Arte y Cultura
¿A dónde vamos cuando morimos? Los destinos mortuorios pensados por los aztecas
Jaen Madrid
Una exploración detallada por el inframundo y los sitios destinados al descanso eterno en Tenochtitlán.

Según la cosmovisión azteca, existen cuatro lugares destinados a la muerte.

Quizás, por azar del destino, o por circunstancias que nosotros mismos hemos erigido en vida, la muerte nos tienda un camino hacia un escenario que particularmente se nos haga familiar. Un no-lugar fuera de toda geográfica terrenal y temporal que en el mejor de los casos entendamos que es el indicado. Diría Octavio Paz “dime cómo mueres y te diré quién eres”.

Frente a ese enigma ?que a ratos descubrimos pero no hemos sido lo suficiente intuitivos para reconocerlo? que nombramos destino, existe una interesante cosmovisión prehispánica que atribuye un nombre a ese “no-lugar”, y que forma parte del viaje que emprendemos como caminantes de la atemporalidad,  una vez que hemos conseguido despojarnos de la materia.

Una de las incógnitas filosóficas más resonantes, a propósito del tema de la muerte estos días, es esa que nos formulamos sobre el porvenir después de la vida;  ¿a dónde va a parar uno (si es que va a algún lado) después de la muerte? La metáfora se extiende cuando nos acercamos a la cosmovisión azteca, y descubrimos que en sus libros de vida se encuentra la muerte disgregada en cuatro lugares destinados a la muerte.

Para los mexicas, la geografía del más allá eran custodiada por cuatro deidades. Curiosamente, existen una serie de elementos que, atendiendo a la visión prehispánica, fungen como portales hacía esos otros mundos. El agua, las cuevas u hoyos en el suelo, las cimas, especialmente las montañas y cerros, y también el fuego. Dicho esto podemos ahondar con mayor información en cada uno de los espacios destinados a la prueba mortuoria, o en el mejor de los casos al descanso eterno donde se pensaba, iban a dar los humanos según la forma en que murieron.

La morada de los muertos

inframundo

En el mundo azteca, resultaba fácil fraccionar el mundo en tres dimensiones: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo se encuentran los dioses, en la tierra los humanos y el inframundo de los muertos. Atendiendo a los estudios de Patrick Johansson, los cuatro destinos reconocidos en la realidad azteca eran: Mictlan o “lugar de los muertos” donde custodia Mictlantecuhtli, “el señor de la muerte”; Tlalocan “lugar del Tláloc”; Tonatiuhichan, “la casa del sol” y morada de Huitzilopochtli y Cincalco “la casa del maíz”, gobernado por Huemac.

Mictlán

inframundos

Es el inframundo a donde van la mayoría de los muertos. Atendiendo a la leyenda del Mito de los trece cielos, tan sólo en el Mictlán existen nueve inframundos. Quienes murieron por muerte natural, enfermedad o accidentes y azares que no precisamente se dotan de sacralidad, este es su lugar. Es probablemente el más difícil de los territorios atemporales pues, según se dice, el recorrido es largo y una serie de obstáculos peligrosos difuminan su final. Basta reconocer que para los aztecas, la putrefacción total del cuerpo representaba en vida el tiempo que le tomaba al difunto conseguir llegar al punto final del Mictlán.

Siguiendo el mito, en este territorio el muerto se encuentra con una serie de númenes misteriosos, tales como el miedo, la discordia, la tumba, las cenizas, el sueño y el desierto. En la primera de las etapas, el difunto alcanza a ver un río, el Apanohuacalhuiados, que solo pueden cruzar con un perro. Es indispensable que en vida la persona haya tenido alguno, para así reconocer al suyo y lograr esquivar la primera dificultad. Quienes maltrataron perros en vida o no tuvieron uno se quedan vagando en este temible espacio, custodiado por una especie de iguana o lagartija de nombre Xochitonal. Se dice que este espacio es donde se lamentan y arrepienten los muertos eternamente, un no-lugar situado entre la difuminada vida y el descanso de la muerte. El segundo escenario es protagonizado por montañas que se estrellan una con otra amenazando al caminante que está por cruzarlas. En el tercer espacio, soplan vientos de obsidiana. Aquí reside Itztlacoliuhqui, el dios del castigo. Este lugar de nombre Itzehecáyan es tan amplio que en él se encuentran las dos moradas siguientes. La primera está congelada, y posee ocho collados de piedras abruptas de aristas cortantes donde siempre cae nieve. El dios del viento, Mictlecayotl, reside en este lugar. La segunda de estas moradas es totalmente desértica y no hay gravedad. Ocho páramos la conforman. Quienes logran llegar hasta este punto deben vencer los fuertes vientos que los mantienen flotantes, inmersos en la nada. Para el sexto escenario, al difunto le esperan manos invisibles que lanzan flechas. En el séptimo páramo habitan fieras salvajes que gustan de comer los corazones de los muertos. Llegando casi al final, se encuentra la desembocadura del río Apanohuacalhuia, el octavo nivel. Aquí deambula una masa acuática de aguas negras donde la iguana gigante Xochitónal merodea, y donde el muerto ya sin corazón se debate en la sordidez de las aguas. Para poder llegar al episodio final, el difunto debe cruzar un enorme valle con nueve ríos de gran profundidad. Estos arroyos son en realidad los nueve estados de la consciencia. El último nivel del Mictlán es un juicio por consciencia propia. Entre tiniebla oscura, el muerto debe reflexionar sobre cada uno de los nueve estados de conciencia en donde el juicio propio valorará sus actos en vida. Dice la leyenda que una vez logrados estos nueve estadios el dios Mictlantecuhtli libera al alma en pena.

Tlalocan

tlalocan

Es el espacio custodiado por Tláloc y sus ayudantes tlaloques. A este sitio iban a parar las almas de los que morían a causa de un rayo, las personas que morían ahogadas o por alguna enfermedad relacionada con el agua, tales como las ligadas al riñón o a la inflamación. Los que morían ahogados eran arrastrados por Chalchiuhtlicue, dualidad de Tláloc. Quienes han tenido una mala experiencia con el mar quizás se han topado con ella, en uno de sus contantes jugueteos. El Tlalocan es una especie de paraíso donde manantiales y ríos se entrecruzan por la mirada. Nuca hace falta el maíz, el frijol, la chía y algunos de los mejores árboles frutales. Se trata de un escenario de delicia y alegría perpetua. Relata Bernardino de Sahagún que en aquel jardín de delicias, las almas pasaban una existencia de juegos y descanso bajo los árboles en compañía de alegres camaradas y toda clase de manjares al alcance de la mano. Se dice también que las personas que van al Tlalocan son escogidas por los tlaloques en vida. De ahí que no cualquiera pueda llegar hasta este nivel, según se dice, superior de conciencia.

Tonatiuhichan 

11929405963_43b159fa29_z

Es el estado o lugar que alcanzan los que en guerra murieron sacrificando su sangre. Ya fuera en combate o en una inmolación. Se consideraban también “guerreras” las mujeres que morían en el parto. Quienes llegaban a este umbral se encontraban de frente con Tonatiuh, al mismo Sol, y su inigualable resplandor. Se dice que es tanto su brillo que desintegra las sombras. Su más grande gloria de quienes habitan este espacio es la de acompañar al “astro rey” en su vuelo por el cielo. Se cuenta que los hombres aquí se convierten en aves. En colibrí o alguna otra de bello plumaje. Se les mira revoloteando y  alimentándose con el néctar de las flores en los jardines de la Casa del Sol.

Cincalco

cincalco

Finalmente se encuentra la morada de las almas inocentes: los niños y los recién nacidos. Es la casa de Cintéotl y Chicomecóatl, dioses del maíz. Los niños eran enterrados junto a graneros, lo que indicaba que sus almas estaban estrechamente relacionados con el maíz. Se dice que también llegan aquí los hombres que voluntariamente entregaban su vida para dar nueva fuerza al maíz, esto es, quienes han tenido un carácter suicida a sabiendas de que su muerte es lo mejor para todos. Una versión del mito sugiere que la entrada al Cincalco estaba ligada al portal del inframundo ubicado en el Cerro de Chapultepec, donde curiosamente Moctezuma intentó suicidarse unos años antes de la llegada de la conquista.

 / Fotografías: Principal: Steven Lilley – Flickr / Creative Commons; 2)  perceptions (off) – Flickr Creative Commons; 3) Jaen Madrid para MXCity; 4)  Rafa Win Flickr Creative Commons; 5) Nikos Koutoulas – Flickr Creative Commons 

/ Twitter de la autora: @surrealindeath

También en MXCity: Sitios considerados portales al inframundo prehispánico

Esta sublime ex Hacienda de Amealco es un lugar fotogénico y lleno de historia
MXCity
Las ruinas de la Ex Hacienda de San Nicolas de la Torre son de una belleza impresionante y de una historia fascinante.

La increíble hacienda del pueblo de Amealco en Querétaro.

 

. . .

 

San Nicolás de la Torre Querétaro es un lugar lleno de manantiales, por lo que recibió el nombre de Amealco, palabra de origen náhuatl que significa “En los manantiales”.

Aunque se trata de un municipio pequeño, Amealco al sur de Querétaro, tiene mucha bondad y belleza. Es un sitio apacible cuyas principales actividades económicas son la agroindustria, la ganadería y el turismo.

 

View this post on Instagram

San Ildefonso Tultepec

A post shared by Amealco Pueblo Ma?gico (@amealco_pueblomagico) on

 

En 1820 se instalaron en este lugar un grupo de españoles y franceses con el fin de establecer un aserradero para explotar la madera existente, fundando su colonia este del lugar y construyendo casas de madera con techos de tejamanil y pequeñas ventanas; su primera calle la formaron a lo largo de frondosos eucaliptos.

A través de los años y con la mezcla de razas se fue colonizando la región, viniendo a misionar frailes de diferentes órdenes religiosas, la población se fue solidificando en su estructura socioeconómica, sin hechos de trascendencia nacional.

 

 

Así que al llegar a Amealco, lo primero que llama tu atención es el jardín principal o Plaza de la Constitución, con sus múltiples desniveles y escalones que nos conducen al centro de esta plaza, donde puedes ver las bellas arquerías y los portales.

Una de estas arquerías data de 1865, cuando don Leopoldo Ruiz y Flores, arzobispo de Michoacán y primer delegado apostólico de México, la mandó construir y está edificada con muros de piedra, morillos y techos de teja de barro a dos aguas.

 

 

Aquí se pueden ver, además, varios diseños textiles, monederos, manteles, tortilleros, bolsas, fajas, camisetas y blusas. Los Cuisillos es una zona arqueológica pequeña situada en la esquina de la calle del San Idelfonso. Otros atractivos de Amealco son sus templos como el de la Purísima Concepción, el Templo de Chalmita, el de San Martín, San Judas Tadeo y el de La Ermita.

Entre los atractivos culturales y turísticos se encuentra la Laguna de Servín, La muralla y el Cerrito del Calvario en San Juan; lugares excelentes para días de campo en familia, para practicar el campismo, ciclismo de montaña, motocross, caminata campo traviesa y cabalgatas.

 

View this post on Instagram

Recorriendo

A post shared by -U T Ó P I C A- A T Ó M I C A- (@sacrum_engel) on

 

También está la Presa del Batán donde hay condiciones para realizar la pesca y práctica del campismo. En el Cerro del Gallo, existe una pequeña zona arqueológica conocida como El Cuisillo poco explorada en el Rincón de San Ildefonso Tultepec.

La comunidad de San Juan Dehedó es famosa por la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, por lo que se ha convertido en un lugar de peregrinación para sus devotos.  

 

View this post on Instagram

? Antigua

A post shared by -U T Ó P I C A- A T Ó M I C A- (@sacrum_engel) on

 

En la actualidad prevalece la costumbre popular de romper cascarones de huevo como muestra de deseo entre los vecinos de adquirir el compadrazgo mutuo; actividad que se realiza el día lunes y el martes de carnaval en el cerro de los Gallos, ubicado en la Cabecera Municipal.

A partir de1988, cada año se celebra la feria de Amealco para festejar su fundación, este evento tiene lugar entre los últimos días del mes de abril y los primeros del mes de mayo, con una duración de por lo menos 6 días.

 

View this post on Instagram

<>

A post shared by Joshua Vr (@joshua__vr) on

 

También puedes venir a probar una rica barbacoa de borrego, mole de huiro, nopales rellenos y quelites a la campireña. Si quieres postre prueba los dulces de mermelada, ates de membrillo, manzana cristalizada y jugo. El pulque y el

atole de aguamiel son tradicionales además de la bebida especial para las ceremonias llamado disthá.

 

View this post on Instagram

#mexico

A post shared by Carolina Gamper (@carolinagamper) on

 

Uno de los atractivos más especiales, son las ruinas la Hacienda en la comunidad de La Torre, una población con 1300 habitantes de los cuales el 75% de las familias produce queso artesanal.

La ex hacienda que se encuentra en ese lugar fue sede de varios escenarios como el de la revolución mexicana, el cual aún le quedan las marcas por las numerosas batallas y saqueos que se llevaron a cabo en el lugar.

 

View this post on Instagram

Torre

A post shared by -U T Ó P I C A- A T Ó M I C A- (@sacrum_engel) on

 

Ex Hacienda de San Nicolás de la Torre

Dónde: San Nicolas de La Torre, Amealco de Bonfil, Querétaro.

Cuando: lunes a domingo desde las 07:00

Entrada libre

Foto destacada Pinterest

Microenormous: Una odisea inmersiva de luz y tecnología
MXCity
Microenormous es la experiencia inmersiva que revolucionará el mundo del arte y las expresiones en la CDMX.

Déjate maravillar por estos espacios artísticos envolventes del lujoso Pug Seal.

 

. . .

 

¿Estas listo para quedarte con el ojo cuadrado después de ver estas maravillas? Microenormous, una odisea de experiencias artísticas se trata de nueve cuartos inmersivos de luz y tecnología para empatizar con el visitante y conectar con la realidad que hemos vivido todos en los últimos tiempos.

Déjate apantallar con esta exposición artística nunca antes vista que te llevará a otra dimensión fuera de la realidad.

 

 

@microenormous
 
 

Las habitaciones del precioso hotel Boutique Pug Seal, son ahora el punto de partida del Pug Seal Entertainment que se transforma en espectáculos y experiencias de superioridad en donde nos invitan a reconectarnos de una manera memorable.

Es por eso que el hotel ha creado un ambiente de espacios audiovisuales envolventes, todo esto, en una atmósfera de seguridad y equilibrio.

 

 

@pugsealentertainment

 

Microenormous House Experience es una aventura compuesta por experiencias artísticas creadas por Sabino Guisu, Paolo Montiel, Jorge Orozco y Lux Etudio de Jonathan Torres, que unieron sus talentos para llevarnos a otro mundo con su creación.

Las experiencias que conforman el tour crean un recorrido que pondrán a prueba tus sentidos. En tan solo poco tiempo de estrenada, esta aventura llena de emociones nuevas se ha convertido en la experiencia inmersiva por excelencia de la CDMX.

 

 

@microenormous

 

Cada una de las experiencias contiene algo especial que te hará dilatar tus sentidos, y está conformada por: “150 latidos por segundo”, “¿Qué hago aquí”, “Lo micro y lo macro”, “En transformación”, “El big bang”, “Átomos y sus sombras”, “Caminos”, “Perseguir el polvo”, “Laboratorio de lágrimas”, “Mensajes” y finalmente la “Experiencia participativa”.

Estarás en el ambiente protegido y desinfectado del Pug Seal, ya que se asegura de seguir todos los protocolos internacionales de sanitización y por supuesto se mantiene el distanciamiento social. Todas las zonas son desinfectadas cada hora para brindarle un espacio seguro a todos los visitantes. Durante el recorrido solo son aceptados grupos de seis a ocho personas con cubrebocas en todo momento.

 

 

@microenormous

 

Esta exposición multisensorial marcará un antes y un después en las experiencias artísticas de México. Cuando una experiencia inmersiva de este nivel impacta de este modo a todos los que la conocen quiere decir que nada se dejó a la improvisación.

El recorrido incluye bebidas y canapés de cortesía, las cuales redondean las sensaciones que Microenormous produce en sus visitantes. El paseo dura una hora y al finalizar la exposición hay una celebración llamada "Somos humanos" donde se podrá disfrutar de bebidas y canapés de cortesía.

 

 

@pugsealentertainment

 

Microenormous

Dónde: Pug Seal Anatole France. Anatole France No.307, Col. Polanco,

Cuando: miércoles a domingo de 19:00 a 21:00 hasta el 30 de noviembre 2020.

Cuánto: $1,250

Sitio web // Instagram // Tickets

Foto de portada: @alinemm14

Grandes cortometrajes mexicanos de terror y suspenso
MXCity
Cortometrajes animados 100% hechos en México donde podemos ver reflejada nuestra rica identidad cultural.

Cortos clásicos y contemporáneos que siempre es un placer ver.

 

. . .

 

El arte de hacer magia en menos de 30 minutos es lo que distingue a los cortos. Igual que las producciones de gran duración, los cortos generan suspenso y tienen que mantenernos en la orilla del asiento implementando gran creatividad. Muchos jóvenes creadores usan este medio para lograr un impulso en la industria y encontrar algún espacio como directores de cine; pero son muchos directores consagrados los que comenzaron grandes cortometrajes que los ayudaron a impulsarse a la fama.

Las nuevas tecnologías digitales han revolucionado el mundo del cortometraje, en el que jóvenes realizadores pasar por alto los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas obras.

Hoy en día los cortometrajes proliferan, sobre todo los de corte autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos, así que es una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales.

Aquí te dejamos algunos cortos ya clásicos y otros no tan vistos, pero como sea son grandes cortos dedicados al suspenso y un poco de terror.

 

 

Lucy, Mario Arvizu

 

 

 

Electrodoméstico, Erik de Luna

 

 

 

Princesa, David Zonana

 

 

 

Jacinta, Karla Castañeda

 

 

 

Cempasúchil

 

 

 

Eskimal, Homero Ramírez

 

 

 

Hasta los huesos, René Castillo

 

 

 

Foto destacada La Noria

 

Joyas de México: La Casa Museo Lázaro Cárdenas en Jiquilpan
MXCity
El General Lázaro Cárdenas es uno de los presidentes más respetados de la historia de nuestro país, aquí un poco de su historia.

Conoce un poco de la vida y obra del General Cárdenas.

 

. . .

 

Lázaro Cárdenas del Río fue un general y presidente mexicano del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940; del cual estas fechas se conmemoran sus 50 años de fallecido.

En su honor, un gran número de ciudades y pueblos de México llevan su nombre desde la CDMX, pasando por Michoacán Guadalajara, Monterrey, Mexicali y Veracruz. En Cuba una avenida y un parque de La Habana han sido nombrados en su honor, En Chile existe un auditorio, en Serbia existe el Paseo Lázaro Cárdenas, en España hay calles y monumentos dedicados por su trabajo al acoger refugiados del bando republicano en México tras la Guerra Civil Española.

 

Wikipedia

 

 

Cárdenas es un destacado por su acciones de gobierno, como la reforma agraria, la creación de los “ejidos”, la nacionalización de la industria petrolera, incorporó las grandes centrales obreras en el Partido de la Revolución Mexicana, y creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México (ColMex).

Durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec en Museo Nacional de Historia. Fundo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

México Desconocido

 

Wikipedia

 

Cárdenas imitó la estrategia del modelo capitalista y las sociedades industrializadas integrando el desarrollo de una comunidad equitativa. La utopía cardenista visualizaba un país predominantemente agrícola, rural y cooperativo donde aparecieron nuevas industrias y se encumbraron nuevos empresarios.

Para el Gobierno actual, Cárdenas fue un luchador absoluto por la soberanía de un país, y en varias ocasiones, el presidente de México puesto a Cárdenas como para su proyecto para llevar a cabo la “cuarta transformación” del país.

 

Wikipedia

 

 

Además del Museo Lázaro Cárdenas que puedes visitar en la CDMX, en Jiquilpan,  pueblo mágico de Michoacán, puedes visitar un recinto de la primera mitad del siglo XX que aún pertenece a la familia Cárdenas.

El Museo muestra la vida y obra del general en orden cronológico, desde su nacimiento en 1895, hasta su última etapa política. Podrás conocer pasajes de la Revolución Mexicana, en especial los que incluyen, a manera de homenaje, a los generales Lázaro Cárdenas y Francisco José Múgica.

 

 

Michoacán Travel

 

Este museo se fundó en 1976 con el fin de difundir la vida de los generales Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica. Dentro del museo se encuentra documentada buena parte de toda la historia de la Revolución mexicana.

También hay un espacio donde se exhiben piezas arqueológicas, además cuenta con una pequeña biblioteca y una hemeroteca. Actualmente el museo forma parte de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM.

 

México Desconocido 

 

Michoacán Travel

 

Casa Museo Jiquilpan, Michoacan

Dónde: Av. Lázaro Cárdenas s/n, Jiquilpan

Cuando: Martes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 hrs

Entrada libre

Foto destacada: México Desconocido y Michoacán Travel

x