Estos son los mejores discos mexicanos del 2015
MXCity
En Mxcity nos dimos a la tarea de curarte los mejores discos creados por mexicanos este 2015.

La música, ese catalizador creativo que nos muestra lo qué está pensando y tal vez sintiendo una colectividad a través del sonido. A lo largo de las décadas, México se ha sabido influenciado por géneros musicales foráneos, y en todas las ocasiones ha sabido sobrevivir ese extraño pero simbólico toque mexicano. Ya sea por el sonido del idioma y acento latino, o por introducir el clásico slang defeño de cada época, las costumbres y sus tradiciones exóticas y hasta surrealistas, las creaciones musicales mexicanas han desembocado en un admirable trabajo que año con año merece la pena recapitularse.

Los colaboradores de MXCity nos dimos a la tarea de curarte y compartirte los que consideramos los mejores discos del año 2015 creados por mexicanos. Sin distinción de género específico, te invitamos a conocer algunos de los sonidos que se han ido gestando en tu ciudad durante los últimos meses:

 

Carla Morrison/ Amor Supremo

(Indie Pop)

La norteña siempre se ha caracterizado por deliberar baladas extremadamente románticas. Pero con su nueva producción, la cantante se involucró mucho más en los elementos creativos de las melodías. No dejamos de oír las letras melosas, la diferencia en su más reciente álbum es la experimentación con nuevos sonidos. Tal es el caso de los sintetizadores, que muestran una clara evolución en la carrera de la cantautora. 

 

The Chamanas/ Once: Once

(Sonido Fronterizo)

El grupo es originario del borde que existe entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Dicho esto, su sonido es algo que se conoce como música fronteriza. Se trata de una fusión entre los ritmos latinos que a todos nos gustan, synth pop y un toque de ranchera. Este es su álbum debut, y es una producción que destaca por su original sonido desde la composición hasta las melodías. 

 

Lawall/ La Playa de los 90 Vol. 1

(Indie Pop) 

Literalmente es una banda de niños originarios de Colima que sabe hacer música. Todas sus canciones saben a mar, se antojan para escuchar con una cerveza bien fría y alrededor de grandes amigos. Solamente cuentan con esta producción, pero tras haber sido parte de distintos festivales independientes en el país, los músicos se aventurarán con más temas próximamente. 

 

Los mundos / No hay quien se salve

(Punk, Shoegaze)

discos

El estilo de este disco versa algunas veces sobre plataformas noiseras, otras, simplemente delega sus pasiones al punk californiano. Los mundos es una de esas nuevas bandas que se han hecho resonar en todas las fiestas del género en la ciudad. Sin embargo, lo interesante de este proyecto en especial es que logran enmarañar sonidos propiamente foráneos con sus letras en español. Y en estos tiempos, pareciera que el rock no se hizo para ser cantado en español. En este disco les sale perfecto.

 

Charlie Rodd/ Historia

(Indie folk

Carlos Rodríguez es de Monterrey y desde que tomó la guitarra supo que el folk era el género indicado para él. Algunas canciones podrán ser tristes, pero es el ritmo acelerado de los acordes lo que hace de sus temas unos muy disfrutables. La simpleza en su música lo ha llevado a formar parte del cartel del Vive Latino 2016. 

 

Clubz/ Épocas

(Synth Pop

Se trata de un dueto, compuesto por Orlando y Coco. Habían sacado canciones y un EP, que iba más por el camino del new wave. Pero con su más exitoso sencillo, se han consolidad como una de las mejores bandas de synth pop del país. Su disco es pegajoso, bailable y muy fresco. 

 

Rey Pila/ The Future Sugar

(Rock Pop)

Es sin duda una de las bandas de rock más sonadas en el país. Y es que la producción de su nuevo disco corrió a cargo de Chris Coady y Julian Casablancas (The Strokes). Cuando un artista consolidado como este apuesta por el sonido de una banda de otro país, sólo queda asumir que se trata de un grupo talentoso. 

 

Technicolor Fabrics/ Bahía Santiago

(Indie Rock)

Se siente verano otra vez con esta producción de los tapatíos. Las letras de los temas que integran el disco están inspiradas en anécdotas reales de los integrantes. Son armónicas todas las canciones, son como un refugio para el alma. Escuchar completo el álbum es lanzarse un clavado a una alberca y salir a flotar mientras te relajas. 

 

Natalia Lafourcade/ Hasta La Raíz

(Folk Pop

Sin duda es la mejor producción de la cantante. Hasta la raíz representa el trabajo de la artista, es una ventana a su trayectoria como compositora. Es un disco profundo, que deja escuchar a Natalia desde lo más hondo de sus entrañas. 

 

Lorelle Meets the Obsolete / God Unknown Records Split 7

(Psych, Shoegaze, Repeat-o Rock)

discos

Sin duda una de nuestras bandas favoritas. Beto y Lore son Lorelle Meets The Obsolete, un duo que supo encontrar el éxito en el ámbito de la psicodelia y el noise rock. Mucho de lo que encuentras en este Split 7, es psych bastante fino que apuesta por los riffs bien ejecutados, voces fantasmagóricas diluidas en reverb y melodías hipnóticas/bluseras al estilo que sólo los Lorelle saben. Da gusto saber que México fabrica bandas tan bien producidas como ellos, que además denotan el empeño en cada uno de sus tracks. A propósito de este nuevo Split, te invitamos a escuchar más de su música en su página de Bandcamp.

 

Cascabel / Far Out, Man!

(Psych, Space Rock)

discos

Uno de los buenos discos de psicodelia contemporánea que se pudieron escuchar este año. Esta banda se describe dentro de la New Wave of Mexican Psychedeliay aunque pueda parecer un calificativo pretensioso, su álbum Far Out, Man! afirma la moción, rescatando muchos de los sonidos que hoy se alistan en festivales como Austin Psych Fest, sólo que por supuesto, con una pincelada de mexicaneidad sosegada, de esa que solo se experimenta, justamente, en el underground capitalino.

 

 

Sonex/ Madre Natura

(Son Jarocho

jarana

No es sorpresa que Pablo Valero de Santa Sabina haya sido el responsable de la producción de este álbum. Es un disco que enaltece las tradiciones mexicanas, pero que al mismo tiempo logra hacer una fusión con sonidos contemporáneos. Las letras son sinónimo de folcor, y los ritmos hacen pensar que esta banda ha logrado una identidad con tanta evolución en su carrera. 

 

Silver Rose / Silver Rose

(Shoegaze, Dream Pop)

Es el proyecto alterno de la bajista de Ruido Rosa: Carla M. Sariñana. Contrario al Stoner Rock que proyecta en su anterior proyecto, este 2015 publicó algunas nuevas canciones en su cuenta de Soundcloud, con tintes melódicos suaves, bajo el nombre de Silver Rose; el delay y el tremolo hacen su trabajo en cada melodía un tanto melancólica pero a su vez sofisticada que se puede escuchar enmarañada entre su voz dulce de una manera seductora. Aún no lanza un disco como tal pero al menos cinco increíbles tracks nos son suficientes para hacerle mérito a su trabajo de este año.

 

Sonora Aeroclub / Sesiones en NoFM Radio

(Folk, Alternative pop, Indie-Folk )
discos

Si le rascas bien a Bandcamp, sobre todo a los que provienen de México, encuentras muy buenas cosas. Y es que el talento mexicano fluye realmente, solo es cuestión de que se le dé una oportunidad de escuchar. Sonora Aeroclub no es una banda distinguida de escenarios apabullantes pero sí una engendrada bajo una utopía idílica que te invita a imaginar historias oníricas y a la vez muy bellas sobre, quizás, algo que pareciera un viaje con psicodélicos. O al menos eso nos permiten entrever algunas de sus letras. La voz fémina principal posee un timbre parecido al de Natalia Lafourcade (e incluso su estilo surca entre los arrecifes del indie-folk), sin embargo, esta banda encuentra la manera de tocar las melancolías más duras de las personas a través de un pop sutil que puede llegar a ser amable para cualquier oído con prejuicios. Sólo hace falta escuchar un poco:

 

OCE?NSS / Atlantic EP

(Deep Noise / Shoegaze, Post punk)

discos

Esta banda es una de las más prometedoras del 2015 y los próximos años, un proyecto que si bien empezó a grabarse de manera casera hace no mucho, los protagonistas del viaje al Atlantic han construido sus canciones desde hace poco menos de una década. Deep noise es como ellos mismos le nombran a este género, una mixtura entre el reverb y la distorsión de sus guitarras que difuminan escenarios melódicos bajo una sola premisa: hacer del ruido una atmósfera para escuchar silencios profundos. Su primer EP nos muestra 5 melodías oscuras que fluyen en la mística de, quizás, un ritual prehispánico. Mucho de este material suena a post punk de los 80’s, pero si te atreves a surfear cada detalle de sus arreglos podrás encontrar ligeros coqueteos con el dream, y también el brit pop. Además de sonidos ensordecedores y dotados de personalidad, encuentras un track bastante sutil, una sorpresa quizás que vislumbra lo que podemos esperar de OCE?NSS en un futuro incierto.

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

500 años de toda la historia viva en Coyoacán se convertirán en museo
MXCity
Los 500 años de Coyoacán conmemoran la historia de la demarcación con cultura y un museo que se vive en todo el barrio.

Foto destacada: © Brian Overcast / Alamy Stock Photo

“Coyoacán es el Museo” es un proyecto con muchos edificios históricos, obras de arte y personajes clave de su historia.

 

. . .

 

Este 2022 la alcaldía Coyoacán está de fiesta ya que cumple 500 años. Para recordar y conmemorar la fecha, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar presentó un plan de actividades con las que se conmemora la historia de la demarcación, pues marca un punto de partida en la cultura y política del México que hoy conocemos.

Durante una ceremonia el alcalde recordó las etapas históricas de la demarcación en la vida del país desde que se fundó en 1522 y dijo que, al cumplirse cinco siglos, representan un punto de partida en la historia, la cultura y la política pública del país.

 

 

Con ello se puede hablar de la primera ciudad capital, de una entidad política, donde se puso en funciones al primer colegiado civil, un cabildo, que es el antecedente del sistema político que hoy se tiene en los municipios del país. "Más allá de las diferencias del choque de dos visiones, la herencia que nos deja el mestizaje es que siempre prevalecerá lo mejor", señaló.

En los inicios del siglo XV, Coyohuacán, castellanizado a "Coyoacán", fue gobernado por Tezozomoc, rey tepaneca de Atzcapotzalco y un poco más tarde, en esa misma época, en una triple alianza, los texcocanos, los tenochcas y los de Tacuba, conquistaron a los tepanecas y con ello, Coyoacán se volvió tributario de Tenochtitlán hasta su caída.

 

 

Después de ese ocaso prehispánico, Hernán Cortés se estableció en Coyoacán fundando así el primer Ayuntamiento -de la Cuenca de México, o del Valle de México- como consta en su ?Tercera Carta?, fechada el 15 de abril de 1522. Desde ese hoy antiguo Ayuntamiento, el vencedor cambió los destinos de nuestro continente con resonancias mundiales.

"Para celebrar 500 años no hace falta la construcción de un edificio, aquí está, aquí ha estado el museo desde siempre, de la Plaza de la Conchita, hasta el puente de Panzacola, de los pueblos y Barrios originarios a la fuerte infraestructura de Coyoacán", dijo Hilda Trujillo, director de Cultura, Coyoacán

Acompañado de diferentes directivos, el alcalde dijo que se va a mejorar el rostro de la alcaldía a través de tres ejes "primero, Coyoacán es por sí solo un museo, por la cantidad de espacios de expresión artística y cultural, los monumentos históricos, sus iglesias, los pueblos y barrios originarios y tradicionales".

 

 

Como segundo eje, la Feria Internacional del Libro Coyoacán, que llegó para quedarse y ser una de las más importantes del país, y tercero, el mantenimiento y mejora de la imagen urbana de todo Coyoacán.

 

Coyoacán nostálgico y renovado

 

 

Las acciones para conmemorar este primer medio milenio en donde se instauró el primer ayuntamiento en México, consistirán en la aplicación de una paleta de colores única, avalada por el INAH para fachadas y negocios. Se removerán toldos, lonas, pendones y anuncios que no cumplan con la normativa vigente. Se colocarán botes de basura funcionales, accesibilidad y diseño incluyente, dando prioridad al peatón y al ciclista.

Asimismo se llevará a cabo la colocación de biciestacionamientos; bandos para limitar paso de camiones de alto tonelaje por zona de monumentos; bando para ampliar zona de monumentos a las colonias Del Carmen y Barrio San Lucas, así como colocación de placas conmemorativas en sitios patrimoniales y de interés cultural.

 

 

Algunas personalidades que han dejado huella en Coyoacán son: Frida Kahlo, Diego Rivera, Salvador Novo, Emilio, "el Indio Fernández", el Doctor Atl, Tina Modotti, Gabriel Figueroa, David Alfaro Siqueiros, León Trotsky, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, entre muchos otros, que han recorrido sus preciosos caminos y banquetas con los que se inundan de nostalgia a los paisajes de estos lares.

Los 500 años de Coyoacán también estarán acompañados por una propuesta cultural que sumará  a una serie de actividades en la demarcación. Asimismo, como parte de este proyecto de conmemoración se incluye el cuidado y preservación del patrimonio material e inmaterial, desarrollo de programas educativos y amplia difusión, además de importantes exposiciones, privilegiando a los artistas de Coyoacán.

La celebración se desarrollará hasta el 21 de mayo con conferencias, documentales, danza, cine y música.

x