Arte y Cultura
TOP: Las mejores 15 exposiciones del 2015
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Esto es lo que culturalmente enriqueció a tu ciudad este año y recomendamos visitar algunas de las exposiciones que siguen montadas.
exposiciones 2015

Todo arte que se conjuga en un espacio dedicado a su difusión, pretende proyectar lo que a nivel global se alcanza a distinguir del mundo y sus realidades atemporales. Las exhibiciones nos dicen mucho de cada ciudad, nos dicen algo sobre sus curadores, sus artistas y demás visionarios involucrados que le muestran a su ciudad expresiones foráneas o nacionales que han llevado a flote, por una razón especial. Y no es exageración decir que mucho de lo que se ha expuesto en recintos capitalinos han forjado la percepción de sus habitantes. Es importante no olvidar alimentarnos de las ideas que se hayan en los muros de cada museo ya que, no sólo el artista puede lograr trascenderlas, también el espectador en su vida diaria.

Para que te des una idea de lo que culturalmente enriqueció a tu ciudad este año, te presentamos algunas de las mejores exposiciones que se pudieron mirar este 2015 (muchas de las cuales aún se encuentran en exposición hasta el siguiente año):

 

Francis Alÿs: Relato de una negociación

The Paradox of Praxis #5

En Museo Tamayo y Sala Siqueiros

Esta fue, sin duda, una de las mejores exhibiciones En 1987 el artista belga Francis Alÿs llegó a vivir a México, primero como arquitecto, pero luego fue volcándose al arte. La ciudad se ha convertido en uno de los escenarios predilectos de sus obras: como cuando pateó un balón encendido durante la noche por la ciudad sin que las autoridades lo impidieran, o cuando arrastró un hielo por las calles en alusión a la metáfora de " A veces el trabajo lleva a nada" (quizá como crítica al sistema capitalista).

Alÿs ha usado tanto la pintura como piezas audiovisuales con mensajes poderosos y como un medio de análisis y de estética. Ahora, el Museo Tamayo presentó una exposición sobre su trabajo en estos dos campos llamado "Relato de una negociación". Simultáneamente, en la Sala Siqueiros se exhibieron también las piezas "The Paradox of Praxis #5" y "Children´s Games #15".

 

Angeología: utopía y ángeles

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En Antiguo Colegio de San Ildefonso

Fue la exposición de una pareja de rusos, Ilya y Emilia Kabakov, quienes han sido reconocidos como los inventores de lo que se conoce como "instalación total", ya que sus instalaciones usan edificios o espacios completos para generar toda una experiencia con el mismo sentido discursivo o rítmico. Para esta exposición ?en un momento por cierto sincrónico para México?, la pareja trajo al San Ildefonso  un ángel a gran escala que aterriza con la posibilidad de la paz. Podría pensarse que la alusión a los ángeles es algo trillado; sin embargo, la significación de esta presencia va más allá de la figura divina y se traduce como un halo de acompañamiento, de ese voltear a ver a otro mundo para encontrar fuerzas para este; una condición humana que hasta el más ateo o agnóstico considera en los momentos más difíciles.

 

Ojo en Rotación: Sarah Minter. Imágenes en Movimiento 1981-2015

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En Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Una retrospectiva por el trabajo de Minter; casi veinte años de creación. Fue la primera muestra retrospectiva del trabajo de esta artista de 1981 al 2015. "Su obra  suele estar atravesada por una mirada de carácter afectivo que expresa un particular interés por las relaciones del individuo con lo social, lo político, la urbe, el cuerpo y el goce". Esta exposición presentó 4 piezas (videos y videoinstalaciones)  y un programa de cine con la mayor parte de su trabajo en largometrajes. Al igual que Pola Weiss, Sarah Minter ha sido una de las pocas precursoras del videoarte mexicano. Este género que raya entre la experimentación visual sin que necesariamente hecha mano de una narrativa, como sucede con las películas, ha sido muy poco explorado en México.

 

Dalí de Cadaqués

Dali de Cadaqués

En Hotel Presidente Intercontinental

Robert Descarnes, fotógrafo francés, nos mostró en las paredes del Hotel Presidente Intercontinental 120 fotografías en blanco y negro y algunas a color del pintor  Salvador Dalí, gran amigo de Descarnes. Estas fotografías fueron retratadas a lo largo de varios años en Cadaqués, pueblo en el que Dalí se inspiró para desarrollar muchas de sus más grandes obras y en donde se deja entrever el genio innato del surrealista.

 

Gisèle Freud y su cámara

Gisèle-Freund,-'Frida-Kahlo',-México,-sin-fecha,-ca1948-1952

En Museo de Arte Moderno

La segunda exposición individual de la artista en México, antes se había presentado en 1994 en Bellas Artes. Fotografa y socióloga francesa nacida en Alemania. Exiliada de este último debido a su documentación constante de las fuerzas nazis en las calles, Freud recorrió el mundo con ojo de periodista y realizó algunas crónicas espectaculares, aludiendo a su postura política y otras más   biográficas de índole artística. Sus retratos más conocidos son aquellos donde aparecen artistas e intelectuales de la época: James Joyce, Walter Benjamin, Virginia Woolf, Jean Cocteau, Simone de Beauvoir y Henri Matisse, todos de origen francés. En la ciudad de México tomó algunas fotografías de Frida Kahlo. También fue de las primeras artistas en usar rollo de color (Agfacolor y Kodachrome).

 

El rebozo: Made in Mexico

rebozo

En Museo Franz Mayer 

Curada por Hilary Simon, esta exposición no solo proyectó la belleza impresa en esta prenda, sino que también reforzó su lugar en el imaginario colectivo contemporáneo, para así asegurar su preservación y hacer del rebozo un verdadero patrimonio cultural. 

 

La máscara de Calakmul, universo de jade

La máscara de Calakmul. Universo de jade

En Museo Nacional de Antropología

Una obra maya realizada con cientos de piezas de jade se exhibió por primera vez en la Ciudad de México. Se trata de una estilizada máscara que proyecta la manera como concebían los mayas el ciclo infinito de existencia: vida, muerte y resurrección, y constituye también una metáfora del microcosmos de la escatología del universo maya. La pieza fue hallada en 1984, en la tumba 1 de la estructura VII de Calakmul en Campeche. 

 

Lee Miller. Fotógrafa surrealista

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En Museo de Arte Contemporáneo

Lee Miller es una de las figuras femeninas más importantes que han sido asociadas a la fotografía surrealista del siglo XX. Miller comenzó a trabajar como modelo para fotógrafos como Arnold Genthe y Edward Steichen. A los 27 se mudó a Paris y estableció contacto con Man Ray quien influenció decisivamente en su trabajo. Estudió en Paris y más tarde trabajó para Vogue. La exposición en la ciudad de México atrajo una selección de sus mejores piezas, haciendo énfasis en su historia artística y el contexto que vivió después de la guerra con el historiador crítico Roland Penrose.

 

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional

arquitectura emocional

En Palacio de Cultura Banamex

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz y que se pudieron apreciar e esta espectacular exposición en la Ciudad de México.

 

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo

Ecos de tinta y papel

En Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Una muestra de cartas y fotografías enviadas por la artista a amigos familiares nos permitieron indagar en la vida privada de la artista para estudiar sus pensamientos y su relación con Diego Rivera y su "yo" interno. Esta exposición reunió los momentos más íntimos de Kahlo que incluyeron su correspondencia con Dolores del Río, el Dr. Leo Eloesser y Nickolas Muray. La recopilación de cartas provino desde la colección del Museo de Filatelia de Oaxaca, hasta la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Museo de Arte de Filadelfia.

 

Todo por ver, una revisión de la fotografía entre el año 2000 y 2014

Fotografía: Excelsior

 En Foto Museo Cuatro Caminos

El nuevo museo de la ciudad dedicado a la fotografía que se hace en México, se inauguró hace poco con esta y dos exposiciones más. "Todo por ver", es una muestra coordinada por Gerardo Montiel Klint y aún se exhibe en el recinto. En ella se reúnen conceptos, ideas y líneas de pensamiento con respecto a la imagen abordada desde la lente de un mexicano.

 

Vanguardia rusa. El vértigo del futuro

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En Museo del Palacio de Bellas Artes

En todas las artes: cine, escultura, arquitectura, fotografía, pintura, Rusia generó su propio movimiento vanguardista. Este año se presentó por primera vez en el mundo una exposición que conjugó todas ellas cabalmente. En esta exhibición se miraron artistas del tamaño de  Vladimir Tatlin, Aleksander Rodchenko, Kazimir Malevich, Serguei Eisenstein o Vasili Kandinsky. 

 

Bite Your Tongue, la exposición de León Golub

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 En Museo Tamayo

Se encuentra aún en exposición, hasta febrero 7 de 2016. León Golub es un personaje interesante. Estuvo en el ejército de Estados Unidos y participó en la Segunda Guerra Mundial. Luego de eso, como la mayoría de los involucrados en esa tremenda atrocidad, quedó marcado. Por más de 50 años también fue un pintor de un estilo particular. Aunque el concepto de su obra no se conozca previamente, en ellas, desde sus imágenes figurativas (que algo de graciosas tienen) se observa un violencia repetitiva; cuerpos de personas casi siempre amontonados pero en movimiento. Esta exposición es una muestra ambiciosa de su trabajo y más de 50 pinturas y dibujos en muy distintos formatos, producidos entre 1950 y 2004.

 

Exposición de Jeremy Deller

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En MUAC

También aún en exposición hasta el próximo mes de febrero. Su obra es algo así como el análisis de la cultura popular británica desde sus expresiones aparentemente más sencillas como objetos cotidianos. Jeremy Deller conoció a Andy Warhol y trabajó por un tiempo en su alucinante The Factory. En los noventas comenzó a crear su arte, y para diluir la figura del artista como ente primordial, para difuminar ese ego, comenzó a hacer reintepretaciones de la historia británica.

 

El Film sobre el Arte en México

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En Museo de Arte Moderno 

El concepto de "filme sobre Arte" es una especie de ensayo visual que intenta recabar la genealogía del Arte a través de los años; en este caso, el trabajo de pintores, arquitectos, músicos y dramaturgos de México entre los años 1960 y 1975. En aquella época algunos cineastas se sirvieron de los nuevos medios electrónicos para inmortalizar algunas obras plásticas ejemplares en el mundo. México también tiene su acervo fílmico sobre su patrimonio artístico y en la exposición Cineplástica se pudieron valorar algunas de ellas.

Además de los 14 filmes de 13 cineastas, la exposición albergará, hasta el próximo 31 de enero, 43 piezas -23 pinturas, 12 grabados, 4 dibujos y 4 esculturas de 12 artistas plásticos- propios de la colección del MAM, de entre los que se destacan: David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Alberto Gironella, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Juan O?Gorman, José Guadalupe Posada, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Remedios Varo.

10 datos que quizá no conocías sobre el imponente Templo Mayor
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10 datos curiosos sobre la historia, significado y características del Templo Mayo: el máximo recinto de Tenochtitlan.

Foto destacada: INAH

El Templo Mayor fue el último suspiro para las culturas de Mesoamérica, hasta la llegada de los españoles.

 

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El Templo Mayor era conocido como Hu?yi Te?calli y estaba dedicado al dios de la guerra Huitzilopochtli, y al dios de la lluvia y la agricultura Tláloc. Como muchos templos en Mesoamérica, el Templo Mayor pasó por siete fases de construcción, la primera en 1325, mientras que su versión final fue destruida y saqueada en su mayor parte en 1521 por los españoles.

La gran capital mexica fue el último gran suspiro para Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Pero a pesar de su historia relativamente corta, es difícil exagerar su impacto en México y la identidad mexicana. Aquí te dejamos algunos datos sorprendentes de este gran destino arqueológico.

 

 

Edificio religioso de Tenochtitlan

 

 

Cuando hablamos del Recinto Sagrado del Templo Mayor nos referimos al edificio principal y al complejo arquitectónico al cual pertenecía, junto con otras 77 estructuras como el Calmécac (escuela para la élite), la Casa de las Águilas y el Templo de Ehécatl.

Es el edificio religioso más importante de Tenochtitlan. Medía 45 metros de altura, casi como el Coliseo romano. En la cima había dos capillas: una para Huitzilopochtli, dios del sol, y otra para Tláloc, dios de la lluvia. Cada una tenía una escalinata. De las 78 estructuras, se han identificado arqueológicamente 36.

 

 

Huey Tzompantli

 

 

En trabajos arqueológicos de 2015 se descubrió una estructura de cráneos humanos que aparecía en las descripciones de conquistadores y frailes españoles. De acuerdo a las declaraciones del arqueólogo Matos Moctezuma, el tzompantli tenía un simbolismo que mostraba el poderío mexica, "Ahí iban a parar los cráneos de decapitados en diferentes ceremonias, incluso había víctimas mexicas".

 

 

Dualidad

 

 

El Templo Mayor está representado por dos grandes conceptos en la cultura mexica: la guerra (Huitzilopochtli) y la producción agrícola (relacionada con Tláloc). El investigador y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que los otros edificios del Recinto Sagrado estaban alineados con la dualidad de la estructura principal: el ?eje de  la vida? y el ?eje de la muerte?.

 

 

Pasadizo oculto

 

 

El Proyecto del Templo Mayor constantemente está uniendo las piezas de los hallazgos que se realizan cada año, como fue el hallazgo de un estrecho túnel de 45 cm de ancho parte del muro sur del edificio Cuauhxicalco y conduce a la plataforma circular de este. Lo sorprendente es que en el centro de dicha área se abren dos cámaras laterales que probablemente guarden restos de importantes gobernantes mexicas.

 

 

Recorrido de Cortés

 

 

En las crónicas de la conquista, se relatan los encuentros que tuvieron los españoles y el recibimiento que los gobernantes prehispánicos. Previo a la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, Moctezuma Xocoyotzin invitó a Cortés a recorrer el conjunto de edificios que constituía el Templo Mayor. En su recorrido diplomático, Cortés presenció el esplendor máximo de las construcciones, los frescos que decoraban los muros y, además, presenció una justa de juego de pelota.

En los últimos años, los hallazgos realizados en el Templo mayor han develado la riqueza y ahínco con el que los mexicas enterraban a sus gobernantes. Por ejemplo, en un conteo que suma 200 ofrendas se encontraron 12 águilas reales, siete lobos, siete pumas y dos halcones. Además de especies de vestigios provenientes de especies del océano Pacífico, como corales, conchas madreperla, estrellas de mar, peces globo y caracolas.

 

 

Como una cebolla

 

 

Para los mexicas, el Templo Mayor era el centro del universo. Por eso, cada vez que deseaban agrandarlo construían sobre el edificio anterior sin derrumbarlo. De esta manera, se han identificado 7 etapas constructivas; por supuesto, las partes internas son las que están mejor conservadas, explica el arqueólogo Leonardo López en un documental del INAH. Esta es la razón por la que se dice que es "como una cebolla, debido a sus varias capas.   

 

 

Coyolxauhqui

 

 

Este monolito fue hallado en 1978, con el que inició el proyecto de investigación que continúa hasta la actualidad. Mide más de 3 metros de diámetro y pesa casi 8 toneladas. Fue hallado por trabajadores de Luz y Fuerza muy cerca del Zócalo de Ciudad de México, marcando la arqueología en México y sirvió de guía  para hallar el Templo Mayor, centro de la vida religiosa en la antigua Tenochtitlan.

En la piedra, la deidad lunar aparece desmembrada, luego de que su hermano, Huitzilopochtli, la decapitara y arrojara desde un cerro pues, según el mito, ella intentó matar a su madre, la diosa Coatlicue.

 

 

Colosal Tlaltecuhtli

 

 

En 2006 se halló la escultura mexica más grande hasta ahora. Mide 4.17 metros  x 3.62 metros  y pesa 12 toneladas. Representa a la diosa  de la tierra, vista como "devoradora de cadáveres". Simboliza el ciclo de la vida y la muerte y la "renovación mediante el sacrificio", de acuerdo con  la doctora Diana Magaloni Kerpel. Asimismo, en el recinto del Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica, entre ellas hay jaguares, lobos, cocodrilos y águilas, además de peces y moluscos.

 

 

Ofrenda 17

 

 

En este lugar hay una colección llamada Ofrenda 17 que contiene objetos que probablemente fueron obtenidos como botín de guerras y cráneos de decapitados en rituales de consagración.  El recinto explica que a través del sacrificio humano se ofrendaba la sangre y la vida misma, considerado lo más preciado, para que de la muerte surgiera la vida. Se empleaban diversos objetos como el cuchillo de pedernal, la piedra de sacrificios y el cuauhxicalli (recipiente para ofrendar corazones).

También existía el autosacrificio, que consistía en perforarse partes del cuerpo con navajas de obsidiana, puntas de maguey o punzones de hueso. Pero solamente los sacerdotes, guerreros, gobernantes y estudiantes del Calmécac tenían acceso permanente al Recinto Sagrado.

 

 

Museo del Templo Mayor

 

 

En 1987 se abrió al público la colección que abarca 10 mil objetos en su mayoría provenientes de la zona arqueológica. De todas las piezas hay 3 que no debes dejar de admirar en el museo de la zona arqueológica del Templo Mayor. La escultura del dios de la muerte, Mictlantecuhtli, la escultura de tamaño natural de un Guerrero Águila, que se conserva con restos de estuco y la escultura que pudo haber servido como recipiente para ofrendas; representa un águila real: Águila Cuauhxicalli. Este museo recibe, en promedio, 650 mil visitantes al año; 80% son nacionales y el resto extranjeros.

 

 

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $80

10 mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que reinvindicaron la feminidad
Alan Roque
Las mujeres de la Época de Oro del cine mexicano no sólo enamoraron en la pantalla grande, también forjaron una identidad femenina en el imaginario social de México.
epoca de oro del cine mexicano


Imagen principal: Elle.mx

La Época de Oro del cine mexicano fue uno de los pilares en la identidad del país.

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Es decir, una ola artística que se encargó de promover tanto las costumbres como ideales de esta mexicanidad, cargada de multiculturalismo y una adicción al melodrama. En especial desde finales de los años de los 30 hasta finales de los 50.

De acuerdo con su libro La época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social, Juan Pablo Silva Escobar explica que esta ola artística "contribuyó a la elaboración de un imaginario social que ha inscrito en la conciencia colectiva aquello que se concibe como lo típicamente mexicano".

En el caso de las heroínas, por un lado, debían poseer características típicas como el amor, la religión, buena moral e inclusive la belleza. Por otro, el de las antiheroínas, solían ser rebeldes, testarudas, fuertes y hasta irreverentes. ¿Cuántas veces no vimos a las divas de esta Época de Oro del cine mexicano interpretar papeles con alguna de estas particularidades, y que fungieron los ideales de nuestras abuelas, madres o personas de la actualidad?

Quizá por esta razón, necesitamos recapitular aquellas mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que impactaron en el imaginario social de la feminidad mexicana:

María Félix

epoca del cine de oro mexicano maria felix

Es la quintaesencia del cine de oro mexicano. Ella se convirtió en un símbolo y mito del cine, conociéndose internacionalmente como "La Doña" o "María Bonita". Participó en numerosas películas junto con Jorge Negrete, Pedro Infante, entre otros. Estuvo casada con el músico Agustín Lara, quien le compuso "María Bonita".

Dolores del Río

epoca del cine de oro mexicano

Trabajo junto con Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn y Pedro Arméndariz. Fue amiga íntima de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la máxima estrella del cine mexicano y de Hollywood. De hecho, mientras que su rostro fue considerado como uno de los más perfectos, sus interpretaciones la llevó a ser catalogada como una de las mejores actrices en la historia del cine en México.

Katy Jurado

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Aunque nació en la ciudad de México, Katy Jurado comenzó a trabajar como actriz en Hollywood. Eventualmente regresó a su ciudad natal y continuó con su carrera. Fue en México que protagonizó, junto con Pedro Infante, la película de Nosotros los pobres, la cual la llevó a la fama. Recibió una nominación al Óscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Broken Lance.

Elsa Aguirre

epoca de oro de cine mexicano elsa aguirre

Es una de las principales divas de la Época de oro del cine mexicano, junto con Silvia Pinal y Sara Montiel, que han sobrevivido al paso del tiempo. Su carrera fue una de las más productivas a lado de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Evangelina Elizondo

epoca del cine de oro mexicano evangelina elizondo

La carrera actoral de Evangelina Elizondo fue variada. Comenzó estudiando teología en la Universidad la Salle, montó luego 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana, y dobló la voz en español de Cenicienta de la película de Walt Disney.

Sara Montiel

epoca del cine de oro mexicano sara montiel

Es un ícono de culto. Sus éxitos en cine y música eclipsaron su belleza. Oriunda de España, decidió hacer fortuna en América en 1950. Un año después se naturalizó como mexicana, y se fue a trabajar a Hollywood. Sus trabajos superaron las ventas mundiales de Elvis Presley y Frank Sinatra.

Silvia Pinal

epoca del cine de oro mexicano silvia pinal

Es catalogada como “Primera actriz", teniendo presencia en cine, televisión y teatro. Inició su carrera profesional en 1949 y recibió el Premio Ariel, en 1953, 1957 y 1958. Entre los papeles más importantes de su carrera se encuentra en la película Viridiana de Luis Buñuel.

Marga López

epoca del cine de oro mexicano marga lopez

Argentina nacionalizada mexicana, comenzó su carrera cinematográfica en un papel de mesera en El hijo desobediente. Actuó en Nazarín de Luis Buñuel, y en las telenovelas Aventuras en el tiempo y Bajo la misma piel. Su actuación obtuvo reconocimiento a nivel internacional.

Ninón Sevilla

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Su legado actoral y dancístico cuenta alrededor de 20 películas del Cine de oro mexicano, en la ola del Cine de rumberas. Algunos ejemplos son Pecadora, Aventurera y Mulata.

Miroslava

epoca del cine de oro mexicano miroslava

Esta actriz de origen checo ?y naturalizada mexicana? comenzó su carrera de actuación en Latinoamérica como resultado de su peregrinaje causado por la Segunda Guerra Mundial. Su primera película fue Bodas trágicas; y su éxito logró posicionarla junto con Cantinflas en A volar joven.

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