Arte y Cultura
MXCity recomienda: 15 geniales exposiciones que podrás disfrutar en agosto
MXCity
Planea tu recorrido cultural con esta selección de exposiciones que podrás encontrar todo el mes de agosto en la capital.

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente, es una selección con algunas buenas exposiciones que intenta destacar lo mejor que podrás ver en algunos de los recintos culturales este mes de agosto:

 

El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA

Museo del Palacio de Bellas Artes

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*Del 12 de agosto al 27 de noviembre

Muestra que explora las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec reflejadas en más de 100 obras entre dibujos, fotografías, litografías, óleos y filmes que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de finales del siglo XIX. Con obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y después de haberse presentado en el recinto estadunidense, esta exposición llega a la Ciudad de México para mostrar múltiples piezas creadas durante la cúspide de la carrera de uno de los más talentosos e innovadores grabadores de la época.

Dirección:  Calle Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón, San Angeline

 

Diego Rivera y Kurt Stavenhagen grandes coleccionistas de arte prehispánico

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

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Esta exhibición surge a partir de la recepción en custodia permanente de la colección de piezas prehispánicas que Diego Rivera regaló a Emma Hurtado, su última esposa y galerista, misma que fue encomendada al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a principios de 2016. Dicho acervo se encuentra conformado por 85 piezas de diferentes culturas mesoamericanas y periodos, que sirvieron como marco referencial para varias obras de Rivera. Kurt Stavenhagen vecino y amigo de Diego Rivera, conformó una colección de más tres mil piezas arqueológicas; gusto que compartió con el artista plástico y con quien intercambiaba puntos de vista sobre la estética prehispánica y el valor de éstas en la historia del arte. Gracias a la preocupación de ambos por conservar y valorar estas obras, pueden ser valoradas en importantes recintos como el Museo Nacional de Antropología, el Anahuacalli, la Casa Estudio Diego Rivera y en el Centro Cultural Tlatelolco.

Dirección:  Calle Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón, San Angeline

 

Antropofagia y modernidad. Arte moderno brasileño

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

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*Hasta el 28 de agosto

La exhibición muestra la relevancia del arte moderno brasileño con un despliegue de la diversidad de lenguajes artísticos de vanguardia, durante la primera parte del siglo xx, así como su aportación al arte abstracto y el arte concreto. A partir de una selección de obras gurativas y abstractas se integrarán piezas de algunos de los más reconocidos artistas brasileños procedentes de una colección particular con alrededor de 170 piezas.

Dirección: Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc, Centro Histórico

 

Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano

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*Miércoles 31 de agosto

Trabajo en torno a la construcción de una metonimia que habla del cinturón de castidad como una prótesis de censura y autocensura en las mentalidades de las mujeres latinoamericanas.

Dirección: Calle Licenciado Verdad No.8, Centro Histórico

 

Entre límites. Espacios Sonoros en México y Alemania

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 Externas Arte Actual

*Del 26 de agosto al 23 de octubre

Exhibición extendida a lo largo de múltiples sedes en la Ciudad de México y Berlín, Ex Teresa se suma a la iniciativa mostrando la obra de artistas mexicanos y alemanes como: Jens Brand, Guillermo Santamarina, Stefan Roigk, Manuel Rocha, Marcela Armas y Gilberto Esparza.

Dirección: Calle Licenciado Verdad No.8, Centro Histórico

 

Los contemporáneos y su tiempo

Museo Palacio de Bellas Artes

Los contemporaneos y su tiempo

*Hasta septiembre

La exposición ofrece un enfoque renovado sobre la obra literaria y cultural de “Los Contemporáneos”, una de las generaciones más influyentes de la historia del siglo XX. Integrada por escritores y artistas, este grupo promovió la experimentación a través de la escritura, la crítica literaria, el arte pictórico moderno, así como la expresión universal. La muestra presenta literatura, escenografías, pinturas, dibujos, retratos, guiones cinematográ cos y otros legados.

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez.

 

25 Aniversario Luctuoso de Rufino Tamayo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

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*Hasta el 24 de julio

Selección de material de archivo que destaca la importancia de la formación de Rufino Tamayo como artista. Incluye fotografías, documentación y libros. Leer más…

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

 

B. Traven

Museo de Arte Moderno

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*Hasta el 30 de octubre

La muestra da cuenta de su vida y está organizada en tres núcleos, divididos por sus travesías, en los que se revela a través de 300 piezas y documentos su trabajo interdisciplinario que contempla no sólo a la literatura, sino también su práctica como explorador y su labor como guionista.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Diego Rivera, re-visiones de Norteamérica

Museo Mural Diego Rivera

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*Del 8 e julio al 30 de octubre

Exhibición que muestra a Diego Rivera como principal introductor de los movimientos modernos en Estados Unidos, además de la influencia que su trabajo e ideología tuvieron en ese país. Leer más…

Dirección: Calle Balderas y Colon S/N, Cuauhtémoc, col. Centro

Martes a domingo, 10h

 

Los Parques de Noguchi

Museo Rufino Tamayo

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*Hasta el 9 de octubre de 2016

La exposición “Los parques de Noguchi” en el Museo Tamayo que se inaugura esta semana, promete mucho. Habrá maquetas, dibujos, bocetos y fotografías, además de recreaciones de espacios lúdicos y funcionales. Al parecer se reúne por primera vez en el mundo la investigación al respecto de estos temas que Noguchi amasara a lo largo de 50 años. Leer más…

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. 

 

 

 

 

Cristóbal Balenciaga

Museo de Arte Moderno

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*Hasta el 4 de septiembre

Para muchos, Balenciaga es el personaje mas importante en la historia de la moda. Curada por Javier Gonzalez de Durana Isusi, exdirector del Museo Balenciaga de Getaria, en España, La exposición “Cristóbal Balenciaga” se encuentra exhibiéndose ya en el Museo de Arte Moderno y se trata de la primera muestra de us irónico trabajo traída desde el museo que lleva su nombre por primera vez a America Latina.  La exposición se puede apreciar desde tres puntos de vista: a través de los dibujos de alta costura, por medio de las fotografías de Manuel Outumuro, el fotógrafo de moda más importante hoy en día en España y a través de las piezas mismas de indumentaria de Balenciaga. Leer más…

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, col. Bosque de Chapultepec I

 

Los Carpinteros

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Los Carpinteros

*Hasta el 4 de septiembre 2016

Hay críticos que definen a Los Carpinteros como un activismo poético que es capaz de cuestionar los diversos discursos oficiales: “un embate estratégico y refinado a ese tipo de sistemas.” Denuncian los peligros de la falta de sentido crítico en una sociedad de élites dominantes: “evidenciaron la realidad de la isla durante la década de los noventa, hoy sus proyectos refieren a un contexto universal, aunque sin haber perdido un enfoque netamente cubano”. Los Carpinteros han logrado capturar la atención con piezas de manufactura, cargadas de humor y múltiples lecturas e interrogativas. Es decir que a través de acuarelas, esculturas, videos e instalaciones, Marco Castillo –Camagüey, Cuba, 1971– y Dagoberto Rodríguez –Caibarién, Cuba, 1969–, evidencian las diferentes ideologías y posturas políticas. Leer más…

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Coyoacán

 

Nacho López. Fotógrafo de México 

Palacio de Bellas Artes

Nacho Lopez. Fotografo de Mexico

Retrospectiva a treinta años del fallecimiento del artista, que rescata mediante más de 300 fotografías, en su mayoría vintage, el trabajo y los aportes técnicos del fotógrafo. Leer más…

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México.

 

The Swimming pool series, Monica Dower

Laboratorio de Arte Alameda

"The Swimming Pool Series"

*Hasta el 7 de agosto

The Swimming Pool Series es la obra de Mónica Dower. Se trata de una peculiar videoinstalación en la que convergen personajes utópicos situados en una alberca. La alberca es el territorio movedizo donde estos artistas y pensadores realizan sus fantasías o acciones elegidas de forma premeditada o espontánea. De los retratos emergen historias a través de las cuales la artista busca ponerlos ‘en la cancha del arte’ y así, las nociones que parecen fijas, congeladas, entran en terreno móvil, en el flujo líquido en donde imagen-movimiento y pintura (acuarela), son también sujetos puestos en cuestión. Leer más…

Dirección: Doctor Mora 7, col. Centro.

 

Arqueología, Biología, de Anish Kapoor

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

*Hasta el 27 de noviembre de 2016

Anish Kapoor se constituye como uno de los escultores más importantes y reconocidos de nuestra época. Y ahora, por primera vez en México y América Latina, llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM con una colección que fue curada especialmente para nuestra ciudad. Muchos saben que la obra de Anish Kapoor no escatima, y es lo monumental lo que la caracteriza. Dicho esto, las 23 piezas que conformarán la exposición viajarán desde Inglaterra por barco para arribar a la Ciudad de México. Cabe mencionar, que lo nuevo del escultor ocupará un espacio de más de 2,000 metros cuadrados. Lo interesante de “Arqueología, Biología” es que se trata de una línea del tiempo que narra la carrera del artista. Leer más…

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro.

 

Las preciosas palabras de la princesa y poeta mexica Macuilxochitzin
Cristopher Garnica
Macuilxochitzin, cinco flor, también era uno de los títulos en los que se invocaba al Dios de las artes del canto y de la danza.

Macuilxochitzin, la gran poetisa mexica.

 

La princesa Macuilxochitzin / Macuilxóchitl nació en México-Tenochtitlan hacia el año 1435, provenia de una tribu Chichimeca que fue destruida por incursiones nómadas. Tlacaélel, uno de los más grandes consejero de los tlatoanis, adoptó a Macuilxochitzin y la llevó a Tenochtitlan donde recibió buena educación, aprendió los antiguos consejos de los mexicas y conoció las artes del bordado y del telar.

Es muy probable que Macuilxochitzin haya estudiado astronomía, el calendario, los ritos, dogmas y la retórica, además de tener una educación en el calmecac donde se les impartían principios morales y cuidados propios de las clases dirigentes. Por la tarde se congregaba, como todos los muchachos de la época, en el cuicalco (casa del canto), donde se ejercitaba en danza y canto hasta la noche, donde además, se aprendían rimas y versos para los bailes sagrados y guerreros.

Macuilxochitzin tenía doce hermanos, cada uno engendrado por una madre diferente. Su nombre probablemente significa “Señora Cinco Flor”, de acuerdo al calendario azteca, por haber nacido un día 5 Flor. Sin embargo, también algunos autores consideran que pudo provenir del nombre de una diosa del arte, de las canciones y de la danza, esto ya siendo una poeta reconocida.

 

En Quince poetas del Mundo Azteca, Miguel León Portilla dice la mayoría de las composiciones poéticas de Macuilxochitzin estaban enfocadas en las batallas y enfrentamientos que sostuvo su padre, en plena expansión de los aztecas en Mesoamérica.​ Lamentablemente, solo se conserva un poema atribuido como de su autoría, en donde relata la actuación de un grupo de mujeres otomíes que con sus súplicas salvaron la vida de Tílatl, capitán otomí que había herido a un soberano mexica.

El canto de Macuilxochitzin es un ejemplo del proceso didáctico-religioso seguido por la nobleza mexicana. Ya que la educación estaba organizada para dar cumplimiento a los máximos objetivos del Estado, a saber, la guerra y la religión.

 

Este canto trata de una conquista mexica del año 1476, y parte de la idea de la poetisa fue dar gracias al “Dador de la Vida” para preservar el cuento de la victoria de su pueblo.

El original de Canto de Macuilxochitzin se incluye en la colección de la Biblioteca Nacional de México. Esta es la traducción del náhuatl al español, de doctor Miguel León-Portilla del 2003.

Canto de Macuilxochitzin

Elevo mis cantos,

Yo, Macuilxóchitl,

con ellos alegro al “Dador de la Vida”,

¡comience la danza!

 

¿Adonde de algún modo se existe,

a la casa de Él

se llevan los cantos?

¿O sólo aquí

están vuestras flores?,

¡comience la danza!

 

El matlatzinca

es tu merecimiento de gentes, señor Itzcóatl:

¡Axayacatzin, tú conquistaste

la ciudad de Tlacotépec!

Allá fueron a hacer giros tus flores,

tus mariposas.

Con ésto has causado alegría.

El matlatzinca

está en Toluca, en Tlacotépec.

 

Lentamente hace ofrenda

de flores y plumas

al “Dador de la Vida”.

Pone los escudos de las águilas

en los brazos de los hombres,

allá donde arde la guerra,

en el interior de la llanura.

Como nuestros cantos,

como nuestras flores,

así, tú, el guerrero de cabeza rapada,

das alegría al “Dador de la Vida”.

 

Las flores del águila

quedan en tus manos,

señor Axayácatl.

Con flores divinas,

con flores de guerra

queda cubierto,

con ellas se embriaga

el que está a nuestro lado.

 

Sobre nosotros se abren

las flores de guerra,

en Ehcatépec, en México,

con ellas se embriaga el que está a nuestro lado.

Se han mostrado atrevidos

los príncipes,

los de Acolhuacan,

vosotros los tecpanecas.

 

Por todas partes Axayácatl

hizo conquistas,

en Matlatzinco, en Malinalco,

en Ocuillan, en Tequaloya, en Xocotitlan.

Por aquí vino a salir.

Allá en Xiquipilco a Axayácatl

lo hirió en la pierna un otomí,

su nombre era Tlílatl.

 

Se fue éste a buscar a sus mujeres,

Les dijo:

“Preparadle un braguero, una capa,

se los daréis, vosotras que sois valientes.”

Axayácatl exclamó:

“¡Que venga el otomí

que me ha herido en la pierna!”

El otomí tuvo miedo,

dijo:

“¡En verdad me matarán!”

Trajo entonces un grueso madero

y la piel de un venado,

con esto hizo reverencia a Axayácatl.

Estaba lleno de miedo el otomí.

Pero entonces sus mujeres

por él hicieron súplica a Axayácatl.

Helen Escobedo, una de las más reconocidas escultoras del México contemporáneo
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La inquietante arquitectura de Helen Escobedo refleja una gran preocupación por la ecología, el medio ambiente y el urbanismo.

Helen Escobedo, representante de la cultura mexicana.

 

Helen Escobedo es la precursora del arte urbano en México, sobre todo de la CDMX, quién entendió la importancia de que el espectador interactúe con la obra, que se identifique y la viva a su modo.

Escobedo nació en la Ciudad de México en 1934. Fue hija de padre mexicano y madre ingles. En 1950 conoce al escultor británico John Skeaping, quien quedó admirado al ver el trabajo de Helen al grado de enseñarle  técnicas con el barro, y luego la llevó a Londres, a la Royal Collage of Art donde John impartía la clase de escultura. En Europa conoce a notables artistas como Henry Moore, Jacob Epstein, Wolfgang Palen, Remedios Varo y Leonora Carrington.

Para la década de los 60, Helen Escobedo expone parte de su obra plástica, conoce Mathias Goeritz donde comienza a trabajar sus obras monumentales. Sus esculturas son dinámicas e interfieren en el paisaje urbano, y parte de sus temáticas están relacionadas con los desechos, medio ambiente, la memoria, la luz y la muerte así como el importante papel de la mujer en el arte y en todas las esferas sociales.

Recordamos a Helen Escobedo con 5 obras de su producción arquitectónica.

 

Espacio escultórico

  1. Ciudad Universitaria, CDMX.

El Espacio Escultórico es una creación participativa, con Manuel Felguérez, Mathías Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva. Se destaca al utilizar los materiales existentes de la zona creó una perspectiva de lo que ese espacio fue y debiera ser, de su pasado y de su historia. Mediante una visión de cómo vivir y entender el entorno en el que nos encontramos hace énfasis en la naturaleza, en el viento y en la tierra, para que así vivamos la obra, no sólo desde la vista, sino con todos nuestros sentidos.

 

Coatl

  1. Espacio escultórico de la UNAM.

La “serpiente”, en náhuatl, es un privilegio del arte. La idea de hacer una serpiente cuadrada con aros “cuadrados”, da una ilusión genial. Los colores decrecientes, parecieran deslizarse sobre el terreno.

 

Puerta al viento

  1. Cuemanco, Periférico Sur, CDMX.

Esta escultura de concreto tiene 17 metros de altura, se conformó por dos estructuras laterales y un círculo que pende en el centro. Tiene un azul y verde geniales, y parece estar en movimiento gracias a la ilusión óptica que provoca.

 

Gran cono invertido

2008  IPN, Zacatenco, CDMX.

Cono Invertido es considerada como la última obra monumental en México. La pieza fue instalada en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el cruce de las calles Juan de Dios Bátiz y Luis Enrique Erro, trata sobre la transparencia y nos demuestra que desde la sencillez y ligereza se puede embellecer el entorno urbano de nuestra ciudad.

 

Corredor Blanco

1969.

El Corredor blanco fue una obra realizada para el Salón Independiente, fue construida con materiales industriales, una especie de pasillo techado, penetrable, que implicaba la participación del público. Concebida como una obra de corta duración, al andar y atravesar la pieza, un juego de macizos y vanos modulados provocaban sensaciones de profundidad y ritmo en el espectador. Como dato curioso, esta pieza fue recreada para una exposición llamada La era de la discrepancia, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria.

México crea una gigantesca y hermosa alfombra de flores en Bélgica (FOTOS)
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Todo el folclor, color, pasión y la alegría de México, llegó a Bruselas por vez primera, para crear ésta espectacular y hermosa alfombra de begonias.

Una alfombra de flores mexicana por el vigésimo aniversario de la Grand Place.

 

Los artistas del municipio de Uriangato, Guanajuato, brillaron como los mejores en la presentación de la alfombra en la Grand Place en Bruselas, Bélgica. Esta alfombra llevó la creatividad a su más alto nivel, gracias a la diseñadora Ana Rosa Aguilar Aguado, quien plasmó diversas características que distinguen a Guanajuato en mil 800 metros cuadrados.

Este espectáculo hermoso a la vista y sublime al olfato, incorporó al centro de la alfombra un pájaro típico de la cultura Otomí dentro de un sol, semidiós principal de los Purépechas, rodeado de begonias, dalias, hierbas y cortezas color rojo, amarillo y marrón. Estos artistas han puesto el orgullo latino en alto, el nombre de México una vez más en el mapa mundial, y en particular a Guanajuato, que ha convertido en noticia de varios medios de comunicación europeos, quienes no dejan de alabar esta asombrosa obra de arte.

A la par de esta asombrosa alfombra, todas las noches se realizarán espectáculos para celebrar el vigésimo aniversario del reconocimiento de la Grand Place por parte de la Unesco. Esta alfombra de flores en Bruselas, es una tradición anual que ahora rinde homenaje a los 50 años de la inmigración turca a Bélgica.

En Grand Place las autoridades locales espera recibir al menos a cien mil visitantes hasta el domingo de la clausura, junto a las begonias repartidas en un espacio de 75 metros de largo y 25 metros de ancho. Fueron más de 750 mil begonias procedentes de la región belga de Flandes creando estas formas geométricas.

Además de esta galería de fotos, te dejamos algunos datos sobre la alfombra:

*Es un conjunto de corteza, pasto y 500 mil begonias y dalias.

*Está dispuesto cuidadosamente en mil 800 metros cuadrados.

*Para transponer la alfombra se necesitaron nueve horas de trabajo.

*Trabajaron 100 voluntarios (muchos viajaron desde Guanajuato).

*Tuvo un presupuesto de 3 mdp y de 50 mil euros.

*Es la primera vez que utilizan un tema latinoamericano

*Este año se celebra la incorporación de la plaza a la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

 *25 mil personas pagarán por verla desde el Ayuntamiento.

*200 mil visitantes se espera la admiren.

 

 

 

 

 

 

Festival Rock y Ruedas de Avándaro, 10 fotos nostálgicas
Cristopher Garnica
Avándaro simbolizó una etapa del rock mexicano: pelo largo, pantalones acampanados, rebeldía, sexo, drogas, amor y paz.

Concierto de Rock en Avándaro.

 

Ha pasado más de 45 años desde que el Festival Rock y Ruedas, en Avándaro, se llevó a cabo en el estado de México. “¡Qué chido!” Como se dice, a la fecha, cuando algo está presente más allá de nuestra memoria, e incluso de las entrañas.

Se cuenta que era tan grande el entusiasmo por el festival, que tuvo una “campaña de marketing” en revistas, radio, diarios, carteles y hasta en el noticiario estelar del canal 2, en aquella época, Telesistema Mexicano. Muchos jóvenes tomaron el tren, con mochila y casa de campaña en la espalda, o solo mantas y cobijas, rumbo a Toluca.

Al arribar al lugar del concierto se usaron ramas y mantas para improvisar un techo y resguardarse de la lluvia. Otros fueron más estoicos y esperaron el inicio del festival con parsimonia, entre cigarrillos de marihuana, alcohol, sexo, paz y amor.

Casi se llega a medio siglo y este mítico festival casi llega a medio siglo. Y sobre él Rock se ha escrito mucho, poco sobre las Ruedas, ya que se trataba de una carrera de autos que nunca sucedió, pero el festival ha estado lleno de mitos e historias que han escrito decenas de libros con todas las versiones, visiones y tendencias. Este es un homenaje fotográfico más, a los miles de homenajes que se hacen cada año.