Vida Capital
Lago de los Reyes Aztecas, el inadvertido tesoro lacustre de la ciudad
David C. Blanco
El Lago de los Reyes Aztecas, en el pueblo de San Pedro de la delegación Tláhuac, es uno de esos tesoros lacustres de la ciudad que pocos conocen.

Parece que el sur de la ciudad aun resguarda muchos secretos ocultos para los capitalinos. Como si se resistiera a la masificación y al paso de la modernidad para mantener vivo el espíritu ancestral, místico y hasta sagrado de sus raíces esperando resurgir. Y es por eso que estos lugares poco asediados, prefieren ocultarse en la paz de la vida campesina que aún se da en algunos pueblos mágicos en la ciudad.

Precisamente uno de esos lugares ?ajeno a toda trampa turística e inmerso entre el enigmático pueblo de San Pedro, en la delegación Tláhuac? es el bello Lago de los Reyes Aztecas, un espacio alternativo al ya conocido paraje lacustre de Xochimilco.

Lago de los Reyes Aztecas-

Este lago con más de 800 años de historia tiene un área de más de 1.9 hectáreas, y fue parte de la compleja red de canales que comunicaban y dotaban de suministros a la antigua Tenochtitlán. Aquí como casi en todos las zonas lacustres de la cuenca del Valle de México, se conformaron las bases de la agricultura desarrollada al amparo de las míticas chinampas .

Actualmente el Lago de los Reyes Aztecas sigue manteniendo esa esencia prehispánica, de hecho aquí se sigue llevando a cabo su ancestral fiesta de San Pedro, donde todavía se mantiene la fiel tradición de vestir las trajinaras con flores. El Lago de los Reyes Aztecas es una verdadero sitio para la comunión con la naturaleza (se cree que hasta los años 40’s existió pescado blanco en esta región), pues es un sitio oculto poco conocido por sus trajineras, aunque las hay y el costo de excursión es, contrario a Xochimilco, bastante barato (cabe destacar que en estas trajinaras no se estila ir a emborracharse, sino más bien a disfrutar de la admirable vista). Además, en cierta época del año se pueden mirar aterrizar a parvadas de pelicanos blancos provenientes del norte.

Foto: geolocation.ws

Foto: geolocation.ws

El trafico por estos parajes lacustres es más fluido y los paseos están acompañados de un silencio casi absoluto, que sólo es interrumpido por el sonido del agua al chocar con la trajinera y el canto de las aves endémicas. Es un verdadero paisaje ideal para tomar fotografías.

También inmerso entre su extenso terreno se encuentra un pequeño museo que exhibe arte prehispánico y algunas fotografías antiguas que contextaulizan la historia del lago.

Si bien nuestra megalópolis esta consumida por la mancha urbana, aun en ella se puede encontrar espacios ideales para conectarnos y reencontrarnos con nuestros paisajes originarios. Y quizás el lago de los reyes sea uno de los más puros que aun existen en la ciudad.

Lago de los Reyes Aztecas

Parque Lago de los Reyes

Dirección: Gabriel Hernández 16, La Guadalupe, Tláhuac, 13060 Ciudad de México, CDMX

El sagrario oculto y los secretos del sótano de la Catedral Metropolitana
MXCity
El corazón de la CDMX resguarda más secretos de los que podemos conocer, y esta catedral tiene mucho qué contar.

Foto destacada: Desde la fe

La Catedral Metropolitana sigue dando muchas cosas de que hablar, como el sagrario y sus sótanos.

 

. . .

 

Un sagrario es un sitio donde se resguarda con llave y una lámpara roja al lado, que te indica que allí está Jesús. Es el recinto en la Iglesia destinado para la reserva de la Eucaristía.

El sacerdote guarda en el sagrario las hostias consagradas que no fueron consumidas durante la misa. Los católicos pueden y deben acercarse a los sagrarios sabiendo que en ellos habita el "prisionero de amor, el amigo de amigos, el Rey de Reyes, Jesús Sacramentado."

 

Universal

 

Bajo ese designio complejo, el Sagrario Metropolitano de Ciudad de México se sitúa al este de la gran catedral. Fue construido siguiendo el diseño de Lorenzo Rodríguez entre 1749 y 1760, durante el apogeo del barroco. Tenía la función de albergar los archivos y vestimentas del arzobispo, además, de ser el lugar donde se reserva la comunión de la Eucaristía.

Antes de la gran catedral, hubo una iglesia con un sagrario similar, pero con el tiempo se ha perdido su ubicación exacta. Aun así, durante la construcción de la catedral, el sagrario se ubicó en el lugar que actualmente ocupan las capillas de san Isidro y de la Virgen de las Angustias de Granada.

Para el siglo XVIII se decidió construir un edificio separado, pero con la intención de que estuviera conectado a la catedral. El actual sagrario está construido en piedra tezontle roja y piedra chiluca blanca que forma una cruz griega y está conectado a la catedral a través de la capilla de san Isidro.

 

Las fachadas

 

gisvero

 

Las dos fachadas se encuentran decoradas; la fachada principal se abre al sur, a la plaza de la Constitución; mientras que la otra se abre a la plaza del Seminario. El tema principal glorifica la Eucaristía con imágenes de los apóstoles, los padres de la Iglesia, los santos fundadores de órdenes religiosas, mártires, así como escenas bíblicas.

Se encuentran relieves zoomorfos y otros antropomorfos, destacando un león rampante y el águila real presente en el escudo nacional de México. La fachada este, por su parte, presenta escenas del Antiguo Testamento, así como, imágenes de san Juan Nepomuceno y san Ignacio de Loyola. En esta fachada se encuentras inscritas las fechas de las diferentes fases de construcción del sagrario.?

 

INAH

 

El exterior del sagrario es de estilo barroco con decoraciones de nichos de varias formas, cortinas flotantes y un gran número de querubines. Destacan elementos frutales como racimos de uva y granadas, que simbolizan la sangre de Cristo y la Iglesia, así como elementos florales como rosas, margaritas y diversos tipos de flores de cuatro pétalos.

La piedra chiluca cubre las paredes y suelos, mientras que el tezontle se encuentra en los marcos de las puertas y ventanas. En general, el templo está dividido en tres naves.

 

Las tres naves de la catedral

 

Milenio

 

La nave central se dispone desde la entrada principal hasta el altar mayor, en el que se encontraba el desaparecido retablo churrigueresco que realizó Pedro Patiño Ixtolinque en 1829. En la nave oeste se encuentra el baptisterio, mientras que en la este, se encuentran unas oficinas, junto a la entrada, y una sacristía, junto al altar mayor; todo separado por muros del templo interior.

En el subsuelo del Sagrario de la Catedral Metropolitana se encuentra un sótano al que se puede acceder por medio de una escalera metálica junto a dos ventanas arqueológicas. Ambas muestran tres tramos de vestigios arquitectónicos del Templo del Sol o Tonatiuh, a partir de las excavaciones realizadas por Rubén Cabrera Castro y Constanza Vega Sosa (1979).

 

INAH

 

En la primera ventana se pueden observar restos del muro en talud del primer cuerpo del costado norte del Templo de Sol; se observan dos etapas constructivas y un reforzamiento en la base externa del edificio. Los materiales empleados en la construcción de este edificio fueron piedras de tezontle irregulares y bloques de andesita unidos con lodo, así como un recubrimiento de estuco elaborado con cal, arena y tezontle molido.

Otro espacio dentro del sótano bajo del Sagrario Metropolitano muestra dos tramos del muro en talud que delimita al Templo del Sol por el lado norte. En el primer tramo se observa un muro en talud con una lápida de andesita rosa empotrada, con la representación de un disco solar en el que se ve un círculo central con restos de pigmento rojo, rodeado por un anillo verde, luego otro rojo; se ven asimismo plumas de águila en blanco y rojo, delineadas en negro, que simulan los rayos solares.

 

INAH

 

En cada una de las cuatro esquinas de la lápida se encuentran representados chalchihuites (jades o piedras preciosas) que en conjunto forman un quinqunce que simboliza los rumbos del universo. En el segundo tramo se pueden apreciar los pilotes de madera empleados para la cimentación de los muros del Sagrario Metropolitano construido hacia 1749. Su fachada principal es por el oriente, de ahí que también se le conoce como Templo del Sol Naciente. El área que en metros cuadrados ocupa este templo es casi la misma que tiene el Sagrario de la Catedral Metropolitana

A los pies de la estatua de Fray Juan de Zumárraga hay una calavera de piedra colocada como una ofrenda. En esta cripta se encuentran todos los arzobispos que ha tenido la Ciudad de México. Ahora, también puedes visitar la Capilla de las Reliquias, aunque solo está abierta algunos meses al año.

 

Arquidiócesis mexicana

 

Visita sótanos de la Catedral

Dónde: Catedral metropolitana. Con accesos restringidos.

Cuando: de las 10:30 horas a las 17:30 horas.

Cuánto: $40 pesos mexicanos por persona

Boletos en el atrio poniente, junto a la escultura de San Juan Pablo II.

Información de Raúl Barrera Rodríguez. Arqueólogo por la ENAH. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

 

Datos curiosos e inusuales del precioso volcán de la CDMX: el Xitle
MXCity
El Xitle es una de los volcanes que puedes recorrer en un día y encontrar paisajes e historias bastante peculiares.

Foto destacada: hablemos de volcanes

Recorrer los paisajes, historias prehispánicas y actuales te harán tener un día fascinante.

 

. . .

 

Xitle o xictli significa ombligo en náhuatl, y es un majestuoso volcán a las faldas del Ajusco, CDMX. Es un volcán del tipo cono de ceniza, de una altura de 3100 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por sobre todo por ser un sitio lleno de misticismo y una belleza encantadora.

El volcán es un lugar fascinante para visitar, ya que su conservación ecológica y cultural, dependen la fauna y flora propias de la región, así como tradiciones y costumbres ancestrales.  El 3 de mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz para dar gracias por el agua de los manantiales y pedir que nunca se sequen, pero este volcán tiene sitios y peculiaridades ocultas en el volcán.

 

La cápsula del tiempo

 

Gabash

 

En este sitio fue descubierta una aldea prehispánica de lava de hace más de mil años. Los arqueólogos creen que en el lugar se encuentra información valiosa sobre el período Preclásico o Formativo Medio, que ocurrió del año 1,200 al 400 antes de Cristo.

Una etapa donde se presentan los rasgos de civilización propios de los primeros pueblos mesoamericanos, y por ello se considera importante en la conformación histórica de la zona conocida como Cuenca de México. En este sitio se asentaron algunas de las principales sociedades antiguas del continente americano, como los aztecas.

La aldea que propone un viaje en el tiempo se encuentra en el sur de la capital mexicana, en la zona de Cuicuilco que es uno de los primeros sitios de investigación arqueológica del país.

 

Descubrimiento del Xitle

 

Centro comunitario

 

Desde 1917 fue hallado esta aldea prehispánica cubierta de lava. Los vestigios localizados hasta el momento revelan que los pobladores originales convivían con la actividad del volcán Xitle, uno de los cinco que hay en la zona. Pero al dejar la zona,  también dejaron sus pertenencias cubiertas por lava, lo que permitió que sus objetos se conservaran durante siglos.

Los primeros objetos se encontraron de 1917 a 1924, cuando se cavaron cuatro túneles para ubicar la superficie de la aldea cubierta por seis metros de lava.  A pesar de esto, los trabajos se abandonaron durante décadas y recientemente los retomó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Grandes descubrimientos

 

Centro comunitario

 

Aquí se han encontrado trazos arquitectónicos de lo que se supone fue una casa; además aparecieron trozos de cerámica, figurillas y navajas de obsidiana que conservan su filo. Otro hallazgo valioso fue que la mayoría de los utensilios domésticos fueron sometidos a un proceso térmico intenso; asimismo, los trozos de obsidiana conservaron su filo.

Esto puede ser una evidencia de que la piedra se utilizaba más con carácter ritual que como un instrumento de cacería, como era usual en otros antiguos grupos humanos. Por eso la aldea bajo la lava del Xitle es como una cápsula del tiempo, señalan los investigadores del INAH.

 

Vecinos del Xitle

 

Roberticophunk

 

El xitle se encuentra en lo que hoy en día se conoce como Copilco, pero antes fue una planicie junto a un bosque de pinos, cercana a montañas, ríos y una laguna. Cerca de ahí está el río Magdalena, Ciudad Universitaria, el Pedregal de San Ángel y el primer centro comercial del país: Perisur.

 

Video conspiranoico de Xitla

 

 

Un video en internet dice que en esta zona están escondidos los restos de seres extraterrestres en La Cantera de Ciudad Universitaria. El video habla de una civilización de alienígena que fue sepultada por la erupción del volcán Xitle hace 1600 años y que en La Cantera están las pruebas.

Las afirmaciones en todo el video son alucinantes,  y dicen que aquí se encuentra enterrada una civilización de extraterrestres que nos dará la respuesta tecnológica para vivir felices?

 

Recorridos por el Xitle

 

Roberticophunk

 

Es posible hacer recorridos por este volcán, que son ideales es para todo público y no se requiere equipo complejo para participar. En la aventura conocerás de primera mano las maravillas que oculta el paisaje del descenso al volcán Xitle. Recorrerás 6 kilómetros en un tiempo aproximado de 5 horas.

Solo cuesta $100 pesos por persona, y se te proporciona un guía y casco de seguridad. Cada exploración para hacer el descenso al volcán Xitle tiene cupo limitado. No se incluye; transporte, alimentos y bebidas u otros consumos personales. Lleva mezclilla, zapatos antiderrapantes, semillas, agua y una mochila pequeña con linterna, gel antibacterial y algún suéter.

 

slipk84

 

Volcán Xitle

Dónde: kilómetro 12.5 de San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

Cuando: todo el año. Recorridos guiados fin de semana

Cuánto: $100

Los 35 sitios mexicanos que son Patrimonio Mundial de la UNESCO
MXCity
México es el país de América con más sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad y aquí te dejamos la lista completa.

Foto destacada: INAH

México forma parte una comunidad que avala los sitios del país como Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

 

. . .

 

La UNESCO estableció que en toda la tierra existen sitios que tienen un "valor universal excepcional"; así que en 1972 se crearon los lineamientos que brindan protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, porque independientemente

del país en el que se encuentre, son recursos de debemos preservar por el bien del patrimonio de la humanidad.

193 países son los que han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, y forman parte de la comunidad internacional unida en la misión de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios de los cuales 869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos en 167 Estados Partes.

 

Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

Dicha Convención ayuda a la conservación de la naturaleza y a la preservación optima de los sitios culturales. Esto se hace con ayuda de comunidades locales, y la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

Y como hay sitios que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en casi todos los rincones del mundo, pues esto se hace una cada vez más complejo, es por eso que se incluye a un grupo diverso, multidisciplinario y de gestión cultural para llevar a cabo esta tarea titánica.

 

Wikipedia CC

 

139 sitios que conforman este patrimonio, están situados en América Latina y el Caribe de los cuales América Latina y el Caribe poseen un patrimonio natural y cultural de gran riqueza. Los 33 países de la Región han ratificado la Convención concerniente a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. En total, la Región de LATAM y el Caribe, cuenta con 147 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, de los cuales 101 son Bienes culturales, 38 son Bienes naturales y 8 son Bienes mixtos.

En toda la región hay yacimientos arqueológicos de la época pre-hispánica, centros históricos y emplazamientos naturales dotados de paisajes distinguidos por su biodiversidad. Un bien de Patrimonio Mundial protegido y gestionado por buen término, contribuye de manera directa al desarrollo medioambiental, social y económico, y ayuda a construir una vida mejor para la comunidad local.

 

Wikipedia

 

Como en muchas otras cosas, México tiene la buena suerte de tener más de 30 lugares que consiguieron un lugar en la lista gracias a su valor histórico, su relevancia cultural o riqueza natural. Son emblemas de la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

México ocupa el primer lugar en el Continente Americano con 34 bienes inscritos y el séptimo lugar a nivel mundial. Desde las playas cálidas, hasta diversos sitios históricos, así como sus hermosos  pueblos mágicos, desiertos y bosques misteriosos, han hecho que estas sean algunas de las razones por las que México es uno de los países favoritos de los viajeros de todo el mundo.

También es una de las razones por la que es uno de los países con mayor diversidad que existen, en el que las tradiciones, los sabores, los colores, lo viejo y lo moderno conviven en un solo lugar.

Aquí te dejamos con los 35 sitios Patrimonio de la Humanidad que debes conocer en México

 

Centro del país

 

Xochimilco y el Centro histórico de México, Ciudad de México

Centro histórico de México y Xochimilco (1987)

Ciudad prehispánica de Teotihuacán (1987)

Centro histórico de Puebla (1987)

Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988)

Centro histórico de Morelia (1991)

Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl (1994, 2021)

Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco (1999)

Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003)

Casa-Taller de Luis Barragán (2004)

Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila (2006)

Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007)

Reserva de biosfera de la mariposa monarca (2008)

Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (2008)

Zona de monumentos históricos de Querétaro (1996)

Hospicio Cabañas de Guadalajara (1997)

 

 Wikipedia 

 

Sur del país

 

Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán (1987)

Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque (1987)

Sian Ka’an (1987)

Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá (1988)

Ciudad prehispánica de El Tajín (1992)

Ciudad prehispánica de Uxmal (1996)

Ciudad histórica fortificada de Campeche (1999)

Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán (1998)

Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (2002, 2014)

Valle de Tehuacán-Cuicatlán – Hábitat originario de Mesoamérica (2018)

Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (2010)

 

 

Norte del país

 

Santuario de ballenas de El Vizcaíno (1993)

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (1993)

Centro histórico de Zacatecas (1993)

Zona arqueológica de Paquimé (Casas Grandes) (1998)

Islas y Áreas protegidas del Golfo de California (2005)

Camino Real de Tierra Adentro (2010)

Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013)

Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque (2015)

Archipiélago de Revillagigedo (2016)

 

 

Patrimonios Culturales inmateriales

 

Lugar de viajes

 

Además de los lugares que han sido declarados como Patrimonio, también hay unos elementos culturales que fueron reconocidos también por la UNESCO debido a que son los principales representantes de la cultura mexicana y no vas a encontrar nada parecido en ningún otro lugar del mundo.

Proteger estas tradiciones históricas es indispensable.

 

Las festividades de Día de Muertos

Los voladores de Papantla

Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal

La gastronomía mexicana

Los parachicos en las fiesta tradicional de Chapa de Corzo

5 lugares en la CDMX que nos cuentan la historia de la Revolución
MXCity
Desde el grito de guerra que dio Francisco I Madero, hasta los años del Maximato, la CDMX fue un epicentro de la Revolución Mexicana.


Fotografía de portada: Milenio

Un recorrido por los lugares de la CDMX, que vieron la Revolución pasar.

. . .

Se acerca el 20 de noviembre y una vez más toca conmemorar ese momento revolucionario de nuestra historia, que cambió todo, la manera en la que se percibe la justicia, el nombre de las calles y hasta el derecho al voto libre. La Revolución Mexicana, no sólo fue la primera gran revuelta social que se dio en América durante el Siglo XX, también fue el despertar de una nueva era.

Desde el grito de guerra que dio Francisco I Madero, hasta los años del Maximato, la CDMX fue un epicentro del conflicto. En esta urbe, se conocieron los grandes luchadores revolucionarios, se cometieron asesinatos importantes,  se libraron sangrientas batallas, y hasta se le dio un refugio a la mano de Álvaro Obregón.

Vale la pena hacer un recorrido por esos espacios de la Ciudad de México que protagonizaron los grandes momentos de la Revolución de México y hoy son emblemas de nuestra metrópoli.

Palacio de Lecumberri

En la delegación Venustiano Carranza, al noreste de la CDMX, se puede encontrar El Archivo General de la Nación, un ostentoso edificio que en otra época fue una oscura penitenciaría que contaba con 804 celdas y albergó a cientos de personajes famosos en la capital. Este oscuro palacio, fue el sitio en el que tras un golpe de estado, Victoriano Huerta perpetró el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suárez, dando lugar a una de las escenas más violentas de la Revolución Mexicana.

revolución

Monumento a Álvaro Obregón

En el parque de la Bombilla, sobre Avenida de los Insurgentes, hay erigido un monumento en honor a uno de los más grandes caudillos de la larga Revolución Mexicana, Álvaro Obregón. Dentro, vive una estatua de bronce en honor a Obregón y está la sala en la que antes se exhibía la famosa mano del General. 

Avenida División del Norte

Actualmente es una de las arterias con mayor tránsito de nuestra ciudad. Tomó su nombre de uno de los ejércitos más aguerridos y característicos de la Revolución Mexicana. Esa fuerza militar liderada por Villa, y compuesta por campesinos , rancheros y vaqueros que durante el conflicto tuvieron una participación esencial. La División del Norte fue imparable y por una época cambió aspectos sociales y políticos en los estados del norte mexicano.

 

Cantina la Ópera

En el Centro Histórico de la capital, entre 5 de mayo y Filomeno Mata, hay un lugar que en su interior guarda años de historia. Un espacio que a principios del Siglo XX era visitado por Don Porfirio Díaz y que cuando llegó la Revolución se convirtió en el sitio en el que Zapata y sus camaradas planearon sus estrategias. En este emblemático restaurante, encantado por el tiempo, el mismo Pancho Villa disparó su pistola, y dejó una bala incrustada en el techo, que ahora es el deleite de todos los comensales y demás fanáticos de la historia.

Revolución

Monumento de la Revolución

En 1876, Porfirio Díaz anunció sus planes de construir en la CDMX un nuevo recinto para los diputados y senadores. Algunos materiales se juntaron para iniciar lo que parecía iba a ser un suntuoso palacio para el poder legislativo. De hecho, el 23 de septiembre de 1910 el tiránico Díaz colocó la primera piedra  de este proyecto. Sin embargo, antes de que el palacio pudiera ver la luz, la Revolución Mexicana se adueñó de los planes gubernamentales y esta construcción no se retomó hasta finales del conflicto, cuando el arquitecto Carlos Obregón decidió utilizar los materiales que se iban a usar para levantar un Monumento.

Revolución

x