Vida Capital
¿Son los ciclistas la conciencia de la ciudad?
MXCity
Con el aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, nuestra manera de transitar en la ciudad de México ha cambiado.

Foto: Berenice Zambrano

A finales del siglo XIX, Sigmund Freud irrumpió en el ámbito de las ciencias de la mente con una propuesta novedosa, original y polémica que, entre otras cosas, establecía que nuestra mente estaba integrada por al menos dos grandes territorios que, operando en conjunto pero no siempre a la vista del individuo, explicaba nuestro comportamiento, nuestra vida psíquica, la manera en que nos relacionamos con los demás, etc. Estos dos elementos son el inconsciente y la consciencia que, grosso modo, se refieren, en el caso del primero, a todo aquello reprimido que aun bajo esa condición nos constituye e incide sobre nuestra vida y, en el caso de la consciencia, se trata del correlato de aquellas prohibiciones, esto es, las normas sociales que nos forman y moldean y que se convierten en el plano cartesiano de nuestras decisiones y actos.

La noción, por supuesto, podría entenderse con mayor profundidad, pero de momento esta aproximación nos sirve para establecer un símil, una equivalencia en el contexto de nuestra vida cotidiana en la ciudad de México. La idea es esta: si la consciencia es, esencialmente, es parte de nosotros que ha aprendido reglas y normas y en función de estas limita nuestros impulsos en aras de la convivencia civilizada, ¿no podría pensarse algo parecido de los ciclistas? ¿No podríamos pensar por un momento que los ciclistas tienen ese lugar simbólico?

ciclovia-periferico

Ciclovia Periférico

¿A qué nos referimos con esto? Esencialmente, a que el aumento en los últimos años de ciclista en la ciudad ?en buena medida gracias al programa de préstamo EcoBici del Gobierno de la Ciudad? ha tenido un efecto en nuestra manera de vivir y experimentar la ciudad.

La inclusión de la bicicleta como un medio de transporte habitual ha provocado, entre otras cosas, la generación de infraestructura adecuada para su tránsito (cliclovías, señalamientos, etc.), la creación y difusión de reglamentos específicos pero, quizá por más importante aún, la toma de conciencia de los ciclistas como un elemento de nuestra cotidianidad, con las implicaciones que esto conlleva, sobre todo que son personas que transitan en condiciones de vulnerabilidad, en un medio de transporte en el que se encuentran visiblemente más expuestos que, por ejemplo, un automovilista e incluso un peatón, pues a diferencia de estos, no viaja protegido dentro de un objeto de metal pero sí lo hace sorteando automóviles, camiones, personas, deficiencia del pavimento, obstáculos inesperados y más.

ciclistas cdmx

Si hasta este punto la exposición del argumento se sostiene, es momento de explicar la comparación de los ciclistas con la consciencia, en un sentido freudiano.

En vista de su vulnerabilidad, en el mejor de los casos lo mínimo que podemos hacer todos ante un ciclista es tener cuidado. ¿Y cómo se logra esto? La vía más sencilla: obedeciendo las reglas de tránsito, de las más elementales a las más específicas: no pasarse el semáforo en rojo, ver bien a ambos lados antes de cruzar una calle, mirar hacia atrás antes de abrir la puerta de un automóvil para descender y otras.

Captura de pantalla 2016-02-20 a las 10.17.50

De alguna manera, es como si los ciclistas fueran ese recordatorio de que si queremos gozar de una convivencia agradable, evitar percances y, en general, vivir bien, tenemos que seguir ciertas normas y apegarnos a las reglas. Más o menos lo mismo que dicta la consciencia a nuestra vida psíquica.

 

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

El perro que roba cemitas y el corazón de los internautas 
MXCity
Mira las mañas del perro roba cemitas que se ha ganado el corazón de miles de personas en toda la red.

Este perrito es un ladrón de cemitas, pero nos dejó una gran sonrisa.  

 

. . .

 

Los perros son animales nobles, cariñosos y peculiares. Cada perrito tiene su seña particular y han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia como es el caso del famoso "perro roba cemitas", un lomito que se ha hecho viral tras la difusión de un video en el que se muestra el modus operandi para hacerse de su botín.

 

 

El perro roba cemitas se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones, debido a su conmovedora hazaña. De acuerdo con usuarios, un local donde se venden cemitas de carnitas, platillo muy reconocido dentro de la gastronomía poblana, puso un letrero de advertencia a sus clientes, ya que no es la primera vez que el perrito de color negro actúa así.

En el establecimiento llamado "El Portal", ubicado en las calles céntricas del municipio de Acajete, se observa el retrato hablado de este delincuente de cuatro patas.

 

 

El video muestra cómo dos mujeres que caminaban sobre la banqueta fueron sorprendidas por el "perro roba cemitas" que, justo al llegar a la esquina, en cuestión de segundos con el hocico arrebata la bolsa de cemitas para huir todo apresurado. La víctima de este atraco corrió para recuperar la mercancía, pero hasta donde termina el video parece que el lomito fue más veloz y no pudo darle alcance.

El anuncio que colocaron, justo en la vitrina donde se guardan las cemitas antes de preparar, causo igual de revuelo que la actividad del perro:

“Cuidado con el perro roba cemitas”

 

 

No sabemos cuándo ocurrió, pues existen comentarios que demuestran que el "perro roba cemitas" ya recibe atención de los vecinos y hasta conchas le regalan, ya que parece son sus preferidas.

Incluso, han compartido imágenes en las que dan a conocer que le han pintado un mural a este enternecedor delincuente, donde aparece sentado sosteniendo en su hocico una deliciosa concha de vainilla.

 

 

 

x