Gastronomía
Casa Virginia, un restaurante que rinde homenaje a una historia conmovedora
MXCity
Los platillos de Casa Virginia están únicamente preparados con productos de temporada disponibles en el mercado, por lo que la carta tiene cambios continuos.

Casa Virginia, un hogar sofisticado para la cocina méxico-europea.

 

Tras el éxito de Delirio, la chef Mónica Patiño abre Casa Virginia en la planta alta del inmueble de su primer restaurante. Se trata de un espacio alejado del bullicio de la avenida Álvaro Obregón y Monterrey, en la colonia Roma, que pretende recrear la fusión gastronómica mexicano-europea.

Los platillos de Casa Virginia están únicamente preparados con productos de temporada disponibles en el mercado, por lo que la carta tiene cambios continuos. Sin embargo, uno de los clásicos platillos es el coq au vin aderezado con naranja y jengibre, y con guarniciones de ejotes con coliflor y almendras tostadas, espinacas salteadas con tocino, papas fritas al horno, puré de raíces y castañas. Todos los platillos pueden acompañarse con una amplia diversidad de vino, los cuales son mayoritariamente nacionales y con la experiencia culinaria para adimensionar el sabor.

sensacionescitricas_patino_komoto-720x480
1468433702_57868526b6216

doble220150603230243

paleta_de_cordero_casa_virginia_1

El nombre de Casa Virginia viene de los antiguos dueños del edificio, Rodrigo y Virginia. Se trata de una pareja “de viejitos adorables” que vivían ahí antes de fallecer hace un par de años. Ahora el restaurante pretende rendir homenaje a su memoria con un estilo afrancesado y un huerto orgánico en su azotea.

Si bien las mesas son comunales, la principal propuesta de Casa Virginia es generar una casa comedor-merendero con platillos caseros muy sencillos y de porciones abundantes para pedir.

 

Casa Virginia

Dirección: Monterrey 116, esq. Álvaro Obregón,  colonia Roma

Teléfono: 5207 1813

Twitter: @CasaVirginiaDf

Instagram: Casa_Virginia

La Guerrerense, los afamados mariscos de Ensenada, ahora en la Condesa
MXCity
La Condesa es la colonia que abrió sus puertas a La Guerrerense, un mítico puesto de tostadas de mariscos al norte del país.

La afamada carreta de mariscos de Ensenada tiene presencia en la Ciudad de México.

 

Los Mariscos La Guerrerense es una carreta que fue fundada en 1960 en Ensenada, por Alberto Oviedo y su esposa Celia Carranza, padres de Eduardo Oviedo, esposo de Sabina Bandera, mejor conocida como “la guerrerense”. Sabina comenzó a trabajar en el puesto, pero en un principio, no sabía cómo trabajar el marisco. Y es que en su estado natal, Guerrero, se dedicaba a la agricultura y a los productos lácteos.

Ya en Baja California, los suegros de Sabina le enseñaron a trabajar con los productos del mar. Fue así como poco a poco, la guerrerense fue innovando la carreta, creando más de 10 salsas totalmente orgánicas y sin conservadores. De hecho, ella misma cultiva algunos de los chiles que utiliza para elaborar estas deliciosas creaciones.

 

la guerrerense

 

La Guerrerense ha logrado conquistar muchos paladares a nivel internacional. Ha grabado programas con Aquiles Chávez (Aquilísimo), Benito y Solange, México: One Plate at a Time con Rick Bayless, No Reservations con Anthony Bourdain y colaboraciones con NatGeo. Revistas, periódicos nacionales e internacionales, blogs de todo el mundo, han escrito sobre ella; algunos ejemplos de ellos son Travel+Liesure, San Diego Reader, Travesías, Los Ángeles Times, The New York Times, Gourmet y Reforma, entre muchos otros. La Guerrerense se ha convertido en una reconocida carreta con más de 67 años de tradición. Y hoy llega a conquistar con todo el cariño la Ciudad de México.

 

 

La también llamada “güerita” ha logrado conquistar muchos paladares a lo largo de las décadas, no solo a nivel nacional sino también internacional. Chefs de todo el mundo han visitado su carreta para deleitarse con la inigualable sazón de sus tostadas, que se han vuelto famosas por la calidad de sus ingredientes y las interesantes fusiones que hace. En la carreta puedes probar tostadas de ceviche con caracol, erizo o pepino de mar. También vale la pena aventurarse con un coctel de mango enchilado o patas de mula.

Por su rico sabor, La Guerrerense cuenta con un restaurante, también en Ensenada. Pero lo bueno es que todavía funciona su tradicional carreta, una que con más de 50 años de tradición sigue siendo atendida por Sabina, su esposo Eduardo, y sus hijos Luis, Edgar y Mariana.

Una buena noticia es que la familia trajo su propuesta a la Ciudad de México, pues lo cierto es que hacía falta un auténtico local con sabor proveniente de Ensenada. 

 

la guerrerense

 

Una de las hijas de Sabina cuenta que ofrecen distintos tipos de ceviche, tostadas y cocteles. De igual manera, la familia integrará al menú tacos de pescado y camarón, pues se trata de un platillo típico de esta ciudad bajacaliforniana. Por último, los capitalinos podrán degustar cervezas, vinos y mezcales.

No hay que preocuparse por la frescura y calidad de los mariscos, pues se traerán todos los días desde Ensenada. Y como funciona en la carreta, cuando éstos se acaben, el puesto cerrará. La Guerrerense en la Ciudad de México es como probar un poco de la tradición familiar y culinaria de uno de los estados con mejores productos de mar del país.

 

la guerrerense

 

 

La Guerrerense Condesa

Dirección: Av Nuevo León 107, Hipódromo, 06100 Cuauhtemoc, CDMX

Cuándo: Lunes a domingo 11 am a 6 pm

Facebook

Parrilla Paraíso, un jardín con los sabores de Latinoamérica al sur de la ciudad
MXCity
Este restaurante tiene mesas al aire libre, un jardín hermoso y deliciosa comida uruguaya y mexicana en Santa Úrsula Xitla.

Parrilla Paraíso, es un encantadora terraza al sur de la ciudad.

 

Parrilla Paraíso tiene un menú clásico de parrilla uruguaya pero aumentado, por Edgar Delgado, chef de la parrilla, y Rodrigo Puchet, administrador del restaurante. Sirven chorizo bombón, morcilla o  asado de tira, pero acompañado de comida para todos los gustos; además de muchas opciones de ensaladas, como la ensalada con caché y pulpo en adobo.

Este restaurante surge con la idea de que en la ciudad hacen falta jardines, así que abrieron este hermoso lugar para todo mundo, incluyendo a tus mascotas que puedes correr libres por el patio. Parrilla Paraíso está en Santa Úrsula y tiene mucho de verdad, es un jardín amplio con mesas dispuestas a los lados por si alguien quiere tomar el sol mientras come o bebe un cóctel con sus amigos.

 

 

 

Hay que probar los pescados cocinados al carbón ya que producen una costra con un suave sabor a humo que es exquisito. La totoaba, un pez de criadero que es muy especial, pero que en vida silvestre está peligro de extinción así que es difícil conseguirlo en otros lugares.  No te preocupes por el ruido de avenida Insurgentes, este lugar transforma su entorno en medio de flores y luces, ideal para visitarse de noche con los amigos o la pareja y pedir una cerveza artesanal.

En este restaurante se tiene un gran respeto hacia la composición natural de los ingredientes, por eso la parrilla es especial, pero no se trata solo de carne asada al carbón. También hay una rica selección de verduras de todo tipo pizzas, ensaladas o pesca del día. Y los panaderos producen todo el pan que se consume en el restaurante, así como  la mayonesa, catsup y el chimichurri que también son caseros.

 

 

 

 

Este jardín tiene un ambiente familiar, y cuenta con un menú infantil con cecina a la plancha, pasta a la mantequilla y pechuga de pollo. También hay un lugar especial en el restaurante para todas las personas que deseen comer a un lado de su mascota puedan hacerlo sin ningún problema.

La carta de cervezas te hará encontrar desde las más comunes hasta las más inusuales, el fuerte son las artesanales originarias de la Ciudad de México; por ejemplo la monstruo de agua que ofrece cervezas híbridas: una denotación que se les da porque la fermentación se hace a través de una combinación de frutas, cereales, mieles y plantas. El mapa cervecero que te indica de dónde provino tu bebida.

 

 

 

 

Este restaurante mezcla lo rústico con lo natural y fresco, el fondant de dulce de tapioca será tu mejor manera de cerrar la comida. Resulta una combinación de grandes texturas con el helado contrarrestado a lo azucaroso del dulce de leche.

También hay vinos de México, Argentina y Uruguay, además de etiquetas de cerveza artesanal 100%, y cocteles coquetos nombrados como algunos de los lugares tropicales más bellos el país: Zipolite (vino blanco, y piña asada al carbón), Tulum (vino blanco, cardamomo y toronja), Las Coloradas (vino rosado y frutos rojos), Marieta (cebada malteada, lúpulo, cedrón y vino tinto) y Guayabitos (vino blanco, durazno y tónica).

 

 

 

 

Parrilla Paraíso

Dónde: Santa Úrsula 34, Santa Úrsula Xitla, Tlalpan.

Cuándo: Lun-miér de 13:30 a 23:00; jue-sáb de 13:30 a 00:00; dom de 13:30 a 20:00

Cuándo: $200-$500

Facebook // Instagram

Regresa Comilona, el mejor festival culinario de la ciudad
Mariana Gaxiola
En marzo, una nueva edición de Comilona traerá a más de 30 expositores gastronómicos independientes.
comilona

Batallas de chefs, mesas redondas, música y mucha comida…

 

Lo bueno de vivir en una urbe como la Ciudad de México, es que los capitalinos somos testigos de las expresiones artísticas y culturales que surgen continuamente. Esta ciudad es el epicentro de la creatividad, y como tal, funge como la sede de distintos festivales y eventos que tienen como objetivo celebrar la diversidad y el talento que caracterizan a los múltiples artífices citadinos.

Prueba de esto es el concepto gastronómico, que durante los últimos años se ha encargado de permear la realidad cotidiana. Cada vez son más los proyectos culinarios que nacen alrededor de las calles de esta metrópoli; desde restaurantes hasta food trucks, la CDMX se ha vuelto el lugar idóneo para las nuevas propuestas de gastronomía.

Por eso es que nació Comilona, una plataforma que impulsa y promueve proyectos emergentes e independientes de comida. Y como parte de esta noción, el colectivo creó un festival que reúne a estas iniciativas, con el objetivo de brindarles proyección hacia el público, construir relaciones, colaboraciones laborales y fomentar la experimentación culinaria.

 

comilona

 

En pocas palabras, Comilona es un evento que festeja la riqueza culinaria de la ciudad. Y después del éxito obtenido en las pasadas ocho ediciones, la celebración vuelve ofreciendo un espacio más íntimo, que dé cabida al acercamiento entre chefs y comensales para suscitar una experiencia gastronómica como ninguna otra.

Este mes, 25 expositores se darán cita en una envidiable casona de la colonia Juárez. De igual manera, además de las increíbles degustaciones, se organizarán barras, talleres, batallas de chefs y mesas redondas. Esto con el objetivo de lograr un auténtico evento de gastronomía, no solamente invitando a puestos de comida, sino entablando una conversación en torno a la importancia de las expresiones culinarias emergentes e independientes.

Todos los chefs que embellecerán el paraje urbano cautivarán al público con sus frescas y originales propuestas, buscando consentir los sentidos a través de la comida.

 

comilona

 

Cabe mencionar, que para esta edición, Comilona pretende fortalecer el plan de sustentabilidad. Por esto invita a todos los comensales y expositores a que lleven sus desechos de aceite, para reciclarlo y evitar así la contaminación del agua.

 

 

El evento se dividirá en tres etapas: el Corredor Gastronómico, Sobremesa y Miscelánea, y Comilona de Noche; cada una te dejará una experiencia distinta llena de sabor y entretenimiento.

En la primera etapa que corresponde al Corredor Gastronómico podrás disfrutar de todas las propuestas culinarias. Algunos de los proyectos que encontrarás son Tizne Tacomotora, Metro Cacao y Bacon Bar. Posteriormente encontrarás la Sobremesa y Miscelánea, aquí habrá actividades educativas como catas, talleres, pláticas y la más divertida batalla de chefs. En Miscelánea podrás adquirir productos gourmet a cargo de expositores como el Mercado El Cien y Slow Food México.

El cierre espectacular llegará con Comilona de Noche, aquí podrás bailar al ritmo de música en vivo con la presentación de artistas como La Redada, Ali Gua Gua, entre otros.

 

 

 

Comilona

Cuándo: 30 de marzo desde las 13:00

Dónde:  Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional S/N, Polanco Chapultepec, 11560 Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuánto: $50.00 a $100.00, estudiantes de gastronomía y hotelería entran gratis presentando su credencial de estudiantes.

Página web // Facebook // Instagram

10 restaurantes para celebrar el Día de San Valentín 2019
Mariana Gaxiola
Es importante escoger un restaurante que irradie romanticismo y haga de la velada una noche (o tarde) memorable.

Te presentamos 10 lugares para comer o cenar este Día de San Valentín.

 

Es el día más romántico del año: el Día de San Valentín. No cabe duda de que esta especial fecha es la indicada para sacar ese lado amoroso que todos llevamos dentro. Por lo general, las parejas suelen obsequiarse cosas como flores, chocolates, globos y hasta osos de peluche.

Pero si algo no puede faltar este día, es la cena. Desde luego que cada quien tiene sus gustos, y es probable que se elija un lugar que apetezca los de ambos. Sin embargo, es importante escoger un restaurante que irradie romanticismo y haga de la velada una noche (o tarde) memorable.

En la Ciudad de México existen miles de restaurantes. Pero hoy queremos destacar aquellos que funcionarán como recinto perfecto para los enamorados. En MXCity procuramos enlistar lugares con diferentes tipos de comida, con bella decoración y un ambiente ideal para este Día del Amor.

 

Catamundi



 

Se trata de una elegante tienda de vinos, que también cuenta con panadería y restaurante. Aquí lo que los caracteriza es la cocina de autor, y para el Día de San Valentín el chef Pablo Carrera preparará un menú muy especial para las parejas que incluye deliciosos platillos y cocteles.

Precio estimado: $1500 por pareja.

Dirección: Alejandro Dumas 97, Col. Polanco.

Teléfono: 5280 6681.

Facebook

 

Boku

 

 

Es un restaurante que satisface los gustos de todos los amantes de la cocina asiática, pues cuenta con una carta que yuxtapone la gastronomía de Japón, China y Tailandia. El lugar es muy hermoso, está repleto de ventanales que dan como vista un lago artificial en Garden Santa Fe. Recomendamos maridar los platillos con el sake de la casa.

Precio estimado: $250-$300 por persona.

Dirección: Guillermo González Camarena 1205 Kiosko 2, Santa Fe.

Teléfono: 6723 9798.

Página Web

 

Lateral 27

 

lateral 27

 

No ha pasado ni siquiera un año de su apertura y el lugar se ha convertido en uno de los favoritos de su zona. El menú es sofisticado y contemporáneo, todos los platillos merecen ser conocidos como los mejores del lugar. El lugar, aunque pequeño, es muy bonito y acogedor.

Precio estimado: $350-$400 por persona.

Dirección: Galileo 27, Col. Polanco.

Teléfono: 6584 6093.

Facebook

 

Mateo

 

Mateo

 

Otro de nuestros restaurantes nuevos favoritos. Este es una fusión completamente nueva e innovadora, se trata de una cocina que mezcla lo mejor de Baja California con lo mejor de Oaxaca. De aquí destacan los platillos que cuentan con mariscos, pues tienen un sabor distinto a las demás marisquerías de su zona.

Precio estimado: $350 por persona.

Dirección: Sinaloa 161, Col. Roma Norte.

Teléfono: 6819 1180.

Facebook

 

Bistro Chapultepec

 

nuevos restaurantes

 

Es el restaurante que se encuentra dentro del hermoso Bosque de Chapultepec. Su estilo es mexicano-europeo, está inspirado en un ambiente campestre que hace sentir a todos los invitados como en un hogar muy acogedor. Los ricos platillos y la estupenda vista te harán querer regresar.

Precio estimado: $400-$450 por persona.

Dirección: Lago Mayor 2da. Sección del Bosque de Chapultepec.

Teléfono: 5273 3599.

Página Web

 

Jinsan Shabu Shabu

 

 

Dentro de Park Plaza Santa Fe destaca uno de sus restaurantes. Aquí se sirve comida oriental, pero lo mejor del lugar es su ambiente y decoración. Cuentan con mesas privadas en su terraza, lo cual le da un toque especial a esta gran noche.

Precio estimado: $500 por persona.

Dirección. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe.

Teléfono: 5292 2257.

Página Web

 

Romina

 

 

No es un restaurante italiano cualquiera, aquí la comida sabe mejor porque las personas que manejan el lugar son familia, y todos sabemos que lo casero sabe mejor. El entorno es cosmopolita, el establecimiento está repleto de obras de arte muy hermosas.

Precio estimado: $450 por persona.

Dirección: Homero 716, Col. Polanco.

Teléfono: 4432 4432.

Página Web

 

Huset

 

 

Esta casona de estilo porfiriano siempre te dará un rato agradable en su patio espacioso y relajado, rodeado de murales de Seher One, con un techo translúcido y suelo de grava, mesas de madera y guirnaldas de luces que dan ese toque de romance a la noche. En el bar ponen excelente música, tienen vinos seleccionados cuidadosamente y coctelera de autor, y será el lugar perfecto para tu cita romántica.

Dirección: Colima 256, colonia Roma

Cuándo: Martes a Domingo de 10:00 a 12:00

Cuánto: $250 – $500

 

Fonda Fina

 

 

Es el lugar ideal para los que adoran la comida mexicana y también gustan de nuevos giros en ella. Es una cocina nacional de barrio hi tech. Para comprender este concepto será necesario que vayas y pruebes platillos como el Aguachile Negro o la Lengua de Res.

Precio estimado: $500 por persona.

Dirección: Medellín 79, Col. Roma.

Teléfono: 5208 3925.

Facebook

 

Il Becco

 

 

Dentro del Hotel Four Seasons, el chef Julián Martínez y Rolly Pavia lograron inaugurar un restaurante de delicias italianas. Aquí presumen de tener las mejores pastas.

Precio estimado: $550 por persona.

Dirección: Reforma 500, Col. Juárez.

Teléfono: 5256 3042.

Página Web