Lugares silenciosos (o con menos contaminación acústica) de CDMX
Jaen Madrid
En un planeta donde el silencio es casi un lujo, resulta una necesidad esencial ubicar estos nodos que nos comuniquen directamente con nuestro propio silencio.

Desde luego no hay mejor estado para pensar en sí que el propio silencio. Incluso en el ruido, el silencio interno se hace mas grande. A lo largo de la historia, innumerables personajes se han encargado de fabricar hipótesis sobre porqué las ausencias –como lo es el silencio– son una paradójica existencia.

Uno de los más célebres fue Pitágoras con su Música de las esferas. Advertía en aquél entonces que el silencio era un sonido, imperceptible para el oído humano pero fielmente presente en la naturaleza del cosmos; que el silencio, de hecho, era en realidad el sonido del cosmos o la vibración de los planetas, una incomparable armonía que sólo los más astutos podían escuchar (inmersos precisamente) en su silencio. 

En un planeta donde el silencio es casi un lujo, su prioridad en cada urbe debería ser incluso obligada, ya que como cualquier saturación el ruido también puede ser contaminación. Por otro lado existen quienes creen encontrar el silencio dentro del ruido mismo –una alegoría quizá al constante escuchar de nuestro otro yo por encima del mundo. 

En internet existe un peculiar proyecto que hoy se dedica a mapear los rincones del mundo que aguardan mayor silencio; Chatty Maps es el nombre de esta especie de atlas sonoro, el cual detalla a precisión los sonidos que predominan en distintas áreas de las urbes. Ciudades como Londres, Nueva York, Barcelona o Roma se encuentran en su mapa a manera de minimalistas trazos, reflejando según su color si en estos sitios existe mayor cantidad de sonido de transporte, de humanos, de música o de naturaleza. 

De entrada se trata de un valioso proyecto que nos recuerda por qué el silencio –o ciertos sonidos en armonía con el silencio– resultan una necesidad de primer nivel. Y al final, ¿no es el silencio el que nos permite gozar del sonido?

Si bien la Ciudad de México aún no figura en el mapa, aquí te presentamos algunos sitios de la urbe que bien podrían ser los más silenciosos:

 

Callejones en Chimalistac, San Ángel

Chimalistac

Hermosos senderos empedrados se encuentran –casi como laberintos– en el barrio mágico de Chimalistac, un sitio que todavía preserva su identidad colonial y ciertamente estilizada. A pesar de estar rodeado de varias avenidas grandes, este es uno de los espacios más silenciosos que puedes encontrar en la Ciudad de México, basta darte unos minutos para recorrer algunos de sus callejones para afirmarlo. 

 

Jardín Biblioteca Vasconcelos

Foto: Archivo MXCity

A pesar de que una Biblioteca debiera ser uno de los lugares más silenciosos de una ciudad, lo cierto es que la mayoría alberga, además de libros, cientos de actividades que no permiten el desarrollo de su silencio total. Sin embargo, en el jardín surrealista de la B Vasconcelos puedes hallar mucho silencio. 

 

Sendero Escultórico

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas : Colotl

Un símbolo del silencio en el área de Ciudad Universitaria. Sus caminos poblados nada más que de esculturas históricas y abstractas te dotan del silencio necesario para pensar profundo unos minutos. 

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Es probablemente el bosque más solitario encontrado en la Ciudad de México. El Parque Ejidal San Nicolás se encuentra en la cima del cerro del Ajusco y a pesar de sus múltiples actividades dentro es casi imperceptible el sonido de alguna persona a varios metros. Prueba entre semana y encontrarás todavía más silencio. 

 

Cima del Cerro de la Estrella

Cerro-de-la-Estrella

Una opción para el silencioso viajero que, inmerso en la ausencia de sonido, disfruta de los hermosos paisajes. Cabe destacar que en este sitio se encuentra una peculiar pirámide oculta.

 

Lagos y lagunas de Tláhuac

lago

A diferencia de Xochimilco, en estos parajes solo encontrarás el sonido de las aves y el viento.

 

Las calles de la ciudad bajo la lluvia

Lluvias_DF

Como anteriormente recordamos, existen ocasiones en que la saturación de un ruido –tal vez sutil– os regalan un poco de silencio. Y en este sentido, no hay lugar más silencioso que una calle bajo la tormenta.

 

Twitter de la autora @surrealindeath

/Fotografía principal: Jaen Madrid

Felix A. Sommerfeld: el espía alemán infiltrado en la revolución mexicana
MXCity
Felix A. Sommerfeld fue sido el espía alemán que tuvo mayor influencia y poder en la Revolución Mexicana.

Felix A. Sommerfeld cambió el rumbo de la historia influyendo a Francisco I. Madero.

 

De entre todas las ayudas que recibió Francisco I. Madero, entre las que se encuentra la metafísica de la fe, el espiritismo, la escritura hindú, millones de mexicanos de todas las clases sociales y regiones de la república, así como el llamado al sufragio efectivo y la no reelección; se encuentra una ayuda de la cual se habla poco, pero con la que Madero consiguió la presidencia, se trata de Félix A. Sommerfeld: un agente de la inteligencia alemana.

Félix A. Sommerfeld nació el 28 de mayo de 1879 pero no se sabe su fecha de muerte. Fue un agente del servicio secreto alemán en México y Estados Unidos entre 1908 y 1919. Jefe del Servicio Secreto mexicano bajo el mando del presidente Francisco I. Madero, que trabajó como diplomático y comprador de armas para Venustiano Carranza y Francisco “Pancho” Villa, quién además dirigió la parte mexicana de la estrategia de guerra de Alemania en América del Norte entre 1914 y 1917.

 

 

Sommerfeld nació en Schneidemühl, en la provincia prusiana de Posen, Alemania; en un hogar judío de clase media como el hijo más joven de Pauline e Isidor Sommerfeld. Después de terminar la escuela secundaria, Sommerfeld comenzó sus estudios en Berlín como ingeniero de minas. Por razones desconocidas se fue a los Estados Unidos en 1898 para visitar a su hermano; viendo el estallido de la guerra hispanoamericana.

De 19 años se unió al ejército del cual desertó y en 1900, como soldado alemán, fue a la guerra en China para sofocar la Rebelión de los Boxer. En 1901 completó sus estudios de ingeniería minera y regresó con su hermano Julius en Chicago. Se abrió camino a través de Arizona, Sonora (México) y Durango (México) hasta 1905 cuando regresó a Chicago totalmente en quiebra.

 

 

 

En 1908 apareció en Chihuahua, como informante para el gobierno alemán; donde conoció la rebelión y el movimiento antirrelección dirigido por el rico terrateniente de Coahuila , Francisco I. Madero. En 1910 estalló la Revolución, y Sommerfeld decía trabajar para AP News, donde presentaba informes de inteligencia periódicos para el gobierno alemán.

Al fin del gobierno de Díaz en mayo de 1911, Sommerfeld se unió al séquito de Madero como asistente personal y luego como jefe del servicio secreto de México, bajo la dirección de Gustavo A. Madero, con lo que ayudó a sofocar el levantamiento de Orozco en la primavera de 1912, en el curso de la cual dirigió la mayor organización de servicios secretos extranjeros que haya operado en suelo estadounidense.

 

 

 

Eel servicio secreto que Sommerfeld construyó incluía a mexicoamericanos, expatriados mexicanos y otros agentes alemanes como Horst von der Goltz y Arnold Krumm-Heller, así como dos de los soldados de fortuna más notorios de la década, Sam Dreben y Emil Lewis Holmdahl . En 1913, después del derrocamiento y asesinato de Madero por Victoriano Huerta, Sommerfeld dejó México bajo la protección del embajador alemán Paul von Hintze, fue a Washington, y se unió al movimiento rebelde reunido para derrocar a Huerta.

Venustiano Carranza, quien se declaró en contra del régimen de Huerta y creó el movimiento revolucionario constitucionalista, envió a Sommerfeld a El Paso y San Antonio para organizar armas para los revolucionarios.  El acceso del norte de México a la frontera facilitó la adquisición de armas que en el sur de México, donde operaban los zapatistas. Sommerfeld también funcionó como enlace entre el gobierno de los Estados Unidos y Carranza.

 

 

  

En 1914, Sommerfeld comenzó a trabajar con Pancho Villa, comandante de la División del Norte, a quien le ayudó a comprar de armas en los Estados Unidos. Sommerfeld fue interrogado luego de la misteriosa desaparición del destacado escritor Ambrose Bierce, quien se había unido a las fuerzas de Villa pero luego desapareció sin dejar rastro.

En 1914, Sommerfeld se mudó a Nueva York para trabajar como agregado naval del alemán Karl Boy-Ed, y ayudó al gobierno alemán a vender armas y municiones. Sus informes de inteligencia tuvieron una gran influencia en la formulación de la estrategia de guerra de Alemania frente a los Estados Unidos. En 1915, Sommerfeld canalizó un gran número de armas a Pancho Villa, cuyo valor se estima en alrededor de $ 340,000 (unos $ 7 millones en el valor actual). A pesar de esto, Villa fue derrotado por Álvaro Obregón en una serie de batallas en el Bajío, la más famosa de las cuales es la Batalla de Celaya en 1915.

 

Foto Literal Magazine

 

En junio de 1918, Sommerfeld fue internado en Fort Oglethorpe, GA, como un enemigo extranjero y puesto en libertad en 1919. Se han registrado viajes de ida y vuelta a México en las décadas de 1920 y 1930; pero el agente alemán desapareció en la década de 1930, hasta ahora sin que se sepa más de él.

El historiador Heribert Von Feilitzsch ha escrito un par de libros de su compatriota, el primero que lleva el título de El maestro de espías en México 1908- 1914 y el segundo llamado, Felix A. Sommerfeld and the Mexican Front in the Great War, el primer análisis exhaustivo del papel de México en la Gran Guerra.

 

La Marketa es un festival con mucha música y arte con punch femenino
MXCity
La Marketa es un festival que busca generar espacios y escenas para mujeres del arte, la música, ilustración, artesanías y stand up.

El Jardín Juárez vibrará con música, ilustración y stand up.

 

La primera edición de La Marketa pinta de lujo. Se trata de un evento lleno de música y arte organizado por Levi’s y Now Girls Rule donde habrá invitadas tan especiales como Ximena Sariñana, Gran Sur, Ely Guerra y más.

Este festival está organizado por Now Girls Rule, un colectivo independiente que busca generar espacios y escenas viables para mujeres en distintos rubros del arte la música, ilustración, artesanías y hasta stand up.

 

 

Now Girls Rule es un movimiento originado por Elis Paprika, que se busca que la mujer sobresalga en diferentes ámbitos para que su trabajo sea reconocido, además de contribuir a la equidad entre hombres y mujeres.

La cantante tapatía formo la asociación a raíz del sencillo homónimo y también por la falta de proyección de mujeres haciendo música en México. Este movimiento busca crear lazos con otros movimientos de mujeres a nivel global para ir creciendo.

 

 

Y es que en México hay muchas mujeres haciendo música pero poca proyección. Así surge la idea de inspirar a otras mujeres, sobre todo a las niñas para que se puedan dedicarse a lo que ellas desean, pero con brindando más plataformas de difusión, educación y creando espacios para mujeres y para la industria independiente.

Se prevé que en el futuro este proyecto pueda convertirse en una comunidad de personas con un mismo propósito en el que todos se apoyen y así conectar a todas las personas. Además de música, también habrá un bazar imperdible.

 

 

El line-up está integrado por mujeres como Luisa Almaguer, María Daniela y Su Sonido Lasser, Sotomayor, Ximena Sariñana, Ely Guerra, Azul de Metileno, Andonella, Chidas MX, Standuperras, Feminasty y muchas más. Además habrá presentaciones musicales en vivo (dj sets incluidos), firmas de autógrafos, venta de ilustraciones, stickers, tote bags y más, acompañados de comida rica y tragos coquetos.

La entrada es completamente libre y es un evento abierto para todo público, así que no pierdas la oportunidad de ser parte de este fiestón que promete mucha música, diversión y diversidad.  Otras grandes personalidades serán Descartes a Kant, Bloody benders, Madame Recamier, Sara Chabela, Costa Felina, Margaritas Podridas y más…

 

 

La Marketa

Dónde: Av. Chapultepec 61, Centro

Cuándo: 8 diciembre, 11 a 19 h

Entrada libre

Facebook

La Mágica Nochebuena en Xochimilco tendrá villa iluminada y pastorela
MXCity
Vive la Mágica Nochebuena en Xochimilco con viaje en trajinera, gastronomía, pastorela, villa iluminada y muchas sorpresas más.

Vive todo el ambiente decembrino en una chinampa en Xochimilco.

 

Xochimilco, lugar de las flores, es uno de los sitios más emblemáticos de la CDMX. Las trajineras son las protagonistas del turismo y este lugar fue constituido por 12 diferentes tribus prehispánicas, cuya cultura y costumbres lo convirtieron en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

A su gran historia y belleza, se le sumará las celebraciones decembrinas a este precioso sitio, donde podremos ver a un  Xochimilco llena de luces para darle la bienvenida a la Navidad.

 

@Xochimilco.EC

 

@Xochimilco.EC

 

Porque el espíritu decembrino ya está en todas partes, y n Xochimilco podrás tener un recorrido en trajinera que te llevará a la mágica villa iluminada, donde podrás disfrutar del sabor típico mexicano, y de una bella pastorela apta para toda la familia.

Los canales de este mítico lugar tendrán un ambiente navideño, en la Mágica Nochebuena en Xochimilco y pasa un rato inolvidable con tu familia. Todo esto lo organiza el embarcadero Caltongo que tienen preparado todo un evento para recibir la Navidad. Podrás hacer un recorrido en trajinera que te llevará hasta un lugar donde te espera la magia de la temporada.

 

@Xochimilco.EC

 

@Xochimilco.EC

 

La Mágica Nochebuena en Xochimilco también te espera con un gran nacimiento. Después de subirte a la trajinera en Caltongo, y una vez en el evento, podrás disfrutar de la gran variedad de antojitos y bebidas mexicanas que te ayudaran quitarte el frio de encima.

Para la foto del recuerdo estará la villa iluminada, donde podrás subir a tus redes sociales una postal navideña en Xochimilco, o si prefieres estará un enorme árbol de navidad conformado por nochebuenas.

 

@Xochimilco.EC

 

@Xochimilco.EC

 

El evento estará disponible todos los fines de semana del 30 de noviembre al 22 de diciembre, los boletos ya están disponibles y tienen un costo de $336 por persona, se recomienda que los visitantes vayan con la idea de pasar un buen rato en el lugar pues el evento tiene una duración de tres a cuatro horas. Todo dará comienzo a las 18:00 horas, así que se recomienda llegar 20 o 30 minutos antes para tener listas las trajineras, y dar un paseo correspondiente de 30 a 40 minutos en la zona ecológica de Xochimilco.

En la chinampa se presentará una pastorela con un toque humor y podrás ver un fantástico árbol de Navidad de cinco metros de altura, además de fotos con los Reyes Magos y un espectáculo de luces. La Mágica Nochebuena en Xochimilco tiene una duración de tres a cuatro horas, por lo que te recomendamos asistir bien abrigado.

 

 

Mágica Nochebuena en Xochimilco

Dónde: Embarcadero Caltongo Xochimilco (Av. Nuevo León S/N, Barrio Caltongo).

Cuándo: del 30 de noviembre al 22 de diciembre. Viernes a las 19:00, sábados y domingos a las 18:00.

Cuánto: $336

Tickets //  Facebook

 

Intangibles: una nueva aproximación al arte en el museo Franz Mayer
MXCity
Experimenta estas obras pictóricas como nunca antes: en el Franz Mayer la tecnología y el arte se unen y dan luz a un espacio sin igual.
franz-mayer

Los formatos digitales nos otorgan nuevas maneras de experimentar el arte, además de su presentación clásica. Date una vuelta por el museo Franz Mayer para constatarlo.

 

Intangibles es una exposición que hacen la Fundación Telefónica y el museo Franz Mayer en conjunto. Consiste en una reinterpretación de la obra de artistas consagrados. Ahora, su arte trasciende el plano físico y salta al mundo digital. La exposición se divide en seis instalaciones, las cuales están diseñadas con diversas tecnologías: VR, videomapping, 3D, desarrollo de software, tecnología de análisis de la imagen y pintado digital.

 

franz-mayer
Imagen de: Fundación Telefónica

 

Además, adquiere un carácter global, ya que Intangibles estará presente en ocho ciudades de manera simultánea: Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile, Montevideo y Lima. Intangibles es una respuesta ante los retos y los cambios frenéticos de la revolución digital.

El centro de esta exposición es el espectador. El chiste es que quien contemple el arte también lo transforme. La participación de la gente es clave, ya que estarán incidiendo directamente en las instalaciones del proyecto. Dichas instalaciones estarán basadas en la obra de seis artistas: Joaquín Torres-García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux y Pablo Picasso.

 

 

franz-mayer
Imagen de: El País.

 

Las posibilidades son infinitas: podrás sumergirte en un cuadro surrealista de Delvaux, interactuar con el cubismo de Juan Gris, pintar de manera automática como Matta, interpretar los iconos visuales de Torres-García e incluso recrear un cuadro a partir de su descripción auditiva.

Te aseguramos que no saldrás del museo Franz Mayer sin haber cambiado, o por lo menos analizado, la forma en que sientes y experimentas el arte. Justamente, el objetivo del proyecto es “enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y espectador y plantear nuevos retos”. Ahora, el artista no solo muestra, sino que dialoga con quien contempla su obra. El concepto de arte se redefine y adquiere nuevos matices, hasta ahora inimaginables para nosotros. Si quieres conocer más acerca de la Colección Telefónica, visita su página web.

 

franz-mayer
Imagen de: Innovaspain.

 

 

Intangibles

Dónde: Museo Franz Mayer: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 23 de febrero.

Horarios: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Cuánto: admisión general $60; menores de 12 años entrada libre; estudiantes, maestros y adultos mayores $25 con credencial vigente.

Aquí otra exposición en uno de los museos más importantes de la ciudad: el MUAC.

*Imagen destacada de: Panorama Urbano.