Vida Capital
Hackeando el estrés capitalino
Benjamin Malik
Los niveles de estrés en la Ciudad de México están aumentando y es importante tener una lista de pasos a seguir para poder salir de la vorágine.

CDMX es una ciudad extremadamente demandante de nuestra energía. A diario nos enfrentamos con situaciones que pueden aumentar nuestros niveles de estrés: desde el tráfico en los trayectos que tomamos rumbo al trabajo o la escuela hasta las tensiones que surgen en las interacciones sociales o laborales que tenemos durante el día, no es por nada que estadísticas del Seguro Social revelaron que 75% de los empleados en la capital padecen de tensión laboral. Sumado a esto, la hiperestimulación auditiva y visual que nos rodea en la ciudad, por no decir “contaminación”, contribuye a aumentar los niveles de hostilidad, agresividad y a disparar la impaciencia que al final podría traducirse en deterioro físico/emocional, depresión, obesidad, etcétera etcétera.

Cuando nos estresamos, suceden tres diferentes cosas

1. Nuestros cerebros entran en modo de lucha o escape, lo que hace que nuestra perspectiva se reduzca. No vemos que tenemos opciones para hacer frente al estrés desde adentro de la vorágine.

2. Estamos tan ocupados tratando de resolver los problemas en los que estamos atrapados que no aprendemos a alejarnos del problema para tomar una decisión más objetiva.

3. Puede que no tengamos un vasto autoconocimiento para detectar el estrés hasta que es demasiado tarde, y carecemos de una lista de pasos a seguir para aliviar la situación interna.

 

El reconocimiento de los factores que nos provocan estrés en esta ciudad tiene que convertirse en un hábito, para que cuando estemos lidiando con una situación que nos rebase podamos entender que es posible prepararnos y protegernos ante ella.

Afortunadamente, hay varios caminos sustentados en el campo de la psicología que han dado excelentes resultados para el autocuidado y la prevención, que no son tan difíciles de planear.

 

SENSORIAL

Image result for amsterdam avenida

Al sentirnos estresados es necesario calmar la mente; uno de los mejores hacks es el de concentrarse en las sensaciones que nos rodean: olores, sonidos, sabores, texturas… Esto nos ayuda a enfocarnos en el momento presente al darle un descanso a las preocupaciones. Ej: caminar por la ciudad, ir a un spa, leer en un parque.

 

PLACENTERO / CREATIVO

Image result for yoga chapultepec

Una gran manera de salirse de la vorágine cuando estamos frente al estrés es emprender una actividad placentera para ganar mayor perspectiva. Es importante liberar la mente creativa en espacios de esparcimiento para poder afrontar la situación desde otro ángulo. Ej: cena en un restaurante desconocido, realiza un proyecto artístico, pasea a tu pero, toma fotos de la ciudad, conviértete en un turista de tu propia ciudad.

 

 

MENTAL

Image result for leer mxcity

También podemos dar un impulso mental para entrar en un diferente patrón de pensamiento al realizar una tarea mecánica, terapéutica o ritualística que hayamos estado evitando. O simplemente, desafiar al cerebro de una forma innovadora. Ej: limpiar un cajón o clóset, manejar en carretera, leer un libro que no tenga nada que ver con tu profesión, inscribirte en un taller.

 

ESPIRITUAL

Image result for catedral df

Entrar en contacto con el lado más humano, los valores que realmente importan, es una forma segura de hacer frente al estrés y fomentar una mente en calma. Las actividades que la gente define como espirituales son muy personales, debido a la diversidad de credos y religiones que existen en CDMX, pero una buena aproximación es entender que acciones desinteresadas contribuyen a levantar nuestro espíritu. Ej: pasar tiempo en la naturaleza, leer poesía, visitar templos, meditar, hacer una lista de agradecimiento.

 

EMOCIONAL

Image result for talking woods

Lidiar con las emociones puede ser un reto cuando estamos frente al estrés. Tendemos a etiquetar las emociones como “buenas” o “malas”, pero esto no es útil. Saltarnos la negación para llegar a la aceptación de las emociones puede ser el hack más importante. Buscar ayuda profesional para entender nuestros patrones mentales debería de ser tan importante como ir a trabajar.

 

FISIOLÓGICO

Image result for correr lago chapultepec

El impulso físico es elemental para detonar hormonas como la dopamina y endorfinas naturales del cuerpo, así como para reducir el cortisol (la hormona del estrés), además que la actividad física nos ayuda a concentrarnos en nuestro cuerpo y a superar la excesiva racionalización que le podemos dar a un problema. Ej: correr, yoga, danza, bicicleta, dormir.

 

SOCIAL

Image result for bar cdmx

Conectar con otras personas es una parte importante de los cuidados personales de prevención del estrés. Esto también puede significar recordar que otros han pasado por experiencias y dificultades similares a las nuestras. Hablar y expresarlas abiertamente nos sirve para drenar; escuchar la opinión de alguien de confianza nos suma perspectiva.

 

Apicultura MX es una hermosa reserva ecológica en la CDMX
MXCity
La miel también se ha utilizado como una ofrenda en rituales religiosos, para embalsamar cadáveres, en aplicaciones médicas para la prevención de enfermedades y como la base de un antiséptico.

Las abejas han poblado la tierra desde hace 100 millones de años.

 

La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas para obtener miel, jalea real, propoleo, cera y polen. Esta actividad se ha desarrollado a la par de la civilización. De una forma más técnica, la apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar para comercializarlos.

México se encuentra entre las diez naciones que venden el 78 por ciento de la miel que se comercializa a nivel mundial, y entre los cuatro países que aportan el 50 por ciento de esas ventas. México exporta 6.3 por ciento de las exportaciones mundiales de miel natural, con un volumen cercano a los 26,000 toneladas.

Genera alrededor de 100 mil empleos directos, siendo Yucatán el principal productor con un aproximado de más de 8 mil toneladas anuales. En cuanto al comercio exterior, la mitad de la producción de miel se canaliza al mercado alemán.

Los apicultores mexicanos cultivan abeja europea (Apis mellifera), traída desde la colonia, y la abeja endémica de la península de Yucatán y la de otras regiones como Puebla y Michoacán, basada en el aprovechamiento de las abejas nativas.

A pesar de la cantidad de abejas que se cuidan, y de las toneladas de miel que se producen en el país, la abeja está en grave peligro. Es poe ese que se están implementando talleres de apicultura en la CDMX. Se concentran y dividen las colmenas en donde vive la abeja reina, las obreras encargadas de recolectar el néctar y el polen y los zánganos que fecundan a la abeja reina.

Apicultura MX nace desde hace seis años con el propósito de proteger a las abejas enseñando a las personas a preservar y crear un hábitat para estos animales. En este espacio ectagonal, además conviven diferentes proyectos de educación ambiental como un mariposario, un refugio de ajolotes, una empresa de seguridad alimentaria, entre otros.

El papel que lleva a cabo Apicultura MX es de suma importancia, ya que en los últimos años, la población estos polinizadores esta disminuyendo cada vez más rápido en todo el mundo. El Centro de Diversidad Biológica de Estados Unidos ha dicho que más del 40% de los polinizadores —en especial las abejas— se encuentran amenazadas. En Europa hay datos más exactos: 9.2% de las abejas nativas están en peligro de extinción y la población de otro 37% está disminuyendo.

Si estos insectos desaparecieran los problemas socioeconómicos serían bastante graves. Se reducirían los cultivos comestibles y las pérdidas serían millonarias, además de que la población no tendrían con qué alimentarse. Si las abejas desaparecieran la mayoría de las frutas y verduras que consumimos incrementarían su precio de forma astronómica.

En apicultura MX es posible aprender la organización social de las abejas, sus productos y su importancia para la humanidad. Podrás extraer miel, visitar una colmena real y crear productos a base de miel. El taller es impartido en una increíble reserva ecológica dentro de la Ciudad de México, para continuar con la poderosa relación simbiótica que las abejas tienen con el ecosistema.

Taller en Apicultura MX

¿Dónde? Ectágono, Prolongación 5 de mayo 521, Col. Lomas de Tarango, Alvaro Obregón

¿Cuándo? Lunes a viernes Horario: 10:00 a 14:00 horas

Precio: $950, cupo limitado

Web // Facebook

Las sirenas de la Selección Mexicana de Natación Artística ganan 7 oros
MXCity
La categoría absoluta se divide en ejercicio técnico y ejercicio libre, donde los jueces puntúan la calidad técnica, gracia y delicadeza y la creación artística en sincronización con la música de ambos ejercicios, así como la actitud de las nadadoras.

Las mexicanas se llevaron 7 oros de 7 competencias.

 

El ballet acuático tuvo su primer registro de competencia en Berlín, Alemania en 1891. Se crearon muchos clubes en esa época y el deporte se desarrolló rápidamente en Australia, Canadá, Estados Unidos y en Europa, Alemania, España y Francia. La natación sincronizada hoy en día, es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, donde las nadadoras hacen dentro del agua una serie de movimientos bien elaborados al ritmo de la música.

Este deporte demanda grandes habilidades acuáticas, requiere de una increíble resistencia física y flexibilidad, además de gracia, arte y por supuesto precisión en el uso del tiempo, así como un excepcional control de la respiración bajo el agua.

 

La Selección mexicana de natación artística nos llenó de una gran alegría luego de haber obtenido siete medallas de oro en su participación en la Serie Mundial de Syros Island, Grecia, luego de ganar las modalidades de dueto libre y combo por equipos. Esta competencia es una preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018,

El dueto de Nuria Diosdado con Karem Achach obtuvieron la medalla de oro por su fabulosa presentación. Con una suma de 87.033 puntos, consiguieron derrotar a a dos equipos de Francia, que ocuparon la segunda y tercer posición, con 85.966 y 85.433, de manera respectiva.

 

Este dueto mexicano de nado sincronizado, se quitó de encima que en 2017 no se pudo meter al podio en la categoría de parejas, dentro del Mundial de Natación que se llevó a cabo en Budapest, Hungría. En aquella ocasión estas sirenas mexicanas se colocaron en la décima posición, luego de sumar un total de 85.2599 unidades, en una rutina en la que no sufrieron ninguna penalización. Ganaron 25.5000 puntos por ejecución, 25.8000 por la impresión y 34.2439 por sus elementos.

Asimismo, en la etapa de equipos de natación, también se llevaron el primer lugar. En la rutina de combo, el conjunto mexicano de Karem Achach, Jessica Sobrino, Regina Alferez, Teresa Alonso, Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Wendy Mayor, Samantha Rodriguez, Karem Soto y Amaya Velázquez tuvo un increíble desempeño bajo el agua demostrándole al mundo la forma de llevar a cabo este apasionante arte acuático. Las nacionales sumaron 86.966 unidades, por arriba de Grecia, quienes se quedaron con la presea de plata con 84.5667 y a un segundo equipo griego, que fue tercero con 80.4000.

 

Nuria Diosdado, Joana Jiménez y Karem Achach, para las rutinas de solo y dueto, participaran en la última etapa de la serie mundial en Tashkent, Uzbekistán, de junio a julio del 2018.

La leyenda del Xoloitzcuintle, el perro azteca que se volvió joya arqueológica
Cristopher Garnica
Xoloitzcuintle viene del náhuatl Xólotl, que quiere decir monstruo, extraño y del término Itzcuintli, que significa perro. También se conoce como el “Perro de Xólotl”, el perro del dios del ocaso y gemelo de Quetzalcóatl, que comúnmente se asocia con figuras monstruosas.

7 000 años de antigüedad sin que el hombre haya intervenido en su generación.

 

El xoloitzcuintle es el guía espiritual de los mexicas. Y su historia en el jardín mítico azteca tiene que ver con dos mitologías que giran alrededor de esto hermoso animal. La primera mitología mexica narra que al inicio había dos hermanos gemelos y dioses que encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol. El primero de ellos era Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que representaba la vida, la luz y el conocimiento; su parte antagónica era el dios Xólotl, asociado a la oscuridad, lo monstruoso y la muerte –algo muy similar a la mitología de Apolo y Dionisos de los Griegos antiguos.

Después de varios intentos para dar vida, se dieron cuenta que había que descender al Mictlán y obtener los huesos del inframundo que harían posible la creación de la humanidad. Algunas veces se omite a Xólotl y sólo Quetzalcóatl desciende por los huesos al Mictlán, se dice Xólotl se ofrece para bajar al inframundo a pesar de que eso tuviera fuertes repercusiones: transformarse en un perro, el xoloitzcuintle.

Han sido varias las representaciones de Xólotl como hombre con cabeza de perro, que sin temerle al majestuoso Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte, le entregó el hueso con el que más tarde pudo regresar al mundo de los vivos. Con esos huesos, los dioses crean al primer hombre y a la primer mujer.

La segunda leyenda, continuación aquella, tiene que ver con que Xólotl creó al perro de una astilla que Mictlantecuhtli le dio de los Huesos de la Vida. Al ver lo especial de su creación, Xólotl le regaló el xoloitzcuintle al hombre. En vida los hombres cuidan bien del xoloitzcuintle, pero cuando llega el día de la muerte del hombre, se sacrifica a estos increíbles perros para enterrarlos en las tumbas junto a su dueño, con el fin de que guiaran al alma de su dueño a través del Mictlán.

La tradición mexica afirma que el xoloitzcuintle debía ser totalmente negro, si presentaba manchas en su cuerpo quería decir que es perro ya había servido al alma de otro difunto. Los mexicas consideraran sagrado al Xoloitzcuintle al grado de adorarlo en muchas de sus representaciones esculturales y pictográficas.

Desde la época prehispánica este animal se convirtió en el favorito de dioses y humanos, ya que es un perro inteligente, social, fiel y cariñoso, y al mismo tiempo posee un comportamiento territorial, vigilante y guardián. Durante la colonización, este precioso animal estuvo a punto de extinguirse ya que lo utilizaban como alimento para resistir las expediciones. Gracias a su instinto e inteligencia han sobrevivido más de siete mil años.

El Xoloitzcuintle es un patrimonio del país, legado de nuestros antepasados y su existencia continúa enriqueciendo nuestra cultura. Tras la Revolución Mexicana, el xoloitzcuintle fue adoptado por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano como símbolo nacional, y lo recuperaron como parte de la identidad nacional.

 

 

Sobre el Solsticio de Verano y el día más largo del año
Viviana Cohen
En 2018 la estación más calurosa comenzará el 21 de junio y durará 93 días y 15 horas.
verano

Crónicas del Solsticio de Verano del 2018.

 

Aunque parezca increíble el tiempo ya nos alcanzó, y sin que lo notáramos la primavera con sus jacarandas ya se ha convertido en verano; una temporada en la que la Ciudad de México alberga las tormentas más dramáticas y en la que es común ver nubarrones densos (por los que ocasionalmente pasa un rayo de sol)  y observar algunas mañana de cielo azul en las que se pueden ver las montañas al final del horizontes.

verano

Además de ser la estación que ocurre entre la primavera y otoño, el verano es ese momento en el que el sol alcanza su mayor altura aparente. En el que transcurre el día más largo del año; lo que significa que durante 24 horas el inalcanzable astro amarillo permanecerá más tiempo en el paisaje.

verano

A lo largo del tiempo este caluroso fenómeno meteorológico ha tenido cientos de interpretaciones. Según algunos historiadores los primeros habitantes de la tierra adoraban el Sol, entre otras cosas, porque cada vez que la estrella perdía intensidad (por la llegada del frío) los hombres de las cavernas tenían miedo que no volviera y organizaban numerosos rituales para que regresara a iluminar sus campos.

Para los griegos, por ejemplo, el verano era una época en la que se abría una puerta a otra dimensión. Según su mitología el brillo de la estrella en el cielo se debía a que la diosa de la naturaleza, Deméter que durante esa época estaba feliz de ver a su hija Perséfone y la disfrutaba dándole calor a los humos. Luego cuando  el tremendo Hades se llevaba a su cría, la deidad le quitaba la luz al mundo y lo hundía en las desgracias del invierno.

verano

En esta misma temporada, los celtas encendían hogueras para celebrar la llegada del verano. Buscaban conectarse con fuerzas superiores y conseguir bendiciones para sus cultivos, para que los enamorados llevaran a su cariño a buen puerto y para que las mujeres pudieran encontrar la fertilidad.

Mientras tanto, en el otro lado del mundo, los guerreros aztecas celebraban cada vez que venía el Solsticio. Hacían una serie de rituales también asociados con el fuego en los que buscaban obtener buenas y abundantes cosechas y recibir como se debía al todopoderoso Tonatiuh.

verano

Para los astrónomos este evento sucede cada vez que la Tierra se inclina sobre su propia órbita elíptica provocando que haya un cambio de estación en los distintos hemisferios, y de pronto la posición del Sol se mueva de norte a sur o viceversa.

En 2018 se tiene calculado que el verano (la estación más larga del año) dure 93 días y 15 horas. Según los expertos, durante estos meses se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11 de agosto, y otro total de Luna el 27 de julio que sólo se podrá ver en el Hemisferio Sur.

verano

Además, los terrícolas podremos apreciar este verano dos lluvias de meteoros. Las Delta Acuáridas que alcanzarán su máximo ritmo alrededor del 30 de julio y las populares Perseidas que aparecerán en el horizonte el 12 de agosto.

El Solsticio (sol detenido) de Verano comenzará el 21 de junio a las 5:07 de la mañana. Ese día durará 13 horas y en el cielo el Sol alcanzará su Cenit unos minutos más tarde de lo habitual. En tanto,  en Chichén Itzá los vestigios del pueblo mayas se iluminarán espectacularmente, como desde hace siglos. 

verano