Gastronomía
Lateral 27, alta cocina contemporánea
Mariana Gaxiola
Lateral 27 es el nuevo hot spot de Polanco. Es un lugar donde la calidad de las proteínas es muy alta, no obstante, ésta no pretende opacar la simpleza de las combinaciones de los platillos del menú.

Carlos Hakim siempre estuvo involucrado en la industria de los alimentos. Fue su amor por la cocina y la convivencia que ésta generaba lo que lo llevó a poner un restaurante: Lateral 27.

 

Tras encontrar el spot ideal en una esquina dentro de la colonia Polanco, no quedó más que ponerse a trabajar en la elaboración del menú.

Lateral 27 ofrece un concepto único, pues aunque podría ser catalogado dentro del estilo "steakhouse", lo cierto es que rompe con los límites de su género y se aventura con una cocina contemporánea donde resaltar la calidad de los productos es el objetivo más importante. La inspiración de la carta nace de la parrilla. Se trata de platillos tradicionales y sin pretensiones, que con originales combinaciones logra satisfacer a todo tipo de paladar.

Carlos me contaba que cuando él escucha que alguien dice algo como "en tal restaurante tal platillo es lo mejor", siente que el restaurante ha fracasado. Él no desea que únicamente un plato de la carta destaque, y la realidad es, que después de mi experiencia, en Lateral 27 todos los platillos son los mejores platillos.

lateral 27

Para iniciar y mientras esperábamos la comida, probé un poco del pan de la casa. Aquí, lo sentí que los hizo diferentes fue la mantequilla con especies que se untaba suavemente sobre el pan.

Los primeros platillos que arribaron a nuestra mesa fueron las sopas. La de Champiñones estaba deliciosa, venía servida en un bowl bastante generoso. Hecha a base de un caldo de pollo y con un ligero picante de chipotle, este primer plato podría convertirse en lo favorito de los amantes de las sopas. También llegó la de Cebolla. En un principio, creí que el sabor de este vegetal sería el protagonista de las cucharadas. Sin embargo, al probarla detecté un balance perfecto entre el queso y el consomé de res que probaron errónea mi teoría.

lateral 27

Más tarde llegó una Ensalada Caprese. Debo decir que además de ser uno de mis platillos favoritos de la velada, se convirtió en mi ensalada caprese favorita. Lo que la hizo acreedora a este reconocimiento fue el hecho de que en lugar de utilizar queso mozarella, utilizaron burrata para rellenar un fresco jitomate que estaba sobre una cama de arúgula y un sabroso prosciutto.

lateral 27

Llegó el momento de la pasta. Se trataba de un Linguine al Pomodoro cuya proteína era una langosta maravillosa. Para los platos fuertes nos trajeron el Filete Lateral y el Filete Robalo.

El primero estaba exquisito, la cocción era idónea y traía como guarnición un rico puré de papa y unas morillas. El segundo, estaba hecho al vino blanco con aceitunas y champiñones que no opacaban el prudente sabor del alcohol.

lateral 27
lateral 27 lateral 27

Finalmente llegó la hora del postre. Me sentía un poco llena, pero escuché las palabras "Volcán de Chocolate", mi cuerpo automáticamente hizo espacio para él. Su presentación era hermosa. Estaba relleno de un fudge espeso que se fusionaba armónicamente con el helado de vainilla. Fue el platillo perfecto para terminar con la comida.

lateral 27

En cuanto a la decoración, el lugar es muy especial. Las sillas fueron los muebles que más llamaron mi atención, su diseño era original y elegante. Las paredes están llenas de rayas negras y blancas, ya que simbolizan la parrilla de Lateral 27. Todas las mesas cuentan con unas bellas flores que añaden alegría y sofisticación al lugar. Por otro lado, su terraza es grande y cómoda.

lateral 27

Lateral 27 es el nuevo hot spot de Polanco. Es un lugar donde la calidad de las proteínas es muy alta, no obstante, ésta no pretende opacar la simpleza de las combinaciones de los platillos del menú. Aquí puedes ordenar sin complicaciones e irte feliz, pues todos los platillos de la carta cumplen y hasta rebasan las expectativas. Sí, los costos son elevados, pero la relación precio-calidad no es motivo de decepción.

Lateral 27

Dirección: Galileo 27, Col. Polanco. 

Teléfono: 6584 6093

Facebook

Cómo llegar 

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

Gordipeña: la deliciosa garnacha que se inventó en Peña de Bernal
MXCity
¿Cuántas  “gordipeñas” vas llevar o serán para comer en La Petrona? Peña de Bernal le dio una voltereta a las clásicas gorditas.

Foto destacada: La Petrona 

La Gordipeña es una de las creaciones culinarias del Pueblo Mágico de Querétaro.

 

. . .

  

Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro de la gastronomía mexicana. Y en Peña de Bernal, llevaron a otro nivel este platillo con el fin de que los aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias mexas, llegaran a este Pueblo Mágica a buscar la Gordipeña.

La "gordipeña" es una delicia hecha en honor a la Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los tantos pueblos mágicos de México en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico y turisteas por sus calles.

 

 

“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que ya conquista los paladares de turistas, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro. El antojito es elaborado por el restaurante La Petrona, quien en su cuenta de Facebook y Tiktok presumen esta innovación gastronómica.

La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso. Es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.

 

 

Asimismo, la "gordipeña" se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la "gordipeña" es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir "piedra", en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.

Además de la "gordipeña", en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.

 

 

Luego de disfrutar una "gordipeña" debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.

 

 

Gordipeña de La Petrona

Dónde: Tiburcio Ángeles SN, centro de Bernal, Querétaro.

Cuando: lunes a

Cuánto: $30

Web

x