Gastronomía
Comedor Lucerna: un mundo gastronómico en el patio de una genial casa
David C. Blanco
Comedor Lucerna, un patio eco-friendly para comer y beber bien en la Juárez.

Los comedores gastronómicos han arrancado en la ciudad, como un concepto innovador de patios abiertos al público. En ellos, se reúne un gran abanico de posibilidades para el disfrute de la alta cocina, ya sea nacional, fusión internacional y hasta experimental; es decir tienes la posibilidad de encontrar en el mismo espacio cualquier clase de oferta culinaria, con el aliciente de buenos precios y ambientes sumamente agradables.

Este concepto de inmediato fue adoptado en la ciudad y se han desarrollado algunos con muy buena aceptación ?inclusive desde algún tiempo ya son referentes en la ciudad. Tal el es caso de Lucerna Comedor Bar que se encuentra entremezclado entre toda  la vida activa y cultural de la colonia Juárez.

Comedor Lucerna

Lucerna se distingue rápidamente por el letrero luminoso en la fachada, su decorado rústico sencillo, su patio techado y sus apacibles mesas de picnic. Todos los ornamentos son de materiales reciclados, cuestión que le ha valido ser considerado como sitio eco-friendly. Hacia el centro de su patio están situadas las mesas y alrededor, envolviendo el lugar, se encuentra lo que realmente hace atractiva la estancia, que es la gran oferta gastronómica y sus buenos tragos: por ejemplo, puedes encontrar platillos de la casa como sus camarones ahogados o una selección de antojitos mexicanos como chilaquiles o tacos de mariscos, pero si prefieres fast food, encuentras también hamburguesas, hot dogs y pizzas gourmet.

Lucerna- Comedor

Las bebidas son otra opción, ya sea para acompañar tus platillos o bien empezar el precopeo. Encuentras una buena cantidad de cervezas entre artesanales y marcas nacionales, así como cócteles experimentales con o sin alcohol y algunas etiquetas de vinos. En ocasiones tienen música en vivo o Dj´s invitados.

Si estás por el barrio, Lucerna suena perfecto para complementar un día redondo, en el que puedes incluir una visita a los teatros y museos aledaños, ir de compras, o quizás sólo caminar contemplando el renacimiento de la  histórica colonia Juarez.

Comedor Lucerna   

Dirección: Lucerna 51 col. Juaréz

Teléfono: 55 5535 8665

Horarios: Lunes a Miércoles  13:00 a 12:00 / Jueves a Sábado 13:00 a 2:00 / Domingos 13:00 a 23:00

Facebook

Tepache de piña, el mero bueno y más exquisito de la CDMX
MXCity
De las entrañas de los tianguis de la CDMX, la bebida para los deshidratados ¡el tepache! Brebaje oficial de la “antropología moderna”.

Foto destacada: IMER

En la CDMX siempre se pide tepache de piña, porque es el tradicional.

 

. . .

 

El tepache, la bebida que originalmente era un fermento del maíz ha viajado por el tiempo para convertirse en la bebida para el deshidratado, la compañera de los tacos de tianguis, fermento de muchas frutas (dependiendo de la región) que "asienta la panza" y nos restituye la energía que hemos perdido tras una larga fiesta o un paseo caluroso por selvas verdes y urbanas.

Desde los pápagos de Sonora hasta los chinantecos de Oaxaca se conoce el tepache con nombres distintos, pero con el mismo proceso de fermentación y la misma finalidad: reparar el cuerpo. En la CDMX tenemos una imagen muy clara cuando hablamos de tepache y justo de ese es del que vamos a hablar.

 

 

El tepache de la CDMX

 

Aunque ya ha llegado a los restaurantes en presentaciones refinadas, el tepache siempre ha sido y sigue siendo una bebida de barrio, los mejores se encuentran todavía en los grandes tianguis como el que se pone los domingos en Apatlaco, en uno que otro mercado y en las taquerías como las de Boturini, incluso, en algún momento de la historia existieron las tepacherías.

Desafortunadamente el tepache ya no es tan popular como antes aun cuando aporta muchos beneficios como su gran contenido de vitamina C, la limpieza de los riñones, el mejoramiento de la función intestinal y la digestión ¡por eso lo encontramos en las taquerías! Y siempre de piña porque es el tradicional.

 

 

Más allá de una tradición el tepache proviene de una necesidad de aprovechamiento, de ahí que se utilicen frutas para hacerlo pues precisamente las "viejtas" son ideales para la fermentación, la piña salió ganadora en la CDMX donde con su corona verde sustituyó al maíz, a saber, la palabra tepache proviene de tepatli, bebida de maíz.

En los últimos años ha surgido una nueva tendencia social que ha querido rescatar al tepache, se trata del coleccionismo que proviene de la "arqueología moderna" que podríamos definir la pasión por las "antigüedades no tan antiguas", por ejemplo, juguetes o adornos caseros de los años 80 o 90; pues es precisamente uno de estos coleccionistas que se sumergen en la chachara de los tianguis de la CDMX, Rodrigo de Orduña, "Madhunter", quien más promueve el tepache como un básico de su gremio.

 

 

¿Cómo se hace el tepache?

 

En Tabasco el tepache lleva pimienta y canela, En Toluca hacen una versión más suave que llaman garapiña, en Pátzcuaro además de piña agregan tamarindos, cáscaras de plátano, hojas de maíz tostadas, maíz resquebrajado en metate y hasta cebada, ¡y en Oaxaca! Ahí hacen muchísimos tipos algunos por cierto que utilizan pulque.

El tepache es muy fácil de preparar en casa así que aquí te dejamos una receta para hacer 2 litros (8 tazas), para lo cual vas a necesitar una jarra de vidrio o de barro (por ahí dicen que el plástico le roba sabor). Por cierto, existe la creencia que el tepache emborracha, pero apenas logra 2 o hasta 3 grados de alcohol así que puedes beberlo sin apuro alguno.

 

 

Ingredientes

 

Cáscara de una piña grande y madura

1 taza de piloncillo (en su defecto puedes usar azúcar)

1 rama de canela

3 clavos de olor

2 litros de agua

 

 

Instrucciones

 

En una olla o jarra pon a remojar las cáscaras de piña, el piloncillo, la canela y los clavos; si por ahí que te quedaron trozos de la piña también puedes agregarlos, a quien incluso reserva siempre una taza de piña para potencializar el sabor del tepache; pero recuerda que no es necesario.

El recipiente deberá taparse con un trapo traslucido o una tapa que permita respirar el remojo, el cual deberá reposar aproximadamente 24 horas, el tiempo depende mucho del clima local, si te encuentras en una zona calurosa considera sólo 12 horas.

 

 

Pasado el tiempo verás en la mezcla una espuma blanca que deberás quitar con una cuchara de madera, vuelve a cubrir unas 24 horas quizá hasta un poco más (depende del calor ambiental), pero nunca más de 36 horas porque entonces en lugar de tepache obtendrás vinagre de piña.

Sabrás que tu tepache está listo porque sobre el líquido se forma una capa de lama blanca que habrás de retirar para después colar todo el contenido en otra jarra con hielo, si es necesario agrega más dulce. Si te sobra guárdalo en el refrigerador.

 

 

Si necesitas una referencia visual, aquí te dejamos un video que te guiará al sabor refrescante de un buen tepache.

 

 

Tepache

¿Dónde? Todo México, pero si te gusta el de piña es más común en Guadalajara, Estado de México y CDMX.

¿Cuándo? Sobre todo, en primavera y verano.

¿Cuánto? 1 litro cuesta alrededor de $20 pesos.

Champurrado, el delicioso atole que combina maíz, el chocolate y la canela
MXCity
¿El champurrado es un atole? ¿lleva leche o es de agua? Las respuestas a estas preguntas y otros datos sobre la bebida ancestral de la CDMX.

Foto destacada: Gastrolab

Champurrado es un a bebida que identifica a la CDMX.

 

. . .

 

Las mañanas de la CDMX comienzan con un ajetreo que toma respiro en los puestos callejeros, esos madrugadores que nos tienen alimentos listos para un rápido desayuno, uno confortable y llenador que durante las mañanas frías sólo puede ir acompañado de un buen champurrado.

En la CDMX se puede conseguir casi en cada esquina es una receta estandarizada que sólo encuentra diferencia en la mano que lo preparó, más espeso, menos dulce, el efecto reconfortante tiene una historia antigua.

 

 

¿Qué es el delicioso champurrado?

 

No, no es un atole de chocolate, no propiamente hablando. El champurrado es un tipo de atole compuesto de pinole o masa de maíz disuelta en agua a la cual se le agrega chocolate de metate y piloncillo. Los puristas dicen que no debe llevar leche porque entonces sí, es un atole de chocolate.

Hay más de una variante en la receta, pero son mínimas y correspondan a los recursos que cada estado de nuestro país tiene. Como ya se dijo los básicos son agua, masa de maíz, chocolate y piloncillo, pero también puede llevar pinole, canela, cáscara naranja, azúcar y fécula de maíz.

 

 

Origen del chapurrado

 

El chapurrado es una bebida azteca que en su momento tuvo gran valor por ser preparado con cacao, razón por que la también su preparaba para algunos rituales religiosos, con el tiempo fue de uso de toda la población por la sencillez que se necesitaba para hacerlo.

Por su dulce sabor y el efecto de saciedad que deja, el chapurrado se extendió hacia el norte donde hoy goza de buena fama porque en Chihuahua, estado ganadero, se empezó a añadirle leche, y aunque muchos debatan este hecho, la verdad es que sabe muy rico.

 

 

Nuestra bebida de cacao y maíz llegó hasta centro américa, no se sabe si porque los mayas tomaron la receta azteca o si ellos contaban con una propia, lo que se sabe con certeza es que, igual que todos a Hernán Cortés también le gustó, así lo escribió en las Cartas de Relación.

El chapurrado no sólo ha funcionado como una bebida ritual, además de saciar el hambre detiene la diarrea, entre otras propiedades que Francisco Hernández, médico de la corte de Felipe II describió en su Historia Natural de Nueva España.

 

 

¡Prepara tu champurrado casero!

 

Vas a necesitar 2 litros de agua, 1 varita de canela, 1 taza de piloncillo troceado, azúcar al gusto, 1 taza de masa de maíz y 3 tablillas de chocolate. En una olla se hierve 1 litro de agua con la canela y el piloncillo.

Mientras esperas que el piloncillo se deshaga, disuelve la masa en el oro litro de agua (cuélala para quitarle impurezas), integra la masa a la olla de agua que hierve y agrega las tablillas de chocolate. Si te gusta espeso agrega un poco de maicena.

 

 

Una vez disueltas las tablillas bate que bate de chocolate, deja hervir 5 minutos y ¡listo! Sirve en tazas de barro para sentir todo el poder de la tradición mexicana y darle gusto a tu paladar. Ahora ya tienes qué presumir el próximo día frío.

 

 

Champurrado

¿Dónde? Puestos callejeros, cenadurías y en algunos restaurantes sólo durante otoño e invierno.

¿Cuándo? En la CDMX todo el año

¿Cuánto? Entre $12 y $20 pesos

Moles con piñón, los lujos de la gastronomía mexicana en una semilla
MXCity
El piñón es un elemento importante en nuestra gastronomía, en los moles encontró un lugar especial y también en los postres.

Foto destacada: Animal gourmet

El piñón es un destacado protagonista de la gastronomía mexicana.

 

. . .

 

El piñón, la semilla de los pinos, es uno de los ingredientes más costosos de la gastronomía mexicana aun cuando se produce en nuestro país y hasta en cuatro estados, Hidalgo, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.

Obtenidos con mucho trabajo de las "piñas" de los pinos, los piñones que tenemos en nuestro país son el marfil, el amarillo y el rosa, siendo este el más popular en nuestra gastronomía, en la que se le consume en platillos salados y una gran variedad de postres.

 

 

Recetas con piñón

 

El consumo del piñón como fruto seco es más frecuente en el norte del país, pero como parte de los ingredientes de grandes platillos como los chiles rellenos o en nogada, sólo en el centro de México, eso sí, en todos lados lo puedes encontrar en helados, flanes, galletas y jamoncillos.

Nosotros te compartimos tres moles para conozcas cómo introducir este ingrediente de lujo a tu recetario personal, a saber, hemos elegido los moles por tratarse de una de las insignias importantes de nuestra gastronomía.

 

 

Mole Rosa

 

 

Dicen que está inspirado en la cantera rosa de la Basílica de Santa Prisca y que es el "secreto mejor guardado de Taxco", donde residen los mejores artistas plateros. Su sabor floral lo hace un mole dulce, el preferido de lo que no gustan de lo picante.

 

Mole de piñón

 

 

De los fogones hidalguenses tenemos un mole que parte de un adobo de tres chiles y que integra al piñón para darle textura y matizar el picante. Tradicionalmente este mole se hace con conejo, pero bien se puede sustituir con pollo.

 

Mole blanco

 

 

También conocido como mole de novia, esta receta poblana suele prepararse sólo en ocasiones muy especiales por resultar caro, pues a diferencia de los anteriores la cantidad de piñón que utiliza es mucho mayor.

 

 

Aunque el piñón puede sustituirse con otras nueces y semillas, la verdad es que ni la textura ni el sabor son los mismos, así que cada centavo invertido valdrá la pena para probar estos moles sencillos, pero sin duda muy finos.

El beneficio no sólo va de sabores, el piñón es una semilla con alto contenido de omegas 6 y 3, contiene potasio, magnesio y zinc; es de los frutos secos con más proteínas, razón por la que aparece en las recetas veganas.

 

 

Piñón

¿Dónde? En tiendas de autoservicio, mercados y tianguis.

¿Cuándo? De agosto a noviembre

¿Cuánto? El kilo de piñón rosa cuesta alrededor de $1,300 pesos

Razones por las que los tacos de Tijuana son los mejores del país
MXCity
El taco de Tijuana es un icónico de la gastronomía mexicana, no por nada es disfrutado, amado y replicado en todo el mundo.

Foto destacada: San Diego Red

La gran variedad de personas en Tijuana ha diversificado la gastronomía.

 

. . .

 

El taco es un icónico de la gastronomía mexicana, todos tenemos uno favorito, es parte de nuestra cultura, además de ser comida a un precio accesible, rápida y que aporta una nutrición decente al cuerpo.

De hecho, se dice que durante el confinamiento se registró un incremento del 60% de órdenes de tacos en la aplicación popular de entrega de comida durante el 2020. Tijuana fue la ciudad que realizó más órdenes de tacos en todo México.  Pero ¿qué hace a los tacos de Tijuana tan especiales? Aquí te lo decimos.

 

 

Debido a la ubicación geográfica de Tijuana y a la inmigración, en donde muchas personas se quedan a vivir en el sitio, es posible encontrar tacos tradicionales espectaculares y una gran variedad de opciones para todos aquellos que saben degustar sin prejuicios y aprecian la creatividad.

Es que la ciudad también permite una gran oferta gastronómica, a diferencia de otros lugares puedes tener tacos en foodtrucks, gourmet, veganos de gran carne e incluso de todo tipo de mariscos.

 

 

Otra de las cosas es que los tacos representan una gran industria para TJ, y prácticamente en cada esquina de las calles principales hay una taquería. Esto ha hecho que la competencia sea cada vez más difícil, que la variedad de personas haga más compleja la gastronomía y que puedas encontrar tacos de carbón, carne, al vapor, fritos, además en el estado hay variedad de tortillas con buen maiz, buenas verduras y muchos otros productos.

Además, en los diferentes municipios de TJ es posible encontrar tacos con sus diferencias, aunque fueron los poblanos quienes aportaron sazón al platillo mexicano, lo hicieron al gusto del tijuanense y por ello es en Tijuana donde los encuentras y no en otro sitio. La diversidad ha enriquecido la gastronomía.

 

 

Dos elementos básicos

 

 

En Tijuana las tortillas de maíz son más grandes en comparación con las tortillas de la Ciudad de México. Los tacos más grandes, con tortillas recién hechas es un plus.

Los tacos de carne asada no solo llevan guacamole, cilantro y cebolla. También se combinan con frijoles de la olla, rábanos, cebollitas cambray y chiles güeros. Claro que no falta el elemento clave: pepinos con sal y limón mientras llegan tus tacos. 

 

Mezcla de sabores

 

 

En TJ los tacos al vapor eran los reyes, hasta que llegaron las tortillas de harina estilo y se comenzaron a replicar los tacos como en Sonora, hasta que llegaron los taqueros poblanos a darle el referente de la típica taquería tijuanense con una mezcla de sabores y regiones que lo hacen tan especial.

 

Tacos de birria

 

 

La birria de res, de borrego o de chivo es sublime. En algunas taquerías la tradición es mojar la tortilla para después ponerla en el comal o hacer tacos de birria doraditos. El olor, la textura de la carne, las tortillas y la birria hacen que esto sea sumamente especial.

 

Tacos de mariscos

 

 

Tacos de marlin, tacos de camarón enchilado, tacos de pulpo, tacos de pulpo con camarón, tacos de pescado capeado, con chile güero asado y queso fundido, mix de camarón y pulpo montado en tortilla de maíz con aguacate y un toque de lo que gustes. Los tacos de mariscos son una verdadera delicia. 

x