La metamorfosis del transporte público de la CDMX (FOTOS)
MXCity
El transporte público en la Ciudad de México pronuncia una historia tan amplia como la misma vida cotidiana capitalina.
transporte-publico-mexico

El transporte público es tan indeleble de la comunidad como el propio ciudadano.

 

A donde quiera que éste último se mueve, siempre tendrá la oportunidad de llegar más lejos con ayuda de un instrumento que lo haga posible. 

Los primeros transportes públicos como tal, utilizados en la Ciudad de México fueron las carretas tiradas por animales de carga, sin embargo, no fueron los primeros medios para trasladarse. 

En épocas prehispánicas –e inclusive hasta hoy, en ciertas zonas lacustres de la capital–, las canoas y trajineras han tomado un rol fundamental para moverse. En una ciudad como Tenochtitlán, que contaba con 5 lagos (Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro y Xochimilco y Chalco al sur) y numerosos canales, era la forma más eficaz y obvia.

A la llegada de la conquista española, los burros, mulas y caballos se convirtieron en el medio de transporte para tirar de carretas y carruajes. De hecho, los primeros tranvías de la Ciudad de México fueron jalados también por mulas como se muestra en la imagen:

Foto: mexicomagico.org

Foto: mexicomagico.org

Con la revolución industrial y la creación de las máquinas de vapor, México al fin recibe sus primeras embarcaciones con piezas para automóviles y trenes. Cabe destacar que las primeras bicicletas llegaron a México desde Boston en 1869, pero la inquietud política, aunado al tipo de ruedas tan difíciles de manejar, aplacó el entusiasmo por la novedosa invención que desapareció en pocos meses.

México abrió las puertas a uno de los avances tecnológicos del transporte colectivo durante 1873, cuando el primer tren corrió desde la ciudad de México hasta el Puerto de Veracruz. Paralelo a este encuentro, en 1890 llegó el nuevo modelo de un conocido transporte personal: la bicicleta, esta vez con ambas ruedas de la misma dimensión y llenas de aire.

bicicletas-anitiguas

Foto: Lifestyle

En 1916, producto de la huelga de tranvías, algunos choferes improvisaron como transporte público viejos autos Ford, conocidos popularmente como fotingos. Ésta genial idea es sin duda el antecedente de los taxis, pero también de los camiones públicos, que en innumerables ocasiones hemos observado abarrotados de gente. 

fotingos-taxis-ciudad-de-mexico

En 1946, el ferrocarril mexicano fue adquirido por el estado y se convirtió en la División Mexicana de los Ferrocarriles Naciones de México. Desde ese entonces, y principalmente entre las décadas de los 70’s y 90’s, el sistema ferroviario experimentó transformaciones radicales, que implicaron la construcción de túneles, puentes y viaductos.

ferrocarriles-nacionales

Foto: CuartoOscuro

Tras un periodo de prueba, los trolebuses entran a la cancha. La primera ruta comercial se inauguró en los 50’s y corría de Tacuba a calzada de Tlalpan, hasta llegar a la glorieta de Balbuena.

trolebus-tlalpan-mexico

 

Al finalizar los años 70’s un nuevo y curioso personaje urbano se hace notable por las calles. Los llamados peseros, camiones de alquiler que cobraban $1 peso por pasajero, adquieren tan severa popularidad que hasta la fecha les ha sido posible circular. Posteriormente, y en formato ilegal, aparecieron las combis. Este fue un episodio interesante de la Ciudad de Mexico, ya que se hizo bastante notoria la expansión de rutas de transporte ilegales, que nacieron de la necesidad de las personas por trasladarse a otros destinos. 

peseros

Foto: El Sol de México

El tranvía eléctrico, popularizado en 1900 y desaparecido después del terremoto de 1985, fue considerado un medio de transporte decisivo en varias zonas de la capital, por lo que fue de importancia obvia sustituirlo. Y así nació el Sistema Metro.

La primera línea del metro se inauguró en 1969, y tras 46 años, ésta ha crecido con 12 de ellas que conectan en su totalidad a la CDMX. A finales de los 80’s circulaba el tren ligero aunque nunca adquirió la relevancia que el metro, probablemente el más importante de los transportes en la CDMX. 

En el 2005 surgió el conocido Metrobús, debido a la gran demanda de transporte que exigían los habitantes en las principales avenidas de la ciudad. Hoy en día son 6 líneas que cubren prácticamente todos los puntos estratégicos de la CDMX.

metrobus-cdmx

Foto: El Economista

En el 2008, los nostálgicos tranvías regresaron a formar parte de la red de transporte público, con un objetivo bastante singular: reducir la contaminación ambiental. El tren Suburbano es otro de los personajes que dialogan entre nuestras calles, inaugurado en ese mismo año. Por la historia y aporte que han dejado los trenes en nuestro país, desde el 7 de julio del año pasado se está planeando la construcción del tren Interurbano que irá de Santa Fe a Toluca.

Finalmente no podemos olvidar a un transporte público tan elemental como elegante. A pesar de los avances tecnológicos y la gran cantidad de vehículos que utilizan combustibles, el gobierno de la CDMX, como el de muchas otras ciudades vanguardistas en todo el mundo, han decidido  retomar el uso de la bicicleta y fomentarle por medio de sistemas de bicicletas colectivas, como es el caso de la Ecobici. Si bien se trata de un medio de transporte mucho más antiguo que el automóvil, hoy en día es la forma más práctica e inteligente de recorrer nuestras calles, pero sobre todo de disfrutar al máximo la ciudad y sus amplios flujos de información visual.

ecobicis-cdmx

Foto Principal: Milenio

Ten Deli, comida delicatessen dentro de un local con un precioso diseño
MXCity
Ven a conocer esta nueva propuesta gastronómica saludable en un ambiente moderno, tranquilo y con buena música para comenzar el día.

Este restaurante pone énfasis en el valor de la comida saludable de gran sabor.

 

El filósofo y médico de la antigua Grecia, Hipócrates, decía: “Deja que la comida sea la medicina y que la medicina sea la comida.” Esta frase se está retomando su fuerza y cada día son más las personas que toman en cuenta esta máxima griega, y ver los beneficios y la importancia de tener una comida saludable y una dieta balanceada.

La comida saludable es sabrosa y adoptar buenos hábitos de alimentación es cada día más importante para nuestra condición de salud y para el bienestar del mundo, en la medida en que se necesita menos agua para las frutas y verduras, que para un filete de carne. Los alimentos saludables, además, benefician a nuestro organismo y prolongan nuestra salud.

 

 

Esta máxima griega la conoce muy bien, Ten Come Deli, un restaurante en la condesa que cuenta con toda la experiencia en la preparación de alimentos saludables, ricos y con una sazón sin igual. El concepto de Ten, se basa en que la salud y la comida deliciosas van de la mano.

Ten es una nueva propuesta gastronómica que ha conquistado el paladar de locales y extranjeros en las calles de Ciudad de México. Poco a poco se está posicionando como el establecimiento de moda para todos aquellos que quieran disfrutar de una alternativa rápida y saludable, ubicado en la avenida Tamaulipas de Condesa.

 

 

 

Aquí puedes venir cualquier día y encontrarte con una decoración obra del experto en diseño de espacios interiores Andrés Gutiérrez, quien logró la fusión balanceada entre colores vivos y neutros, dándole al local una atmósfera alegre, gracias al trabajo del ilustrador y director creativo Rocca Luis César y una pieza de concreto, obra del arquitecto y maestro en tecnologías y diseños emergentes Pablo Kobayashi.

La comida que se sirve en tiene una gran filosofía, donde además de ser rápida es saludable y con un toque gourmet, ofreciendo a sus comensales platillos únicos como el especial hummus de betabel, además de un variado menú a cargo del chef de Catamundi y Fábrica de Restaurantes, Pablo Carrera, quien tiene un renombrado prestigio en la gastronomía mexicana.

 

 

 

Esta iniciativa cumple de igual forma con una política de cero desperdicios. De allí que todo lo no se venda, al final del día, es donado entre los empleados, y con miras a destinarlo a fundaciones sin fines de lucro. El personal de Ten Come Deli, es amable y te compartirá el menú y te explicará en qué consiste cada uno de los platillos. Los chefs que preparan el menú siempre se preocupan por que los alimentos sean tan frescos como el día.

Los sándwiches de este fascinante y nutritivo establecimiento, están hechos con pan artesanal y los ingredientes de la mejor calidad. Hay pasta y chilaquiles para que empieces bien el día para comenzar el día en un lugar tranquilo y acogedor para tomar café y comenzar el trabajo.

 

 

 

Lo que no podía faltar en el menú son las asombrosas ensaladas. Te recomendamos la ensalada de quínoa con atún bonito, y si quieres probar algo nuevo para el paladar y delicioso a la vista puedes probar la ensalada de lentejas. El sándwich de Roast Beef con cebollas caramelizadas es una obra maestra, y lo mismo la sopa de jitomate rostizado con pesto de pepitas.

Puedes acompañar tu ensalada con un poco de queso de cabra fresco y resaltar el sabor con Vino Granela. Pedir uno de entre la gran variedad que hay de jugos, smoothies y si quieres relajarte un rato pedir un café para la sobremesa.

 

 

 

En realidad la calidad y el sabor son indiscutibles, además de tener esta variedad de opciones de comida, aunque los precios son algo elevados y las porciones pequeñas. Pero hay que tener en cuenta que siempre encontraremos comida fresca, rápida y buena en un rincón bien diseñado de la Condesa. Además de que la propuesta gastronómica es saludable y estás en un ambiente moderno y fresco.

En Ten Come Deli, sólo usa empaques biodegradables y procura reducir sus desperdicios al mínimo. Si quieres llevar tu comida ten la seguridad de que no estarás dañando al ambiente, así que a ¡estar sano y a comer delicioso!

 

 

 

Ten Deli

Dónde: Av. Tamaulipas 141, Condesa

Cuándo: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábado y domingo de 10:00 a 17:00

Consumo promedio: $190 – $350

Sitio web //  Facebook // Instagram

Foto de portada Ferrara Porter

Diente de León: una hierba orgánica en México con cientos de usos y sabores
MXCity
El diente de león es una planta con muchas propiedades alimenticias, medicinales y se usa para el vino, la cerveza y una bebida parecida al café.

El Diente de León además de conceder deseos tiene muchas utilidades.

 

El diente de león, también conocido como achicoria amarga, meacamas, y de nombre científico Taraxacum officinale, se ha extendido prácticamente a todos los continentes y se encuentra en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines.

Esta planta suele alcanzar los 40 cm de altura​, es de hojas lanceoladas y con microvellosidades que suelen ser blancas pero algunas flores hermafroditas dan un color amarillo dorado. Florece en la primavera a hasta fines de verano y es una flor que visitan mucho las abejas visitan, ya que entregan muy buena cantidad de néctar y polen.

 

 

El diente de león es una hierba común y corriente que crece en los lotes baldíos, al lado de los caminos y entre el pasto en los patios. Tiene una flor amarilla que después se convierte en una bola con pelusa blanca, es un juego popular entre los niños soplar esta bola para que vuelan las semillas y pedir un deseo.

Generalmente el diente de león es considerada una “mala hierba”, pero sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales. De hecho, el nombre científico proviene de los vocablos griegos “taraxos” que significa enfermedad y “akos” que significa remedio; su nombre en conjunto sería algo así como “remedio de las enfermedades” haciendo alusión a sus propiedades curativas. De hecho, aquí te dejamos algunas de ellas.

 

Planta depurativa

 

 

El diente de león es capaz de purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También se usa como tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.

 

Uso tópico

 

 

Se dice que la planta es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades se deben a su contenido de inulina, ácidos fenólicos y sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios a la piel.

 

Planta comestible

 

 

Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras, al ser más amargas, se consumen cocidas, aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin. En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez es sustituto del café. En algunas regiones de Europa se preparaba una mermelada de estas flores y un vino de diente de león.

 

Uso en medicina popular

 

 

Se ha llegado a hablar de una taraxoterapia en cuanto al uso medicinal de esta planta; en medicina popular es usado para diversas recetas y composiciones con otros fitoremedios, ya que se le atribuyen propiedades antiinflammatorias y anticancerígenas.

 

Uso en fitoterapia

 

 

En fitoterapia (herbolaria) se usa también los principios activos puros mediante infusiones, principalmente para inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos; ya que sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio que las espinacas u otras hortalizas.

 

La raíz del Diente de León

 

 

La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas: en primavera contiene levulosa y en otoño ésta se cambia por la inulina; ambas son más fácilmente asimiladas que la sucrosa y otros azúcares comunes.

 

Planta diurética

 

 

En francés, el diente de león tiene el apodo “pissenlit”, el cual significa “orina en la cama”. Durante siglos se ha empleado para estimular y purificar los riñones; se ha recomendado para remediar infecciones urinarias y cálculos (piedras en los riñones). Al contrario de otros diuréticos que provocan una pérdida de potasio, el diente de león no disminuye el potasio en el cuerpo.

Así será la experiencia Street Mapping en el Centro Histórico de la ciudad
MXCity
Street Mapping e Ilegal Mapping Mexico es un proyecto callejero de visuales, invadiendo los paisajes urbanos y monumentos de la CDMX impregnandolos con mapping y hologramas.

Pronto un proyecto tecno-lumínico realizará intervenciones de videomapping para hackear la ciudad y transformar sus espacios públicos -algunos de ellos abandonados-, en inherentes obras lumínicas. Gran parte de rescatar estos espacios y volverlos fragmento esencial de un proyecto masivo, e invitar a la comunidad a formar parte de ello a través de actividades realizadas con técnicas digitales de vanguardia.

 

 

 

En esta muestra se realizará un video mapping en una de las calles del Centro Histórico más emblemáticas. Lo mejor es que al ser un evento callejero es entrada libre. Además, al terminar el video mapping en el centro de la CDMX, una galería de arte de la zona se convertirá en un auténtico lugar de celebración, con presentaciones de música electrónica, brindis y hasta un performance erótico incluído. La entrada para este evento sí tiene costo y el registro es necesario.

 

 

 

Street Mapping, los organizadores del video mapping en el centro de la CDMX, son prueba de la creatividad mexicana. Este es un proyecto callejero de visuales, en el que los artistas se apropian de los paisajes urbanos y monumentos de la CDMX con intervenciones de mapping y hologramas. Pero, ahora,  Street Mapping México busca ir más allá y darle un espacio a artistas tanto nacionales como internacionales que buscan compartir sus creaciones. Para ellos, el video mapping en el centro de la CDMX es una experiencia que conjuga la cultura alternativa con la fiesta.

 

 

Ilegal Mapping Centro Histórico

Dónde: calles del Centro Histórico

Cuándo: jueves 28 de marzo, 9pm

Registro / Facebook

Ahora en México, National Geographic Ultimate Explorer
MXCity
Con National Geographic Ultimate Explorer, puedes nadar en el fondo del océano o incluso viajar a la luna, a través de la realidad virtual.

Nat Geo Ultimate Explorer Metepec.

 

 La National Geographic Society (NGS) o la Sociedad Geográfica Nacional, es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia. En sus inicios, la asociación tuvo el objetivo de avanzar hacia el conocimiento de la geografía y del mundo para el público en general, pero hoy en día sus intereses no incluyen la arqueología, las ciencias naturales, el estudio de las culturas del mundo, la historia, así como la promoción de la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico.

La NGS se fundó  en Estados Unidos el 27 de enero de 1888 por 33 hombres interesados en organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico.​ Discutieron la formación de la sociedad dos semanas antes y Gardiner Greene Hubbard se convirtió en su primer presidente, sucediéndolo su yerno, Alexander Graham Bell, en 1898.

 

 

 

Esta asociación también fundó la The National Geographic Magazine, una publicación mensual con artículos sobre diversos lugares, historia y cada rincón del planeta, la revista es reconocida ampliamente por su calidad de edición y sus estándares en las fotografías, lo que la hace el hogar de los mejores periodistas gráficos en el mundo.

Si siempre quisiste explorar selvas y bosques o viajar al espacio exterior como los exploradores de la National Geographic, ahora tienes la posibilidad de lograrlo, ya que esta asociación traerá a México su primer centro de entretenimiento: el National Geographic Ultimate Explorer (NGUX), atracción que combina distintos escenarios y experiencias virtuales para llevar a sus visitantes a ambientes lejanos de las urbes, y que llega por primera vez a México, en Metepec, Estado de México, de la mano de la empresa inmobiliaria Thor Urbana e iP2Entertainment.

 

 

El NGUX estará localizado en el Town Square Metepec, una nueva plaza en el Edomex que contará con 2 mil metros cuadrados. De acuerdo con un comunicado conjunto de las compañías involucradas, tanto el Town Square Metepec como el NGUX prevén abrir sus puertas a finales del verano o principios del otoño de este año.

Con esto se fortalece el mercado local de Metepec, para que los mexicanos continúen buscando diferentes lugares recreativos para tener experiencias únicas y opciones de diversión. Esto sin duda amplía la oferta de entretenimiento, cambia la manera en que se planean las ciudades y la manera en la que se construyen proyectos inmobiliarios en el país.

 

 

 

National Geographic Ultimate Explorer será el socio comercial de entretenimiento ancla para el proyecto en general, lo que ayudará a atraer a audiencias más diversas y aumentará la afluencia al proyecto a través de una combinación de activaciones únicas que ocurrirán en el centro mismo, las cuales dejarán una huella más amplia de todo el proyecto.

National Geographic Ultimate Explorer es parte de la franquicia global de Explorer Academy que incluye publicaciones, digital, licencias y productos de consumo para niños basados en la ciencia del mundo real y en el trabajo real de exploradores en campo, como lo son los científicos, ingenieros, astronautas, biólogos, oceanógrafos, intelectuales y exploradores de niños entre 5 y 14 años para ir siempre un paso más allá y explorar el mundo que tienen a su alrededor.

 

 

La Explorer Academy de Nat Geo iniciará sus actividades en septiembre con el lanzamiento de Explorer Academy: El secreto de la Nébula, el primero de una serie de libros de ciencia ficción basados en hechos reales para jóvenes lectores interesados en la ciencia, la cultura y la exploración.

Asimismo, la National Geographic destina el 27% de sus ingresos a la organización sin fines de lucro National Geographic Society para financiar trabajos en las áreas de la ciencia, exploración, conservación y educación.

 

 

National Geographic Ultimate Explorer

¿Dónde? Town Square Metepec. Calle Miguel Hidalgo 682, Residencial la Providencia. Estará en el área residencial de Metepec, Estado de México.

¿Cuándo? De lunes a jueves de 11:00 a 21:00; y de viernes a domingo de 10:00 a 22:00

¿Cuánto? Niños de 85cm a 1 metro $99, niños $295, adultos y personas con discapacidad $149.

Web // Facebook