Arte y Cultura
El pueblo de Santa Fe nació de la utopía de Tomás Moro
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Se le nombró así en honor al "hospital de Santa Fe" de Vasco Vázquez de Quiroga, posiblemente el primer intento de utopía en el mundo que habría de resultar.
Santa Fe

Atendiendo a algunos análisis de los modelos de comunidad que ideó el obispo Vasco Vázquez de Quiroga en la Nueva España, el nombre de Santa Fe nació de la utopía de Tomás Moro.

 

Santa Fe fue durante la época colonial un área dedicada al pastoreo y a las actividades mineras, principalmente de arena. Se dividió en los pueblos de Santa Fe, Santa Lucia, San Mateo Tlaltenango y San Pedro Cuajimalpa. Atravesando el pueblo, se veía correr el camino Real a Toluca que fue el primer camino de cuota de la Nueva España (se sabe que iniciaba en Tacubaya, pasaba por Santa Fe por el camino hoy llamado Vasco de Quiroga, y continuaba por la avenida de 23 de septiembre en el Contadero, donde en la actualidad se encontraba la caseta de cobro).

Se le nombró así en honor al “hospital de Santa Fe” de Vasco Vázquez de Quiroga, primer obispo de Michoacán y quien habría de crear, bajo su propio sueldo, este hospital. Cabe destacar que en la antigüedad (especialmente en la Edad Media), un hospital no simplemente trataba enfermos, sino que era un “todo”; una especie de asilo, de comunidad para los pobres, una institución caritativa y una obra pía. En estos hospitales se trataba y daba educación a los más pobres y se daba un hogar a todo peregrino.

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Al arrivar a la Nueva España, enviado como oidor de la Segunda Audiencia de México, Vasco de Quiroga encuentra al “Nuevo Mundo” como un terrible y la rentable desastre. Mirar tantos indígenas pobres y en condiciones realmente insalubres lo orilló a tomar una decisión, sin duda la más arriesgada de su vida: si ésta, la Nueva España, vivía en un imperio perfecto, por qué no devolver ese espíritu a través de la caridad. Fue así que decidió poner en marcha la ficción de Tomas Moro: Utopía

Así, con el tiempo el hospital se fue llamando “pueblo” (pueblo de Santa Fe) y desde 1532 –fecha en que Quiroga formó el primer hospital-pueblo de Santa Fe de los Altos– comenzaron a expandirse y a formar congregaciones enteras de familias. Entonces los hospitales se volvieron comunidades, en su mayoría provenientes de un mismo linaje heredado por la parte paterna (los purépechas, por ejemplo) y organizados bajo una serie de Reglas y Ordenanzas, creadas por Quiroga. 

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Algunas de estas reglas nos muestran la idea que Quiroga tenia en mente sobre el concepto de Utopía y  cómo fue el proceso de crecimiento; según apuntes antes del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, “Los padres debían velar por los matrimonios de sus hijos con las hijas de otras familias del mismo pueblo-hospital, o en su defecto con las hijas de la gente pobre del vecindario. Los hombres se consideraban casaderos a los catorce años y las mujeres a los doce. En cada familia extensa, todos sus miembros estaban obligados a obedecer al abuelo más viejo; las esposas debían obedecer a sus maridos, y los niños debían servir y obedecer a sus padres, abuelos y bisabuelos; así se evitaba la necesidad de utilizar criados o sirvientes ajenos a la propia familia.”

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Se dice que en Santa Fe estuvo ubicada ese famoso pueblo utópico, que la apabullante ciudad de hoy en día creció de las cenizas de un intento de esta esperanzada ficción. Y aunque no se tiene la certeza de  en qué parte se halló exactamente (puesto que Santa Fe es muy grande), hoy en día podríamos imaginarnos en donde se hallaba.

 

Ahora en México, National Geographic Ultimate Explorer
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Con National Geographic Ultimate Explorer, puedes nadar en el fondo del océano o incluso viajar a la luna, a través de la realidad virtual.

Nat Geo Ultimate Explorer Metepec.

 

 La National Geographic Society (NGS) o la Sociedad Geográfica Nacional, es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia. En sus inicios, la asociación tuvo el objetivo de avanzar hacia el conocimiento de la geografía y del mundo para el público en general, pero hoy en día sus intereses no incluyen la arqueología, las ciencias naturales, el estudio de las culturas del mundo, la historia, así como la promoción de la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico.

La NGS se fundó  en Estados Unidos el 27 de enero de 1888 por 33 hombres interesados en organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico.​ Discutieron la formación de la sociedad dos semanas antes y Gardiner Greene Hubbard se convirtió en su primer presidente, sucediéndolo su yerno, Alexander Graham Bell, en 1898.

 

 

 

Esta asociación también fundó la The National Geographic Magazine, una publicación mensual con artículos sobre diversos lugares, historia y cada rincón del planeta, la revista es reconocida ampliamente por su calidad de edición y sus estándares en las fotografías, lo que la hace el hogar de los mejores periodistas gráficos en el mundo.

Si siempre quisiste explorar selvas y bosques o viajar al espacio exterior como los exploradores de la National Geographic, ahora tienes la posibilidad de lograrlo, ya que esta asociación traerá a México su primer centro de entretenimiento: el National Geographic Ultimate Explorer (NGUX), atracción que combina distintos escenarios y experiencias virtuales para llevar a sus visitantes a ambientes lejanos de las urbes, y que llega por primera vez a México, en Metepec, Estado de México, de la mano de la empresa inmobiliaria Thor Urbana e iP2Entertainment.

 

 

El NGUX estará localizado en el Town Square Metepec, una nueva plaza en el Edomex que contará con 2 mil metros cuadrados. De acuerdo con un comunicado conjunto de las compañías involucradas, tanto el Town Square Metepec como el NGUX prevén abrir sus puertas a finales del verano o principios del otoño de este año.

Con esto se fortalece el mercado local de Metepec, para que los mexicanos continúen buscando diferentes lugares recreativos para tener experiencias únicas y opciones de diversión. Esto sin duda amplía la oferta de entretenimiento, cambia la manera en que se planean las ciudades y la manera en la que se construyen proyectos inmobiliarios en el país.

 

 

 

National Geographic Ultimate Explorer será el socio comercial de entretenimiento ancla para el proyecto en general, lo que ayudará a atraer a audiencias más diversas y aumentará la afluencia al proyecto a través de una combinación de activaciones únicas que ocurrirán en el centro mismo, las cuales dejarán una huella más amplia de todo el proyecto.

National Geographic Ultimate Explorer es parte de la franquicia global de Explorer Academy que incluye publicaciones, digital, licencias y productos de consumo para niños basados en la ciencia del mundo real y en el trabajo real de exploradores en campo, como lo son los científicos, ingenieros, astronautas, biólogos, oceanógrafos, intelectuales y exploradores de niños entre 5 y 14 años para ir siempre un paso más allá y explorar el mundo que tienen a su alrededor.

 

 

La Explorer Academy de Nat Geo iniciará sus actividades en septiembre con el lanzamiento de Explorer Academy: El secreto de la Nébula, el primero de una serie de libros de ciencia ficción basados en hechos reales para jóvenes lectores interesados en la ciencia, la cultura y la exploración.

Asimismo, la National Geographic destina el 27% de sus ingresos a la organización sin fines de lucro National Geographic Society para financiar trabajos en las áreas de la ciencia, exploración, conservación y educación.

 

 

National Geographic Ultimate Explorer

¿Dónde? Town Square Metepec. Calle Miguel Hidalgo 682, Residencial la Providencia. Estará en el área residencial de Metepec, Estado de México.

¿Cuándo? De lunes a jueves de 11:00 a 21:00; y de viernes a domingo de 10:00 a 22:00

¿Cuánto? Niños de 85cm a 1 metro $99, niños $295, adultos y personas con discapacidad $149.

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Ovnibus Roma, la mediateca pública más ingeniosa de la Ciudad de México
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Onvibus Roma, además de ser visualmente alucinante, este autobus aguarda en su interior muchas actividades y eventos que seguramente no querrás perderte

Si has pasado por la calle de Orizaba con esquina Antonio M. Anza en la colonia Roma, seguramente ha llamado tu atención un autobús con fascinantes murales a color y un gran cristal de triángulos que forman hexágonos en todo su frente.

 

 

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Pues si aun no lo sabes, este es el recinto de una de las hemerotecas más alucinantes de la ciudad, que a pesar de ser un espacio pequeño resulta un gigantesco descubrimiento a la hora de sumergirse por la cantidad de actividades y material didáctico que aquí se proporciona al publico en general. Ovnibus Roma es un interesante proyecto que combina dos axiomas importantes en el desarrollo de una gran ciudad, y nos referimos a la creatividad y al espacio público.

 

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Además de ser una mediateca con material difícil de encontrar en otros lugares, también es un laboratorio público dedicado a la experimentación de diversas artes, especialmente la del ready made o collage, una técnica que en México posee grandes artistas aún herméticos pero que gracias a este tipo de espacios dan a conocer su trabajo. Este proyecto va dirigido a todos los transeúntes que están de paso por dichas calles e invitan a participar a cualquier persona en sus ciclos de conferencias y talleres que imparten gracias a su función como foro cultural. Algunos talleres que se han impartido son el de realización de videomapping y precisamente uno de collage, a través del colectivo Mexicollage que se unen una o dos veces por semana en este autobús de fantasía y comparten recortes para la creación de sus piezas análogas.

 

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El transporte que alguna vez estuvo abandonado es también una galería de arte y de vez en cuando puedes encontrarte con interesantes piezas de artistas mexicanos. Según su página, el proyecto está dividido en diferentes áreas específicas:

Cinestesia: Temas referentes a la producción audiovisual tales como: cine documental, animación, video instalación, video experimental, cine expandido, cine a mano, broadcasting, y cualquiera que se le relacione.

Nómada: Actividades itinerantes, visitas temporales, gestión y producción de proyectos artísticos, así como recuperación de espacios públicos

Nodo: Acervo de material multimedia, sonoro y bibliográfico

Radio Pangea: Sesiones en vivo

Educa: Talleres de corta duración

D.A.T.A. (Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas Autodidácticas): proyecto de promoción al desarrollo y modificación de herramientas tecnológicas tanto físicas como virtuales, y;

La Ciudad Invisible: Festival de Cultura Digital.

También puedes consultar el contenido de su biblioteca vía web, y si quieres sumarte a este magical mystery tour mexicano, consulta su página de Facebook e Instagram para enterarte de sus próximas actividades y eventos.

 

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Ovnibus Roma

 

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Página web de Ovnibus Roma

Dirección: Ubicado en la calle de Toluca esquina Antonio M. Anza. Frente a la Territorial Roma- Condesa.

Horarios: 11:00 a 16:30 hrs

Italia regresa a México 596 exvotos robados, increíble galería de arte popular
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Casi 600 exvotos que fueron robados, que habían sido pintados desde el siglo XVIII al XX , fueron devueltos por el gobierno italiano.

Los exvotos mexicanos reflejan los deseos de la cultura popular.

 

Un exvoto​ es una ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses.​ Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas que representan personas o animales, armas, alimentos, etc. Los exvotos tienen su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas.

En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

 

 

El símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Los exvotos mexicanos datan de la época de la Colonia y fueron populares hasta la década de 1980. Uno de los exvotos más antiguos en México es de 1704 y se encuentra resguardado en el Museo de Tepoztlán. Hoy en día son populares porque se encuentran todo tipo de historias de personas que superaron enfermedades, problemas familiares que se resolvieron, accidentes que no causaron muertes, encontrar trabajo, reencuentros entre enamorados, etc.

 

 

 

 

Bueno, pues el gobierno de Italia regresó a México 596 pinturas que fueron robadas en la década de los sesenta y trasladadas a través del mercado negro y asegurados en 2018, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán. Se trata de cerca de 6 centenares de exvotos tradicionales, pequeñas piezas de madera y tela pintadas entre el siglo XVIII y el XX por artistas desconocidos, como ofrenda de agradecimiento o devoción a Dios, a la Virgen o a algún santo.

El ministro de cultura italiano, Alberto Bonisoli, que entregó las pinturas a la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, y defendió la necesidad de reforzar la devolución de obras entre países.  “Hoy tenemos la ocasión de devolver algo al Gobierno mexicano y de enviar una señal a todo el mundo de que esta restitución marca la dirección que debemos tomar”, afirmó Bonisoli.

 

 

La recuperación de exvotos se enmarca en las acciones de cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, instrumento para generar acciones que protejan los valores de las civilizaciones y la herencia histórica, así como herramientas para restituir los bienes culturales a sus países de origen.

Durante la ceremonia de entrega, realizada en Roma, Alejandra Frausto dio las gracias a nombre del Gobierno de México y afirmó que las acciones emprendidas por Italia para entregar los 596 exvotos, refrendan el compromiso de este país con el patrimonio cultural; la cooperación de México con Italia se inscribe en el compromiso irrenunciable de ambas naciones de prevenir y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

 

 

“Al recibir estas piezas, México recupera un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México; en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas”, destacó, por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Estas dádivas artesanales ofrecidas a los santos y vírgenes, son la representación gráfica de favores recibidos, especialmente en la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro. En este caso, se trata de escenarios en los que se observa y se describen sus paisajes, el trabajo diario, los tipos sociales y algunas vivencias que reflejan la evolución de las costumbres de cada época.

 

 

 

El estado de conservación de las obras es variado, habiendo un grupo amplio que se aprecia en buenas condiciones, aunque en otras piezas se perciben deterioros; en algunos exvotos es evidente la intervención de restauración, pues se notan papeles adheridos en la superficie a fin de detener el desprendimiento de las capas pictóricas. Un efecto comúnmente apreciado en estos exvotos es la corrosión del soporte metálico que afecta los estratos de pintura.

Las piezas fueron evaluadas y dictaminadas por peritos expertos en pintura de caballete, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. Estas obras anónimas son bienes del arte popular. Un arte popular que también fue la inspiración para otro tipo de pintura, como la de Frida Kahlo o Hermenegildo Bustos, gran retratista mexicano que pintaba exvotos. Es un gusto que se haya recuperado el patrimonio de los mexicanos.

Mr. Doodle, el artista inglés de los garabatos, deja su huella en el metro Auditorio
Cristopher Garnica
Un mural monocromático del artista Mr. Doodle se sumo a la emblemática británica del metro auditorio de la CDMX.

Mr. Doodle es famoso por sus increíbles graffitis spaguetti.

 

Se hace llamar Mr. Doodle porque todo el día haciendo garabatos. Su nombre real es Sam Cox y es un artista inglés reconocido en todo el mundo, ya que hace de cualquier espacio, imagen histórica, personaje político o incluso ropa, un auténtico mundo de dibujos originales y complejos.

Cox se define como “un dibujante loco de Inglaterra”, que comenzó garabateando los libros de texto en la escuela y los muebles de su casa, hasta que lo convirtió en una actividad profesional. En efecto, su trabajo consiste en consumir a dibujos cualquier superficie como si de un virus artístico se tratara y ha obtenido un gran reconocimiento, tanto en las redes sociales como en el arte internacional.

 

 

Algunos de sus clientes más reconocidos han sido MTV y Adidas, muchos gobiernos y clientes privados, cuenta con una tienda on line donde vende diversos productos diseñados con sus garabatos. Sus creaciones tienen mucho movimiento, y son capaces de adaptarse al mundo de la moda, del arte, diseño de muebles, arte urbano y grafiti, haciendo que el mundo se convierta en Doodleland.

Su identidad también es un garabato. Lo mismo su habitación y su vestimenta. Es un artista con un síndrome obsesivo compulsivo, que ha creado un estilo distintivo, que lleno de armonía entre un aparente caos de símbolos extraños, personajes raros y escenas complejas.

 

 

 

Aunque uno de sus proyectos soñado sería llenar de garabatos una mansión blanca o un parque de atracciones, DoodleLand llegó al metro Auditorio de la Ciudad de México para hacer un mural. En un video en redes se aprecia al artista de 23 años, realizar sus peculiares dibujos entre los que destacan una pirámide, en una pared de la estación de la Línea 7.

La visita de Mr. Doodle tiene el objetivo de participar en las actividades del British Month, un evento en el que el Reino Unido y la Ciudad de México realizan para la difusión de la cultura brítanica, desde gastronomía, moda y hasta literatura, a través de actividades como pasarelas o la visita de artistas.

 

 

 

Es así que los usuarios del metro de CDMX  podemos acercarnos a ver este mural de “graffitis spaguetti”,  por su forma de agrupar los trazos monocromáticos en el que incorporó pirámides, calaveras, tacos, zarapes, calacas, cactus, chiles y animales que Cox identifica con México.

Este mural va ad hoc con la estación Auditorio, que desde octubre de 2018 se acondicionó como una estación emblemática británica, con imágenes y datos del Reino Unido, así como un letrero con la palabra “Underground” y la icónica señal de “Mind the Gap” en todo el andén, que provoca la sensación de estar en el metro de Londres.

 

 

 

Ojalá tengamos más iniciativas como esta del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que los usuarios tengamos un recorrido por la cultura, innovación y educación de un país, y el primero en ser invitado fue el Reino Unido.

 

 

Doodleland en Metro Auditorio

Dónde: Metro Auditorio línea 7

Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 24:00

Cuánto: $5 pesos.

Mr. Doogle // Instagram