9 razones para ir al Bahidorá 2016
Mariana Gaxiola
Como su nombre lo indica, este evento es una fiesta. Dos días donde la naturaleza y la música se unen para crear un ambiente relajado.

Te decimos por qué debes asistir este año al Bahidorá.

 

El siguiente mes llega nuevamente a Morelos el Carnaval de Bahidorá, ese festival que se lleva a cabo desde hace pocos años en un lugar donde se combina la música electrónica, el baile, el alcohol y el buen clima.

Como su nombre lo indica, este evento es una fiesta. Dos días donde la naturaleza y la música se unen para crear un ambiente relajado, donde las preocupaciones se olvidan y las buenas vibras entran.

El festival que convoca a miles de personas en trajes de baño, y que nos ha traído en ediciones anteriores a bandas como CocoRosie, Bomba Estéreo y Modeselektor, vuelve este 2016 con una interesante propuesta. Las Estacas es el territorio desconocido, donde la curiosidad despierta y la creatividad abunda. Bahidorá dice ser la puesta en escena que celebra la libertad de continuar explorando nuevos territorios de la experiencia humana.

Si aún no sabes si asistir al Carnaval o no, aquí te damos 9 buenas razones para hacerlo.

 

Buena excusa para salir de la ciudad

 

La vida en la capital puede volverse rutinaria. Vivimos acelerados, siempre con pendientes en nuestras cabezas. Este es el mejor pretexto para salir de la ciudad, olvidarte un rato de los problemas y respirar el aire más fresco de todos.

 

Oportunidad para descubrir música

 

Además de actos como Beacon, Teen Flirt y Destroyer, el festival trae a otras propuestas electrónicas que vale la pena ver y conocer. Grupos de la escena internacional como Karma Kid, Century, Bondax y Quantic seguro te pondrán a bailar y regresando a la ciudad te pondrás a bajar toda su música.

 

El lugar es un paraíso

Las Estacas es un hermoso lugar, con muchas áreas verdes y sobre todo, mucho río. Cuando no estés escuchando música, podrás nadar, paseas en lancha, hacer snorkel y hasta tirarte de la tirolesa.

 

Opción de quedarte a dormir

 

Como el carnaval tiene una duración de dos días, te dan la opción de pasar la noche ahí para no tener que regresar tan tarde hasta la ciudad. Sólo tienes que llevar tu casa de campaña y pagar el boleto de camping, el cual tiene un valor de $400 y lo puedes adquirir aquí.

 

 

La cultura Huichol

 

No todo es música y diversión en el Carnaval de Bahidorá. Este año, contarán con una instalación de la Asociación Civil Kekari Iyarieya- Corazón del Mundo Wirikuta que se llama "Altar Wixárika". Todos los asistentes podrán formar parte de ella al depositar sus objetos en el copal del marakame.

 

No tienes que llevarte coche

 

Nadie quiere tener la responsabilidad de conducir más de una hora en carretera. Por eso, el festival te da la opción de irte en sus transportes en diferentes horarios. El viaje redondo tiene un costo de $350 y lo puedes comprar aquí.

 

 

Las actividades y los talleres

 

Además de las actividades en el río que puedes realizar sin problema, habrán también stands para hacer artículos de moda, ver las estrellas desde el observatorio, recibir masajes, aprender sobre la permacultura y hasta disfrutar obras escénicas.

 

Conexión con la mente y el cuerpo

 

La parte espiritual no podía faltar en el Bahidorá. Durante los dos días del evento, se llevarán a cabo clases de yoga y de gimnasia natural. Asimismo, podrás ingresar al temazcal y realizar ceremonias para la purificación espiritual.

 

Experiencia diferente

Decenas de festivales musicales se organizan en nuestro país durante todo el año. Pero? ¿cuántos de estos son como el Bahidorá? El carnaval es la oportunidad ideal para salir de la rutina y aventurarse por un plan diferente para hacer con los amigos.

 

¿Ya te animaste? Adquiere tus boletos para el Carnaval de Bahidorá aquí.

 

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x