Vida Capital
¿Sabes en qué parte de la CDMX murió la Malinche?
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Eventualmente su sangre de liderazgo provocó que llamara la atención de los españoles: ¿cómo era posible que una mujer pudiese hablar maya y náhuatl?

Se dice que fue asesinada en la calle de Moneda, en la madrugada del 29 de enero de 1529. La Malinche dejó un mundo de traiciones y olvidos. Si bien ella es considerada como la mujer traicionera por excelencia, la Chingada, la realidad es que ella fue sólo una persona que reaccionó lo mejor que podía ante sus adversidades.

Malintzin tenía nueve años de edad cuando se le consideraba como una gran señora, una "cacica de pueblos y vasallos". Sin embargo, su padre murió en el pueblo de Painalla, en la provincia de Coatzacoalcos ?estado de Veracruz?. De acuerdo con Bernal Díaz del Castillo, se le consideraba como una gran señora, una "cacica de pueblos y vasallos"; sin embargo, ante las nuevas nupcias de su madre con otro cacique, se pensó en acabar con su vida pero al final decidieron regalarla a comerciantes de Xicalango.

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Terminó con los pochtecas, y éstos, a su vez, la intercambiaron con gente de Tabasco. Fue así que la llegaron a ofrecer a Hernán Cortés. Usada para el placer de los españoles, principalmente de Alonso Hernández de Portocarrero, la Malinche, ahora llamada Marina, fue bautizada bajo la religión cristiana.

Eventualmente su sangre de liderazgo provocó que llamara la atención de los españoles: ¿cómo era posible que una mujer pudiese hablar maya y náhuatl? De modo que Hernán Cortés la mandó a llamar para que le brindara guías de las costumbres indígenas, tradujera entre caciques y españoles y fuera su mano derecha en su travesía por la Nueva España. Así fue como Marina dejó de ser violentada constantemente a ser la inseparable compañera de Cortés. Ella le aconsejó que en Tlaxcala se cortaran las manos de los espías para que los indigenas respetaran a los españoles; en Cholula, avisó a Cortés de la conspiración que supuestamente los aztecas y los cholultecas planeaban en su contra; en México-Tenochtitlán, explicó las creencias religiosas y la visión fatalista que imperaban en la mente del soberano tenochca; en la batalla de la Noche Triste, peleó y ayudó a que los conquistadores europeos lograran salir vivos de la matanza.

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Una vez conquistada México-Tenochtitlan, Marina tuvo un hijo con Cortés, llamado Martín. Se piensa que, cuando Hernán Cortés casó a la Malinche con Juan Jaramillo para que él se pudiese casar con una española de familia acaudalada, ella mató al producto de su traición.

Poco después de la conquista, cuando Cortés estaba huyendo de un juicio que se declaró en su contra, mandó a matar a la Malinche por no recibir su ayuda. Fue así que Doña Marina murió, también traicionada, en su casa de la calle de La Moneda.

*Con información del libro Los Pequeños Secretos del Centro Histórico, de Elena Jiménez Castro Blaizac, CONACULTA.

Esta es la ventana arqueológica más antigua del Centro Histórico de la CDMX
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La ventana arqueológica de la Escalinata del Coateocalli fue descubierta en 1901 y abierta al público después de 100 años.

Foto destacada: © Oswaldo Ramírez

La ventana arqueológica más antigua del Centro histórico de la CDMX, permaneció cerrada por más de un siglo.

 

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Seguramente en la Casa del marqués del Apartado hay muchos vestigios arqueológicos que nunca conoceremos. Aunque es un edificio increíble, neoclásico y de hermosa cantera gris, también se construyó justo encima del templo mayor. Así, que es bastante seguro que tenga muchos vestigios pero que queden ahí para para siempre.

De hecho, en la escalinata hallada en la Casa del Marqués del Apartado fue hallada la primera ventana arqueológica en 1901, y escavada por Leopoldo Batres. Se encuentra debajo del palacio construido por Manuel Tolsá y se cree que posiblemente es el templo Cihuacoatl.

 

 

Lo que se sabe es que El Templo Mayor, el recinto sagrado de Tenochtitlan, abarcaba 78 templos, de los cuales se han encontrado 46 vestigios, pero solamente en 24 casos está identificado a qué deidad estaban dedicados. Esto fue posible gracias a los datos que dejó Fray Bernardino de Sahagún, pero a la fecha, Tenochtitlan es un rompecabezas que no podrá ser armado.

A la fecha, es posible recorrer 42 ventanas arqueológicas en el Centro Histórico y ver las huellas de una ciudad fundada por los mexicas en el año 1325. Pero lo que hay en el subsuelo, será difícil. Porque para saber lo que hay ahí, es necesario ver lo que hay debajo de la Casa del Marqués del Apartado, del Hotel Catedral, de la Catedral y cientos de edificios que forman también parte de la historia del país.

 

© Oswaldo Ramírez

 

Sin duda, uno de los lugares más interesantes de las ventanas es la Escalinata del Coateocalli, que significa Casa de la serpiente. Ya que como hemos mencionado, fue descubierta en 1901 por Leopoldo Batres, y es la primera ventana arqueológica, aunque fue concebida como tal después de 100 años; los mismos que este vestigio permaneció oculto de la mirada pública.

Asimismo, existen tras ventanas que siguen sin ser públicas; Algunas están en edificios públicos, otras en edificios particulares y los accesos en algunos casos son muy restringidos, pero el caso de la escalinata sí está abierta al público.

 

© Oswaldo Ramírez

 

El hallazgo se hizo cuando el gobierno de Porfirio Díaz quería rehabilitar el edificio para instalar ahí la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. El arqueólogo Leopoldo Batres fue el encargado de realizar el salvamiento arqueológico. Lo primero que encontró fueron los restos de una escultura que se conoce como Xiuhcóatl, que es la representación de una serpiente de fuego.

Algunos días después, se encontró una escultura de Ocelotl Cuauhxicalli, un felino con un recipiente en la espalda que tiene las representaciones de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, que se están autosacrificando.  En dicho recipiente se depositaban ofrendas.

 

 

Estos hallazgos motivaron más excavaciones y fue así como se encontró una escalinata que se cree, servía para comunicar con un templo; pero a la fecha se desconoce con exactitud a qué deidad se dedicaba dicho templo.

Muy cerca de esta ventana se encuentra la del templo de Ehécatl, dios del viento, en el Hotel Catedral de Donceles 95. En 2009 los propietarios iniciaron trabajos de ampliación hacia el predio de Guatemala 16 y al iniciar con las excavaciones emergió parte del templo. Como ocurre con todas las obras donde se hallan restos arqueológicos, para realizar el salvamento arqueológico tanto del templo, como del Juego de Pelota.

 

 

Una de las características más grandes de estos lugares, es que la temperatura suele descender y se siente como en "una cámara frigorífica". Después de más de 10 años de trabajo de conservación de las ventanas otra de las que son más visitadas, es la que pertenece a la ofrenda a Huitzilopochtli, a quien se le dedicó un muro de cráneos que fue encontrado en 2015 debajo de la vieja casona asentada en el número 24 de Guatemala, justo detrás de la Catedral Metropolitana.

Se trata del Gran Tzompantli, un sistema de postes y travesaños en los que se empalaban las cabezas semidescarnadas o los cráneos de las personas que eran sacrificadas en el Templo Mayor. El sacrificio humano era una práctica importante dentro de la sociedad mexica porque formaba parte de su religiosidad. La religión misma contemplaba esta práctica.

 

 

Primera ventana arqueológica

Dónde: debajo del patio central de la Casa del Marqués del Apartado; esquina de Donceles y Argentina, Centro histórico.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs

Entrada libre

Visita el increíble Nacimiento Monumental en el Centro de la CDMX
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Este nacimiento monumental tiene más de mil figuras de barro realizadas por un asombroso artesano de Veracruz.

Fotos: amma.art

El nacimiento monumental con más de mil figuras de barro con pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento.

 

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Nacimiento, miradas en el tiempo es una exposición de posibilidades que le gustará a todos por diversas situaciones. Es una mezcla entre una exposición de artesanías pero con la curaduría de una exposición de arte contemporáneo. Es un enorme belén con más de mil figuras de barro y representa 50 pasajes bíblicos. La mitad pertenecen al Antiguo Testamento y los otros 25 al Nuevo Testamento.

Esta exposición es auspiciada por AMMA, una asociación creada en 2003 por la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa con el propósito de establecer una serie de proyectos educativos, sociales y artísticos sin fines de lucro. Sus valores son el compromiso social, la integridad, la atención con sentido humano y el profesionalismo.

 

 

Los proyectos de AMMA están dirigidos a públicos de distintas edades y contextos socioculturales, desde niños hasta adultos que busquen una mejor calidad de vida a través de su crecimiento físico e intelectual.

Así que este nacimiento monumental en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, es el deseo de muchos hogares mexicanos que podrán encontrar inspiración para montar su propio nacimiento. Es la novena edición de esta puesta, que además contará con una obra sonora a cargo de Francisco Eme. De igual manera, encontrarás una interesante instalación fotográfica de las piezas que componen al belén.

 

 

Lo mejor de todo, es que este inmenso nacimiento fue creado por el artesano veracruzano Felipe Nieva a principios del siglo XX. El estilo que usó para pintar las figuras es denominado como figurativo-expresionista. Es posible que ésta sea la razón de que una de las particularidades de estos personajes sea la emoción que denotan en sus rostros y hasta en sus posturas.

Los diferentes escenarios del ?Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía? fueron realizados con la intención de capturar la historia en cuestión con la mayor verosimilitud y dinamismo posible. Además, se utilizaron distintos colores en el barro que los vuelve más atractivos visualmente.

 

 

Cada uno de los elementos de la exhibición representa un trabajo minucioso y detallado que permite una mejor apreciación de la misma. Ésta es una excelente opción para pasear con la familia y conocer una asombrosa colección que nos remite a esta temporada navideña.

Lo mejor de todo es que la entrada es libre, así que no hay excusas para no visitar esta maravillosa muestra. Además, tienes tiempo para organizar una buena salida al Centro Histórico y de paso darte una vuelta por este fascinante nacimiento.

 

 

Nacimiento, miradas en el tiempo

Dónde: Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13, Centro Histórico

Cuándo: hasta el 12 de Febrero de 2023

 Entrada libre

Estas son las 4 pistas de hielo que se montarán en la CDMX
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Las fiestas navideñas vienen acompañadas de mucha diversión y aquí te decimos en dónde se montarán 4 pistas de hielos en la CDMX.

Foto destacada: líder empresarial

Además de estas 4 pistas de hielos, sigue pendiente de las diversas actividades y festejos por la temporada decembrina.

 

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Es hora de sacar tu abrigo, los guantes de lana y el gorrito que te regaló la abuela, porque ¡llegó temporada navideña! Eso significa, muchas cosas, pero para los deportistas, significará que se instalarán pistas de hielo en CDMX.

¡Ojo! Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, informó que este año habrá Verbena Navideña en el Zócalo capitalino peor no habrá pista de hielo en el Zócalo.

 

 

Así que ya estamos a nada de que se monte un área de juegos infantiles, escenario para conciertos ambientales, pinos navideños hechos con nochebuenas que se regalarán al final del año, bosque nevado con máquinas que harán nevar y quizá un tobogán gigante.

No obstante, por las actividades y festejos por la temporada decembrina, la alcaldía Cuauhtémoc hará algunos festivales y otros planes navideños gratis en la CDMX, pero lo que más ha llamado la atención son las cuatro pistas que se distribuirán en diversos puntos de la demarcación.

Solo recuerda las pistas no tendrán costo de acceso; pero será necesario presentar identificación oficial para que te puedan prestar el equipo de patinaje.

Aquí te decimos todas las pistas:

 

 

Jardín Pushkin

Dónde: Avenida Cuauhtémoc, 104 en la colonia Roma Norte

 

Parque El Rotario

Dónde: Rossini 60, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo

 

 Snowdome

 

Parque Lázaro Cárdenas

Dónde: Dr. Erazo 12, colonia Doctores.

Se inaugura 3 de diciembre a las 18:00 horas.

 

 

La Plaza Reina de los Ángeles

Dónde: Lerdo S/N en la colonia Guerrero.

Cuándo: hasta el 7 de enero de 2023 de lunes a domingo de 14:00 a 22:00 horas.

Entrada libre

20 millones de asistentes participaron en eventos culturales en la CDMX
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20 millones de asistentes participaron en eventos culturales, ¿es una cifra conservadora del gobierno o una exageración?

Foto destacada: cultura.cdmx

CDMX sigue siendo la capital cultural del mundo, con una cifra de 20 millones de asistentes en eventos culturales.

 

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Durante la pandemia, todos los sectores fueron afectados, siendo el cultural y creativo los más dañados: en 2020 se perdieron más de 10 millones de puestos de trabajo. Es por eso que la inversión pública en cultura disminuyó y las profesiones creativas siguen siendo, en general, inestables y poco reguladas.

Es por eso que la Agenda 2030 de la ONU, establece la importancia de la cultura, el comercio de bienes y servicios culturales. Así que este 2022, en la CMDX, más de 20 millones de personas han participado en algún evento cultural de manera presencial o virtual en la CDMX.

 

 

En los últimos 4 años, todos los chilangos han participado por lo menos alguna vez en algún evento cultural. Aunque según otras cifras ?sin parodiar a nadie- este 2022, al menos un millón y medio de personas participaron en las actividades por el Día de Muertos realizadas por el gobierno de la Ciudad de México, según la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.

Aunque, si se calculan las personas que lo vieron por televisión, una cifra que superó el millón; además de que fue un evento con resonancia internacional ya que fue reseñado medios de comunicación de Francia y Estados Unidos? se crea una cifra de 3 millones, solo en el Día de Muertos.

 

 

Aunque es difícil contabilizar a las personas que visitaron la mega ofrenda de muertos instalada en el Zócalo, o alguna actividad relacionado como el desfile de alebrijes, el recorrido nocturno en el Bosque de Chapultepec, ofrendas en panteones y cementerios, así como un sinnúmero de actividades privadas que también se ven beneficiadas en la fecha; siendo millones de personas lo que ha convocado una sola tradición.

Además, sin contar otras actividades realizadas en los centros comunitarios de programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y los Faros de oficios, desfiles en las 16 alcaldías en los que participaron miles de personas.

 

 

Así que esa cifra de 20 millones de personas en cuatro años parece conservadora, ?insisto: no intento parodiar a nadie- porque habría que agregar las actividades culturales de los 33 eventos, conciertos y ferias que se han llevado a cabo en los últimos años. Tan solo el Grupo Firme rompió récord de asistencia para un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, que en un solo día recibió un estimado de 280 mil personas.

Aunque no sé si el Grupo Firme entre en el rubro de "cultura" de la Secretaría de Cultura, aunque si ellos lo organizaron y propusieron, supongo que sí. En fin, ésta cifra también se continúa elevando si se consideran otros dos datos: solo este 2022, en la plancha del Zócalo, se recibieron 100 mil asistentes de Silvio Rodríguez, 110 mil de La Maldita Vecindad y los Hijos del quinto patio, 80 mil de Joan Manuel Serrat; además, respecto a la pasada administración, los eventos masivos han aumentado en 33%.

 

Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

Las actividades masivas son una cifra aparte. Otras cifras son los programas culturales: Tu Orquesta en el Parque, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y la programación artística que se contabiliza por miles promoviendo el acceso y la participación en cuanto a música, artes escénicas, exposiciones y talleres para mujeres, niñas, niños y adolescentes y a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

A la postre, se realizaron un total de 917 funciones de teatro, danza, música, cabaret, circo e interdisciplina en recintos teatrales y espacios públicos, alcanzando 126 mil espectadores con la participación de tres mil artistas escénicos de todo el país.

 

 

Además, la capital del país es el mayor centro de producción audiovisual de Latinoamérica. Cuenta con 16 mil 538 permisos para producciones culturales de todo tipo. Todo esto, son cifras de cultura gubernamental. Pero falta mencionar todas las actividades culturales de todo tipo que son producto del capital privado: solo las exposiciones inmersivas de Frida Kahlo, Salvador Dalí, Van Gogh, Klimt, Picasso, Monet y un largo etcétera; sin mencionar aquel capital cultural privado que subsiste por goteo. Así que sí, la CDMX es la capital cultural del mundo, al menos, eso es muy seguro, de toda América Latina.

CDMX cuenta con la única planta del mundo que convierte la basura en carbón orgánico
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La Planta de Carbonización Hidrotermal es un primer paso para reducir la basura de la CDMX impulsando energías renovables.

Fotos: gob.cdmx

Esta Planta de Carbonización Hidrotermal convierte la basura orgánica en combustible con cero emisión de gases de efecto invernadero.

 

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La Planta de Carbonización Hidrotermal es un proyecto desarrollado por la UNAM en conjunto con la Secretaría de Energía y la CFE, con el fin de impulsar las energías renovables y la transición energética.

Esta Planta de Carbonización transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque su función más específica es la de aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

Este proyecto forma parte del eje Basura Cero del Programa Ambiental y de Cambio Climático en la Ciudad de México, para llevarlo a cabo se invirtieron 300 millones de pesos en su primera fase. Pero ya es una planta con la capacidad de procesar 72 toneladas de materia orgánica húmeda al día, y aproximadamente 25 toneladas de materia orgánica seca.

Es una obra que se inició en julio de 2021 y después de un año y medio ya está en funcionamiento, aunque todavía faltan algunos detalles, es una revolución tecnológica al convertir la basura orgánica en hidrocarbón, combustible vegetal que reduce prácticamente a cero la emisión de gases efecto invernadero.

El objetivo es que la Planta cuente con 36 módulos que procesarían 2 mil 500 toneladas de residuos por día, las cuales producirían 300 toneladas de hidrocarbón. Esto, colocaría a México a la vanguardia mundial en el manejo de residuos orgánicos al evitar la emisión de cerca de un millón de toneladas de bióxido de carbono equivalentes que representa el 10% de las emisiones totales de la Ciudad de México.

Ésta planta se encuentra en el Bordo Poniente y no existe en ningún otro lugar del mundo, representa el esfuerzo combinado entre ciencia, tecnología, capital privado, gobierno local y federal para la creación de esta planta que ya está beneficiando al ambiente sostenible y sustentable.

En términos sencillos, esta planta convierte la basura orgánica en "cuadritos" de carbón vegetal, mismo que ayuda a generar a las carboeléctricas a producir energía ecológica, y también se pueda utilizar en plantas para producir cemento o calor en diversos procesos industriales.

Al quemar este carbón vegetal sus emisiones de gases efecto invernadero son prácticamente cero sin afectación al ambiente y al cambio climático, haciendo que esta planta sea una solución integral para la basura en las ciudades y para las carboeléctrica.

Aunque, para solucionar el problema de la basura en la ciudad de México se necesitarían 36 plantas carbonizadoras hidrotermales, con un costo de 10 mil millones de pesos; pero sería el inicio para solucionar el problema de la basura en la capital del país y comenzar a replicarlo en el resto del país.

Por ahora se prevé que la Planta inicie operaciones formalmente a finales de febrero de 2023. Cabe destacar, que además de ser la primera planta de su tipo, es una planta operada por dos mujeres, una Ingeniera y una Arquitecta de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre muchos otros trabajadores.

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