MXCity | Guía de la Ciudad de México

MXCity recomienda: 15 geniales exposiciones que podrás disfrutar en agosto

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente, es una selección con algunas buenas exposiciones que intenta destacar lo mejor que podrás ver en algunos de los recintos culturales este mes de agosto:

 

El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA

Museo del Palacio de Bellas Artes

*Del 12 de agosto al 27 de noviembre

Muestra que explora las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec reflejadas en más de 100 obras entre dibujos, fotografías, litografías, óleos y filmes que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de finales del siglo XIX. Con obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y después de haberse presentado en el recinto estadunidense, esta exposición llega a la Ciudad de México para mostrar múltiples piezas creadas durante la cúspide de la carrera de uno de los más talentosos e innovadores grabadores de la época.

Dirección:  Calle Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón, San Angeline

 

Diego Rivera y Kurt Stavenhagen grandes coleccionistas de arte prehispánico

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Esta exhibición surge a partir de la recepción en custodia permanente de la colección de piezas prehispánicas que Diego Rivera regaló a Emma Hurtado, su última esposa y galerista, misma que fue encomendada al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a principios de 2016. Dicho acervo se encuentra conformado por 85 piezas de diferentes culturas mesoamericanas y periodos, que sirvieron como marco referencial para varias obras de Rivera. Kurt Stavenhagen vecino y amigo de Diego Rivera, conformó una colección de más tres mil piezas arqueológicas; gusto que compartió con el artista plástico y con quien intercambiaba puntos de vista sobre la estética prehispánica y el valor de éstas en la historia del arte. Gracias a la preocupación de ambos por conservar y valorar estas obras, pueden ser valoradas en importantes recintos como el Museo Nacional de Antropología, el Anahuacalli, la Casa Estudio Diego Rivera y en el Centro Cultural Tlatelolco.

Dirección:  Calle Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón, San Angeline

 

Antropofagia y modernidad. Arte moderno brasileño

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

*Hasta el 28 de agosto

La exhibición muestra la relevancia del arte moderno brasileño con un despliegue de la diversidad de lenguajes artísticos de vanguardia, durante la primera parte del siglo xx, así como su aportación al arte abstracto y el arte concreto. A partir de una selección de obras gurativas y abstractas se integrarán piezas de algunos de los más reconocidos artistas brasileños procedentes de una colección particular con alrededor de 170 piezas.

Dirección: Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc, Centro Histórico

 

Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano

Externas Arte Actual

*Miércoles 31 de agosto

Trabajo en torno a la construcción de una metonimia que habla del cinturón de castidad como una prótesis de censura y autocensura en las mentalidades de las mujeres latinoamericanas.

Dirección: Calle Licenciado Verdad No.8, Centro Histórico

 

Entre límites. Espacios Sonoros en México y Alemania

 Externas Arte Actual

*Del 26 de agosto al 23 de octubre

Exhibición extendida a lo largo de múltiples sedes en la Ciudad de México y Berlín, Ex Teresa se suma a la iniciativa mostrando la obra de artistas mexicanos y alemanes como: Jens Brand, Guillermo Santamarina, Stefan Roigk, Manuel Rocha, Marcela Armas y Gilberto Esparza.

Dirección: Calle Licenciado Verdad No.8, Centro Histórico

 

Los contemporáneos y su tiempo

Museo Palacio de Bellas Artes

*Hasta septiembre

La exposición ofrece un enfoque renovado sobre la obra literaria y cultural de "Los Contemporáneos", una de las generaciones más influyentes de la historia del siglo XX. Integrada por escritores y artistas, este grupo promovió la experimentación a través de la escritura, la crítica literaria, el arte pictórico moderno, así como la expresión universal. La muestra presenta literatura, escenografías, pinturas, dibujos, retratos, guiones cinematográ cos y otros legados.

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez.

 

25 Aniversario Luctuoso de Rufino Tamayo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

*Hasta el 24 de julio

Selección de material de archivo que destaca la importancia de la formación de Rufino Tamayo como artista. Incluye fotografías, documentación y libros. Leer más?

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

 

B. Traven

Museo de Arte Moderno

*Hasta el 30 de octubre

La muestra da cuenta de su vida y está organizada en tres núcleos, divididos por sus travesías, en los que se revela a través de 300 piezas y documentos su trabajo interdisciplinario que contempla no sólo a la literatura, sino también su práctica como explorador y su labor como guionista.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Diego Rivera, re-visiones de Norteamérica

Museo Mural Diego Rivera

*Del 8 e julio al 30 de octubre

Exhibición que muestra a Diego Rivera como principal introductor de los movimientos modernos en Estados Unidos, además de la influencia que su trabajo e ideología tuvieron en ese país. Leer más?

Dirección: Calle Balderas y Colon S/N, Cuauhtémoc, col. Centro

Martes a domingo, 10h

 

Los Parques de Noguchi

Museo Rufino Tamayo

*Hasta el 9 de octubre de 2016

La exposición "Los parques de Noguchi" en el Museo Tamayo que se inaugura esta semana, promete mucho. Habrá maquetas, dibujos, bocetos y fotografías, además de recreaciones de espacios lúdicos y funcionales. Al parecer se reúne por primera vez en el mundo la investigación al respecto de estos temas que Noguchi amasara a lo largo de 50 años. Leer más?

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. 

 

 

 

 

Cristóbal Balenciaga

Museo de Arte Moderno

*Hasta el 4 de septiembre

Para muchos, Balenciaga es el personaje mas importante en la historia de la moda. Curada por Javier Gonzalez de Durana Isusi, exdirector del Museo Balenciaga de Getaria, en España, La exposición "Cristóbal Balenciaga" se encuentra exhibiéndose ya en el Museo de Arte Moderno y se trata de la primera muestra de us irónico trabajo traída desde el museo que lleva su nombre por primera vez a America Latina.  La exposición se puede apreciar desde tres puntos de vista: a través de los dibujos de alta costura, por medio de las fotografías de Manuel Outumuro, el fotógrafo de moda más importante hoy en día en España y a través de las piezas mismas de indumentaria de Balenciaga. Leer más?

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, col. Bosque de Chapultepec I

 

Los Carpinteros

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

*Hasta el 4 de septiembre 2016

Hay críticos que definen a Los Carpinteros como un activismo poético que es capaz de cuestionar los diversos discursos oficiales: "un embate estratégico y refinado a ese tipo de sistemas." Denuncian los peligros de la falta de sentido crítico en una sociedad de élites dominantes: "evidenciaron la realidad de la isla durante la década de los noventa, hoy sus proyectos refieren a un contexto universal, aunque sin haber perdido un enfoque netamente cubano". Los Carpinteros han logrado capturar la atención con piezas de manufactura, cargadas de humor y múltiples lecturas e interrogativas. Es decir que a través de acuarelas, esculturas, videos e instalaciones, Marco Castillo ?Camagüey, Cuba, 1971? y Dagoberto Rodríguez ?Caibarién, Cuba, 1969?, evidencian las diferentes ideologías y posturas políticas. Leer más?

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Coyoacán

 

Nacho López. Fotógrafo de México 

Palacio de Bellas Artes

Retrospectiva a treinta años del fallecimiento del artista, que rescata mediante más de 300 fotografías, en su mayoría vintage, el trabajo y los aportes técnicos del fotógrafo. Leer más?

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México.

 

The Swimming pool series, Monica Dower

Laboratorio de Arte Alameda

*Hasta el 7 de agosto

The Swimming Pool Series es la obra de Mónica Dower. Se trata de una peculiar videoinstalación en la que convergen personajes utópicos situados en una alberca. La alberca es el territorio movedizo donde estos artistas y pensadores realizan sus fantasías o acciones elegidas de forma premeditada o espontánea. De los retratos emergen historias a través de las cuales la artista busca ponerlos ?en la cancha del arte? y así, las nociones que parecen fijas, congeladas, entran en terreno móvil, en el flujo líquido en donde imagen-movimiento y pintura (acuarela), son también sujetos puestos en cuestión. Leer más?

Dirección: Doctor Mora 7, col. Centro.

 

Arqueología, Biología, de Anish Kapoor

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

*Hasta el 27 de noviembre de 2016

Anish Kapoor se constituye como uno de los escultores más importantes y reconocidos de nuestra época. Y ahora, por primera vez en México y América Latina, llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM con una colección que fue curada especialmente para nuestra ciudad. Muchos saben que la obra de Anish Kapoor no escatima, y es lo monumental lo que la caracteriza. Dicho esto, las 23 piezas que conformarán la exposición viajarán desde Inglaterra por barco para arribar a la Ciudad de México. Cabe mencionar, que lo nuevo del escultor ocupará un espacio de más de 2,000 metros cuadrados. Lo interesante de "Arqueología, Biología" es que se trata de una línea del tiempo que narra la carrera del artista. Leer más?

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro.

 

Exit mobile version