Eco-máquinas: ¿cómo inspirarnos de la naturaleza para mejorar la urbanidad de la CDMX?
Alan Roque
Regresar a la sabiduría de la naturaleza con estas cuatro Eco-máquinas podría mejorar la urbanidad de la CDMX.

Regresar a la sabiduría de la naturaleza con estas cuatro Eco-máquinas podría mejorar la urbanidad de la CDMX.

 

No hace mucho tiempo, el arquitecto catalán Antoni Gaudí recreó la naturaleza a través de estructuras esplendorosas y fachadas eximias. Para él, fueron las perfectas matemáticas de la naturaleza quienes lo inspiraron para cada una de sus obras: desde la Sagrada Familia hasta la casa Batlló. Inclusive en sus memorias, el artista se dedicó a explicar que la geometría de las espigas y las celdas de los panales de abejas que vio durante su infancia, fueron la base de sus obras arquitectónicas.

Con esta premisa, la de incorporar la inteligencia de la naturaleza a las grandes urbes, se han desarrollado cuatro eco experimentos arquitectónicos que planean no sólo contribuir con el crecimiento urbano, también poner en relieve la importancia del cuidado ambiental. Los proyectos, bajo la tutela del Institute for advanced architecture of Catalonia, son obras inspiradas en la interacción entre lo natural y lo artificial, entre la necesidad de transformar y de regresar a lo básico, entre la capacidad de fácil adaptación y la auto evaluación.

Estos son ideales básicos para una arquitectura ecosustentable a la que desde hace algunos años aspira la CDMX. Imaginando alguno de estos cuatro proyectos en la Ciudad de México, podríamos especular que facilitaría un aire de mejor calidad y el desarrollo frente a una mayor expansión territorial por parte de los habitantes, ya que el objetivo de este experimento es el de proporcionar un marco tanto material como operativo para enfrentar la transformación de una creciente urbanidad.

Conoce estos proyectos que se realizaron con los mecanismos de producción de energía, alimentos y biomateriales en entornos urbanos densos, los cuales se llevaron a cabo con la investigación de los profesores Claudia Pesquero, de ecoLogicStudio, y Carmelo Zapulla, del Master en Arquitectura Avanzada del IAAC:

Bee++

bee__

Utiliza técnicas de fabricación digital y funcionamientos biológicos para dar lugar a estructuras arquitectónicas. Su principal inspiración es la inteligencia colectiva de las abejas: “Las abejas actúan colectivamente como un solo cuerpo, que muestra una analogía de comportamiento a la de un solo mamífero.” De modo que la arquitectura urbana basada la colectividad de las abejas podría fungir como un diálogo entre las abejas naturales y las cibernéticas, inspirando así en la conducta urbana ecológica.

 

Bio_reClaim

bio_reclaim

Este proyecto especula sobre las posibilidad del Biorock, un organismo biológico dedicado en la recuperación de espacios industriales y humedales contaminados. Este organismo biológico, conectado con un sistema físico que forma parte del ecosistema dañado por la contaminación, resulta en una plataforma dinámica entre el público y los desafíos en el medio ambiente urbano; en otras palabras, en el cuidado y limpieza de agua de sustancias químicas tóxicas, generando fuentes de energía y vida orgánica.

 

Living Light

living-light

Se trata del uso efectivo de la comunicación bacteriana aplicada al espacio público. Se trata de una inspiración bio mimética de las interacciones nocturnas en una ciudad. Este proyecto es un sustrato portátil de una bacteria Vibrio fischeri, asumiendo que el movimiento de una persona activa la luz producida por las bacterias, permitiendo una relación simbiótica con la pieza.”

 

Algaetecture

algaetecture

Las algas, estos organismos unicelulares, son usados para la alimentación, biocombustibles y medicina. Este aparato utiliza a las algas como parte de un tratamiento de aguas residuales y aplicables a la escala de un edificio entero o una ciudad.

             

 

También en MXCity: Mira los proyectos de arquitectura sustentable que se encuentran en tu ciudad 

Mr. Doodle, el artista inglés de los garabatos, deja su huella en el metro Auditorio
Cristopher Garnica
Un mural monocromático del artista Mr. Doodle se sumo a la emblemática británica del metro auditorio de la CDMX.

Mr. Doodle es famoso por sus increíbles graffitis spaguetti.

 

Se hace llamar Mr. Doodle porque todo el día haciendo garabatos. Su nombre real es Sam Cox y es un artista inglés reconocido en todo el mundo, ya que hace de cualquier espacio, imagen histórica, personaje político o incluso ropa, un auténtico mundo de dibujos originales y complejos.

Cox se define como “un dibujante loco de Inglaterra”, que comenzó garabateando los libros de texto en la escuela y los muebles de su casa, hasta que lo convirtió en una actividad profesional. En efecto, su trabajo consiste en consumir a dibujos cualquier superficie como si de un virus artístico se tratara y ha obtenido un gran reconocimiento, tanto en las redes sociales como en el arte internacional.

 

 

Algunos de sus clientes más reconocidos han sido MTV y Adidas, muchos gobiernos y clientes privados, cuenta con una tienda on line donde vende diversos productos diseñados con sus garabatos. Sus creaciones tienen mucho movimiento, y son capaces de adaptarse al mundo de la moda, del arte, diseño de muebles, arte urbano y grafiti, haciendo que el mundo se convierta en Doodleland.

Su identidad también es un garabato. Lo mismo su habitación y su vestimenta. Es un artista con un síndrome obsesivo compulsivo, que ha creado un estilo distintivo, que lleno de armonía entre un aparente caos de símbolos extraños, personajes raros y escenas complejas.

 

 

 

Aunque uno de sus proyectos soñado sería llenar de garabatos una mansión blanca o un parque de atracciones, DoodleLand llegó al metro Auditorio de la Ciudad de México para hacer un mural. En un video en redes se aprecia al artista de 23 años, realizar sus peculiares dibujos entre los que destacan una pirámide, en una pared de la estación de la Línea 7.

La visita de Mr. Doodle tiene el objetivo de participar en las actividades del British Month, un evento en el que el Reino Unido y la Ciudad de México realizan para la difusión de la cultura brítanica, desde gastronomía, moda y hasta literatura, a través de actividades como pasarelas o la visita de artistas.

 

 

 

Es así que los usuarios del metro de CDMX  podemos acercarnos a ver este mural de “graffitis spaguetti”,  por su forma de agrupar los trazos monocromáticos en el que incorporó pirámides, calaveras, tacos, zarapes, calacas, cactus, chiles y animales que Cox identifica con México.

Este mural va ad hoc con la estación Auditorio, que desde octubre de 2018 se acondicionó como una estación emblemática británica, con imágenes y datos del Reino Unido, así como un letrero con la palabra “Underground” y la icónica señal de “Mind the Gap” en todo el andén, que provoca la sensación de estar en el metro de Londres.

 

 

 

Ojalá tengamos más iniciativas como esta del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que los usuarios tengamos un recorrido por la cultura, innovación y educación de un país, y el primero en ser invitado fue el Reino Unido.

 

 

Doodleland en Metro Auditorio

Dónde: Metro Auditorio línea 7

Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 24:00

Cuánto: $5 pesos.

Mr. Doogle // Instagram

Arango, cocina mexicana con una vista hermosa al Monumento a la Revolución
MXCity
Arango ofrece una cocina mexicana con técnicas tradicionales en una terraza con la mejor vista al Monumento a la Revolución.

Arango, es el restaurante que revoluciona la cocina mexicana.

 

La gran experiencia del chef Alejandro Cuatepotzo lo animó a diseñar el menú de cocina mexicana de Arango. Esto después de haber trabajado con reconocidos chefs como Enrique Olvera de Pujol y con Martha Ortiz de Dulce Patria, dejando el legado en cada uno de los platillos. No obstante, Cuatepotzo ha conseguido destacarse por sí mismo y llevar la batuta de Arango, Cocina de Raíces.

Arango es una terraza ubicada frente al Monumento a la Revolución, que además tiene una de las vistas más imponentes de la Ciudad de México ya que se montó en lo que alguna vez fue la azotea del edificio. El restaurante le hace honor a José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa uno de los jefes de la Revolución mexicana, comandante de la División del Norte y caudillo del estado norteño de Chihuahua,

 

 

Este espacio está dedicado a México, y tanto la comida como la decoración y ubicación están pensadas para no perder detalles. Desde la ventana se aprecia el monumento a la Revolución y de lado derecho hay un extenso mural con la cara del héroe de la Revolución, creado por el artista Carlos Segovia. Con techos altos y una vista privilegiada, el restaurante da la impresión de haber salido de una película de los años 20.

La comida que ofrece Arango en su menú está a la altura de la tradición mexicana, cuyos ingredientes son locales y las recetas tradicionales de varios estados de México, como Yucatán o Puebla, de donde el chef Cuatepotzo es originario. Muchos de sus platillos toman inspiración de las viejas cantinas de la ciudad y utiliza mucho maíz, frijol y chile. Los platillos son visualmente estéticos y los sabores inesperados se manifiestan en cada bocado.

 

 

 

El tribilín, un platillo clásico de la cantinas mexicanas, es uno de los platillos más representativo del menú; es la mezcla de carne de res y camarón, complementada con una mayonesa de chipotle con médula y malanga. Para los de paladar aventurero, está el pinto de camote con barbacoa de lengua de res, que deshace en la boca como mantequilla.

Entre los platillos tradicionales se encuentra el rack de cordero con mole y plátano fermentado, una pequeña probada del origen poblano del chef. La ensalada de betabeles y palmitos tiene pinta de sencilla, pero con el puré de colinabo, un cremoso de queso y la vinagreta de avellana, este platillo es una de las mejores cartas para comenzar el juego.

 

 

 

Comer tacos de pierna de cordero estilo árabes con salsa de chipotle, admirando la belleza del restaurante, sobre todo cuando es la puesta del sol, es una impresión que te quedará para toda la vida. Su terraza lo vuelve un restaurante ideal para una primera cita, una junta de trabajo o una noche de tragos con amigos.

El postre Loreto y Guadalupe, chocolate salado, cacao garapiñado, esfera de chocolate rellena de espuma de frutos rojos ahumados, es genial.  El diseño art deco del restaurante y a una paleta de tonos grises, verdes y cafés que destacan en sillas y mesas que invitan a quedarse por una larga sobremesa.

 

 

 

Además es un sitio instagrameable a todo lo que da. Puedes tomar fotos de la Plaza de la República, esta novedosa zona de entretenimiento, gracias a la reapertura del Frontón México, donde ahora también opera un restaurante y casino, al tiempo de servir como foro de conciertos y festivales artísticos dirigidos a un público juvenil, y restaurantes que capitalizan la espectacular panorámica del Monumento a la Revolución; y al caer la noche tendrás la foto más genial desde Arango Cocina con Raíces.

El Restaurante Arango que tiene mucho para ofrecer, un excelente sazón, deliciosos moles, adobos y salsas al mejor estilo de un poblano, y también hay cortes de carne de lengua, cachete o suadero, que puedes degustar al estilo de un gourmet. No lo pienses más y visita este genial restraurante.

 

 

Restaurante Terraza Arango

Dónde: De La República 157, Tabacalera

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00

Cuánto: $500–$900

Sitio web // Facebook

Fotos de Food and Travel

Yo-Yo Ma estrenará el Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución
MXCity
El violonchelista Yo-Yo Ma es considerado uno de los mejores instrumentistas del mundo y el próximo 26 de marzo presentará El Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución.

Yo-Yo Ma, nacido el 7 de octubre de 1955, es un violoncelista chino-estadounidense. Nacido en París, pasó sus años escolares en la ciudad de Nueva York y fue un niño prodigio, actuando desde la edad de cuatro años y medio. Se graduó en la Juilliard School y en la Universidad de Harvard, y se ha presentado como solista con orquestas de todo el mundo. Ha grabado más de 90 álbumes y recibió 19 premios Grammy.

Además de las grabaciones del repertorio clásico estándar, ha grabado una gran variedad de música popular como la música bluegrass estadounidense, las melodías chinas tradicionales, los tangos del compositor argentino Ástor Piazzolla y la música brasileña. Ha colaborado con artistas como el cantante de jazz Bobby McFerrin, el guitarrista Carlos Santana, Sérgio Assad y su hermano Odair, y el cantautor y guitarrista James Taylor. El principal instrumento de rendimiento de Ma es un violonchelo Montagnana fabricado en 1733 y valuado en US $ 2.5 millones.

Ha sido Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas desde 2006. Fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes en 2001, Medalla Presidencial de la Libertad en 2011, y el Premio de Música Polar en 2012. 

 

 

El violonchelista Yo-Yo Ma es considerado uno de los mejores instrumentistas del mundo y vendrá a México el próximo 26 de marzo para presentar El Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución. La idea nació en agosto de 2018, cuando el intérprete comenzó un viaje de dos años para interpretar las seis suites de Johann Sebastian Bach para violonchelo sólo en 36 lugares de todo el mundo que acompañan a 36 fiestas culturales en seis continentes.

 

 

El recital está diseñado como un viaje motivado no sólo por la relación de seis décadas con la música, sino también por la capacidad de Bach para hablar con nuestra humanidad común en un momento en que nuestra conversación cívica a menudo se centra en la división.

De acuerdo con el violonchelista, “la música de Bach es un extraordinario ejemplo de cómo la cultura puede conectarnos, ayudarnos a imaginar y a construir un futuro mejor”.

 

 

Yo-Yo Ma – Proyecto Bach

Dónde: Monumento a la Revolución

Dirección: Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México.

Cuándo: martes 26 de Marzo, 19:30 horas

Entrada libre.

Descubre la sala de cine oculta que hay en el metro de la CDMX
MXCity
Disfruta de una proyección de cine en el Metro, que cada vez más ofrece servicios culturales para mejorar nuestros traslados.

Esta sala de cine exhibe una selección de películas independientes.

 

A todo gran fanático de las películas le gusta ir al cine y ver sus películas en una pantalla grande, bonita y con la mejor calidad de sonido. La experiencia cinematográfica no se compara con un televisor grande en casa, la experiencia de comprar un vaso, palomitas y estar con los amigos, pareja o solo a veces es mejor.

Pero a quién le importan poco los detalles del cine, y quiere pasar un rato en compañía de otras personas, mientras esperas a alguien, quizá, puedes tener una experiencia singular en el metro de la CDMX a un costado del Museo de la Caricatura Mexicana.

 

 

La sala fue inaugurada en el año 2017 por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como parte de las actividades de Cultura Metro. Este cine se encuentra en el transborde de la estación Zapata de la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad y la Línea 12, que recorre Mixcoac a Tláhuac.

Al recordar los inicios del recinto, Vanessa Bojórquez López, titular del área de Cultura del Metro, explicó que al inicio la sala no contaba con asientos, por lo que la gente se sentaba en el suelo y fue así como decidieron colocar sillas en el lugar y luego adaptar las butacas.

 

 

 

La funcionaria detalló que a pesar de estar en las instalaciones del Metro, la sala de cine no utiliza ni un centavo de recursos públicos, sino que se mantiene del apoyo de instituciones, realizadores y artistas. “No les pagamos nada a los artistas o directores por que se presenten en las instalaciones o por que nos dejen transmitir sus documentales. Ni tampoco cobramos nada. Todo es por voluntad”, asegura.

El recinto cuenta con 35 butacas acomodadas en 3 las con espacio para el acceso a personas con alguna discapacidad y adultos mayores. La pantalla en donde se proyectan las películas mide 4 metros de largo por 2 de alto. El recinto, como he mencionado antes, lo podrás ubicar fácilmente ya que se encuentra a un costado del Museo de la Caricatura Mexicana.

 

 

 

Con tu boleto del Metro podrás ver una película en esta sala, y si tienes que irte, podrás realizar el viaje hacia tu destino sin problemas. Claro que no se proyectan cintas de estreno ni películas de gran relevancia por derechos de autor; pero puedes ver magníficos cortometrajes y películas independientes como los que propone el festival de cine Ambulante.

Las fechas y horarios de las películas y documentales que se proyectarán las puedes ver en el sitio de Eventos Culturales del Metro de la CDMX, así como otras actividades en sus diversas estaciones. Con esto, el sistema de transporte colectivo  Metro, nos permite trasladarnos hacia nuestro destino, también nos ofrece lugares culturales que no debemos desaprovechar. Si te encuentras por la estación Zapata date una vuelta a esta sala e invita a tus amigos.

 

 

De hecho, hay ocasiones que el éxito de la proyección es tal, que algunas veces los lugares se ocupan rápido, y la gente disfruta la película de pie. Toma en cuenta que no podrás llevarte tus palomitas o nachos de confianza porque el consumo de alimentos está prohibido por cuestiones de higiene. Para saber qué cintas se van a proyectar y los horarios, puedes consultar la cartelera en el sitio web del Metro, en el apartado de Eventos culturales; o bien, a través de las redes sociales.

Apenas el pasado 8 de marzo, con el estrenó del Festival Tiempo de Mujeres, se proyectaron varios cortometrajes conformados por al menos 30 documentales sobre perspectiva de género y feminismo. También se ha proyectado cortometrajes como el de Koltavanej, de la directora Concepción Suárez Aguilar, en el que la chiapaneca Rosa López relata, desde la cárcel, cómo fue detenida tras verse obligada a echarse la culpa de un crimen que no cometió.

 

 

Sala de cine en el Metro Zapata

Dónde: Zapata Línea 3 en el transbordo con Línea 12.

Cuándo: Consulta cartelera

Cuánto: $5 general