Gastronomía
¿Te gustan los insectos? Te decimos dónde comerlos de manera deliciosa
Mariana Gaxiola
No importa si eres fanático de los insectos o no, estos lugares de dejarán encantado con sus riquísimos platillos.
insectos

Estos restaurantes sirven insectos de una forma original y sabrosa.

 

La ingesta de insectos no es una moda que recientemente ha destacado en la gastronomía, en realidad, la entomofagia es una práctica de origen mesoamericano. Durante la época prehispánica, indígenas de estas regiones recurrían a los insectos para alimentarse.

En países como México, Nicaragua, Honduras y Guatemala, sobresalen más de 100 especies de insectos comestibles. Lo cierto es, que además de tratarse de un alimento rico en sabor, es también una excelente opción de proteína. Más de dos millones de personas alrededor del mundo se nutren de insectos cada día. Y es que cuando se cocinan de manera original, resulta mucho más apetitoso devorar un platillo hecho a base de insectos.

Si bien la práctica ha disminuido a lo largo de los siglos, existen restaurantes mexicanos alrededor de la ciudad que se encargan de crear platos que enaltecen la entomofagia. Así que no importa si eres fiel entusiasta de los insectos, o si nunca te has atrevido a probarlos, con estos innovadores platillos, insectos como los chapulines, los escamoles y los gusanos se convertirán en tus favoritos. Te decimos cuáles restaurantes hacen los mejores:

 

Lardo
insectos

Se trata de uno de los restaurantes de Elena Reygadas, reconocida como la mejor chef de México. Sin lugar a dudas, la hora del desayuno es la más popular en este lugar. Con recetas poco convencionales, este lugar ha logrado trascender el gusto y sabor a nuevas dimensiones culinarias. Recomendamos su huevo en torta, con mole de insectos. Una excelente opción para iniciar el día.

Dirección: Agustín Melgar 6, col. Condesa.

Teléfono: 5211 7731.

Página web

 

Pixza
insectos

Un pequeño pero agradable lugar en la Juárez, famoso por sus pizzas hechas a base de maíz azul. Aquí no encontrarás ingredientes cotidianos para armar tu pizza, tendrás que elegir entre tamales, carne al pastor y nopales. Conviene probar la de chapulines, constituye una gran opción para ver caer la tarde en esta hermosa colonia. Además, al comprar en Pixza, estás ayudando a personas de situación de calle, para que se alimenten y posteriormente salgan adelante con el proyecto de empoderamiento social del restaurante.

Dirección: Liverpool 162, col. Juárez.

Teléfono: 5207 0287.

Página web

 

Dulce Patria


insectos

Imagen: elpecado.com.mx

Es un restaurante de la prestigiosa chef Martha Ortiz, el cual figura entre las listas internacionales de los mejores restaurantes del mundo. La carta la conforman platillos coloridos, que respetan y enaltecen lo mejor de la gastronomía mexicana. Para el primer plato, debes ordenar la ensalada de tomates verdes y rojos a la parrilla. Viene acompañada de queso y un crujiente de chapulines que le da un toque especial a todo el conjunto.

Dirección: Anatole France 100, col. Polanco.

Teléfono: 3303 3999.

Página web

 

Los Danzantes
insectos

Un restaurante imperdible al sur de la ciudad. Aquí se preocupan por que sus platillos hablen de la grandeza del espíritu mexicano. Los productos que utilizan en cocina, son traídos desde Xochimilco, donde el restaurante cuenta con su propia chinampa. De esta forma, puedes estar seguro de que estás comiendo lo mejor en cuanto a calidad y frescura se refiere. Resulta imprescindible ordenar el mole de chapulines, que viene fusionado con una variedad deliciosa de frijoles.

Dirección: Plaza Jardín Centenario 12, col. Villa Coyoacán.

Teléfono: 5554 1213.

Página web

 

Rockin taco

Este es un food truck que diariamente transita y se estaciona por diversas áreas de la Ciudad de México. Cuentan con toda clase de tacos, desde los más tradicionales hasta los más aventureros. Si te gusta sentir lo crujiente de los chapulines, entonces te recomendamos que ordenes su taco. Con nopal y una salsa especial de la casa, quedarás encantado con la mezcla de sabores y texturas en tu boca.

Facebook

 

Limosneros
insectos

Para todos aquellos que se dicen amantes de la gastronomía mexicana, resulta obligada una visita en este restaurante. Es un lugar que apuesta por el diseño de vanguardia y los platillos tradicionales, de la mano de ornamentos de nuestra propia tradición. Marcos Fulcheri y Carlo Meléndez son los chefs encargados de la cocina. Destaca su corte en costra de chapulines, los ravioles de flor de calabaza con cocopaches y sus tlacoyos de haba con chinicuiles.

Dirección: Ignacio Allende 3, col. Centro.

Teléfono: 5521 5576.

Página web

 

La cocina de San Juan insectos

Platillos inspirados en tradiciones prehispánicas es lo que encuentras en este endémico restaurante. Aquí escuchas platillos exóticos que van desde el cocodrilo y el avestruz, hasta el jabalí y los gusanos. Recomendamos aventurarse con algún taco o sopa de arácnidos. No te arrepentirás.

Dirección: Ernesto Pugibet 21, col. Centro.

Facebook

 

Imagen principal. unioncancun.mx

Robot Itto y AwesomeLY robots meseros en un restaurantes de la CDMX
MXCity
Los robots ya son una realidad en nuestra CDMX y cada día hay nuevas opciones que nos acercan más a estas peculiares creaciones.

Foto destacada: Suchi Itto

Conoce a estos robots meseros que puedes encontrar en restaurantes de la CDMX. 

 

Los robots ya son una realidad en nuestro mundo y cada día hay nuevas tecnologías que nos acercan más a estas peculiares creaciones. Asimismo, los ingenieros hacen posible que los robots tengan más capacidades humanas y llevan a cabo, por consecuencia, actividades que hacen los humanos.

El primer caso de un robot que la hace de mesero,  fue creado por la empresa Octopy, mexicana, por cierto. Esta empresa genera soluciones para todo tipo de industrias, introduce robots en áreas de marketing, medicina y manufactura, y AwesomeLY es el primer robot mesero equipado con Inteligencia Artificial y pantalla táctil que atiende a comensales en una tienda ubicada en Polanco.

Stk México

"Es el primer robot que tenemos en dar servicio al usuario. En colaboración con Nestlé Professional contemplamos que fuera fácil de interactuar y operar. Buscamos que fuera amigable, que tuviera brazos, rostro, expresiones faciales; la pantalla está en un lugar estratégico porque los clientes están sentados", mencionó Yused Jattar, director de Marketing y Diseño de Productos de Octopy.

AwesomeLY, el primer humanoide mesero en México, opera remotamente y es capaz de hacer un mapeo en tres dimensiones del restaurante y un plano en tiempo real de cómo está el lugar para moverse.

Stk México

"Puede reconocer obstáculos fijos o personas que se cruzan para detenerse e identificar si es un mueble o una persona para rodearlos y llevar el producto a la gente. Cuando reciben la hamburguesa, la gente tiene que darle click a que recibió el producto y el robot le dará las gracias y puede darle publicidad", explicó Jattar en entrevista.

Asimismo, este robot es capaz de distinguir género y rango de edad del comensal para hacer un perfil y recolectar información para analizarla y tener decisiones de negocio con base en esos datos. "Convierte la información en números o códigos y los mete en una base de datos, así garantizamos la privacidad de las personas", agregó Jattar.

Por ahora, se trata de un desarrollo o ‘prueba piloto’ que formará parte del restaurante de tres a cuatro meses; pero, si en los próximos seis meses funciona de adecuadamente estará integrándose en otros destinos. La segunda etapa de la implementación de AwesomeLY es integrar una encuesta de satisfacción en el robot que permita mejorar la experiencia del cliente, añadió Ruiz.

Robot Itto, es otro robot mesero que puedes visitar en Parque Tepeyac de la CDMX. Se encuentra en Sushiitto Wao y este mesero computarizado puede ofrecerte diversos platillos del menú. Esta otra opción, es mucho más asequible que AwesomeLY, y seguramente hará que tu visita sea inigualable. 

Robot Itto de Sushiitto Wao 

Dónde: Parque Tepeyac; Eduardo Molina 6730, GAM, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

Uno, el nuevo restaurante de hamburguesas del Real Madrid en la CDMX
MXCity
Uno del Real Madrid, la experiencia de hamburguesas y malteadas que trae el Santiago Bernabéu a la CDMX.

Fotos cortesía de UNO By Real Madrid

Uno by Real Madrid es un nuevo restaurante para ver todos los partidos, y disfrutar de las mejores hamburguesas. 

 

El Real Madrid es, quizá, el equipo de fútbol español más popular del mundo. Y la CDMX tiene una experiencia para todos los fanáticos del conjunto merengue, para sumergirnos más en el universo Uno by Real Madrid, el primer restaurante de una cadena basada en este increíble equipo madrileño.

Se ha elegido a la Ciudad de México debido a los fanáticos que hay del Real Madrid, así que fue elegida como la primera ciudad que tendrá estos restaurantes. Es un restaurante de reciente apertura, con un concepto de fast casual, la idea de estos restaurantes es que los aficionados del equipo blanco coman de manera saludable y de calidad.

Además, en este restaurante es posible reunirse para ver los partidos y comprar productos oficiales del club. La idea es brindar una gran experiencia gastronómica en un solo lugar.

Oficialmente, este restaurante es el primero que se ha abierto en CDMX; pero se espera que sea una cadena de restaurantes que busca expandir la marca Real Madrid a nivel mundial, y llevar ese concepto gastronómico a países como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana o Panamá, entre otros.

Aquí podremos gozar de deliciosas hamburguesas y malteadas, y por supuesto tener una conexión entre los aficionados y los éxitos en la historia del equipo. La recomendación que te hacemos es comer una Pulled Beef con papas bravas y una malteada de tu sabor favorito.

Por supuesto, también puedes pedir las Chicken Wrap con tortilla de harina y tiras de pollo crujientes, lechuga, salsa de queso curado y queso parmesano. También hay opciones veganas como Vurger con una deliciosa proteína de chícharo y pan especial, salsa, lechuga y cebolla morada o una clásica ensalada.

No olvides probar la malteada de Oreo, o el Ice Cream Burger para cerrar los partidos, y sobre todo una buena comida. Es un pan especial relleno de helado con toppings a elegir, y cualquiera te deslumbrará. 

¡Ya estás listo para visitar esta experiencia gastronómica y futbolera inspirada en el Real Madrid!

Uno del Real Madrid

Dónde: Av. Pdte. Masaryk 29, Polanco, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, CDMX

Cuándo: lunes a viernes de 08:00? a 22:30?y sábado y domingo de 09:00 a 22:30

Consumo promedio: $380

Web

Feria Nacional del Xocolatl: música, gastronomía, diversión y talleres culturales
MXCity
¡Asiste a la Feria Nacional del Xocolatl y disfruta de muchos stands, música, talleres y mucho chocolate para todos los gustos!

Foto destacada: Carolina Grabov

La Feria Nacional del Xocolatl tendrá muchas actividades para celebrar el Día del Amor y la Amistad en la CDMX.

 

Este 14 de febrero lleva a tu pareja, a tus amigos, a tu familia, a tu crush y hasta "tu peor es nada" a la Feria Nacional del Xocolatl: el paraíso para los amantes del chocolate y los postres. La Feria Nacional del Xocolatl es un evento organizado por la alcaldía Cuauhtémoc y el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas. Así que además de poder adquirir los mejores chocolates mexicanos, también podrás comprar regalos para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

En esta feria habrá pasteles, confitería, bombones y mucho más. Todo para consentir llenar de alegría el corazón de tu persona favorita o incluso solo para dar una vuelta con quien desees. Podrás entrar a una de las degustaciones de diferentes tipos de chocolates, y si lo deseas, probar alguna combinación exótica de chocolate con frutas especiales y licores.

Además, podrás disfrutar de una amplia variedad de postres como pasteles, churros, confitería y bombones, acompañados de una taza de café recién tostado de diferentes orígenes para una experiencia sensorial única.

No te pierdas los talleres donde aprenderás a elaborar tus propios chocolates y postres con la ayuda de expertos chocolateros. También habrá música en vivo en estos 8 días de celebración. 

Programa de actividades de la Feria Nacional del Xocolatl

Domingo 11 de febrero

15:30 horas- Folklore con Amor

16:00 horas- Comunidad de danza folklórica Xipe Tótec, de San Bartolo Ameyalco

18:00 horas- Grupo Corazón de México

19:00 horas- Ballet Folklórico Xochiquetzal

Martes 13 de febrero

17:00 horas- Escuela de Bellas Artes de Naucalpan

Miércoles 14 de febrero

19:00 horas- Compañía de Danza MX

Jueves 15 de febrero

15:30 horas- Movimiento Folklórico Yolotl

17:00 horas- Escuela de Bellas Artes de Naucalpan

Viernes 16 de febrero

16:00 horas- Ballet Folklórico Orgullo de Nuestro México

17:00 horas- Ballet Folklórico Esto es México

Sábado 17 de febrero:

15:00 horas- Compañía de Danza Nacawé

16:00 horas- Ballet Folklórico Alma Mexiquense

16:30 horas- Grupo Folklórico Juvenil Xochiquetzal

18:30 horas- Compañía de Danza Folklórica Moyolchichiliani

Domingo 18 de febrero

14:00 horas- Compañía de Daza Folklórica Tzin-Tzun

15:00 horas- Ballet Folklórico Fantasía Mexicana y cantautor Cer Pedroza

16:00 horas- Grupo de Ballet Kids y Jóvenes A Balam Ra

17:00 horas- Grupo K de Danza Folklórica Cuauhtli Teaasi

Feria Nacional del Xocolatl

Dónde: Explanada de la alcaldía Cuauhtémoc; C. Juan Aldama S/N, Buenavista, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: del 11 al 18 de febrero de 10:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

México es uno de los mayores productores de vainilla y protege sus recursos genéticos
MXCity
México es el tercer país del mundo con mayor producción de vainilla, misma que cuenta con denominación de origen.

Foto destacada: Zanilli

La vainilla es uno de los productos más usados en la industria dulcera, repostera, refresquera y usada como base en muchos perfumes.

 

México fue uno de los productores más grandes de vainilla, hasta que en el siglo XIX, los europeos desarrollaron un método para fertilizar la flor a mano y encontraron países con suelo y condiciones climáticas más ideales, para que la vainilla se desarrollara más eficazmente. Hoy en día, la isla de Madagascar es el mayor productor de vainilla del mundo.

A pesar de todo, desde hace 8 años el fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrews, mejor conocida como la Vainilla de Papantla, cuenta con denominación de origen, y es protegida en 39 municipios de Veracruz y Puebla; donde se encargan de verificar que las vainas tengan el tamaño y la maduración correcta.

Vainilla de Papantla

La vainilla es un producto mundialmente famoso, muy utilizado como saborizante en casi todo el mundo y el favorito en Estados Unidos, Canadá y Europa, para usarlo en postres, malteadas, helados y galletas. Además, su consumo aporta nutrientes como hierro, calcio, potasio y fósforo.

De las 15 especies de vainillas mesoamericanas, nueve se encuentran en México, en donde Veracruz es el principal productor, con 481 toneladas. Aunque, para evitar que la alta demanda mundial de vainilla provoque un impacto negativo en las especies y poblaciones de esta orquídea, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales (INIFAP) puso en marcha una estrategia de protección de recursos genéticos de este vegetal, con el fin de conservar y preservar sus tejidos y la diversidad genética de la especie.

Vainilla de Papantla

Se estima que existen más de 100 variedades de Vanilla planifolia, pero solo una se cultiva para como vaina endulzante y aromática, la que justo es altamente demandada en la agroindustria de dulces, repostería, refresquera, perfumería y heladera; de ahí la importancia de su conservación como recurso genético, como estableció ayer un reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De ahí, que en el Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP, un equipo de investigadores realiza protocolos de crecimiento mínimo in vitro de la vainilla para desarrollar el material vegetal y ampliar el tiempo de trasplante del tejido y plántulas de un envase a otro. De ese modo, se logra manipular lo menos posible las muestras para evitar pérdidas por contaminación, ya que posteriormente se conservará en un medio aséptico.

Vainilla de Papantla

La crioconservación de la vainilla permite preservar tejido vegetal en nitrógeno líquido, detener el metabolismo celular sin afectar la vitalidad de las células. De esta manera se puede salvaguardar el material vegetal, uno, diez o hasta 100 años. Preservar diferentes especies de vainilla ayuda a realizar investigaciones más profundas sobre diversas variedades.

Este esfuerzo tiene un impacto económico, cultural, ecológico y social; ya que reporta cosechas de 515 toneladas anuales de vainilla, situando a México como el tercer productor mundial, por debajo de Madagascar e Indonesia. La vainilla es uno de los aromáticos más demandados en la industria culinaria y refresquera, se encuentra entre los cultivos lícitos es de los más rentables, solo después del azafrán.

Vainilla de Papantla

Veracruz es el estado con la mayor producción, al contabilizar 400 toneladas, y aportó 77.6 por ciento a nivel nacional. Le siguieron Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, con 62, 44 y siete toneladas, respectivamente. Hoy en día, se satisface el 100 por ciento de la demanda de vainilla en el interior de México, pero el consumo internacional de este producto aumentó un 30 por ciento entre 2010 y 2020 y su demanda sigue en incremento. 

La mayor parte de las exportaciones mexicanas viajan hacia Estados Unidos, pero también se exporta desde este país a Francia, Filipinas, Alemania, Reino Unido, Bélgica, República Mauricio, Canadá, India e Italia.

Vainilla de Papantla con denominación de origen

Vainilla de Papantla

La vainilla producida en Papantla, Veracruz, tiene denominación de origen, siendo protegida por su singular sabor y calidad. En forma paralela, el gobierno mexicano ha obtenido el reconocimiento de esa denominación de origen, tanto en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, como en el TLC con Panamá y también bajo el Arreglo de Lisboa que se ocupa de reconocer y proteger las denominaciones de origen y su registro internacional. 

No toda la vainilla producida en México goza de la protección por denominación de origen, únicamente la vainilla producida en Papantla, Veracruz.

15 restaurantes aesthetic en CDMX para conocer durante Art Week 2024
MXCity
Reserva en alguno de estos restaurantes para una velada especial con tus personas favoritas.

Foto destacada: ManglarMx

Restaurantes estéticos para visitar durante la Semana del Arte 2024.

 

Se dice que la primera vez que se usó la palabra "restaurant" era para describir una taberna francesa que vendía sopas, y estaba escrita en un muro junto a toda una frase en latín: "Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos"; algo así como: "Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré".

Quizá, también ese sea el primer eslogan del mesonero Boulanger en el siglo XVIII, ya que se refería a su caldo de carne como "restaurativo". Quizá sea una leyenda, pero hoy en día usamos la palabra "restaurant" como parte de nuestra vida diaria; y aquí te dejamos los nuevos restaurantes que puedes visitar este mes del amor del 2024.

 

Fónico

Fónico ofrece lo mejor de la gastronomía de mar y tierra del noreste mexicano, todo lo que vayas a probar está delicioso y picante; pero sobre todo tiene un diseño vanguardista, creado por el renombrado arquitecto mexicano Francisco González Pulido, destaca en tres zonas con colores sobrios y una paleta entre negros y blancos. Dónde: Salamanca 85, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuándo: lunes a martes de 13:30 a 24:00, miércoles a sábado de 13:30 a 02:00 y domingo de 13:30 a 18:00

Reserva

Cana

Grid Magazine

Este restaurante está cuidado al detalle con el diseño, accesorios y dirección de arte. Ofrecer servicio en la barra, el punto focal del espacio, que en general es un concepto de bistro moderno con influencias mexicanas, técnicas francesas y un toque neoyorkino donde estarás siempre cómodo

Dónde: Liverpool 9, Juárez.

Cuándo: lunes a sábado de 14:00 a 23:00 y domingo de 11:00 a 16:00

Reserva

Salón Palomilla

A pesar de la gran oferta gastronómica que hay actualmente en la Ciudad de México, no es fácil encontrar un lugar cómodo, con personalidad y horarios adecuados; tampoco es sencillo dar con un restaurante donde cenar deliciosa comida mexicana casera y beber algunos tragos, que esté abierto hasta altas horas. Este lugar existe, se llama Salón Palomilla y se encuentra en el corazón de la colonia Roma.

Dónde: Avenida Yucatán # 84, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. C. P. 06700.

Reserva

Salazar

Este bistrot ofrece gastronomía de estación del ?campo a la mesa?, cocinada en su mayoría con lumbre y humo de leña y carbón, sobre todo lo que viene de los campos y mares mexicanos. Es un concepto de Edo Kobayashi y ejecutado en la cocina por el chef Allan Yáñez.

Al ser de estación el menú tiene variaciones y sorpresas, además de que hay muchas opciones de platos principales que el chef recomienda pedir al centro para compartir.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma, No. 333

Cuándo: miércoles a sábado de 14:00 a 02:00 am

Reserva

Gaba

Este espacio es agradable en todos los sentidos, ya que está diseñado para tener diversas experiencias alrededor de la mesa. Es un ambiente relajado y amigable que te haga sentir como en casa. Ven a probar los cocteles y nuestra variada carta de vino. También estamos abiertos para café mañanero y desayunos.

Dónde: Avenida Mazatlán 190, Hipódromo Condesa.

Cuándo: lunes a sábado de 07:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00

Tigre Silencioso

Detrás del menú de El Tigre Silencioso se encuentra el chefs David Castro Hussong, quién encabezó parte de los primeros lugares de los Latin America ?s 50 Best. Este nuevo lugar muestra las enseñanzas de la tradición familiar en una cantina gourmet que ofrece platos para botanear entre tragos, en un ambiente casual de la Casa Balta.

Dónde: Colima 159-int 1 a, Roma Nte., CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 14:00 a 02:00

Reserva

Bella Aurora

Una de las joyas ocultas en la Roma es este precioso restaurante que se convertirá en el escenario favorito para visitas románticas y ocasiones especiales; gracias a su espacio y su excelente propuesta gastronómica. Además, el sitio se encuentra entre las aperturas más recientes de la colonia, por lo que todavía mantiene una atmósfera íntima y de calidez amigable.

Dónde: Puebla 242, Roma Nte., CDMX.

Cuándo: lunes a sábado de 08:00 a 23:00 y domingo de 8:00 a 22:00 hrs

Reserva

Manglar

Este nuevo restaurante de comida mexicana tiene un toque muy especial, ya que a través de su menú es podremos viajar a lo largo y ancho del país, probando desde ceviches del norte hasta dzik de venado estilo Yucatán. Este lugar está lleno de vegetación y colores, contando numerosas historias en cada rincón. Es un completo deleite tanto en su menú como en bebidas, para la vista y la ubicación.

Dónde: Durango 359 col. Roma Norte, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 00:00

Reserva

Comedor de los Milagros

El Comedor de los Milagros "es un barco para viajar en los sabores de hoy y de antaño." Es un concepto de mesas compartidas, con una propuesta gastronómica urbana de Latinoamérica proveniente de países como Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil. Su ambiente es relajado y casual para estar con la familia o amigos y disfrutar.

Dónde: Medellín 221, colonia Roma Sur (frente al Mercado de Medellín).

Cuándo: lunes a domingo desde las 12:00 fin de semana hasta las 02:00

Reserva

Husman

La entrada de Husman te recibe con la mejor atmósfera de la zona. Se trata de un proyecto gastronómico que busca difundir y compartir la cultura escandinava en la CDMX. Su creadora es Michelle Díaz Anderson, y este lugar llegó al corazón de la Juárez para crear platillos que conviven de manera orgánica en un hermoso espacio donde los colores rojizos tenues son protagónicos.

Dónde:  Praga 29, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 14:00 a 02:00 am

Web

Cheesee Sliders Mx

Llegaron a la CDMX hamburguesas con un estilo totalmente norteamericano, en un pequeño establecimiento donde todos los ingredientes han sido elegidos con mucho cuidado en cada detalle. La carne es americana High Choice Angus la cual es natural y de muy buena calidad y el queso es el ingrediente perfecto para cualquier platillo que necesite más sabor y textura. Además, pan artesanal mucho queso y una salsa secreta fenomenal.

Dónde: Zacatecas #206 col. Roma Norte

Cuándo: lunes, martes, jueves, y domingos de 12:00 a 22:00 horas. Miércoles de 12:00 a 10:00 horas. Viernes y sábados de 12:00 a 00:00 horas.

Web

Magda

Mayela Torres

Magda es el nuevo restaurante del chef Mario Espinosa, que abrió sus puertas en este 2023. Es un lugar lleno de vegetación, paredes coloniales y una decoración contemporánea en la colonia San Ángel. Es un restaurante con un jardín que funcionaba como el huerto del Convento del Carmen, donde se ofrecen platillos con técnicas mexicanas y cocina silvestre.

Dónde: Del Carmen 4, San Ángel, Álvaro Obregón.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 23:00 horas

Reserva

Palapa Cantina Caribeña

Esta Cantina retoma la tradición mexicana con un toque caribeño sin salir de la CDMX. Una experiencia en una casona de la colonia Juárez, donde disfrutarás platillos tradicionales como ceviches, estofados y más. Es un increíble oasis dentro de la ciudad.

Dónde: C. Versalles 113, Juárez, Ciudad de México.

Cuándo: miércoles a domingo de 13:00 a 02:00

Reserva

Moma Kitchen

Este restaurante tiene una decoración sofisticada enfocada mucho en los detalles, con un concepto Mexiterraneo que combina sabores mediterráneos con toques mexicanos, resaltando la calidad de cada uno de nuestros platillos. Debes probar sus cocteles y su propuesta gastronómica que te hará regresar una y otra vez.

Dónde: Blvd. Loma Real 1, Bosque Real, 52274 Naucalpan de Juárez, Méx.

Cuándo: lunes a viernes de 13:00 a 01:00

Reserva

Cocineras tradicionales de Michoacán reciben premio Excelencias Gourmet 2024
MXCity
Las Cocineras Tradicionales de Michoacán reciben gran homenaje en los Premios Excelencias Gourmet 2024.

Foto destacada: Sectur Gto

Las Cocineras Tradicionales preservan la gastronomía de Michoacán: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

 

En 2010, la UNESCO nombró a la Cocina tradicional de Michoacán como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a su gran variedad de sabores originarios de las siete regiones y que cuenta con más de 200 platillos típicos

Es por ello, que las Cocineras tradicionales de Michoacán recibieron el galardón Premios Excelencias Gourmet, el pasado 24 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España. Reiterando que la gastronomía mexicana en general, y la gastronomía michoacana en particular, es una de las joyas del país. 

En representación de sus compañeras y compañeros, las maestras cocineras Juana Bravo Lázaro y Victoria González, recibieron el premio internacional por ser las herederas del conocimiento ancestral de la gastronomía michoacana y por el valor culinario que han entregado a nivel mundial.

En presencia del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, explicó que el proyecto de Encuentro de Cocineras Tradicionales, destacó por la votación masiva en internet, pues las guardianas de los sabores y saberes se impusieron ante los 2 mil proyectos registrados de 28 países, recibiendo un total de 31 mil votos para esta nominación.

Cocineras Tradicionales de Michoacán

Ambas maestras cocineras se dijeron emocionadas y satisfechas con la labor realizada para proyectar a Michoacán a nivel mundial a través de sus cocinas y las elaboraciones culinarias que han pasado de generación en generación. Algunas de las cocineras tradicionales, con los nombres más destacados en Michoacán son:

Alicia Mateo en Tangamandapio, Juana Bravo Lázaro en Angahuan, Ma. del Rosario Campos Equihua de Aranza,municipio de Paracho, Catalina García Vargas en Zirahuén, Yunuen Velázquez en Pátzcuaro, y Adelaida Huerta Solís en Santo Tomás,municipio de Chilchota, Jose Fina Guillen Tapia en Charo y Blanca Delia Villagomez en Tzintzuntzan

En Michoacán, es posible degustar muchas delicias tradicionales como los uchepos y las corundas. Además, es posible visitar sus increíbles mercados y diversos restaurantes de autor en donde podrás encontrar a las cocineras tradicionales utilizando utensilios tradicionales y los creados por los artesanos de Santa Clara del Cobre.

Finalmente, en el marco de esta entrega del galardón de los Premios Excelencias Gourmet 2024, se informó que la edición 19 del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán se desarrollará del 1 al 3 de marzo en el Jardín del Orquidario del Centro de Convenciones de Morelia (Ceconexpo).

Cocineras Tradicionales de Michoacán

Este evento reúne a diversos productores de alimentos, cocineras tradicionales, expertos del ámbito culinario y del sistema alimentario mexicano, así como a docentes y estudiantes. Es un evento pensado para los amantes de la cocina, el gastroturismo y para alimentarse de conocimiento a través de conferencias, mesas redondas y paneles de expertos nacionales e internacionales.

Este 14 de febrero asiste al Tour de Casas Embrujadas y pulque en la CDMX 
MXCity
Este Tour de Casas embrujadas de la CDMX es una invitación a enamorarse este 14 de febrero.

Foto Cortesía de Pulquipedia

Este 14 de febrero lleva a tu persona favorita al Tour de Casas Embrujadas de la CDMX.

 

Quizá lo tuyo no es la onda del amor romántico del siglo XIX. A pesar de todo, tienes a alguien especial con el que quieres pasar un buen rato y disfrutar de los que les gusta a ambos: el terror. En ese caso, este Tour de casas embrujadas de la CDMX, es lo tuyo. Además, incluye un trago de pulque para tomar valor durante el recorrido.

En este recorrido conocerás destinos con pulque en mano, curados para agarrar fuerza y hacerle frente a cualquier visita del más allá. También puedes pedir un mezcal para quitarte el susto y si eres menor de edad hay sodas.

Celebra el Día del Amor y la Amistad con un evento organizado por Pulquipedia, en donde conocerás las casas embrujadas de CDMX en un microbús. El tour incluye pulque en el trayecto, transporte decorado, música, narración de historias y leyendas de fantasmas, shots de mezcal, dulces, agua bendita y amuleto.

El microbús te recogerá cerca del metro Balderas para después conocer las casas embrujadas, entre ellas: La Moira, La Casa Negra, La Casa de las Brujas, La Casona de Fidel, La Posada del Sol y finalmente entrar a La Casa de Fidel. 

La Casona de Fidel es un edificio que ha sido testigo de diversos eventos históricos que han contribuido a su aura misteriosa. Este icónico edificio histórico ha sido testigo de innumerables relatos y leyendas urbanas que lo rodean y aquí te contaremos su ?tenebrosa? historia.

Cuenta la historia de un joven llamado Fidel que, en los años 70, vivía en la casa con sus abuelos. Fidel era un joven problemático que se había involucrado con drogas y sectas satánicas. Un día, los vecinos de la casa notaron que Fidel y sus abuelos habían desaparecido. Después de varios días, los vecinos llamaron a la policía, que encontró los cuerpos de los abuelos putrefactos en la sala de estar.


Tour Casas Embrujadas por el Día del Amor y la Amistad

Dónde: Locación cerca del metro Balderas

Cuándo: 14 de febrero de 2024 de 19:00 a 22:30 

Cuánto:$390 por persona.

Tickets

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x