Arte y Cultura
Celebra el Año Nuevo Chino en el Barrio Chino de CDMX
Mariana Gaxiola
Este mes comienza el Año Nuevo Chino 2016 y será del Mono del Fuego.

El Año Nuevo Chino 2016 comienza este lunes 8 de febrero, y la Ciudad de México será partícipe desde este viernes 5 en el Barrio Chino en el Centro Histórico.

La celebración da inicio cuando empieza el año 4714 de la cronología oriental. Se le conoce a esta fecha como “La Fiesta de la Primavera”, la cual tendrá como signo al Mono de Fuego.

Si te interesa asistir a estos festejos, te recomendamos que te informes un poco sobre el tema. Aquí te dejamos los datos más importantes que debes conocer sobre el Año Nuevo Chino.

Todos los espectáculos son gratuitos. Foto: blogs.infobae.com
  • El calendario lunar chino se vincula al zodiaco y se representa a través de 12 animales con su signo correspondiente. Cada criatura se vuelve el signo de un año, para crear un ciclo de 12 años. Los animales son rata, buey, conejo, mono, gallo, perro, cabra, cerdo, dragón, serpiente, caballo y tigre.
  • Por ser una fiesta oficial nacional, la mayor parte de los trabajadores en China dejan de trabajar durante 7 días.
  • Antes de que llegue el Año Nuevo, los chinos limpian todos los rincones de su casa. Y durante los primeros días del año, la casa no se limpia para no llevarse la buena suerte.
  • Para evitar las visitas de malos espíritus, esta cultura coloca imágenes de sus dioses en la puerta como señal de protección.
  • El color rojo predomina la fiesta, ya que es el de la buena suerte. Se utiliza en los adornos, en las luces e incluso en la ropa.
  • La cena de Fin de Año está formada por 12 platos, según la tradición. Cada tiempo cuenta con un ingrediente principal que corresponde a la simbología oriental.
  • Acabada la cena, los mayores de la familia entregan a los más pequeños sobres con dinero. Es importante mencionar que la cantidad del dinero no debe contener el número 4, ya que su fonética (sì) suena parecida a la palabra “muerte” (s?). También evitan tocar billetes viejos o arrugados.

Se supone que este nuevo año tendrá características parecidas a las del el mono. Esto quiere decir que los chinos verán un año con muchos cambios, pues el mono siempre va de un lado a otro. De igual manera, como el mono es vivaz y muy inteligente, los chinos no tendrán zona de confort este Año Nuevo, y será el indicado para la adaptación de cambios.

El Barrio Chino de la Ciudad de México es quizás uno de los más pequeños de su tipo en todo el mundo. Y el hecho de que sólo sea una cuadra no significa que las celebraciones no se llevarán a cabo.

Habrá desfiles, talleres y representaciones de la Danza del Dragón para alejarse de las malas energías. También se exhibirán espectáculos de artes marciales. Los comercios de la zona estarán vendiendo amuletos de la suerte y la comida asiática más tradicional.

Los festejos comienzan desde hoy. ¿Te lo vas a perder?

Los Grandes Maestros del Grabado Europeo llegan al Museo Franz Mayer
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La Colección del Museo Franz Mayer es verdaderamente increíble; esta vez, podremos contemplar los grabados de maestros como Rembrandt y Brueghel.

Los grandes nombres de la pintura europea vienen a México de una manera inédita: el Museo Franz Mayer presenta más de 100 grabados magistrales.

 

El Museo Franz Mayer es un fideicomiso cultural administrado por el Banco de México. El Patronato con el que cuenta fue establecido por el filántropo y coleccionista de origen alemán Franz Mayer. Su misión es preservar el patrimonio artístico de la humanidad, a través de la conservación, investigación y presentación de las amplias colecciones de libros, pintura y artes decorativas que constituyen el legado de Mayer.

 

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Imagen de: franzmayer.org.mx

 

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Sus colecciones permanentes, así como sus exposiciones temporales, fomentan la innovación y el interés por el arte en la sociedad. Busca poner al alcance de todos los frutos del ingenio y creatividad humanas. Su compromiso inquebrantable con la producción artística le ha valido ser una de las instituciones culturales más importantes de México.

Una de las colecciones del museo que ha salido muy pocas veces a la luz es la de sus grabados. Más de 100 obras de maestros europeos la constituyen, lo cual la convierte en una de las colecciones de grabado más importantes del mundo. Además, de esta forma podemos ver a los artistas clásicos bajo una perspectiva diferente. A pesar de que se les conoce internacionalmente por sus magníficos cuadros, estos artistas también eran expertos del grabado, una técnica no tan difundida como el óleo o el acrílico.

 

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Imagen de: franzmayer.org.mx

 

Puede ser que la pintura en lienzo se haya popularizado más porque sus colores la hacen llamativa, pero la técnica y atención al detalle presentes en los grabados son difíciles de encontrar en otras obras. Algunos de los artistas que estarán expuestos en la exposición son Rembrandt, Brueghel, Dürer, Van Leyden, Carracci y Cranach, entre otros. Las más de 100 obras en exhibición hacen un recorrido a través de tres siglos de historia del grabado.

El Museo Franz Mayer propone una nueva lectura de la relación entre imágenes y palabras, así como de las formas de representación y transmisión de ideas previas al entorno digital. Además, si quieres que tu experiencia sea más completa, puedes contratar una visita guiada. Lo que sí es seguro, es que esta es una exposición imperdible.

 

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Imagen de: franzmayer.org.mx

 

 

Cuándo: del 13 de febrero al 17 de mayo.

Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Horarios: martes a domingo, de 10 a 17 horas.

Cuánto: admisión general $70; martes entrada libre; descuentos disponibles. Recorrido guiado: $280 por persona (mínimo 10 personas). Recorrido guiado + vino de honor: $350 por persona.

 

Si lo tuyo es el arte contemporáneo, Parasitage. Ruidos Negros es para ti.

*Imagen de: franzmayer.org.mx

Parasitage. Ruidos Negros, artistas emergentes proponiendo nuevas visiones
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Parasitage es la muestra de una nueva generación de artistas con ideas vanguardistas con las que se interpreta la realidad de otra forma.

En esta exposición te encontrarás una nueva visión de los Ruidos Negros.

 

Apoyar el trabajo de jóvenes artistas es de gran importancia para un país en desarrollo. Lo mismo cuando se trata de encontrar plataformas que exhiban su trabajo y apoyar a los artistas del país. Esa es la tarea de la exposición Parasitage. Ruios Negros.

Esta expo presenta el trabajo de 10 artistas seleccionados del programa BBVA-MACG, quienes compartieron sus habilidades con dos tutores durante 18 meses. Es una nueva generación de artistas conformada por pintores, fotógrafos o escultores; además de creadores con ideas nuevas, que interpretan nuestra realidad y definen la coyuntura social.

 

 

Cambio climático, arquitectura, tecnología, el cuerpo, son algunos de los temas que aborda la exposición que da la palabra, paredes y espacios a la creación contemporánea. El Museo de Arte Carrillo Gil, alberga una de las colecciones más importantes de arte, pero con esta exposición se compromete con el arte mexicano y las nuevas generaciones.

La Fundación se comprometió desde hace 12 años a generar apoyo, y crear una plataforma colaborativa de exploración, de consolidación, de posibilidades, de autodefinición en la producción de arte.

 

 

El  trabajo conjunto que realiza el MACG y el Programa de Becas del BBVA es un espacio para que las y los artistas jóvenes crezcan y se distingan con una identidad artística propia.

La directora del recinto, Tatiana Cuevas, indicó que el Programa BBVA continúa posicionándose como laboratorio formativo que impulsa no sólo la profesionalización de las jóvenes generaciones de artistas, sino la apertura de campos de reflexión y critica. Este programa, además,  refleja parte de lo que hacen en la Fundación y años de colaborar en conjunto. El propósito de la Fundación es profesionalizar el quehacer de los jóvenes del país, impulsar todas las disciplinas artísticas y enriquecer el patrimonio cultural de México.

 

 

 

La exposición habla de un parásito es un bicho que intentamos evacuar; mientras que “Ruidos Negros, hace pensar en aguas negras, algo que no nos gustaría cruzar. El mundo enfrenta retos, en los cuales tendremos que invertir, que vivirlos y sacar algo positivo de algo negativo.

La expo contempla 10 artistas que han practicado y desarrollado, desde años, lo que querían hacer con su trabajo; por ello se proyectarán 50 videos de sus trabajos anteriores. Cabe señalar que este año, en la sexta edición el Programa BBVA-MACG se registraron 443 propuestas de 29 estados de la República, de los cuales 300 concluyeron de forma adecuada y sólo se eligieron 10 artistas.

 

 

Entre los proyectos, está Jamyajtsëm, obra de Octavio Aguilar, quien realiza una reflexión sobre la preservación del lenguaje y la cosmogonía de la cultura Ayuuk. Rolando Jacobo presenta Condominios 72 (2020), una instalación que entrelaza la arquitectura funcionalista con ideales sociales. Tania Ximena comparte un video que cuenta de forma antropomorfizada la historia del río Jamapa. La pieza se acompaña una escultura de resina y un temple sobre lino.

Anni Garza Lau presenta Simbiosis programada: el cuerpo post-internet, con la que cuestiona el papel de la tecnología en la vida cotidiana al mismo tiempo que vislumbra el posible futuro que pueda derivar de esa situación. Elsa-Louise Manceaux trabajó la instalación La manada del rebaño, conformada por una serie de pinturas al fresco. La obra de Erik Tlaseca, Algún día llegará la noche, alude a la figura de Xipe Tótec.

 

 

Néstor Jiménez enfoca su trabajo La sombra de las banderas (2019) en la actividad y estética de los movimientos populares de izquierda de los años noventa; Ulises Matamoros vincula en Chasen Thajni: La casa de todos una estructura arquitectónica con un dispositivo sonoro que transmite en tiempo real lo que sucede en el interior.

Víctor Del (M)Oral Rivera, en Caída libre de la letra A (Lecto _escultura No. A), transita entre el performance y la escultura para reflexionar sobre la identidad entre lenguaje y paisaje, y Yanieb Fabre en Cómo devenir en animal en diez pasos explora el erotismo, el deseo, el paisaje y la memoria en diferentes formatos.

 

 

Parasitage. Ruidos Negros

Dónde: MACG Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, San Ángel.

Cuándo: hasta el 3 de mayo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $55 domingo entrada libre

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Secretaría de Salud: el Art Déco posrevolucionario que definió una época
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La Secretaría de Salud tiene una propuesta arquitectónica donde participan Diego Rivera y Manuel Centurión.

Carlos Obregón Santacilia, el arquitecto de la Revolución, fue el encargado de diseñar esta joya.

 

L arquitecto Carlos Obregón Santacilia fue uno de los precursores de la arquitectura moderna en México. Nació en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1896 y realizó cerca de 150 obras de la década de los años veinte a los sesenta. Su madre, Doña María Santacilia y Juárez, fue nieta mayor del presidente Benito Juárez; fue el séptimo hijo de un total de diez.

Buena parte de su niñez recorrió las calles de una ciudad diseñada por arquitectos extranjeros. En 1916 ingresó a la Academia de San Carlosdonde estudió pintura, escultura y arquitectura. En 1924 recibe Mención Honorífica por sus grandes diseños arquitectónicos.

 

 

Obregón Santacilia comenzó con una tendencia nacionalista neo-colonial, que más tarde mezcló con art decó. Algunas de sus obras destacadas son el Pabellón de México para la exposición Mundial de Río de Janeiro de 1922, el Centro Educativo Benito Juárez, la Remodelación del edificio del Banco de México, la Secretaría de Salubridad y Asistencia y la Casa Gómez Morín.

Aunque de todos sus proyectos, el Edificio de la Secretaría de Salud, es un lugar fascinante, privilegiado y lleno de historia; que desde el 19 de marzo de 1991, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, lo declaró como edificio monumento artístico.

 

 

 


 

El edificio de la Secretaría de Salud, es la antigua sede del Departamento de Salubridad e Higiene. Fue construido entre 1925 y 1929, obra del llamado “arquitecto de la Revolución”, quién también construyera el Monumento a la Revolución y las oficinas centrales del Seguro Social en Reforma.

Este inmueble es el reflejo vívido de las mentalidades del México del siglo XX, y de todas esas aspiraciones modernas. El diseño se creó para funciones administrativas, e incluyó laboratorios, donde se encuentra el Auditorio “Miguel E. Bustamante”.

 

 

 

Además, este recinto cuenta con murales de Rivera y los únicos vitrales que se conocen. Manuel Centurión fue el artífice de las esculturas que adornan esta sede y los bajo relieves en sus muros. En fechas recientes, el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto restauró el sitio, con el objetivo de devolverle al edificio su dignidad de sobria elegancia y continúe siendo el testigo más fiel de cómo se vive la vida.

Este sitio, fue el primer inmueble que construyó en su totalidad el gobierno posrevolucionario para la administración pública. Se decidió ubicarlo a un costado de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, cuando el Castillo aún era la residencia oficial del Presidente de México.

 

 

En el siglo XX, la entrada al Bosque, la calle Lieja y Avenida Tacubaya formaban una intersección preciosa en la antigua CDMX. El terreno se distribuye haciendo referencia a las partes del cuerpo humano. Las crujías fueron proyectadas en forma de compás, a cuyo centro se localizarían las oficinas de la dirección y la sala de juntas.

Todo el conjunto está unido por rampas y puentes que destacan el espacio de forma trapezoidal con amplios jardines y una impresionante fuente monumental.

 

 

Desde 1991, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, declaró al edificio como monumento artístico; y ahora se llama solo Secretaría de Salud. Hoy en día, este lugar brinda atención al público, cuenta con aulas, imprenta, cárcel o zona de separos para infractores por consumo de enervantes.

El edificio consiste en tres grandes bloques: el principal con acceso por Paseo de la Reforma y dos plantas rectangulares paralelas a las calles de Lieja y José Vasconcelos. Un cuarto volumen cierra la composición hacia la avenida Chapultepec. Al centro hay una zona de jardines.

 

 

Secretaría de Salud

Dónde: Lieja 7, Juárez, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a viernes de 08:00 a18:00

Entrada libre

La increíble exposición Big Time Data de Felipe Pantone en Galería RGR
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La exposición Big Time Data explora el subsuelo de la cultura visual contemporánea: glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión.

Galería RGR presenta una exploración de la cultura visual contemporánea.

 

Las preocupaciones plásticas del artista van de la representación de la imagen digital hasta el street art, que lo han localizado en el centro de la escena artística contemporánea. Pantone intervendrá el espacio de la galería, además de presentar parte de su más reciente producción plástica de series como Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

El Big Data, es un campo de estudio que trata formas de analizar, extraer sistemáticamente información o de tratar con conjuntos de datos que son demasiado grandes o complejos para ser manejados por el software tradicional de aplicación de procesamiento de datos ¿Cómo cambia nuestra mirada al convivir con esa información que nos excede y se presenta bajo un código propio? ¿Cómo analizamos lo masivo, lo rizomático?

 

 

 

Así, pues, el trabajo de Pantone parte de su representación gráfica para reflexionar sobre los procesos de exaltación de la naturaleza digital de la comunicación en nuestra era, su trabajo plástico expone, a gran escala, el subsuelo de la cultura visual contemporánea: glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión.

A través de la combinación de medios análogos (como la pintura en aerosol) con sofisticados métodos de impresión, Felipe ha logrado producir imágenes que resaltan aún dentro del masivo tráfico visual urbano. Como cortes en el tejido de la acelerada cotidianidad hipermoderna en la que vivimos, las obras de Pantone funcionan como mirillas en las puertas clausuradas de la web.

 

 

 

La colección se inspira en lo efímeras que son las imágenes hoy en día, y cómo es que la interpretación de ellas es diferente para cada quien. El artista se ha servido de las investigaciones de los grandes maestros del arte óptico y cinético para crear una visualidad propia que ilustre los muros de diferentes ciudades del mundo.

No te pierdas esta fascinante exposición en la Galería RGR.

 

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Exposición Big Time Data

Dónde: Galeria RGR. General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec, CDMX

Cuándo: Hasta el 11 de abril. Lunes a jueves de 10:00 a 18:30, viernes y sábado hasta las 16:30

Entrada libre

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