Chilangos Sin Límites llega a su fin con una increíble clausura
MXCity
Las actividades de Chilangos Sin Límites culminaron el 21 de agosto con un magno evento en la Carpa Astros.
chilangos sin limites

Tras 17 días de energía, Nike da por finalizado Chilangos Sin Límites.

 

El pasado domingo 21 de agosto, las actividades de Chilangos Sin Límites tuvieron su clausura en la Carpa Astros con un genial evento. En cuanto dieron las tres de la tarde, cientos de mujeres comenzaron a arribar al destino, mientras llevaban a cabo su registro y daban una vuelta por las distintas actividades de Nike.

En lo que el entrenamiento daba inicio, algunas se tomaban la foto oficial con su nombre, otras se probaban los modelos más recientes de tenis y ropa Nike y otras hacían fila para obtener la carcasa para celular personalizada de Chilangos Sin Límites.

Pronto todas las asistentes ingresarían a la gigante carpa para encontrar un buen lugar y dar inicio a la sesión de clausura: el último NTC Live. Los Nike Master Trainers Flor Beckman, Martin Chinedu Egwuagu Jr. Y Ariadna Gómez pusieron a todas las mujeres en movimiento con su entrenamiento lleno de energía. Los ejercicios de resistencia y fuerza que las chilangas realizaron este día demostraron que no tienen límites.

chilangos sin limites chilangos sin limites chilangos sin limites chilangos sin limites chilangos sin limites

Tras una hora de ejercitar desde los brazos y el abdomen, hasta los glúteos y las piernas, las mujeres que asistieron al evento de clausura tuvieron más tarde su merecido reconocimiento. Los food trucks que estaban estacionados en la explanada del recinto ofrecían hamburguesas, tacos y hot dogs. Además, en el carrusel se repartían cervezas frías para todas las asistentes.

Al tratarse de un evento de clausura de todo Chilangos Sin Límites, arribaron como a las seis de la tarde los corredores más comprometidos desde el Circuito Ámsterdam. Recorrieron 8 km. sin parar para llegar a celebrar junto con las mujeres del NTC el término de esta asombrosa iniciativa de Nike.

Durante los 17 días que el circuito estuvo recibiendo corredores de toda la ciudad, se sumaron 5 mil personas, 24 mil kilómetros recorridos y 30 millones de pasos dados. Por tanto esfuerzo, se realizó una premiación a los corredores más intensos de Chilangos Sin Límites. Se reconocieron a los hombres y mujeres que mejor se desempeñaron en categorías como la distancia, la velocidad y hasta relevos.

chilangos sin limites chilangos sin limites
chilangos sin limites chilangos sin limites chilangos sin limites

Más tarde, y por ser un recinto cuya principal atracción es el circo, se organizó dentro de la carpa un show acrobático. Telas, aros y distintos bailes pudieron amenizar el evento. Y para cerrar con broche de oro, se transmitió la clausura de los Juegos Olímpicos en las pantallas del lugar.

Con sus continuas actividades por toda la ciudad, Nike hizo que agosto se convirtiera en el mes más activo de todo el año. Sin duda logró poner en movimiento a miles de chilangos, que cada vez encuentran más motivación para nunca detenerse y romper sus límites.

Pero el movimiento no termina aquí, Nike cuenta con una seríe de servicios y sus apps (NIKE +,  NTC y NRC) que sin duda te ayudarán a romper tus límites y despertar lo mejor de ti   #JustDoIt

Descárgalas en estas ligas (Android y iOS) y prueba tu potencial.

chilangos sin limites chilangos sin limites chilangos sin limites chilangos sin limites chilangos sin limites

 

Así es el Centro Cultural de la Raza en San Diego, California
MXCity
Después de 54 años, el Centro Cultural de la Raza continúa dejando presente a la cultura mexicana y chicana en San Diego, California.

Fotos cortesía de Nathan in San Diego 

El Centro Cultural de la Raza sigue dando voz a los mexicanos en Estados Unidos. 

 

El Centro Cultural de la Raza es una joya escondida en el hermoso Balboa Park de San Diego, California, pero sobre todo es un centro independiente que celebrado la riqueza y esperanza de los pueblos indígenas mexicanos, chicanos, latinos y de las zonas fronterizas. 

Este entro ha estado activo desde hace 54 años, con un proyecto que se creó en medio de protestas sociales, manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el trabajo de activistas como Dolores Huerta y César Chávez liderando con el United Farm Workers habían dado lugar a movimientos comunitarios de base en San Diego. De hecho, es un lugar que surge de tener un espacio dirigido por chicanos y para chicanos. 

En un inicio se usó el edificio Ford, que se convirtió en centro de actividades para los artistas chicanos de San Diego, en donde estuvieron involucrados muchos artistas, entre ellos Los Toltecas en Aztlán, que ayudaron a crear una identidad grupal más sólida para darle vida al Centro Cultural de la Raza.

En 1970 se iniciaron los planes para convertir el Edificio Ford en el Centro Cultural de la Raza, en donde se solicitó a la ciudad de San Diego utilizar el edificio para dicho propósito, aunque se decidió convertir el edificio en museo aeroespacial, pero los activistas se negaron a irse. Finalmente, la ciudad se ofreció a darles un tanque de agua abandonado que fue construido originalmente en 1914 y una contribución de la ciudad de $22 mil dólares para al nuevo edificio, con los que se instalaron luces, calentadores, agua y un piso de madera para el Ballet Folklórico. 

El 11 de julio de 1971 se inauguró el Centro Cultural de la Raza con más de 500 personas, incluyeron música, danza y una exposición de arte. Se pintó el primer mural “La Dualidad”, y un equipo de voluntarios completó la tarea de hacer las remodelaciones. 

En aquella época, el Centro fue conocido internacionalmente como un centro cultural dinámico donde se podía encontrar a académicos como Shifra Goldman, Tomás Ybarra Frausto y Chon Noriega; además de Magú, Judy Baca, Sergio Arau, Lalo Guerrero, José Montoya, Bárbara Carrasco, Gabino Palomares. 

Hoy en día, hay muchos grupos que se formaron este recinto o que todavía siguen formando parte del él, como lo son, el Ballet Folklórico en Aztlán fundado por Herminia Enrique; Treatro Meztizo y Trio Moreno, además de Gronk, the Taco Shop Poets, Yareli Arizmendi , James Luna, David Ávalos, Dora Areola, Chicano Secret Service, Richard A. Lou, Robert J. Sanchez e Isaac Artenstein, todos los cuales han alcanzado prominencia en la comunidad artística y cultural.

Este Centro continúa promoviendo la expresión creativa en el arte y las clases de arte formales, además de tener una gran variedad de talleres de danza folklórica, así como otras formas de danza interpretativa, música, teatro, palabra hablada, percusión y más. Además, en el Centro se llevan a cabo numerosas presentaciones públicas que incluyen exposiciones, conciertos, instalaciones, teatro, danza, palabra hablada y eventos multimedia.

Chalino Sánchez: treinta años de la leyenda del Rey del Corrido  
MXCity
El legado de Chalino Sánchez sigue vivo en muchos artistas que gozan de gran fama a nivel mundial. 

Fotos cortesía de Chalino Sánchez

Chalino Sánchez, el Rey del corrido, dejo un gran legado para la música mexicana. 

 

Chalino Sánchez dejó  un gran legado que resuena a través de la música mexicana, inspirando a toda una generación que goza de un éxito más allá de lo imaginado. Pero fue una noche de 1992, cuando Chalino Sánchez, subió a un escenario de Culiacán, Sinaloa, sin saber que sería su última presentación. 

A la figura pionera del género narcocorrido, le entregaron una nota que contenía una amenaza de muerte. Chalino continuó cantando, y horas más tarde, se acabó la vida de este ícono del corrido moderno. 

El impacto del "Rey del Corrido" sigue vivo, su voz distintiva, sus narrativas y temas continúan predominando en la música actual y es un intérprete que continúa siendo escuchado en México y Estados Unidos, siendo un himno para muchos migrantes y para quienes han padecido el problema de la violencia en la frontera y las dificultades económicas. 

Sus canciones son una forma de contar historias que daba voz a los desprotegidos; al grado de que muchos lo han comparado con el gangsta rap de los Estados Unidos. Además, de que su personaje fue una especie de ?antihéroe? que atrae a personas de todas las culturas, mezclado con el folclore del inframundo criminal. Al día de hoy, sus canciones aún obtienen millones de reproducciones en todo el mundo, las estaciones de radio continúan transmitiendo sus corridos y muchos artistas lo ven como una figura fundamental para la música regional mexicana. 

"Carta de Luto", "Desilusión" y "Cuéntame tus Penas" son temas que sin vivos al día de hoy, y que nos hacen recordar a Rosalino Sánchez Félix, que nació el 30 de agosto de 1960 en Rancho el Guayabo, Sinaloa, que también tiene una historia de vida compleja. En el libro, From Another Mexico se cuenta que cuando Chalino era adolescente a mediados de los 70, mató a balazos como venganza a un hombre que había violado a su hermana, además de que su hermano, Armando Sánchez, fue encontrado asesinado en un hotel y estuvo preso en la penitenciaria de La Mesa en Tijuana durante 8 meses por crímenes menores.

Chalino grabó su primer demo con un grupo norteño llamado Los Cuatro de la Frontera. Aunque se pensó que la voz de Chalino era “inadecuada” para la música norteña, su popularidad comenzó a crecer en la comunidad mexicano estadounidense. En 1989, Chalino fue reconocido en todo California y las solicitudes se amontonaban para que él cantara en diversos lugares, en sus presentaciones se le pagaba de diferentes maneras, incluyendo dinero en efectivo, prendas de vestir, vehículos y armas. Chalino tocó en toda la frontera, colaboró con varias bandas y formó Los Amables del Norte, con la cual produjo algunas canciones. Firmó con numerosos sellos discográficos. 

Sus corridos como solita fueron distribuidos en casetes de forma independiente, en los tianguis, pero sobre todo se hizo del conocimiento de las mayorías por la recomendación, y porque sus letras y canciones fueron un reflejo de lo que sucedía en México en los años 80. Un legado que hasta la fecha sigue vivo.

Tatiana Bilbao: la arquitecta mexicana referente a nivel mundial
MXCity
Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas que ha desarrollado trabajos en China, Estados Unidos y Francia. 

Fotos cortesía de Arch Daily

Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas a nivel mundial.

 

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao se ha destacado por tener proyectos en China, Francia, ?Estados Unidos, Guatemala, y otros  países más. Pero uno de los proyectos más representativos, hasta ahora, sigue siendo el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. 

Además, la obra de Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrado en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, junto con el Tau Sigma Delta Gold Medal del 2020, el Marcus Prize Award 2019 y el más reciente, el Miller Prize en Columbus Indiana.

Tatiana Bilbao nació en 1972 en la Ciudad de México, es hija y nieta de arquitectos, y su carrera siempre ha buscado la relación entre arquitectura y usos sociales, defendiendo una arquitectura con valores además de haber creado un laboratorio de ideas que trataba de impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea en general organizando pláticas, conferencias, debates y exposiciones tanto de arquitectura como de otras prácticas afines, arte, música, teatro.

Ha sido profesora e invitada en diversas universidades como la Universidad de Rise, Universidad de Columbia, Universidad de Yale, Universidad de Hardvard GSD, la Asociación AA en Londres, la Escuela de Artes Peter Behrens en Alemania entre otras; además de haber expuesto sus obras en diversos museos del mundo. 

Su trabajo arquitectónico destaca la cultura y las tradiciones mexicanas, así como su compromiso con la arquitectura social y sostenible. En 2004, fundó la empresa Tatiana Bilbao S.C. El primer proyecto realizado en esta oficina fue la Sala de Exposiciones en Jinhua, proyecto encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino, Ai Weiwei, quien reunió a un equipo de jóvenes arquitectos de diferentes países para desarrollar un parque de gran extensión dividido en pabellones y situado en la costa del río Yiwu, cerca de Shanghái. 

El Acuario de Mazatlán, el Centro de Investigación del Mar de Cortés, que forman parte del Parque Central de Mazatlán, son diseños del Estudio de Balboa, que ha lo largo de los años ha ganado diversos reconocimientos. Pero sobre todo, lo que distingue a esta arquitecta, es la creación de diversos espacios como lo son el jardín botánico lleno de arte, una funeraria, edificios universitarios y hasta una capilla al aire libre en una ruta de peregrinación católica.

Su trabajo en China y Europa ha incluido un proyecto para diseñar viviendas de bajos y medianos ingresos en un proyecto de renovación urbana en Lyon, Francia, también ha comenzado a diseñar un plan maestro para una planta de energía clausurada en San Francisco, una remodelación que permitirá que la población de los sectores populares de la ciudad tengan acceso a viviendas asequibles, áreas públicas y mercados.

Hallan 83 albarradas prehispánicas que se usaban como un tipo de Google Maps; según especialistas
MXCity
Según los arqueólogos, estas estructuras pudieron haberse utilizado como un “Google Maps” en tiempos precolombinos.

 Fotos cortesía de Fabián Gutiérrez/INAH

Las 83 albarradas podrían revelar detalles sobre el modo de vida de los pobladores antiguos.

 

Es usual que en los vestigios prehispánicos aparezcan albarradas o muros de piedra caliza, que dado su construcción simple y efectiva, aún son utilizadas en la arquitectura rural contemporánea. Se cree que su función en los recintos precolombinos es la de delimitar zonas de cultivo, o espacios habitacionales, según el jefe de campo del Frente 1 del Tramo 6 del Tren Maya, Fabián Gutiérrez Gómez.

Estas albarradas fueron localizadas en las cercanías del municipio de Chumpón, durante la prospección del ramal que va de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo; en donde se encontraron 205 monumentos de origen arqueológico, los cuales incluyen dos terrazas, dos pozos, 53 cimientos y 83 albarradas.

Estos últimos elementos, indicó, datan del periodo Clásico maya (300 a 600 d.C.) y tienen varias dimensiones, que van de los cinco a los 400 metros de longitud, con un metro de ancho por 70 centímetros de alto, en promedio. La novedad de estas estructuras, según el arqueólogo, radica en su diseño, que se distingue de otras albarradas por su localización, cercana a cuerpos de agua en algunos casos, y su aspecto irregular en forma de "L" o silla, ya que normalmente son estructuras lineales.

"Estas características nos han permitido formular la hipótesis de que, en este caso específico, quizá, eran utilizadas como un tipo de ?Google Maps? prehispánico, que permitía a los habitantes ubicarse en la región".

Asimismo, algunos de estos muros encontrados cerca de cimientos, hicieron necesario analizar la arqueología del paisaje para determinar si la ubicación de los mismos corresponde a marcas en el terreno que servirían como señalética para los habitantes del lugar, y no a delimitaciones de solares familiares, con lo que se les asocia frecuentemente.

Otro aspecto destacado es que casi no se encontró material arqueológico cerca de las albarradas, lo que podría indicar que no se trataba de asentamientos, o bien, que la organización social era de tipo comunal y la mayoría de las actividades se realizaban al aire libre.

Todavía está pendiente el análisis de las 83 albarradas, que revelará los detalles sobre el modo de vida de los pobladores antiguos, el uso que daban al espacio y a las propias estructuras, así como las actividades que realizaban a una escala regional.

A la fecha, se han recuperado 218 bolsas de cerámica y tres de metates, así como dos cuchillos de pedernal, entre otros materiales arqueológicos, los cuales serán estudiados profundamente para conocer su antigüedad, filiación étnica y el material del que están compuestos.




Increíbles fotografías de Marco Ugarte de la pirotecnia de San Juan de Dios, Tultepec
MXCity
Admira el trabajo fotográfico de Marco Ugarte sobre los toritos de la Fiesta Internacional de Pirotécnia en Tultepec, Estado de México. 

Fotos cortesía de @apmarcougarte

Marco Ugarte es uno de los fotoperiodistas más destacados del país. 

 

Marco  Ugarte  es un fotoperiodismo con un  vasto registro de imágenes, que incluyen miles de protestas  callejeras  en  su natal Chile, además de colaborar en varias agencias internacionales, quedando en nuestra retina sus reportajes emblemáticos a la muerte de Pinochet, la guerrilla zapatista, el mundo de los migrantes y la violencia en Centroamérica. 

Ugarte se ha destacado como fotógrafo  de  la  agencia AP en México, siendo un fotoperiodista siempre en la búsqueda de la noticia. Tiene una trayectoria de más de 40 años, que comenzando con imágenes analógicas en blanco y negro, un amplio acervo digital y un gran registro de países latinoamericanos. 

Este trabajo fotográfico nos cuenta la feria que se hace cada año en la primera semana de marzo, donde los toros gigantes de papel maché, rellenos de fuegos artificiales, forman parte de las celebraciones del municipio mexicano de Tultepec en donde las personas se reunieron a celebrar la Feria Internacional de la Pirotécnia.

Esta feria de la pirotecnia promueve la tradición del país en la producción y uso de cohetes. Comenzó como una celebración para honrar a Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de cohetes en el municipio de Tultepec: mayor productor de la pirotecnia en México. 

Es un evento que comenzó a celebrarse a mitad del siglo XIX, y lleva a cabo desfiles de toritos y castillos cubiertos con cohetes. Es un festival que dura 9 días y atrae a más de 100 mil visitantes, generando ingresos entre 5 y 10 millones de pesos. Hoy en día, es un evento abierto a fabricantes en todo México, atrayendo artesanos de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan y Almoloya de Juárez.

Además de los juegos artificiales, hay juegos mecánicos, conciertos, bailes, lanzamiento de linternas volantes y comida regional. Aunque sin duda, los castillos son uno de los grandes atractivos, ya que son estructuras que llegan a medir entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos. Cuando los prenden, su exhibición tarda entre 20 y 30 minutos.

Además, el segundo evento es la “pamplonada” siendo el más antiguo y más importante de todos. Fue nombrado así por el Encierro, tradición taurina en Pamplona, España. Los toritos pueden llegar a medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta hasta 20 mil pesos. Los toritos más grandes están hechos por grupos de 30 a 40 personas y pueden tener hasta 4 mil fuegos artificiales. Una de las fiestas más peculiares de todo México. 

 

Pozontle: bebida ancestral, artesanal, espumosa y refrescante de Oaxaca
MXCity
Más allá de que sea pozonque o pozontle, esta bebida forma parte de la vasta gastronomía oaxaqueña, como los atoles y el tejate.

Fotos cortesía de Gobierno de Oaxaca

El pozontle es una bebida ceremonial y joya escondida de la sierra oaxaqueña.

 

Según el Diccionario de americanismos, se le llama pozonque a una bebida similar al pozol, elaborada con harina de maíz, azúcar y cacao molido, y que se bebe fría. La página oficial del Gobierno de Oaxaca, afirma que se llama pozontle a una de las bebidas refrescantes más distintivas de la gastronomía oaxaqueña. 

Más allá de que sea pozonque o pozontle, esta bebida forma parte de la vasta gastronomía oaxaqueña, como los atoles y el tejate, siendo propia de la Sierra de Juárez. De hecho, según el gobierno de Oaxaca, Petra González, originaria del municipio de San Melchor Betaza, es una de las personas que da a conocer esta bebida ancestral que se prepara a base de cacao, masa de maíz, panela y la planta cocolmeca, la causante de generar la espuma y dar un sabor único a esta bebida que se consume en la temporada de febrero a julio de cada año, época en la que crece esta planta.

Además, esta bebida se distingue por su preparación artesanal, ya que todos los ingredientes son molidos a mano en metate y disueltos en una jícara que se apoya en una rueda hecha con ramas de platanar. El pozontle es única y exclusivamente preparado por las maestras que heredan los conocimientos a sus hijas para que continúe su preparación de generación en generación, debido a que no todas las mujeres lo pueden preparar debido a que algunas de ellas no desarrollan la habilidad de generar la abundante espuma que requiere cada porción que se sirve en jícaras o platos hondos de barro.

Otra peculiaridad de su preparación, es que el molinillo que utilizan para batir la mezcla, es elaborado por pobladores de Betaza, debido a que tiene un diseño único que no se encuentra en los mercados de Oaxaca y cada vez son menos las personas que los hacen, por lo que se debe pedir con meses de anticipación para contar con este utensilio indispensable para su preparación.

Maibelin Guerrero

Además, el pozontle se consume en la celebración de bodas, la Semana Santa y al concluir la construcción de una casa, en agradecimiento por lograr una meta familiar. Aunque, según se dice, el momento ideal para consumirla es como postre después de los alimentos, ya que también es un extraordinario digestivo estomacal, además de ser refrescante.

El pozontle es un elemento que da identidad al pueblo serrano de Oaxaca. Es por eso que es una bebida endémica de Oaxaca, que muy pocos conocen fuera del estado. Sobre todo es una bebida de las comunidades de Villa Talea de Castro y Villa Hidalgo Yalalag, ubicadas en la Sierra Norte de Oaxaca. Cuando visites estos lugares, no dudes en tomar pozontle.

Madonna en CDMX: documental, visita guiada y filmación de conciertos
MXCity
La Reina del Pop, Madonna, eligió los conciertos en la CDMX, para que sean inmortalizados en un increíble formato audiovisual. 

Foto destacada Kevin Mazur/Wire Image for Live Nation

Los shows de Madonna en México serán para ser parte de su archivo de video.

 

La Reina del pop, Madonna, visitó la CDMX para deleitar a todos los fans que acudirán a escucharla como parte de su Celebration Tour. Se trata de cinco noches, que terminarán el viernes 26 de abril de 2024; en donde la diva, planea conquistar varios puntos de la Ciudad para tomarse muchas fotos. 

Madonna se une a nuestra lista de visitantes de México, y en redes sociales, varios grupos de fans de la estrella anunciaron que la cinta que vio es DuEls, proyecto musical y de danza, el cual está dirigido por el reconocido cineasta sueco Jonas Åkerlund. 

La intérprete de "Hung Up" llegó a la capital de nuestro país el pasado jueves y aprovechó su estadía para acudir a una plaza comercial ubicada en la zona centro para la presentación de una importante película. Pero esto no es ninguna coincidencia, ya que el director será el responsable de filmar los conciertos de la gira.

Madonna

Se sabe que la cantante se encuentra hospedada en el hotel Four Seasons en Av. Reforma, y que también visitó museos, cenó en la casa de Frida Kahlo, situada en Coyoacán, por si fuera poco se le vio en  Cinemex de Reforma 222, acompañada por sus escoltas.

De hecho, el Palacio de los Deportes alfombrado ha lucido impecable, porque saldrá en una película que será proyectada en los cines de todo el mundo, con una gran producción. Esto porque Madonna ha logrado ganarse el cariño del público mexicano, y ese sentimiento es recíproco. 

Madonna

De hecho, Madonna ha compartió su amor por el español en varias ocasiones, su agradecimiento a sus fans y dijo que posiblemente sea su última gira y última visita por México. También el público la ovacionó provocando que "la chica material", llorará de la emoción, como pocas veces se le ha visto llorar a una mujer fuerte que ha defendido los derechos de los más desprotegidos y las mujeres vulnerables. 

Por su puesto, su show está lleno de cambio de vestuario, enormes pantallas que proyectaban imágenes visuales y del espectáculo, además de que Madonna voló sobre el público, y rindió homenaje a grandes personalidades de la industria como Michael Jackson, David Bowie, George Michael, Frida Kahlo y Eva Perón. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x