MXCity | Guía de la Ciudad de México

13 increíbles exposiciones en CDMX para visitar en noviembre

Ciudad de México, capital de los grandes eventos. 

 

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente es una selección de las que consideramos las mejores exposiciones que podrás ver durante todo el mes de noviembre:

 

Arte en nuestro tiempo

LS Galería

Obras originales de Andy Warhol, Keith Haring, Richard Hambleton, Jeff Koons y Brent Waden están siendo exhibidas en LS Galería como parte de su XV aniversario. Una colaboración con Woodbery House Gallery de Londres, en conjunto con el coleccionista Andy Valmorbida, bastó para que esto pudiera ser esto posible. La exhibición contrasta al mismo tiempo con la  colección permanente de la galería, que conserva nada menos que algunas obras de Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Arnaldo Coen.

Dirección: Enrique Ibsen 33, Polanco Chapultepec

 

Niérika

Centro de la Imagen

*Hasta el 27 de marzo de 2017

Se trata de unas 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de época y tablas de estambre que corresponden al trabajo recapitulado desde el Archivo Lilly. Quién diría que a través de una sola palabra el wixárika puede representar, como un espejo, la visión secreta de un mundo invisible, usándola más bien como un símbolo. Esto es Niérika, una de las filosofías más sencillas para entender la realidad y sin embargo una de las más complejas de traducir. De éste y otros ingredientes que armonizan la cosmogonía del huichol está plagado el increíble trabajo de John y Colette Lilly, dos psiconautas que en los años 60?s viajaron a México para estudiar los usos sagrados y curativos de la etnobotanica mexicana. Leer más…

Dirección:  Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

 

Otto Dix. Violencia y Pasión

Museo Nacional de Arte

*Hasta el 15 enero 2017

Como probablemente ningún otro pintor, Otto Dix encarna en su biografía y en su arte el siglo de los extremos en Europa, el cual dejó una marca decisiva en Alemania con dos guerras mundiales la cultura de la República de Weimar y la división política después de 1945. Siendo tanto un afectado como un observador, el grandioso realista adoptó una postura crítica frente a su época y rindió testimonio en cuadros que sacuden al espectador.

Dirección: Tacuba no. 8, Centro Histórico

 

El color de los dioses 

Palacio de Bellas Artes

*Hasta el 8 de enero de 2017

Se sabe que los textos griegos antiguos hacían referencia al color de las esculturas. Paralelamente, los textos históricos, posteriores a la conquista de México también registraron el uso del color en Mesoamérica, como en el caso de Bernardino de Sahagún, quien referia la forma en la que se pintaba la escultura del dios Sol. De esto habla y ahonda la nueva exposición del Palacio de Bellas Artes titulada El Color de los Dioses. La muestra, como su nombre lo indica, resalta la importancia de los colores en el arte antiguo ?que a la postre se trata de un idílico recorrido por el lenguaje visual de sus autores? y  sus implicaciones en los míticos hechos pasados. Leer más…

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico

 

Con mil diablos a caballo / Victor Fosado

*Hasta 8 de enero de 2017

La exhibición no sólo es una retrospectiva de la obra del artista, también nos acerca al contexto que envolvió a Fozado y a los artistas que formaron parte de su amplio círculo de amigos y colaboradores. A su vez la exposición cuenta con una serie de documentos conjugados con la obra; dichos documentos exponen el nuevo orden generacional que empezaba a permear a México. La muestra fue curada por Julian Cuisset, Guillermo Santamarina  Angélica Gracia y Víctor Fosado, hijo del artista. Leer más…

Dirección: Av. Revolución 1608 esquina Altavista, Ciudad de México

 

Nadie Sabe, Nadie Supo / Livia Corona

Parque Galería

*Hasta el 12 de enero de 2017

Desde la edad de 21 años, Livia Corona comenzó a fotografiar México bajo la óptica documental. Su trabajo (para muchos envidiable) consistió en recorrer caminos alrededor de diversos pueblos de México, mismos en los que retrató, no solo escenas emblemáticas de la vida cotidiana mexicana. En esta nueva entrega, Corona nos presenta Nadie Sabe, Nadie Supo, una serie de fotografías tamaño carta y un video monocanal, que se enfocan en la compleja historia del silo cónico como una figura arquitectónica típica de la agricultura en México.

Dirección: Dirección: Puebla No. 170,  Roma Norte.

 

Javier Senosiain. Arquitectura Orgánica

Museo Nacional de Arquitectura

*Del 9 de septiembre al 12 de febrero de 2017

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada. La arquitectura de Javier Senosiain, es siempre un descubrimiento y, a la vez, una sorpresa que causa intriga. Su relación con el promedio de la arquitectura producida en los últimos veinticinco años es, por decir lo menos, inexplicable y en este mismo sentido, singular e inédita. Leer más?

Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

 

Roger Ballen 

FotoMuseo Cuatro Caminos

*Hasta 22 de enero de 2017

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950,  sin embargo, eligió Sudáfrica para permanecer unos 30 años en contacto con sus periferias. Ahí aprendió a explorar territorios  ?esos que algunos llaman, decadentes o quizás fantasmas? donde personas viviendo en los límites de la locura, colecciones de objetos extraños, y mundos cerrados para la mirada habitual le otorgaron una visión única de lo que es verdaderamente la realidad social. Como parte del primer aniversario del museo dedicado a la Fotografía contemporánea en México, el FotoMuseo, la Ciudad de México podrá asombrarse con el trabajo de Ballen. Leer más?

Dirección: Calzada Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Méx.

 

Graciela Iturbide: Avándaro

Museo Universitario El Chopo

*Hasta 10 de diciembre 2016.

En el marco del 45 aniversario de la realización del Festival de Rock y Ruedas, llevado a cabo en Avándaro, el Museo Universitario del Chopo expone una serie de fotografías de Graciela Iturbide, además de videos y documentos acerca de este evento decisivo en la historia de la contracultura de nuestro país en el siglo XX. El material fotográfico se presenta museográficamente por primera vez en 45 años. La artista publicó estas imágenes en Avándaro (Editorial Diógenes, 1971), primer libro que consignó su trabajo y que contó con textos del cineasta Luis Carrión. Leer más?

Dirección: Doctor Enrique González Martínez 10, col. Sta. María la Ribera

 

/ Últimos días

Psico-seres de acción onírica

Museo de la Ciudad de México

*Hasta el 13 de noviembre de 2016.

Se trata de la instalación de Rúben Maya, un complejo visual conjugado por una serie de quimeras psicodélicas y un tanto fantasmagóricas que aparecen de repente en una sala oscura. La experiencia sensorial aumenta con la adecuación del espacio ?el Museo de la Ciudad de México? con luz negra, que permite observar la fluorescencia de la pintura de los personajes. Aunado a este éxodo visual se encuentra su fantástica atmósfera sonora, una especie de letanías o cantos intencionados, utilizados a manera de complemento.

Dirección: Pino Suárez 30, col. Centro

 

El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA

Museo del Palacio de Bellas Artes

*Hasta el 27 de noviembre de 2016

Muestra que explora las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec reflejadas en más de 100 obras entre dibujos, fotografías, litografías, óleos y filmes que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de finales del siglo XIX. Con obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y después de haberse presentado en el recinto estadunidense, esta exposición llega a la Ciudad de México para mostrar múltiples piezas creadas durante la cúspide de la carrera de uno de los más talentosos e innovadores grabadores de la época. Leer más?

Dirección:  Calle Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón, San Angeline

 

La Dolce Vita: Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX

Galería José María Velasco

*Hasta el 20 de noviembre de 2016

Hector García Cobo fue uno de esos personajes peculiares de la ciudad que nació aquí y retrató lo que tenía a su alrededor; nada más que una urbe con muchos ritmos y tonalidades. Apodado por CarlosMonsivais como el "fotógrafo de la ciudad", Cobo logró a lo largo de su vida y carrera, una basta colección de fotografías. En el marco de su  65º aniversario, la Galería José María Velasco revela 44 imágenes del autor, invita a repensar la importancia del archivo, su resguardo y salvaguarda, y del rescate de la memoria de la Ciudad de México, a través del trabajo de García. 

Dirección: Peralvillo 55, Col. Morelos, barrio de Tepito.

 

Arqueología, Biología, de Anish Kapoor

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

*Hasta el 27 de noviembre de 2016

Anish Kapoor se constituye como uno de los escultores más importantes y reconocidos de nuestra época. Y ahora, por primera vez en México y América Latina, llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM con una colección que fue curada especialmente para nuestra ciudad. Muchos saben que la obra de Anish Kapoor no escatima, y es lo monumental lo que la caracteriza. Dicho esto, las 23 piezas que conformarán la exposición viajarán desde Inglaterra por barco para arribar a la Ciudad de México. Cabe mencionar, que lo nuevo del escultor ocupará un espacio de más de 2,000 metros cuadrados. Lo interesante de "Arqueología, Biología" es que se trata de una línea del tiempo que narra la carrera del artista. Leer más?

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro.

 

/ Bonus:

Festival Internacional de las Luces (FILUX) 2016

*Del 10 al 13 de noviembre

FILUX es el único Festival Internacional de las Luces en el continente americano. Como parte del festival, el trabajo de grandes artistas nacionales e internacionales se expondrá en diferentes espacios públicos de la ciudad y podrás observarlos mediante recorridos creados por el festival. Si aún no conoces FILUX, te presentamos aquí un top de 6 instalaciones que estarán proyectándose en la capital.

Exit mobile version