MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fonda Mayora: enalteciendo la tradicional comida mexicana

Fonda Mayora es el nuevo restaurante mexicano de la Condesa.

 

Cuando escucho la palabra "fonda", tiendo a pensar que se trata de un lugar donde sirven más de lo mismo. Pero cuando un restaurante de este tipo es mencionado en un artículo del prestigioso periódico norteamericano, New York Times, se me hace casi imposible no ir a probarlo.

La Fonda Mayora es el nuevo restaurante de la colonia Condesa que ha llegado a postrarse en la esquina de Campeche y Nuevo León para demostrarle a todos que en la cocina mexicana aún hay platillos que se pueden explotar y transformar.

El lugar es acogedor y tiene el aspecto como de una cafetería clásica, con un gran anuncio en la entrada de sus especiales deletreados letra por letra.  Llegamos como a las 2:00 P.M., el flujo del restaurante era bastante tranquilo.

Lo primero que nos mandó el chef Daniel fueron los Sopes de Tuétano y las Tetelas. Lo que me encantó del primero fue su originalidad. Por lo general, pensamos que los sopes se llenan de carnitas, queso, crema, lechuga y nadie nos saca de esta concepción. Pero cuando llegaron, además de sorprenderme con su presentación también lo hicieron con su rico sabor.

Las Tetelas eran una especie de quesadilla, las cuales cambian según el relleno del día. A nosotros nos tocó de hoja santa y frijoles. Me hubiera gustado que hubieran tenido un poco más de sabor.

El trago de la casa se llama Gavilán, es licor Ancho Reyes con una variedad de cítricos, ideal para maridar las entradas de Fonda Mayora.

Llegó la hora de la ensalada, la cual tenía una impecable y muy bonita presentación. Era de cítricos, tenía en la mezcla toronja, lechuga, calabaza, queso y hasta pétalos de flores. Lo que hizo especial el platillo fue su aderezo de menta con estragón, el cual balanceaba perfecto con los demás sabores.

Más tarde llegó un vino blanco de Gómez Cruzado. Al echar un vistazo a los platillos del menú de los platos fuertes supuse que lo que seguía sería pescado. Tuve razón, a nuestros asientos llegó el marisco en escabeche. La proteína se va ajustando, nosotros nos tocó una deliciosa trucha.

Sin duda fue el platillo favorito de la comida. En cuanto llegó lo empezamos a devorar. El secreto era juntar todos los elementos en un bocado. Estaba tan bueno que hasta el final nos acordamos de que había tortillas para acompañarlo. Para ese momento ya casi no quedaba nada.

Llegó luego otro de los platos emblemáticos de Fonda Mayora, las Costillas de Cerdo en Salsa Verde. Y digo emblemático, porque desde que llegamos al lugar, vi el plato salir de la cocina al menos 5 veces.

Para cuando llegó el postre el restaurante se comenzaba a llenar. Era Ate de Guayaba, el cual (según me enseñó mi papá) se debe de comer acompañado de queso. En este caso era uno proveniente de Pijijiapan, Chiapas. En el sabor se notaba que la elaboración era casera.

Algo que hace única y diferente a Fonda Mayora es su compromiso con la calidad de los productos. Todos son orgánicos y vienen de pequeños proveedores mexicanos. No creen en la congelación de los mismos, pues reconocen que la frescura de cada producto es lo que hace delicioso a cada plato de la carta.

Su forma de cocinar hace tributo a las mayoras, aquellas mujeres que se dedicaban a crear comida casera. Aquí predomina la tradición, la historia y ese sazón que nos recuerda a casa.

Cuentan con desayunos y la terraza es pet friendly. No hay Valet Parking, pero la zona donde se ubica es de parquímetro. Cuentan con una gran variedad de coctelería, cosa que en otras fondas nunca vas a encontrar. Fonda Mayora es el lugar indicado para los amantes no sólo de la gastronomía mexicana, sino también de su gente.

 

Fonda Mayora

 

Facebook

Dirección: Campeche 322, Col. Condesa.

Teléfono: 6843 0595.

Cómo llegar

Exit mobile version