Arte y Cultura
Descubre 7 artesanías de 7 diferentes estados del país
Mariana Gaxiola
Si de algo pueden presumir todas las artesanías mexicanas es de su originalidad y coloridos diseños.

Si de algo pueden presumir todas las artesanías mexicanas es de su originalidad.

 

Incluso dentro de México existen diferentes tradiciones. Cada región de la República es conocida por algo. Todas cuentan con su platillo típico, su acento específico y desde luego, con su artesanía más emblemática.

Si de algo pueden presumir todas las artesanías mexicanas es de su originalidad y coloridos diseños. El hecho de que la elaboración sea a mano le añade un toque artístico a cada pieza. Es por este motivo que el orgullo nacional sale a relucir con todas estas obras que los artesanos de todo el país se disponen a realizar.

Hoy queremos destacar 7 artesanías de 7 estados diferentes. Creemos importante promover lo hecho en México, pero además quisimos informarles de estas bellas piezas que pueden encontrar en cualquier viaje por la República.

 

Los Textiles de Chiapas

Son las mujeres tzotiziles las que mejor hacen estos bordados, los cuales suelen tener como protagonistas a la naturaleza. Por lo general vemos flores y diferentes plantas coloridas en los textiles de esta región. Sin embargo, también existen bordados con historias que cuentan mitos sobre los animales que habitan por ahí. Sin duda, la herencia cultural de los indígenas está representada en esta artesanía.

 

Los Cestos de Sonora

La tribu de los seris en el norte del país es la que se encarga de recoger plantas que puedan enredar para formar canastas muy hermosas. Lo interesante de aquí es que todo el proceso es natural. Las fibras son de tonos café, y los detalles los pintan con el extracto de cáscaras de granadas y otros frutos. Cada artesano cuenta con su estilo, por lo cual cada cesto es diferente en diseño a los demás.

 

El Piteado de Jalisco

Se toma la fibra de pita y se borda sobre el cuero para tener como resultado patrones diferentes. Este símbolo es clásico de la cultura de los charros, son ellos los que más aprecian este arte. Se estima que por cada cinto que se hace, un artesano pasa alrededor de 30 días de arduo trabajo. Esto es muestra de la dedicación y el esfuerzo de la tradición mexicana.

 

Las Lacas de Guerrero

Se trata de cajas que hacen recordar los cofres del tesoros de los piratas. En esta región del país, la madera con la que se elaboran las lacas se llama linaloel. Las decoraciones se hacen completamente a mano, y son diseños únicos de los artesanos. Utilizan pinturas que extraen de la vegetación de la zona y continúan haciéndolo con las mismas técnicas de sus antepasados.

 

La Cerámica de Chihuahua

Se le reconoce a eta artesanía como una de las más elegantes del país, pues su origen data a la época prehispánica. Los jarros representan deidades o cuerpos humanos según sus diferentes formas y comúnmente se utilizan para guardar la comida para las aves que vuelan por la región. Siempre se decoran con colores naturales y se hace a base de arcilla.

 

El Barro Negro de Oaxaca

Se baja el material desde lo más alto del monte y posteriormente se comienza a amasar para que tome una consistencia moldeable. Cuando la artesanía está lista, se debe de dejar secar bajo el rayo del sol por cuatro días al menos. Finalmente se pule con cuarzo, y es este proceso lo que le brinda un brillo especial a esta clase de barro en Oaxaca.

 

El Barro Vidriado de Michoacán

Aquí destaca la creatividad de cada artesano, pues cada uno se esmera por sacar lo mejor de sí mismo para demostrar su habilidad con el moldeo del barro para hacer una piña. Aquí se requiere de mucho control, ya que se trata de un material delicado. El proceso es tardado pero los resultados siempre hacen sentir como que el trabajo valió la pena.

¿Qué otras artesanías mexicanas conoces?

Conoce las bellas casas de cultura en el histórico y glorioso barrio de Coyoacán
MXCity
En estos espacios culturales se imparten conferencias, cine música en vivo así como talleres y cursos para toda la comunidad interesada en el arte.

La cultura vive en los recintos de Coyoacán.

 

Para las culturas prehispánicas Coyoacán significaba el “lugar de los que tienen o poseen coyotes”; a partir de tres voces nahuas: coyotl (coyote), hua (posesión) y can (lugar). Pero el término coyoacanense surgió entre los siglos VII y XII d.C., etapa en la que el sitio habría sido fundado, de acuerdo a los parámetros marcados por diversos historiadores y cronistas.

Se cree que los primeros habitantes del Centro de Coyoacán se albergan alrededor de los años 1000 a 600 a.C. como una pequeña aldea que compartía la tradición de la cerámica elaborada con arcilla de la cuenca de México. Pero fue hasta el año 1521, a la llegada de los españoles que ha sido un sitio emblemático en la historia de la Ciudad de México y del país.

 

 

 

Lo que hace especial a esta alcaldía, es el Centro de Coyoacán, una plaza que se conforma principalmente de dos hermosos jardines: el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario, y que ha sido por muchos años lugar de reunión y refugio de artistas, filósofos, escritores y aristócratas. Pero para que conozcamos un poco más allá del centro mágico de Coyoacán te traemos la lista de las casas de cultura de Coyoacán, donde también es posible hacer diversas actividades.

 

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Av Francisco Sosa 202, Santa Catarina, CDMX.

 

 

En Coyoacán se encuentra una añeja casona edificada a fines del siglo XIX con varios símbolos históricos, que actualmente es la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles” nombre que lleva en honor del reconocido historiador y politólogo veracruzano. Cuenta con tres galerías de arte, la primera es “Alfredo Ramos Martínez”, la segunda fue llamada “Guillermo Kahlo”, y la tercera es “Miguel Álvarez Acosta”. En todas ellas se organizan periódicamente exposiciones de artes plásticas de artistas nacionales y extranjeros.  Además hay dos grandes espacios para usos múltiples donde se tiene lugar a presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, así como recitales y conciertos.

Web

 

Casa de Cultura Raúl Anguiano

 Rey Nezahualcóyotl S/N, Huayamilpas, CDMX.

 

 

Nombrada así como reconocimiento a la gran labor artística del Maestro pintor, muralista y grabador. El Mural “Historia y Leyenda de Coyoacán” y la Galería permanente en Honor al Maestro Anguiano, dentro de la Casa de Cultura, son muestra de orgullo, pero también de invaluable valor artístico digno de reconocimiento. Este Centro cuenta un Foro y dos salas de cine con capacidad para 110 y 130 personas. Anexo a la Casa se encuentra el Foro Abierto, que por su capacidad para 800 personas se convierte en el escenario ideal para eventos masivos, conciertos y espectáculos teatrales. Ofrece también lugar para las artes plásticas en sus dos galerías.

Facebook

 

Casa de Cultura El Reloj

Tallo y Polen, Corola S/N, El Reloj, CDMX.

 

 

La primera construcción se realizó hace 19 años por iniciativa de los colonos, siendo el principal patrocinador el Centro Asturiano. En este espacio se cuenta con actividades culturales, exposiciones y Salón de Usos Múltiples para reuniones familiares.

Facebook

 

Centro Cultural Benemérito de las Américas

Parque Centenario 16, Coyoacán TNT, CDMX.

 

 

Este es uno de los centros turísticos y culturales para visitantes nacionales e internacionales. La casa está construida en una de las zonas con mayor tradición cultural de la ciudad. Su historia abarca desde el asiento de grupos prehispánicos, el lugar elegido por Cortes para ubicar su primer ayuntamiento, su rica tradición hacendaria en tiempos revolucionarios lo que finalmente a convertido a esta plaza y en particular a este Centro Cultural. En 2001, con la idea de integrar un Centro Cultural y una “Casa del Artesano” para la reubicación de los artesanos que se ubicaban en el Jardín Centenario, se solicita la modificación al programa parcial del Centro Histórico de Coyoacán; con la finalidad de obtener un uso de suelo, que permitiera, además de la venta de artesanías, actividades culturales y espacios de usos complementarios.

Sitio web

 

Casa de Cultura Ricardo Flores Magón

Calz de la Virgen, Culhuacan CTM VII, CDMX.

 

 

Fué fundada el 30 de abril de 1986, con el nombre de casa del pueblo. Cuenta con el teatro Carlos Ancira, el más grande de la infraestructura cultural de la delegación, con 307 butacas y equipo profesional de maquinaria teatral, audio e iluminación. También cuenta con la galería Leticia Ocharán que es un espacio para exposiciones de todo tipo. Contamos con el foro al aire libre Rockdrigo González; un espacio abierto a presentaciones, conciertos de rock y tocadas para los jóvenes de la zona.

Sitio web

 

Centro de las Artes Santa Úrsula

Av. Sta. Úrsula 191, Pedregal de Sta Úrsula, CDMX.

 

 

Nace con el objetivo de difundir la cultura y la formación artística mediante una oferta de más de 20 talleres de danza, música, teatro, artes circenses y artes plásticas. Cuenta con el auditorio “Amparo Ochoa”, con un aforo de 215 personas, posee 178 butacas y 37 sillas móviles, el escenario es enduelado y mide 10mts. por 12 mts. es un excelente escenario para presentaciones de obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros y proyecciones. La explanada cubierta “Gabino Palomares” con capacidad para más de 800 personas es el escenario que alberga importantes eventos culturales como conciertos de música presentaciones de danza, práctica de las artes circenses, etc.

Facebook

 

Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles

Ignacio Allende 36, Del Carmen, CDMX.

 

 

Espacio privilegiado para la difusión de la cultura y el arte, para disfrute de los vecinos de Coyoacán y de todos sus visitantes. Desde agosto de 1995 lleva el nombre de Hugo Argüelles, en honor al reconocido autor veracruzano. El teatro tiene un aforo para 216 personas y cuenta con una moderna mecánica teatral que complementa la espléndida iluminación y gran acústica. De 2007 a la fecha este Foro se ha convertido en un punto de referencia obligado en el que se presentan entidades artísticas nacionales y extranjeras de elevado concepto estético.

Facebook

Domination es el nuevo festival de heavy metal en la CDMX
Cristopher Garnica
Domination Fest traerá a l ciudad a bandas épicas como Kiss, Alice Cooper y Limp Bizkit, y aquí te traemos el cartel completo.

Domination demuestra que el metal no está muerto.

 

Tenacious D es una banda de rock estadounidense integrada por los actores Jack Black y Kyle Gass, quienes son el vocalista principal y guitarrista, quienes escribieron una canción, que a veces suena un poco a modo de broma, pero que con el tiempo se ha convertido en una especie de himno. La canción se llama Metal, y básicamente dice que a pesar de todos los géneros musicales habidos y por haber, No one can destroy the metal  es decir, “Nadie puede destruir el metal”.

 

 

El heavy metal es uno de los pocos géneros que a pesar de que parezca muerto, cada día parece tener más adeptos. O resulta que la vieja escuela no deja sus gustos musicales y a la postre se suman nuevas generaciones de escuchas. También existe un sentimiento de camaradería entre la mayoría de las bandas de metal, y en los círculos de heavy metal parece que todavía persiste la idea de autenticidad; de hecho la idea de ser auténtico,  sigue siendo casi tan importante, si no más importante, que conocer a las propias bandas y disfrutar de las música en sí.

Como sea, los fanáticos del metal son los más incondicionales y los más leales a sus artistas. Los fanáticos del heavy metal podrán alejarse un poco de los gritos guturales, quizá para bailar salsa en los quince años de su prima, pero al día siguiente se apegan a lo que saben, y el metal se escucha todo el día todos los días y, casi siempre, a todas horas.

 

 

 

Es por eso que las voces guturales, las distorsiones, os requintos interminables y frenéticos, siempre estarán en el gusto de las personas, aunque no sean auténticamente metaleros –sea lo que sea que eso signifique– en cualquiera de los subgéneros del metal. De ahí, que bajo el lema “El rock no se crea ni se destruye, solo se transforma”, se anunció el cartel de la primera edición de Domination Mx, un festival que traerá al país, a grandes exponentes mundiales del metal, hardcore y punk.

 

 

 

Los que encabezan el festival serán las pruebas vivientes de que el Heavy nunca muere: Kiss, Alice Cooper, Slash y Dream Theater. Más tarde Limp Bizkit Apocalyptica, Lamb Of God y Dead Kennedys, por mencionar a algunos. Los organizadores del evento dicen que éste nace de la necesidad evolutiva de un concepto que probaron y fue un éxito, por lo que hay que renovarse, y es por eso que la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a los fans del género, los próximos 3 y 4 de mayo.

Otras bandas de lujo, y queridas por muchos de nosotros, son Trivium, Lamb of God y Hammerfall. De la escena mexicana también tendrá un buen espacio, pues veremos actos de las bandas más experimentadas de la escena como Here Comes The Kraken, Glass Mind; y otras propuestas muy interesantes como Cathleen, Joliette, Cerberus, Muluc Pax y más.

 

 

 

La mala noticia, es que los boletos más económicos ya se nos fueron, pero aún quedan etapas para hacernos de pases para Domination. La preventa Citibanamex será el 21 y 22 de enero, y la venta general el 23 del mismo mes. Los puedes adquirir a través del servicio de ticketmaster.

 

 

Domination México

Dónde: Autódromo Hermanos Rodríguez, Río de la Piedad s/n, Granjas México

Cuándo: 3 y 4 de mayo

Cuánto: Los abonos Early Bird están agotados (tenían un precio de $2,874)

Preventa Citibanamex, 21 y 22 de enero

Venta general 23 de enero

Tickets

Facebook

45 años de la Cineteca Nacional, un recorrido del celuloide al arte digital
MXCity
45 años de este precioso recinto que además, cuenta con un Centro de Documentación y una Galería que exhibe obras y memorabilia de grandes figuras de la historia del cine.

45 años de llevar el mejor cine de culto a la comunidad.

 

La Cineteca Nacional es un no de los lugares históricos, culturales y visuales más importantes del país, ya que alguna vez llegó a resguardar los materiales originales del patrimonio fílmico de México provenientes de un gran número de fuentes a la par de la Filmoteca de la UNAM, y sus antecedentes se remontan a los años cuarenta.​

La primera sede de la Cineteca Nacional se inauguró en 1974 en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, donde ahora se ubica la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes. La preservación del patrimonio fílmico de México fue tarea de coleccionistas particulares hasta la creación de la Filmoteca Nacional, en 1936.

 

 

 

La Sala “Fernando de Fuentes” era la más grande de tres salas de proyección, con quinientas noventa butacas, fue pensada para ser “la catedral del arte cinematográfico en México” por sus creadores, contó con proyectores para formatos 70, 16 y 35 milímetros y sistema de traducción simultánea inalámbrico.

Además había una biblioteca especializada en cine, Fototeca con fotogramas (stills) de películas, Área de exposiciones, a cuatro bóvedas de seguridad para el almacenaje de rollos de películas, con capacidad para 50 000 de estos materiales en 35 milímetros.

 

 

 

Asimismo contaba con la Librería Eureka, administrada por Véronique Godard, hermana del director Jean-Luc Godard y esposa del cinefotógrafo Alexis Grivas.​

En su primer año de vida la cineteca acumuló 1476 títulos, 414 de los cuales ingresaron al acervo en dicho periodo.​ Una de las películas más vistas en 1974 fue Naranja mecánica, que permaneció 153 días en exhibición y fue vista por 153 000 espectadores.​ La prensa mexicana de la época destacó los tumultos ocurridos en la cineteca por la avidez del público por ver la cinta de Stanley Kubrick.

 

 

 

En esta sede nacieron eventos como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional,​ el Foro Internacional de la Cineteca​ y Cine Móvil, un proyecto de vehículos adaptados con proyectores y sonido para llevar películas a poblaciones fuera de la Ciudad de México sin salas de cine.

Estas instalaciones quedaron destruidas debido un incendio ocurrido en 1982, cuya causa nunca se aclaró del todo. Tampoco se sabe el número exacto de víctimas ni el patrimonio perdido en la conflagración., pero hay estimaciones de que fueron 6506 negativos, de los cuales 3300 eran mexicanos,25​ 2.300 guiones, 9,278 libros y revistas,26​ así como dibujos originales de Sergei Eisenstein y Diego Rivera; negativos de películas de Juan Orol y Manuel Álvarez Bravo y el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles.

 

 

 

Un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación de la Cineteca hizo posible la construcción de una nueva sede en Xoco, que se inauguró a inicios de 1984. En 1994 se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el nuevo acervo fílmico de la nación con donaciones que iniciaron en 1982​ a partir de fondos públicos, privados y de muchas entidades fílmicas del mundo.

En el 2011, iniciaron las obras de remodelación del recinto, denominadas Cineteca Nacional del Siglo XXI, por lo que la actividad de la misma se trasladó a distintas salas de la capital mexicana para no interrumpir actividades de proyección, al estar las salas cerradas por obras.

 

 

 

La Cineteca siglo XXI fue reinaugurada en el 2012, e integró nuevos edificios para completar diez salas convencionales y una al aire libre, nuevas bóvedas, un laboratorio de restauración digital, la ampliación del centro de documentación, una videoteca, un museo del cine, restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas.

La remodelación de la cineteca Siglo XXI tuvo a bien trabajar en la construcción y equipamiento de dos bóvedas unidas para resguardo de material cinematográfico. En la construcción y equipamiento de un laboratorio de restauración digital, así como en la construcción de un Parque Central, un Foro, equipar cuatro salas nuevas de proyección, entre otros proyectos.

 

 

 

El ganador del proyecto fue el arquitecto Michel Rojkind y su despacho Rojkind ArquitectosA 45 años de su existencia, la Cineteca Nacional se consolida como uno de los espacios más importantes para la industria, el público asiduo al Séptimo Arte y la comunidad cinematográfica nacional e internacional. A través de sus 10 salas de proyección, un Foro al Aire Libre, La Galería y la Videoteca Digital, el recinto de Xoco actualmente resguarda más de 17 mil copias de acervo fílmico.

A partir de 2014, el Departamento de Extensión Académica de la cineteca Nacional, se ha encargado de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos mediante diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres especializados. Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con un acervo fílmico de más de 17 mil 750 copias en 35 milímetros y 16 milímetros, positivos y negativos; un acervo no fílmico conformado por fotografías, fotomontajes y carteles, y la Videoteca Digital Carlos Monsiváis que cuenta con un gran listado de cintas disponibles para consulta.

 

 

 

Además de su laboratorio para la restauración digital, el recinto cuenta con un Centro de Documentación y una Galería que exhibe obras y memorabilia de grandes figuras de la escena cinematográfica, entre los personajes destacan Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Walt Disney.

 

 

Cineteca Nacional

¿Dónde? Avenida México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.

¿Cuándo? Lunes desde 12:00 hrs. | De martes a viernes desde: 11:30 hrs. | Sábados y domingos desde: 10:30 hrs..

¿Cuánto? $50 general. $30 con credencial vigente de estudiante o alguna identificación que demuestre ser menor de 25 años, maestro o del INAPAM.

Sitio Web // Facebook // Twitter // Instagram

Edificaciones inusuales y fantásticas de México, las fotografías de Adam Wiseman
MXCity
A Adam Wiseman las casas no le aparecen como simples rarezas, kitsch o risibles, se guardan al interior algo que deberíamos aprehender.

Adam Wiseman, un brillante fotógrafo mexicano, realizó una curiosa serie retratando algunas de las construcciones más extrañas y fantásticas que se le cruzaron en frente, en distintas regiones en el país. La mayoría son casas, algunas podrían ser calificadas de mansiones, otras son incluso iglesias rurales, pero construidas en la modernidad.

A Adam Wiseman estas casas no le resultaron interesantes simplemente por su disonancia con el entorno. Al ver que son frecuentes a lo largo del país, comenzó a sospechar que tendría que haber una razón sociológica detrás de su existencia. En general, la obra de Wiseman está ligada a la práctica documental y a la etnografía, aunque su tirada no es hacer estudios formales a través de su obra, sino abrir preguntas en la mente de sus espectadores.

 

 

La forma en que los humanos habitamos el espacio deja a la vista mucho más de lo que imaginamos. En lo subjetivo, revela toda clase de secretos sobre nuestra vida cotidiana. Y en lo colectivo, nos muestra cómo hemos decidido ensamblar el mundo. Así, las construcciones de nuestras ciudades, responden a principios claros, ligados a nuestras culturas y tradiciones.

En ese sentido es increíblemente peculiar (y relativamente anti-funcional) una construcción que responde al más puro capricho de quien la quiere habitar. Pero en esa expresión de auténtica rebeldía y solipsismo, podría encontrarse una reflexión importante.

Mientras que las extrañas construcciones sí responden a un capricho, este encuentra su razón de ser en una narrativa muy determinada. Según su investigación, estos edificios son diseñados por inmigrantes que viven y trabajan (sobre todo de forma ilegal) en Estados Unidos.

Las enormes construcciones son financiadas por ellos mismos, que envían el dinero a su país natal y encomiendan a sus familiares que supervisen el proceso de erigir la casa de sus sueños. Algunos de estos sueños están inspirados en los referentes más extraños como los castillos de Disney (y otras referencias Hollywoodenses), el neoclasicismo (propio de algunas iglesias), las mansiones estadounidenses y las casas de los suburbios del país del norte.

Adam Wiseman le llama “arquitectura libre” a estas fantasías materializadas en block, varilla y cemento. Y como buena fantasía, tienen algo deliciosamente salvaje. Así sus acabados son ruidosos, de inmenso colorido y con torres o ventanas que responden a una lógica de organización que solo quien sueña podría descifrar.

Pero tal vez, ni él mismo. Según Wiseman, las construcciones develan la influencia de los familiares que supervisan, quienes también meten su cuchara en el diseño, posiblemente a espaldas del “libre arquitecto”. Y además, muchas de las casas que retrata el fotógrafo se encuentran inacabadas o abandonadas.