Vida Capital
Real y Pontificia: la primera universidad en el continente
Bernardina de la Garza Arregui
Fue la primera institución de educación superior en toda América y la encargada de formar a los primeros profesionistas de nuestro país. Es el antecedente directo de la UNAM .

Desde los primeros años que siguieron a la Conquista se notó que tanto los criollos como los mestizos y los indios tenían disposición para ilustrarse y adquirir conocimientos. En la época del virreinato de la Nueva España las primeras instituciones educativas a nivel superior fueron los seminarios donde se preparaba a los hombres para ser sacerdotes.

 Fray Juan de Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza iniciaron las gestiones para la fundación de la primera universidad en la Nueva España. Se decía que esta institución iba a ser para educar a los recién convertidos a la religión católica pero esto no se cumplió en su totalidad ya que la universidad se centró en la educación de las clases privilegiadas.

 imagen 1

Antonio de Mendoza

imagen 2

Fray Juan de Zumárraga

 La universidad se creó por una cédula real de Carlos V y empezó sus clases el 25 de enero de 1553 bajo el nombre de Real Universidad de México. Se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca. La denominación de "pontificia" se agregó unos años después por orden del papa Clemente VIII en reconocimiento a los estudios con orientación religiosa que se impartían en esta institución.

 Durante los primeros años estuvo localizada en diversos recintos, iniciando sus cátedras en el lado oriente de la actual Catedral, justo donde ahora está la entrada al Museo del Templo Mayor. Más tarde se trasladaron al interior del Palacio Virreinal (hoy Nacional).

Las carreras se organizaban en facultades mayores que incluían teología, leyes, cánones y medicina; y una facultad menor, que era arte. También existían algunas cátedras sueltas como astrología, matemáticas, retórica, gramática y lenguas indígenas. Se otorgaban los grados de bachiller, licenciado, maestro, doctor. El idioma de estudio era latín.

Para ser médico por ejemplo, se tomaban cursos en cuatro años, incluyendo cirugía, anatomía, astrología y método. Los aspirantes a médicos eran interrogados en el examen profesional en las siguientes materias; de rebus naturalibus, de rebus non naturalibus, de rebus proeter naturam, de febribus, de locis affectis, de sanguinis mitione, de expurgatione, entre otras. Todo en latín.

imagen 3

La mayoría de los estudiantes eran españoles o criollos y aunque se admitía a algunos indígenas estos eran una minoría dentro de la población estudiantil.

 La universidad estuvo en pie a lo largo de poco más de 300 años hasta que finalmente cerró sus puertas por decreto de Maximiliano el 30 de noviembre de 1865 después de varios intentos de cierre por las luchas entre liberales y conservadores que azotaban al país en estos tiempos. Se decía que la educación mexicana requería una urgente reestructuración de su sistema educativo y se proponía la creación de escuelas nacionales para las diferentes especialidades en vez de una universidad. A pesar de todas las discusiones entre liberales y conservadores que vivió el país durante la primera mitad del siglo XIX, esta institución fue indiscutiblemente el cuerpo científico más respetado que existió en América durante los tres siglos coloniales.

Hoy en día la institución que se considera heredera de la Real y Pontificia Universidad de México es la Universidad Nacional Autónoma de México fundada en 1910 por Justo Sierra.

Las primeras fotos y la imperiosa búsqueda de los tesoros del Templo de Kukulcán
MXCity
Sin estos personajes, la historia del templo de Kukulcán y del descubrimiento de Chichén Itzá, sería completamente distinta.

Foto destacada: Uno TV

Estos personajes le dieron forma a la historia del templo de Kukulcán de Chichén Itzá.

 

. . .

 

Teobert Maler es un personaje al que debemos, a pesar de su historia particular, la preservación del Templo de Kukulcán. Maler llegó a país al servicio del emperador Maximiliano de Habsburgo; y se ocupó de explorar México, las lenguas totonaca y zapoteca, Jalisco, Oaxaca y Guerrero, encontró diversos objetos de oro, las ruinas de Palenque en Chiapas, además de generar uno de los primeros documentos de las pirámides y de la cultura maya.

De hecho, en 1885 luchó con éxito para explorar y preservar el norte de Yucatán; describió, dibujó y tomó fotos de más de cien lugares poniendo en el mapa las ruinas de Uxmal y Chichén Itzá y defendiendo la ciudad de personajes como John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, entusiastas y explotadores de las ruinas.

 

 

Lloyd Stephens y Catherwood llegaron a México con el fin de probar su propia hipótesis: la Atlántida fue en realidad una gran estructura mayas y estaba en Yucatán. Así que llegaron al país para indagar en los vestigios mayas en 1885, acompañados de Edward Herbert Thompson, en la misma ciudad donde estaba Teobert Maler.

Estos arqueólogos entusiastas visitaron Labná al sur de Uxmal, una ciudad nada explorada en la época, pero pronto encontraron varias ciudades olvidadas entre la jungla de la región en un periodo de 10 años de investigación. Cuando exploró Chichén Itzá, fue una gran época de prosperidad en cuanto a investigación, recuperación y venta de patrimonio cultural hallado en el Templo de Kukulkán.

 

 

A estos investigadores ya no les importó comprobar sus teorías sobre la Atlántida, de hecho, se concentró en encontrar (saquear) tesoros y artefactos del fondo de los cenotes, y hasta trajo a México una escafandra para buceo. Recuperó múltiples artefactos mayas y restos esqueléticos que fueron enviados a la Universidad de Harvard.

Durante todo este tiempo, Teobert Maler hizo apuntes de gran valor para la investigación arqueológica actual, ya que muchas edificaciones no pasaron la prueba del tiempo: o están muy mal conservadas o lamentablemente ya no existen.

 

 

 

Maler puso en evidencia el saqueo y el robo de las piezas mayas, pero como no tenía el honor de ninguna institución, además que no contaba con mecenas ni nada, pocos o nadie hicieron caso de la advertencia. Tan es así, que Male murió el 22 de noviembre del 1917 en Mérida, solo y pobre.

En estas fechas, Edward Herbert Thompson compró la propiedad donde se encuentra hoy en día, Chichén Itzá, a principios del siglo XX. En un arranque de entusiasmo y de descubrimiento, mandó dragar el Cenote Sagrado para "encontrar" los numerosos objetos que había en el fondo, cuyo valor es incalculable hoy en día, y muchos de los cuales fueron enviados al Museo Peabody de Massachusetts.

 

 

 

El saqueo de las piezas mayas duró otros diez años más, hasta que en 1926 que el gobierno mexicano expropió la hacienda de Thompson, llena de artefactos mayas y de evidencia de venta de piezas de manera ilegal. People of the serpent, es la memoria de Herbert Thompson relatando su estadía por cerca de 40 años en Yucatán; memorias que lo llevaron a un juicio donde se le demandaba por 1.3 millones de dls.

Por supuesto, aunque suene complejo y sea difícil de aceptar, es útil mencionar que sin el saqueo de Thompson poco o nada se hubiera descubierto de estas zonas y estructuras importantes de la cultura maya.

 

 

Porque incluso después de un siglo de haber sido descubierta Chichén Itzá, es una ciudad con sinfín de misterios y curiosidades. Su pirámide es la gran atracción de todo el conjunto arqueológico, no solo por su belleza, sino también por sus equinoccios. Es una estructura es forma de calendario tridimensional con un calendario mucho más preciso que el gregoriano. Además, en el interior de Chichén Itzá se encuentran numerosas maravillas arquitectónicas como el Templo de los Guerreros, el Cenote Sagrado y la gran cancha de pelota, que sí, no se hubieran conocido si no haber sido por el saqueo.

Asimismo, poco se sabría del cenote de Chichén Itzá, un pozo natural de agua en donde se hacían ofrendas a los dioses. Y en donde a la fecha se siguen encontrando objetos ceremoniales, así como restos óseos de personas entre los 3 y los 55 años.

 

 

 

Chichen Itzá

Dónde: en medio de Mérida y Cancún.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 17:00

Cuánto: $237 mexicanas, locales $80

Las misteriosa casa diseñada por Luis Barragán en la Condesa
MXCity
Esta casa de Luis Barragán en la Condesa, forma parte del patrimonio misterioso de la arquitectura mexicana.

Foto destacada: @HectorvelazHv. Con información de Barragan Foundation

Casa para Dos Familias es un espacio peculiar en la Condesa, diseñado por el gran arquitecto Luis Barragán.

 

. . .

 

Esta casa fue es un hito en el siglo a principios del siglo XX, ya que usaba materiales y especificaciones del edificio poco usadas en la época en nuestro país. Estas viviendas permiten ver la capacidad de Barragán para manejar el vocabulario modernista mientras lo infunde con la sensibilidad cromática y matérica desarrollada en sus obras anteriores

Estas edificaciones contaban con estructura de hormigón armado, fachadas estucadas terminadas con pintura impermeable blanca, pisos de tablones de roble, escaleras de terrazo color crema, baños y cocinas revestidos de cerámica blanca, puertas de madera contrachapada de cedro, paredes pintadas al temple y al óleo en tonos contrastantes de beige y azul ultramar, ventanas y puertas con marcos de hierro y persianas beige.

 

Catálogo artium

 

En estos lugares también se ve el grandioso uso de la luz, el efecto arquitectónico, y la apertura de los volúmenes enmarca paisajes y usa paleta de colores brillante. Se ha pensado hacer que estas casas de Avenida México tendrían que ser museos, ya que los proyectos originales han sido transformados, aunque todavía existen sus propietarios.

 

 

Además, porque la población no tendrá la experiencia de visitar sus interiores, sino solo las placas en metal en art decó que están en la calle. Pero, aunque se podría pensar que este edificio se trata de dos viviendas independientes, en realidad son viviendas que representan el funcionalismo europeo de Luis Barragán, ya que cuentan con soluciones de diseño ingeniosas y bien articuladas.

 


Estas casas están frente al Parque México, dividida en dos partes de sesenta y un metros cuadrados. Son dos lugares casi idénticos, cuentan con tres pisos divididos por una pared y unas escaleras separadas que brindan acceso a cada casa. En la planta baja se encuentra el garaje.

En el primer piso, ambas casas, tienen comedor, sala de estar que da a la calle, y una ventana horizontal que se extiende en todo el ancho del frente. En el centro del edificio está la cocina y una despensa. En el segundo piso están los dormitorios, un baño individual, un pasillo y un segundo dormitorio. Además, hay un corredor iluminado y un rincón para sentarse debajo de la ventana.

 

 

En el tercer piso se encuentra un estudio, un tendedero, área de secado de ropa y una escalera de caracol con el patio de servicio posterior de la planta baja. Ambas unidades están coronadas por una terraza en la azotea frente al parque.

 

 

Casa para dos familias de Luis Barragán

Dónde: Avenida México, 141 y 143, condesa, CDMX

Cuándo: Residencia privada

Habrá Picnic Nocturno ambientado como panteón en Bosque de Aragón
MXCity
Este picnic nocturno en el Bosque de Aragón estará ambientado como un siniestro panteón de Día de Muertos.

Foto destacada: Sedema

El Día de Muerto tendrá un picnic bajo la luz de una luna terrorífica.

 

. . .

 

Una vez que se da por inaugurada la temporada de Día de Muertos, no hay vuelta atrás: todo es miedo, terror, monstruos, catrinas, calaveras, esqueletos, y paradójicamente, mucha vida en los panteones. El Bosque de Aragón, al norte de la esplendida CDMX, será el escenario para un Día de Muertos glorioso.

Esto porque la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con el centro PILARES, han organizado un picnic nocturno de terror en medio de este mágico bosque.

 

 

Esta ocasión, el picnic será ambientado como un panteón donde podrás disfrutar de distintos espectáculos, talleres y hasta atole de cempasúchil. Por si fuera poco, podrás disfrutar de una pasarela de catrinas y catrines, así que se te invita a ir disfrazado, ya sea de Día de Muertos o de Halloween, el objetivo es que te luzcas y te diviertas al máximo.

Prepara tus alimentos de Día de Muerto para disfrutar del picnic bajo la luz de la luna terrorífica. El evento durará cinco horas así que no olvides de llevar una manta acolchada para que no te canses y sobre todo aguantes el frío otoñal. Aún no se ha hecho oficial la hora de inicio, pero seguramente el evento comenzará al caer la noche y podrás ingresar con tus propios alimentos.

 

 

Reserva la fecha de este evento nocturno que promete ser el parteaguas para el festejo de Día de Muertos. Como casi todos los eventos en la CMDX, será gratuito y lleno de tradiciones mexicanas para toda la familia.

Si llevas animales de compañía, no olvides cargar bolsitas para recoger sus heces y también alguna cobija o frazada para que tu mascota no padezca de las inclemencias del tiempo.

 

 

 

Picnic de terror en Bosque de Aragón

Dónde: José Loreto Fabela S/N, San Juan de Aragón 4ª sección. Es un lugar muy grande así que no te vayas a perder.

Cuándo: 28 de octubre a partir de las 18:00 hrs.

Entrada libre

La historia verdadera del icónico Puente de Fierro de Gustave Eiffel en Ecatepec
MXCity
El icónico Puente de Fierro de Ecatepec está lleno de mitos, leyendas urbanas y una gloriosa arquitectura del siglo XIX.

Foto destacada: Wikipedia

El Puente de Fierro es uno de los íconos arquitectónicos de Ecatepec de Morelos.

 

. . .

 

Esta estructura metálica ha sido un ícono en Ecatepec, durante mucho tiempo permaneció en el abandono. Este asombroso puente tiene más de un siglo de antigüedad, y en su momento de gloria tenía un color impresionante y fue una de las maravillas arquitectónicas del Estado de México.

El Puente de Fierro fue construido durante el Porfiriato, y fue una estructura metálica elaborada por el artista francés Gustave Eiffel; uno los arquitectos más reconocidos de todos los tiempos gracias a la torre que lleva su nombre en el corazón de París.

Hacia finales del siglo XIX Gustave viajó a América Latina con el fin de crear catedrales, estaciones, puentes y kioscos. Se cree que durante el mandato de Porfirio Díaz le encargó al francés la construcción de un puente ferroviario para cruzar el Gran Canal del Desagüe.

Todas las piezas se fabricaron en Bélgica y se trasladaron a México en barco. La estructura cumplió con su función por más de 80 años, pero durante el siglo XX, el Puente de Fierro quedó abandonado por varias décadas.

En el 2000 se convirtió en la primera galería de arte en el municipio de Ecatepec y fue "bautizado" como Museo Puente del Arte. El centro cultural exhibió obras de artistas locales, se impartieron clases, cursos y conferencias de múltiples temáticas y disciplinas. Con los años y tras varios cambios de administración municipal, el museo fue desmantelado y ahora es utilizado por peatones y ciclistas.

 

El mito del Puente de Fierro

 

 

Pero el INAH hay dicho que no hay ningún registro o plano de su construcción en el Archivo General de la Nación, con el que se pueda corroborar la autoría del mítico artista francés. Se piensa que las piezas de acero fueron manufacturadas en la Fundidora Monterrey y que la leyenda surgió por el estilo industrial de la estructura.

La idea de que el Puente de Fierro fue pedido por Porfirio Díaz y construido en 1870 por Gustave Eiffel, es un mito. Es una leyenda entre la población de Ecatepec, pero la realidad es completamente distinta y más terrenal y mexicana de lo que se pudiera pensar.

 

 

Lo que se sabe es que el puente se construyó como parte de un proyecto a finales de los 1800 llamado "Obras del Desagüe del Valle de México", se buscó la construcción, colocación y uso de un conjunto de puentes. Los puentes que planearon construirse a lo largo del trayecto del Gran Canal fueron divididos en cuatro clases: acueductos para hacer pasar ríos o canales, para paso de ferrocarriles, puentes vecinales y para caminos carreteros.

Aunque la construcción sí fue finalizada en julio de 1896, sería utilizado para el Ferrocarril Mexicano; se colocó entre el Estado de México y Pachuca, llamado inicialmente Puente de San Cristóbal, a 150 metros del poste del kilómetro 22 del Gran Canal.

Su estructura se basó con trabes de celosía, tablero en la parte superior, de un solo claro de 33 metros de largo y seis de ancho sobre machones de mampostería. El proyecto estuvo a cargo de una fábrica de Inglaterra y se concluyó en 1896. La estructura funcionó como museo durante 16 años, pero el abandono la dejó en desuso.

En la década de 1940, el Puente de Fierro y otros dos puentes más, fueron reconstruidos y se le puso el nombre de "Puente Ingeniero Ernesto Uriegas", pero nunca ha dejado, en realidad, de tener el distintivo de Puente de Fierro. Con la modernización de la infraestructura carretera en los años de 1960, comenzaron a quedar en desuso, por lo que estuvieron en el abandono cerca de 40 años.

 

 

En el año 2000, el artista originario de Ecatepec, Manuel Bueno Herrera, fue el encargado de renovar el lugar, y se convirtió en un espacio dedicado al arte. Para 2007 se inauguró el "Centro Cultural Puente del Arte", el cual estuvo en funcionamiento durante más de 16 años. Dentro del recinto, además de exhibir un mural que cuenta la historia de Ecatepec, se mostraban obras de arte contemporáneo, se daban cursos y talleres de arte.

Durante el año 2014 sufrió al menos cuatro asaltos y actos vandálicos debido a la poca seguridad que había en el lugar; en 2016 se hizo la promesa de un mantenimiento de la estructura de Fierro y algunas láminas. Hoy en día, hay propuestas de rescatar este espacio cultural e histórico de Ecatepec.

 

 

Finalmente, en 2021 se propuso y se llevó a cabo un proyecto de restauración con inversión total de 2.5 millones de pesos. Se retiró la armazón de policarbonato que obstaculizaba la visibilidad de la arquitectura original de la obra y se hizo limpieza del sitio. Se habilitó un módulo como oficina para la Policía de Tránsito Municipal, y se reforestaron áreas aledañas y el alumbrado.

También se comenzó la rehabilitación que forme parte del "corredor cultural", integrado por la Casa de Morelos (donde fue asesinado José María Morelos y Pavón) y el albarradón. Tal vez no sea un espacio artístico, pero un lugar digno de la historia y mitos de Ecatepec. A la par de la reestructuración del Puente de Fierro, construye un planetario y remodela el Museo de Historia Natural para convertirlos en centros de atracción turística.

 

 

 

Puente de Fierro

Dónde: Avenida 1º de Mayo y Carretera Federal México-Pachuca, en San Cristóbal Ecatepec.

Cuándo: 24 horas

Entrada libre

15 eventos imprescindibles para celebrar la llegada del Octubre a la CDMX
MXCity
Muchos festivales, música, bazares, arte y recorridos para que la celebración del Día de Muertos en CDMX 2022.

Foto destacada: SSP/ CDMX

Encuentra las actividades culturales que necesitas para que octubre 2022 sea fabuloso.

 

. . .

 

Sabemos que es complejo elegir actividades en la CDMX, ya que existen más de 151 museos y recintos culturales, con amplias ofertas y propuestas de todo tipo. Por eso en MxCity, nos damos a la tarea de ofrecerte la creme de la creme de eventos que se llevarán a cabo en este mes en la Ciudad de México. Aquí encontrarás los mejores lugares para disfrutar de cine, teatro, festivales, conciertos, bazares, nuevos recintos, eventos gastronómicos y mucho más el fin de brindarte una experiencia única mes con mes.

 

Rammstein

 

Rammstein dará uno de los conciertos más inolvidables en la CDMX, con fechas agotadas y un show más en el Foro Sol de la banda alemana, con lo que podemos asegurarte que será una experiencia que ningún metalero que asista olvidará.

Dónde: Foro Sol, CDMX

Cuándo: 1, 2 y 4 de octubre

 

Mexicráneos 2022

 

Mexicráneos aterrizó es una exhibición con 100 cráneos monumentales, intervenidos por cientos de artistas. Los cien cráneos monumentales se encuentran distribuidos alrededor de las 55 hectáreas que conforman el parque, aunque gran parte de ellos se encuentran el Orquideario o en el lago, áreas que son frecuentemente visitadas.

Dónde: Parque Bicentenario, Av. 5 de Mayo 290, col. San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 7:00 a 19:00

Entrada libre

 

Juntémonos a ilustrarnos

 

Este taller de dibujo con modelo busca romper la dependencia de los modelos profesionales, y hacer que tú puedas modelar con miembros del grupo y aprende a dibujar a mano diferentes cuerpos y estilos de vestimenta.

Dónde: Biblioteca Vasconcelos. Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Esquina con Aldama.

Cuándo: del 01 al 22 de octubre de 2022 sábado, 14:00 – 15:00 hrs.

Entrada libre

Previa inscripción

 

Travis

 

Travis se quedó en el corazón de muchos mexicanos, y eso se nota porque la banda escocesa nos visita cada que tienen oportunidad. Cumple 20 años su gran disco The Invisible Band, Fran Healy y compñaía regresarán para tocar este disco completito y más clásicos en el Velódromo Olímpico, en un un concierto donde nos acabaremos la voz cantando estos rolones que forman parte del soundtrack de vida de muchas personas.

Dónde: Velódromo Olímpico, CDMX

Cuándo: 8 de octubre

 

Jurassic Immersion

 

Jurassic Immersion es una aventura para los fans de los dinosaurios, con el primer cine 360° e inmersivo. Cuenta con 5 pantallas enormes en forma de caja, para que, no importa a dónde voltees, puedas disfrutar de la proyección con todos tus sentidos. Es un aterrizaje en una isla llena de dinosaurios y experimenta este viaje único que hará que te sientas como en un viaje por el tiempo.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 157, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, 06500

Cuándo: Del 1 al 31 de octubre

 

La Llorona en Xochimilco

 

La llorona es uno de los especta?culos teatrales ma?s queridos por los capitalinos. Un show nocturno armonizado por luces y mu?sica ambiental, para disfrutar de la temporada de Di?a de Muertos a bordo de una trajinera de forma tradicional, o hasta en kayak.

Dónde: Embarcadero Cuemanco:  Pista Olímpica Virgilio Uribe, Xochimilco.

Cuándo: viernes, sábado y domingo de octubre varias funciones

Cuánto: $500 por persona

 

Feria Internacional del Libro del Zócalo

 

En esta Feria podrás comprar todo tipo de títulos, y se regalarán cerca de 10 mil libros con todo tipo de temáticas de las 200 editoriales que asisten al evento. Además, se llevarán a cabo cerca de 225 actividades como conferencias, actividades de cine, presentaciones de libros, música y todo lo relacionado con los libros.

Dónde. Zócalo Capitalino

Cuando: Del 7 al 16 de octubre de 12:00 a 20:00 horas.

Entrada libre

 

Roger Waters

 

La CDMX ve el regreso de la leyenda de la música, el mismísimo Roger Waters. Luego de los conciertos que dio en nuestro país hace tres años, el bajista volverá con la gira This Is Not A Drill. En esta ocasión, la mente creativa de Pink Floyd tocará los clásicos de esta enorme banda y sus propias rolas en un espectáculo de 360 grados que promete dejarnos con la boca abierta.

Dónde: Palacio de los Deportes, CDMX

Cuándo: 15 de octubre

 

Vive el terror

 

Vive el Terror te llevará a descubrir tus mayores miedos y a resolver preguntas como porqué nos dan miedo nos circos. Disfruta de esta experiencia teatral inmersiva de jueves a domingo en distintos horarios disponibles. ¡No te pierdas la primera atracción teatral de horror inmersiva! Compra tus boletos aquí.

Dónde: Av. Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, Coyoacán

Cuándo: hasta 4 de diciembre

Cuánto: $329

 

Festival de Oráculos y Bazar Mágico

 

El Festival de Oráculos tendrás tarot de distintas modalidades, runas, tabla de hadas, lectura del agua, bone reading y muchos oráculos más. Aquí te encontrarás con todo un Aquelarre dispuesto a enseñarte un poco más sobre la Wicca y la magia con charlas gratuitas y talleres de hechicería a bajo costo.

Dónde: Santa María La Ribera 100-int 7, Sta María la Ribera, CDMX.

Cuando: 15 de octubre 11:00 a 19:00

Entrada libre

 

Celebrando la Eternidad

 

Una experiencia inmersiva, un recorrido que recreará por primera vez, campos de cempasúchil y se proyectarán cementerios a escala humana sobre el Lago Menor del Bosque con el apoyo de diferentes herramientas y tecnologías.

Dónde: Bosque de Chapultepec. 1a. Sección del Bosque de Chapultepec

Cuándo: martes 15 al sábado 19 de octubre

Entrada Libre

 

Victoria Cempasúchil

 

En Victoria Cempasúchil podrás deleitar todos tus sentidos en una experiencia completamente personalizada recordando y conectándote con tus seres queridos que ya no están con este recorrido hacia el mundo de los muertos gracias a la última tecnología audiovisual inmersiva. Podrás adentrarte en los jardines iluminados de cempasúchil donde los colibríes te guiarán a una ofrenda invertida flotante repleta de elementos tradicionales.

Dónde: Explanada del Monumento a la Madre: Calle James Sullivan esquina con Insurgentes Sur.

Cuándo: Del 17 de octubre al 21 de diciembre

Cuánto: $245 preventa

 

Joan Manuel Serrat

 

El cantautor se presentará en la CDMX en el marco de los eventos por el Festival Cervantino 2022 en lo que podría ser su última presentación en México previo a su retiro.

Dónde: Centro Histórico de la CDMX.

Cuándo: 21 de octubre.

Entrada libre

 

Marcha Zombie 2022

 

Esta edición conmemorará los 15 años de este evento con talleres y otras actividades gratuitas, después de dos años de ausencia. En esta ocasión se realizará el próximo sábado 22 de octubre y todos están invitados, tanto peques como adultos. La idea es que todos vayan disfrazados de zombie, monstruos o seres sobrenaturales. Monumento a la Revolución. La marcha saldrá de dicho punto a las 16:00 horas. Posteriormente cruzará Reforma y se incorporará a avenida Juárez. Después llegará a Eje Central y continuará por 5 de mayo. Terminará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dónde: Monumento a la Revolución: Pl. de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: 22 de octubre de 2022 desde las 10:00

Entrada libre

 

Desfile de Catrinas

 

La mega procesión de Catrinas de la CDMX partirá del Ángel de la Independencia y avanzará por Paseo de la Reforma hacia Avenida Juárez para concluir en el Zócalo capitalino. Las actividades comenzarán desde temprano y como sabes, tienes qué reservar un lugar por la gran cantidad de gente que hay.

Dónde: Ángel de la Independencia: Av. Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: 23 de octubre de 2022, desde las 11:00

Entrada libre

 

Guns N? Roses

 

El regreso de una de las bandas más espectaculares en vivo, Guns N? Roses con Axl Rose, Slash, Duff McKagan regresarán a México para armar una gira por nuestro país, con fechas confirmadas en Mérida, Zapopan, la CDMX y Monterrey; así que todos los fans de la agrupación tendrán chance de verlos y escuchar esas rolas que tanto nos encantan.

Dónde: Estadio Ciudad de los Deportes, CDMX

Cuándo: 23 de octubre

 

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales

 

La CDMX se está preparando para celebrar Día de Muertos en grande con el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales 2022, el cual se realizará en el Centro Histórico. La tercera edición de este festival se realizará desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre. Durante esos días todos podremos acudir a ver todos los trabajos de los lugares participantes.

Dónde: Centro Histórico de la CDMX

Cuándo: Del 28 de octubre al 2 de noviembre

 Entrada libre

 

Noctambulante

 

Se trata de una muestra cinematográfica de horror que se realiza de manera itinerante en diversos puntos de la Ciudad de México. En octubre visitarán Xochimilco. Esta edición será muy especial, pues el proyecto cumple 14 años de existencia.

Dónde: Parque ecoturístico Michmani: Anillo Perif. 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, Xochimilco, 16038 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: noche del 29 de octubre hasta mañana del domingo 30.

 

Ofrenda Monumental de la CDMX

 

Uno de los eventos más esperados para ser fotografiado es la Ofrenda de Día de Muertos de la CDMX. Se trata de una de las ofrendas que llenan de color toda la ciudad y está llena de toda la tradición que ofrece este gran día.

Dónde: Centro Histórico de la CDMX

Cuándo: Del 29 de octubre al 2 de noviembre

Entrada libre

 

Mole, edición de Horror

 

La Mole celebrará una edición más este 2022, la cual estará dedicada al género de terror. Se realizará en plena víspera de Halloween, en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center. Aquí puedes ver los invitados especiales del evento.

Dónde: WTC

Cuándo: 29 y 30 de octubre

Cuánto: $400

x