Arte y Cultura
Antonieta Rivas Mercado, la suicida mexicana de París
Jaen Madrid
Antonieta Rivas Mercado vivió una corta vida llena de vastas experiencias que dejaron un legado astronómico en la cultura mexicana.

A pesar de su corta estancia en el mundo y de su trágica muerte en Notre Dame, París, Antonieta Rivas Mercado fue esa mujer a quien se le debe, en buena parte, la evolución de la cultura (en especial la literatura y el teatro) en la Ciudad de México del siglo XX.

Antonieta Rivas Mercado era hija de Antonio Rivas de Mercado, célebre arquitecto y promotor de la cultura en México. Su más grande obra, el Ángel de la Independencia, lo llevó a la inmortalidad de su nombre. Fue gracias a este hombre que el mismo Diego Rivera pudo viajar becado a Europa para estudiar Arte en sus inicios. Al mismo se le debe que su hija haya figurado como una de las mujeres más embelesas de la historia de México.

Antonieta Rivas Mercado-0Antonieta fue una mujer peculiar y multifacética para una época en la que el asunto de una dama era simplemente lo femenino. Por conducto de la escritora Kathryn Blair (esposa del único hijo que tuvo Antonieta) hoy se sabe que era muy inteligente y de precoz intuición; siempre carismática y con una personalidad poco usual para la mujer de aquellos tiempos.

Desde muy pequeña aprendió a leer; dedicaba su tiempo al piano y al ballet y más tarde, a los 15 años, se encontraba leyendo sobre literatura y filosofía; practicando yoga y perviviendo sus clases de piano. Como cualquier adolescente de su edad con padres divorciados, tuvo tanta libertad como nadie y el dinero necesario para volar muy lejos.

Pero el paso de Antonieta por este mundo no habría encontrado tantos cauces sino hubiese sido por la muerte de su padre. Al instante que el arquitecto falleció, ella descubre que le ha heredado la mayor parte de sus bienes (su propia madre y hermana mayor, en desacuerdo, pelean porque las cosas no se den así aunque sin resultados), de esta manera comienza la labor que su padre, de paso, le ha heredado: la propagación de la cultura en México. 

Los registros sostienen que fue gracias a ella que los célebres Contemporáneos –el grupo de descollantes intelectuales de la época– pudieron realizarse, que además editó Dama de corazones, de Xavier Villaurrutia; Novela como nube, de Gilberto Owen; Los hombres que dispersó la danza, de Andrés Henestrosa y fundó la Orquesta Sinfónica de México. También participó activa y económicamente en la campaña electoral de José Vasconcelos en 1929.

Antonieta Rivas MercadoCon Los Contemporáneos fundó su llamado Teatro Ulises, mediante el cual decidió que era relevante darle la importancia necesaria a la dramaturgia en México. De ahí que también se realizó como actriz, aunque no por eso solo una artista. También fue escritora fugaz, predicadora de los derechos de la mujer y por su puesto activista política. En aquella ocasión –probablemente la más efervescente de su vida– apoyó la candidatura de José Vasconcelos, uno de sus más profundos amantes. Y aunque contrajo matrimonio y divorcio con Donald Blair muy joven (mismo con el que tuvo a su único hijo, Donald Antonio), se dice que Rivas Mercado estuvo enamorada de Vasconcelos. 

Ha decir de Vasconcelos, Antonieta fue una mujer que “le puso condiciones al destino”.  De hecho su mismo hijo reveló que antes de morir, el escritor confesó que el momento más difícil de su vida había sido el sucidio de Antonieta.

Y es que Antonieta, a sus 31 años, se dio un tiro en la Catedral –ya de por sí oscura para la época– de Notre Dame, en París, con la pistola que Vasconcelos siempre llevaba consigo. 

Antonieta Rivas Mercado vivió una corta vida llena de vastas experiencias que dejaron un legado astronómico en la cultura mexicana. Si bien es cierto, las tres décadas que vivió (el porfiriato, la revolución y un primer intento del México moderno) le bastaron para entender que en un país como el nuestro la cultura (hoy y siempre) mantiene las llaves de la solución a sus problemas. 

Por cierto que el escritor Mauricio Magdaleno refirió más tarde una bella metáfora que nos hace entender la profunda relación de Antonieta con el Arte y la Cultura de México vía su padre. Advirtió que Antonieta fue una mujer crecida “a la sombra del Ángel” –la figura, su padre y la educación liberal que le obsequió, sus alas mismas–; ha decir verdad, la imagen viva del “ángel de la independencia” siempre fue ella. 

Una fotógrafa alemana capturó los teatros y palacios de México (FOTOS)
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Candida Höfer, una reconocida fotógrafa alemana, retrató majestuosos teatros y palacios de nuestro país.

La mirada y la cámara de Candida Höfer se posaron recientemente en magnánimas edificaciones de México…

 

Candida Höfer nació en Eberwalde, Alemania, en 1944, y es una fotógrafa que trabaja con el espacio. Sus imágenes de lugares y edificaciones a gran formato son más que conocidas por su expresividad y su inigualable manera de captar la psicología y emoción de los espacios. Recientemente, la artista posó su mirada, y la lente de su cámara, en México y algunas de sus más majestuosas edificaciones.

 

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Durante cuatro décadas Höfer ha fotografiado espacios públicos vacíos creando imágenes de lugares que parecieran más bien mundos alternos, escenarios de una obra de teatro que ha terminado. Candida Höfer es entonces no sólo una espectacular artista, sino también una magnífica documentalista del espacio cuyos registros nos sobrevivirán a todos, incluso, tal vez, a los edificios que retrata.

 

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Teatro Degollado, Guadalajara.

 

La carrera de Höfer la ha llevado por el mundo fotografiando teatros, museos, iglesias, palacios y galerías, todas ellas mientras estaban vacías. En octubre de 2015, la alemana viajó por México para capturar las imágenes de algunas edificaciones de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y el estado de Jalisco. Su técnica utiliza solamente la luz disponible en los edificios, e implica tres exposiciones largas, desde tres puntos diferentes, que luego se combinan en una sola imagen a gran formato.

 

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Teatro Juárez, Guanajuato.

 

Ya sea en el Museo del Louvre o en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, las fotografías de Candida Höfer logran capturar los espacios dotándolos de una espectacular magnificencia, pero a la vez haciéndolos lugares particularmente íntimos. La artista habla de sus imágenes no como fotografía arquitectural, sino como expresiones gráficas en las que el protagonista es una especie de visitante ausente, y es precisamente la ausencia de personas en sus fotografías, lo que las llena de belleza, las habita y las inunda de una espectacular melancolía.

 

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Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

La galería Sean Kelly en Nueva York, presentará una exposición individual de la fotógrafa alemana Candida Höfer, conocida por sus “retratos” de interiores arquitectónicos en color a gran escala, rigurosamente compuestos. La próxima exposición de Höfer presenta trabajos extraídos de su serie de México, que realizó en 2015.

Las fotografías de Candida Höfer – en México capturan impresionantes interiores de teatros, iglesias, conventos, museos y otros espacios. La naturaleza a gran escala del trabajo invita al espectador a detenerse en los detalles arquitectónicos y contemplar las sutilezas que conforman el carácter del espacio. las fotografías que se ven en ‘Candida Höfer – en México’ nunca se han exhibido en Nueva York. la serie se mostró anteriormente en varios museos de México y en el museo de arte de Carolina del Norte.

 

 

Las obras, desprovistas de figuras humanas, son a la vez meticulosas y meditativas, y captan lo que podría describirse como el espíritu o la esencia de los espacios interiores. entre los lugares que se han fotografiado para esta serie están el museo nacional del Virreinato en Tepotzotlán, el convento de Santo Domingo en Oaxaca, el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y la iglesia de Santa Maria en Tonantzintla – un retrato de la arquitectura mexicana , cultura y diseño a lo largo de 600 años. El espectáculo se puede ver en la galería Sean Kelly del 2 de febrero al 16 de marzo de 2019.

 

Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán

 

Iglesia de Santa María Tonantzintla

 

Palacio de Bellas Artes, CDMX

 

Hospicio Cabañas Guadalajara

 

Teatro Degollado Guadalajara

 

Edificio Basurto CDMX

 

*Foto de Portada: Hospicio Cabañas Capilla Tolsá

Un jardín de cuerpos congelados en el Atrio San Francisco
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Esculturas de Auguste Rodin, Salvador Dalí, Henry Moore, Louis McClellan Potter, Sarah Bernhardt, Arturo Martini y Marisole Wörner Baz se presentan en el Atrio de San Francisco.

Cuerpo. La tradición de la ruptura, se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

 

 

La exposición toma como eje central la réplica en bronce de Lacconte y sus hijos, pieza de Agesandro, Athenodoro y Polidoro de Rodas realizada en el siglo I a. de C. Esta es una obra clave del arte grecorromano clásico. El resto de las escultruas posan como referente de la evolución de la estética y de las corrientes que rompieron con el canon académico, destacando la figura de Rodin como padre de la escultura moderna.

 

 

Con la llegada de las vanguardias surgió la ruptura en los sesenta y setenta, con un enfoque en la expresión de lo no visible, el mundo interior y la esencia de lo invisible. En este sentido, vemos la obra del británico Henry Moore, quien exploró la figura humana de forma abstracta: su obra sintética prescinde de todo adorno para conseguir lo esencial. Observamos piezas de Salvador Dalí, quien jugó con la anatomía para desafiar las leyes científicas y moldear el mundo del inconsciente desde el surrealismo.

 

 

También se encuentran las esculturas de dos mujeres artistas que trasgredieron con sus discursos estéticos: Sarah Bernhardt, modeló el dolor de la pérdida con Después de la tempestad de 1876, y Marysole Wörner Baz, quien se resuelve en una suerte de coreografía ligera y dinámica.

 

 

Esta exposición se presenta en el Atrio San Francisco, un antiguo edificio de la congregación franciscana fue uno de los primeros espacios recuperados por la Fundación del Centro Histórico. En la época del emperador Moctezuma, este espacio era un zoológico, lleno de aves y diferentes tipos de mamíferos, según el cronista Bernal Díaz del Castillo.

En el siglo XVI se edificó el convento franciscano, que llegó a ser uno de los templos más grandes de la ciudad. Actualmente el atrio funciona como un espacio para exposiciones temporales, ya sea de escultura, instalación o arte urbano. También suceden ahí montajes teatrales y ferias de tradiciones mexicanas.

 

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura

Dirección: Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1), C.P. 6000, México, Ciudad de México

Cuándo: hasta el 21 de marzo 2019

La melancolía de Mazzy Star presente en el Festival Nrmal 2019
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Cada año, Nrmal crea un festival que integra conciertos, arte y gastronomía en una experiencia íntima y cercana que provoca creatividad, camaradería y un verdadero amor por la música.

Hacen falta más plataformas que organicen festivales como Nrmal, que más allá de hacer énfasis en el negocio, te ofrecen un espectáculo inolvidable, de la mano de una exquisita mixtura entre bandas legendarias que han estado reuniéndose y proyectos musicales locales que hoy resuenan en toda la orbe.

Festival Nrmal nos ha sorprendido con sus espectaculares lineups, que contenían a bandas como Swans, Future Islands y Peaking Lights en el ámbito internacional, mientras que en el local brilló con la increíble presentación de Ghost Magnet Roach Motel y Acidandali, todo bajo un concepto de “disfruta la música al aire libre y sin empujones”. Y es que los eventos de Nrmal se han caracterizado porque están organizados muy bien. Desde que trajeron su festival de Monterrey a la Ciudad de México, se han confabulado en un espacio abierto y con suficiente espacio para poder pasar entre las personas sin ser aplastado por la multitud. No hay sobresaturación y el sonido ha sido excelente, sin mencionar por supuesto que sus carteles tienen un exquisito gusto musical. 

 

 

Ya está confirmada la fecha para la próxima edición 2019 del festival NRMAL y de antemano sabemos que será una fiesta ejemplar ya que está celebrando 10 años de experimentar y cambiar la forma en la que nos relacionamos de manera simultánea con nuevos sonidos y nuevas sensaciones. El año pasado fue crucial para NRMAL ya que cambió el formato del festival a solo un día y esto sin lugar a dudas logró que tuviera un impacto distinto, acompañado de un cartel de primer nivel a la altura de bandas como Cornelius, Mac DeMarco, Miss Garrison, Yves Tumor, entre otros; el festival logró algo que no había sucedido en ediciones anteriores, agotar todas y cada una de las entradas disponibles, un reto que no logra cualquiera.

El nombre del festival por sí solo ya nos genera la expectativa de presenciar algo distinto en cuanto a la experiencia en varios sentidos: las bandas en el escenario, la comida y su ambiente característico. La cita para la siguiente edición de NRMAL es el 2 de marzo del 2019 y ya están liberados los boletos en el sistema Boletia. Ahora solo nos queda esperar noticias acerca de los demás integrantes del line up y sorpresas adicionales.

 

 

 

Este año se presenta Mazzy Star, y seremos cautivados por el misterio de su country folk psicodélico californiano, cuyo centro espacial es habitado por la voz de Hope Sandoval que, al lado del guitarrista David Roback, toma nota de The Doors, Cocteau Twins y The Velvets para construir un suntuoso mundo terciopelo azul que es profundo y oscuro. Ni su gran hit noventero, “Fade Into You”, puede opacar que Mazzy Star proviene del Paisley Underground angelino (Roback fue guitarrista de The Rain Parade), un pequeño universo de jangle pop y psicodelia que sigue latente y en continua expansión. Acuérdate que cada vez que Mazzy Star regresa, ya sin las exigencias del tiempo o la industria musical, se sienten las temporadas de tus días expandirse y convertirse lentamente en flores y estrellas brillantes que acarician todo lo que a tu alrededor existe.

 

 

Festival Nrmal 

Cuándo: 2 de marzo 2019

Dónde: Deportivo Lomas Altas

Para más información consulta su página web.

Tesoros escondidos, el precioso jardín sonoro de la Fonoteca Nacional
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En este increíble espacio, con más de 37 mil audios cuentan una historia de México a través de los sonidos como lenguaje.

En la época de la imagen estamos acostumbrados a que esta pareciera ser el vestigio más poderoso para documentar la realidad. Sin embargo, hay otros estímulos en el entorno que influencian la manera en que vemos el mundo y entendemos la existencia en cada cultura, como los olores, los sabores y, por su puesto, los sonidos.

Los sonidos, ese mar de alicientes que hablan casi inadvertidamente a la par de la imagen, hacen que las ciudades tengan sus particularidades; asimismo, cada ecosistema tiene su propio acervo de sonidos que han influido en cada una de las cosas que ahora creemos.

 

 

 

Por lo anterior, en el mundo de las artes, más allá de la música, los sonidos son un eslabón esencial de la creación y las reflexiones más trascendentales. Por ello, en 1980 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura) reconoció el valor patrimonial de los archivos sonoros del mundo y de cada país. Así, luego de que se crearan en los años 70 en México indudables casas de resguardo del patrimonio cultural del país como la Filomoteca de la UNAM o la Cineteca Nacional, en 2004 se generó la primera gran institución para salvaguardar el archivo sonoro: la Fonoteca Nacional.

La Casa Alvarado, construida en el siglo XVII, de gran valor colonial y ubicada en el antiguo y bello barrio de Coyoacán, fue elegida como el recinto cardinal de la Fonoteca Nacional. Ahí se almacenan las documentaciones sonoras más importantes del país, desde piezas musicales hasta pedazos de intervenciones sonoras con poesía, piezas de arte sonoro, radionovelas, registros sonoros grabados por personas voluntarias, etcétera.

 

 

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En la Fonoteca Nacional encontrarás conciertos, charlas, conferencias, y en su hermoso jardín sonoro siempre podrás disfrutar de alguna pieza experimental. Esta institución resguarda más de 37 mil horas de archivos sonoros, que también incluyen entrevistas y programas de radio, que inundaron el gusto cultural de los mexicanos durante décadas.

 

 

 

 

En la versión digital del acervo de la Fonoteca podrás topar, entre otros proyectos, un Mapa Sonoro de México: una plataforma a la que cualquier persona puede subir sus archivos sobre documentación sonora en el país, algunas estaciones de radio con lo mejor de la digitalización de muchas piezas de la Fonoteca, y podrás enterarte de los eventos que suceden constantemente en el lugar.

 

 

Aunque tiene una vocación histórica, la Fonoteca Nacional también es un espacio vanguardista, donde artistas sonoros muy experimentales encuentran un espacio para dar a conocer sus obras. Se trata de un homenaje, un reconocimiento a todos aquellos estímulos auditivos que hacen que México conforme lo que representa. Un legado de audios que cuentan un país desde otro lenguaje, uno más discreto pero igualmente poderoso.

 

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Fonoteca Nacional

Dirección: Avenida Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, del. Coyoacán, 04010, Ciudad de México, DF

Ver Mapa.

Cómo llegar: las estaciones de metro más cercanas son Miguel Ángel de Quevedo y Viveros.

Para mayor información da clic aquí.