Arte y Cultura
¿Conoces el barrio mágico de Santa María Magdalena Atlitic?
Mariana Gaxiola
Sin duda son los orígenes prehispánicos y su herencia colonial lo que caracteriza no sólo a Atlitic.
Atlitic

El barrio de Atlitic es donde se vive la armonía entre la naturaleza y la ciudad.

 

Al suroeste de la Ciudad de México, justo donde se encuentra la Sierra de las Cruces con el Ajusco, se encuentra un pueblo originario de la delegación Magdalena Contreras. El nombre de este barrio es Santa María Magdalena de Atlitic, esta última palabra significa piedra en el agua, ya que por en medio de este pueblo se atraviesa un bello río.

Este pueblo fue consumado durante la conquista española, es por esto que Atlitic adopta como patrona a Santa María de Magdalena y la incluye en su nombre oficial. Es uno de los primeros barrios de la Ciudad de México que obtuvo un nombre que fusionara las dos culturas de la época: la española y la azteca.

Cabe mencionar, que el territorio solía formar parte de Coyoacán. Sin embargo, pasó de ser dominio tepaneca a tributario de los mexicas.

Atlitic

Sin duda son los orígenes prehispánicos y su herencia colonial lo que caracteriza no sólo a Atlitic, sino a otros barrios de la zona como San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco y San Bernabé Ocotepec.

Tras finalizar la conquista, los españoles fundaron en este lugar una ermita, que con el tiempo se convirtió en el actual templo. Más tarde, Jerónimo Batán implementaría el uso de una máquina para producir paños de lana. No pasó mucho tiempo antes de que la comunidad siguiera con esta tendencia económica, pues pronto comenzaron a surgir en Atlitic muchas fábricas de textiles.

Atlitic

En 1897, por la gran cantidad de agua que había en Santa María Magdalena Atlitic gracias a ríos como Eslava y Magdalena, se construyeron plantas eléctricas a manera de escala. Éstas llevaron por nombre “dínamos”, y eran capaces de generar energía suficiente para todas las fábricas de la región.

Actualmente a esto se le conoce como el Parque y Corredor Ecoturístico Los Dinamos y se ha transformado en un relevante destino de fin de semana para todos los habitantes de la Ciudad de México.

¿Cómo llegar? Saliendo desde el centro de la Ciudad de México, se llega a este Barrio Mágico Turístico por medio de San Jerónimo, Periférico e Insurgentes Sur. 

Los Museos de la ciudad reabrirán sus puertas el martes 11 de agosto
MXCity
Los museos podrán abrir al 30% de su capacidad, respetando medidas de sana distancia y con estrictas medidas sanitarias.

Los 136 museos públicos y privados que hay en la Ciudad de México que permanecieron cerrados desde el lunes 23 de marzo, para evitar el contagio por la pandemia del covid-19, reabrirán al público, poco a poco, a partir del martes 11 de agosto, de acuerdo con el anuncio que hizo este viernes, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno.

La Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, informó, por la noche, que los museos federales recibirán a los visitantes con una calendarización paulatina, y con protocolos de sana distancia y medidas sanitarias marcadas por la Secretaría de Salud. 

Aunque la Ciudad de México se mantiene el semáforo naranja una semana más, a partir del 10 de agosto se reactivarán museos, cines y albercas. Además los salones de fiesta y bares podrán cambiar de giro y operar como restaurantes y fondas.

Los museos deberán contar con la mayor ventilación natural posible, ya que el sistema de ventilación sólo podrá operar con un mínimo de 30% de aire hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida.

No se entregarán programas impresos ni volantes.

 

 

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que alberga la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, será el primer recinto museístico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que abrirá sus puertas al público con un aforo del 30 por ciento a partir del 11 de agosto, de acuerdo a lo anunciado por la jefa de gobierno.

 

 

El resto de los recintos de la Red de Museos de la Ciudad de México —Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Nacional de la Revolución y Museo de los Ferrocarrileros— reabrirán de manera paulatina a partir del miércoles 12 de agosto.

 

 

La apertura del resto de los recintos que integran la Red de Museos: Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía y Museo de los Ferrocarrileros (excepto Museo Panteón San Fernando que sigue en mantenimiento por los daños del sismo de 2017), será dada a conocer de manera paulatina a partir del miércoles 12 de agosto.

En la llamada nueva normalidad, el público podrá visitar por primera vez, el acervo que resguarda el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la exposición Guillermo Prieto, cronista del México popular en la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi.

Otra muestra que podrá recorrer es la que se montó con motivo del décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis en el patio poniente del inmueble, así como la muestra multidisciplinaria Los mil y un Monsiváis, en el Ágora. Galería del Pueblo.

 

 

El Museo Nacional de la Muerte, un escaparate para el arte funerario mexicano
MXCity
Es en la improbable tierra de Aguascalientes donde uno de los museos más interesantes de nuestro país se ubica: el Museo Nacional de la Muerte.

Entre las decenas de temáticas que abordan los museos de México, no podía faltar uno de los temas centrales de la experiencia humana; conoce el Museo Nacional de la Muerte.

 

La muerte es uno de los ejes sobre los cuales gira nuestra vida. Es lo único que tenemos asegurado al nacer, y es una parte inseparable de nuestra existencia cíclica. Todo el pensamiento religioso del ser humano está enfocado fuertemente hacia ella, ya sea con la promesa de un paraíso, reencarnación o, simplemente, la nada. Cada civilización la ha tratado de distintas maneras, con respeto, miedo o incluso gozo. En el caso de México, el legado de los pueblos mesoamericanos nos ha enseñado que no hay que temerle, que es solo el cierre del círculo vital y que hasta se la puede celebrar. No por nada es que tenemos el Museo Nacional de la Muerte.

 

museo-nacional-de-la-muerte

Imagen de: Blog De Ruta por México

 

museo-nacional-de-la-muerte

Imagen de: México es Cultura

 

Este particular recinto artístico y cultural se fundó el 19 de junio de 2007 en Aguascalientes, con la donación de la colección personal del maestro grabador Octavio Bajonero Gil y bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Si bien todo comenzó con los grabados, en 2014 se expandió el museo y se incluyó la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México. Dicho simbolismo abunda en muchas de las manifestaciones culturales de nuestro país, y es un tema omnipresente en todas las esferas de nuestra vida.

 

museo-nacional-de-la-muerte

Imagen de: Revista Vía México

 

 

Además, el Museo Nacional de la Muerte no es un lugar lóbrego y triste, sino que rescata la personalidad renovada y festiva de las expresiones tradicionales mexicanas, como el infaltable Día de Muertos. Tal es la significancia de esta festividad, que ha adquirido renombre mundial, fascinando a grandes personalidades extranjeras y a las industrias de entretenimiento. Esta incalculable riqueza caleidoscópica se refleja en los tres recintos del museo.

 

 

museo-nacional-de-la-muerte

Imagen de: Flickr

 

museo-nacional-de-la-muerte

Imagen de: México Lindo y Querido

 

En las salas de exposiciones se hace un recorrido historiográfico de la muerte, comenzando por los inframundos prehispánicos y culminando en la época contemporánea. También alberga exposiciones temporales, las cuales se suelen montar en la galería exterior. Además, en la sala polivalente se conjugan los distintos estilos y aproximaciones al tánatos, a través de la aportación de un vasto crisol de artistas, tanto nacionales como internacionales. No pierdas la oportunidad de ampliar tu contexto y diversificar tu experiencia humana con una visita al Museo Nacional de la Muerte.

 

museo-nacional-de-la-muerte

 

 

 

Dónde: Rivero y Gutiérrez x, José María Morelos y Pavón, Zona Centro, 20000 Aguascalientes.

Web

 

 

Otro museo que no puedes dejar de visitar: el Palacio de San Agustín, una verdadera obra de arte.

 

*Imagen destacada de: Milenio

 

 

El simbolismo e importancia de los cometas en Mesoamérica
MXCity
Dentro de la cosmogonía de los pueblos prehispánicos, todo elemento del mundo natural es un actor que incide en el día a día, como los cometas.
cometas

En el mundo prehispánico, la bóveda celeste y los astros jugaban papeles muy significativos en la vida cotidiana y la organización de las sociedades; los cometas eran particularmente trascendentales.

 

Los fenómenos astronómicos han maravillado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Los pueblos mesoamericanos veneraban a los astros, ya que se creía que estos influenciaban significativamente la existencia y las acciones humanas. De hecho, muchas de las culturas prehispánicas, en especial los mayas y mexicas, eran expertos astrónomos. Muchos de los aspectos de su vida estaban regidos por los movimientos de los cuerpos celestes, desde acciones militares y religiosas hasta el oficio futuro de un recién nacido, el cual estaba determinado por el signo astrológico bajo el cual nacía.

 

cometas

Imagen de: Portal Astronómico

 

La influencia de los astros era tal, que incluso Moctezuma se guio por los movimientos del cielo para recibir a Hernán Cortés. Se creía que tanto el lugar como el día en que se establecía una reunión podía afectar su resultado, por lo que el tlatoani mexica intentó escoger un día auspicioso para salir bien parado del encuentro. Cabe destacar que la información documentada en los códices nos dice que uno de los eventos más trascendentales en aquellos tiempos era el paso de los cometas.

Los cometas tenían nombres propios en varias las culturas prehispánicas: citlalin popocha (estrella que humea) en náhuatl, budz ek en maya e ifuo nganotza en otomí, por nombrar algunos. Además, la interpretación de su avistamiento en la Tierra corría a cargo de ciertas personas que ostentaban cargos importantes. Se trataba de los astrónomos-sacerdotes, quienes se encargaban de transferir el orden indicado por el cielo a su propia sociedad. Estos singulares personajes se llamaban Ilhuicatlamatinime en náhuatl, y formaban parte del estamento dirigente de las ciudades.

 

cometas

Imagen de: neomexicanismos.com

 

Ellos tenían la tarea de observar detenidamente la bóveda celeste cada noche para tratar de establecer una conexión directa con los dioses. Si bien la faceta más significativa de su práctica era religiosa y ritual, también realizaron avances científicos notables, los cuales se tradujeron en sendos trabajos astronómicos como sus calendarios, tremendamente completos y exactos. Además, dichos calendarios regulaban los ritos, las actividades agrícolas y la vida cotidiana. Por eso su ojo entrenado era tan importante para traducir el paso de un cometa e informar a la gente.

El avistamiento repentino de una ráfaga incandescente en el cielo infundía el terror en la población, ya que pensaban que se trataba de un augurio funesto. Para los mexicas, la aparición de un cometa presagiaba un desastre: por ejemplo, uno de ellos se avistó en 1505, y se dice que pronosticó la llegada de los españoles y la caída del imperio. El estigma de mal augurio que portaban los cometas no era gratuito; se cree que muchas de las profecías escritas a partir de ellos se cumplieron.

 

cometas

Imagen de: Pinterest

 

Aquí un fragmento escrito por fray Bernardino de Sahagún, el cual arroja más luz sobre la importancia de los cometas en Mesoamérica: “llamaba esta gente a la cometa citlalin popoca, que quiere decir estrella que humea. Teníanla por pronóstico de la muerte de algún príncipe o rey o de guerra o de hambre. La gente vulgar decía: ésta es nuestra hambre. A la inflamación de la cometa llamaba esta gente citlalin tlamina, que quiere decir “estrella tira saeta”. Y decían que siempre que aquella saeta caía sobre alguna cosa viva, liebre o conejo u otro animal, y donde hería, luego se criaba un gusano, por lo cual aquel animal no era de comer. Por esta causa procuraba esta gente de abrigarse de noche, porque la inflamación de la cometa no cayese sobre ellos”. 

 

Más información para ampliar tu acervo de cultura prehispánica: la historia de las ahuianime.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons (Códice Durán)

La alucinante exposición Van Gogh Alive reabre sus puertas
MXCity
Van Gogh Alive exhibe la obra del artista a través de una experiencia inmersiva y multisensorial.

El próximo martes 11 de agosto, Van Gogh Alive The Experience abre de nueva cuenta al público mexicano.

Las autoridades sanitarias del Gobierno de la Ciudad de México anunciaron que, como parte de las actividades que se suman a la reapertura y regreso a la nueva normalidad, a partir del 11 de agosto, los museos y exhibiciones ya pueden operar bajo los protocolos sanitarios publicados para el sector.

El concepto Van Gogh Alive resulta especialmente adaptable a la nueva normalidad ya que es una exhibición que permite la sana distancia entre la audiencia, sin manipulación de objetos y permite, a través de su galería de una superficie total de 2 mil metros cuadrados, que cada espectador tenga una experiencia personal y única.

Vincent Van Gogh  es el pintor neerlandés del siglo XIX por antonomasia, de los mejores pintores de los países bajos y el principal exponente del postimpresionismo. Van Gogh pintó unos 900 cuadros entre autorretratos y acuarelas, y más de 1600 dibujos. Su hermano menor Theo le brindó apoyo financiero de manera continua y desinteresada, con el que intercambio numerosas cartas desde 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.

Van Gogh ha sido uno de los más grandes autodidactas. Su primer trabajo fue en una galería de arte y 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido, nace cuando se traslada al sur de Francia en Arlés en 1888.

Influyó en todo el arte del siglo XX, sobre todo entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. A pesar de que existe una tendencia general a hablar sobre una enfermedad mental que influyó en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo.

Dentro de muy poco podrás disfrutar de las pinturas más famosa del artista como La Noche Estrellada, El Café de Noche, El dormitorio en Arles o de cualquiera de sus autorretratos. Van Gogh Alive es una exposición que ha visitado 50 ciudades de cuatro continentes y en 2020 será la primera vez que se presentará en la Ciudad de México.

Utilizando la combinación de arte y un sistema envolvente multicanal (conocido como Sensroy4), esta exposición tendrá decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas. Para que la experiencia sea aún más inmersiva, todo esto será acompañado con sonido envolvente de calidad cinematográfica.

La tecnología multidimensional de Van Gogh Alive – The Experience es un puente para acercar el mundo de arte al gran público. Esta propuesta, basada en el dinamismo y la tecnología multimedia, se convierte en un reclamo absoluto para las nuevas audiencias, habituadas a este tipo de formatos.

Esta exposición contará con decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas, para que la experiencia sea más significativa todo esto será acompañado con sonido envolvente de calidad cinematográfica. Por si fuera poco también Van Gogh Alive México contará con varias fragancias (lavanda, limón ámbar, salvia silvestre) que evocarán los ambientes de Arles Saint Rémy and Auvers-sur-Oise, lugares donde Van Gogh creó algunos de sus cuadros.

Para la reapertura, tienen un espectáculo renovado, distinto, con más de tres minutos de escenas nunca antes vistas que hacen de Van Gogh Alive MX una nueva experiencia aun para quienes ya nos han visitado.

Para que todo público pueda disfrutar de una experiencia segura, el equipo de Van Gogh Alive México ha dispuesto de estrictas medidas sanitarias en la galería multimedia instalada en el Monumento a la Madre de la alcaldía Cuauhtémoc.

Las medidas con las que cuentan a su regreso seguro son:

  • Horario extendido de funciones: De lunes a viernes función cada hora a partir de las 9 de la mañana y última iniciando a las 7 de la noche; sábados y domingos, función cada hora, a partir de las 9 de la mañana y con un último acceso a las 10 pm.
  • Aforo del 30% de cada función.
  • Arco de desinfección y toma de temperatura al ingreso a la galería
  • Equipo médico de primera respuesta debidamente capacitado
  • Reacomodo de espacios para favorecer la sana distancia
  • Desinfección constante de todos los espacios de la galería.

Para que el público tenga una visita cómoda y segura, recomendamos:

  • Llegar a tiempo. Para que el regreso sea seguro y cumplamos con los aforos señalados por las autoridades será estrictamente necesario iniciar la función en punto de la hora señalada. No se permitirán accesos en otros horarios del mismo día.
  • Respetar los espacios señalados para guardar la sana distancia.
  • El uso de cubrebocas es requisito indispensable para ingresar a la galería.
  • No acudir a la galería si se presentan alguno de los síntomas como dolor de cabeza, garganta o fiebre. Pedimos a todos colaborar para la adaptación a la nueva normalidad.
  • Seguir las indicaciones de nuestro personal de seguridad y apoyo que estará debidamente identificado y protegido.

Van Gogh Alive – The Experience

Dónde: Monumento a la Madre: Entre Paseo de la Reforma e Insurgentes, Alcaldía Cuauhtémoc.

Cuándo: a partir del martes 11 de agosto

Boletos

Fuente: Grande Exhibitions