Vida Capital
Así se verá el nuevo paso peatonal Dr. Gálvez – CU
Alan Roque
El arquitecto Thorsten Englert diseñó un increíble proyecto que consiste en un paseo peatonal ecoamigable, seguro y funcional; sin barreras, amplio, sin coches que se atraviesen en el camino del peatón y con comercios bien organizados.

Vas corriendo hacia la primera clase del día. Sabes que es conveniente bajarse en la estación del Metrobús Doctor Gálvez e ir cuesta abajo arriesgando la vida como peatón. Ya sea por la contaminación visual y auditiva o el deplorable estado de las banquetas, no se puede caminar sin tropezar con ellas o exponerse a la circulación de los automóviles como otras 100, 000 personas que transitan diariamente por la Avenida de los Insurgentes.

La solución a este problema se puso en manos del arquitecto Thorsten Englert, quien diseñó un proyecto para construir un paseo peatonal ecoamigable, seguro y funcional en esta zona; sin barreras, amplio, sin coches que se atraviesen en el camino del peatón y con los comercios bien organizados. Se trata de un espacio público para la convivencia comunitaria en el que se pueda tanto estar como transitar.

Este proyecto se presentó como el trabajo final de la clase de Reciclamiento de Estructuras Urbanas de la Maestría en Urbanismo en la UNAM, en el que se eligió una situación de la ciudad con problemas urbanos, económicos o de medio ambiente. Y esta zona, entre Doctor Gálvez y Ciudad Universitaria, es  de hecho un punto de conexión, muy comprimido, con un conjunto de problemas. En palabras de Englert, entre las principales debilidades de la zona es que:

[c]uando sales de la estación de Metrobús tienes un segundo para atravesar la calle, porque siempre llegan coches desde la calle transversal o desde Insurgentes. Y luego caminas por un pasillo de menos de un metro de ancho, en muy mal estado, con postes y árboles en la mitad. Con silla de ruedas es imposible andarlo. Luego está el Eje 10, que es muy conflictivo y contaminado acústica y ambientalmente. Luego tienes un cruce muy conflictivo con coches. Luego sigues en un pasillo conflictivo, también de menos de un metro de ancho, donde hay vendedores de alimentos, y ya hay no dónde pasar. La gente camina casi en la calle. Sigues hasta el punto cero, en un pasaje muy estrecho, donde no existe prácticamente la banqueta y tienes que cruzar.

Englert planteó el proyecto en tres objetivos: el primero, construir un pasillo confortable y seguro entre la relación de Doctor Gálvez y C.U.; el segundo, crear una conexión de las áreas verdes del Río Magdalena y las áreas verdes de la UNAM mediante un pasillo; el tercero, desarrollar un entorno de diferentes grupos sociales, entre alumnos, vecinos del barrio Copilco el Bajo, los trabajadores de todas las oficinas –como los de la Torre Murano– y de las facultades, etcétera. Esto con la idea de lograr una nueva secuencia de espacios públicos con negocios locales, de la gente que vive aquí, con pequeñas tiendas para reunir a esos grupos y darles un centro social, cultural y comunitario.

Por ello el proyecto se piensa dividir en cuatro fases en una estrategia de “bola de nieve”: “empezaremos con la más fácil, la más barata, y cuando la gente diga que funciona bien, seguiremos con la más complicada.”

La Fase 1 será un puente peatonal y mirador, comenzando en el punto cero en donde hay que cruzar. A esta altura se pondrá un puente para que baje a la calle hacia Avenida Universidad para seguir en un nivel sin ningún conflicto con los coches, con un pequeño techo verde que proteja contra el sol y para no tener que caminar por dos carriles de mucho tránsito. Esta fase es la que implica menos costos.

03_el_proyecto_fase1antes

 

En cuanto a la Fase 2, el Paseo de las Jacarandas, se encontrará al otro lado del puente, en la Avenida Insurgentes. El problema de aquí es el exceso de los puestos de alimentos, el cual dificulta el caminar de la gente entre los coches. La idea es “integrar en este desnivel el predio libre de la UNAM y las tiendas, mediante un techo verde. No habrá problemas con esto, ya que las tiendas tendrán una profundidad de unos 4 m aproximadamente y el reglamento dice que las construcciones deben dejar 5 m libres, por lo que dejamos incluso 1 m más.” Incluso podría haber bancos, macetas, arbustos, árboles y un espacio público para estar y pasar.

03_el_proyecto_fase2antes

03_el_proyecto_fase2despues

La Fase 3, en la Plaza Río Magdalena sobre puente, será entre Eje 10 e Insurgentes. Se creará un puente vehicular que relajará el tráfico entre dos arterias viales, una plaza que conecta el pasillo peatonal con el parque lineal y las áreas verdes de la UNAM. Según Englerts explica que se puede usar una casa abandonada como un centro cultural.

Incluso existen proyectos para arreglar el parque Río Magdalena, que pueden conectar este proyecto con otros de la UNAM: “ay un proyecto de la UNAM para limpiar el agua y liberar el río. El Eje 10 pasaría por debajo de Insurgentes, lo que solucionaría problemas de tráfico.”

 

03_el_proyecto_fase3antes

03_el_proyecto_fase3despues

Finalmente, en la fase 4, se construirán puentes peatonales a nivel de la banqueta para los peatones que salen del Metrobus: “Los peatones siguen en un nivel, sin semáforos, por lo que tendríamos un pasillo sin conflictos entre coches y peatones. Esta fase se justifica por la cantidad de gente, ya que por aquí caminan unas 100 mil personas al día.”

03_el_proyecto_fase4antes

03_el_proyecto_fase4despues

 

[Propiedades]

Jardín Cultural del Zócalo emula al México nostálgico de los años 40
MXCity
La instalación floral simula los jardines que existieron desde el siglo XVIII hasta 1959 en la Plaza de la Constitución.

Visita el Jardín cultural en la plancha del Zócalo.

 

La plancha del Zócalo se adorna hoy como aquellos jardines que hace casi 80 años vestían este lugar. La idea de recrear jardines con nochebuenas como en los años 40, esto como parte de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Se trata de 12 mil flores de nochebuena, tres mil helechos y cuatro árboles, dos de Cacao, un Fresno y un Trueno. Este jardín sustituirá a la ya tradicional pista de hielo decembrina que se colocaba en la Plaza de la Constitución.

 

 

 

 

Va a ser una representación indígena, por eso tenemos los árboles de la vida, según la versión maya, azteca, tolteca. Con esta planta originaria de la región sureste de México, cómo es la noche buena, no sólo los mexicanos podremos disfrutar de las fiestas de fin de año, sino todos los turistas que visiten nuestro país.

La decoración del jardín se remonta a los años cuarenta, en ese tiempo el Zócalo era un enorme jardín y en la época navideña se adornada con flores de nochebuena. Así se pretende recrear nuestra cultura mexicana, y se le da cabida a vivir algo nuevo, que es ahora la nueva atracción decembrina del Zócalo de CDMX.

 

 

 

El acomodo de las flores de nochebuena, los helechos y de los árboles de Cacao, Fresno y Trueno, evoca la Alameda en los años 40. Este nuevo atractivo estará hasta el 24 de diciembre. Se espera que el día previo a Navidad estas plantas se regalen al público.

Las flores de nochebuena se colocaron alrededor del asta bandera para formar un águila. A su vez el diseño del jardín alude a una serie de símbolos de las culturas mesoamericanas; con el fin de recrear y divulgar aspectos de la cosmovisión que forma parte del patrimonio histórico de México.

 

 

 

Destacan las cuatro estructuras en cada uno de los puntos cardinales en forma de cruz de color amarillo y azul. En la parte superior tienen cada una especie de ave. En la inferior una figura diferente cada una; así como en los costados tres ramas con una especie de flores. Así luce el Zócalo capitalino hoy.

Aquí te dejamos con el resta de la galería del Jardín Cultural del Zócalo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las colonias de CMDX que serán tendencia en 2019
MXCity
Conoce los lugares que serán tendencia para vivir el siguiente año y busca el lugar ideal para ti.

Mejores colonias para rentar en la CDMX.

 

Se acerca el 2019 y con ello la idea de despojarnos de lo viejo para darle entrada a lo nuevo. Y es que todos queremos atraer las buenas energías y que los cambios siempre sean para un bien mayor. Lo mismo sucede cuando se trata de tener pareja, salud y por supuesto cuando se trata de cambiar de casa y de elegir la colonia correcta para vivir.

Hoy es una gran oportunidad para revisar qué colonias estarán de moda el próximo año, y tener en mente hacía donde quieres dirigirte. Porque de la elección que tememos hoy, dependerán nuestro futuro el día de mañana. Además, el lugar donde vivimos nos marca de un modo u otro, la elección del transporte, si está cerca de la oficina, de nuestro negocio e incluso de los amigos. En fin, cuando se trata de elegir casa, todo cuenta.

 

 

Para solucionar estos problemas existen sitios como Roomgo, una páginas web que te permite buscar u ofrecer habitaciones en distintas partes del mundo haciendo las ciudades más accesibles, ayudando a construir relaciones de amistad y nuevas oportunidades de negocio a propietarios de departamentos, pero sobre todo que existen para ayudarnos a descubrir las tendencias en cuanto a vivienda.

Y es que el mundo y las bienes raíces cambian de un momento a otro, lugares como la Condesa y la Roma están siendo desplazadas por otras colonias que se están volviendo populares entre los citadinos y foráneos que llegan a la CDMX. El 2019 trae estas sorpresas sobre cómo se están moviendo las tendencias, como San Rafael, Condesa, Juárez, Morelos y Escandón, incrementaron su tendencia de búsqueda arriba del 200 por ciento en los últimos meses; pero algunas colonias no tan habituales y otras muy tradicionales, son las que están marcando tendencia.

Esta es la lista de colonias trendy este 2019, de acuerdo a datos de la plataforma Roomgo:

 

Pedregal de Carrasco

 

 

Su cercanía a Ciudad Universitaria la convierte en un gran atractivo para universitarios que buscan un lugar para vivir. Ubicada al sur de la Ciudad de México, su porcentaje de búsqueda ha incrementado más de 2 mil por ciento hacia el final del año, lo que la convierte en la colonia más deseada para vivir en 2019, con un promedio de renta que varía de los $3,100 a los $4,200.

 

Lomas de Chapultepec

 

 

Esta colonia fue creada por el arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta, y es una de las colonias más reconocidas y deseadas de la Ciudad de México. Llena de áreas verdes y casas amplias con una arquitectura que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo, con una renta que va de los 4 mil 900 a los 8 mil 800 pesos. La tendencia de búsqueda para esta colonia creció casi al mil por ciento en el último año.

 

Guerrero

 

 

Una de las colonias más tradicionales de la Ciudad de México, con una variedad gastronómica envidiable. Cantinas, tacos y restaurantes de todo tipo, aunado a un estilo de vida sencillo que recuerda a los viejos barrios de la capital. El porcentaje de búsqueda incrementó más de 700 por ciento este año y su renta fluctúa entre los 2 mil 700 y los 3 mil 720 pesos.

 

Granada

 

 

Esta colonia ha experimentado una re composición importante. Su ubicación bordea la colonia Polanco, la convierten en un atractivo natural para quienes buscan un estilo de vida similar al que pueden experimentar en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad. Con una renta que va de los 3 mil 800 a los 10 mil pesos, su porcentaje de búsqueda en el último año incrementó arriba del 500 por ciento.

 

Actipan

 

 

Ubicada más allá de la colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México, se trata de una colonia que se distingue por su tranquilidad. Muy bien ubicada, con una vialidad envidiable, cerca de Av. Insurgentes, Rio Churubusco y Av. Universidad, su porcentaje de búsqueda ha incrementado cerca del 400 por ciento en los últimos meses. Tiene una renta que varía de los 4 mil 900 a los 7 mil 800 pesos.

 

Narvarte

 

 

Una colonia muy céntrica con gran conectividad y ubicación. Es el tipo de colonia con una vida nocturna activa, pero moderada; con actividad comercial importante, que te permite disfrutarla caminando por sus parques y sus calles tranquilas. Su porcentaje de búsqueda en el último año creció hasta un 300 por ciento y su renta varía de los 2 mil 800 a 8 mil 300 pesos.

 

Irrigación

 

 

Su cercanía con Polanco la convierten en una de las colonias más atractivas para el siguiente año, pues mantiene una calidad de vida atractiva, a un precio mucho más accesible que otras zonas, varía entre los 5 mil 100 y los 12 mil 100 pesos. Tiene una gran conectividad y viabilidad, a pesar de la gran concentración de comercios y oficinas que hay en la zona.

Sorprendentes fotos de los peregrinajes a la Basílica de Guadalupe
MXCity
La Villa abrigó a cientos de peregrinos que recorren varios kilómetros hacia la Basílica de Guadalupe, aquí unas fotos interesantes de esos peregrinajes.

Los fieles peregrinos inundan la basílica año con año.

 

Cada año se abren paso millones de personas en la festividad de la Virgen de Guadalupe. Según cifras del 2017, el 12 de diciembre asistieron a la basílica mariana unos 7 millones 280 mil peregrinos, estableciendo un nuevo récord de visitantes que acuden al santuario en esta fecha del año.

Los peregrinos llegan a la Basílica desde finales de octubre hasta el 12 de diciembre donde se instalan pantallas gigantes en la avenida Calzada de Guadalupe, que conecta el Centro Histórico de Ciudad de México con la Villa de Guadalupe. Esta celebración le da identidad a los mexicanos que llegan desde todas partes de la república donde los fieles católicos se reúnen cumplir promesas o para hacer alguna petición a la tan conocida “morenita del Tepeyac”.

Aquí te dejamos esta fascinante galería de fotos de las peregrinaciones de los devotos a la basílica de Guadalupe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empezamos el 2019 sin “arañas”, no más inmovilizaciones de autos en la CDMX
MXCity
El secretario de movilidad, Andrés Lajous, dijo que sólo se impondrá una multa económica, sin embargo, los autos con placas foráneas sí serán sancionados con el inmovilizador.

En reglamento de tránsito de la administración anterior de la Ciudad de México, existen normas que tenemos que respetar y tomar en cuenta para evitar pasar un mal rato con nuestro automóvil.

El inmovilizador, conocido popularmente como la “araña”, es un artefacto de metal colocado en uno de los neumáticos, cuando se comete una infracción, con el objetivo de paralizar el automóvil y obligar a los conductores a saldar la multa de forma inmediata. Una de las causas más común porque, hasta el día de hoy, se pone la araña es por estacionarse en un lugar donde hay parquímetros y no pagar por el derecho a estacionarse, o por quedarse más tiempo del que se pagó, otra puede ser por estacionarse en algún lugar prohibido, esto incluye grandes avenidas, pasos peatonales entre otras.

 

 

A partir de enero no se colocará la araña a los autos con placas de la Ciudad de México que no cumplan con el pago del parquímetro, sin embargo, la medida se mantendrá para los vehículos foráneos, informó Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad.

 

 

Andrés Lajous explicó que las autoridades sólo sancionarán con una infracción escrita para una multa, como se hace actualmente, mientras que para autos foraneos sí se colocará el inmovilizador, además de la multa económica.

 

“En el caso de los parquímetros si el auto tiene placas de la Ciudad de México no se le pondrá la araña, si son foráneas será multa más arañas”

 

Agregó que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ya está en pláticas con los gobiernos del Estado de México y Morelos para aplicar sanciones a los autos con placas de ambas entidades, como el sistema de cámaras. “Lo primero es que la jefa de Gobierno electa ya está en pláticas con los gobierno de Estado de México y Morelos para coordinar los programas de control que hay en las tres entidades”, comentó. ​

Claudia Sheinbaum también presentó su plan para sustituir el sistema de fotomultas, que dejará las sanciones económica y las cambiará por las cívicas, a las que llamó las “fotocívicas”. El nuevo sistema de sanciones entrará en vigor desde enero de 2019 y se aplicarán descuentos de puntos a las placas.