MXCity | Guía de la Ciudad de México

MXCity recomienda: 13 exposiciones que podrás disfrutar durante el mes de febrero

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente, es una selección con  algunas buenas exposiciones que intenta destacar lo mejor que puedes ver en algunos de los recintos culturales que estarán haciendo ruido durante el mes de febrero:

 

Zona MACO 2016

Del 3 al 7 de febrero de este año se realizará la treceava edición de ZONA MACO. En esta ocasión MACO ha logrado ampliarse a un tamaño sin precedentes, 13,000 metros cuadrados, y será la sede de exposición de 123 galerías provenientes de 25 países, de entre las que sobresale la presencia de la neoyorquina Gagosian Gallery y algunos de sus más reconocidos artistas.

Dirección. Centro Banamex, Avenida Del Conscripto 311, Miguel Hidalgo, Lomas de Sotelo

 

Salón ACME

No se trata de una galería, Salón ACME es un espacio que permite la promoción de la producción artística en México. Se definen como un termómetro del ejercicio creativo en el país, que genera lazos directos entre los artistas y los compradores. Y ahora, en su cuarta edición incluirán expresiones que van desde los performances e intervenciones in situ, hasta obras que utilizan robots y piezas que se cargan con energía solar. Del 4 al 7 de febrero en Archipiélago.

Dirección: Rafael Rebollar 95 Col, San Miguel Chapultepec

 

MATERIAL Art Fair

Material Art Fair, la única feria que se encarga de promover las expresiones nuevas del arte contemporáneo en México. Con tan solo un par de años de existencia, el evento ha logrado transformar la conversación sobre la escena de arte contemporáneo en el país al convertirse en una relevante referencia entre las principales ferias jóvenes de carácter artístico a nivel internacional. Del 4 al 7 de febrero en Expo Reforma.

Dirección: Calle Morelos 67, Cuauhtémoc, Juárez

 

Yoko Ono: Tierra de Esperanza / Museo Memoria y Tolerancia

*Hasta el 26 de febrero

La más reciente exposición de la artista plástica Yoko Oko llega a la ciudad. Se trata de una selección de fotografías, filmes e instalaciones interactivas de la artista, bajo la iniciativa de Proyecto Paradiso. Esta parece ser una magna exposición o más que una exposición un proyecto que, entre otros aspectos ligados a lo efímero y la naturaleza, pretenden que la comunidad de la Ciudad de México forme parte de ella. En cuanto a su obra plástica, se presentará una muestra de dos dimensiones: por una parte, se expondrán intramuros creativos por la paz en el mismo recinto ya mencionado y por otro lado, extramuros que se colocarán en diferentes espacios públicos y semipúblicos de la Ciudad de México. Leer más…

Dirección: Av. Juarez 8, Cuauhtémoc, Centro

 

Nao Now / Museo Nacional de la Estampa

*Hasta el 6 de marzo

NAO NOW es un proyecto artístico mexicano e internacional que tuvo su punto de partida en Beijing, China, el pasado verano de 2014. La artista mexicana Valerie Campos aprovechó viajes y exposiciones anteriores en Beijing para contactar con instituciones artísticas chinas; fruto de todo ello fue el acuerdo firmado con el Xu Yuan Center de Beijing, uno de los más prestigiosos talleres de producción gráfica del país asiático, para promover una primera residencia de artistas mexicanos en la capital china durante 2014. Con tal motivo, el Xu Yuan Center construyó y adaptó un edificio próximo a sus instalaciones como residencia artística, salas de exposiciones y nuevos talleres, invitando a nueve artistas mexicanos a un stage de dos meses para la producción de obras gráficas originales.

Dirección: Av Hidalgo 39, col. Centro

 

Jardines de Arena. Fotografía Comercial en Oriente Próximo /  Museo Archivo de la Foto

*Hasta el 29 de febrero

"Jardines de arena" muestra la nostalgia materializada en las primeras instantáneas de países de Oriente que realizaron fotógrafos armenios, ingleses, turcos, franceses, griegos y alemanes, quienes recorrieron a caballo Egipto, Estambul, Luxor, El Cairo, Túnez, Beirut, Palestina, Siria y otros lugares de Oriente, desde el año 1859 hasta 1905. Leer más…

Dirección:  República de Guatemala 34, Centro

 

“Corpus”, Javier Marín / Antiguo Colegio de San Ildefonso

*Hasta el 20 de marzo

La exposición Corpus de Javier Marín intenta generar un acercamiento a la realidad del cuerpo, a la perfecta imperfección. Reúne una serie de esculturas hechas con un material u otro: barro, bronce, resinas, madera, mezcla de resina con carne seca, para develar las posibilidades donde el cuerpo se convierte en materia, en forma, en texturas que se desbordan. Leer más…

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico

 

Proceso Pentágono, políticas de intervención / Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

*Hasta el 7 de febrero

Se trata de un repaso de aquello que fue, y sigue siendo, el colectivo de artistas que inició su labor en los setenta, quienes proponen, quizás por primera vez, la premisa del arte a razón de un concepto, el cual además acoge una serie de denuncias. Es develar el cómo se producían los documentos, piezas, recreaciones de ambientes, y en general las formas de trabajo del grupo para generar todo lo anterior. Lo interesante de esta muestra es que además de evidenciar la existencia de piezas artísticas que ligan la investigación de hechos sociales y políticos, evidenciando una lectura crítica de los sucesos por medio de la recapitulación o el performance, se trata de una agrupación de personas que llega a un acuerdo. Leer más…

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán

 

El futuro no es de nadie todavía / Museo de Arte Carrillo Gill

*Hasta el 22 de Mayo

Eugenio Ampudia es en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta. La intención final es que el público reflexione, que las obras transmitan a la cabeza, y cambien la mirada del espectador. Con esta exposición, el artista señala los aspectos no visibles de la realidad, las articulaciones invisibles del conocimiento y la ausencia. Compuesta por videoinstalación, instalación, fotografía y obra gráfica, la muestra suma más de 20 obras, cinco de ellas realizadas in situ en producción colaborativa con el Museo de Arte Carrillo Gil.

Dirección: Av Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón

 

Bite Your Tongue, la exposición de León Golub / Museo Tamayo

Hasta el  7 de febrero

León Golub es un personaje interesante. Estuvo en el ejército de Estados Unidos y participó en la Segunda Guerra Mundial. Luego de eso, como la mayoría de los involucrados en esa tremenda atrocidad, quedó marcado. Por más de 50 años también fue un pintor de un estilo particular. Aunque el concepto de su obra no se conozca previamente, en ellas, desde sus imágenes figurativas (que algo de graciosas tienen) se observa un violencia repetitiva; cuerpos de personas casi siempre amontonados pero en movimiento. 

Por primera vez se hace una muestra ambiciosa de su trabajo y más de 50 pinturas y dibujos en muy distintos formatos, producidos entre 1950 y 2004, llegan a México y son exhibidos en el Museo Tamayo bajo el nombre de "Bite Your Tongue". Leer más?

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

  

José García Narezo surrealista mestizo / Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo 

*Hasta el 3 de abril

La exposición presentará algunas de las obras del pintor surrealista, José García Narezo, uno de los grandes artistas que vinieron de España durante el exilio, y quien desapareció prácticamente del circuito visual de nuestros días. Narezo incursionó, por un lado, los lenguajes modernos de las vanguardias europeas, especialmente el surrealismo, y por otro, las técnicas de la Escuela Mexicana de Pintura a partir de 1946. La muestra está integrada por 45 pinturas de la autoría de Narezo, las cuales pertenecen a colecciones particulares y una al Museo de Arte Moderno de Toluca. También serán exhibidos 51 objetos de material complementario, entre los que figuran libros, revistas, fotografías y documentos que ilustran el desarrollo de su vida profesional y personal. Leer más…

Dirección: Av. Altavista esq. Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón San Angeline

 

Enrique Chagoya / Museo Nacional de la Estampa

*Hasta el 28 de febrero

Palimpsesto caníbal da cuenta de la obra de Enrique Chagoya, artista nacido en México y radicado en San Francisco desde hace 20 años. Su trabajo se caracteriza por la yuxtaposición de símbolos provenientes de la mitología precolombina, la iconografía religiosa occidental y la cultura popular norteamericana que abre la discusión a temas complejos como el choque cultural, la inmigración y la recesión económica. La muestra está integrada por grabados, ediciones y códices, que constituyen una crítica acerca de la historia la escriben quienes ganan las guerras. Al igual que los códices, su reinterpretación de los grabados de Francisco de Goya parte de la pregunta que Chagoya se hace constantemente: "¿qué tipo de arte existiría si la historia hubiera ocurrido de manera diferente?".

Dirección: Av Hidalgo 39, col. Centro

 

Los Modernos / Museo Nacional de Arte

*Hasta 26 de febrero

Esta exposición nos ofrece un panorama general sobre el desarrollo del Arte Moderno durante el siglo XX, a partir de una selección de más de 140 obras provenientes tanto del acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, como del Museo Nacional de Arte. Reúne a grandes pintores este periodo  como Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages, Francis Bacon, junto a Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Remedios Varo, Roberto Montenegro, entre muchos otros. Leer más…

Dirección: Calle Tacuba 8, Centro Histórico

Exit mobile version