Arte y Cultura
La historia de las calles de la Ciudad de México a través de los tiempos
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Fascinantes historias verídicas sobre el “desierto de asfalto” que se ha convertido la Ciudad de México.

"La ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, cada segmento surcado a su vez por arañazos, muescas, incisiones, comas? La mirada recorre las calles como páginas escritas."

Las ciudades invisibles de Italo Calvino

Una ciudad se ha convertido en una mirada que recorre siglos de historia y experiencias. Sus edificios, calles y espacios urbanos son sólo un reflejo que permite reconocer la memoria de quienes ayudaron a construirlos. Sin embargo pocos son los recuerdos que han sobrevivido al entierro del olvido; pocas son las memorias alteradas por un inconsciente colectivo que le quita o agrega datos a su gusto.

Si bien tenemos códices, diarios y crónicas que procuran retratar el pasado esplendoroso (aunque a veces desastroso), la realidad es que contamos con muy poca información acerca de lo sucedido en las calles de nuestra ciudad. Quizá lo que queda es divagar en la fantasía, inventando historias a través de la mirada sobre las calles, sus viejos y resquebrajados edificios así como las costumbres en estos espacios abiertos.

Resulta complejo encontrarse con historias verídicas sobre el "desierto de asfalto" que se ha convertido la Ciudad de México. Sin embargo, Héctor de Mauleón, escritor y periodista, recoge una línea cronística para relatar una autobiografía de la ciudad. El resultado, La ciudad que nos inventa, de la editorial Cal y Arena. de Mauleón cuenta, de una manera refinada y creativa, la historia de las calles de la ciudad de México a través de los tiempos. Comienza en 1509 y finaliza en 2014, recapitulando 114 crónicas de historias sorprendentes que sucedieron, quizá, en la misma calle por la que caminamos diario.

A continuación te compartimos algunas de estas anécdotas que de Mauleón se encargó de revelar hasta el infinito, en donde la memoria es inagotable:

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1860. La leyenda de los túneles secretos

En la década de 1860 la Reforma exclaustró a las órdenes religiosas e innumerables conventos quedaron abandonados. Algunos se convirtieron en calles. Otros, en vecindades. Los obreros que demolían los muros de Santo Domingo, uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad, encontraron trece momias emparedadas, en perfecto estado de conservación. Una de ellas era, al parecer, la del célebre fray Servando Teresa de Mier. Se le encontró con las ropas deshechas y largas madejas de cabello gris. Las momias fueron expuestas a la curiosidad pública y luego compradas por un empresario circense que las exhibió en Europa como "víctimas de los atroces crímenes de la Inquisición".

Como toda ciudad antigua, la de México suele seducir a sus habitantes cuando abre los baúles donde guarda historias no contadas: sus objetos perdidos. Todos se congregan entonces alrededor de la anciana aristócrata, para escucharla.

La soberana de los lagos tenía muchas historias que contar aquellos días. Los edificios centenarios a los que la piqueta de la Reforma iba convirtiendo en polvo mostraba por vez primera secretos escondidos por siglos. La prensa de la época hablaba de tesoros fabulosos que los encargados de la demolición hallaban en las tumbas de los frailes. Cálices y copones de oro. Santísimos Sacramentos repletos de esmeraldas y rubíes. Fortunas escondidas en las tumbas de las monjas.

Y también, de historias sobre túneles y pasadizos que conectaban, secretamente, la Catedral y las iglesias principales.

Había nacido una leyenda urbana que durante siglo y medio iba a seducir, con su promesa incumplida, a los habitantes de México.

En los primeros años del siglo pasado, un reportero de El Imparcial aseguró que había caminado "bajo el suelo de México". En los años dorados de su ministerio, la década de 1930, un cronista de El Universal, Jacobo Dalevuelta, afirmó que había explorado una galería subterránea que partía del ex convento del Carmen. Su crónica causó revuelo en una ciudad en la que todos habían escuchado relatos asociados con túneles secretos: pasajes subterráneos que los poderosos del tiempo virreinal utilizaban "para huir expeditamente" ?decía Dalevuelta? o "para moverse sin ser vistos".

Aquellas crónicas comprobaban lo que todos sabían desde siempre: que bajo nuestros pies se hallaba una ciudad oculta, un húmedo y oscuro sistema de laberintos donde se habían gestado las historias predilectas de la tribu: leyendas sobre monjas, fetos y tesoros enterrados, torturas, crímenes y aparecidos. Ni la construcción del Metro, que entró a saco en el subsuelo de las principales calles del centro, ni los alarmantes niveles de hundimiento que la urbe registró en el siglo XX (hoy estamos diez metros por debajo del nivel en que caminaba la gente del porfiriato) lograron demoler el pedestal de cemento armado en que descansaron siglo y medio de "certezas".

Tomo un taxi en Paseo de la Reforma. Al volante hay un chofer deseoso de platicar. No recuerdo cómo me embrolla. Sólo sé que la anciana aristócrata ha abierto el baúl y que el conductor me tiene fascinado con esta revelación: la línea 2 del Metro no termina, como todos creemos, en Cuatro Caminos. No. La línea 2 del Metro continúa hasta el Campo Militar, donde existe una estación secreta, pensada para movilizar al ejército hacia el centro, en caso de que ocurran disturbios. "Lógico ?dice el taxista?, ¿usted cree que el gobierno no ha pensado cómo mover al ejército en horas pico?".

Esa noche busco en Google "Misterios del Metro" y "Pasadizos subterráneos en la ciudad de México". No sé si estoy en 1860, en 1930, o en la segunda década del siglo XXI. No lo sé: hay gente que asegura que existe una estación oculta ?"una interestación", le llaman? entre las estaciones Constituyentes y Auditorio, que sirve para salvaguardar, en caso de guerra, la integridad de la familia presidencial. Hay gente que asegura que en los centros comerciales de Santa Fe e Interlomas existen pasadizos "para que la gente VIP de la ciudad se pueda mover de un lugar a otro, sin ser reconocida, y sin peligro de ser secuestrada". Hay incluso un internauta que confiesa: "El único túnel real y verdadero que existe en el DF corre del Palacio Nacional hasta Los Pinos y es por razones de seguridad nacional. No te diré nada al respecto, pero yo lo he recorrido".

En ese mundo inquietante la Catedral se comunica con Santo Domingo, la Santísima y Santa Teresa. En ese mundo inquietante existe un túnel "en el que cabe un auto", para que el presidente pueda ir del Palacio Nacional a San Lázaro. En ese mundo hay sectas oscuras que desde tiempos de la Colonia realizan misteriosos rituales en galerías soterradas a las que no ha tocado nunca la luz del sol. En ese mundo inquietante hay leyendas de frailes jesuitas que en la época de la Colonia se perdieron para siempre bajo la tierra en laberintos cuya ubicación fue protegida por votos de silencio.

Y hay, también, sacristanes, veladores, meseros de rancios restaurantes que afirman que alguna vez pudieron constatar dichos prodigios.

Apago la computadora con un escalofrío. La ciudad oculta me ha alcanzado. Esta noche parece más viva que la nuestra.

[Fuente: Nexos]

[Fotografía principal: www.eluniversaldf.mx]

Sundance Film Festival: la pasión por el cine por primera vez en CDMX
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El Sundance Film Festival llegará por primera vez a la CDMX con diversos eventos, conferencias y alfombra roja.

Foto destacada: Sundance Film Festival

Es la primera vez que el Sundance Film Festival llega a una ciudad en Latinoamérica y se llevará a cabo en la CDMX este 2024. 

 

El Sundance Film Festival llegará a la CDMX con muchos eventos relacionados con el cine, habrá conferencias y por supuesto, alfombra roja. Es la primera vez que un festival de este tipo llega a una ciudad en Latinoamérica y, todos los cinéfilos tienen increíbles expectativas.

Esto fue anunciado por Cinépolis, a través de sus redes sociales, que será presentado en la Ciudad de México, particularmente en las sucursales de Cinépolis Diana y Cinépolis Miyana. Hasta el momento se desconocen todas las cintas que se proyectarán, pero sí se anunció que la curación estará a cargo del equipo liderado por Kim Yutani, Directora de Programación de Sundace, y supervisada por Eugene Hernández, director del Sundance Film Festival y Programación Pública.

Sundance Film Festival

Esperamos, por supuesto, que la selección sea especial; además de que organizarán paneles entre especialistas y debates en los que participarán artistas, actores, directores y artesanos que ya fueron invitados para celebrar este evento único en la capital.

De hecho, parece ser que el nombre oficial del evento es Sundance Festival CDMX 2024, y está organizado por el Instituto Sundance y Cinépolis. Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, dijo que las películas que se proyectarán serán las más destacadas de la edición de este año, la cual se realizó el pasado enero.

Sundance Film Festival

"Con el Sundance Film Festival CDMX, traeremos lo más destacado de la edición que tuvo lugar a principios de año. Esperamos que se convierta en el festival de cine que la población de la Ciudad de México está buscando", compartió en Paloma & Nacho.

Lo que sí podemos asegurar, es que el programa anual incluye largometrajes dramáticos y documentales, cortometrajes y contenido episódico. Este festival presenta cientos de películas que han obtenido elogios de la crítica y han llegado a nuevas audiencias en todo el mundo. Algunas cintas con mayor expectativa son  Love Lies Bleeding, Frida y Freaky Tales, por mencionar solo el principio de la programación de su página web.

Sundance Festival CDMX 2024

Dónde: Cinépolis Diana (Av. P.º de la Reforma 423, Cuauhtémoc) y Cinépolis Miyana (Av. Ejército Nacional Mexicano 769, Granada, Miguel Hidalgo) 

Cuándo: del 25 al 28 de abril, horarios por definir.

Cuánto: por confirmar

Los 5 villanos más temidos de la época del cine de oro
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Cuando se habla de la época del cine mexicano reconocemos a los actores y actrices protagónicos; pero aquí te dejamos con los mejores cinco villanos.

Foto destacada: psique y cultura

La Época del Cine de Oro nos dejó con un gran legado cultural y muchos grandes villanos para homenajear.

 

La época del cine de oro preserva 25 años de éxitos nacionales, muchos de los ellos fueron éxitos a nivel internacional, mostrando la calidad, temáticas y la creatividad que no volverá jamás. Es por eso que se trata, también, de una época nostálgica con la que crecieron muchas generaciones viendo melodramas, comedias y muchas historias que hasta la fecha son un ejemplo de nuestras costumbres y estereotipos.

Cuando se trata de actores siempre viene a nuestra memoria, íconos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno y Tín Tan. Incluso se viene a la mente actrices como María Félix, Blanca Pavón, Dolores del Río, Katy Pavón y Sara García. Aunque hubo otros actores que se consolidaron en la industria, y que permanecen por ser los mejores villanos del cine durante la Época de Oro. Aquí te vamos a contar a los 5 mejores intérpretes de papeles antagónicos de aquella época dorada.

Víctor Parra

Víctor Parra es el primer artista en hacerse llamar “villano. Desde 1946 participó en más de 40 películas y ganando tres veces el premio Ariel. Su primer Ariel fue por Mejor coactuación masculina en El muchacho alegre (1949), después fue en Ángeles del arrabal (1950) también por Mejor coactuación masculina y el tercero por Mejor Actor en Los Fernández de Peralvillo (1955). Uno de los grandes que queda para la posteridad.

Rodolfo Acosta

Salón México es de las piezas que ponen en el mapa de los villanos a Rodolfo Acosta; pues a pesar de tener papeles de galán, como villano se hizo famoso en la industria fílmica del país. Este actor chihuahuense del Cine de Oro mexicano también sirvió en la Segunda Guerra Mundial y alcanzó su mayor éxito en Estados Unidos, sobre todo con personajes de bandido en westerns; en Hollywood actuó al lado de figuras como Elvis Presley, Marlon Brando, Rock Hudson y Glenn Ford.

Miguel Inclán

Miguel Inclán es mejor conocido por su papel en Don Damián, en la clásica cinta María Candelaria. A pesar de que su carrera comenzó varios años antes, fue a partir de este filme que se consolidó como villano y, además, saltó a la fama de forma internacional. También fue un villano en Nosotros los pobres, y en Los Olvidados; pero fue su acuación junto con Rodolfo Acosta que triunfó en Salón México donde encarnó al protagonista contrario.

Carlos Moctezuma

Carlos Moctezuma participó en casi 200 películas con un papel de maleante. No en todas sus películas la hace de villano, ya que los filmes nacionales le abrieron las puertas a otros países donde se le requirió como actor clave, por ejemplo en Viva María! (1965) una película francesa donde actuó al lado de Brigitte Bardot, y otros dos más famosos actores franceses de la época: Michèle Morgan y Gérard Philipe.

Jorge Arriaga

Jorge Arriaga fue un actor que aprovechó el boom del cine y logró hacer inmortalizarse como "El Tuerto", el antagonista de Pedro Infante en las películas "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos”. Para muchos, dicho papel lo consolidó como el máximo villano del cine mexicano, pero la crisis cinematográfica que marcó el fin de la época hicieron que poco a poco desapareciera de la industria. De hecho, en su vida, fue el único actor que terminó como villano, solo y hundido en la pobreza. Falleció el 30 de abril de 1973 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiaco fulminante.

Este es el sitio arqueológico más antiguo de México
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Este descubrimiento arqueológico marca un hito en nuestra historia, ya que es el sitio más antiguo de México.

Foto destacada: INAH

Encontrar el sitio arqueológico más antiguo de México marcará un nuevo rumbo en la historia de nuestro país. 

 

El hallazgo del sitio arqueológico más antiguo del país, ha generado gran interés entre los expertos y la comunidad de aficionados de nuestra historia y arqueología. Esto porque el hallazgo de este lugar, arroja nueva luz sobre la historia temprana de la región del norte de México.

Según los arqueólogos, este sitio data de hace más de 2,000 años y se encuentra en una ubicación que sugiere una ocupación permanente por parte de antiguas civilizaciones. Los restos encontrados en el lugar incluyen vestigios de arquitectura, herramientas de piedra y cerámica, lo que indica una sofisticada cultura que habitó la zona en tiempos remotos.

Esta zona arqueológica corresponden a un periodo de tiempo muy reciente, tomando en cuenta que hay miles y miles de años de historia detrás de ellas. Toda esta carga cultural e histórica que tiene nuestro país lo ha convertido en un destino clave para el llamado turismo cultural. Aunque, de hecho, en México hay una de las maravillas arqueológicas.

La conservación de estas áreas proporciona evidencia directa de prácticas sociales, rituales y vida cotidiana de las culturas que habitaron la región antes de la llegada de los europeos. Son fundamentales para la investigación arqueológica y antropológica, ya que permiten profundizar en el conocimiento científico de las sociedades precolombinas.

Este sitio se encuentra en la cueva de La Morita II que ostenta este nombramiento debido a un curioso descubrimiento realizado en el suelo de este destino, que por cierto es turístico. 

De acuerdo con Fernando Quijano, director de turismo y cultura de Villaldama, Nuevo León, en el interior de este lugar, se pueden encontrar pinturas rupestres de colores rojos, amarillos y naranjas (principalmente líneas rectas, onduladas y figuras zoomorfas), petroglifos (grabados en piedra), fósiles y diversas cuevas pequeñas. 

A pesar de que es un sitio turístico, el acceso es un poco complicado; pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra investigando el lugar desde 2023. Al respecto de sus indagaciones, han sido encontrados huesos humanos de un bebé y 2 adolescentes, los cuales tienen entre 2,500 y 3,000 años de antigüedad.

También fueron descubiertos textiles, fibras, fragmentos de cestería y utensilios de uso doméstico-ritual. No obstante, lo que la hace la zona arqueológica más antigua de México es que, según Quijano, en una de las cuevas, en donde los investigadores hallaron pedernales, puntas de flecha, esqueletos, molares de especies extintas y un pedazo de madera que muy probablemente fue utilizado en una fogata.

Los estudios de carbono 14, hechos a un trozo de madera, hicieron posible verificar su antigüedad, datada de hace 14,000 años: el hallazgo más antiguo en zonas arqueológicas mexicanas. Este descubrimiento refuerza la importancia de México como cuna de antiguas civilizaciones y muestra la riqueza cultural y arqueológica que yace bajo tierra en diversas regiones del país. 

Si deseas visitar este lugar, en la página oficial de Facebook del Gobierno de Villaldama, compartió que, para visitar la cueva de La Morita II, hay recorridos  guiados.

La Morita II

Dónde: Nuevo León, municipio de Villaldama, límites con Sabinas Hidalgo.

Cuándo: 4 tours en fin de semana desde las 07:00 hasta las 16:00 hrs.

Cuánto: $50 locales y $100 pesos para turistas.

Tradiciones Mexicanas: Un Viaje a Través de la Historia y la Modernidad
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Desde los rituales indígenas hasta las influencias coloniales y las innovaciones contemporáneas, cada aspecto refleja la resiliente y vibrante identidad de México.

Las tradiciones mexicanas constituyen una amalgama de prácticas, festividades, y formas de entretenimiento que han evolucionado a lo largo de los siglos. Este artículo se sumerge en el rico mosaico cultural de México, destacando cómo estas tradiciones han logrado adaptarse y sobrevivir en el cambiante panorama del mundo moderno.

Desde los rituales indígenas hasta las influencias coloniales y las innovaciones contemporáneas, cada aspecto refleja la resiliente y vibrante identidad de México.

Día de Muertos: Orígenes y Evolución

El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, con raíces prehispánicas que se han entrelazado con elementos católicos introducidos durante la colonización española.

Originalmente celebrado en el noveno mes del calendario solar azteca, se adaptó al calendario gregoriano para coincidir con el Día de Todos los Santos y el Día de las Almas. Esta celebración es un homenaje a la vida después de la muerte, donde las familias decoran altares con fotografías, ofrendas, y cempasúchil para recibir a las almas de los difuntos.

La Lucha Libre: Un Espectáculo de Fuerza y Color

La lucha libre es una forma de entretenimiento que combina deporte y teatro, originándose en México a principios del siglo XX. Caracterizada por sus coloridos trajes y máscaras, la lucha libre trasciende el mero combate físico para convertirse en una narrativa de héroes y villanos que encarnan el bien contra el mal.

Este espectáculo ha ganado seguidores en todo el mundo, manteniéndose como un símbolo de la cultura popular mexicana y un reflejo de la lucha cotidiana del pueblo.

Las Posadas: Tradición Navideña de Hospitalidad y Fe

Las posadas son una tradición navideña que recrea el peregrinaje de María y José en busca de posada en Belén. Durante nueve noches, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, las comunidades participan en procesiones que culminan con la celebración en una casa diferente cada noche, simbolizando el recibimiento de Jesús. Esta práctica, que combina elementos religiosos y festivos, fortalece los lazos comunitarios y refleja la hospitalidad mexicana.

La Gastronomía Mexicana: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La cocina mexicana es una expresión cultural que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta distinción subraya la importancia de las técnicas culinarias tradicionales, los ingredientes autóctonos, y los platos que han sido transmitidos a través de generaciones. Desde el maíz hasta el chile, cada ingrediente cuenta una historia de sincretismo y resistencia, convirtiendo a la gastronomía mexicana en un vehículo de identidad nacional.

El Mariachi: Música Símbolo de México

El mariachi es más que un género musical; es un símbolo de la identidad mexicana reconocido internacionalmente. Con sus trajes de charro, trompetas, violines, guitarras, y la emblemática vihuela, los mariachis animan fiestas, celebraciones y serenatas, transmitiendo historias de amor, patriotismo y vida cotidiana. Esta tradición musical, originaria de Jalisco, ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero siempre manteniendo su esencia vibrante y apasionada.

Las Fiestas Patrias: Celebración de la Independencia

Las Fiestas Patrias, especialmente el Grito de Dolores el 16 de septiembre, conmemoran la lucha por la independencia de México de España. Esta celebración es una manifestación de patriotismo y unidad nacional, donde las plazas se llenan de gente, música, y fuegos artificiales. A través de estas festividades, México recuerda a sus héroes nacionales y reafirma su identidad como nación soberana y orgullosa de su libertad.

La Cerámica de Talavera: Arte y Tradición en Puebla

La cerámica de Talavera, originaria de Puebla, es conocida por su calidad y belleza, combinando técnicas artesanales árabes, españolas, y mexicanas. Cada pieza es única, reflejando la habilidad y creatividad de los artesanos que mantienen viva esta tradición. La Talavera no es solo un elemento decorativo, sino también un testimonio de la rica historia cultural de México y su capacidad para preservar y valorar sus artesanías.

Peleas de Gallos: Una Tradición de Controversia y Pasión

Las peleas de gallos, aunque controvertidas, son una antigua tradición en México que combina apuestas, honor, y estrategia. Esta práctica, enraizada en la vida rural, sigue siendo popular en muchas áreas, reflejando la complejidad de la cultura mexicana y sus debates sobre ética y entretenimiento.

Desde las vibrantes festividades del Día de Muertos hasta las emocionantes peleas de gallos, las tradiciones mexicanas son un testimonio de la historia y la cultura del país. En este contexto de evolución y adaptación, las oportunidades para participar en juegos de tragamonedas dinero real emergen como una faceta moderna de la tradición del juego y la apuesta, demostrando cómo incluso las prácticas más antiguas pueden encontrar un nuevo aliento en la era digital.

Esta adaptación al entorno virtual refleja la capacidad de México para integrar lo tradicional con lo moderno, manteniendo vivas sus costumbres en el corazón de una nueva generación de jugadores.

El Cine Mexicano: Una Ventana a la Cultura y Sociedad

El cine mexicano ha sido un medio importante para la expresión cultural y social del país, con una historia que se remonta a la época dorada en los años 40 y 50. A través de sus películas, México ha contado sus historias, desafíos, y sueños, contribuyendo no solo a la identidad nacional sino también al diálogo cultural global.

Desde dramas históricos hasta comedias contemporáneas, el cine mexicano sigue evolucionando, reflejando los cambios y permanencias en la sociedad mexicana.

Este viaje a través de las tradiciones mexicanas revela no solo la riqueza de su cultura, sino también la dinámica capacidad de adaptación y evolución.

A través de sus festividades, música, gastronomía, y más, México continúa celebrando su herencia mientras abraza las posibilidades del futuro, demostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir y enriquecerse mutuamente.

México recupera 30 piezas arqueológicas de Los Ángeles
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La devolución de estas 30 piezas arqueológicas, convierte a México en un ejemplo a seguir para la restitución del patrimonio cultural de otros países.

Foto destacada: Gob.mx

Estas 30 piezas arqueológicas representan el legado histórico, social y cultura de nuestro pasado.

 

De nueva cuenta, México ha recuperado con éxito 30 tesoros arqueológicos que se encontraban en la ciudad de Los Ángeles, California, EU; entre las que destacan figurillas antropomorfas, vasijas y fragmentos de cerámica de diversas afiliaciones culturales. Esta restitución estuvo encabezada por el Consulado General de México en dicha ciudad, y significa un paso crucial en la preservación del nuestro patrimonio cultural e histórico.

Los 30 artefactos arqueológicos forma parte de una colección de figuras, vasijas, collares de cuentas (sartales) y fragmentos de cerámica, representa una conexión tangible con civilizaciones ancestrales, que ahora han “regresado a su hogar legítimo” se lee en el comunicado de prensa difundido por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de México, quienes encabezaron la restitución.

Estas piezas estuvieron perdidas durante mucho tiempo, así que el evento no fue una simple de la devolución física de objetos, sino que simboliza una reconciliación más profunda con el pasado. Los artefactos, que abarcan desde el período Clásico (0-650 d.C.) hasta la era posclásica mesoamericana (1200-1521 d.C.), cubren un amplio espectro de civilizaciones prehispánicas, incluidas aquellas que florecieron en los territorios occidentales, las tierras altas centrales y la Costa del Golfo, con piezas que reflejan estilos maya y mixteco, entre otros.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autentificó estos elementos como monumentos arqueológicos y, por extensión, propiedades de la nación mexicana. Este proceso subraya la importancia de la diligencia científica y cultural en los esfuerzos de repatriación, asegurando que cada pieza sea reconocida por su importancia histórica y cultural.

Desde el inicio del mandato de López Obrador en diciembre de 2018, el consulado ha recuperado con éxito 117 piezas arqueológicas, contribuyendo a la cuenta mayor de más de 13.500 piezas culturales repatriadas a nivel mundial bajo el gobierno actual. Además, se han parado subastas programadas en países como Francia, Suiza y Portugal, y ciudades como Nueva York, París y Roma, en donde se han intensificado las demandas legales por la devolución de bienes robados o piezas en posesión ilegal.

Al respecto de las figuras antropomorfas, estas ofrecen una visión de las normas espirituales y sociales de estos pueblos antiguos. Las vasijas y sartales (cuentas de collar) reflejan la vida cotidiana, el comercio y las expresiones artísticas de las diversas culturas de Mesoamérica. Aunque aparentemente mundanos, los fragmentos de cerámica brindan a arqueólogos e historiadores información invaluable sobre los avances tecnológicos y la evolución estilística de estas sociedades.

A medida que estas piezas encuentran su camino de regreso, traen consigo historias de tiempos antiguos, de civilizaciones que surgieron, florecieron y finalmente desaparecieron; pero cuyos legados continúan cautivando y educando. La repatriación de estos artefactos a México es una celebración de la supervivencia, una declaración de que el alma de Mesoamérica perdura a pesar de siglos de colonización, conflicto y mercantilización.

Finalmente, “en este espíritu, el regreso de las 30 piezas arqueológicas de Los Ángeles a México es una victoria diplomática y un triunfo moral. Reafirma los lazos que nos unen con nuestros antepasados, la tierra y entre nosotros, recordándonos que en cada artefacto hay una historia esperando ser contada, una lección esperando ser aprendida y una parte de nosotros mismos esperando ser descubierta” dice el comunicado de prensa. 

Pueblo Sami: la exposición del último grupo indígena de Europa llegó a CDMX
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Esta exposición es un increíble acercamiento al Pueblo Sami; además, representa un hito cultural entre México y los países nórdicos.

Fotos cortesía de Embassy of Sweden in Bogotá

Se estima que hay unos 82 mil samis repartidos en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia; pero en realidad, se desconoce el número exacto de su población.

 

El Pueblo Sami es el único pueblo indígena de la Unión Europea, y se extienden en una región conocida como Sápmi que abarca porciones de cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Su principal actividad es la pesca, caza y agricultura. Además de la cría de renos, uno de los elementos más importantes de su cultura, tienen animales de trabajo que representan una fuente de alimentación; su piel sirve de protección contra las bajas temperaturas y para elaborar artefactos.

Los sami son reconocidos por su profunda conexión con la tierra, especialmente por su tradicional estilo de vida nómada centrado en la cría de renos; en la actualidad, las formas de vida se han diversificado.

A pesar de todas las complejidades que tiene la cultura sami, no más ni menos importaantes que otras culturas indígenas, este pueblo continúa manifestándose a través de su lengua, música, arte y vestimenta tradicionalEl gákti el traje típico que varía dependiendo de la zona geográfica y el acontecimiento social. Y el joik, una forma tradicional de canción, es uno de los elementos más distintivos de su patrimonio cultural.

El pueblo sami también se ha enfrentado a desafíos relacionados con la preservación de su identidad cultural y territorial frente a políticas de asimilación y modernización. En las últimas décadas, han logrado importantes avances en la reivindicación de sus derechos, incluyendo el reconocimiento de sus territorios tradicionales y el fortalecimiento de sus instituciones políticas y culturales.

Con el fin de conocer más de esta cultura, este 28 de febrero será inaugurada la "Sala del Pueblo Sami", en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la Ciudad de México. Por primera vez un espacio en este recinto será dedicado a la cultura nórdica, enfocado específicamente al grupo étnico que habita Laponia.Este contacto es de gran importancia, ya que nos acerca a los países nórdicos y genera nuevas culturales con la sociedad mexicana. Este intercambio cultural entre países será mucho más fuerte en el futuro.

En la apertura de esta muestra, colaboraron  la Embajada de Suecia en México, la Embajada de Finlandia en México, la Embajada de Noruega en México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además de la muestra musical del violinista sueco Daniel Wikslund, de origen sami.

Sala del Pueblo Sami

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo; Moneda 13, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc

Cuándo: a partir de 28 de febrero, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

Casa de subastas de Portugal devuelve pieza arqueológica a nuestro país
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Esta pieza histórica pertenece a nuestro país y pronto será repatriada para que pueda ser estudiada, catalogada y difundida para todos los mexicanos.

Foto destacada: INAH

Gracias a la repatriación de estos que fueron extraídos de nuestro país, es que podemos volver a conocer nuestro patrimonio. 

 

La casa de subastas con sede en Portugal, Renascimento-Avaliações e Leilões, según su página web, “especializa en la venta en subasta de antigüedades, pinturas, arte moderno y contemporáneo, arte asiático, arte tribal e indígena, plata y joyas, armas y militar, libros y manuscritos.” Básicamente, subasta todo lo que llegue a sus manos. 

A dicha casa de subastas llegó un artefacto prehispánico, pero por fortuna, diversas instituciones gubernamentales, y la representación diplomática de México en Lisboa, Portugal, logró recuperar una pieza arqueológica de origen mexicano que sería ofertada en fechas recientes. 

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un bien mueble que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es un monumento arqueológico, propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible.

Por sus características físicas y morfológicas, la pieza está elaborada en barro y de 43 centímetros de altura, representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido; en la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones. Corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C.

Esto se pudo detener en cuanto las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la subasta; y el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, al tiempo que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió un exhorto a la casa subastadora haciendo un llamado a detener la venta de dicha pieza.

Dentro del ‘exhorto’ que emitió Frausto Guerro, se consideró que “representa un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico mexicano y una muestra de la diversidad y riqueza cultural; vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

Por su parte, es loable la pronta acción tanto del embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, así como del embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, cuyas diligencias ante el Camões – Instituto para la Cooperación y la Lengua Portuguesa y ante la propia casa subastadora fueron fundamentales para que hoy día la pieza esté en manos mexicanas. Esta será repatriada en breve para ser entregada al INAH, instancia responsable de su estudio, resguardo y difusión.

Con estos movimientos fue posible recuperar la pieza. Aunque también hay que hablar de la determinación de la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões, que detuvo la venta de este bien patrimonial y, con ello, emitió un mensaje que fortalece la conciencia del combate al tráfico de bienes culturales.

Asimismo, cada que sucede un evento de este nivel, tanto el Gobierno Federal de nuestro país, como nosotros en MxCity, celebramos la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita y reiteramos la demanda: #MiPatrimonioNoSeVende

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