departamentos
MXCity

departamentos

Las ruinas de Calixtlahuaca, ciudad destruída y reconstruida por los Aztecas
MXCity
Los matlatzincos o sus precursores habían llegado a Calixtlahuaca al menos en 640 a. C. y grupos otomíes cazador-recolector habían habitado esta zona desde hace 3000 años.

Calixtlahuaca (palabra náhuatl compuesta, calli significa casa, e ixtlahuatl significa “llano” o “llanura”, lo que se traduciría como “casa en el llano) es un sitio arqueológico del período Postclásico de Mesoamérica, ubicado en la falda norte del cerro Tenismo, cerca de la ciudad de Toluca en el estado de México. La cultura que lo construyó fue conocida originalmente como matlatzinca.

 

 

Se piensa que los habitantes iniciales de esta región eran nativos nómadas que solía visitarlo estacionalmente, posteriormente, los Matlatzinca llegaron y fundaron un pequeño asentamiento, más tarde recibieron influencia cultural tolteca y eventualmente fueron dominados por los mexicas, alrededor del año 1476. La ciudad de Tecaxic fue conquistada por los mexicas durante el reinado del Tlatoani Axayácatl. La ciudad fue destruida, los mexicas construyeron una nueva ciudad que llamaron Calixtlahuaca.

 

 

La evidencia arqueológica sugiere que esta área fue colonizada por primera vez alrededor de 640 a. C. por una tribu otomí dominante. Los otomíes eran antiguos habitantes del valle de México, que habían llegado mucho antes del influjo de las tribus nahuas del norte que luego formarían las civilizaciones tolteca y azteca.

Como los otomíes eran granjeros nómadas, su templo pudo haberse originado en el lugar de una peregrinación anual donde se realizaban ritos religiosos, probablemente venerando a las deidades que aseguraban la fertilidad agrícola o el éxito en la frecuente guerra interna con otras tribus otomíes. Con el paso de los años, aparecieron asentamientos permanentes en el área y la población creció, lo que llevó a la expansión del centro urbano a una pequeña ciudad-estado conocida como Matlatzinco. Durante este período formativo, la influencia de Teotihuacán y las redes comerciales de la civilización tolteca posterior introdujeron una mayor sofisticación arquitectónica, agrícola y cultural en estas comunidades, cuya población continuó creciendo.

 

 

 

Todo eso cambió alrededor del año 1476, cuando la ciudad fue invadida por las fuerzas del imperio azteca, lideradas por el emperador Axayacatl. La antigua ciudad tribal fue incendiada y muchos de sus habitantes fueron asesinados. Los aztecas reconstruyeron la ciudad y la llamaron Calixtlahuaca (que en náhuatl se traduce como “Casa en la Praire” o “Casa en las llanuras). Establecieron un puesto de avanzada colonial del imperio y el sistema tributario mediante el cual los ciudadanos vencidos tenían que ofrecer al emperador tanto lealtad militar como pagos de recursos naturales. Fue durante este período que el templo piramidal se dedicó al dios azteca del viento, Ehécatl.

 

 

El gobierno de los aztecas fue brutal y profundamente impopular y hubo numerosos levantamientos contra ellos por parte de los pueblos locales, que finalmente culminaron en una gran rebelión en 1510. En respuesta, el último de los emperadores aztecas, Moctezuma II (que más tarde sería asesinado por los españoles), ordenó la destrucción de toda la ciudad, salvo el Templo de Ehécatl, y obligó a toda la población a reubicarse por la fuerza en un área en lo que hoy es el estado de Michoacán.

 

 

 

En el sitio arqueológico hay un templo circular, probablemente el edificio más importante del lugar, aparentemente dedicado al culto de Quetzalcóatl, esto por una estatua que representa a un individuo usando sandalias y una máscara bucal, parecida al pico de un ave. Un Tzompantli se encuentra en una amplia plaza, una estructura con una única escalera; forma parte de un grupo, con una plaza y un altar de cruz decorado con cráneos. Este altar en forma de cruz tenía empotradas a su alrededor calaveras esculpidas en piedra, originalmente tenía más de diez, hoy sólo quedan dos originales y la réplica de una tercera.

 

 

El Conjunto El Panteón, integrado por cuatro monumentos; 5, 6, el del sur y otro al poniente. Se localiza al sureste del conjunto Tláloc. En éste se inicia el eje sur-norte. El monumento 5, es un basamento de cuatro estructuras superpuestas. La etapa teotihuacana tiene en su esquina sureste petrograbados.

 

 

El Museo de Sitio conserva y exhibe piezas y objetos antiguos descubiertos en la zona arqueológica de Calixtlahuaca que muestran al público quiénes fueron los miembros de esta sociedad que ocupó el Valle entre los siglos XII y XV d.C. Las piezas expuestas incluyen instrumentos de la vida cotidiana, de culto y artísticas, de las cuales algunas son originales y otras reproducciones. El edificio en el que se encuentra el museo es una construcción moderna que se mimetiza con el entorno y que toma como referencia la Estructura número III de Quetzalcóalt-Ehécatl.

 

 

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México se toma la carretera a Toluca; al llegar a esta ciudad, dirigirse hacia hacia la carretera Toluca – Atlacomulco (55), aproximadamente, tres kilómetros adelante se encuentra la desviación hacia el poblado de Calixtlahuaca, donde se observan señalamientos para llegar a la zona arqueológica, ubicada en la ladera norte del Cerro del Tenismó. Desde la ciudad de Toluca es posible arribar por medio del transporte público, tomando el camión que se dirige a Calixtlahuaca.

 

 

Calixtlahuaca

Dirección: Calle Hidalgo, s/n, pueblo de Calixtlahuaca, 50280, Toluca de Lerdo, Toluca, México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Teléfonos: 01(722) 215-7080 / 01 (722) 215 – 8569 / 01 (722) 213 9581. Ext. 198031.

10 restaurantes de la Ciudad de México que tienes que visitar en otoño
MXCity
El otoño trae consigo numerosas festividades y con ellos un festín de colores, sabores y olores que caen como las hojas en esta temporada.

Restaurantes con sabor a otoño.

 

Las temperaturas del otoño nos llevan a buscar platos calóricos, muchas verduras como sobre todo setas. Las setas son espléndidas y en nuestro país existe una gran variedad de platillo como la crema de hongos, las setas con pimientos asados o las sencillas y deliciosas setas a la plancha.

Sin duda, el otoño es la mejor época para la caza de todo tipo, faisán, jabalí, conejo, becada, ciervo, perdices o liebre. Pero también estas fechas son ideales para la frutas y los membrillos, granadas y chirimoyas, además de las últimas ciruelas. El otoño nos ofrece cítricos como las mandarinas, las naranjas, los pomelos o la lima. Si quieres vivir esta deliciosa experiencia de Otoño en una metrópoli como la Ciudad de México, tienes un sinnúmero de lugares, pero sólo en MxCity te recomendamos los mejores sitios gastronómicos para este Otoño.

 

Guli Hagadol

Galileo 31B, Polanco,

 

 

Este restaurante ofrece comida del medio oriente, por lo que es poco común en nuestro país. Usan ingredientes específicos para poder crear sus platillos de tal forma que sean representativos de esa zona. Así que, si quieres probar platillos exóticos y deliciosos, no puedes dejar esta opción a un lado.

Tel: 5264 5737

Facebook 

 

Quqoobar

Palmas 530, Lomas de Chapultepec.

 

 

Este es el lugar perfecto para probar lo nuevo de la comida tropical, mariscos y pastas deliciosos, además de tener bebidas son innovadores y fuera de lo común.

Facebook

Tel: 8494 2823

 

Tirano

Santa Catarina 207, San Ángel

 

 

Tirano es un restaurante de comida mexicana donde destaca la comida tradicional de nuestro país. En este lugar vas a poder comer desde una rica crema de frijol, hasta un elote tatemado o una milanesa de pollo. Si te gusta la comida con mucho sazón y pensada para los paladares mexicanos, no te puedes perder este lugar.

Web

Tel: 5550 2368

 

Maki Maki

Julio Verne 112, Polanco

 

 

Si lo tuyo es el sushi, no puedes dejar de ir a Maki maki. Es un restaurante especializado comida japonesa en donde encontrarás un menú variado de rollos que te impresionarán no solo por su sabor sino también por sus combinaciones.

Web

Tel: 5920 3277

 

Nom

Alejandro Dumas 125, Polanco.

 

 

Disfruta de un menú de degustación ya sea de comida o de cena. Nom tiene como objetivo regresar a la alta cocina y poder ofrecer eso a los comensales. De igual manera, ofrecen un maridaje del cual podrás disfrutar una amplia variedad de etiquetas.

Web

Tel: 8434 3888

 

Nativo-Taller Gastronómico

Emilio Castelar 135, Polanco.

 

 

La decoración de este lugar es 100% mexicana, pero puedes probar bebidas que van de un cóctel con mezcal a otros con vodka. Este toma las tendencias a nivel internacional para reinterpretarlas y transformarlas en platillos que deleitan al paladar.

Facebook

Tel. 55 5280 0023

 

Po’kou poké place

Prado Norte 439, Lomas de Chapultepec.

 

 

Prueba las deliciosas poké bowls, aquí podrás encontrar diferentes para el antojo que tengas el día que vayas. Verás que tienen muchas opciones de las cuales escoger y lo mejor es que puedes decidir ir tanto para desayunar, comer o cenar. Los helados son buenísimos.

Facebook

Tel: 5282 5537

 

La tradición

Nuevo León 107, Hipódromo.

 

 

Como bien sabemos, la comida mexicana es completamente diferente de acuerdo a la región y estado al que vayas. Este restaurante sirve comida yucateca en donde la cochinita pibil, uno de los platillos más icónicos de este zona del país, es la protagonista. Pertenece al chef David Cetina y se encuentra dentro de Parián Condesa.

Web

Tel: 5256 5716

 

Pololi

Pedregal 44, Lomas de Chapultepec.

 

 

Este restaurante de comida tropical combina la comida de nuestros país con los sabores típicos de la comida hawaiana. Se destacan por sus poké bowls, por lo que si eres amante de ellos, no puedes faltar a este lugar.

Web

Tel: 1081 5189

 

Dante

Edgar Allan Poe 41, Polanco, Polanco III Secc, CDMX.

 

 

Como los infiernos que evoca la Divina comedia, en Dante aquel fuego sirve para una sola cosa: asar carne. Este es el lugar si tus gustos son los mariscos, carnes, verduras al fuego y platillos en los que la perfección es el ingrediente principal. A este se une su mixología inspirada en elementos mexicanos.

Web

Tel. 83745813

Tívoli del Eliseo, el jardín para la alta alcurnia durante el Porfiriato
Alan Roque
Tívoli del Eliseo fue uno de los jardines más importantes durante la época del Porfiriato; pues no sólo se realizaron convenciones políticas, también nació la tradición de realizar fiestas en jardines y al aire libre.

En la actual esquina de puente de Alvarado e Insurgentes, en donde se encuentran restaurantes, puntos importantes del transporte público, solían habitar casonas de personajes distinguidos e influyentes en diferentes épocas de la capital mexicana, así como espacios de recreación en donde las fiestas de alcurnia tenían lugar.

Entre los lugares más distinguidos de la zona se encontraba el Tívoli del Eliseo, “el único establecimiento en la Ciudad de México que contaba con salones para banquetes, lugares para hacer días de campo, salones para bailes, pistas para boliches y para patinar”. Se trataba de uno de los jardines que sobrevivieron a los calurosos combates que tuvieron lugar en la capital.

De acuerdo con Marco Antonio Silva Barón, el Tívoli del Eliseo tenía la dirección de Puente de Alvarado 33, entre las actuales calles de Emparán, Avenida de la República y Rosales. Servía como “restaurante de alta alcurnia, y que además se alquilaban para grandes fiestas y relajos”. Supone el autor que de ahí surge la “añeja tradición de las bodas en jardines o salones al aire libre”, pues contaba con cascadas, quioscos de diferentes tamaños, pistas para boliche y para patinar.

Para Gustavo Casasola: “Las colonias extranjeras habían hecho de este sitio el lugar favorito para sus fiestas o jamaicas, aprovechando sus amplios jardines y la sombra de sus frondosos árboles.”

 

 

Se dice que en esta zona solía haber el último remanente prehispánico y colonial de la calzada, sobre el Puente de Alvarado, la acequia Salto del Agua. Desgraciadamente este paisaje, de donde se erigía el puente, desapareció en 1873, cuando entró en funcionamiento la línea de ferrocarril.

Existe muy poca información sobre este jardín que, además, solía encontrarse muy cerca de la Alberca PaneReforma y avenida Morelos–, la cual solía atraer a gente durante épocas de calor y en el día de San Juan, sin embargo existen registros fotográficos que brindan una idea de cómo las familias mexicanas visitaban este sitio en fechas importantes como bodas, primeras comuniones, etcétera. Te las compartimos: 

 

jardines tivoli del eliseo, cdmx en el tiempo

 

 

 

9 datos interesantes sobre el otoño en la ciudad
MXCity
El otoño, principio del fin del año, es una estación perfecta para la reflexión. Estos son algunos datos que quizá no conocías...

Algunos datos del hermosamente melancólico otoño…

 

El otoño es una segunda primavera, donde cada hoja es una flor.

Albert Camus

 

La primavera y el verano han quedado atrás. El otoño llegó, y junto a él, una serie de cambios en distintos ámbitos sobre los que vale la pena reflexionar. Ya sea en el bosque, la playa o en una de las ciudades más grandes del mundo, esta estación tiene implicaciones y efectos sobre el clima, el paisaje y sobre nuestro estado de ánimo.

 

oton%cc%83ogif

 

El año es un ciclo completo. La tercera de las estaciones, que en el Hemisferio Norte va del 21 de septiembre al 21 de diciembre (las fechas son variables), trae cambios climatológicos, como temperaturas más bajas, días más cortos, y la pérdida de hojas de algunos árboles (un simbolismo, quizá, del acto de dejar ir), condición que genera un hermoso paisaje dibujado de tonos cálidos.

A continuación algunos datos sobre el otoño que tal vez no conocías…

1. No es una coincidencia que la palabra otoño, que comparte su raíz latina con el inglés autumn, significa “la plenitud del año”. Esta asociación es producto de los calendarios de las cosechas; es durante el otoño que numerosas plantas que el hombre siembra para su consumo llegan a su madurez.

2. En las culturas occidentales, el otoño se representa como una mujer bella, adornada con frutas, hojas y granos maduros, otra asociación con la época de las cosechas.

 

mucha

El otoño, Alphonse Mucha.

 

3. En la mitología hindú, el otoño es la estación preferida de Sarasvati, deidad de la sabiduría, la música y las artes, también conocida como “diosa del otoño”.

4. En el hemisferio norte, el otoño puede empezar en dos fechas distintas, dependiendo del día del solsticio de otoño, 22 o 23 de septiembre.

5. Una de las más hermosas expresiones del otoño es el cambio de color en las hojas de algunos árboles y su eventual caída. Este cambio de coloración es resultado de la disminución de luz solar que provoca una menor fotosíntesis en estos vegetales. Durante el otoño, los árboles suspenden temporalmente su producción de alimento y reducen la cantidad de clorofila en sus hojas, dejando que los flavonoides y carotenos tiñan de colores rojizos y amarillentos a las hojas.

 

hojas

 

6. Según algunos estudios, las personas nacidas durante el otoño son más longevas.

7. El equinoccio de otoño genera días más cortos y noches más largas.

8. A pesar de que normalmente el equinoccio de otoño cae en 22 o 23 de septiembre, debido a que el calendario gregoriano no es perfecto, hay algunos años en los que este fenómeno sucede el 24 de septiembre. La última vez que esto pasó fue en 1931 y volverá a suceder en 2303.

9. En la mitología griega, el otoño nació cuando Persfone fue raptada por Hades, rey del inframundo. Tras el rapto, Deméter (diosa de la agricultura y madre de la joven) hizo que las cosechas de todo el mundo murieran, hasta el momento en que su hija fuera liberada. Esto sucedió en la primavera.

 

persephone

Proserpina (Perséfone), Dante Gabriel Rossetti.