Arte y Cultura
Descubre la historia de las 9 glorietas del Paseo de la Reforma
Mariana Gaxiola
Hoy por hoy, existen nueve glorietas que están sobre Reforma, una de las avenidas más importantes de todo el país.

Actualmente, las glorietas de Reforma son nueve.

. . .

Durante la década de 1964 a 1974, el Paseo de la Reforma contaba con 12 glorietas, sin contar la de Peralvillo que siempre formó parte de la Calzada de Guadalupe. Tampoco se consideran como glorietas aquellas que se ubican en Lomas de Chapultepec.

Hoy por hoy, existen nueve glorietas que están sobre Reforma, una de las avenidas más importantes de todo el país. Dentro de este número, ya no se cuenta la del Caballito ni la de la Diana Cazadora original.

A continuación se muestra un mapa que sitúa las 12 glorietas que el Paseo de la Reforma solía tener, y más adelante un poco sobre la historia de las que se consideran glorietas hoy:

Fuente de Petróleos

Conmemora la Expropiación Petrolera de 1938. Fue construida en 1952 durante el sexenio de Miguel Alemán por Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig. Originalmente, se trataba de una glorieta que contaba con bellos jardines y que permitía la entrada al peatón. Sin embargo, terminó por ser una intersección donde se distribuían seis carriles; uno de ellos es la Autopista Urbana de Cuota.

La Diana Cazadora

A la original se le llamaba "La Flechadora de la Estrella del Norte" y se encontraba en la glorieta del Río Ródano. Más tarde se le bautizó como la Diana Cazadora, pues se le comparaba con la diosa mitológica de la caza. A partir de 1992, la escultura pasó a formar parte del Paseo de la Reforma, en la glorieta de Misisipi.

 

El Ángel de la Independencia

Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 para celebrar el primer centenario de nuestra Independencia por Porfirio Díaz. El mexicano Antonio Rivas Mercado fue el arquitecto responsable del proyecto, mientras que el escultor italiano Enrique Alciati fue el encargado de las esculturas y bajorrelieves y el ingeniero Roberto Gayol de la obra civil.

Glorieta de la Palma

Es la segunda que se construyó, después de la del Caballito. Ha habido ideas para construir algún monumento en la glorieta, pero desde su construcción en 1865 no se ha concretado nada. No se tiene registro de cuándo fue plantada la palmera, su primer testimonio gráfico es una fotografía de 1920. Dicho esto, la planta goza de salud y muchos la consideran como un importante símbolo de la capital mexicana.

 

Glorieta Cuauhtémoc

Miguel Noreña fue el escultor de la obra, la cual terminó de construirse en 1887. La estatua del último emperador azteca está resguardada por unos leones que fueron diseñados por Epitacio Calvo. Cuenta también con dos placas de bronce que leen "El tormento de Cuauhtémoc" y "Entrevista de Cuauhtémoc prisionero con Cortés".

Cristóbal Colón



Esta escultura fue donada a la Ciudad de México por Don Antonio Escandón, un destacado empresario mexicano que la ordenó en 1873 al escultor de origen francés, Enrique Carlos Cordier. El monumento mide alrededor de 15 metros, y muestra a Colón en la cima con una mano señalando el horizonte y la otra levantando un velo que descubre al mundo. Sentados en las esquinas están los frailes Diego de Deza, Juan Pérez de Marchena, Bartolomé de las Casas y Pedro de Gante.

 

Nuevo Caballito

Aunque ya no es oficial, se sigue conociendo como la glorieta del Caballito. La realidad es que Carlos IV fue un personaje irrelevante para nuestro país, por lo que su conservación es meramente por el valor artístico de la obra. El nuevo Caballito no se encuentra dentro de la glorieta, sin embargo a ésta se le sigue diciendo así. Es obra del chihuahuense Sebastián, cuyo nombre real es Enrique Carbajal. Ha estado en su sitio actual desde 1992, mide alrededor de 28 metros de altura y está hecho a base de acero.

Glorieta a Simón Bolívar

La anterior glorieta marcaba el fin del Paseo de la Reforma. Sin embargo, en 1964 dio inicio la tercera etapa de esta importante vialidad. Y desde luego, con esta ampliación vinieron más glorietas. La pieza fue donada al pueblo de México por la República de Venezuela, y es una réplica en bronce de la original que fue hecha por Pietro Canónica en 1934. La placa conmemorativa dice:

General José de San Martín

La escultura pertenece al libertador de Argentina. Fue inaugurada el 12 de febrero de 1973 y en su placa conmemorativa se lee: "El pueblo de México, erige este monumento al libertador José de San Martín para perpetuar la memoria del prócer y como expresión de la fraternal amistad que lo une al pueblo argentino."

 

Glorieta de Cuitláhuac

Este monumento tiene una base piramidal, que fue obra del arquitecto Jesús Aguirre. La escultura como tal corrió a cargo del famoso escultor mexicano, Ignacio Asúnsolo. La estatua muestra a Cuitláhuac de pie y en actitud desafiante. La glorieta vio su inauguración el 21 de noviembre de 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, al mismo tiempo que comenzó la ampliación norte del Paseo de la Reforma.

Fuente: Aguirre Botello, M. (2015). México Máxico. "Las glorietas del Paseo de la Reforma".

Pedro Páramo llega a Netflix con el ingenio supremo de Rodrigo Prieto
MXCity
Uno de los libros que revolucionó la literatura latinoamericana, Pedro Páramo, llegará a Netxflix a cargo de Rodrigo Prieto.

Foto destacada: Abraham Matías

Rodrigo Prieto, ganador del Oscar y extraordinario cinefotógrafo mexicano, será el director de Pedro Páramo.

 

. . .

 

Pedro Páramo es una novela editada en 1955, escrita por el único e inigualable Juan Rulfo; ubicada en la Guerra Cristera, y tendrá una nueva entrega para Netflix. De hecho, ya se sabe quién será el responsable de convertirla en película: Rodrigo Prieto.

Este cinefotógrafo fue nominado al Oscar por sus trabajos en “Secreto en la montaña”, “El irlandés” y “Silencio”, y la creación de Pedro Páramo será un gran debut como director con este largometraje anunciado desde el año pasado y que comenzará rodarse.

 

 

Rodrigo Prieto es, hoy por hoy, uno de los cinefotógrafos más respetados del mundo; ha trabajado con directores como Spike Lee y Curtis Hanson, en 8 Mile. En el 2002, filmó Frida, una película sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, con Salma Hayek en el protagónico y en la producción.

Prieto fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en Brokeback Mountain, del director Ang Lee, y por The Irishman, de Martin Scorsese. Fue nominado a los premios BAFTA por Babel, de Alejandro González Iñárritu. Y estuvo nominado al Oscar 2017 por Mejor Fotografía con la película Silence, dirigida por Martin Scorsese.

El trabajo de Rodrigo Prieto se caracteriza por el uso poco convencional de la cámara, utilizando la sobreexposición y otras técnicas para crear imágenes originales, parecidas a un sueño.

 

 

¿Qué hay de Pedro Páramo?

 

 

Prieto tiene una conexión directa con la época en que se cuenta la historia. Su abuelo tenía 16 años cuando se sumó a las fuerzas de Emiliano Zapata, mientras que su abuela vio en Coahuila la llegada de Francisco Villa. Ya está trabajando en la adaptación hecha por el español Mateo Gil, quien intentó filmarla hace más de una década.

Esta sería la tercera versión de Pedro Páramo, luego de las películas filmadas en 1966 y 1976, que llevaron en los roles principales, respectivamente, a las duplas de John Gavin y Carlos Fernández; Manuel Ojeda y Abelardo San Miguel.

 

 

Aunque Pedro Páramo sería la ópera prima de Rodrigo, en realidad conoce el mundo de la dirección después de haber trabajado con los mejores. Además, su tiene más de tres décadas de trabajo en textos, guiones, fotografía y dirección.

Pedro Páramo es una producción que se estrenará en festivales de cine internacionales como Venecia y San Sebastián. Eugenio Caballero realizará el diseño de escenografía y la película ya se encuentra en pre producción.

 

 

Por otro lado, también ya está en camino la nueva película de Alejandro González Iñárritu en Netflix y marca un hito como el regreso del director a México, después de 20 años de no filmar en nuestro país.

Se trata de Bardo, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, estrena en el Festival de Venecia, dentro de competencia y seguramente será una de las películas más comentadas del año. Estamos listos para ver Bardo triunfar por el mundo. Estrenará en cines y posteriormente en exclusiva en Netflix.

Eclipse de siete lunas: revaloración de las mujeres dedicadas al muralismo
MXCity
Hoy muchas artistas mujeres que son muralistas y en Eclipse de siete lunas es posible ver los antecedentes de esta gran historia.

Foto destacada: Miguel Dimayuga / Proceso

Eclipse de siete lunas revalora el papel de la mujer en el arte del siglo XX, específicamente de las muralistas.  

 

. . .

 

Los murales mexicanos son reconocidos en todo el mundo, se han destacado los muralistas hombres, y más específicamente cuatro nombres: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Fuera de la narrativa pictórica y estética de estos muralistas, también se dio una vasta obra de mujeres, tanto mexicanas como extranjeras, que formaron parte de un movimiento de artistas que transformaron de manera radical el arte público en México durante el siglo XX y que en sus obras reflejaron la preocupación social que marcó la época y la generación de creadores a la que pertenecieron.

 

 

Muestras de grandes artistas son Elena Huerta, creadora del mural más grande hecho por una mujer en México; Rina Lazo (recién fallecida en 2019) guatemalteca que asistió a Diego Rivera; las Hermanas Marion y Grace Greenwood, quienes pintaron la lucha social de las clases sociales, la lucha obrera, el anticolonialismo y la libertad de expresión.

Electa Arenal, poeta y escultora, que trabajó en los murales exteriores del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria; Valetta Swann (1904-1973) pintora y escultora inglesa, Fanny Rabel, Aurora Reyes y muchas mujeres más.

 

 

Con la finalidad de revalorar el espacio de las mujeres en el muralismo mexicano, la escritora Dina Comisarenco recupera la obra de 20 mujeres que se dedicaron al muralismo durante el siglo XX en México, en una la publicación de Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México.

El libro destaca artistas como Elena Huerta, Marion Greenwood, Elvira Gascón, Fanny Rabel, Rina Lazo y Olga Costa, entre otras. Es una rigurosa labor de rescate arqueológico en donde se recuperan datos y referencias que reconstruyen el panorama de la creación femenina a lo largo de un siglo, en un campo donde se había hecho invisible la acción de las mujeres, por olvido, explica la investigadora Karen Cordero.

 

 

La escritora, Comisarenco explicó, en entrevista para el periódico Excélsior, que son pocos los investigadores que se han dedicado al estudio de las muralistas. Por ejemplo, "hay estudios de James Oles sobre las hermanas Greenwood, yo trabajé a Aurora Reyes y a Fanny Rabel, y hay un texto colectivo dedicado a algunas de las muralistas publicado por el Seminario de Investigación de Muralismo de la UNAM".

Así que se trata de una valiosa aportación para revalorar a todas las muralistas en conjunto, contextualizando sus obras en relación con el ambiente político, social y cultura de las distintas etapas en las que trabajaron, y con la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

 

 

Así, al evitar aislar a las artistas como casos únicos y al contextualizar en cambio sus obras, los mensajes transmitidos por cada artista resultan reveladores y significativos, y pueden apreciarse lo mucho que tenían en común.

La omisión de las mujeres muralistas, tiene que ver con lo poco que se conoce la labor de las artistas en general, no sólo por el hecho de que el muralismo ha sido generalmente monopolizado por los hombres, sino porque las mujeres que hacen arte público no se adaptan a los estereotipos que se asocian a la creatividad femenina con lo íntimo y lo doméstico.

 

 

"Así que la invisibilización a la que han sido sometidas las mujeres muralistas responde no sólo a las dificultades inherentes para estudiar su obra (poco reproducida y con archivos a veces en manos de familiares y no siempre de fácil acceso), sino también al desafío que significa su mera existencia para la forma en la que tradicionalmente se ha narrado la historiografía del arte mexicano del siglo XX", explicó.

Las primeras muralistas en México datan de la década de 1920 y eran estadunidenses, apunta Comisarenco. Y en esa lista están Ione Robinson, Marion y Grace Greenwood, Ryah Ludens, Lucienne Bloch y Eleonor Coen. Aurora Reyes fue la primera mexicana en realizar una pintura mural como autora. Se trató de El ataque a la maestra rural, en el Centro Escolar Revolución.

 

 

Eclipse de siete lunas es un recorrido por el arte de las muralistas, de 1920 a 1970 y reúne a 20 artistas que transitan del realismo al abstraccionismo y muestran que su narrativa aún está incompleta.

Podrás ver la obra de las artistas como Remedios Varo o Leonora Carrington, pero no tanto en sus creaciones de arte público. Sin embargo, entre las más productivas en mural hay que citar a Elena Huerta, Fanny Rabel y Rina Lazo, quien tiene más de 90 años y aún hace obra mural.

 

 

Asimismo, este libro da pie para un segundo volumen en el que se recupere la obra de artistas contemporáneas como Teresa Morán, Martha Ramírez, Carmen Parra, Patricia Quijano, Martha Tanguma, Margarita Gándara y Elena Climent entre muchas otras.

Museo del Meteorito, un increíble recorrido por 65 millones de años de historia
MXCity
La inauguración del Museo del Meteorito se suma el Sendero Jurásico y al mejoramiento urbano de Chicxulub.

Foto destacada: El Imparcial Oaxaca

El Museo del Meteorito en Yucatán reconoce la cultura milenaria y tradición de Chicxulub.

 

. . .

 

En el poblado de Chicxulub, Yucatán, cayó un meteorito hace 65 millones de años, fue tan inmenso que se ha teorizado que contribuyó a la extinción de los dinosaurios. Por esta razón se inauguró el Museo del Meteorito en el municipio de Progreso.

Este hermoso museo cuenta con exposiciones interactivas sobre el cataclismo, tiene "tecnología de punta" con la esperanza de que genere una gran derrama económica en una comunidad pesquera, donde viven miles de familias que fortalecer la identidad cultural de Yucatán.

 

 

 

 

Para la construcción de este espacio se invirtieron 1.9 millones de pesos en su construcción y equipamiento con recursos federales y del gobierno estatal, con lo que se pretende beneficiar a casi 70 mil habitantes de Progreso, más los visitantes que lleguen diario a este destino turístico con más de 150 años de historia.

Hay 8 salas que utilizan tecnología de realidad virtual y aumentada, los visitantes podrán hacer un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las 5 grandes extinciones.

 

 

 

 

Además, hay diversos atractivos y experiencias como mappings, tabletas digitales para diseñar tu propio dinosaurio, figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.

También podrás interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las 4 primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del período cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito en la actual zona de Chicxulub en Yucatán.

 

 

 

En este Museo podrás ver la historia paleontológica de Yucatán, y se une el Sendero Jurásico en Chicxulub, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

También se agregarán 18 prismas en el museo inspirados en las casas mayas, y en su interior se trabajó con chukum, un árbol endémico de la península de Yucatán que se caracteriza por su corteza espinosa y resina rica en taninos, que le dan un color rojo.

Se espera que las azoteas del recinto sean un espacio público para que se visiten de manera gratuita.

 

 

 

Museo del Meteorito en Progreso

Dónde: sobre el malecón de Progreso, en el Parque de la Paz, en el estado de Yucatán.

Cuándo: lunes a domingo desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm.

Cuánto: $250. Turistas extranjeros $350.

Yucatecos $150 Progreseños entrada libre

  

Increíbles fotografías reviven la leyenda del Ahuízotle en Xochimilco
MXCity
Las impactantes fotografías digitalizadas del Ahuízotle en Xochimilco: extraordinaria reinvención de la cultura mexicana.

Foto destacada: Antonieta Martínez

El Ahuízotle fue un animal mítico, raro, mitificado y luego adorado.

 

. . .

 

El Ahuízotl o Ahuizotle se describió como un perro de cola larga y una mano en la punta que atrapaba a todo lo que se acercara a sus territorios acuáticos hasta ahogarlos. Se cree que fue un animal extinto del Lago de Texcoco, emparentado con las nutrias, y por su rareza, mitificado tanto en hábitos como aspecto.

Como sea, el ahuízotl atacaba y estaba al servicio de las divinidades de la lluvia, suponía que los dioses habían elegido a la víctima y sus almas eran portadas al paraíso.

 

 

Se decía que el ahuízotl arrancaba ojos, uñas y dientes a sus víctimas en una gruta subacuática. Atraía a los humanos llorando como un bebé desde las orillas y a veces provocaba remolinos que expulsaban fuera del agua a peces y ranas? pero con los siglos se le comenzó a organizar ofrendas y en Xochimilco aún guardan los registros fotográficos de 1930.

Se trata de unas fotografías inéditas cuyo autor no se ha podido identificar todavía. En las fotos están las diversas formas que puede adquirir un Ahuízotl.

 

Ahuízotl en Xochimilco

 

 

Además, estas fotos fueron restauradas se les dio color. Un plan que comenzó en mayo de 2021. Vienen acompañadas de una leyenda: en la actualidad está estrictamente prohibido capturar imágenes de los Ahuízotl. Antes, estos seres salían a convivir con los trabajadores de las chinampas y a jugar con los lugareños. Hoy en día es muy difícil ver a un Ahuízotl por los canales de Xochimilco y cuando se aparecen, es porque demandan una ofrenda.

 

 

Se dice que si encuentras a un Ahuízotl, éste te permite andar por las aguas como si uno estuviese en un chapoteadero, sin importar la profundidad del cuerpo de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte de Antonieta Martínez

Cabinet of Curiosities es la antología de Guillermo del Toro para Netflix (VIDEO)
MXCity
Guillermo Del Toro está de regreso con Cabinet of Curiosities, una antología de terror para Netflix que recopila 8 historias dirigidas por directores invitados.

Netflix lanzó el primer avance de la serie live-action de terror de Guillermo del Toro, Cabinet of Curiosities.

 

. . .

 

La miniserie Cabinet of Curiosities, es el nuevo proyecto del director mexicano Guillermo del Toro, será estrenada en Netflix. Se trata de una serie de 8 episodios en los que se ahonda en temas sobrenaturales y fantásticos. La serie promete ser un éxito, en especial para los fanáticos de los autores clásicos del terror y el suspenso como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft y Ambrose Bierce.

 

 

 

Cada episodio está dirigido por un director diferente, invitado o invitada por Del Toro. Hasta el momento, estos son los nombres que se han dado a conocer: Jennifer Kent (The Babadook), Keith Thomas (The Virgil), Ana Lily Amirpour (A Girl Walks Home Alone at Night), Vincenzo Natali (Cube), Panos Cosmatos (Mandy) y David Prior (The Empty Man). Sabemos que Guillermo del Toro dirigirá dos episodios

 

 

Lo único que Netflix ha revelado es la estética de la serie, inspirada en los relatos de Nueva Inglaterra durante los primeros años de la colonización inglesa en Estados Unidos.  

En cuanto al elenco, sólo se sabe de la participación de Ben Barnes (Shadow and Bone), Rupert Grint (Harry Potter), Sofia Boutella (Climax), Eric Andre (Man Seeking Woman) y Crispin Glover (Back to the Future).

La antología de historias creadas en live action promete desafiar las nociones tradicionales de lo que caracterizamos como terror en el cine y la televisión. Las ocho pequeñas historias van de lo macabro a lo mágico, de lo gótico a lo grotesco y de lo clásico a lo espeluznante. 

Cabinet of Curiosities, se estrenará el próximo 25 de octubre, con sus dos primeros episodios.

 

 

 

x