Lo que hoy transitamos los capitalinos como Calzada de la Viga, realmente solía ser un cauce importante que tuvo mucho auge después de la expansión de México-Tenochtitlán. Durante la época novohispana, los lagos del Valle de México comenzaron a disecarse, por lo que el canal se amplió hasta el sur de la ciudad y conservó su unión con los pueblos de Chalco y Xochimilco.
La tarea principal del Canal de la Viga era transportar la mercancía agrícola desde los pueblos aledaños hasta la capital. Se estima, que cada año navegaban por el canal más de 4,000 canoas repletas de productos. Éstas se recibían en las garitas, un sistema controlado de recepción de mercancía.
No pasó mucho tiempo antes de que el canal ampliara sus objetivos. Además de sus funciones comerciales, el cauce se convirtió en un lugar recreativo donde los habitantes de la ciudad acudían para pasearse.
El recorrido atravesaba Iztacalco, Culhuacán, Iztapalapa, Xochimilco y Chalco. Más de 30 kilómetros eran los que se recorrían a bordo de estas canoas.
1850 fue el año en el que el primer barco de vapor surcó en el canal. Pero fue hasta 1877 que se firmó el contrato para hacer navegable el Canal de la Viga en barco. Pronto se modificaría la altura de los puentes y los trayectos pasarían de tardar cuatro horas a una hora, por la tecnología que consigo traían estos barcos.
La gente que se subía acostumbraba hacer un día de aquel recorrido, ya que el paisaje que se podía apreciar era de ambiente campirano. Muchos se bajaban en lo que hoy es el Mercado de Jamaica, y comían en el pasto. Cabe mencionar, que el clima de aquella época era ideal para estos paseos.
Finalmente, para 1921, el gobierno de la ciudad optó por desaparecer el cauce y comenzar a construir una ciudad a base de cemento y asfalto. La reciente pavimentación y la electrificación de los terrenos dieron pie a las líneas de tranvías.
Avenidas que hoy conocemos como Viaducto, Eje 4, Eje 5, Eje 6 y Río Churubusco, hace décadas solían cruzar el Canal de la Viga. Esto habla del desarrollo que ha atravesado la ciudad y el avance que ha alcanzado en materia de infraestructura. Sin embargo, los barcos de vapor siempre serán motivo de nostalgia urbana para los habitantes de esta ciudad.
Imágenes: México Máxico.
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Fotos cortesía de Alberto Yáñez
El desarrollo de videojuegos en México no es algo que se pueda romantizar, en realidad es un trabajo arduo, complejo y la mayoría de las veces es artesanal y sin dejar ganancias, al menos no para los desarrolladores independientes. Pero también es un trabajo realmente sorprendente, porque es un trabajo que goza de plena libertad creativa, y sin la burocracia que pondría un gran estudio.
Es por eso que el Proyecto Entes es tan curioso, además de mostrar la cara de la Ciudad de México en donde viven millones de personas. Este juego independiente es un desarrollo de YMIC Games, un estudio mexicano encabezado por Alberto Yáñez, que toma inspiración de los paisajes, historias y personajes que uno puede encontrar en cualquier lugar de una de las urbes más grandes del mundo.
En otra ocasión hemos visto que la Ciudad de México es protagonista de algunos juegos, pero este proyecto se distingue por mostrar la cultura mexicana de los lugares comunes, que no reflejan lo prehispánico ni luchadores, sino la vida cotidiana y la estética de un barrio clase mediero.
En Proyecto Entes se muestra un México común, actual y cotidiano. Claro Sports habló con el desarrollador Alberto Yánez, quién afirmó: "es un juego de mundo semi-abierto con inspiración RPG y un estilo de combate tipo souls, se centrará en la vida del mexicano de bajos recursos promedio, pero haciendo uso también de la mitología que lleva detrás la cultura mexicana."
Asimismo, se trata de un tipo de juego con "algunas de las inspiraciones podrían ser Hollow Knight, Bloodborne y The Last of Us, lo que busco es un sistema de combate frenético con su cierto grado de dificultad y divertido, pero también con una trama interesante detrás y personajes que tengan una historia que contar."
A pesar de estar basado en la Ciudad de México, el juego no tendrá una ciudad o localidad en particular como una representación fiel. Más bien, tomará elementos de varios puntos de la ciudad, pero sobre todo estará enfocado en el barrio de La Joya, en la alcaldía Iztapalapa. Se trata de capturar la esencia de la ciudad y hace que luzca similar, pero sin ser idéntica.
En cuanto a tratar el tono del juego, debido al tema y las múltiples problemáticas sociales, será fácil creer que Proyecto Entes podría tomar la ruta GTA de la sátira social ácida o, por otro lado, apostarle más a la denuncia social por medio de una crítica cruda.
"Todas las historias contadas están basadas en hechos reales recolectados de una previa investigación y las habrá en todos los niveles, desde la sátira hasta lo crudo, pasando por lo cómico, romántico, triste, quiero abordar la sociedad desde varios puntos de vista."
Este juego todavía se encuentra en fase temprana de desarrollo, además de ser un juego independiente, así que no se sabe cuándo saldrá a luz. Pero esperemos que Proyecto Entes se lleve a buen puerto y que podamos jugar en un futuro no tan lejano.
Fotos cortesía de Los muertos crew
En México contamos con un amplio abanico de platillos tradicionales en donde se continúan utilizando técnicas y utensilios ancestrales como el metate, el comal, el molcajete, por mencionar algunos. Este catálogo servirá para preservar la identidad cultural a través de la comida tradicional mexicana que, hoy en día, es considerada un legado inmaterial de la humanidad.
Este catálogo contará con platillos mexicanos de localidades ubicadas en los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Además, servirá para que todos los turistas puedan conocer los platillos tradicionales que puedan degustar en México. Sin duda es una gran forma de promocionar y difundir la comida tradicional mexicana, a través de la comercialización de platillos mexicanos, elaborados desde épocas ancestrales y preservados con orgullo por las comunidades.
Para la integración de este catálogo se contó con la participación de la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), quienes colaboraron en el diseño y edición del catálogo. Asimismo, se hizo una gran investigación de cocineras y cocineros tradicionales, de los ingredientes e incluso de los consumidores finales.
El Catálogo Digital de Cocina Tradicional Mexicana posee una amplia, multivariada, rica y reconocida cocina tradicional, pilar de nuestra gastronomía contemporánea. En la actualidad, podemos encontrar aún un sinfín de platillos elaborados con técnicas ancestrales, compartidos de generación en generación, a veces manteniendo en secreto las recetas para que queden en la familia o en la comunidad, sin que ello implique que hoy en día nuestros cocineros y cocineras no quieran compartir al mundo el resultado final.
Finalmente, hay que recordar que la cocina tradicional mexicana fue reconocida en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así que este catálogo ayudará a conservar el legado inmaterial de las diferentes culturas mexicanas hacia todo aquel que quiera disfrutar de una excelente comida tradicional.
Consulta aquí el Catálogo de Comida Tradicional Mexicana.
Foto destacada Pipe Carbonell
El Cinco de Mayo es una celebración en donde cientos de bares y restaurantes de Estados Unidos, ofrecen ofertas especiales en comida y bebidas alcohólicas mexicanas, siendo una festividad. Aunque en México es un día que apenas se celebra en algunos lugares, como en Puebla, justo porque ahí se llevó a cabo la guerra que da lugar a dicho festejo.
Pero esto es diferente en el país del norte, en donde incluso se confunde el Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre. Pero en los Estados Unidos, la fecha se considera una celebración de la cultura mexicano-estadounidense que se remonta al siglo XIX en California. Las festividades típicas incluyen desfiles, comida callejera, fiestas de barrio, concursos de mariachis y baile folklórico, con bailarines que giran con cintas y trenzas brillantes y vestidos brillantes con volantes.
Celebrar el Cinco de Mayo en Estados Unidos es una gran festividad, ya que los latinos dejaron de ser una minoría en el norte. Este festejo comenzó en 1950, pero en la década de 1960 los activistas mexicano-estadounidenses y chicanos adoptaron la festividad como una forma de fomentar el orgullo entre la comunidad. Esto porque la victoria del Cinco de Mayo de 1862 encierra un fuerte mensaje antiimperialista que resuena entre muchos estadounidenses de origen mexicano.
Al mismo tiempo, el Cinco de Mayo pasó de ser una celebración estrictamente nacionalista a un acontecimiento bicultural que expresa la identidad de los mexico-estadounidenses. Además, es una forma de difundir la cultura mexicana y hoy en día se ha convertido en un día para capitalizar el tequila, a los mariachis, las margaritas y el guacamole "mexicano".
En ciudades como con grandes poblaciones mexicoamericanas, como Los Ángeles, Houston, Nueva York, Phoenix, San Antonio y Washington, DC. Es común que haya artistas mexicanos, lucha libre, desfiles y mucha gastronomía mexicana. Asimismo, hay recreaciones históricas para conmemorar la victoria sobre los europeos, con participantes vestidos con uniformes históricos del ejército francés y mexicano.
Justo, el Cinco de Mayo marca el aniversario de la victoria de las tropas mexicanas en 1862 sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla. El triunfo sobre las tropas francesas mejor equipadas y más numerosas supuso un enorme impulso emocional para los soldados mexicanos liderados por el general Ignacio Zaragoza.
Fotos cortesía de INAH
Un chultún es un compartimiento subterráneo en forma de botella, que creaban los mayas antiguos con el fin de captar agua de lluvia. Este propósito inspiró diferentes diseños para los sistemas hídricos desarrollados por las civilizaciones prehispánicas.
Recientemente, fue hallado un chultún en la Zona Arqueológica de Tulum, que mide 2.48 metros de diámetro y 2.39 metros de profundidad, con entrada de forma rectangular, de 54 centímetros de largo por 46 centímetros de ancho, al interior del Edificio 25, denominado Casa del Halach Uinic.
Se trata del único chultún maya encontrado dentro de una edificación y se registró durante el desarrollo de labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El coordinador del proyecto de Investigación Promeza en Tulum, José Antonio Reyes Solís, informó que en el área amurallada de la antigua urbe hay dos chultunes, ubicados en exteriores, que se cree funcionaron como receptores de agua, "lo que muestra una marcada diferencia con el que se descubrió recientemente, el cual, además de estar techado y al interior de un edificio, no tiene indicios de haber almacenado líquido alguno, sino que, se cree, funcionó como depósito de alimentos y plantas, y posteriormente, tuvo un uso ritual".
Personal del INAH, Enrique Marín Vázquez, afirmó que este chultún "se constituye por una capa de coral molido, de 1 a 2 centímetros de grosor, la cual formó parte de la superficie del suelo, y debajo encontramos arcilla rojiza. Dentro se hallaron rellenos de piedras de tamaño medio, capas gruesas de ceniza pura y, en lo más profundo, desenterramos restos óseos humanos y piedras quemadas".
Además, fueron halladas rocas quemadas y capas de ceniza, que "nos hablan de que hubo procesos de combustión continuos, anteriores a la construcción del chultún, ya que las paredes de este último están libres de cualquier evidencia de fuego u hollín".
Asimismo, se encontraron restos humanos que están en proceso de investigación en el Laboratorio de Antropología Física del Centro INAH Quintana Roo; pero se tiene la hipótesis de que podrían corresponder a tres infantes, cuyos cuerpos fueron enterrados con otros materiales, como astas de venado, dientes de tiburón, pendientes de concha y otros elementos que rompen con el uso que originalmente se había dado al compartimiento subterráneo, en etapas anteriores.
Finalmente, este hallazgo se da en medio de limpieza, rehabilitación y consolidación de espacios y estructuras de varios edificios de la zona arqueológica, como lo son la Casa del Cenote, el Templo del Viento y el Conjunto Nauyacas, que está asociado a adoratorios, altares y albarradas. Las labores tienen la intención de integrar este sector al recorrido de visitantes de la zona arqueológica.
Por ahora, el vestigio arquitectónico seguirá bajo resguardo del INAH y no será abierto al público. Aunque se espera que pronto podamos ver un recorrido virtual que para conocer el interior de estos lugares.
Cada vez que alguien le lee un cuento a un niño se genera un espacio íntimo de encuentro entre el lector y el que escucha. Y es que cuando un papá, mamá, hermano o abuelo abren un libro y narran en voz alta las aventuras de un personaje, se inaugura un rito magnífico que ha estado en nuestro país desde hace décadas.
Compartir relatos en voz alta es una estupenda manera de abrir la imaginación de los más pequeños. De mostrarles todo lo que es el mundo, de permitir que se contagien con la fantasía y de enseñarles de una manera correcta que la vida tiene sus encantos, pero también un gran puñado de desencantos. Con los libros se les puede mostrar que la frustración no es necesariamente mala, y que hay que tener una cierta resiliencia para sobrevivir los atropellos de la vida.
Y es por eso que a propósito del Día del niño, hemos recogido cinco cuentos de algunos de los escritores más emblemáticos de este país. Una breve colección de textos hechos por autores en los que subiste el espíritu infantil más encantador de la literatura mexicana.
Villoro, Hinojosa, Mansour y Riva Palacio, demuestran que el 30 de abril es el momento oportuno no sólo para regalar un libro, también para leerlo en voz alta.
Francisco Hinojosa
Había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además, usaba botas de pico y tenía unas uñas grandes y losas con las que le gustaba rasguñar a la gente. A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela, y también cuando sacaban dieces. Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Les echaba jugo de limón en los ojos lo mismo si hacían travesuras que si le ayudaban a barrer la casa o a lavar los platos de la comida.
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Vivian Mansour
El príncipe pudo haber sufrido un cruel final: ser devorado como ancas de rana en un restaurante francés o ser diseccionado en la clase de Biología de alguna escuela. Afortunadamente, no fue así: el príncipe, bajo la forma de sapo, descubrió que podía cantar bastante bien.
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Martha Riva Palacios
Por un lengüetazo de luna, una niña se convierte en niña-loba; corre, aúlla e intenta por todos sus medios a la luna alcanzar. En lunática se ha transformado aunque su padre de eso nada quiera saber "¡Eres una niña, no una loba!"
Para ver las ilustraciones entra aquí
*El libro sólo está en librerías.
Juan Villoro
Las pasiones se desbordan en el estadio del Club Atlántida. La gente alienta con fervor a la selección nacional de futbol, en especial a Pancho, el delantero ídolo de las multitudes.
A pesar de todo el cariño de la afición, el equipo es muy malo y su clasificación al Mundial corre peligro. Arturo y su padre, un científico brillante e imaginativo, pondrán todo su empeño para que el magnetismo del público convierta a los jugadores en unos magos del balón.
*El libro sólo está en librerías.
Leyenda prehispánica.
Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo con figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos.
Entonces se sentó a la orilla del camino, para descansar, cuando vio a un conejito que había salido a cenar…
Para leer el cuento completo entra aquí
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