Vida Capital
La artista Melanie Smith diseña a la CDMX en términos de micro a macro
MXCity
Perderse en la complejidad y saturación de este horizonte es relativamente fácil, por lo que Smith tuvo que esforzarse para no sentirse como una aguja en un pajar urbano.

Cada zona de la Ciudad de México contiene secretos y monumentos, una amalgama de recuerdos dispuestos a ser admirados por exploradores urbanos. Basta un cuaderno, una cámara o un grabador de voz, para dar testimonio de lo que ha sido y nunca se repetirá ?como una pequeña muerte que pretende conservar un ápice de vida?.

Sin embargo, ¿qué tiene de especial la ciudad para desear contenerla en vida?

melaniesmithartist_categorySi bien la ciudad es un espacio relativamente pequeño, se requiere de mucho tiempo para conocerla pues todo está constante movimiento. El horizonte se pierde. No obstante, para Melanie Smith, artista británica, comprender a la CDMX en términos de micro y macro es una oportunidad para contar las historias de las capas cristalinas de determinadas épocas. 

Perderse en la complejidad y saturación de este horizonte es relativamente fácil, por lo que Smith tuvo que esforzarse para no sentirse como una aguja en un pajar urbano. Sus experiencias en esta ciudad se convirtieron en el compás de sus actuales obras de arte.

 

La Central de Abastos. Es el mercado más grande la ciudad, y en cierta manera también su corazón. Es el primer destino de todos los productos que se distribuyen en pequeños mercados y tiendas. Parece como una locura cómo la distribución se centralice en la ciudad, y aún así se mantenga como el lugar más barato para comprar. El centro sostiene diario más de 30 000 toneladas de productos de comida. Es un lugar caótico donde es difícil de calcular la escala de consumo dentro de la ciudad. Se siente como una máquina de 24 horas que nunca se apaga, donde las grandes y pequeñas escalas se fusionan, en donde todo fluye en todos los sentidos.

1

central de Abasto de la Ciudad de México 

Dale click aquí para ver los videos de Melanie Smith acerca de la complejidad de sobre la Central de Abastos:

Tianguis II

Desde primera vez que vine a la ciudad de México, me atrajo la presentación de los objetos, en especial en el centro y los mercados. Trabajé en una serie de presentaciones, con base en el color naranja. En este caso, el naranja era un químico naranja, un color que siempre gritaba "se vende" en mi visión periférica. La forma de los trabajos lo llamé como la arqueología del futuro. Mientras que en el centro de la ciudad de México aún hay artefactos prehispánicos del Templo Mayor, uno de los principales templos de los aztecas.

500

El Centro Histórico. Una vez viví ahí durante mis primeros años en la ciudad de México, y el centro se convirtió en un estudio expandido. El área era una mezcla entre la arquitectura colonial y moderna, y el espacio comercia. A pie, se puede ver la ciudad a detalle: en cada escala, momento e intensidad. Un mar de personas viene de todas partes del país para comprar cosas aquí. Yo estaba hipnotizada por la manera en que presentaban los materiales. Hay calles que venden cierto tipo de material: herramientas, plástico, decoraciones, eléctricos y más. Estos objetos se incorporaron a mi trabajo desde la década de los 90.

500 centro histórico tumblr_m6cipyk9qs1ronnnyo1_500

Dale click aquí para ver los videos de Melanie Smith acerca de la complejidad de la CDMX:

Spiral City

Tlatelolco es un proyecto arquitectónico de la década de los 60, por Mario Pani. Se construyó junto a unas ruinas aztecas. Se convirtió en un sitio emblemático desde la matanza de los estudiantes en 1968, en donde cientos de civiles fueron masacrados por la policía y el ejército. El complejo tiene más de 100 edificios, con sus propias escuelas, hospitales y tiendas ?una especie de ciudad dentro de una ciudad?. Con el terremoto de 1985, uno de los edificios colapsó. Los edificios todavía tienen muchos problemas estructurales, y el peso provoca que estén inundándose. Hoy por hoy, el lugar está desmoronándose. Para mí, esto simboliza la complejidad de toda la modernidad misma en México.

2octubre_cronologia8_red Tlatelolco-unidad_tlatelolco-vista_tlatelolco-delegacion_cuauhtemoc_MILIMA20140807_0309_30 Tlatelolco2

Cabeza de Juárez. El monumento de 13×9 metros y seis toneladas es un homenaje al primer presidente indígena, Benito Juárez. Diseñado por el arquitecto de Lorenzo Carrasco, este monumento refleja el espíritu nacionalista del estudio Gráfico Popular. Juárez, oriundo de Oaxaca, fue un reformador progresista en búsqueda de los derechos de equidad a favor de las personas indígenas. Muchas calles, ciudades e instituciones tienen este nombre en su honor, así como el aeropuerto internacional de la ciudad de México. Hoy el monumento se encuentra a las afueras de la colonia Iztapalapa, seguido de un lote de coches. Es un sorprendente e ideológico monumento en un área significativamente conflictiva.

08Cabeza9 

Estadio Azteca. Hasta la década de los 60, este ícono de la modernidad mexicana era el estadio más grande del mundo ?con la capacidad para 114 000 personas?. Aquí, junto con Rafael Ortega, hice este proyecto con 3 000 alumnos de secundaria, quienes levantar unas pancartas formando un mosaico con imágenes icónicas de la historia de México y de Avant Garde. Cada imagen era una especie de pixel que formaba una imagen más grande. Se perdió el control porque los niños se rehusaron a escuchar las instrucciones. Al final de la pieza comenzaron una especie de oscilación de abstracción?, vacilando entre caos y control.

Dale click aquí para ver los videos de Melanie Smith acerca de la complejidad del Estadio Azteca:

Estadio Azteca

Captura de pantalla 2015-12-05 a las 13.11.23 1 02_melanie_smith

 

Dale click aquí para ver más videos de Melanie Smith acerca de la complejidad de la CDMX:

Orange Lush

 

 

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

El perro que roba cemitas y el corazón de los internautas 
MXCity
Mira las mañas del perro roba cemitas que se ha ganado el corazón de miles de personas en toda la red.

Este perrito es un ladrón de cemitas, pero nos dejó una gran sonrisa.  

 

. . .

 

Los perros son animales nobles, cariñosos y peculiares. Cada perrito tiene su seña particular y han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia como es el caso del famoso "perro roba cemitas", un lomito que se ha hecho viral tras la difusión de un video en el que se muestra el modus operandi para hacerse de su botín.

 

 

El perro roba cemitas se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones, debido a su conmovedora hazaña. De acuerdo con usuarios, un local donde se venden cemitas de carnitas, platillo muy reconocido dentro de la gastronomía poblana, puso un letrero de advertencia a sus clientes, ya que no es la primera vez que el perrito de color negro actúa así.

En el establecimiento llamado "El Portal", ubicado en las calles céntricas del municipio de Acajete, se observa el retrato hablado de este delincuente de cuatro patas.

 

 

El video muestra cómo dos mujeres que caminaban sobre la banqueta fueron sorprendidas por el "perro roba cemitas" que, justo al llegar a la esquina, en cuestión de segundos con el hocico arrebata la bolsa de cemitas para huir todo apresurado. La víctima de este atraco corrió para recuperar la mercancía, pero hasta donde termina el video parece que el lomito fue más veloz y no pudo darle alcance.

El anuncio que colocaron, justo en la vitrina donde se guardan las cemitas antes de preparar, causo igual de revuelo que la actividad del perro:

“Cuidado con el perro roba cemitas”

 

 

No sabemos cuándo ocurrió, pues existen comentarios que demuestran que el "perro roba cemitas" ya recibe atención de los vecinos y hasta conchas le regalan, ya que parece son sus preferidas.

Incluso, han compartido imágenes en las que dan a conocer que le han pintado un mural a este enternecedor delincuente, donde aparece sentado sosteniendo en su hocico una deliciosa concha de vainilla.

 

 

 

x