MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Gruta Teotihuacán, la experiencia mística prehispánica en el mundo moderno

la gruta teotihuacan

La Gruta Teotihuacán es un restaurante que transporta a sus comensales en el tiempo y espacio.

. . .

No muy lejos de las famosas pirámides de Teotihuacán, se encuentra un restaurante que se considera como visita obligada dentro de la zona: La Gruta. Se trata de un sitio que más allá del deleite gastronómico, brinda una experiencia visual inigualable pues refuerza lo vivido en los vestigios de una de las culturas prehispánicas mesoamericanas más importantes de la historia.

Antes de visitar este restaurante es recomendable hacer una reservación a través de su sitio web, pues de lo contrario podrías pasar unas cuantas horas esperando hasta poder entrar. Una vez dentro, la experiencia de ir descendiendo hacia un mundo sobrenatural con tan sólo la tenues luces de unas velas, se recompensa.

El lugar tiene espacio para unos 500 comensales, especializándose principalmente en el refuerzo de todas las sensaciones corporales: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Es decir que, es probable que todas las personas que entren a la Gruta, comiencen a recibir estímulos en cada parte de su cuerpo, resultando inevitablemente en una intensidad sensorial y, en consecuencia, una experiencia mística que valdría la pena repetir.

Su menú es de comida típicamente mexicana; como por ejemplo el guacamole con cebollitas asadas, queso de pueblo y chicharrón, escamoles al epazote con chile verde, chinicuiles, sopa de tortilla o de setas y xoconostles, fajitas de arranchare al mezcal de gusano, barbacoa, consomé de carnero, mixiote acompañado de arroz rojo y frijoles, mole rojo con guajolote, pollo en dos pipianes, y más. La particularidad de la cocina de la Gruta es que todos sus productos son locales, por lo que forman una cadena de sustentabilidad tanto ambiental como social.

 

En cuanto al precio, el promedio varía desde 450 hasta 700 pesos mexicanos. Esto ha provocado que algunos comensales comenten que la relación calidad gastronómica y precio no sea una cualidad del lugar.

Desde su apertura, en 1907, la Gruta Teotihuacán ha aprendido a no sólo inmortalizar la herencia culinaria de época prehispánica, también a enaltecer las tradiciones folklóricas mediante espectáculos de danza. Quizá por esta razón numerosas personalidad tanto nacionales como internacionales han visitado este sitio; desde Frida Kahlo y Diego Rivera hasta la reina Isabel II de Inglaterra.

La Gruta Teotihuacán

Dirección: Circuito Arqueologico S/N, San Francisco Mazapa, 55820 San Juan Teotihuacán, MEX

¿Cómo llegar?

Web

Exit mobile version