Arte y Cultura
Los murales de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM
María González de León
Esta biblioteca de la UNAM es uno de los acervos bibliográficos más importantes de nuestro país y una espectacular pieza de arte.

La Biblioteca Central de la UNAM comenzó a construirse en 1950 y abrió sus puertas en 1956. Fue diseñada por el arquitecto y pintor Juan O?Gorman, y es clasificada como una obra maestra de la arquitectura funcionalista. Se trata, no solamente de una de las colecciones bibliográficas más importantes de nuestro país, sino también de una espectacular pieza de arte.

Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, la Biblioteca Central resguarda 428,000 volúmenes de la colección general y 70,000 en su colección histórica. Además cuenta con un fondo antiguo con ejemplares impresos previos a 1800, y una considerable hemeroteca.

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La base de la edificación está hecha con piedra volcánica (proveniente del pedregal donde se encuentra) y está labrada con motivos de las culturas prehispánicas mexicanas. La entrada norte del edificio está adornada con una fuente en forma de Tláloc, dios de la lluvia y la fertilidad, un motivo que se repite en distintos lugares del edificio. Además, en las bardas del jardín de la planta principal se encuentran labradas las siluetas del dios Quetzalcóatl, de Ehecátl (deidad del viento) y una máscara rodeada de serpientes.

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"Desde el principio, tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano.", dijo O?Gorman sobre éste, uno de los mosaicos más grandes del mundo.

Realizado con piedras de colores y titulado Representación histórica de la cultura, el mural que cubre el cuerpo entero del edificio funciona como un códice, es decir, supone una narración de la historia de nuestro país en diversas etapas, y de la importancia de la Universidad Nacional.

El muro norte del edificio representa imágenes de las culturas prehispánicas mesoamericanas y sus deidades. Su temática gira en torno a la dualidad vida-muerte. El lado norte está ilustrado con el rostro de Tláloc, enmarcado con un par de manos abiertas y retrata diferentes escenas del pasado prehispánico de México, como la fundación de Tenochtitlán.

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El muro sur retrata la llegada de los españoles a México y la Conquista, así como la dualidad Dios-Diablo. Además presenta la parafernalia de dicha etapa de la historia, como iglesias, cañones, mapas, monjes y códices.

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El muro oriente retrata la modernidad mexicana, siendo la Revolución uno de sus ejes temáticos. En el centro hay un modelo del átomo, principio generador de la vida. Hay también una Luna y un Sol, una representación más de la dualidad.

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El muro poniente habla de la Universidad Nacional y su importancia, siendo el escudo de ésta uno de los temas principales. También hay distintas alegorías y representaciones de todo eso que esta magna casa de estudios representa: la ciencia, la cultura, el deporte, etcétera.

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La Biblioteca Central es actualmente un distintivo visual y arquitectónico de la UNAM y de la Ciudad de México; es un tesoro que cuenta historias del pasado, de la modernidad y de la UNAM, un hermoso tesoro, retrato de nuestra cultura.

Para consultar una descripción a detalle de cada uno de los murales consulta: bc.unam.mx/murales

Twitter de la autora: @imissmaria

La historia de los murales de Rivera para la Ford Company
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Las coatlicues mecánicas de Diego Rivera son consideradas las más exitosas por el artista y las más burguesas por sus coetáneos.

Estos murales representan la cúspide de la obra de Rivera.

 

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Los Murales de la Industria de Detroit (1932-1933) del mexicano Diego Rivera, consta de veintisiete paneles que representan la industria en Ford Motor Company en Detroit.

Rivera los consideró su obra más exitosa. Rodean el interior del Rivera Court en el Instituto de Artes de Detroit, el 23 de abril de 2014 fueron designados por el Departamento del Interior como Hito Histórico Nacional.

 

 

Muralismo Buenos Aires

 

Los dos paneles principales representan a trabajadores de la planta River Rouge, mientras que otros paneles muestran los avances realizados en diversos campos científicos, como la medicina y las nuevas tecnologías. La serie en su conjunto, expresa la idea de que todas las acciones e ideas son una.

En 1932 Wilhelm Valentiner, director del Instituto de Arte de Detroit, le encargó al artista que pintara 27 murales al fresco en el patio interior del museo. ? Los funcionarios querían que Rivera incorporara elementos que representaran a toda la industria en Detroit, no solo a la industria automotriz dominante.

 

 

Noticias coches

 

Rivera inició el proyecto investigando las instalaciones del Ford River Rouge Complex. Pasó tres meses recorriendo todas las plantas, preparando cientos de bocetos y conceptos para el mural. También se le asignó un fotógrafo como ayuda para la investigación de Rivera para encontrar material de referencia visual.

Asombrado por la tecnología y la modernidad de las plantas de Detroit, con la capacidad de fabricar todos los componentes para sus automóviles, e introduciendo mejoras tecnológicas avanzadas para su línea de montaje, una de las cuales era la revolucionaria línea de montaje de automóviles automatizada.

 

 

Risk XXI

 

Durante este período, Detroit tenía una economía industrial avanzada y era el sitio de la industria manufacturera más grande del mundo.? Además, tenía fábricas que producían diversos bienes y productos básicos que iban desde acero, energía eléctrica y cemento; así como la fabricación de barcos, tractores y aviones.

Rivera comenzó a trabajar durante la Gran Depresión (1932) y completó el encargo en ocho meses, donde sus asistentes tenían un horario de trabajo agotador (y aburguesado) de quince horas diarias sin descansos entre ellas. De hecho, Rivera perdió 45 kilos en el transcurso del proyecto debido al trabajo riguroso.

 

Risk XXI

 

Los dos murales más grandes se consideran el clímax de la narrativa que Rivera describió en el total de 27 paneles. ?En general, el mural explora la relación entre el hombre y la máquina en una era de producción mecánica. La otra parte relevante de la obra, fue que Rivera incorporó elementos como imágenes de altos hornos que fabricaban mineral de hierro, fundiciones que fabrican moldes para piezas, cintas transportadoras que llevan las piezas fundidas, operaciones de mecanizado e inspecciones.

En otra parte del mural Rivera alegoriza las enormes máquinas como destinadas a simbolizar la historia de la creación de la diosa azteca Coatlicue. En la mitología azteca indígena de México, Coatlicue era la madre de los dioses. Ella dio a luz a la luna, las estrellas y Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra.

 

Notas cultura y diseño

 

La historia de Coatlicue era importante para los aztecas y resumía la complejidad de su cultura y creencias religiosas. Los críticos han sugerido que Rivera contrastó la historia azteca con el papel y el lugar de la tecnología moderna. Se había vuelto tan importante culturalmente que en ocasiones fue apoyado y defendido con tanta pasión como una nueva religión que prometía un futuro mejor a la humanidad.?

La elección controvertida para este proyecto de arte, además de su posición política marxista, aunado a la Depresión de Estados Unidos en el auge del progreso industrial y económico; hacen de este mural una de las más raras y peculiares del artista.

 

Editora Todavía

 

Algunos críticos vieron los murales como propaganda marxista. El clero católico y episcopal condenó los murales como blasfemos. The Detroit News protestó diciendo que eran “vulgares” y “antiestadounidenses”. Como resultado de la controversia, 10,000 personas visitaron el museo en un solo domingo y la ciudad aumentó su presupuesto.

Estos murales son pieza fundamental para entender el muralismo mexicano, ya un poco en declive y lo interesante de este gran pintor mexicano.

 

 

 

Foto destacada: Google Arts & Culture

Como si fuera Tolteca: el legado de una poderosa civilización
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Los toltecas fueron guerreros fascinantes, innovadores arquitectos y grandes artistas, conoce más de su cultura.

"Tener el corazón de Tolteca" era ser digno de un gran conocimiento.

 

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La importancia de cultura toltecas es visible en los vestigios de sus enormes monumentos; como las pirámides encontradas en Tollan que contienen frisos, auténticas obras de arte con forma de secciones largas de paredes decoradas con pinturas y esculturas grabadas en la superficie. Uno de los frisos encontrados en una Pirámide tenía cerca de 40 metros de altura y tenía imágenes de jaguares y coyotes, símbolos de la guerra.

Las plumas de quetzal adornaban los tocados de los guerreros y de la nobleza tolteca. También forman parte de la imaginería de algunas de las deidades toltecas como su dios sol Quetzalcoatl, a quien siempre se le representa con las plumas de quetzal que llevan su nombre.

 

 

Los toltecas tenían una sociedad jerárquica que le daba mucha importancia a la conquista militar. Eran guerreros que habían avanzado en batalla al escalón superior del poder. Para los Toltecas, los sacrificios humanos y de sangre habrían sido una gran parte de su cultura.

Las ofrendas de sacrificio a los dioses eran esenciales para gobernar el ejército y el gobierno. El tzompantli es una de las grandes creaciones de los Toltecas, donde los enemigos vencidos o los sacrificios a los dioses estaban en los "tambores". La clase alta de los toltecas tendría que incluir líderes militares y religiosos que trabajen en conjunto sobre el gobierno, el ejército y los rituales religiosos.

 

 

Continuando con la herencia mesoamericana que les legaron los primeros olmecas, teotihuacanos, mayas y otros; los toltecas construyeron una impresionante capital en Tollan que pasaría a civilizaciones posteriores como los aztecas, quienes consideraban a los toltecas como una civilización tan próspera que incluso afirmaban descender de esta una vez gran civilización.

Incluso, la mayor parte de la información sobre los toltecas proviene de textos aztecas y poscoloniales que documentan tradiciones orales y otro poco con fusionar el mito con la realidad para ayudar a establecer un linaje con estos viejos maestros.

 

 

Los toltecas tenían sus raíces en el pueblo tolteca-chichimeca, que durante el siglo IX d.C., había emigrado de los desiertos del noroeste a Culhuacan en el Valle de México. El corazón de aquella ciudad se trazó en un patrón de cuadrícula, similar a la ciudad maya de Chichén Itzá. Los mayas también tenían una versión de un héroe cultural conocido como la ‘Serpiente Emplumada’, traducida como Kukulcán y contemporánea con el Quetzalcóatl tolteca; esto y las similitudes arquitectónicas sugieren que existía un estrecho vínculo cultural entre las dos civilizaciones.

El Tollan de la mitología azteca era famoso por sus suntuosos palacios e imponentes edificios hechos de oro, jade, turquesa y plumas de quetzal. También se pensaba que la ciudad se había inundado con la riqueza generada por los talentosos artesanos toltecas, capacitados en metalurgia y alfarería, tanto que se decía que sus alfareros habían ‘enseñado a la arcilla a mentir’ (Coe, 156) y más tarde aztecas.

 

 

De hecho, a los metalúrgicos y joyeros se les conocía incluso como tolteca. A los toltecas también se les atribuía el mérito de dominar la naturaleza y producir enormes cosechas de maíz y algodón de colores naturales de rojo, amarillo, verde y azul.

El sitio arqueológico de Tollan, aunque no tan espléndido como la leyenda, tiene una impresionante cantidad de monumentos sobrevivientes que incluyen dos grandes pirámides, una pasarela colisionada, un gran edificio de palacio y dos canchas de pelota, todo ello rodeado por una densa zona de viviendas urbanas.

 

 

A la fecha, se desconoce qué terminó con el dominio regional de la civilización tolteca. Un pueblo belicoso, conquistando las tribus circundantes e imponiendo tributos sin ninguna preocupación por la integración en la cultura política y religiosa tolteca; se cree que el imperio Tolteca puo haberse desintegrado cuando fue sometido a la tensión de fenómenos naturales como una sequía sostenida.

Las disputas internas también pueden haber llevado a la ruptura de la estructura de poder, y esto se insinúa en las legendarias historias de batallas entre los dioses Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, entrelazados con personajes históricos.

 

 

Como sea, el nombre tolteca tenía tanto prestigio y fueron muy apreciados por los mayas y los aztecas, en particular, quienes parecen haber copiado muchos aspectos de las prácticas religiosas y el arte tolteca que consideraron el período tolteca como una época dorada en la que se inventaron maravillas como la escritura, la medicina y la metalurgia.

Cualquiera que sea el legado real del pueblo de Tollan, para los aztecas eran los toltecas y no otros de quienes pretendían reclamar descendencia, y la magnitud de su reverencia y respeto se evidencia en la expresión azteca Toltecayotl o "como si fuera tolteca" o "tener un corazón tolteca" que significó ser digno y sobresalir en todas las cosas.

 

Foto destacada: Wikipedia

Museo de miniatura en Puebla: la grandeza de la pequeña escala
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Déjate deslumbrar por la maravilla de las miniaturas, los detalles bien recreados y una gran creatividad para las escenas cotidianas.

No todo en este mundo debe ser enorme para ser imponente.

 

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Las miniaturas en general es una actividad artesanal que requiere de mucha precisión, paciencia y compromiso. Usando las manos, es como el artesano puede recrear un modelo a escala y hacer posible que podamos ver estas impresionantes figuras.

Esta tarea requiere de fineza, precisión de detalles, elementos de la naturaleza y mucha imaginación para recrear escenas que tal vez nunca ha visto. Pero estas son las principales características para hacer estas figuras.

 

 

Así que los artistas en general, y en particular el artista plástico Saúl Navarro Escalante, quien al formar una amplia colección privada decide crear el Museo de Miniaturas en Puebla.

El egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes tuvo sus primeros conocimientos en pintura, escultura y modelado en barro, entre otras disciplinas, cuando tenía 15 años, pero fue hasta los 33 años cuando decide dedicarse a la miniatura.

 

 

"Cuando era niño leía una revista que venía en un periódico, ahí vi como un señor hacía este tipo de trabajos, y la nota decía que él lo hacía mientras estaba en una prisión. Con el tiempo y con mis conocimientos en arte plástica surge la idea de dedicarme a la miniatura", relató en entrevista con Notimex.

Sus primeras obras fueron talladas en gis, entonces su trabajo inicial fue "La Última Cena", después comenzó con la creación de pequeñas tiendas de antaño como una carnicería, panadería, tienda de abarrotes, entre otras.

 

 

Posteriormente trabajó en temas históricos como pasajes bíblicos, lugares de Puebla, ciencia ficción, así como tradiciones y leyendas. Navarro Escalante subrayó que todo su trabajo surge de imágenes que vienen a su mente, no copia ideas, no toma bocetos, calendarios o postales para representar, sino que es un ejercicio de inspiración y recreación de todo lo que sus ojos observan en el día a día en Puebla o a través de sus viajes.

 

 

La exhibición consiste en 45 dioramas, pequeñas maquetas en una caja que muestran diferentes escenarios en un espacio aproximado de 4.5 pulgadas de alto por 10 pulgadas de ancho y seis de fondo. Aquí puedes conocer diferentes obras en las que el artista ha invertido de tres a cuatro días, siendo el diorama de La calle de Santa Clara el trabajo que más tiempo le llevó en terminar, un total de 22 días.

 

 

También puedes ver los dioramas donde se recrea la Puebla antigua. Para lograr estas obras de arte, trabaja en su taller sobre piezas de gis, madera, acrílico y papel estaño y para obtener los detalles en cada figura usa seguetas recortadas, otras conocidas como pata de cabra, además de improvisar algunas de acuerdo con sus necesidades.

Elementos de la naturaleza como follaje muerto y zacate o raíces también forman parte de sus trabajos, pues dijo que las raíces le permiten cierto movimiento y pueda dar la apariencia de los árboles en sus maquetas. Las figuras miden en promedio una pulgada de alto, pero las hay más pequeñas de tres milímetros que usé para representar la Batalla del 5 de Mayo.

 

 

El museo ha deambulado de la zona del Parián a un local frente a la Catedral de Puebla, luego estuvo en una escuela, después en otra, y desde hace nueve meses permanece al interior de un hotel, donde ha sido visitado gracias al programa municipal Noche de Museos.

Las miniaturas son obras de arte en pequeña dimensión que ilustran los episodios reales de la vida cotidiana o hechos fantásticos. ¡Asiste y no dejes de sorprenderte!

 

 

Museo de Miniaturas

Dónde: 6 Norte No. 400 (Centro histórico de Puebla)

Cuando: martes a sábado de 11:00 a 18:30 y domingos de 11:00 a 17:00 Hrs.

Cuánto: $20

 

 

 

 

Hacienda Maltaraña: la enigmática mansión vacacional de Porfirio Díaz
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La Hacienda Maltaraña también es reconocida como La Bella Cristina y es un sitio espectacular a pesar de su abandono.

Conoce la hacienda salida de un cuento Porfiriano y devenida en historia de terror.

 

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Dentro de los sitios icónicos que ofrece el fascinante Estado de Jalisco, que hoy en día forman parte de los patrimonios que históricos, se encuentra la Hacienda de

Maltaraña, una emblemática mansión de arquitectura francesa que alguna vez le perteneció al General Porfirio Díaz.

De hecho, esta fue su casa de descanso, ya que solía visitarla en vacaciones de Semana Santa. Este sitio se encuentra ubicado en Maltaraña, también conocido como "La Palmita" municipio de Jamay, Jalisco al pie del Río Lerma.

 

 

En el momento de esplendor, esta casa llegó a tener 365 puertas y ventanas, una por cada día del año. Fue una mansión de gran belleza que llegó a ser saqueada durante la Revolución Mexicana. A pesar de todo, y pese a su estado de abandono, no deja de ser un escenario que inspira a fotógrafos para múltiples sesiones y eventos musicales en su jardín a un lado del Río Lerma.

Las tierras pantanosas donde desemboca el Río Lerma en el Lago de Chapala, fueron los cimientos de la casa de campo de estilo victoriano que Porfirio Díaz y la familia Cuesta erigieron como centro de operaciones del proyecto de desecación de la Ciénega de Chapala, con la que crearon una vasta zona agraria en Jalisco y Michoacán.

 

 

La belleza de la finca fue vinculada con la de la hija de los Cuesta, por lo que llamaron a la hacienda: La Bella Cristina, que hasta hoy pervive en la localidad de Maltaraña. El tiempo, el olvido y la burocracia han sido los verdugos de esta hacienda, que forma parte de la identidad de los jamaitecos, por ser protagonista de leyendas e historias transmitidas de boca en boca por generaciones.

Pero La Bella Cristina está condenada a la desaparición ya que la humedad, la falta de mantenimiento y un problema legal son los obstáculos que impiden su rescate. Una serie de vigas fueron colocadas para apuntalar los muros, pero esto no durará mucho tiempo.

 

 

Hoy en día es complicado conservarla, por una parte, porque en su momento no se le dio la importancia que merece y, de hecho, todavía no se le ha dado importancia que tiene ya que fue un hito para la región Ciénega. El terreno está despejado a su alrededor, brindando una vista maravillosa de la tradición mexicana.

 

 

En Jamay puedes probar sus exquisitos sabores y una fabulosa gastronomía, así que una visita a esta ciudad pasa necesariamente por explorar sus deliciosos platillos.

Un lugar clave a visitar es la Plaza Principal de Jamay, donde destaca el obelisco de 20 metros dedicado a Pío IX y realizado con canto y cal. Y si te encuentras por ahí, vale la pena subir al Mirador del Cerro de la Cruz. Un lugar para contemplar Chapala, que este año luce con las mejores galas.

 

 

Hacienda Maltaraña

Dónde: Desde Guadalajara a Chapala – Ocotlán – Jamay.

Cuando: recuerda siempre ir acompañado porque el sitio no tiene seguridad.

Entrada libre

Foto destacada San Carlos Fortin

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