Gastronomía
11 restaurantes que debes conocer si te haces llamar foodie
MXCity
Algunos de los mejores restaurantes en la ciudad en cuanto a calidad y originalidad de propuesta se refieren.

Si no has visitado estos restaurantes en CDMX, no puedes llamarte a ti mismo foodie.

 

Hablar de la gastronomía de la Ciudad de México resulta complicado sin hacer alusión a todos los chefs y restaurantes que con sus atrevidas e inigualables propuestas han revolucionado lo que se conocía como la cocina en la capital.

Ha sido a lo largo de la última década, que la oferta culinaria ha invadido las calles de esta ciudad, y lo ha hecho para quedarse y permear la realidad cotidiana tanto de los capitalinos como de los turistas.

La CDMX es un lugar donde convergen las gastronomías de distintos estados e inclusive países. Y cada vez es más extraño que visitemos restaurantes convencionales que respondan a un solo estilo o tipo de cocina; fusionar técnicas e ingredientes de toda clase se ha convertido en una tendencia popular en la ciudad. Y al tratarse de la capital de un país, es casi obligatorio que aquí sea el epicentro de la mejor gastronomía en México.

Distintos restaurantes se han inaugurado en los últimos años, y hoy queremos mencionar los que más han destacado por su grandiosa carta. Todo foodie que habite en esta ciudad, debe conocer los siguientes sitios:

 

Huset
huset

Con apenas un año de apertura, este restaurante se han convertido en uno de los favoritos de los vecinos en la zona. Se trata de un concepto de cocina franca, que radica en el estilo de campo. La idea surge gracias al chef Maycoll Calderón, quien ha logrado cautivar los paladares más exigentes con su espectacular carta.

Dirección: Colima 256, col. Roma.

Teléfono: 5511 6767.

Facebook

 

Amaya

El chef estrella de este lugar es Jair Téllez, responsable también del restaurante Merotoro. Aquí se pretende brindar una especial atención a la calidad de los ingredientes, pues son éstos los que resultan protagonistas de todos los platillos. Geniales técnicas abundan en el menú, y fusiones exóticas te dejarán encantado.

Dirección: General Prim 95, col. Juárez.

Teléfono: 5592 5571.

Página web

 

Kaye

Un lugar que define su estilo como "cocina sin reglas". Ésta, es responsabilidad del chef Pedro Martín, una promesa joven de la gastronomía en España. El chef juega con ingredientes provenientes del trópico, lo cual le da un toque especial a cada platillo de la carta.

Dirección: Alfonso Reyes 108, col. Condesa.

Teléfono: 7045 1722.

Facebook

 

Rosetta

Uno de los restaurantes de la chef Elena Reygadas, quizá la mejor de todo el país. Dentro de una asombrosa casona, una carta itinerante destaca todos los días en este lugar. Las técnicas de Rosetta son artesanales, lo que le otorga una personalidad distintiva y asegura su calidad.

Dirección: Colima 166, col. Roma.

Teléfono: 5533 7804.

Página web

 

Á de Acento
a de acento

Un restaurante para degustar comida mexicana por temporada. Es un lugar auténtico, donde los ingredientes que componen los platillos son completamente frescos y orgánicos. Cuentan con una amplia y cuidadosa selección de vino, que maridan a la perfección con todo plato del menú. El chef responsable de éste es Eduardo Ríos, quien gusta de experimentar con ingredientes de temporada y técnicas.

Dirección: Cuernavaca 85, col. Condesa.

Teléfono: 5260 4721.

Facebook

 

Pujol

El mejor restaurante de la ciudad y uno de los mejores a nivel internacional, según varias listas especializadas en gastronomía. Aquí, el mítico chef Enrique Olvera se encarga de ponerle especial cuidado a todos los platillos. Cada uno cuenta con una historia, un proceso sin igual que lo hace distinto a cualquier otro.

Dirección: Francisco Petrarca 254, col. Polanco.

Teléfono: 5545 3507.

Página web

 

Eloise

"Cocina chic", es como los chefs de este restaurante describen su estilo. Es un lugar contemporáneo con toques de la cocina francesa ubicado al sur de la CDMX. Aquí buscan brindarles a los comensales lo mejor en cuanto a calidad de producto se refiere. Abel Hernández y Eduardo Morali son los chefs creativos en la cocina.

Dirección: Av. Revolución 1521, col. San Ángel.

Teléfono: 5550 1692.

Página web

 

Sud 777sud777-1

Otro restaurante que figura en las listas internacionales de gastronomía. Este es un lugar para quienes gustan del buen comer y de rodearse de un ambiente reconfortante. Edgar Núñez, el chef de Sud 777, se encarga de curar en una carta lo mejor de la cocina mexicana contemporánea.

Dirección: Blvd. De la Luz 777, col. Jardines del Pedregal.

Teléfono: 5568 4777.

Página web

 

Delirio

El restaurante de la chef Mónica Patiño, donde las recetas que integran el menú han sido inspiradas en el Mediterráneo y México. Los ingredientes que se utilizan son de temporada, y siempre se encuentran buscando los mejores productos para mejorar sus platillos. La carta cambia cada temporada.

Dirección: Monterrey 116, col. Roma.

Teléfono: 5584 0870.

Página web

 

Dulce Patria

Uno de los mejores restaurantes de la ciudad cuando de alta cocina mexicana se habla. Martha Ortiz es la chef fundadora del lugar, el cual se enorgullece en enaltecer las tradiciones más clásicas de la gastronomía mexicana. Una carta colorida y festiva podrás degustar en todas tus visitas.

Dirección: Anatole France 100, col. Polanco.

Teléfono: 3300 3999.

Página web

 

Havre 77

Image result for havre 77

Forma parte de la cadena de restaurantes que comprenden a Máximo Bistrot y Lalo!, del chef Eduardo Garcíay su esposa Gabriela López Cruz. Este lugar combina lo mejor de la tradicional comida francesa con una oyster bar ubicado al fondo. 

Dirección: Havre 77, col. Juárez.

Teléfono: 5208 1070

Página web

 

Mole: el plato tradicional para celebrar este 5 de mayo
MXCity
El mole poblano es uno de los más exquisitos en nuestro país y su origen sigue estando rodeado de leyendas. 

Fotos cortesía de La Chalupería

El mole poblano mole es uno de los platillos insignia de todo México.

 

El mole es uno de los platillos más representativos de todo el país. Y cuando se trata de mole, el poblano es uno de los más deliciosos y tradicionales con una fuerte carga histórica. Por si fuera poco, hay varias teorías que engalanan la creación de este platillo emblemático. 

A lo largo de los años se ha dicho que el mole fue creado en 1618, en el Convento de Santa Rosa, por Sor Andrea de la Asunción. Según se dice, la monja creó el mole por inspiración divina y que el aroma se esparció por el lugar, al grado de que la madre superiora rompió su voto de silencio al exclamar: "Hermana, ¡qué buen mole!". Las demás monjas rieron y corrigieron a la madre diciendo: "se dice muele".

Otra historia cuenta que el mole fue creado en una cena para un obispo. Fray Pascual iba a guardar algunos chiles e ingredientes en la alacena, pero tropezó sin querer en la olla donde se cocinaba el guajolote y así fue como se creó toda la mezcla. Por supuesto, es complicado saber quién creó el mole, y lo más probable es que haya sido una creación evolutiva porque es un platillo muy sofisticado, no tiene nada de improvisado y a la larga la receta se ha ido perfeccionando generación tras generación.

Más allá de los detalles históricos, el mole poblano es un platillo de gran importancia en la celebración del Cinco de Mayo. Es importante porque con mole se festejó la victoria militar de las fuerzas armadas mexicanas sobre las francesas en una batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. 

Además, porque el mole poblano se asocia con una historia de origen que involucra a Puebla. Ya que en el siglo XIX, el mole ya se había convertido en un platillo con gran renombre. Asimismo, porque en la Batalla de Puebla se pudo repeler el ataque de Francia y la prolongada campaña militar para apoderarse de México. A pesar de la victoria de México ese día sobre los franceses, pasaría hasta 1867 antes de que México, como nación, lograra deshacerse por completo de sus invasores franceses. 

El Cinco de Mayo se festeja un triunfo militar y moral, sobre todo, porque las fuerzas mexicanas no estaban tan preparadas contra ejército francés. Dado que Puebla es donde la gente sintió y ha seguido sintiendo orgullo por los eventos de ese día, estas celebraciones ocupan un lugar destacado en dicha entidad. Además, lo mejor es beber un poco de mezcal poblano con Denominación de Origen. 

Rico Tepache: la versión Tex-Mex enlatada de una bebida prehispánica
MXCity
Rico Tepache es la reinvención de una bebida mexicana que seguro conquistará los paladares de los estadounidenses. 

Fotos cortesía de Austin Eastciders

El tepache es una de las tradiciones culinarias más arraigadas de México.

 

En un complejo fenómeno cultural, una compañía estadounidense ha tenido la idea de hacer algo que ni siquiera existe en México: enlatar el tepache y hacer que tenga su deliciosa fusión de sabores fermentados con sabor a piña, piloncillo y canela.

Se trata de Rico Tepache, creado por la compañía Austin Eastciders, que en un comunicado de prensa ha dicho que "El tepache es una bebida rica en herencia, que la gente disfruta en muchas ocasiones, por lo que nuestro equipo ha trabajado diligentemente para rendir homenaje a su larga tradición en todos los aspectos, desde el sabor hasta el empaque y todo lo demás", dijo Kim Oakley, vicepresidente de Marketing de Austin Eastciders. 

El tepache es una de las bebidas predilectas en México, y de hecho, palabra tepache proviene del náhuatl "tepatli" que significa bebida de maíz; ya que esta refrescante bebida comenzó siendo de maíz. Aunqeu también tiene la influencia de la palabra "tepachoa", que en náhuatl significa prensado con una piedra o molido, por lo que se puede decir que la palabra tepache significa bebida de maíz martajado.

Aunque a lo largo de los años, el tepache ha cambiado mucho y hoy en día se prepara de frutas como guayaba, manzana, tuna o naranja. Es una bebida de una preparación fácil, ya que basta con dejar remojando las cáscaras de la fruta, piloncillo y agua por cinco o seis días para tener una bebida semejante a la cerveza, pero más refrescante, con un sabor dulce y fermentado.

El tepache es tan delicioso que se espera que sea una de las bebidas mexicanas más populares en Texas, en donde claro, no hay establecimientos de ambulantes vendiendo tepache. Así que la versión de esta bebida que creó Austin Eastcider, será un tepache más al estilo Tex Mex, enlatado y con el diseño del artista visual e ilustrador chilango Raúl Urias.

Por ahora, la versión texana del tepache de  Austin Eastciders solo se encuentra disponible en Texas, Nuevo México, Arizona y Oklahoma. También se trata de acercar esta bebida a un grupo de consumidores que aprecian los sabores y la rica herencia del tepache. 

Sobre Austin Eastciders, es una compañia que produce sidras artesanales en Austin, Texas, utilizando ingredientes reales y manzanas agridulces para crear sidras de inspiración tradicional. Es una empresa fundada en 2013 que ofrece gran variedad de sabores en latas. 

La bebida más rica del mundo está en México; según Taste Atlas
MXCity
Taste Atlas vuelve a reconocer la gastronomía mexicana, destacando las mejores bebidas sin alcohol que se preparan en el mundo. 

Fotos cortesía de Aguas Frescas El Pariente

Esta bebida de México tiene la calificación más alta que puede otorgar Taste Atlas a los platillos.

 

Saber lo que tenemos en nuestro país siempre nos enriquece, y a pesar de que las aguas frescas son comunes en nuestra vida, casi siempre es necesario que alguien venga a decirnos que en realidad contamos con una delicia que bien podría ser la envidia de cualquier país. 

Este es caso de las aguas frescas mexicanas, esas bebidas sin alcohol que se preparan con una combinación de frutas, pepinos, flores, semillas y cereales mezclados con azúcar y agua; aunque no son propias de México, porque en realidad es posible encontrar agua dulce en toda Centroamérica, en el Caribe e inclusive en los Estados Unidos, lo que se dice que es las de México son las más ricas y variadas.

Es por eso que la guía culinaria Taste Atlas le otorgó a las aguas frescas de México una calificación de 4.7 sobre 5. De hecho, se trata de una de las notas más altas que puede otorgar Taste Atlas a los platillos que documenta para todos los foodies del planeta.

Otro aspecto que resalta Taste Atlas sobre esta bebida es que se puede encontrar en varios lugares como paleterías, taquerías y hasta cafeterías. Las Aguas Frescas vienen en una variedad de sabores como guayaba, mango, naranja, pepino, limón y tamarindo, y a pesar de la gran variedad de sabores, la horchata y la jamaica son las indiscutibles. 

De hecho, la Horchata que se prepara en México tiene una calificación de 4.4 debido a su sabor a base de arroz que se elabora remojando arroz en agua, generalmente junto con canela. La combinación se mezcla, generalmente se endulza y se cuela para alcanzar una textura suave y cremosa. La horchata tiene una larga historia y probablemente raíces europeas y africanas.

En América Latina, la horchata se usa genéricamente para las bebidas basadas en granos, frutas, semillas y, a veces, incluso hierbas y especias. Pero la horchata probablemente se originó en México, donde se conoce desde el siglo XVI. 


Así que vamos a tomar muchas aguas frescas: las mejores bebidas sin alcohol del mundo. La enciclopedia gastronómica global, Taste Atlas, califica y clasifica platillos y bebidas de distintos países, con muchos expertos que ofrecen una perspectiva amplia y diversa sobre la gastronomía, además de proporcionar información detallada sobre las regiones culinarias y sus especialidades.

El top 10 de las mejores bebidas sin alcohol del mundo realizado por Taste Atlas lo conforman estas:

Aguas Frescas (México) 

Mango Lassi (India) 

Ceylon Black Tea (Sri Lanka) 

Chai masala (India) 

Espresso freddo (Grecia) 

Lulada (Colombia) 

Papelón con Limón (Venezuela) 

H?jicha (Japón) 

Thai Iced Tea (Tailandia) 

Café Cubano (Cuba)

Aquí puedes consultar el hermoso Catálogo de Cocina Tradicional Mexicana
MXCity
El Catálogo de Cocina Tradicional conforma platillos, preparaciones, utensilios y técnicas de nuestra gastronomía. 

Fotos cortesía de Los muertos crew

El Catálogo de Cocina Tradicional preserva un gran legado mexicano.

 

En México contamos con un amplio abanico de platillos tradicionales en donde se continúan utilizando técnicas y utensilios ancestrales como el metate, el comal, el molcajete, por mencionar algunos. Este catálogo servirá para preservar la identidad cultural a través de la comida tradicional mexicana que, hoy en día, es considerada un legado inmaterial de la humanidad.

Este catálogo contará con platillos mexicanos de localidades ubicadas en los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Además, servirá para que todos los turistas puedan conocer los platillos tradicionales que puedan degustar en México. Sin duda es una gran forma de promocionar y difundir la comida tradicional mexicana, a través de la comercialización de platillos mexicanos, elaborados desde épocas ancestrales y preservados con orgullo por las comunidades.

Para la integración de este catálogo se contó con la participación de la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), quienes colaboraron en el diseño y edición del catálogo. Asimismo, se hizo una gran investigación de cocineras y cocineros tradicionales, de los ingredientes e incluso de los consumidores finales.

El Catálogo Digital de Cocina Tradicional Mexicana posee una amplia, multivariada, rica y reconocida cocina tradicional, pilar de nuestra gastronomía contemporánea. En la actualidad, podemos encontrar aún un sinfín de platillos elaborados con técnicas ancestrales, compartidos de generación en generación, a veces manteniendo en secreto las recetas para que queden en la familia o en la comunidad, sin que ello implique que hoy en día nuestros cocineros y cocineras no quieran compartir al mundo el resultado final. 

Finalmente, hay que recordar que la cocina tradicional mexicana fue reconocida en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así que este catálogo ayudará a conservar el legado inmaterial de las diferentes culturas mexicanas hacia todo aquel que quiera disfrutar de una excelente comida tradicional. 

Consulta aquí el Catálogo de Comida Tradicional Mexicana.

Caldo de rata: delicia prehispánica de gran valor cultural en México
MXCity
El caldo de rata es una delicia prehispánica que se come en muchos estados de toda la República Mexicana y hoy en día tiene más variedades de preparación.

Foto destacada Chiapas 2.0 

El caldo de rata es una delicia, además de que se le atribuyen muchas propiedades medicinales. 

 

A menudo asociamos a las ratas con plagas, pero como muchos productos que se consumen en México, el huitlacoche, los gusanos y alacranes, por mencionar algunos ejemplos, las asociaciones importan poco si se trata de buenas proteínas. Y por fortuna, las ratas tienen un alto valor cultural y nutritivo en algunos estados de México, en donde se prepara en un delicioso caldo.

En Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Monterrey se prepara un rico caldo de rata, que incluso sirve para combatir enfermedades y ayudar el sistema inmunológico. Además, solo se usan cambalacheras mexicanas o ratas de campo, que a diferencia de los roedores citadinos, tienen un pelaje suave parecido al del conejo, con tonos grises claros y de pecho blanco. Viven cerca de madrigueras de nopal y magueyes y solo se alimentan de hierbas que les aportan vitaminas y minerales.

Regina Arellano 

Las personas que se encargan de cazar cambalacheras, suelen quitarles las vísceras y venderlas en el mercado con pelaje, para que vean que son ratas de campo; aunque otros ya las venden despellejadas.

Existen diversas formas de preparar este platillo. Se dice que en Chiapas se consume caldo de rata desde la época prehispánica. En Fresnillo, Zacatecas, desde 2017 se organiza el Festival del Caldo de Rata, con el fin de desmitificar las creencias de esta receta. En San Luis Potosí se prepara con zanahoria, papa, garbanzo y repollo, y guisan la rata con tomate y chile rojo.

En el municipio de García, Nuevo León, este animal es común en las zonas montañosas y el caldo va acompañado con chile serrano, jitomate, cebolla, arroz y elote. Debido a su tamaño, no destazan a la rata por completo, sino que la sirven entera en los platos. A menudo se dice que la rata tiene un sabor a pollo o conejo, según la preparación, pero la diferencia sería en que tiene un ligero sabor a hierbas.

Regina Arellano 

Asimismo, hay algunos beneficios del caldo de rata de campo. Según una investigación del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, la rata de campo es rica en minerales como en cobre y zinc, además que contiene altas cantidades de fósforo, potasio y hierro. Algunas personas suelen comerlo para reforzar las defensas, combatir enfermedades respiratorias y las personas con anemia y cáncer consumen este caldo como parte de su tratamiento para combatir las enfermedades. Los indígenas de Oxchuc, Chiapas, afirman que el caldo de rata de monte cura enfermedades como la ansiedad.

Finalmente, en el Mercado República, en San Luis Potosí, se encuentra el negocio de José Remedios Hernández, "Camilo", un lugar más que reconocido que ofrece caldo de rata desde hace 52 años. En este lugar, la rata sola tiene un costo de 90 pesos por pieza, mientras que el caldo con arroz y garbanzo cuesta 100 pesos. 

Aunque hablemos del caldo de rata como un platillo típico en varias regiones del país, con un sabor exótico, prehispánico o tradicional; los especialistas consideran que una difusión comercial excesiva del caldo de rato podría poner a esta especie en peligro de extinción.

Pozontle: bebida ancestral, artesanal, espumosa y refrescante de Oaxaca
MXCity
Más allá de que sea pozonque o pozontle, esta bebida forma parte de la vasta gastronomía oaxaqueña, como los atoles y el tejate.

Fotos cortesía de Gobierno de Oaxaca

El pozontle es una bebida ceremonial y joya escondida de la sierra oaxaqueña.

 

Según el Diccionario de americanismos, se le llama pozonque a una bebida similar al pozol, elaborada con harina de maíz, azúcar y cacao molido, y que se bebe fría. La página oficial del Gobierno de Oaxaca, afirma que se llama pozontle a una de las bebidas refrescantes más distintivas de la gastronomía oaxaqueña. 

Más allá de que sea pozonque o pozontle, esta bebida forma parte de la vasta gastronomía oaxaqueña, como los atoles y el tejate, siendo propia de la Sierra de Juárez. De hecho, según el gobierno de Oaxaca, Petra González, originaria del municipio de San Melchor Betaza, es una de las personas que da a conocer esta bebida ancestral que se prepara a base de cacao, masa de maíz, panela y la planta cocolmeca, la causante de generar la espuma y dar un sabor único a esta bebida que se consume en la temporada de febrero a julio de cada año, época en la que crece esta planta.

Además, esta bebida se distingue por su preparación artesanal, ya que todos los ingredientes son molidos a mano en metate y disueltos en una jícara que se apoya en una rueda hecha con ramas de platanar. El pozontle es única y exclusivamente preparado por las maestras que heredan los conocimientos a sus hijas para que continúe su preparación de generación en generación, debido a que no todas las mujeres lo pueden preparar debido a que algunas de ellas no desarrollan la habilidad de generar la abundante espuma que requiere cada porción que se sirve en jícaras o platos hondos de barro.

Otra peculiaridad de su preparación, es que el molinillo que utilizan para batir la mezcla, es elaborado por pobladores de Betaza, debido a que tiene un diseño único que no se encuentra en los mercados de Oaxaca y cada vez son menos las personas que los hacen, por lo que se debe pedir con meses de anticipación para contar con este utensilio indispensable para su preparación.

Maibelin Guerrero

Además, el pozontle se consume en la celebración de bodas, la Semana Santa y al concluir la construcción de una casa, en agradecimiento por lograr una meta familiar. Aunque, según se dice, el momento ideal para consumirla es como postre después de los alimentos, ya que también es un extraordinario digestivo estomacal, además de ser refrescante.

El pozontle es un elemento que da identidad al pueblo serrano de Oaxaca. Es por eso que es una bebida endémica de Oaxaca, que muy pocos conocen fuera del estado. Sobre todo es una bebida de las comunidades de Villa Talea de Castro y Villa Hidalgo Yalalag, ubicadas en la Sierra Norte de Oaxaca. Cuando visites estos lugares, no dudes en tomar pozontle.

El Mezcal de Puebla obtiene denominación de origen para un auténtico mezcal artesanal
MXCity
La Denominación de Origen del mezcal poblano reconoce la calidad de esta bebida espirituosa con gran presencia a nivel nacional e internacional.

Fotos cortesía de Mezcal Aroma Ancestral

Puebla es el estado con más denominaciones de origen en talavera, vainilla y mezcal.

 

El Mezcal de Puebla cuenta con Denominación de Origen, y desde hace varios años ha dado varias sorpresas por su sabor, calidad y distinción; además de representar un abanico de oportunidades para el desarrollo del campo poblano, en donde ser producen más de 30 mil litros de mezcal que se comercia con 31 marcas poblanas y es consumido tanto en la entidad como en otras partes del territorio nacional.

La Denominación de Origen del mezcal poblano, reconoce la calidad de esta bebida espirituosa, cuya elaboración propicia la generación de más empleos locales, sumándose así a los productos mexicanos que cuentan con una presencia relevante a nivel nacional e internacional.

Puebla es la Entidad con más denominaciones de origen, Talavera, vainilla y mezcal, y es el segundo estado del país con más localidades integradas a la Denominación de Origen del mezcal, siendo un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales. Oaxaca cuenta con 570 Ayuntamientos certificados. 

De los 217 municipios de Puebla, 115 demarcaciones cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), según el Inegi. Algo que caracteriza el mezcal de puebla es que muchas mujeres están involucradas en la producción de mezcal, en las decisiones e ingresos económicos para sacar adelante a sus familias y generar empleos en sus comunidades, además de haber creado la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla.

Hay muchas marcas que representan el Mezcal de Puebla: Agavesos, Amantes y Amados, Coatepec, Kundachíga, Máxima, Tesoro de Atlapulco, Tío Mailo, Mi Ofrenda, Remembranza, La Antigüedad, Hermanos Meza, More Mía, 60 Fierros? Este 2024, once maestras mezcaleras y productoras, con sus marcas, ganaron primeros y segundos lugares en certámenes nacionales e internacionales.

Se trata de un mezcal artesanal, en donde solo se producen lotes de 150 a 200 litros. Así que cualquiera que compres es una delicia con buena certificación y calidad. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x