Arte y Cultura
6 escritores que nacieron lejos, pero dejaron su corazón en la CDMX
MXCity
Márquez sembró árboles aquí, Burroughs mató a su mujer en la Roma, Traven se convirtió en leyenda y Bolaño…

La CDMX es la gran coincidencia de  García Márquez, Traven, Bolaño, Burroughs y Gelman…

Para muchos la CDMX es fascinante. Un lugar en el planeta en el que coexisten personas, culturas, sonidos, las mejores compañías o toda la soledad en el mundo, si eso es lo que se quiere. Desde el siglo pasado, la capital mexicana ha demostrado ser un sitio fascinante; su fisionomía y sus particularidades han sido el tema de las mejores plumas del mundo y la casa de algunos de los intelectuales más reconocidos. ¿Pero, por qué han venido aquí?

En varios momentos de la historia, el gobierno mexicano le abrió las puertas a un número grande de refugiados, que por conflictos armados o golpes de estado, se vieron en la necesidad de huir de sus países. Es por eso, que en la Guerra Civil Española o durante las dictaduras sudamericanas, las calles de esta gran metrópoli se llenaron de intelectuales.

Otra razón que explica la llegada de artistas a esta urbe es la originalidad del paisaje y la cultura. La Ciudad de México ha ofrecido a lo largo del tiempo una fuente de inspiración inagotable, que en el caso de los escritores se ejemplifica en un sinfín de historias, acerca de la singularidad de las calles y la extraña amabilidad de las personas. Todos los autores que vinieron a vivir a la ciudad coinciden en que basta aterrizar en el aeropuerto y sentir el aire, para saber que se está llegando a un lugar asombroso, en el que es fácil reinventarse.

La Roma, el Pedregal, la Juárez y el Centro son tal sólo algunas de las colonias que los autores extranjeros escogieron para pasar su vida. Quizá una de esas viviendas antiguas, en las que decidieron pasar sus días sea tu departamento y aunque no lo sabes estás durmiendo en el cuarto de tu ídolo literario. Te mostramos una recopilación de los escritores foráneos que radicaron en la CDMX

Gabriel García Márquez graciamarquez

Para este autor colombiano, México era su otra patria. El Gabo, como le decían, aterrizó en esta metrópolis un 2 de julio de 1962, el mismo día en el que se suicidó Hemingway. Cuando llegó encontró en las personas y en las calles de la capital mexicana la inspiración necesaria para convertirse en escritor. Fue aquí, donde un día se le ocurrió escribir Cien años de soledad, y aquí donde se encerró, durante un año y medio, para darle vida a Macondo.

A lo largo de su vida, García Márquez regresó a intermitentemente a la Ciudad de México. Para él, este lugar era un más que una casa; era el espacio donde crecieron sus hijos, donde escribió sus libros y donde sembró sus árboles . Tal vez por eso fue precisamente aquí donde pasó los últimos días de su vida. La última vez que lo vieron fue afuera de su casa en el Pedregal de San Ángel, tenía un ramo de flores amarillas en la mano. Finalmente se había convertido en un personaje de sus novelas.

Traven

traven

                                    Fuente:  revista Nexos. 

Un norteamericano de origen escandinavo, que quería ser actor, luchó en la revolución anarquista de Alemania, llegó en un barco a América, vivió en la Sierra Madre y murió en la Ciudad de México.

Así de extraña y fascinante es la historia de este escritor, del que se sabe poco, porque era excéntrico, solitario y usaba una decena de seudónimos. En algunas biografías se sugiere que era un tipo tranquilo, con nariz prominente que frecuentaba a los intelectuales de la Ciudad de México en los años 50. Muchos han rumorado que en esta urbe escribió algunas de sus obras maestras. Lo que se sabe con certeza, es que la CDMX fue la última que lo vio vivo.

William Burroughs y Jack Kerouac

bourrough

Burroughs

escritor

Kerouac

Dos de los más grandes exponentes de la Generación Beat, vivieron en la Roma. La colonia fue testigo de sus encuentros con las drogas, de los escandalosos sonidos del jazz que hacían estragos en los techos de lo bares y de las noches bohemias que casi siempre se transformaban en día.

Estos dos compinches de las letras y de los estupefacientes, llegaron a la Ciudad de México al amanecer. Deambularon por decenas de tugurios en la Guerrero, y sacaron en las calles de principios del SXX, la inspiración necesaria para escribir acerca de lo que es estar vivo. Seguro la luna de miel entre los novelistas y la capital mexicana hubiera durado por siempre, de no ser porque en una fiesta, de esas que había en los años cuarenta, Burroughs matara por accidente a su esposa y tuviera que huir, dejando tras él sus años bohemios en la Delegación Cuauhtemoc y los restos de su conyugue que aún descansan en un panteón cerca del metro Tacuba.

Roberto Bolaño

escritor

El polémico escritor chileno, también pasó por la gran metrópoli mexicana. Llegó con su familia en 1968, y aquí permaneció muchos años de su juventud. Los que lo conocieron aseguran que en la década de los 70, Bolaño iba regularmente al mismo café de la Juárez, ese lugar en el que Fidel y el Che planearan la revolución cubana. Llevaba una gran melena, sus ya clásicos lentes redondos y sus textos.

Cuentan los que lo frecuentaban, que una de las actividades preferidas de Roberto Bolaño era deambular por las calles de CDMX, siempre con una infusión en la mano, y una arrogancia digna de un aspirante a escritor. Era común también, verlo en restaurantes del eje 3 divagando acerca del sentido de las cosas . Esta ciudad fue importante para el personaje andino, tanto que la hizo protagonista de su novela Los detectives salvajes.

Juan Gelman

escritor

Fuente: Sin Embargo 

Venido desde las entrañas de la sangrienta dictadura Argentina, el poeta Juan Gelman, al principio por obligación y después por amor, hizo suya la Ciudad de México. Llegó en 1961 y sus primeras impresiones de la gran urbe mexicana fueron muy positivas, desde el inicio esta ciudad parecía tener poesía en la esquinas, tanto que decidió quedarse y escribir en ella sus mejores versos.

Autor de más de treinta libros de poesía, Gelman vivía tranquilo en la Colonia Condesa. Aquí estaba cuando le hablaron para decirle que se había ganado el Premio Cervantes. Aquí estaba cuando se enteró que la nieta, que le había robado el golpe militar argentino, estaba viva. La Ciudad de México, fue tan importante para él, que en algún punto decidió morir en ella.

Allen Ginsberg

ginsberg_3

Allen Ginsberg era el laureado poeta de la Generación Beat, sus poemas pusieron las ruedas en movimiento para uno de los movimientos creativos y literarios más influyentes en la historia de Estados Unidos. Era un hombre reservado, inteligente que ganó el respeto de su audiencia, y sus críticos por igual.

En diciembre de 1953, Ginsberg dejó la ciudad de Nueva York para emprender un viaje a México a explorar las ruinas indígenas en Yucatán y experimentar con diversos psicodélicos. En agosto de 1955, inspirado en el manuscrito del poema largo de jazz titulado “México City Blues” en el que Kerouac  se inspiró en la Ciudad de México, Ginsberg encontró la fortaleza para empezar a recibir lo que llamó sus más “simpatías imaginativas” personales en el largo poema “Aullido por Carl Solomon”.

Los panzudos mercedarios, monstruos que representan pecados
MXCity
Fotografías de los panzudos de San Cristobal de las Casas rinden homenaje a la Virgen de la Merced para manifestar y purificar pecados.

La peregrinación de los panzudos también es un reflejo de nuestra alma.

 

. . .

 

Cada año se dan cita cientos de personas en la peregrinación de la Virgen de la Merced, en honor al anuncio de la fiesta mayor en uno de los barrios más antiguos de San Cristóbal de Las Casas. Con la participación de cientos de personas llamados "panzudos", "mercedarios" vestidos con atuendos tradicionales, animados como personajes dela política, sociales, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad caminaron por las principales calles coletas y demostrando su devoción a la virgen, que se festeja mañana24 de septiembre.

 

 

 

En el antiguo Barrio de La Merced el desfile de carros alegóricos siempre parte del punto conocido como "El Puente Blanco", para circular por las principales arterias coletas. El historiador Miguel Ángel Muñoz Luna, director del Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal, reseñó que las festividades en honor a la virgen datan del año 1937, con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal.

"El anuncio de la fiesta se celebra todos los 22 de septiembre, marca el inicio de las fiestas uno de los primeros barrios fundados en esta ciudad, marca el anuncio de las fiestas mercedarias, fiestas que tuvieron a menester empezarse a celebrar desde 1537 con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal; sin embargo, las fiestas empezaron a tomar un poco más formalismo cuando se forma el barrio en 1637".

 

 

@diiegotv

 

Los "panzudos" son un sucesor de lo que se le llamaba los famosos moros, el anuncio de La Merced era con el paseo de la virgen a cuestas, con una comitiva de aztecas, moros y católicos; los moros eran quienes encabezaban la peregrinación a través de unos caballos, iban vestidos de árabes con los rostros pintados como de carbón y era la representación de los musulmanes que invaden a España entre el año 702 y 1492.

Existe evidencia de "panzudos" desde 1927 en fotografías, aunque es muy probable que hayan surgido en 1880 ó 1890 y tenían que ver con un sobrero de palma medio desgarrado. A pesar de que los materiales para vestirse han cambiado, aún se conserva la tradición de peregrinar bailando detrás de la Virgen de La Merced.

 

@diiegotv

 

Una muestra de este cambio, lo registra el fotógrafo Diego Moreno, originario del estado de Chiapas, quien ha mostrado en galerías de todo el mundo sus obras relacionadas a los panzudos chiapanecos.  La serie que lo hizo famoso se titula Guardianes de la memoria donde mezcla las imágenes ancestrales con escenas familiares cotidianas.

Las fotos exploran lo cotidiano de las tradiciones de Chiapas y su vínculo con las ideas y representaciones de la enfermedad y la muerte. Los "panzudos" y los "mercedarios" son las bases de la serie: una alegoría del pecado y lo pagano. Son personajes que acompañan a la imagen de la Virgen de la Merced en San Cristóbal de las Casas.  En 2018, Diego ganó el certamen Culture Emerging Talent Award que premia a los mejores fotógrafos emergentes. Y con sus imágenes ha viajado por todo el mundo. Aquí te dejamos esta galería de fotos.

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

Fotografi?as de Diego Moreno 

 

La gloriosa reapertura del Museo Kaluz, arte mexicano a través de varias generaciones
MXCity
La restauración del Museo Kaluz habla de nuestro entorno, nuestras cosas, nuestras tradiciones y todo el arte y folklore mexicano.

El Museo Kaluz se suma a la gran oferta cultural y artística que tenemos en la CDMX.

 

. . .

 

El Museo Kaluz es el nuevo referente cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde podrás gozar de actividades artísticas, comunitarias y gastronómicas en distintos niveles. Pero básicamente, el cometido de este museo es ofrecer al público el goce de la vasta colección de arte Kaluz.

La colección Kaluz comprende autores mexicanos y extranjeros de los siglos XVIII al XXI, así como de un importante cuerpo de obras referente a los artistas del exilio español que llegaron al país tras la Guerra Civil.

 

 

También podrás disfrutar el espacio restaurado y restaurante, tienda, cafetería y una terraza con vistas a la Alameda y el Paseo de la Reforma. El Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva es el icónico edificio del Centro Histórico que alberga este nuevo museo.

Sin duda, una ubicación privilegiada en la esquina de Reforma e Hidalgo, con un programa de exposiciones de muchas temáticas entre obras de arte de diversos tiempos y contextos hacia una reflexión histórica y social. Asimismo, se busca integrar conferencias, recorridos urbanos, experiencias culinarias y actividades de mediación en torno al tema central de cada exposición.

 

View this post on Instagram

#kaluztumuseo

A post shared by Museo Kaluz (@museokaluz) on

 

La Colección Kaluz es el resultado de la labor de un único coleccionista, don Antonio del Valle Ruiz, quien ha tenido el propósito de compartirla y socializarla con el fin de contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano. Asimismo, la idea de este museo es el de detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

 

 

La colección es fiel a los gustos de la plástica mexicana con obras de distintas épocas, estilos y corrientes. Las obras por su temática responden a las grandes inquietudes de los pintores figurativos mexicanos, y pueden identificarse en cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres.

Las obras de la Colección Kaluz reivindican el talento de numerosos pintores como Francisco Romano Guillemín, Armando García Núñez o Guillermo Gómez Mayorga, por mencionar algunos, que tendrán una nueva luz al lado de figuras como Joaquín Clausell, Roberto Montenegro, o Jorge González Camarena.

 

 

La colección del museo también aborda creadores actuales estableciendo una conexión entre distintos tiempos a través de la pintura. Así que podremos ver obras de Pietro Gualdi y sus vistas urbanas, con la obra de de Pedro Galarza y la contemporánea de José Castro Leñero.

México y los mexicanos es la exposición inaugural de este recinto. Por estas salas podremos apreciar el talento y la mirada de artistas consagrados, así como de otros menos conocidos; desde paisajes naturales y urbanos, pasando por la trascendencia de tradiciones, costumbres religiosas y prácticas sociales que ofrecen diversas interpretaciones sobre lo mexicano.

 

View this post on Instagram

#kaluztumuseo

A post shared by Museo Kaluz (@museokaluz) on

 

El México que esta exposición busca mostrar es un país plural e incluyente que abarca una amplia definición del mexicano, no sólo aquel que lo es por nacimiento, sino quienes lo han sido por adopción. Verás obras de Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, se encuentran entre las firmas más destacados de la colección.

La mujer queda también representada a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.

 

View this post on Instagram

#kaluztumuseo

A post shared by Museo Kaluz (@museokaluz) on

 

  

Exposición México y los mexicanos

Donde: Museo Kaluz, Av. Hidalgo 85, Col. Guerrero, Cuauhtémoc.

Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 h.

Cuánto: $60 público general. $ 30.00 pesos personas de la tercera edad con identificación.

Entrada gratuita a niños menores de 12 años, maestros y estudiantes con credencial vigente, así como vecinos de la zona con comprobante de domicilio.

 

Foto destacada: VibeTV.

Mini alebrijes y Rebozos, una encantadora exposición en el MAP
MXCity
Una vuelta por la exposición de dos piezas tremendamente mexicanos: Rebozo, pieza icónica de la indumentaria mexicana, y los celebrados alebrijres.

Los Rebozos son piezas cotidianas poco estudiadas y preciosas en muchos sentidos.

 

. . .

 

El Museo de Arte Popular (MAP), siempre ha tenido un enfoque didáctico para muchas de sus exposiciones que pretenden mostrar los orígenes, la elaboración y el uso de las diversas ramas artesanales y en particular los oficios y su relación con las materias primas de origen natural.

Muchas veces expuso alebrijes monumentales por calles de Ciudad de México, que se han convertido en las principales tradiciones y llegan a congregar a miles de personas en su paso desde el Zócalo hasta el Monumento a la Independencia.

 

 

 MAP FB

 

Pero esta vez es el turno que el MAP le dé un espacio a lo pequeño con la Exhibición de Mini Alebrijes del MAP 2020 en el patio del museo. El director del recinto Walther Boelsterly dijo sobre la exposición: "No se trata de suplir la exposición y desfile, que no se puede llevar a cabo por las condiciones actuales, sino de mantener una tradición, para lo cual se invitaron a 80 alebrijeros, algunas piezas aún vienen por paquetería: el desfile va a salir de una maqueta del Museo y llegará a otra maqueta del Ángel de la Independencia".

 

MAP FB

 

Mexicampo

 

A dicha muestra se suma Rebozo, resultado de una investigación de más de 25 años, a cargo de Ana Paulina Gámez, experta en el tema y curadora de la exposición, en la que se incluyen 450 piezas entre rebozos, indumentaria, pintura, escultura, grabados, fotografía, cerámica, impresos y material didáctico.

Más allá de ser una indumentaria vinculada con la identidad, el propósito de la muestra es ofrecer un recorrido cronológico de la prenda, dentro de una propuesta compleja, en especial por los nuevos requerimientos para el montaje.

 

MAP FB

 

"En realidad, -dijo la curadora- el rebozo comenzó con una función que hoy está perdida, que es la de prenda de recato, porque según San Pablo las mujeres cristianas debían cubrirse la cabeza para orar, entrar a los tempos; después se hizo extensivo para andar por la calle; se trata de un origen mediterráneo, español, pero viene desde la parte morisca y una vez en Nueva España se adaptó para las nuevas cristinas, las mestizas, las negras, las mulatas y, con el tiempo, se convirtió en lo que hoy conocemos como rebozo".

 

 

De acuerdo con la investigadora, nadie se había metido a los archivos en el pasado para buscar nueva documentación, lo que ella se encargó de hacer: el resultado es algo totalmente novedoso:

 "había un divorcio entre lo que se había escrito acerca del rebozo, que viene de la tradición oral y que se fue repitiendo a lo largo de 100 años, y lo que encontré en los documentos del Archivo General de la Nación y del Archivo de Notarías, pero también de lo que pude leer en crónicas".

 

MAP FB

 

"Por lo mismo estará condicionado mucho del recorrido a la condición que vivimos: serán recorridos muy ágiles. Se pensó la museografía atendiendo estas nuevas condiciones, tratando de que la gente pueda entender la historia de una prenda tan compleja, interesante y, al mismo tiempo gratificante, porque uno sale orgulloso del rebozo mexicano".

La Exhibición de Mini alebrijes y la de Rebozo se inauguraron este sábado 17 de octubre, en el Museo de Arte Popular donde estarán hasta el 15 de noviembre, en el primer caso, y marzo de 2021 en el segundo.

 

 

Alebrijes y Rebozos en el MAP

Dónde: Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5).

Cuando: del 17 Octubre 2020 al 28 Marzo 2021. Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $60

Entrada libre menores de 18 años, personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente.

Domingos entrada libre.

Foto destacada: La Crónica de Hoy

Mexicráneos, una exposición callejera de cráneos gigantes en Reforma
MXCity
Este año la exhibición de Mexicráneos, “Orgullo Mexicano” presenta piezas intervenidas por el talento de decenas de artistas nacionales y extranjeros.


Todos los cráneos fueron intervenidos por artistas mexicanos.

. . .

Una de las tradiciones más importantes y arraigadas en nuestro país es el Día de Muertos, esa fecha que celebra la muerte conmemorando a los que ya no están con nosotros con altares, colores, comida y hasta música. El 2 de noviembre no es un día para el luto, sino todo lo contrario, es un día lleno de festejos que además de rendir tributo a los difuntos, funge también como un homenaje a las costumbres ancestrales de México.

Este Patrimonio Cultural de la Humanidad se celebra de diferentes maneras: las calles se visten de anaranjado con las flores cempasúchil, se cuelga por todos lados papel picado de colores y se montan geniales ofrendas en los hogares de todos los mexicanos. Pero también es una fecha que se conmemora con otras actividades y expresiones. Tal es el caso del arte, una forma maravillosa y original de enaltecer nuestras tradiciones.

mexicraneos

Por Avenida Paseo de la Reforma, una de las avenidas más icónicas de la Ciudad de México, se desdobla una exposición loable, el nombre de la muestra es Mexicráneos, y consiste en obras escultóricas que habitan la avenida desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de artistas mexicanos.

Como su nombre lo indica, la exposición está compuesta de cráneos, quizás el emblema más popular del Día de Muertos. Para esta fantástica iniciativa, los grandes cráneos fueron los que fungieron como lienzos, para que el talento de creadores mexicanos pudiera plasmar los aspectos más representativos de nuestras tradiciones.

mexicraneos

Y es que de esto se trata Mexicráneos, de representar en un cráneo detalles propios de la gastronomía, biodiversidad, vida y muerte que define a nuestro maravilloso país.

Lo bueno de la muestra es que después de su culminación, algunos cráneos serán subastados con el objetivo de reunir dinero para apoyar a fundaciones. Por su parte, otras de las piezas viajarán a distintos países del mundo para que los empedernidos del arte puedan admirar las creaciones de artistas mexicanos. No dejes de recorrer Reforma para reenamorarte de nuestra cultura con estas obras monumentales.

mexicraneos

Este año, la exhibición de Mexicráneos, "Orgullo Mexicano" presentará 54 piezas nuevas intervenidas por el talento de decenas de artistas nacionales y extranjeros, y contará con grandes novedades tecnológicas que lo hará visualmente más atractivo, además de incluir dos cráneos monumentales en apoyo a las Instituciones "Reinserta" y "APAC".

Mexicráneos

Dirección: Avenida Paseo de la Reforma, desde la estela de luz hasta el Ángel

Fecha: del 13 de octubre al 10 de noviembre 2020

x