La metamorfosis del transporte público de la CDMX (FOTOS)
MXCity
El transporte público en la Ciudad de México pronuncia una historia tan amplia como la misma vida cotidiana capitalina.
transporte-publico-mexico

El transporte público es tan indeleble de la comunidad como el propio ciudadano.

 

A donde quiera que éste último se mueve, siempre tendrá la oportunidad de llegar más lejos con ayuda de un instrumento que lo haga posible. 

Los primeros transportes públicos como tal, utilizados en la Ciudad de México fueron las carretas tiradas por animales de carga, sin embargo, no fueron los primeros medios para trasladarse. 

En épocas prehispánicas –e inclusive hasta hoy, en ciertas zonas lacustres de la capital–, las canoas y trajineras han tomado un rol fundamental para moverse. En una ciudad como Tenochtitlán, que contaba con 5 lagos (Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro y Xochimilco y Chalco al sur) y numerosos canales, era la forma más eficaz y obvia.

A la llegada de la conquista española, los burros, mulas y caballos se convirtieron en el medio de transporte para tirar de carretas y carruajes. De hecho, los primeros tranvías de la Ciudad de México fueron jalados también por mulas como se muestra en la imagen:

Foto: mexicomagico.org

Foto: mexicomagico.org

Con la revolución industrial y la creación de las máquinas de vapor, México al fin recibe sus primeras embarcaciones con piezas para automóviles y trenes. Cabe destacar que las primeras bicicletas llegaron a México desde Boston en 1869, pero la inquietud política, aunado al tipo de ruedas tan difíciles de manejar, aplacó el entusiasmo por la novedosa invención que desapareció en pocos meses.

México abrió las puertas a uno de los avances tecnológicos del transporte colectivo durante 1873, cuando el primer tren corrió desde la ciudad de México hasta el Puerto de Veracruz. Paralelo a este encuentro, en 1890 llegó el nuevo modelo de un conocido transporte personal: la bicicleta, esta vez con ambas ruedas de la misma dimensión y llenas de aire.

bicicletas-anitiguas

Foto: Lifestyle

En 1916, producto de la huelga de tranvías, algunos choferes improvisaron como transporte público viejos autos Ford, conocidos popularmente como fotingos. Ésta genial idea es sin duda el antecedente de los taxis, pero también de los camiones públicos, que en innumerables ocasiones hemos observado abarrotados de gente. 

fotingos-taxis-ciudad-de-mexico

En 1946, el ferrocarril mexicano fue adquirido por el estado y se convirtió en la División Mexicana de los Ferrocarriles Naciones de México. Desde ese entonces, y principalmente entre las décadas de los 70’s y 90’s, el sistema ferroviario experimentó transformaciones radicales, que implicaron la construcción de túneles, puentes y viaductos.

ferrocarriles-nacionales

Foto: CuartoOscuro

Tras un periodo de prueba, los trolebuses entran a la cancha. La primera ruta comercial se inauguró en los 50’s y corría de Tacuba a calzada de Tlalpan, hasta llegar a la glorieta de Balbuena.

trolebus-tlalpan-mexico

 

Al finalizar los años 70’s un nuevo y curioso personaje urbano se hace notable por las calles. Los llamados peseros, camiones de alquiler que cobraban $1 peso por pasajero, adquieren tan severa popularidad que hasta la fecha les ha sido posible circular. Posteriormente, y en formato ilegal, aparecieron las combis. Este fue un episodio interesante de la Ciudad de Mexico, ya que se hizo bastante notoria la expansión de rutas de transporte ilegales, que nacieron de la necesidad de las personas por trasladarse a otros destinos. 

peseros

Foto: El Sol de México

El tranvía eléctrico, popularizado en 1900 y desaparecido después del terremoto de 1985, fue considerado un medio de transporte decisivo en varias zonas de la capital, por lo que fue de importancia obvia sustituirlo. Y así nació el Sistema Metro.

La primera línea del metro se inauguró en 1969, y tras 46 años, ésta ha crecido con 12 de ellas que conectan en su totalidad a la CDMX. A finales de los 80’s circulaba el tren ligero aunque nunca adquirió la relevancia que el metro, probablemente el más importante de los transportes en la CDMX. 

En el 2005 surgió el conocido Metrobús, debido a la gran demanda de transporte que exigían los habitantes en las principales avenidas de la ciudad. Hoy en día son 6 líneas que cubren prácticamente todos los puntos estratégicos de la CDMX.

metrobus-cdmx

Foto: El Economista

En el 2008, los nostálgicos tranvías regresaron a formar parte de la red de transporte público, con un objetivo bastante singular: reducir la contaminación ambiental. El tren Suburbano es otro de los personajes que dialogan entre nuestras calles, inaugurado en ese mismo año. Por la historia y aporte que han dejado los trenes en nuestro país, desde el 7 de julio del año pasado se está planeando la construcción del tren Interurbano que irá de Santa Fe a Toluca.

Finalmente no podemos olvidar a un transporte público tan elemental como elegante. A pesar de los avances tecnológicos y la gran cantidad de vehículos que utilizan combustibles, el gobierno de la CDMX, como el de muchas otras ciudades vanguardistas en todo el mundo, han decidido  retomar el uso de la bicicleta y fomentarle por medio de sistemas de bicicletas colectivas, como es el caso de la Ecobici. Si bien se trata de un medio de transporte mucho más antiguo que el automóvil, hoy en día es la forma más práctica e inteligente de recorrer nuestras calles, pero sobre todo de disfrutar al máximo la ciudad y sus amplios flujos de información visual.

ecobicis-cdmx

Foto Principal: Milenio

Marcel Duchamp y Jeff Koons llegarán al Museo Jumex
MXCity
La exposición Apariencia desnuda, es una muestra de la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, la primera de ambos artistas en México y Latinoamérica.

Una exposición necesaria para comprender el arte contemporáneo.

 

El Museo Jumex recibirá en mayo de 2019 una exposición que habla sobre los paralelismos entre las obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, pero ¿quiénes son estos personajes?

 

 

Marcel Duchamp fue muy reconocido por su actividad artística en el siglo XX, ya que su obra ejerció una gran influencia en varios movimientos artísticos debido a una característica de sus piezas: exaltó el valor de lo fugaz y lo contemporáneo como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad de formación artística, preparación o talento.

Duchamp introdujo los ready-made, y los objetos de nuestra vida cotidiana a los museos en donde adquirían la categoría de obra artística. A mediados del siglo XX había una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo por las obras de arte, lo que provocó tensiones entre los artistas más inquietos de la época. La rueda de una bicicleta sobre un taburete, un Portabotellas,  una pala quitanieves colgada del techo mediante un hilo, y quizá su más famoso, el urinario.

 

 

Jeff Koons es heredero de Duchamp. De hecho, sus primeros trabajos están inspirados en el ready-made Duchampiano, y así como el orinario del francés, Koons metió un balón de básquet en una pecera para hacerlo flotar y unaspiradoras en medio de un cubo de vidrio. La diferencia, es que Koons tienen un taller donde trabajan a diario más de 130 moldeando esculturas, dibujando cuadros y maquinando estrategias de mercado.

La gran diferencia entre Duchamp y Koons, es que Duchamp entró rápido a los libros de la historia del arte, mientras que Koons está pagando para entrar a los libros. Sus obras llegan a costar más de 50 millones de dólares y ha pagodo millones para entrar a los museos más emblemáticos de Nueva York, París y Bilbao. Jeff Koons es un Roll Royce del mundo del arte aunque está hecho con piezas de plástico barato.

 

 

Por supuesto que la discusión de este fenómeno es incompresible.  Pero el museo Jumex presenta la primera gran exposición en México y Latinoamérica que muestra en conjunto la obra de estos dos artistas. En la exposición el curador invitado Massimiliano Gioni establece un paralelismo para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

La exposición se llama Apariencia desnuda, título tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz, revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie; opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

 

 

La exposición propone un sistema de afinidades electivas que consisten en resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas. Aunque estén separados por varias décadas, los universos creativos y a veces distintos de estos dos artistas, cuestionan de manera similar la función de los objetos y el encanto de las mercancías, ya que ambos artistas desarrollaron sus propias filosofías del deseo y el gusto por lo que al considerar su papel como artistas de manera más amplia propusieron nuevas formas de pensar sobre el arte y el yo.

La transición de la obra de Duchamp a la de Koons pone de relieve otras transformaciones fundamentales en la cultura del siglo XX que abarcan las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto; todo ello por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción.

 

 

La exposición ilustra la transición del ready-made al facsímil que tanto Duchamp como Koons exponen en sus objetos y réplicas hiperrealistas. El erotismo, el género y el desafío a las normas éticas impuestas también son centrales en su trabajo, en especial en lo que se refiere a los temas sexuales más explícitos que tanto Duchamp como Koons han empleado para delinear las nuevas anatomías del deseo.

En el Museo Jumex podrá ofrecer al público mexicano una muestra en la que disfrutarán la faceta lúdica de la obra de Jeff Koons, al mismo tiempo que será parte del diálogo entre dos creadores aparentemente disímbolos. Presentará más de 70 obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, entre las que se encuentra la serie completa de ready-mades de 1964 de Duchamp, que incluye Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain.

 

 

Asimismo tendrá una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk. La exposición incluye préstamos de más de 30 colecciones como: Astrup Fearnley Museum, Oslo; The Broad Art Foundation, Los Ángeles; Museu Coleção Berardo, Lisboa; Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Roma; The Israel Museum, Jerusalén; Moderna Museet, Estocolmo; Museum of Contemporary Art Chicago; National Gallery of Canada, Ottawa; Pinault Collection; Philadelphia Museum of Art; The Sonnabend Collection, Nueva York y Tate, Londres, entre otros.

La exposición incluye un catálogo publicado por Phaidon y Fundación Jumex, y del curador Massimiliano Gioni: director artístico Edlis Neeson del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussardi de Milán. Gioni ha organizado numerosas exposiciones internacionales, entre ellas la 55ª Bienal de Venecia, Berlín y ha curado varias exposiciones colectivas de artistas increíbles de todo el mundo.

 

 

Apariencia desnuda

¿Dónde? Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada).

¿Cuándo? del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019. De martes a domingo de 10:00 a 20:00.

¿Cuánto? $30 público nacional. Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.

Sitio // Facebook // Twitter // Instagram

Foto de portada: El observador

Platillos tradicionales de la Navidad en México
MXCity
Te presentamos los 10 platillos que estarán en la mesa de muchas familias mexicanas, y que siempre nos hacen disfrutar de nuestra gastronomía.

La historia de los platillos nos permite conocer a su gente.

 

Nuestro país es tan diverso que es imposible tener una sola manera de festejar. Además lo interesante es que a pesar de que existen distintas tradiciones y platillos que se elaboran durante la navidad, muchas familias le añaden su toque para apropiarse de la receta. Hacer visible la cultura mexicana y sus múltiples que también se manifiestan y expresan en los platillos.

Esto hace aun más difícil tener un solo festejo ya que cada quien le imprime su cúmulo de lleno de significados donde es posible descubrir las diversas esencias de México. Así que el arte de la gastronomía se ve reflejado en llevar la comida al horno convencional, a las panadería y crear salsas.

Como la diversidad gastronómica en México es maravillosa, te traemos estos 10 platillos que todos hemos comido alguna vez con nuestros familiares.

 

Pavo

 

 

La idea clásica para la cena es el pavo. Ya sea ahumado, a la uva, a la mandarina o como sea. Pero toda receta mexicana que te ofrece un sabor diferente al pavo tradicional, es como si a este pavo lo bañaras de vino tinto dejándole un ligero sabor dulce pero no empalagoso. Al pavo hay que meterlo al horno y tratarlo durante varias horas para que tome su sabor dulce y jugoso.

 

Pierna al horno

 

 

Este es un platillo típico para la cena de navidad o año nuevo. Se adorna con frutas dándole una mejor presentación y es una comida con deliciosos sabores agridulces, ideal para disfrutar en familia durante las celebraciones navideñas. La pierna de puerco al horno es un plato muy conocido en México, donde suele hacerse rellena de frutos secos y distintas carnes.

 

Mixiote Navideño

 

 

El Mixiote es un platillo típico de Puebla que viene desde la época prehispánica, y sobre todo que es un manjar en la boca. No es un platillo que te sale a la primera, pero se pueden preparar con diferentes carnes por ejemplo de res, pollo, pescado, carnero, cerdo o camarones. Su preparación es algo tediosa y se acostumbra prepararlo en fechas especiales como lo es navidad.

 

Romeritos

 

 

La combinación de mole con el camarón es de lo más espectacular en nuestra gastronomia. El sabor de los romeritos es explosivo gracias a esta exquisita combinación; además es una de las recetas que le pondrá bastante sabor a tu comida. Si te gustan los romeritos en su versión clásica también pudes saber que los romeritos son un platillo más que especial.

 

Lomo al horno

 

 

Cuando este platillo está listo y fuera del horno parece como si fuera un gran jamón ahumado incluso soltando su jugoso sabor. ¡Delicia! Este platillo es igual o más suculento que la pierna al horno.

 

Filetes

 

 

Hay quien prefiere omitir el pavo y la pierna y optar por filetes llenos de Navidad, ya que los filetes en cualquiera de sus presentaciones son exquisitos y cada vez se hacen más tradicionales. Si te gustan los platillos fuertes y con sabor a alcohol, pudes marinar la carne con tequila y tener una opción diferente.

 

Bacalao

 

 

El bacalao es un platillo mestizo que se sirve en la cena de navidad, y el bacalao estilo México o la versión mexicana del bacalao a la vizcaina, es de las cenas mas ricas que probarás en la vida. Esta receta es herencia de las abuelas, tías y mamás que la han hecho por años. Lo mejor es que se cocine unos días antes para que el día que lo sirvan sepa mucho mejor, este es uno de esos platillos que entre mas se recalienta es mucho mas rico su sabor.

 

Medallones

 

 

Los medallos ya clásicos son lo que llevan res con salsa de orégano. Si lo que quieres es hacer una cena donde no te cueste tanto trabajo y ni te lleve mucho tiempo prepararlo, entonces éste es una excelente idea, porque primero no requieres de muchos ingredientes y segundo es tan fácil de preparar que terminarías más pronto de lo que crees.

 

Almendrado

 

 

Otro de los platillos más típicos que preparan las familias mexicanas es el “Almendrado de Gallina”. Es que se ha hecho un bñasico navideño ya que lo único que necesitas son las almendras y también nuez picada junto con una salsa de tomate, donde solo se pone a cocer con el pollo o la gallina. Ya que este platillo no necesita de mucha ciencia ni tiempo, y además es del gusto de niños y especialistas de la casa, se hace cada vez más seguido.

 

Ensalada Tradicional Navideña 

 

Cada año la tradicional ensalada de manzana se presenta en todas las mesas mexicanas. Es una de las más conocidas en los estados centrales de México, muy parecida a una ensalada Waldorf, y de hecho lo es. De alguna manera, esta ensalada fue adoptada en nuestra cultura desde muchos años e incluso aparece en los libros de cocina mexicanos recetas navideñas de la década de 1940 como ensalada de Navidad.

Qué hacer en la Ciudad de México cuando llega el invierno
MXCity
En invierno se disfruta la capital por todas las actividades navideñas que ofrece la ciudad, muchas de ellas son gratuitas y puedes ver las recomendaciones aquí.

Una agenda invernal para quitarse el frío.

 

El invierno es uno de los mejores momentos para salir en la Ciudad de México. Está fuera de la temporada de lluvias, y no va a estar sujeto a la humedad del verano y hay cosas increíbles para ver y hacer en el último mes del año.

Una de las actividades más atractivas de invierno es la pista de hielo. Es un espacio rectangular donde incluso las personas con discapacidad tienen su lugar para gozar el hielo. Es posible, también, lanzarse por toboganes, admira el árbol navideño y las 120 donas inflables, los más de 2,350 pares de patines.

 

 

Como diciembre llegó con muchas actividades que puedes disfrutar en la Ciudad de México como la Pista de Hielo, el Jardín Cósmico Cultural, donde podrás aprender cómo hacer tu propia piñata, aquí te dejamos una recomendación de actividades invernales.

 

Pista de Hielo en Revolución

Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030, CDMX.

 

 

200 metros de área congelada de acceso gratuito. ¿Qué otra cosa se puede pedir para pasar un rato agradable? Además hay personal capacitado para guiarte en tus primeros pasos, además de que te divertirás en el tobogán de hielo de 9.90 metros de altura. Aquí se te presta el equipo de patinaje con los cuidados higiénicos necesarios para su correcto uso.

Cuándo: Hasta el 11 de enero de 2019.

Entrada libre

 

Jardín Cósmico Cultural

Zócalo de la Ciudad de México

 

 

Esta muestra emula el siglo XV y está conformada por once mil nochebuenas traídas de las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan, mil helechos, once magnolias y cuatro árboles monumentales; todo esto en conjunto configura la figura del Águila Cósmica, que se aprecia mejor desde las alturas. El Jardín Cósmico Cultural que regala a ciudadanos y visitantes una intervención cósmica floral. La representación del Águila Cósmica tiene cuatro árboles de nueve metros de alto, que hacen referencia a los árboles del Códice Fejérváry-Mayer y son el soporte del cielo, del universo, según expone la historia. Las esculturas están hechas de cartón; cada uno se localizan en uno de los cuatro puntos cardinales para representar lo mítico y místico.

Cuándo: Hasta 7 de enero 2019

Entrada libre

 

Nochebuenas en Circuito Interior

 

 

En el marco de las fiestas decembrinas admira el entorno invernal con alrededor de 28 mil flores de Nochebuena sobre la avenida Circuito Interior, recorrido en el que podrás capturar una foto con tus seres queridos, tomar un rico ponche y comer un tamal de dulce en uno de los lugares turísticos más importantes de la Ciudad. La Nochebuena representa una ancestral planta endémica de México; flor roja en forma de estrella y símbolo de la Navidad. La flor de Nochebuena, cuetlaxochitl en náhuatl, era cultivada por los pueblos prehispánicos desde mucho antes de que llegara esta festividad a estas regiones.

Cuándo: Hasta 7 de enero 2019.

Entrada libre

 

Fiesta de las Artes, Invernal

Monumento a la Revolución. Plaza de la República s/n. Col. Tabacalera. Alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

En el Monumento a la Revolución habrá un programa de actividades artísticas en el que podrás tomar talleres de serigrafía, grabado o cerámica. Asimismo, se fomentará el hábito de la lectura a través de presentaciones de cuentacuentos, narradores y espectáculos escénicos y musicales. Todas las funciones serán totalmente gratuitas.

Para más información consulta aquí.

Cuándo: Hasta 11 de enero 2019.

Entrada libre

 

Capital Bus “Cuentos de Navidad”

Salidas del Zócalo a las 9:00 pm, en el costado izquierdo de la Catedral.

 

 

En el Capital Bus un diablito y un angelito ponen en marcha estos paseos navideños en donde estos dos personajes te contarán, a manera de pastorela, sobre algunos de los momentos históricos más importantes de la CDMX. Cada paseo tendrá a bordo al conocido diablito de pastorela, que como bien sabemos se caracteriza por ser travieso, juguetón y hablador; por otro lado, tendremos al ángel celestial que vive emocionado porque pronto será Navidad.

Cuándo: Hasta 11 de enero.

Cuánto: $150. 00 pesos adultos $100. 00 pesos niños

 

Paseo Nocturno en Bicicleta

Bosque de Chapultepec- Reforma- Zócalo.

 

 

El sábado 23 de diciembre a partir de las 7 pm, se llevará a cabo la última rodada nocturna del año organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX. Puedes llevar tu disfraz de reno, duende o dulce de caramelo. No olvides portar tu casco y chaleco reflejante y conducir con precaución.

Cuándo: Sábado 23 de diciembre a partir de las 7 pm.

Entrada libre

 

Nevadas en Corredor Madero

Corredor Peatonal Madero. Centro Histórico.

 

 

El frío será el pretexto perfecto para caminar desde la Torre Latino hasta Zócalo y disfrutar de las nevadas que caerán cada 15 minutos. Alegra tu paseo y escucha los diferentes villancicos que amenizarán la noche.

Cuándo: A partir de las 7 pm.

Entrada libre

Biblioteca Gregorio Samsa, un pequeño oasis de libros en la central de abasto
MXCity
La Biblioteca “Gregorio Samsa” cuenta con varios títulos de prestamo gratuito al marchante a cambio del honor de regresarlo en un plazo máximo de 10 días.

La metamorfosis de la central de abasto.

 

En la ciudad con el mercado más grande del mundo, la Central de Abasto, hay una peculiar biblioteca llamada Gregorio Samsa, en honor al relato de Franz Kafka publicado en 1915, donde el protagonista es un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que una noche que no recuerda amanece metamorfoseado en un insecto.

Gregorio Samsa, no solo por el personaje de Franz Kafka. Gregorio Tentle es uno de los hermanos que inculcó el hábito de la lectura a los administradores de la peculiar biblioteca.

 

 

Esta biblioteca cuenta con 500 dignos ejemplares, donde comerciantes y clientes que van por jitomates, cebollas, chiles, pueden obtener un título de la biblioteca con la única condición de comprometerse a leerlo en un plazo no mayor a 10 días.

Verónica Tentle es la fundadora de la Biblioteca Gregorio Samsa, quien afirma que la idea se debe a una marchanta que cada pasaba por el puesto, veía leer a Verónica, Gregorio, Luis y Carlos, en su puesto de verduras marcado con el número 73 de la nave I-J. Fue esa misma clienta, la que miraba a los hermanos leer todo el tiempo, quien decidió donar 300 libros para comenzar con el proyecto.

 

 

 

Los hermanos Tentle hicieron un espacio entre huacales de frutas y verduras, y comenzaron a prestar libros a cualquier interesado.La lectura la conforma el hábito, aunque este habito este en medio de frutas y verduras, siempre que los libros estén al alcance, habrá lectores. Así se ha ampliado el acervo de la biblioteca, ya que los mismo lectores han donado ejemplares al proyecto.

Libros de todos los géneros, históricos, novelas, de superación personal, pero sobre todo gracias a la sobrevivencia del honor de sus asistentes: no necesitas identificación, apuntas tu nombre, la fecha en que te lo llevas y la fecha de devolución. No hay pagos ni membresías. Muy a pesar que solo regresen tres de cada 10 libros.

 

 

Al medio día es la hora en que los comerciantes pueden leer. Así que van a la mini biblioteca para viajar a los mundos llenos de fantasía fuera de la Central de abasto.

Aunque la librería misma es ya una idea sacada de los libros. Los libros se encuentran ordenados en cajas de fruta, como un librero hipster, donde tomar ejemplares de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y leer a clásicos como El Conde Montecristo o La Iliada; uno de los más leídos son Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco o La cresta de Ilión de Cristina Rivera Garza

 

 

 

Esta biblioteca sui géneris cree en la lectura. En fomentar la idea de devorar libros e identificarse con ellos, novelas que lo transporten y le hagan sentirse parte de una hazaña: entre el catálogo de libros se encuentran:

El Necronomicón de H.P. Lovecraft

La metamorfosis y otros cuentos de Franz Kafka

Noticias del Imperio de Fernando del paso

El principito de Antoine de Saint Exupery

El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy

Tlatelolco 1968, Carlos Monsiváis

Armas secretas nazis, Anónimo

 

 

Biblioteca Gregorio Samsa

¿Dónde? Local 73 de la nave I-J de la de la Central de Abasto. Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a domingo

Entrada libre