Ciudad de México: la sincrética urbe que transformó sus templos en palacios
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El elegante seudónimo de "la ciudad de los palacios", fue atribuido a la Ciudad de México en 1834, cuando de las cenizas de sus templos de conocimiento se erigieron estos lujosos palacios modernos.

Nuestra ciudad es la Ciudad de los palacios, aunque también muchas cosas más.

 

Difícilmente se puede mirar a la Ciudad de México desde un sólo ángulo. Las épocas aquí no se olvidan. Se puede ejemplificar esto desde su perspectiva visual, cuando por las calles te encuentras un templo prehispánico pero también una moderna torre que ofrece una mirada sorpresiva de toda la urbe. Encuentras lujosos restaurantes que como en cualquier cosmopolita, su menú y diseño están a la vanguardia de lo ecosustentable, pero cruzando la calle puedes ver más: uno, dos, tres o diez museos cuyas instalaciones son un moderno palacio a la europea. Si visitas el Zócalo capitalino encuentras el sofisticado baile de los concheros y algunos rituales chamánicos que pintan de folclor la entrada de la Catedral Metropolitana, uno de los máximos santuarios a la religiosidad católica. Casi en cada esquina se pueden ver puestos ambulantes de antojitos mexicanos, y dada la vuelta quizás te encuentres con la encantadora estética de un gran parque donde fluyen los fontanales, las luces, los kioscos y los monumentos; ya sea de dioses mitológicos, de héroes prehispánicos, rarezas escultóricas o hasta de un santo. 

Cada uno de estos ingredientes son necesarios para  germinar a la Ciudad de México; la CDMX, la capital de México. Y aunque muchos puedan estar inconformes con uno u otro ángulo desde donde se pueda mirar alternativamente nuestra ciudad, no deja de ser relevante el hecho de que somos una urbe sincrética. Porque no olvida lo que realmente es, sino que lo adapta al día de hoy. Aún después de 500 años hemos logrado trascender nuestras raíces, acoplarlas al sistema moderno, no dejarlas sin mérito, no enterrarlas, no ocultarlas. Cuando nos enteramos que debajo de la Iglesia de San Francisco sobre la calle de Madero, en el Centro, hubo un santuario sagrado destinado a las deidades animales, estamos reencarnando ese legado; cuando recorremos colonias tradicionales como Coyoacán, que aún aguarda sus pinceladas de lo colonial y lo prehispánico, estamos yendo atrás, haciendo siempre presente el origen.

Resulta fascinante enterarnos que nuestra urbe alguna vez fue llamada “la ciudad de los palacios”. Algunos le atribuyen el concepto a Alexander Von Humboldt, que en su visita a la Nueva España, se dice, la bautizó así. Otros dicen que este seudónimo proviene de Charles Joseph La Trobe, que en 1834 escribe lo siguiente: 

Look at their works: the moles aqueducts, churchs, roads and The Luxurious City of Palaces" (Míra sus obras: Las moles, acueductos, iglesias, caminos y La Lujosa Ciudad de los Palacios.

Sea quien fuere aquél que bajo una mirada extranjera, decidió mirar a la capital desde sus palacios, no se equivoca. En algún momento de la realidad mexicana, existieron más palacios que  otra construcción arquitectónica. De alguna forma poética podríamos decir que nuestros templos se transformaron en palacios (y extrañamente la mayoría de estos palacios ahora son museos).

A continuación te presentamos algunos de los palacios más simbólicos de nuestra CDMX:

 

Palacio Nacional

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Su construcción data a 1522 y fue erigido ara fungir como la segunda sede de Hernán Cortés, justo donde antiguamente se encontraba parte de la casa de Moctezuma. Hoy es la sede del Poder Ejecutivo Federal en México.

 

Palacio de Minería

Es una de las más grandes obras arquitectónicas del estilo neoclásico en el continente americano. Su diseño fue creado a finales del siglo XVIII por el valenciano Manuel Tolsá pero no sería sino hasta 1813 que tendría su inauguración como sede del Real Seminario y el Real Tribunal de Minería. Actualmente forma parte del patrimonio de la UNAM, y en él se organizan diferentes eventos culturales, tales como la Feria de Libro.

 

Palacio de Correos

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De inmanente arquitectura ecléctica e italiana. Es uno de los máximos símbolos del Porfiriato, construido entre 1902 y 1907. Se le llamó también la "Quinta de Correos" porque fue la quinta sede de dicha oficina gubernamental. Hoy, su ultimo piso aguarda la sede del Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina.

 

Palacio de Lecumberri

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También llamado “Palacio Negro”, fue una penitenciaria construida entre 1885 y 1900, y dejó de fungir como tal hasta el año de 1976 cuando se trasladaros a los reos a los reclusorios norte y oriente. Seis años después se convirtió en el Archivo General de la Nación.

 

Palacio de Cristal

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Este hermoso palacio fue erigido en 1902 y desde su creación fue planeado para albergar exposiciones. Fue la sede del museo de Historia Natural y hoy es el Museo Universitario El Chopo, ambos manejados por la UNAM. También fue el recinto parteaguas para definir las contraculturas mexicanas que se dieron de la mano del arte, especialmente la música, el cine y la literatura.

 

Palacio de Iturbide

Foto: detourmexico.com

Foto: detourmexico.com

De corte barroco, su construcción data al año de 1779, constituyéndose como residencia particular (la única entonces de cuatro pisos). Hoy funge como la sede del Museo Palacio de Cultura Banamex.

 

Palacio de Comunicaciones

MUNAL

Foto: Mexicoescultura.com

Conocido hoy como el Museo Nacional de Arte (MUNAL), este hermoso recinto fue construido entre los años 1904 a 1911 para fungir como sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. A finales d los 90’s, Conaculta y Patronato del Museo Nacional de Arte crearon el proyecto de MUNAL 2000 para llevar a cabo su realización. Hoy es uno de los museos más importantes de la urbe.

 

Palacio del Conde de Buenavista

Palacio del Conde de Buenavista

Construido por Manuel Tolsá con un estilo italiano entre 1798 y 1805. Fue la sede de la primera escuela de arte en América, la La Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España, misma que acogió a grandes artistas mexicanos de la talla de José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros. Hoy es el Museo Nacional de San Carlos y la Escuela Nacional de Artes Plásticas para estudiantes de postrado de la UNAM.  

 

Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya

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Foto: turimexico.com

Construido a partir de 1536 y con una arquitectura colonial, fue destinado a fungir como casa y amparo de familias nobles de virreyes de la Nueva España. En 1960 y hasta entonces, lo ha ocupado el Museo de la Ciudad de México, donde se exhiben piezas prehispánicas, coloniales y del México moderno.

 

Palacio de Bellas Artes

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A poco más de 80 años de su realización, el Palacio de Bellas Artes es uno de los centros más importantes alrededor de los cuales gravita la vida cultural del país, además de ser uno de los edificios más representativos de la ciudad. El Palacio de Bellas Artes es parte de las obras comisionadas por Porfirio Díaz para la conmemoración de los 100 años de la Independencia. Hoy sigue siendo un recinto cultural hermoso y elegante, donde puedes disfrutar de actividades de danza, teatro, artes visuales, literatura, música, ópera, entre otras.

 

Palacio o Castillo de Chapultepec

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Es el palacio más hermoso de la ciudad de México. Un extraño castillo -el único en América- posado en medio de la urbe caótica, pensado en un principio como residencia de los líderes del país. Hoy, como todos los citadinos sabemos, funge como espacio museístico que nunca termina de asombrarnos.

272 tesoros olmecas llegan el Museo Pointe-à-Callière, de Canadá
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La exhibición de Los Olmecas estará acompañará de un catálogo y un programa de conferencias, en el Museo con la mayor vocación histórica de Montreal.

Fotos cortesía de INAH

Los Olmecas llegan al espacio arqueológico más grande de Canadá.

 

El Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia, de Canadá, estará presentanto una diversidad de piezas mexicanas, en la exposición Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México, con el fin de celebrar la cultura y tradiciones mexicanas en el Vieux Montreal, el corazón antiguo de la ciudad cosmopolita.

Esta exhibición destaca las maravillas del México antiguo, en uno de los museos más espectaculares de Canadá, para que todos conozcan y se maravillen con las culturas mexicanas ancestrales. Se trata de un montaje que ilustra un panorama civilizatorio de más de 3 mil años, y plantear preguntas e imaginar cómo era la vida de esos hombres y mujeres que habitaron en la costa atlántica de México.

La directora ejecutiva del Museo Pointe-à-Callière, Anne Elisabeth Thibault, destacó en un boletín de prensa, que la emoción palpable en todos los colaboradores del recinto a su cargo, por recibir temporalmente los 272 objetos patrimoniales que integran a la muestra, cada uno de los cuales es testigo de la grandeza de múltiples civilizaciones de raíz olmeca.

"La colaboración entre nuestras instituciones es testimonio del compromiso compartido por promover el entendimiento intercultural, por ello, agradecemos a todos los que han hecho posible este esfuerzo. Su contribución creará, sin duda, experiencias enriquecedoras e inolvidables para nuestros conciudadanos y visitantes", expresó la Directora del Museo.

Asimismo, a dicho país del norte llegaron piezas arqueológicas y objetos etnográficos que narran parte de la historia y evolución de la cultura olmeca; que se mantiene viva en los pueblos huastecos, nahuas, totonacos, zoques y otomíes de nuestro país.

Además, se preparó un programa de actividades con recorridos guiados, conferencias y una publicación especial, realizada en colaboración con la revista Beaux-Arts, dedicada a la exposición y en la cual se ofrecerán contenidos complementarios a la misma.

Los artistas mexicanos Erick Meyenberg y Tania Ragasol presentes en la Bienal de Venecia 2024
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Los artistas visuales Erick Meyenberg y Tania Ragasol llevan su exposición al Pabellón de México, en el Antiguo Complejo Naval y Militar Arsenale di Venezia, Italia

Fotos cortesía de Erick Meyenberg

El artista visual Erick Meyenberg y Tania Ragasol, abordan  la migración y la identidad cultural.

 

El artista Erick Meyenberg representa a México en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia con una extraordinaria videoinstalación llamada Nos marchábamos, regresábamos siempre, con la curaduría de la gestora independiente de arte contemporáneo Tania Ragasol.

Esta intervención estará disponible hasta el 24 de noviembre de 2024 en el Pabellón México en la Bienal de Venecia, en Venezia, Italia, y entabla un diálogo con más de 87 pabellones de 87 países.

Erick Meyenberg plantea un dilema fundamental con su obra, en donde parece que todos somos extranjeros donde quiera. La obra exhibe que la condición de extranjería se puede estar viviendo aun no habiendo emigrado a otro país; no sabiendo si la pertenencia en realidad está fijada por la historia, los afectos o los tránsitos que hoy en día la movilidad humana plantea. No es la geografía, la historia o el lenguaje lo que define esas construcciones, sino una realidad en la que nos movemos permanentemente.

No obstante, México ha recibido personas que han tenido que dejar sus raíces o sus orígenes por guerras, por dictaduras, por desastres ambientales o solo porque se enamoran de un país tan diverso. La poética transdisciplinar de Meyenberg, que va de lo visual al lenguaje del movimiento, que transita por las emociones y los afectos de todas las personas que nos vemos reflejadas en una mesa.

El artista creó cerámica para poder desfigurar y transfigurar esas emociones que significan en una mesa compartir los dilemas, las nostalgias, las promesas incumplidas, los sueños, los compromisos; es ahí donde México se enriquece con esta obra poética de Meyenberg y de Tania Ragasol.

Esta propuesta artística habla de la hospitalidad, reconocer que todo proceso migratorio tiene muchas capas de dolor y de pérdida, pero ante una mesa se pueden crear lazos profundos de humanidad, es en donde caben todos esos gestos casi ancestrales, primigenios, que más allá de fronteras y de nacionalidades, nos pueden unir a todos como seres humanos y en donde podemos proyectarnos. Por eso en la videoinstalación hay una mesa blanca, una especie de pantalla en donde cada uno puede proyectar sus memorias.

El trabajo de Tania Ragasol evoca de una manera poética tanto el trayecto de quien migra, de una familia de migrantes, como la posibilidad de un momento, aunque sea un instante, de pertenencia alrededor de una mesa. Es un tributo a aquellos que están por llegar a una nueva realidad de vida, es una invitación a apreciar aquello que nos parece extraño para imaginar conexiones a partir de las maneras más íntimas que tenemos en común todos los seres humanos, como puede ser un beso, un guiño, una caricia, como eso vital que nos une más allá de fronteras, coordenadas, límites.

Sin duda una videoinstalación que nos hace mirar el tema del encuentro, siendo Extranjeros por todas partes. Además, es una exposición representativa de la práctica de un artista mexicano de ascendencia alemana y libanesa, que sabe bien sobre la condición dual y en construcción identitaria del migrante como extranjero, en su tierra y fuera de ella, cuantas veces intente recuperarla. Es una instalación con esculturas de cerámica que combinan elementos de México, Italia y Albania, reflexiona profundamente sobre temas como la migración, la búsqueda de pertenencia y la perenne condición humana de buscar raíces en un mundo transitorio. 

La Casa de Chavela Vargas ofrece estancias gratuitas y aquí te decimos cómo
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La Casa de Chavela Vargas en Tepoztlán, Cuernavaca, está abierta para todas las personas interesadas. 

Fotos cortesía de Casa Chavela

Así puedes pasar unas noches gratis en Casa Chavela en Tepoztlán. 

 

Antes de que María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, fuera reconocida como Chavela Vargas; tuvo mil oficios en México. A menuda se dice que trabajó de cocinera, camarera, niñera, condujo el auto de familias adineradas, además de vivir en la azotea de un edificio hasta que se convirtió en una de las leyendas de la música ranchera en México. 

Chavela Vargas se caracterizaba por tener una voz poderosa, una fortaleza humana muy grande y mucho renombre, ya que colaboró con destacados compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, y se convirtió en una figura icónica en la escena musical mexicana.

La Vargas murió en agosto de 2012 en Cuernavaca, en donde tenía una hermosa casa, que ahora está abierta a los artistas y personas que deseen hospedarse en el lugar que habitó una de las cantantes latinoamericanas más grandes del siglo XX.

La Casa Chavela fue el lugar donde oficialmente vivió la artista; y hoy en día, es un espacio restaurando y cuenta con los elementos principales de la casa original. Es una residencia con alberca, paredes empedradas y también algunas mesas al aire libre. La habitación chamana es la principal, era donde dormía Chavela, además de que hay otros tres cuartos y un Bungalow para cuatro personas que además cuenta con su propia cocineta.

Este destino cuenta con un programa de residencia de artistas, en donde se ofrece una estancia gratuita de 10 a 15 días y además del hospedaje que incluye habitación, baño y cocineta privada, también hay opción de acceder al jardín y las áreas comunes.

Como en toda residencia artística, se pide que las personas interesadas desarrollen una obra que formará parte de la colección de arte del lugar. Asimismo, se solicita una contribución a la comunidad que puede ser impartir un taller o presentación. Podrás exponer tus obras al final de la estancia, en Casa Chavela o en un espacio comunitario

David-Hanes González, fotos de la cultura del boxeo en los barrios de la Ciudad de México
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Las fotografías de David Hanes-González documentan la lucha diaria de los boxeadores en los barrios de la CDMX. 

Fotos cortesía de davidmfoto

David Hanes-González retrató el box que se viven en los barrios de la CDMX.

 

David-Hanes González es un mexico-americano que llegó a nuestro país con el fin de conectarse con sus raíces mexicanas, en particular con el boxeo mexicano. Fue cuando descubrió el increíble impacto que tiene México en el box, cuando se propuso crear un proyecto en torno a esta cultura. 

Así se cargó de su cámara, y un proyecto que era de dos semanas se convirtió en todo un proceso de dos años, con el fin de crear una conexión mucho más profunda con el país de origen de su familia. Este fotógrafo nacido en Chicago llegó a vivir a México en la pandemia y con muy poco conocimiento de español.

Para Hanes-González el estilo del boxeo mexicano es un reflejo del carácter nacional. En realidad llevó a cabo un proyecto fotográfico bastante interesante. Se trata de fotografías en blanco y negro, pero no son las clásicas fotos de Canelo, o De la Hoy en el ring. Se trata delos combates de la vida diaria, de los barrios y las comunidades capitalinas. 

Y es que para muchos amateurs que comienzan en el mundo del boxeo en la Ciudad de México, es una salida única, disciplinada y dedicada para lograr subirse al ring y tener una mejor consciencia de su futuro. Se trata de un proyecto fotográfico de comunidad, evitar los clichés y registrar con su cámara algunos de los gimnasios de box, en lugares como La Merced, Tepito, la Guerrero, Tacubaya, el pueblo de Santa Fe, en la capital, y en municipios del estado de México.

Una de las imágenes favoritas que han marcado a este fotógrafo, es la del boxeador Salvador Pelón Juárez, quien aparece frente a una cruz en uno de los cerros del municipio mexiquense de Chimalhuacán

UNAM llena Tepito de talleres, cursos y diversas artísticas 
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La UNAM lleva diversas actividades artísticas, lúdicas y humanísticas al Barrio Bravo de Tepito. 

Fotos e información cortesía de UNAM a Tepito

La UNAM lleva el arte a los niños del Barrio Bravo de Tepito.

 

Uno de los lemas humanístico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es que el arte, en sus diferentes manifestaciones, permite cambiar su percepción de la realidad. Muchos más cuando se trata de los más pequeños, ya que aprender diferentes formas de expresarse y pensar de manera crítica ante diversas problemáticas los hace más receptivos. 

De ahí, que desde 2012, Diana Rosas Gutiérrez, profesora de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, imparte talleres artísticos a niñas, niños y adolescentes del barrio de Tepito. "Nos apropiamos la información del entorno con la percepción para, después, reflexionar y regresarlo en forma de obra artística, que es el proceso de lo que somos y sentimos. Si yo cambio, mi obra lo hace."

Las personas que han tomado los diversos talleres han visto un impacto en sus vidas, como relata Abel Mena: "He aprendido a manejar mis enojos, a colorear, a recortar cosas y a reflexionar sobre lo que me molesta y sobre algunas malas palabras" según la nota compartida por la UNAM.

Los primeros talleres ofrecidos por la profesora en Tepito fueron de fotografía, y desde entonces, se percató de la inmensa necesidad que tenían todos en el lugar, en especial quienes aún no son adultos, de ser escuchados, así como de la enorme riqueza cultural del barrio. "Con frecuencia los niños tepiteños son discriminados, cuando ellos deberían sentirse orgullosos de su origen, cultura e historia. A lo mejor, su entorno no tiene la estética que convencionalmente se cree corresponde al arte; sin embargo, posee expresiones interesantes y únicas, como sus murales."

A la académica de la UNAM (figura reconocida en el barrio a quien los vecinos apodan ?Rojita?, por el color de su cabello) con frecuencia se le ve trabajar con las niñas y niños del lugar, a quienes intenta cambiarles su percepción de la realidad. 

Estas actividades, también se llevan a cabo con colectivos como Tepito Arte Acá, Espacio Cultural Tepito; Martes de Arte, y ArTepito, así como personajes de la zona como Mayra Valenzuela, Luis Arévalo, Mario Puga e Isaac Castillo.

Estas actividades también son una forma de desnormalizar la violencia y mostrarles que hay otras maneras de manifestar sus sentimientos; ya que los talleres brindan un espacio de aprendizaje, recreación, convivencia y diversión. Esta experiencia los lleva a considerar los pasos de la profesora Diana e influir en la vida de otras personas.

Para Diana Rosas la academia y el barrio no están peleados, por lo que es importante acercar a las infancias a ciertos legados. Desde los 21 años, Diana Rosas comenzó a dar clases y hoy imparte las asignaturas de Introductorio de Fotografía y los laboratorios-taller de Estrategias Metodológicas, tanto para fotografía en color como para fotografía en blanco y negro.

Asimismo, la convivencia con niñas y niños le permite escucharles y entenderles, y esto la va guiando hacia lo que quiere dedicarse una vez concluida su carrera. Con estas acciones los estudiantes de la FAD dejan de verse solo como personas que están aprendiendo y comienzan a asumirse como futuros docentes que deben reflexionar sobre la educación artística.

Finalmente, estas actividades ayudan a fomentar el pensamiento crítico en niñas, niños y adolescentes, ya que es primordial aprender cosas nuevas y generar cambios a nivel personal.

Playa Miramar mantiene distinción Blue Flag compitiendo con las mejores del mundo
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La distinción Blue Flag incluye diversas pruebas de calidad para hacer de Playa Miramar un destino de calidad internacional. 

Fotos cortesía de Playa Miramar

Playa Miramar, un destino con calidad internacional Blue Flag.

 

Playa Miramar se encuentra en Ciudad Madero, Tamaulipas, que logró la permanencia de la distinción internacional Blue Flag que la pone a la altura de cualquier otra playa del mundo, según lo mencionaron las autoridades locales luego de aprobar la supervisión.

La Foundation For Environmental Education (FEE) realizó una exhaustiva inspección de la zona certificada en cuanto a la calidad del agua, la arena, prestación de servicios incluyentes con discapacitados, para dar un total de 33 exigencias.

Así que Playa Miramar cumple todas las exigencias a nivel nacional e internacional, es un destino limpio, ordenado, tiene buena calidad de agua, arena y todos los servicios son de gran calidad, certificada por Blue Flag. Además, este proceso también incluyó un examen para los prestadores de servicios y el personal guardavidas que tuvieron que demostrar su capacidad de respuesta en rescates acuáticos, con el fin de aprobar este sitio turístico.

Así pues, esta playa bien podría competir con espacios de Europa. Así que ta se estudia la posibilidad de ampliar el territorio certificado e incrementar el recurso económico y humano para mantenerlas en impecables condiciones.

Por supuesto, uno de los lugares más emblemáticos de Playa Miramar es el Malecón o Las Escolleras, al sur de la Playa Miramar, desde donde se pueden observar delfines que se acercan a la costa. También se destaca el Monumento a los Marinos Caídos, en homenaje a los marineros mexicanos de buques petroleros que fueron hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Mole: el plato tradicional para celebrar este 5 de mayo
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El mole poblano es uno de los más exquisitos en nuestro país y su origen sigue estando rodeado de leyendas. 

Fotos cortesía de La Chalupería

El mole poblano mole es uno de los platillos insignia de todo México.

 

El mole es uno de los platillos más representativos de todo el país. Y cuando se trata de mole, el poblano es uno de los más deliciosos y tradicionales con una fuerte carga histórica. Por si fuera poco, hay varias teorías que engalanan la creación de este platillo emblemático. 

A lo largo de los años se ha dicho que el mole fue creado en 1618, en el Convento de Santa Rosa, por Sor Andrea de la Asunción. Según se dice, la monja creó el mole por inspiración divina y que el aroma se esparció por el lugar, al grado de que la madre superiora rompió su voto de silencio al exclamar: "Hermana, ¡qué buen mole!". Las demás monjas rieron y corrigieron a la madre diciendo: "se dice muele".

Otra historia cuenta que el mole fue creado en una cena para un obispo. Fray Pascual iba a guardar algunos chiles e ingredientes en la alacena, pero tropezó sin querer en la olla donde se cocinaba el guajolote y así fue como se creó toda la mezcla. Por supuesto, es complicado saber quién creó el mole, y lo más probable es que haya sido una creación evolutiva porque es un platillo muy sofisticado, no tiene nada de improvisado y a la larga la receta se ha ido perfeccionando generación tras generación.

Más allá de los detalles históricos, el mole poblano es un platillo de gran importancia en la celebración del Cinco de Mayo. Es importante porque con mole se festejó la victoria militar de las fuerzas armadas mexicanas sobre las francesas en una batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. 

Además, porque el mole poblano se asocia con una historia de origen que involucra a Puebla. Ya que en el siglo XIX, el mole ya se había convertido en un platillo con gran renombre. Asimismo, porque en la Batalla de Puebla se pudo repeler el ataque de Francia y la prolongada campaña militar para apoderarse de México. A pesar de la victoria de México ese día sobre los franceses, pasaría hasta 1867 antes de que México, como nación, lograra deshacerse por completo de sus invasores franceses. 

El Cinco de Mayo se festeja un triunfo militar y moral, sobre todo, porque las fuerzas mexicanas no estaban tan preparadas contra ejército francés. Dado que Puebla es donde la gente sintió y ha seguido sintiendo orgullo por los eventos de ese día, estas celebraciones ocupan un lugar destacado en dicha entidad. Además, lo mejor es beber un poco de mezcal poblano con Denominación de Origen. 

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