Lugares silenciosos (o con menos contaminación acústica) de CDMX
Jaen Madrid
En un planeta donde el silencio es casi un lujo, resulta una necesidad esencial ubicar estos nodos que nos comuniquen directamente con nuestro propio silencio.

Desde luego no hay mejor estado para pensar en sí que el propio silencio. Incluso en el ruido, el silencio interno se hace mas grande. A lo largo de la historia, innumerables personajes se han encargado de fabricar hipótesis sobre porqué las ausencias ?como lo es el silencio? son una paradójica existencia.

Uno de los más célebres fue Pitágoras con su Música de las esferas. Advertía en aquél entonces que el silencio era un sonido, imperceptible para el oído humano pero fielmente presente en la naturaleza del cosmos; que el silencio, de hecho, era en realidad el sonido del cosmos o la vibración de los planetas, una incomparable armonía que sólo los más astutos podían escuchar (inmersos precisamente) en su silencio. 

En un planeta donde el silencio es casi un lujo, su prioridad en cada urbe debería ser incluso obligada, ya que como cualquier saturación el ruido también puede ser contaminación. Por otro lado existen quienes creen encontrar el silencio dentro del ruido mismo ?una alegoría quizá al constante escuchar de nuestro otro yo por encima del mundo. 

En internet existe un peculiar proyecto que hoy se dedica a mapear los rincones del mundo que aguardan mayor silencio; Chatty Maps es el nombre de esta especie de atlas sonoro, el cual detalla a precisión los sonidos que predominan en distintas áreas de las urbes. Ciudades como Londres, Nueva York, Barcelona o Roma se encuentran en su mapa a manera de minimalistas trazos, reflejando según su color si en estos sitios existe mayor cantidad de sonido de transporte, de humanos, de música o de naturaleza. 

De entrada se trata de un valioso proyecto que nos recuerda por qué el silencio ?o ciertos sonidos en armonía con el silencio? resultan una necesidad de primer nivel. Y al final, ¿no es el silencio el que nos permite gozar del sonido?

Si bien la Ciudad de México aún no figura en el mapa, aquí te presentamos algunos sitios de la urbe que bien podrían ser los más silenciosos:

 

Callejones en Chimalistac, San Ángel

Chimalistac

Hermosos senderos empedrados se encuentran ?casi como laberintos? en el barrio mágico de Chimalistac, un sitio que todavía preserva su identidad colonial y ciertamente estilizada. A pesar de estar rodeado de varias avenidas grandes, este es uno de los espacios más silenciosos que puedes encontrar en la Ciudad de México, basta darte unos minutos para recorrer algunos de sus callejones para afirmarlo. 

 

Jardín Biblioteca Vasconcelos

Foto: Archivo MXCity

A pesar de que una Biblioteca debiera ser uno de los lugares más silenciosos de una ciudad, lo cierto es que la mayoría alberga, además de libros, cientos de actividades que no permiten el desarrollo de su silencio total. Sin embargo, en el jardín surrealista de la B Vasconcelos puedes hallar mucho silencio. 

 

Sendero Escultórico

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas : Colotl

Un símbolo del silencio en el área de Ciudad Universitaria. Sus caminos poblados nada más que de esculturas históricas y abstractas te dotan del silencio necesario para pensar profundo unos minutos. 

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Es probablemente el bosque más solitario encontrado en la Ciudad de México. El Parque Ejidal San Nicolás se encuentra en la cima del cerro del Ajusco y a pesar de sus múltiples actividades dentro es casi imperceptible el sonido de alguna persona a varios metros. Prueba entre semana y encontrarás todavía más silencio. 

 

Cima del Cerro de la Estrella

Cerro-de-la-Estrella

Una opción para el silencioso viajero que, inmerso en la ausencia de sonido, disfruta de los hermosos paisajes. Cabe destacar que en este sitio se encuentra una peculiar pirámide oculta.

 

Lagos y lagunas de Tláhuac

lago

A diferencia de Xochimilco, en estos parajes solo encontrarás el sonido de las aves y el viento.

 

Las calles de la ciudad bajo la lluvia

Lluvias_DF

Como anteriormente recordamos, existen ocasiones en que la saturación de un ruido ?tal vez sutil? os regalan un poco de silencio. Y en este sentido, no hay lugar más silencioso que una calle bajo la tormenta.

 

Twitter de la autora @surrealindeath

/Fotografía principal: Jaen Madrid

Capilla Palmira, la increíble joya arquitectónica de Félix Candela (FOTOS)
MXCity
La Capilla Palmira es uno de los primeros experimentos de Félix Candela y una obra revolucionaria de mediados de los 60.

Foto destacada: Óscar Hernández

La arquitectura de la Capilla Palmira revolucionó el modo de edificar las iglesias a mediados del siglo XX. 

 

. . .

 

Gran parte de la obra de Félix Candela está resguardada en el archivo de la Universidad de Columbia en Nueva York y otra parte, se encuentra en el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la UNAM, con al menos 4 rollos con más de 1,600 planos de las obras del arquitecto, además de muchas fotografías.

Pero una de las obras más valoradas del arquitecto Félix Candela, uno de los arquitectos del siglo XX más reconocidos a nivel mundial por sus diversas exploraciones de concreto reforzado; es la Capilla de la Palmira en Cuernavaca de 1958.

 

 

Revista UNAM

 

La Capilla de Palmira está hecha de concreto armado para darle una increíble curvatura. Tiene una altura de 21.9m, pero la edificación tuvo muchos altibajos, por lo que se considerada como el primer cascarón experimental.

Es una pieza inspirada en las capillas de indios que los franciscanos y agustinos del siglo XVI, y fue pensada para proporcionar un espacio fresco para las misas, aprovechar el paisaje del valle de Cuernavaca desde las colinas de Palmira y remitir a una escenografía griega y clásica.

 

 

Lomas de Cuernavaca

 

Además, esta obra nace con los cambios sociales y políticos del orden litúrgico de los años 60, donde la iglesia comienza a darle una nueva visión a sus edificaciones en torno a la llegada del arte contemporáneo. Así que esta capilla mostraba la postura novedosa del clero, edificando una bóveda de cascaron, darle vista al entorno, utilizar materiales de construcción novedosos y bueno, contratando a uno de los arquitectos más celebres de su tiempo.

Además, la iglesia permitió una nueva distribución espacial con accesos en una de sus esquinas, se colocaron elementos simbólicos y artísticos como la cruz escultórica que se encuentra en el acceso de la capilla.

 

Revista UNAM

 

Esto hizo posible que darle más libertar al arquitecto para que experimentara con diseños contemporáneos, dejando atrás elementos, tipologías, espacios y contenidos típicos de la religión tanto en el interior como en el exterior de las iglesias. De hecho, durante la construcción se cayó una parte de la estructura que tuvo que ser ajustada y rehecha in situ por el mismo Candela.

Aquí te dejamos estas fotografías para explorar uno de los lugares más especiales, edificados por el gran Félix Candela.

 

 

Lomas de Cuernavaca

 

Revista UNAM

 

Revista UNAM

 

Revista UNAM

 

Lomas de Cuernavaca

 

Revista UNAM

 

Óscar Hernández

 

Lomas de Cuernavaca

 

Óscar Hernández

 

Capilla de la Palmira

Dónde: Calle de La Parroquia # 460, Colonia Lomas de Cuernavaca.

Cuándo: Horas de misa

Entrada libre

Las primeras fotos y la imperiosa búsqueda de los tesoros del Templo de Kukulcán
MXCity
Sin estos personajes, la historia del templo de Kukulcán y del descubrimiento de Chichén Itzá, sería completamente distinta.

Foto destacada: Uno TV

Estos personajes le dieron forma a la historia del templo de Kukulcán de Chichén Itzá.

 

. . .

 

Teobert Maler es un personaje al que debemos, a pesar de su historia particular, la preservación del Templo de Kukulcán. Maler llegó a país al servicio del emperador Maximiliano de Habsburgo; y se ocupó de explorar México, las lenguas totonaca y zapoteca, Jalisco, Oaxaca y Guerrero, encontró diversos objetos de oro, las ruinas de Palenque en Chiapas, además de generar uno de los primeros documentos de las pirámides y de la cultura maya.

De hecho, en 1885 luchó con éxito para explorar y preservar el norte de Yucatán; describió, dibujó y tomó fotos de más de cien lugares poniendo en el mapa las ruinas de Uxmal y Chichén Itzá y defendiendo la ciudad de personajes como John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, entusiastas y explotadores de las ruinas.

 

 

Lloyd Stephens y Catherwood llegaron a México con el fin de probar su propia hipótesis: la Atlántida fue en realidad una gran estructura mayas y estaba en Yucatán. Así que llegaron al país para indagar en los vestigios mayas en 1885, acompañados de Edward Herbert Thompson, en la misma ciudad donde estaba Teobert Maler.

Estos arqueólogos entusiastas visitaron Labná al sur de Uxmal, una ciudad nada explorada en la época, pero pronto encontraron varias ciudades olvidadas entre la jungla de la región en un periodo de 10 años de investigación. Cuando exploró Chichén Itzá, fue una gran época de prosperidad en cuanto a investigación, recuperación y venta de patrimonio cultural hallado en el Templo de Kukulkán.

 

 

A estos investigadores ya no les importó comprobar sus teorías sobre la Atlántida, de hecho, se concentró en encontrar (saquear) tesoros y artefactos del fondo de los cenotes, y hasta trajo a México una escafandra para buceo. Recuperó múltiples artefactos mayas y restos esqueléticos que fueron enviados a la Universidad de Harvard.

Durante todo este tiempo, Teobert Maler hizo apuntes de gran valor para la investigación arqueológica actual, ya que muchas edificaciones no pasaron la prueba del tiempo: o están muy mal conservadas o lamentablemente ya no existen.

 

 

 

Maler puso en evidencia el saqueo y el robo de las piezas mayas, pero como no tenía el honor de ninguna institución, además que no contaba con mecenas ni nada, pocos o nadie hicieron caso de la advertencia. Tan es así, que Male murió el 22 de noviembre del 1917 en Mérida, solo y pobre.

En estas fechas, Edward Herbert Thompson compró la propiedad donde se encuentra hoy en día, Chichén Itzá, a principios del siglo XX. En un arranque de entusiasmo y de descubrimiento, mandó dragar el Cenote Sagrado para "encontrar" los numerosos objetos que había en el fondo, cuyo valor es incalculable hoy en día, y muchos de los cuales fueron enviados al Museo Peabody de Massachusetts.

 

 

 

El saqueo de las piezas mayas duró otros diez años más, hasta que en 1926 que el gobierno mexicano expropió la hacienda de Thompson, llena de artefactos mayas y de evidencia de venta de piezas de manera ilegal. People of the serpent, es la memoria de Herbert Thompson relatando su estadía por cerca de 40 años en Yucatán; memorias que lo llevaron a un juicio donde se le demandaba por 1.3 millones de dls.

Por supuesto, aunque suene complejo y sea difícil de aceptar, es útil mencionar que sin el saqueo de Thompson poco o nada se hubiera descubierto de estas zonas y estructuras importantes de la cultura maya.

 

 

Porque incluso después de un siglo de haber sido descubierta Chichén Itzá, es una ciudad con sinfín de misterios y curiosidades. Su pirámide es la gran atracción de todo el conjunto arqueológico, no solo por su belleza, sino también por sus equinoccios. Es una estructura es forma de calendario tridimensional con un calendario mucho más preciso que el gregoriano. Además, en el interior de Chichén Itzá se encuentran numerosas maravillas arquitectónicas como el Templo de los Guerreros, el Cenote Sagrado y la gran cancha de pelota, que sí, no se hubieran conocido si no haber sido por el saqueo.

Asimismo, poco se sabría del cenote de Chichén Itzá, un pozo natural de agua en donde se hacían ofrendas a los dioses. Y en donde a la fecha se siguen encontrando objetos ceremoniales, así como restos óseos de personas entre los 3 y los 55 años.

 

 

 

Chichen Itzá

Dónde: en medio de Mérida y Cancún.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 17:00

Cuánto: $237 mexicanas, locales $80

6 nuevas terrazas en la CDMX para experimentar los colores y sabores de otoño
MXCity
Recientes terrazas en la CDMX para comer delicioso y experimentar el follaje vibrante que viene con el clima de otoño.

Foto destacada: Círculo Mexicano

Otoño es una temporada donde puedes visitar alguna de estas 5 terrazas nuevas en la CDMX.

 

. . .

 

El otoño es una temporada de comienzos, y mucha gente sale a beber café, espera con ansias la temporada de calabaza, y toma miles de fotografías del follaje vibrante, saborea el clima cálido y la llegada del frío.

Sobre todo, es una temporada de muchos entusiasmos ya que los colores y sabores del otoño que hace que la gente nos obsesionemos con esta estación. Es una temporada donde nos sentimos atraídas con nuevas motivaciones, y dispuestos a experimentar las nuevas terrazas para convivir deslumbrarse por los colores otoñales.

 

 

Trivvu

 

 

Trivvu o Tribu, es una de las terrazas más recientes de la ciudad, a cargo del chef Matías Gallegillo. Es un lugar "creado para soñadores diurnos, sunsetters y los de corazones noctámbulos que buscan un lugar para reunirse y disfrutar de buena música, comida sorprendente y bebidas imperdibles en un exclusivo espacio abierto en la Ciudad de México.

Dónde: Campos Elíseos 252, Polanco, Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes a domingo de 12:00 a 24:00

 Web

 

Círculo Mexicano

 

Círculo Mexicano tiene una de las vistas históricas a la capital, fusiona la gastronomía francesa con ingredientes tradicionales de México; y por si fuera poco tiene una alberca con vistas majestuosas a la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, Tempo Mayor y Torre Latinoamericana convirtiéndola en uno de los lugares de reuniones más atractivo de la ciudad. En el bar hay vinos orgánicos, mezcales tradicionales y aguas frutales frescas, así como de botanas y guarniciones cocinadas a la parrilla.

Dónde: Hotel Círculo Mexicano, República de Guatemala #20, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: domingo a miércoles de 14:00 a 21:00 y jueves a sábado de 12:00a 24:00

Web

 

 

Sod

 

Este espacio te llevará al Medio Oriente a través de sus colores, texturas, sabores y aromas. Es una terraza sensorial con un menú que ofrece los sabores de Medio Oriente y el Mediterráneo. Es un lugar con una explosión de sabores que te abrirá el apetito y la curiosidad por descubrir más sobre la cocina árabe que es tan extensa como deliciosa.

Dónde: Ámsterdam 53, Hipódromo, Cuauhtémoc,

Cuándo: martes a sábado de 18:00 a 02:00

Web

 

Prime Steak Club

 

Este lugar también tiene menos de un año, pero es una de las nuevas terrazas de la CDMX donde podrás deleitarte con la excelencia gastronómica de Sonora Grill Group. Es un concepto que conmemora los 18 años de la marca a través de un establecimiento de vistas espectaculares al Ángel de la Independencia, armonía arquitectónica, exclusivos cortes de carne, coctelería de autor y muy buen ambiente. Definitivamente, uno de los sitios que vale la pena conocer en la capital.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 333, Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 00:00

Web

 

Chambao

 

Chambao es un restaurante con una pequeña terraza, donde puedes comer exclusivos cortes de carne, en una atmósfera vibrante de música en vivo y bar de shishas. La terraza tiene un diseño rústico y espíritu bohemio, perfecta para dejarse consentir con la propuesta contemporánea de su menú; si quieres probar lo mejor de su grill-house, puedes pedir el asesoramiento profesional de su equipo para que sugieran el corte ideal para ti.

Dónde: Av. Presidente Masaryk 460, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: lunes a Viernes de 13:00 a 2:00 am

Web

 

Choza

Creado por el chef estadounidense Tyler HenryChoza ofrece un menú itinerante de influencias tailandesas, así como un espacio despreocupado que en ocasiones presenta DJ?s invitados y música en vivo. Si bien nos encanta la terraza y el ambiente de parrillada entre amigos, sin pretensiones, la verdadera protagonista de este lugar, por supuesto es la comida preparada en woks a fuego alto.

Dónde: Monterrey 194, Roma Norte

Cuándo: sábado y domingo 3-9pm, lunes listening 7-1am

Web

Los bosques de maple en México, la joya natural y endémica de Talpa de Allende
MXCity
Además del maple canadiense, México es uno de los pocos países que cuenta con un Bosque de Maple, además, endémico.

Foto destacada: Semana

Talpa de Allende es el único lugar donde puedes encontrar maple endémico, también llamado arce azucarero.

 

. . .

 

El arce azucarero es un árbol nativo de México y Guatemala, pero también es poco conocido como maple mexicano; así es, como los famosos bosques de maple canadiense.

Este árbol endémico llega a medir de 20 a 40 m de altura, su tronco alcanza hasta 90 cm de diámetro, con hermosas hojas de hasta 18 cm de diámetro, que son de color verde claro, verde azul, antes de tomar su increíble color naranja y rojo en el otoño.

 

 

 

El Bosque de Maple en Talpa de Allende es el sitio ideal para encontrar este arce azucarero, qué a diferencia del maple canadiense, en Jalisco es otra historia. A pesar de que este tipo de vegetación se encuentra con mucha riqueza en el país, solo ocupa el 2% del territorio nacional.

Este maple en Jalisco, se presenta en forma discontinua a lo largo de la Sierra del Halo, Sierra de Manantlán, Sierra del Cacoma, y por supuesto, en la sierra que corre de Talpa De Allende a San Sebastián del Oeste.

 

 

Hoy en día, solo hay registro de 60 especies árboles y un helecho arborescente (Cyathea costarricensis) que se encuentra muy poco en Jalisco. Este maple fue descubierto por primera vez en Jalisco por estos investigadores de la Universidad de Guadalajara, en marzo de 1991.

Aunque hay otra versión que afirma que fue descubierto en 1998 por los biólogos Laura González, Alejandra Blando y Fernando Aragón quienes realizaban estudios sobre aves migratorias en el occidente de México.

 

 

 

De hecho, este Bosque con estas características, solo existe en la cañada Ojo de Agua del Cuervo en el municipio de Talpa de Allende. Aunque es el símbolo nacional de Canadá de donde se obtiene el jarabe de maple, el maple mexicano es muy raro ya que es una especie que se da mejor en tierras frías al norte del continente.

La importancia y conservación de este bosque en México es de suma importancia, ya que "llegó" al país desde territorio canadiense hace 23 millones de años, cuando estuvo bajo los efectos de una glaciación y las bajas temperaturas propiciaron el surgimiento de la especie.

 

 

 

Así que tener un bosque de arce en México, que "emigró en nuestro país en el Pleistoceno, haciendo que todo el bosque se extendiera a lo largo de la Sierra Madre del Sur; es de gran importancia para todos nosotros.

Por supuesto, que este lugar se puede visitar, y maravillarte con la belleza de otoño cuando sus hojas se van secando, y en el proceso los árboles se iluminan en infinidad de tonos naranja. Además, las barrancas y laderas de esta zona se salpican de blanco y violeta cuando florean las magnolias y las lluvias brindan tierras humedas y fértiles para todo el bosque.

 

 

Asimismo, recuerda que esta especie de maple habita en el bosque mesófilo de montaña ha perdido su cobertura original que era del 50% en todo México. Antes existían cinco poblaciones y una en Guatemala que es una población silvestre. La principal amenaza para el maple es la pérdida de hábitat, lo cual ha dado lugar a una distribución muy reducida. Es por eso, que se encuentra como un bosque en la categoría de Peligro de Extinción.

 

 

Bosque de Maple en Talpa de Allende

Dónde: región Costa Sierra Occidental; a 190 kilómetros de Guadalajara.

Cuándo: todo el año

Entrada libre

Tlalmanalli: el Festival de Día de Muertos en Jardines de México
MXCity
Celebra en familia en el Festival Tlalmanalli Jardines de México 2002, y disfruta de la magna ofrenda, gastronomía y leyendas. 

Foto destacada: Jardínes de México

Tlalmanalli es el Festival de Día de Muertos en los Jardines de México con la ofrenda de flores más grande del mundo.

 

. . .

Cada año las flores de caléndula o Cempasúchil en náhuatl, llenan gran parte del país, y dan paso al gran Día de los Muertos: una de las fiestas más importantes y celebradas de nuestro México; declarado por la UNESCO como una festividad Patrimonio de la Humanidad.

El Festival Tlalmanalli en Jardines de México, toma esta celebración y lo hace aún más especial, siendo una de sus tradiciones desde 2014. Todos los asistentes al Festival Tlalmanalli viven un día lleno de experiencias, adornos y flores.

 

 

Todo el Jardín se viste de fiesta de tradición y recuerdos mexicanos, además de crear tres tapetes florales y una ofrenda monumental. En el Tlalmanalli se hacen ofrendas de papel picado siguiendo diversas temáticas: el ocasiones pasados se hizo en honor al Dios de la Muerte, la Diosa de las Flores y el Dios del Maíz.

El tapate monumental, se hizo con más de 20 mil plantas de cempasúchil en maceta, con un estimado de 120 mil flores en diferentes colores que le dieron un toque único e inigualable.

 

 

Este Festival suele tener una asistencia de más de cinco mil visitantes quienes celebraron estas fechas tan representativas en México, muchos de los cuales asisten a las experiencias y talleres de la escuela de jardinería.

Además, habrá pan de muerto, raspados, aguas frescas, esquites, elotes, gorditas morelenses, entre otros antojitos mexicanos, fueron parte de la oferta gastronómica que se pudo disfrutar en la zona de comida que engalana el Tlalmanalli.

 

 

 

Este festival seguirá convirtiendo a JDM en uno de los lugares que no debes dejar de visitar en México, por su concepto paisajista y arquitectónico, que te envuelven en una atmósfera de naturaleza desde el primer momento, mezclado con la tradición del día de muertos.

 Como ya es una tradición en el festival los niños menores de 12 años que llegaron disfrazados tienen acceso gratuito. Incluso los perritos disfrazados de acuerdo al día de muertos de catrín o catrina, con vestuario, maquillaje y/o máscara tienen acceso libre.

 

 

Festival Tlalmanalli Jardín de México 2022

Dónde: Km 129 de la Autopista México -Acapulco a la altura de Tequesquitengo, 62900 Tehuixtla, Mor.

Cuándo: 29 y 30 de octubre 2022 de 12:00 a 20:00 hrs

Cuánto: $275 adultos, niños $175

Web

x