MXCity | Guía de la Ciudad de México

Eco-máquinas: ¿cómo inspirarnos de la naturaleza para mejorar la urbanidad de la CDMX?

Regresar a la sabiduría de la naturaleza con estas cuatro Eco-máquinas podría mejorar la urbanidad de la CDMX.

 

No hace mucho tiempo, el arquitecto catalán Antoni Gaudí recreó la naturaleza a través de estructuras esplendorosas y fachadas eximias. Para él, fueron las perfectas matemáticas de la naturaleza quienes lo inspiraron para cada una de sus obras: desde la Sagrada Familia hasta la casa Batlló. Inclusive en sus memorias, el artista se dedicó a explicar que la geometría de las espigas y las celdas de los panales de abejas que vio durante su infancia, fueron la base de sus obras arquitectónicas.

Con esta premisa, la de incorporar la inteligencia de la naturaleza a las grandes urbes, se han desarrollado cuatro eco experimentos arquitectónicos que planean no sólo contribuir con el crecimiento urbano, también poner en relieve la importancia del cuidado ambiental. Los proyectos, bajo la tutela del Institute for advanced architecture of Catalonia, son obras inspiradas en la interacción entre lo natural y lo artificial, entre la necesidad de transformar y de regresar a lo básico, entre la capacidad de fácil adaptación y la auto evaluación.

Estos son ideales básicos para una arquitectura ecosustentable a la que desde hace algunos años aspira la CDMX. Imaginando alguno de estos cuatro proyectos en la Ciudad de México, podríamos especular que facilitaría un aire de mejor calidad y el desarrollo frente a una mayor expansión territorial por parte de los habitantes, ya que el objetivo de este experimento es el de proporcionar un marco tanto material como operativo para enfrentar la transformación de una creciente urbanidad.

Conoce estos proyectos que se realizaron con los mecanismos de producción de energía, alimentos y biomateriales en entornos urbanos densos, los cuales se llevaron a cabo con la investigación de los profesores Claudia Pesquero, de ecoLogicStudio, y Carmelo Zapulla, del Master en Arquitectura Avanzada del IAAC:

Bee++

Utiliza técnicas de fabricación digital y funcionamientos biológicos para dar lugar a estructuras arquitectónicas. Su principal inspiración es la inteligencia colectiva de las abejas: "Las abejas actúan colectivamente como un solo cuerpo, que muestra una analogía de comportamiento a la de un solo mamífero." De modo que la arquitectura urbana basada la colectividad de las abejas podría fungir como un diálogo entre las abejas naturales y las cibernéticas, inspirando así en la conducta urbana ecológica.

 

Bio_reClaim

Este proyecto especula sobre las posibilidad del Biorock, un organismo biológico dedicado en la recuperación de espacios industriales y humedales contaminados. Este organismo biológico, conectado con un sistema físico que forma parte del ecosistema dañado por la contaminación, resulta en una plataforma dinámica entre el público y los desafíos en el medio ambiente urbano; en otras palabras, en el cuidado y limpieza de agua de sustancias químicas tóxicas, generando fuentes de energía y vida orgánica.

 

Living Light

Se trata del uso efectivo de la comunicación bacteriana aplicada al espacio público. Se trata de una inspiración bio mimética de las interacciones nocturnas en una ciudad. Este proyecto es un sustrato portátil de una bacteria Vibrio fischeri, asumiendo que el movimiento de una persona activa la luz producida por las bacterias, permitiendo una relación simbiótica con la pieza."

 

Algaetecture

Las algas, estos organismos unicelulares, son usados para la alimentación, biocombustibles y medicina. Este aparato utiliza a las algas como parte de un tratamiento de aguas residuales y aplicables a la escala de un edificio entero o una ciudad.

             

 

También en MXCity: Mira los proyectos de arquitectura sustentable que se encuentran en tu ciudad 

Exit mobile version