Arte y Cultura
Los compositores: los héroes anónimos de la Ópera en México
Mariana Gaxiola
Además de las poderosas voces, lo que hace posible las obras de ópera en nuestro país no es solamente un cantante, sino un buen compositor.

La primera ópera que se compuso en América del Norte lleva por nombre "La Parténope" y corrió a cargo de la música del mexicano Manuel de Sumaya. Dicha obra fue estrenada en 1711 en la Ciudad de México, y marcó un hito en la historia y el desarrollo cultural y artístico en nuestro país, pues fue lo que dio inicio a una creación operística en Latinoamérica.  

Un siglo más tarde, Cenobio Paniagua escribiría su primera obra, la cual tituló "Catalina de Guisa". No fue hasta percatarse del éxito obtenido, que el compositor decidió fundar la Academia de Armonía y Composición. Este lugar fue testigo y maestro de personalidades como Melesio Morales, Mateo Torres, Miguel Planas, Carlos J. Meneses y Ángela Peralta.

Aquí nació la primera compañía de ópera en México, siendo así la primera empresa de este carácter en nuestro país.

opera en mexico

A pesar de la gran calidad de obras y óperas que se creaban año con año en la República, la inestabilidad económica y política de México no hizo posible el patrocinio de la producción  de todas las puestas en escena. Por este motivo, el mundo de la ópera se mantuvo por varios años únicamente de las compañías extranjeras que visitaban el país para montar sus óperas. Pocas veces se le daba oportunidad a los compositores locales a que dieran a conocer su trabajo.

En 1864 Melesio Morales termina su obra "Ildegonda", la cual es interpretada por Ángela Peralta. Pero no es hasta 1866 que la ópera llega a los escenarios, pues Maximiliano I de México finalmente decide apoyar con todos los gastos que se requiere para montar una obra 100% nacional.

Las décadas transcurren, y Miguel Planas, Aniceto Ortega, Felipe Villanueva y Julio Morales se convierten en los compositores responsables de cerrar el S.XIX con un gran número de óperas nacionales.

Entra el siglo XX, y tras la Revolución, los compositores comienzan a integrar elementos nacionalistas en sus obras. Ya no se basan en la literatura clásica y dejan a un lado los cuentos de hadas y sus adaptaciones.

En esta época, maestros como Ríos Escalante, Ricalde Moguel, Rivera Velador y Cárdenas Samada se disponen a viajar a Mérida para conocer más de cerca las leyendas mayas y así poder construir una obra con más tradición nativa.

Ya para la segunda mitad del siglo, los compositores Luis Mendoza López y José F. Vásquez estrenarían "Eréndira" y "El Último Sueño" con Plácido Domingo.

Hoy por hoy, de entre los compositores mexicanos que más sobresalen por su trayectoria y trabajo podemos mencionar a Federico Ibarra, Marcela Rodríguez, Javier Álvarez, Julio Estrada, Luis Jaime Cortez, Gabriela Ortiz, Leopoldo Novoa, Hilda Paredes, Mario Stern, Daniel Catán y Mathias Hinke.

Por lo general, cuando pensamos en las grandes óperas de nuestro país solamente traemos a nuestras mentes a los cantantes y a sus poderosas voces. Pero hay que recordar que son los compositores los que hacen posibles estas obras, y que sin ellos, el mundo operístico en México no existiría como lo conocemos hoy.

Muralista mexicano hará una pieza para la Bienal de Arte Africano
MXCity
La Bienal de Arte Afrícano tendrá la participación de un muralista mexicano que destacará las relaciones México-Senegal.

Foto destacada: Art Basel

La Bienal de Dakar es una explosión de creatividad en calles y galerías, y un mexicano está presente.

 

. . .

 

La Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, reúne las propuestas de 59 creadores de la sección oficial, decenas de centros culturales, galerías, restaurantes y locales de esta dinámica ciudad se visten de largo para acoger las propuestas de 450 artistas en el llamado festival off.

Bajo el lema Ndaffa, que una de las lenguas de Senegal, significa "forjar" o "fraguar" pero también "inventar", los 59 participantes en la sección oficial de todo el continente africano se dan cita en esta bienal que lo reúne lo mejor del arte hecho en África.

 

 

Asimismo, se dan cita 19 artistas de países como Cuba, Francia o Estados Unidos que representan la afro descendencia; en las salas del antiguo Palacio de Justicia, un edificio cuyo estado ruinoso y enormes salas vacías es un valor añadido para dar rienda suelta a la imaginación.

En esta Bienal se presenta street-art, esculturas confeccionadas con cartuchos y casquillos de bala, poesía y cortometrajes que dan un marco de los desafíos a los que se enfrenta África hoy en día. Y entre todos estos artistas, se encuentra un mexicano.

 

Julio Carrasco Bretón

 

 

Este el pintor y muralista mexicano realizará un mural en África durante la bienal de Dakar, gracias a la invitación que le hiciera la ADAGP, la sociedad Francesa de Derechos de Autor a la cual el artista mexicano ha pertenecido desde hace más de diez años; propuesta que le hicieron conjuntamente con los organizadores de la Bienal de Dakar, cuyo nombre lo abreviaron Dak-Art, aludiendo a la capital de Senegal.

Carrasco Bretón, radica en Francia, es un precursor del arte plástico mexicano en el mundo, en donde habla de la historia y surgimiento del muralismo en México.

 

 

Carrasco es uno de los artistas latinoamericanos que llegan a pisar tierras africanas, conocen e intercambian cultura. Con cincuenta años de vida artística y una gran trayectoria como creador, llega a tierras inhóspitas para ver y resaltar el trabajo de África y poner en alto a Latinoamérica.

En la Bienal, Julio Carrasco realiza un mural mexicano que agradezca la herencia y cultura negra. Tendrá cromo poemas, poesías que ha escrito, en donde cada letra era un color. Y ahora estoy pensando hacer poemas de esos grandes poetas senegaleses. Un poco como hacer un homenaje a los más importantes poetas.

 

 

La pieza, concebida por Carrasco, llevará por título Une vie en couleur (Una vida en color), será de dos por siete metros y está inspirada en el poema homónimo de Léopold Sédar Senghor (1906-2001), autor de poemarios como Cantos de sombra y Letras de invierno.

La obra abordará elementos icónicos de las culturas senegalesa y mexicana para resaltar sus lazos de hermandad. "La temática del mural tiene que ver mucho con la poesía, donde coloco algunas imágenes de los pueblos originarios de México, para lo cual tuve que elegir a los más antiguos (los mayas y olmecas), con una versión del águila mexicana sobre los estudios realizados por Miguel León-Portilla", explicó.

 

 

Y del otro lado está el mundo de Senegal, con ese árbol mágico, llamado baobab, con el león y el cocodrilo que pelean frente a una paloma que representa la paz. Además, concentra una carga poética porque la pieza está basada en un poema de Léo- pold Sédar", donde habla sobre la negritud y el color".

Una vida en color será la obra 72 de Julio Carrasco, afincado en Francia. "Sí, cumplo 50 años de artista, 72 de vida y sigo pensando en que el arte debe ser un canto a la vida, no a la muerte", apuntó vía telefónica.

 

 

Carrasco también comentó que este mural es un homenaje a la multiculturalidad. Se cree que Carrasco destacará la relación que existe entre mexicanos y senegaleses cuando se trata de la muerte y la vida. "Para ellos, los animales y los seres fallecidos están un poco presentes en su existencia, mientras que los mexicanos, mantenemos una relación estrecha con nuestros muertos y eso también trato de representarlo en esta obra".

El mural del mexicano Julio Carrasco Bretón, comisionado en el marco de la 14 edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo, en Dakar, será inaugurado el próximo 21 de junio.

Frida Kahlo tendrá una nueva serie sobre su vida
MXCity
La serie de Frida kahlo se producirá este año, contará con la música de Carlos Baute y guion de Joel Novoa y Marilu Godínez. “La idea es hablar de lo que no está en los libros"

Foto de portada: Nickolas Muray, Wikimedia Commons

 

La artista Frida Kahlo es famosa por sus autorretratos creativos y sus cejas dramáticas. La mujer detrás de la ahora icónica leyenda es tan fascinante como su trabajo. Comunista, sobreviviente de polio y la primera artista mexicana incluida en las colecciones del Louvre, su legado es rico y variado. En un esfuerzo por resaltar a la artista en toda su complejidad, su patrimonio se ha asociado con BTF Media para crear una serie de televisión basada en su vida y obra.

La familia sobreviviente de la artista, representada por Frida Kahlo Management, quiere que la serie brinde una nueva perspectiva sobre la popular artista. "El objetivo es presentar una perspectiva única basada en lo que su familia sabe sobre ella y mostrar cómo vivió realmente su vida", comenta su sobrina nieta Mara Romeo Kahlo. Están colaborando con los fundadores de BTF Media, Ricardo Coeto y Francisco Cordero, y con Héctor Martínez para coproducir la serie. BTF es una empresa de medios en español que ha sido elogiada por series dramáticas y biográficas como la película biográfica de Juan Gabriel, Hasta que te conocí.

 

Wikimedia Commons

 

A cargo del guion estarán Marilu Godinez y Joel Novoa, quien ha dirigido algunos episodios de Arrow.  "La idea es abordar lo que no se habla en los libros. El subtexto de cada pintura, la riqueza del México del siglo XX y la revolución. Temas que son increíblemente relevantes en esta etapa sin precedentes", han recalcado los guionistas en un comunicado.

 

 

Esta nueva producción es el resultado de la unión entre Frida Kahlo Corporation y CIC Media, la cual comenzó a realizarse a partir del segundo semestre de 2021, por lo que se espera que su estreno sea en el 2022.

Entre una de las sorpresas que nos traerá la serie en cuestión, sabemos que el cantante venezolano Carlos Baute participará en el proyecto desarrollando la banda sonora. "Quedé fascinado por las posibilidades en términos de música, teatro y contenido", mencionó. "Estoy muy emocionado de crear música para vestir y acompañar esta historia de la gran Frida Kahlo, un personaje del que estoy seguro millones de personas quieren saber más".

 

 

En cuanto a el posible elenco aun no se han dado detalles, ya que la serie todavía se encuentra en su primera etapa y no hay más información al respecto, sin embargo, se proyecta como una de las producciones más esperadas en los próximos años.

 

 

Recordemos no es la primera vez que la vida de la mexicana es llevada a la pantalla. Anteriormente la pudimos vivir de cerca con "Frida", protagonizada y producida por Salma Hayek. Así como el surgimiento de esta "Ola latina" en la que Kahlo juega un papel crucial en términos de identidad cultural.

x