reafirma los lazos que nos unen con nuestros antepasados, la tierra y entre nosotros, recordándonos que en cada artefacto hay una historia esperando ser contada, una lección esperando ser aprendida y una parte de nosotros mismos esperando ser descubierta” dice el comunicado de prensa. 

Gobierno del Edomex busca preservar identidad y cultura indígena
MXCity
Conservar la identidad significa preservar la lengua, gastronomía, música, danza y tradiciones de las comunidades originarias del Edomex.

Foto destacada: Félix Ermitaño

Más de 5 etnias indígenas viven en cerca de 43  localidades del Estado de México. 

 

En 43 localidades del Estado de México, hay etnias Mazahua, Otomí, Nahua, Matlazinca y Tlahuica, y otras que no predominan tanto. Pero según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el territorio mexiquense, hay 417 mil 603 personas de 3 años o más hablan alguna lengua indígena, las cuales representan 2.6 por ciento de la población total. En proporción, este grupo de población disminuyó un punto porcentual en relación con 2010, cuando conformaban 2.7 por ciento del total de la población (379 mil 75 habitantes).

El Mazahua es la etnia con más integrantes en el Edomex; con un total de 132 mil 710 hablantes, lo que representa 31.8 por ciento; le sigue la lengua Otomí con 106 mil 534 hablantes y en tercer lugar el Náhuatl con 71 mil 338 parlantes. Por supuesto, hay factores que están disminuyendo los números de las comunidades indígenas, por ejemplo, la urbanización y globalización de la vida, que los ha orillado a abandonar prácticas, usos y costumbres, además de dejar en el olvido su lengua.

Es por estas razones, y muchas más, que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha reafirmado su compromiso de impulsar acciones para salvaguardar los rasgos multiétnicos y multiculturales de la entidad. De ahí, que se emitan certificaciones, talleres, actividades y eventos que son promovidos para fomentar la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades originarias, elementos clave, aunque olvidados, de la identidad mexiquense.

Esto también permitirá conservar la lengua, la vestimenta, gastronomía, música, danza y tradiciones, es un pilar representativo de cada comunidad originaria, transmitido de generación en generación. Estos compromisos se llevaron a cabo, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Edomex.

Félix Ermitaño

Reconocer la presencia de grupos mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuicas, también es una forma de reconocer el acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad. Además, aceptar que esto no solo se trata de un evento conmemorativo por un día específico (Día internacional de los Pueblos Indígenas) requiere una reivindicación a nivel mundial, Estatal y local.

Ya que "El Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas cuyas raíces históricas y culturales se entrelazan con las que constituyen las distintas civilizaciones prehispánicas; hablan una lengua propia; han ocupado sus territorios en forma continua y permanente; han construido sus culturas específicas".

Félix Ermitaño

Asimismo, se trata de una población que ha presentado históricamente condiciones acentuadas de pobreza y vulnerabilidad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Por ejemplo, en todas las entidades el porcentaje de la población indígena en situación de pobreza es mayor que la no indígena.

Además, se suma la población indígena en el ámbito educativo, que tiene porcentajes más bajos de participación, retención, eficiencia terminal y aprobación en el país. La matrícula total de alumnos indígenas en la entidad (74 mil 759) cuenta con un número insuficiente de docentes para su atención y propicia formación académica.

Félix Ermitaño

Los “megaproyectos” también vulneraron los derechos indígenas, tal es el caso de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan que atravesó zonas indígenas de Xochicuautla y Santa Cruz Ayotuxco, por mencionar algunas o la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" que se realizó con el rechazo de los 12 pueblos originarios de Tecámac.

En el Estado de México, los municipios que registran mayor presencia indígena son San Felipe del Progreso, Ecatepec de Morelos, Toluca, Chimalhuacán e Ixtlahuaca, según el Catálogo de localidades indígenas del Inegi de 2010. Los pueblos indígenas del Edomex, son:

  • Matlatzinca
  • Mazahua
  • Nahuas
  • Otomíes o hñähñu
  • Tlahuicas
Pueblo Sami: la exposición del último grupo indígena de Europa llegó a CDMX
MXCity
Esta exposición es un increíble acercamiento al Pueblo Sami; además, representa un hito cultural entre México y los países nórdicos.

Fotos cortesía de Embassy of Sweden in Bogotá

Se estima que hay unos 82 mil samis repartidos en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia; pero en realidad, se desconoce el número exacto de su población.

 

El Pueblo Sami es el único pueblo indígena de la Unión Europea, y se extienden en una región conocida como Sápmi que abarca porciones de cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Su principal actividad es la pesca, caza y agricultura. Además de la cría de renos, uno de los elementos más importantes de su cultura, tienen animales de trabajo que representan una fuente de alimentación; su piel sirve de protección contra las bajas temperaturas y para elaborar artefactos.

Los sami son reconocidos por su profunda conexión con la tierra, especialmente por su tradicional estilo de vida nómada centrado en la cría de renos; en la actualidad, las formas de vida se han diversificado.

A pesar de todas las complejidades que tiene la cultura sami, no más ni menos importaantes que otras culturas indígenas, este pueblo continúa manifestándose a través de su lengua, música, arte y vestimenta tradicionalEl gákti el traje típico que varía dependiendo de la zona geográfica y el acontecimiento social. Y el joik, una forma tradicional de canción, es uno de los elementos más distintivos de su patrimonio cultural.

El pueblo sami también se ha enfrentado a desafíos relacionados con la preservación de su identidad cultural y territorial frente a políticas de asimilación y modernización. En las últimas décadas, han logrado importantes avances en la reivindicación de sus derechos, incluyendo el reconocimiento de sus territorios tradicionales y el fortalecimiento de sus instituciones políticas y culturales.

Con el fin de conocer más de esta cultura, este 28 de febrero será inaugurada la "Sala del Pueblo Sami", en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la Ciudad de México. Por primera vez un espacio en este recinto será dedicado a la cultura nórdica, enfocado específicamente al grupo étnico que habita Laponia.Este contacto es de gran importancia, ya que nos acerca a los países nórdicos y genera nuevas culturales con la sociedad mexicana. Este intercambio cultural entre países será mucho más fuerte en el futuro.

En la apertura de esta muestra, colaboraron  la Embajada de Suecia en México, la Embajada de Finlandia en México, la Embajada de Noruega en México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además de la muestra musical del violinista sueco Daniel Wikslund, de origen sami.

Sala del Pueblo Sami

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo; Moneda 13, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: a partir de 28 de febrero, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

México rompe 2 Récord Guinness en un fin de semana
MXCity
En dos eventos diferentes, México rompe Récord Guinness; y uno de ellos se verificó en la gloriosa Ciudad de México.

Foto destacada: CDMX

En un fin de semana México rompe dos cifras de Récord Guinness y aquí te decimos de qué se trata.

 

El primer evento estuvo relacionado con La Secretaría de Turismo (Sectur) que obtuvo el Récord Guinness por la transmisión de viajes en línea más larga en video. Esto con el fin de hacer un Maratón Promocional Acapulco, que pone a México alrededor del mundo en cuestión de difusión turística.

Este maratón registró una marca oficial de 40 horas, dos minutos y 20 segundos. De las más de 55 horas evaluadas por Guinness World Record, y fue realizada del 21 al 23 de febrero, que se transmitió en el canal oficial de Sectur en YouTube.

@turismocdmx

La jueza adjudicadora oficial de Guinness World Record, Susana Reyes, verificó el cumplimiento de los requisitos para superar el récord que era de 26 horas, 15 minutos y 29 segundos; por lo que entregó al secretario de Turismo el certificado correspondiente.

Torruco Marqués detalló que, a lo largo de las más de 50 horas de transmisión, se tuvieron pláticas con diversas personalidades del sector turístico, mediante una serie de entrevistas, reportajes y videos promocionales sobre la cultura, tradición, gastronomía, folclor, y atractivos de Acapulco, así como del resto de nuestros destinos de México.

@turismocdmx

Durante este ambicioso maratón promocional, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, realizó un viaje alrededor del mundo con dos escalas, partiendo de la Ciudad de México hacia Tokio, Japón, para luego volar a Estambul, Turquía, y desde ahí regresar a la Ciudad de México, en un tiempo de 41 horas.

Asimismo, el titular de Sectur destacó que, este esfuerzo, sin costo al erario público, contó con el invaluable apoyo de All Nippon Airways (ANA) y Turkish Airlines, así como de las Embajadas de México en Japón y Turquía, y las representaciones diplomáticas de estas naciones en nuestro país.

Récord Guinness de tacos

@fmpt_cdmx

El segundo Récord le corresponde a la CDMX (y es un poco menos aburrido) ya que se rompió el récord Guinness por servir el mayor número de tacos en una hora, con la preparación de 8,450 tacos en la Segunda Edición del Festival “Tacos, tacos: el Taco chilango de la CDMX”.

Este evento, contó con la participación de más de 100 taquerías de las 16 alcaldías de la capital. Los tacos fueron entregados de manera gratuita a los asistentes. Además, se llevó a cabo en un lugar icónico de la ciudad: el hermoso Monumento a la Revolución 

@fmpt_cdmx

En  “Tacos, tacos: el Tacho chilango de la CDMX” se prepararon tacos de diferentes estilos en la explanada. Fue un evento fue organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México; en donde los comensales pudieron disfrutar de tacos de pastor, carnitas, guisados, suadero, campechanos, entre otros.

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, destacó la importancia de que la capital sea reconocida a nivel internacional y consideró que los tacos son una excelente forma de lograrlo, ya que son una de las preparaciones culinarias más destacadas de México.

Casa de subastas de Portugal devuelve pieza arqueológica a nuestro país
MXCity
Esta pieza histórica pertenece a nuestro país y pronto será repatriada para que pueda ser estudiada, catalogada y difundida para todos los mexicanos.

Foto destacada: INAH

Gracias a la repatriación de estos que fueron extraídos de nuestro país, es que podemos volver a conocer nuestro patrimonio. 

 

La casa de subastas con sede en Portugal, Renascimento-Avaliações e Leilões, según su página web, “especializa en la venta en subasta de antigüedades, pinturas, arte moderno y contemporáneo, arte asiático, arte tribal e indígena, plata y joyas, armas y militar, libros y manuscritos.” Básicamente, subasta todo lo que llegue a sus manos. 

A dicha casa de subastas llegó un artefacto prehispánico, pero por fortuna, diversas instituciones gubernamentales, y la representación diplomática de México en Lisboa, Portugal, logró recuperar una pieza arqueológica de origen mexicano que sería ofertada en fechas recientes. 

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un bien mueble que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es un monumento arqueológico, propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible.

Por sus características físicas y morfológicas, la pieza está elaborada en barro y de 43 centímetros de altura, representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido; en la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones. Corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C.

Esto se pudo detener en cuanto las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la subasta; y el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, al tiempo que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió un exhorto a la casa subastadora haciendo un llamado a detener la venta de dicha pieza.

Dentro del ‘exhorto’ que emitió Frausto Guerro, se consideró que “representa un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico mexicano y una muestra de la diversidad y riqueza cultural; vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

Por su parte, es loable la pronta acción tanto del embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, así como del embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, cuyas diligencias ante el Camões – Instituto para la Cooperación y la Lengua Portuguesa y ante la propia casa subastadora fueron fundamentales para que hoy día la pieza esté en manos mexicanas. Esta será repatriada en breve para ser entregada al INAH, instancia responsable de su estudio, resguardo y difusión.

Con estos movimientos fue posible recuperar la pieza. Aunque también hay que hablar de la determinación de la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões, que detuvo la venta de este bien patrimonial y, con ello, emitió un mensaje que fortalece la conciencia del combate al tráfico de bienes culturales.

Asimismo, cada que sucede un evento de este nivel, tanto el Gobierno Federal de nuestro país, como nosotros en MxCity, celebramos la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita y reiteramos la demanda: #MiPatrimonioNoSeVende

Así se celebrarán los 200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven en CDMX
MXCity
La novena sinfonía de Beethoven cumple los 200 años de vida, y la CDMX lo celebrará a lo grande con un concierto al aire libre.

Foto destacada: David McW

La novena sinfonía de Beethoven es Patrimonio de la Humanidad; y este 2024 se cumplen 200 años de su creación.

 

La Novena Sinfonía de Beethoven forma parte de un poema anterior a la Revolución Francesa, cuyo mensaje es muy concreto, hermoso e impactante: alegría. Es una composición que se creó para definir la unión entre los hombres, la fraternidad e igualdad. En suma, es una de las apologías más fascinantes de la historia, basada en el lema que animó la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad"

Fue escrita en 1824, por el célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven, y por cierto su última sinfonía.  Así que es una de sus obras más importantes y en su momento, esta pieza rompió con las convenciones al incorporar coros y solistas en su último movimiento, una genialidad aún más impresionante si recordamos que, para este momento, Beethoven ya padecía una debilidad auditiva severa.

Esta pieza fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad, y los 200 años de la pieza se celebrarán a lo grande con un concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven. Tendrá más de 100 músicos en escena y una orquesta al mando será Mexican Pops Orchestra.

Es una orquesta, que como ya mencioné, tiene más de cien músicos en escena, dirigidos por Raúl Aquiles Delgado, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Minería, acompañada por el Coro Filarmónico Universitario de la UNAM.

 

Detrás de este enorme proyecto se encuentra la empresa Symphonic Experience Concerts, la cual busca ofrecer experiencias musicales que acerquen al público contemporáneo a los grandes clásicos. Como dato importante, las puertas se abrirán al público a las 16:30, pero te recomendamos comprar tus boletos con antelación, con lo que podrás elegir tu asiento, recibir tus boletos inmediatamente vía Whatsapp o correo electrónico.

Sobre todo, ten en cuenta que esta pieza se interpretará a la hora del ocaso en la CDMX, con los colores más profundos del atardecer, para crear un espectáculo del todo sublime en este teatro al aire libre.

200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven

Dónde: Teatro Ángela Peralta; Aristóteles s/n, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: 2 de marzo a las 18:00 p.m.,

Cuánto: desde $350

Tickets

Papantla: primer municipio de México en institucionalizar su lengua materna
MXCity
Papantla es se ha convertido en un hito histórico al ser el primer municipio en México en institucionalizar el tutunakú, su hermosa lengua materna.

Fotos cortesía de Sectur Papantla

Papantla avanza en materia de conservación de su lengua materna, el tutunakú.

 

Papantla es una increíble región del estado de Veracruz que se fundó por los indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, que llegaron dominaron la extensa región donde floreció la cultura totonaca: las mentes detrás de la imponente ciudad de El Tajín, la "ciudad del trueno". También es una ciudad que forma parte de los Pueblos Mágicos desde 2012 y mejor conocida por el ritual de los Voladores de Papantla.

Pero este año, Papantla ha entrado a los anales de la historia, al convertirse en el primer municipio en México en institucionalizar su lengua materna, el tutunakú. Esta lengua prehispánica, que se utiliza en la vida cotidiana, así como en la poesía y la música popular, fue reconocida en sus normas de escritura y con validez y aplicación en todo el municipio el 21 de febrero.

Asimismo, el idioma tutunakú es hablado por poco más de 240 mil personas en Puebla y Veracruz, y ha ganado terreno como lenguaje prehispánico vigente y en crecimiento. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la comuna, consolidando los esfuerzos de conservación, promoción y dignificación de esta lengua y sus hablantes.

Este idioma comprende 23 grafías, 5 vocales y 18 consonantes. Es el primer lenguaje con este reconocimiento a nivel nacional, superando al náhuatl, mazateco, mixteco, zapoteco, maya y otomí. Para celebrar este logro, el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, y Cecilio Morales Vázquez, presidente regional de la academia Veracruzana tutunakú, encabezaron una Sesión Abierta de Cabildo, donde se formalizó este importante paso, con el pueblo totonaca como testigo.

En este proceso, intervinieron organismos como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro de las Artes Indígenas, el Congreso Local de Veracruz, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Gobierno Municipal de Papantla.

El acto solemne contó con la presencia del Tata Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaca, así como diversos representantes educativos y culturales. Dicha declaratoria se dio en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que reunió a pueblo y gobierno en la explanada del mural Homenaje a la Cultura Totonaca. Con esta acción, se da un paso en la conservación, promoción y dignificación de esta forma de comunicación, tanto oral, como escrita.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x