Fashion Guide
El Parque Lincoln se viste de Hermès en esta exposición al aire libre
Mariana Gaxiola
En Hermès a puertas abiertas podrás conocer cómo se elaboran las piezas más emblemáticas de la marca de lujo francesa.
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Un evento donde los artesanos de la marca dan a conocer su proceso de confección.

 

El número de exhibiciones que se inauguran en la ciudad es significativo. Cada semana se dan a conocer varias exposiciones dentro de los recintos culturales más importantes de la capital. Museos y galerías abren sus puertas de manera concurrente para brindarle al público capitalino lo mejor del arte.

¿Pero qué hay de las áreas al aire libre de la ciudad? ¿No merecen también ser aprovechadas? Esta idea la explota el Parque Lincoln, en Polanco, con su nueva muestra de moda.

Actualmente, existen algunas colecciones de moda exponiéndose en la ciudad. Pero la que se va a inaugurar el 3 de junio destacará por sus asombrosas características.

Exhibicion Hermes a Puertas Abiertas en Parque Lincoln Polanco Ciudad de Mexico

Se trata de “Hermès a puertas abiertas”, una muestra que, como su nombre lo indica, consiste en la demostración del trabajo de los talleres de la marca de lujo francesa.

La firma fue fundada en 1837 en París, con la premisa de ser una tienda de sillas de montar extremadamente elegantes. Fueron ganando popularidad, entonces optaron por comenzar a fabricar otra clase de accesorios de cuero. Finalmente, entrado el siglo XX, la compañía incursionó en la industria de la moda y se convirtió en una de las marcas más importantes en el sector.

La calidad de los productos de Hermès yace en la precisión que se emplea para el proceso de cada prenda o pieza. Esta tarea solamente puede ser lograda por los artesanos de los talleres de la marca, quienes cuentan con talento, visión y exactitud. Son ellos las verdaderas mentes detrás de la firma, y por este motivo, se ha decidido organizar “Hermès a puertas abiertas”.

Exhibicion Hermes a Puertas Abiertas en Parque Lincoln Polanco Ciudad de Mexico

Del 3 al 12 de junio, la prestigiosa marca dará a conocer su proceso de confección en un espacio al aire libre donde se muestre el trabajo que se debe llevar a cabo para cada producto. Además de ser una exposición, “Hermès a puertas abiertas” es un diálogo, ya que aquí el público puede apreciar las obras al mismo tiempo que pregunta y aprende todo sobre los secretos de la firma parisina.

Sin duda existen piezas claves e icónicas de Hermès, y esas son la mascada de seda, las bolsas y las sillas de montar. Durante estos días, en el Parque Lincoln de Polanco, podrás conocer los pasos que se siguen para entregar estos productos de calidad. Aquí los artesanos compartirán sus rutinas, pasión y dedicación.

La entrada a esta experiencia es gratuita, y tendrá lugar en el Espejo de Agua del Parque Lincoln en Polanco del 3 al 12 de junio de 11:00 A.M. a 6:00 P.M.

Exhibicion Hermes a Puertas Abiertas en Parque Lincoln Polanco Ciudad de Mexico

 

Las 5 cosas que la cultura mexicana le ha regalado a la moda internacional
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Una lista que muestra por qué nuestro país se ha convertido en la inspiración de los mejores diseñadores del mundo.
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La moda mexicana se ha robado todas las pasarelas internacionales…

 

A lo largo del tiempo distintos diseñadores se han inspirado en México para confeccionar sus creaciones más destacadas. Hablamos de aquellos artífices que  han tomado a nuestro país como musa, y se han esmerado en representarlo sobre una pasarela desde distintas perspectivas, temáticas y conceptos.

Dicho reconocimiento a los que somos es cada vez más común, y se explica gracias a diversos fenómenos. A la profunda gama de colores que las personas usan cotidianamente, a la riqueza textil que existe en las distintas regiones de la República y a la impresionante colección de tradiciones precolombinas que prevalecen en el presente. 

Es tanta la riqueza y la originalidad, que personajes tan importantes como: Jean Paul Gultier, Gyvenchy y Dolce & Gabanna han ideado colecciones enteras a propósito de México.

Hay que destacar que estos connotados artistas no sólo han tomado elementos nacionales dispersos, si no que han encontrado en el país indumentarias únicas, sofisticadas técnicas de confección y hasta prendas auténticas nunca antes usadas. 

Dicho lo anterior, aquí les presentamos una lista de joyas nacionales que demuestran las aportaciones que nuestro país le ha dado a la moda internacional. 

 

Bordados

Poesías en la tela…

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Los bordados son una característica típica de la indumentaria tradicional mexicana. Estos suelen contar historias de la vida cotidiana, odas ala fauna, flora de algún lugar y referencias a las creencias.

Muchos diseñadores, tanto mexicanos como internacionales, han tomado estas poéticas figuras de hilo para plasmarlas en sus diseños. De hecho, en el 2015 hubo un polémico caso donde se acusaba a Isabel Marant por plagiar unos diseños de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca.

 

Las reminiscencias del pasado prehispánico

Los diseñadores hacen odas a nuestra historia…

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Las delirantes culturas prehispánicas han sido un tema relevante en el mundo de la moda, y no solo de la mexicana.

 A propósito de esto, hace un tiempo el prestigiado diseñador Roberto Verino  lleno su colección de colores, materiales y siluetas inspirados en el pueblo azteca.

 

Las diademas de flores

Un clásico de México para el mundo…

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Desde los años 60, esta pieza clave de la indumentaria mexicana (usada en el Día de Muertos y en muchos atuendos de Frida Kahlo) ha protagonizado cuantiosos festivales y eventos de música alrededor del mundo.

Recientemente,  Rodarte; casa de moda creada por dos mexicanas, adoptó esta tendencia en su colección otoño-invierno 2016.

 

Lucha libre

Los destellos más luminosos de nuestra cultura…

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La lucha libre es un símbolo muy importante de la cultura mexicana. Este espectáculo típicamente mexicano  ha llamado la atención del todo el mundo no solo por los movimientos coreografiados, también por los estrafalarios atuendos que usan estos artistas del ring.

Es tanta la gloria de este evento, que en 2016 el diseñador francés Jean Paul Gultier presentó en el  la colección Viva Mexique; una pasarela en la que capturó lo más esencial del emblemático deporte mexicano.

 

Artesanía Indígena

Los secretos de la belleza huichola…

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La artesanía mexicana ha dejando para la industria de la moda un legado impresionante de formas, colores y siluetas.

La belleza de los accesorios creados por los pueblos originarios que hace un tiempo  un diseñador mexicano logró recorrer el mundo gracias a sus piezas inspiradas en le arte huichol. La colección se llamó:  Dream de Ricardo Seco y llegó las capitales  más importantes del planeta como París y Nueva York.

Cho’jac es una marca de moda que une los tejidos hechos por mayas y re diseñados por alemanes
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Cho’jac es una marca berlinesa que re diseñó la bolsa ancestral de los mayas con el fin de crear una colección de bolsos y accesorios sofisticados y sostenibles honrando sus orígenes humildes y evitando su extinción.

El eslogan de la marca Cho’jac es “Artesanía Hard-Core” por la cantidad de tiempo invertido en la manufactura.

 

El Cho’jac es una bolsa de red que durante miles de años ha estado arraigada en la cultura mesoamericana, y que todavía se usa en ciertas áreas de la cultura Maya-Tzotzil. Para algunos es una reliquia que puede verse entre los artefactos en un museo etnológico, y desde el 2016, para los coleccionistas occidentales es un objeto de lujo para nuestros días.

Esta idea surge cuando el diseñador de textiles Thomas Kilian Bruderer vio este material en una exposición en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zurich, y que las piezas aludían a técnicas en peligro de extinción; gracias a la investigación de la etnóloga suiza, Rosmarie Pazeller, quien enseño a Thomas sobre los detalles de esta técnica de tejido, que se utiliza para transportar carga relativamente pesada. Así fue como Thomas yRosmarie, llegaron a una comunidad tzotzil en el sur de México, para encontrarse con una familia que se dedica a tejer estas redes en las afueras de San Cristóbal, en las montañas de Chiapas, para seguir con una tradición de tzotziles y tzeltales.

A la Cho’jac de los mayas se le adicionaron correas de cuero originarias de ganado alemán y, nació la bolsa en dos colores, café crudo y negro asfalto, que se tiñe con ingredientes naturales como hollín y telas de araña. Además están fabricados con ingredientes reutilizables y las bolsas son 100% reciclables. El eslogan de la marca es “artesanía hardcore” como testimonio del lento y complejo proceso de fabricación de la bolsa.

El proceso para hacer una Cho’jac comienza con la cosecha de las hojas de agave sisalano. Los agricultores luego eliminan la pulpa de la fruta y golpean las hojas hasta que salen las fibras. Luego se lavan y secan las fibras y las hacen girar manualmente a un hilo en sus rodillas. Tres hilos hacen el hilo y solo entonces pueden comenzar a enganchar la malla. Hacer una sola bolsa puede tomar de cuatro a seis semanas hasta que el Cho’jac se convierte en una malla delicada y elástica. Este proceso de elaboración para producir el Cho’jac se ha transmitido de generación a generación.

El fondo sociocultural de este proyecto se centra en la cooperación con las familias indígenas de México, así como un relación estrecha con Alemania, lo que hace sostenible toda la cadena de producción del proyecto Cho’jac. Además de la participación indígena de los mexicanos, se agregan correas de cuero curtido natural que provienen del sur de Alemania, que más tarde es trabajado en un taller en Brandenburgo y los toques finales de la bolsa se aplican en un taller para personas discapacitadas en Alemania.

Así pues, el objetivo es crear un diálogo intercultural y global, cuyo valor no reside en un material costoso, raro o de prestigio social, sino en el proceso sostenible que combina la artesanía con los aspectos sociales y estéticos de lo nuevo. Este nuevo concepto ha sido nominado para varios premios importantes de diseño y se ha extendido e implementado cursos gratuitos y de fácil acceso en la región de Chiapas, con el fin de propagar esta artesanía cultural tradicional entre la población nativa e involucrar a los artesanos locales en el desarrollo de nuevos variantes de diseño.

En tiempos de desaparición del patrimonio cultural y la producción en masa, este nuevo tipo de diseños únicos éticos y duraderos, acompañados del desarrollo de consciencia social, muestra el gran esfuerzo por difundir y salvar la sabiduría ancestral de la cultura Maya.

Este diseño final de Cho’jac es vendido en el Museo Etnológico de Basilea y en varias tiendas de Zúrich, Suiza, donde ha tenido buen recibimiento gracias a una mayor conciencia sobre los productos fabricados de manera sustentable. Con los ingresos de la venta de las Cho’jac, se financia cursos de tejido en Chiapas a través de la ONG llamada Impacto, muy activa en Chiapas, que trabaja con mujeres indígenas de la región.

El folclor en la moda: principales prendas de la vestimenta tradicional mexicana 
Viviana Cohen
Las vestimentas indígenas son la suma de siglos de historia que explican nuestra identidad nacional.

La moda para explicar nuestra esencia…

 

La ropa  es uno de los rasgos culturales que forman la identidad de una sociedad. Las prendas en las que personas pasan sus vidas reflejan características importantes de sus creencias, ideales estéticos y su relación con el entorno.

En México, por ejemplo,  hay una cantidad gigante de vestimentas típicas. Esto se debe, entre otras cosas, a que desde épocas antiguas los primeros habitantes de nuestro país (dependiendo la región de la que fueran) se dedicaron a transformar sus recursos naturales en cosas hermosas. Nuestros pueblos originarios usaron para cubrirse del clima: el color, los símbolos, sus creencias y los pormenores de su cosmogonía. 

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Cada cultura desarrolló su propia indumentaria. Los mayas usaban un calzón llamado “Pati” y llevaban el pecho descubierto. Las mujeres mexicas diseñaron una falda larga que conocían como: cueitl y por su parte, las zapotecos se ponían un huipil rústico. 

Dicho esto,  es muy alentador afirmar que a pesar  de todos los cambios que han habido a lo largo de los siglos, en la actualidad se conservan las tradiciones textiles de los primeros días. Los artistas indígenas todavía mantienen vivas algunas técnicas hechas con fibras naturales y emplean en sus creaciones colores intensos de origen: vegetal, mineral y animal.A pesar de que muchos piensan que el  fenómeno de moda es relativamente nuevo, en nuestro país la historia prueba lo contrario, ya que México tiene siglos de experiencia en confeccionar y coser telas.

En honor a la riqueza textil que hay en este lugar del mundo, aquí les dejamos una lista que incluye las prendas mexicanas más esenciales. Esa ropa que ha acompañado a nuestras comunidades desde tiempos remotos.

 

Huipil 

Prenda que distingue a las mujeres…

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Esta prenda la portan las mujeres comúnmente en la península de Yucatán. El huipil nos puede revelar a partir de sus bordados: de qué comunidad procede una persona, su estado civil y el nivel socioeconómico al que pertenece. La emblemática pieza está conformada por una tela rectangular doblada a la mitad con un agujero en el centro para la cabeza.

Es tan importante que en algunas regiones cuando una mujer fallece se le pone el mismo huipil que portó en su boda.

 

Fajas

Accesorios que cuentas historias…

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Las fajas tienen la misma función de un cinturón y son las encargadas de sostener faldas, pantalones o cualquier prenda inferior. Para hacer estos cintos prehispánicos se necesita un trabajo artesanal complejo por la cantidad de detalle que hay en los bordados de cada pieza. En algunas comunidades estos accesorios se adornan con: animales, comidas y eventos importantes de las vidas de sus dueños. 

 

Quechquémitl

En náhuatl significa punta de cuello…

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El quechquémitl es una prenda que se relaciona con las fiestas y ocaciones especiales. Esta pieza textil es parecida a un poncho y es tejida a base de algodón de lana. Hay que destacar que, dependiendo la localidad de la que provenga, el artesano empleará: colores,  diseños gráficos y  estampados distintos. 

 

Rebozo

Prenda derivada del mestizaje…

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 Según algunos historiadores el surgimiento de esta prenda se remonta a la llegada del catolicismo, ya que para entrar a los templos las mujeres se tenían que cubrir el cuerpo. Aunque lo anterior esto no está comprobado, lo que sí es una certeza es que el rebozo se ha convertido en un símbolo de identidad mexicana; esto se debe a que desde aquellas épocas hasta ahora, las mujeres siguen adorando la lana. 

El rebozo tiene distintas funciones: algunas lo usan para protegerse del clima, otras para cubrir sus cabezas y unas cuantas  para cargar a sus bebes en la espalda.  Por otro lado, las técnicas de confección de este ajuar tradicional pueden llegar a ser muy complicadas; una de las mas famosas es llamada telar de cintura; para hacerla los modistos pueden tardar hasta tres semanas en confeccionar un pedazo de tela de 2 metros por  40cm. 

Ellen Bennett es la mexicana pionera de los mandiles de alta costura
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Los delantales de ellan Bennett están hechos a mano y han ganado millones de admiradores por todo el mundo, incluyendo a Martha Stewart, Mario Batali, David Chang y Nobu Matsuhisa.

Los diseños de mandiles son útiles y estéticos al mismo tiempo.

 

Ellen Bennett es la fundadora y CEO de Hedley y Bennett, una empresa de delantales y ropa de trabajo cuya filosofía es dar orgullo y la dignidad de las personas que trabajan en la cocina, pero también a los que trabajan con un delantal: artistas, peluqueros, floristas, artesanos, niños o sólo para estar a gusto en tu cocina.

El deseo de Bennett es que los cocineros de línea, los chefs y los camareros tengan uniformes que están orgullosos de usar, hechos de materiales que no se rompen o se deshacen en una cocina caliente.

Ellen Bennett es de madre mexicana y padre Londinense; vivió en la CDMX para encontrarse con sus raíces, y años más tarde emigró a Los Angeles para trabajar como cocinero de línea en un restaurante, donde se distraía con delantales y camisas mal hechos, con un mezcla barata de algodón y poliéster, o abrigos de chef suelen gruesos, rígidos y de gran tamaño que dificultan la movilidad. Los bolsillos del delantal se rasgan fácilmente, las correas no se ajustan bien; a pesar de que todo en el restaurante funcionaba a la perfección, el personal de la cocina se sentía terrible por su aspecto y el mal uso de los materiales de las prendas.

Así que esta empresaria mexicana de 29 años asaltó el mundo del diseño culinario, a través de la experiencia directa en la cocina y un poco de investigación de la industria textil culinaria. Ellen descubrió que los proveedores ofrecen productos de bajo costo, mala calidad y poca variedad de diseños y en ocasiones, nula utilidad para la cocina.

Así que un día tuvo la oportunidad de desarrollar una línea de 40 mandiles. Sacó los $ 300 dólares de su cuenta de ahorros y desarrolló su “primera colección”. Así nació Hedley & Bennett. A partir de ahí, Bennett ha utilizado los materiales de mejor calidad incluyendo lienzos americanos, linos de todo el mundo, y accesorios de latón.

Los mandiles de Bennett son útiles para el trabajo ya que cada esquina está reforzada, las correas tienen un sistema de respaldo cruzado en la espalda; y en términos estéticos tienen un toque de estilo además de cumplir con los colores y patrones son adecuados a un entorno formal de restaurante.

Con el tiempo Bennett comenzó a personalizar delantales a chefs de renombre y otros restaurantes pidieron delantales con algunas detalles específicos: correas extra largas, rediseños, colores y materiales especiales, hasta que en poco tiempo Hedley & Bennett estaba recibiendo menciones en la revista New York Times.

A la fecha Hedley & Bennett tiene a varias personas en nómina, ha ayudado a restaurantes de todo el mundo a mejorar y crear uniformes para 4.000 restaurantes y cafeterías en todo Estados Unidos, así como Delta Airlines, Four Seasons Hotels y empresas como Google, Coca-Cola, American Express y Lexus han creado delantales para eventos culinarios especiales.

Los trabajadores en la instalación Hedley & Bennett, gozan de un espacio con una casa de árbol en el interior, un tobogán, un columpio y una tirolesa; que adoptando el eslogan “Proper Bad Ass Delantales” ha vendido cientos de miles de productos a través de su sitio web y otros minoristas de alta gama, inventando el delantal de alta costura, su empresa ha generando millones de dólares en ingresos anuales.

Ellen Bennett no sólo es una cocinera que cambio la sartén por los mandiles, hoy en día es una de las mujeres más importantes dentro del medio gastronómico.