Arte y Cultura
Este es el espectacular cartel de MUTEK.MX 2016
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El festival de creatividad digital más importante de México, MUTEK.MX, anuncia su cartel y actividades completas…

No te puedes perder las actividades de MUTEK.MX 2016…

 

Finalmente, MUTEK.MX develó su cartel final: una larga y fantástica lista de los invitados nacionales e internacionales, cursos y talleres, actividades diurnas y nocturnas y colaboraciones de su próxima edición, que se llevara a cabo del 18 al 23 de octubre en varias sedes de la Ciudad de México; el Teatro de la Ciudad, el Foto Museo Cuatro Caminos, el Papalote Museo del Niño, el Foro Normandie, la Universidad de la Comunicación y el Museo Tamayo son algunas de ellas.

La impresionante lista de artistas confirmados de la edición 2016 de MUTEK.MX incluye figuras como Isolée, John Tejada, Nicola Cruz, Richie Hawtin, Holly Herndon, Hiroaki Umeda, Murcof, The Field, Powell y Marshmallow Laser Feast. Sin más, les presentamos el cartel completo de MUTEK.MX 2016:

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Como parte de las actividades del Año Dual México Alemania y gracias al apoyo de Goethe-Institut, MUTEK.MX presentará un impresionante colectivo de artistas alemanes y residentes en Alemania, entre los que destacan Dixon, Mike Shannon, Driftmachine, Jan Jelinek & Masayoshi Fujita, Peter Kirn y Mate Steinforth, entre muchos otros. Además, como todos los años MUTEK.MX colaborará con el Festival Cervantino: Nicola Cruz y Fidel Eljuri se presentan en la Alhóndiga de Granaditas el viernes 21 de octubre.

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Este año MUTEK tiene preparada una impresionante sorpresa: su sección educativa. Ésta, una especie de festival dentro del festival, se llama DIGI_LAB. Como parte de esta sección se han organizado talleres, paneles, mesas redondas, muestras y demostraciones de instrumentos. Todas las actividades de DIGI_LAB serán totalmente gratuitas y pretenden acercar a los artistas y al público local a lo más vanguardista de la creación, producción e innovación en el ámbito de la creatividad digital. Uno de los temas principales de DIGI_LAB este año es la realidad virtual.

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Con el apoyo de sus marcas patrocinadoras Hennessy, Nissan, Vans y Samsung, y su trabajo en conjunto con instituciones como el Goethe-Institut Mexiko, el British Council, el Festival Cervantino, el Museo Tamayo y la Universidad de la Comunicación, este año MUTEK.MX rompe récords y supera expectativas, con un programa nutrido e impresionante que no te puedes perder.

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Para más información sobre el programa completo de de MUTEK.MX 2016, consulta su página o descarga su nueva aplicación para iOS o Android, que te ayudará a crear tu propia ruta dentro del festival, de manera completamente gratuita.

 

MUTEK.MX

Sitio web: mutek.mx/es/

Facebook: facebook.com/MUTEKMX

Twitter: @MUTEK_MX

Instagram: @mutekmx

#MUTEKCDMX #ThisIsVerySpecial

 

 

Buenas noticias para los amantes de la ciencia: Universum se renueva
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El museo universitario de ciencias Universum se encuentra en un proceso de remodelación que promete muchísimas sorpresas.

¡Estas son todas las novedades que habrá en Universum!

 

El magnífico Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los más importante de su tipo en nuestro país, se encuentra actualmente en un proceso de remodelación, tanto de sus salas y espacios interiores como de su fachada, que se extenderá unos cuatro o cinco años.

Se trata de un proyecto de remodelación integral que consistirá en una renovación conceptual que integrará el uso de las nuevas tecnologías y obedecerá a las tendencias museográficas de recintos y centros de ciencia alrededor del mundo. Así, se pretende que la nueva museografía permita observar y aprender de una manera lúdica, de forma que todos los sentidos puedan usarse; ahí es donde la tecnología permite cosas fantásticas.

Fue a partir del 25 aniversario del museo, que se celebró el año pasado, que se decidió realizar esta remodelación, la cual se basó en una reflexión de todos estos años de funcionamiento del recinto y en materiales producto de seminarios, análisis y estudios sobre el museo. Se determinó, finalmente, que Universum debía estar a la vanguardia y a la altura de los centros de ciencia y museos del mundo.

Los cambios que Universum experimentará serán en tres aspectos. El primero en la forma en cómo abordará la ciencia: ya no se dividirá por materias, como física o química, sino por grandes temas pero vistos desde la perspectiva de varias ciencias. De este modo, las salas obedecerán tres líneas temáticas. Primero, el entorno natural; segundo, la cultura científica —cómo la ciencia estudia, da los conceptos y conocimientos sobre diversos aspectos—; y tercero, los grandes retos de la ciencia, hoy y en el futuro, pero abordados interdisciplinariamente.

El segundo gran cambio que tendrá Universum es la integración de nuevas tecnologías. Aquellos que deseen profundizar en los conocimientos descritos en las salas, lo podrán hacer desde sus teléfonos o tabletas. También se implementarán demostraciones de realidad virtual o aumentada como los hologramas.

Finalmente, el tercer cambio será en el diseño arquitectónico de exteriores e interiores. La fachada cambiará en sus acabados, y aunque se mantendrá la estructura, sí tendrá ciertas modificaciones que la harán ver mucho más moderna.

Los cambios planeados para el gran Universum nos llenan de emoción y será posible descubrirlos paulatinamente si visitamos este recinto, uno de lo más apreciados de la UNAM…

 

 

Future Forest, un jardín de objetos reciclados en Chapultepec
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El proyecto Future Forest es un jardín hecho con desechos plásticos en el Jardín Botánico de Chapultepec.

Te presentamos Future Forest (y su importantísimo mensaje)…

 

Sabemos que el mundo, en la actualidad, se ahoga en la gran cantidad de deshechos y basura que los humanos generamos. Uno de los más abundantes materiales contaminantes es el plástico, que flota en los mares y ríos, y que contamina bosques, playas y ciudades. Una de las muchas soluciones que existen ante este devastador panorama es el reciclaje. Actualmente, sólo reciclamos el 5% del plástico que producimos y esto se debe, en parte, a una falta de educación al respecto. Por esta razón, los proyectos que nos invitan a considerara esta práctica y a repensar nuestras acciones (como, por ejemplo, el uso desmedido de plásticos) son tan valiosos.

Futute Forest (Bosque del Futuro) es uno de estos proyectos y fue parte del Festival de Flores y Jardines 2018. Se trata de un jardín de esculturas hechas exclusivamente con plástico que ha sido desechado y se encuentra actualmente en el Jardín Botánico de Chapultepec.

Tres toneladas de desechos plásticos, entre botellas, contenedores y otros objetos, fueron transformados en un bosque lleno de color y magia habitado por cactusflores, árboles y animales. La construcción de este monumento al reciclaje corrió a cargo del artista y ambientalista danés Thomas Dambo, que tardó alrededor de un mes en completar esta obra. Como dato curioso, varios niños, ancianos y estudiantes de arquitectura de la UNAM participaron en el proyecto para crear más de 1,000 flores, plantas, árboles y animales para que habitaran este bosque.

La idea es generar conciencia entre los visitantes del Future Forest en torno al uso irresponsable y exagerado del plástico, pues existen muchos objetos hechos con este material de los que podríamos prescindir. Este mensaje es especialmente importante para los niños, que se encuentran en etapa de formación y que disfrutarán mucho de esta preciosa atracción, además de aprender lecciones valiosas para su futuro en este planeta.

Future Forest

Lugar: Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma # 126, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Fechas: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, por tiempo indefinido.

 

 

 

La impresionante pictografía de los Códices Mixtecos
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Los mixtecos se desarrollaron independientemente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

En mixteco, Ñuu Savi o Ñuudzahui, significa “Gente de la lluvia”.

 

Igual que otros pueblos indígenas en México, los mixtecos tienen una antigua y orgullosa historia de logros en ciencias, matemáticas y escritura con códices. Los mixtecos son bien conocidos en el mundo antropológico por sus códices, o imágenes fonéticas en las que escribieron su historia y genealogías en piel de venado en la forma de “libro doble”.

La historia más conocida de los códices mixtecos es la del Señor Ocho Venado, llamada así por el día en que nació, cuyo nombre personal es Garra de Jaguar, y cuya historia épica está relacionada en tres códices principales, el Codex Vindobonensis Mexicanus I, Codex Bodley, el Zouche-Nuttall.

Estos códices son importantes porque si bien, los mixtecos tuvieron sistemas de escritura textual, optaron por pictograma, signos icónicos dibujados y no lingüísticos, que representa objetos o significados. Estos pictogramas representan eventos históricos como el nacimiento, el matrimonio, la coronación, la guerra y la muerte, mientras que los glifos escritos registrarían la fecha del evento e identificarían a las personas y lugares involucrados.

Aunque todo el sistema de símbolos e iconografía que se encuentran en todo el mundo antiguo son fascinantes, los que se desarrollaron en la antigua Mesoamérica no tienen nada que envidiar. De hecho, por su desarrollo independiente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

Este tipo de pictogramas no sólo fue importante en su época, también es un tipo de escritura de gran relevancia al día de hoy; al grado de influir de varias maneras en la cultura mixteca moderna. A pesar de que existen alrededor de 500,000 personas de habla mixteca en México, estos cuentan con grandes diferencias entre los varios dialectos mixtecos modernos, y se ha estimado que existen al menos una docena de idiomas mixtecos diferentes.

El Códice Vindobonensis o Códice Yuta Tnoho es una documento pictográfico importante, ya que registra las creencias mixtecas sobre el origen del universo, sus dioses e historias mitológicas de los pueblos mixtecos. Este códice es responsable de contar mediante pequeños dibujos, el origen mitológico del pueblo mixteco y sus creencias divinas. En el Códice Vindobonensis Mexicanus I, uno de los hombres de maíz copuló con un árbol y dio a luz al Señor de la Mixteca, que retó y venció al sol e impidió que este astro se opusiera al establecimiento de los mixtecos en su territorio.

Fue elaborado en la época de la Mixteca Alta, localizada en lo que ahora es el noroeste de Oaxaca. Es un biombo de piel curtida de venado que consta de 52 láminas escritas por ambas caras. Toma su nombre de la ciudad de Viena (Austria) —Vindobona en latín— donde ahora se encuentra en la colección de la Biblioteca Nacional austriaca. Este códice es uno de los más pocos documentos de la época precolombina que se conservan en la actualidad.

El Codex Zouche-Nuttall es una pieza plegada en acordeón, que registra las genealogías, alianzas y conquistas de varios gobernantes de los siglos 11 y 12 de una pequeña ciudad mixteca en las tierras altas de Oaxaca, de principios del siglo XII al XII. Este código cuenta las historias de un grupo de guerreros que conquistan una ciudad. Pueden observarse los glifos con puntos sobre cada uno de los participantes en la escena. Se cree que los glifos son nombres son signos de un día calendárico. La razón de esto es que entre los nobles mixtecos, el nombre de una persona a menudo es su cumpleaños.

El Codex Zouche-Nuttall se hizo en el siglo XIV. Probablemente llegó a España en el siglo XVI, después de identificarse en el Monasterio de San Marco, Florencia, en 1854 y se vendió en 1859. Hoy en día se encuentra en el Museo Británico.

Estos manuscritos permiten rastrear la historia de los mixtecos y de sus centros antiguos capitales como Tilantongo, Mitla y Monte Albán (que se había originado como una ciudad zapoteca antes de que los mixtecos obtuvieran el control de la misma).

En el apogeo del Imperio azteca muchos mixtecos rindieron homenaje pero no todos los mixtecos se convirtieron en vasallos. Mantuvieron una sangrienta resistencia hasta que fueron conquistados por el conquistador español Pedro de Alvarado.

Hoy en día, las comunidades mixtecas se describen como transnacionales o transfronterizas debido a su capacidad de mantener y reafirmar los lazos sociales entre sus países de origen y la comunidad de la diáspora.

6 lecciones de vida escondidas en la literatura mexicana
Viviana Cohen
Consejos esenciales de la existencia que se encuentran desperdigados en algunos de los mejores libros que se han escrito en el país…

“La literatura existe porque la realidad siempre decepciona”

 

Una de las características más inadvertidas y profundas de nuestro país es la buena literatura que se escribe en este sitio. Desde hace muchos siglos, México ha sido la cuna y la casa de algunos de los autores más reconocidos del planeta. Aquí hay tantas joyas puestas en papel que no es presumido afirmar que en esta región los talentos nacen con la misma frecuencia que las margaritas, sólo que ellos tienen el poder de la eternidad.

A lo largo de los años, miles de textos han quedado vivos en los anaqueles de este rincón del planeta. Obras hechas por ensayistas, poetas y novelistas que detienen el tiempo, que lo narran, que lo ignoran. Libros que acarician la textura más profunda de la realidad y quizá sin querer, o queriendo, nos enseñan a vivir mejor; a ser más sabios en el presente, a digerir el pasado y a ser resilientes en el futuro.

Y es que en la inmensidad de nuestra literatura hay atisbos de sabiduría (ocasionalmente involuntaria) que nos enseñan a transitar mejor la vida. Consejos para voltear a ver nuestra ceguera. Consejos para no repetir ciclos tóxicos. Consejos para estar en silencio sin perturbarnos. Consejos para aliviar esa ansiedad inexplicable que causan los años.

Dicho todo lo anterior, hemos metido la nariz en algunos versos, relatos y reflexiones de los clásico más reconocibles de la literatura nacional, y hemos seleccionado algunas colecciones de palabras que nos pueden orientar y tranquilizar  en este caótico verano capitalino lleno tráfico, diluciones políticas y muchas ventanas cubiertas de lluvia. 

 

Se consciente del inconmensurable poder de las palabras

El arco y la lira, Octavio Paz

palabras

“...¿Qué decir del lenguaje? Las fronteras entre objeto y sujeto se muestran aquí́ particularmente indecisas. La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado. Todo aprendizaje principia como enseñanza de los verdaderos nombres de las cosas y termina con la revelación de la palabra—llave que nos abrirá́ las puertas del saber. O con la confesión de ignorancia: el silencio…”

 

No creas en las certezas históricas

Relámpagos de Agosto, Jorge Ibargüengoitia

literatura

“¿Por dónde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia; sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací́ en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue prostituta, como han insinuado algunos, ni es verdad que nunca haya pisado una escuela, puesto que terminé la Primaria hasta con elogios de los maestros; en cuanto al puesto de Secretario Particular de la Presidencia de la República, me lo ofrecieron en consideración de mis méritos personales, entre los cuales se cuentan mi refinada educación que siempre causa admiración y envidia, mi honradez a toda prueba, que en ocasiones llegó a acarrearme dificultades con la policía, mi inteligencia despierta, y sobre todo, mi simpatía personal, que para muchas personas envidiosas resulta insoportable.”

 

No intentar escapar de lo inevitable

Diles que no me maten, Juan Rulfoliteratura

“..Y ahora habían ido por él, cuando no esperaba ya a nadie, confiado en el olvido en que lo tenía la gente; creyendo que al menos sus últimos días los pasaría tranquilos. “Al menos esto -pensó- conseguiré con estar viejo. Me dejarán en paz”.

Se había dado a esta esperanza por entero. Por eso era que le costaba trabajo imaginar morir así, de repente, a estas alturas de su vida, después de tanto pelear para librarse de la muerte; de haberse pasado su mejor tiempo tirando de un lado para otro arrastrado por los sobresaltos y cuando su cuerpo había acabado por ser un puro pellejo correoso curtido por los malos días en que tuvo que andar escondiéndose de todos. 

Por si acaso, ¿no había dejado hasta que se le fuera su mujer? Aquel día en que amaneció con la nueva de que su mujer se le había ido, ni siquiera le pasó por la cabeza la intención de salir a buscarla. Dejó que se fuera sin indagar para nada ni con quién ni para dónde, con tal de no bajar al pueblo. Dejó que se le fuera como se le había ido todo lo demás, sin meter las manos. Ya lo único que le quedaba para cuidar era la vida, y ésta la conservaría a como diera lugar. No podía dejar que lo mataran. No podía. Mucho menos ahora…”

 

Hay batallas hechas para no lucharse

La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán

literatura

“La ruda opresión de la mano contrastaba con la suavidad acariciadora de la voz, Aguirre conocía, por experiencia el alcance amoroso de tales contrastes… Aguirre, como siempre asomaba a los ojos de Rosario, huyó pronto de ellos para no marearse. Sabía, en eso buen militar, que las batallas amorosas sólo se dan para ganarlas, y que, no siendo así, el triunfo está en la retirada. Con Rosario, por otra parte, todas las retiradas eran camino de la gloria. Rosario acababa de cumplir veinte años: tenía el busto armonioso, la pierna bien hecha y la cabeza dotada de graciosos movimientos que aumentaban… Sus ojos eran grandes, brillantes; su pelo, negro; su boca; sus manos y pies, breves y ágiles. Contemplándola, se agitaba de golpe, como mar en tormenta…”

 

Los deseos más profundos siempre se nos esconden

Aura, Carlos Fuentes

Literatura

Ilustración: Henn Kim

“Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras no te ciegue. La muchacha mantiene los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre un muslo: no te mira. Abre los ojos poco a poco, como si temiera los fulgores de la recamara. Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tu los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido o podrás conocer. Sin embargo, no te engañas: esos ojos fluyen, se transforman, como si te ofrecieran un paisaje que sola tu puedes adivinar y desear.”

 

Aprecia el silencio de las madrugadas

El Nocturno de los Ángeles, Xavier Villaurrutia  

literatura

“Se diría que las calles fluyen dulcemente en la noche.
Las luces no son tan vivas que logren desvelar el secreto,
el secreto que los hombres que van y vienen conocen,
porque todos están en el secreto
y nada se ganaría con partirlo en mil pedazos
si, por el contrario, es tan dulce guardarlo
y compartirlo sólo con la persona elegida.”