balcones-de-la-colonia-industrial
MXCity

balcones-de-la-colonia-industrial

El Pensil Mexicano, el único jardín barroco de la época Virreinal en la CDMX
MXCity
En 1776 se erigió un jardín de estilo barroco nombrado “El Pensil americano” la única huerta y jardín que existe en toda la República Mexicana.

La palabra Pensil significa: Jardín delicioso, la descripción perfecta de este edén.

 

El barrio de La Pensil es el resultado de la suma de varias colonias entrelazadas con la época prehispánica, muchas leyendas y personajes que le han dado identidad a diversos ritos y símbolos de orgullo. Aunque en la actualidad el barrio es conocido por sus altos niveles de inseguridad y marginación; su historia es el reflejo de un esplendoroso pasado y una promesa de vida para sus habitantes.

La Real Academia Española dice que la palabra Pensil significa: Jardín delicioso. Con la destrucción, construcción y reordenamiento de lo que fuera la gran Tenochtitlan, en el año de 1776 se erigió un jardín de estilo barroco nombrado “El Pensil americano”. Con más de tres mil metros cuadrados, este edén es el único ejemplo de huerta y jardín virreinal en la República Mexicana.

 

 

Al consumarse la independencia de México cambió su nombre por “Pensil mexicano”, en el cual los aristócratas y las clases altas de la época se reunían. A lo largo del siglo XIX este territorio decayó, pues sus lagos y canales se secaron debido a la deforestación; aunque en esta época era común la construcción de quintas con huertas y jardines para regocijo de sus moradores. Estas propiedades contaban con piezas de grandes proporciones alrededor de patios o corredores bastante espaciosos.

Las fachadas ostentaban exuberantes elementos decorativos y los jardines contenían glorietas, fuentes y esculturas. El Pensil Mexicano fue concebido como un edificio de recreo, construido durante el siglo XVIII en el barrio de Santa María Magdalena Tolman, localizado en el pueblo de Tacuba.​ La edificación atrapaba la atención de propios y extraños por su fachada, donde destacaba el escudo de armas, y en su interior las graciosas portadas daban acceso a los jardines de la finca.

 

 

 

El acceso a la huerta principal estaba formado por arcos en los que remataba un escudo de armas toscamente labrado; incluso algunos los elementos ornamentales de la construcción hicieron pensar al historiador Manuel Toussaint que databan al menos de un siglo atrás al XVIII.

La construcción fue declarada monumento histórico el 8 de abril de 1932. Los argumentos del documento destacaron la capilla, de estilo churrigueresco, y que fue construida en la quinta o sexta década del siglo XVIII,​ visible en su portada, las arcadas, las exedras y fuentes del jardín, la puerta de la capilla y su torre decoradas profusamente.

 

 

 

Hoy en día el monumento está rodeado de bodegas y su fachada está en severo estado de deterioro y sufre los efectos del vandalismo. El inmueble está en estado de abandono por lo que el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM ha brindado asesoría en proyectos de rehabilitación y se busca que el Gobierno lo expropie con fines de utilidad pública el predio, para rescatar el jardín y establecer allí el Centro Cultural El Pensil Mexicano.

Aquí te dejamos estas preciosas fotos del Pensil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de Grandes Casas de México

 

 

Un concurso que premia a los artistas autodidactas: Abierto de Pintura Lumen 2019
MXCity
El Abierto de Pintura Lumen 2019 es un concurso que premia tu talento. Si eres artista autodidacta o posees alguna obra que te encantaría mostrar al mundo, esta es tu oportunidad para ganar grandes premios.

El Abierto de Pintura Lumen 2019 es un concurso que premia tu talento. Si eres artista autodidacta o posees alguna obra que te encantaría mostrar al mundo, esta es tu oportunidad para ganar grandes premios.

El registro para este increíble concurso ya está abierto y cerrará el 30 de agosto de 2019. Se otorgarán cuatro premios de 60,000 pesos en efectivo (cheque) y 20,000 pesos en tarjeta Club Lumen, uno por cada una de sus categorías:

 

Pintura

Dibujo

Ilustración

Arte Urbano

 

 

¿Cuáles son las técnicas de participación?

Para que todo sea más sencillo, se han abierto a todo tipo de técnicas:

Digital

Tradicional

Mixta

 

¿De qué temática deber ser la obra?

Las buenas noticias siguen, pues la temática es totalmente libre. Así que echa a andar tu creatividad.

 

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas mayores de edad que radiquen en México, excepto los estudiantes o egresados de las carreras específicas de la licenciatura en Artes Visuales y la licenciatura en Artes Plásticas.

 

¿Cómo me registro en el Abierto de Pintura Lumen 2019?

El proceso es muy sencillo, y aquí te lo explicamos en siete pasos:

1. Entra al sitio oficial del concurso: https://bit.ly/2x5Zurc

2. Haz clic en el botón que aparece en la parte inferior de la página que dice: “Participa aquí”.
3. Llena el formulario con los datos que te solicitan. Ten preparada una pequeña semblanza de ti en formato Word.

4. Recibirás un correo electrónico para confirmar tu registro.

5. Entra en el enlace que te proporcionarán vía email para continuar con el proceso.

6. Elige la categoría en la que deseas participar. Sube tus obras en formato .jpg o .png en un tamaño menor a 5 MB.

7. Finalmente, haz clic en el botón que dice “Registrar obra”.

Podrás subir un máximo de tres obras en cualquiera de las categorías. Recuerda leer con atención las bases del concurso.

¿Qué esperas para explorar y explotar tu imaginación? Inscríbete ahora mismo en el Abierto de Pintura Lumen 2019. No lo dejes escapar. Esta es la oportunidad que estabas esperando.

5 canciones imprescindibles para el concierto de The Offspring en la CDMX
MXCity
La fabulosa banda de punk rock estadounidense, The Offspring, vendrá a la CDMX y aquí te dejamos las cinco canciones imprescindibles para su concierto.

The Offspring es una banda que llenará de nostalgia los escenarios.

 

 

La banda de punk rock The Offspring se formó en Huntington Beach, California, en 1984 bajo el nombre de Manic Subsidal. Pero fue tiempo después que la banda se convirtió en una de las más influyentes en la escena punk californiana junto a bandas de la talla de Bad Religion, Rancid y NOFX.

Desde los años 90, esta banda han vendido alrededor de 50 millones de copias en todo el mundo a lo largo de toda su discografía. Su cúspide artística fue alcanzada con el aclamado Smash de 1994, el álbum bajo sello independiente más vendido de la historia, 17 millones de copias. El disco fue parte integrante, junto a Dookie de Green Day y Punk in Drublic de NOFX.

 

 

The Offspring se presentará en el Pepsi Center de la Ciudad de México, el próximo 13 de octubre, donde de seguro tocarán todos sus éxitos, pero acá te dejamos las cinco canciones imprescindibles para el concierto de esta banda de punk.

 

Self Esteem

 

 

The Kids Aren’t Alright

 

 

Pretty Fly

 

 

Original Prankster

 

 

Why Don’t You Get A Job?

 

 

Concierto de The Offspring

Dónde: Pepsi Center ya están disponibles.

Cuándo: 13 de octubre, 19:00 hrs.

Cuánto: General $700 Vip $1,200 Box $980 Grada $600

Tickets

Casa Cardinal tiene el laboratorio cafetero perfecto para pasar un tiempo bohemio
MXCity
Casa Cardinal es una de las pocas opciones en la ciudad que intenta al menos, entre la modernidad caótica, servir una deliciosa taza de café en un ambiente clásico y bohemio como en las antiguas cafeterías de la ciudad.

Casa Cardinal es uno de esos lugares de los que es fácil engancharte. Tiene un montón de puntos a favor, empezando por su lindísimo establecimiento -clásico y bohemio-, que intenta rescatar el concepto de las cálidas y antiguas casas de café donde músicos, escritores y uno que otro político saboreaban la tarde a través de una deliciosa taza de café.

Un lugar sinestésico, de estética visual y gustativa que le apuesta más a la exquisitez artesanal que a los procesos comerciales, rescatando los valores que enaltecen al grano de café mexicano; entre los más destacados, el de Oaxaca y el de Nayarit.

 

cardinal mcx-

 

 

Este lugar también es adaptable al clima; sin importar el frío, la lluvia o el extremoso calor, es capaz de servirte un café acorde a tus necesidades; para estas épocas de calor puedes pedir, por ejemplo, un affogato, que consiste en dos bolados de helado con un shot de espresso, o un cold brew, una infusión en frío con chocolate y chile (raro, pero realmente delicioso). El punto cardinal en donde se unen todas las agradables aristas de este lugar, es en los especializados métodos de preparación y su selección de granos hecha por  los baristas del lugar que además usan artefactos profesionales como el sifón japonés para los sabores orientales o el chemex para los consumidores de lo hecho en México.

Este laboratorio cafetero también es de aromas seductores, entre las bebidas calientes más destacadas se encuentra el Voltaire, una mixtura de café cappuccino y chocolate dulce con cacao recién molido; su espresso con granos oaxaqueños y el deleitoso Chocolatín Almendrado. Cuentan con una increíble selección de tés e infusiones de Tomas Casa Editora de Té y bocadillos gourmet de La Puerta Abierta Bakery.

 

 

cardinal

 

 

Este sitio se adapta perfectamente al estilo de vida del barrio de la Roma, ya que es pet friendly y cuenta con un bici parking. Así que, si de café se trata, Casa Cardinal es el lugar idóneo para degustar una deliciosa taza de café en un ambiente clásico y bohemio como en las antiguas casas de café de la ciudad.

 

 

 

Casa Cardinal

Dirección: Córdoba 132, Roma Norte, DF.

Horario: 7:30 am a 21:30 hrs.

Teléfono: 6721 8874

Facebook: Cardinal Casa de Café.