Arte y Cultura
13 increíbles exposiciones en CDMX para visitar en noviembre
MXCity
No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

Ciudad de México, capital de los grandes eventos. 

 

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente es una selección de las que consideramos las mejores exposiciones que podrás ver durante todo el mes de noviembre:

 

Arte en nuestro tiempo

LS Galería

Obras originales de Andy Warhol, Keith Haring, Richard Hambleton, Jeff Koons y Brent Waden están siendo exhibidas en LS Galería como parte de su XV aniversario. Una colaboración con Woodbery House Gallery de Londres, en conjunto con el coleccionista Andy Valmorbida, bastó para que esto pudiera ser esto posible. La exhibición contrasta al mismo tiempo con la  colección permanente de la galería, que conserva nada menos que algunas obras de Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Arnaldo Coen.

Dirección: Enrique Ibsen 33, Polanco Chapultepec

 

Niérika

Centro de la Imagen

*Hasta el 27 de marzo de 2017

Se trata de unas 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de época y tablas de estambre que corresponden al trabajo recapitulado desde el Archivo Lilly. Quién diría que a través de una sola palabra el wixárika puede representar, como un espejo, la visión secreta de un mundo invisible, usándola más bien como un símbolo. Esto es Niérika, una de las filosofías más sencillas para entender la realidad y sin embargo una de las más complejas de traducir. De éste y otros ingredientes que armonizan la cosmogonía del huichol está plagado el increíble trabajo de John y Colette Lilly, dos psiconautas que en los años 60?s viajaron a México para estudiar los usos sagrados y curativos de la etnobotanica mexicana. Leer más…

Dirección:  Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

 

Otto Dix. Violencia y Pasión

Museo Nacional de Arte

anodual3

*Hasta el 15 enero 2017

Como probablemente ningún otro pintor, Otto Dix encarna en su biografía y en su arte el siglo de los extremos en Europa, el cual dejó una marca decisiva en Alemania con dos guerras mundiales la cultura de la República de Weimar y la división política después de 1945. Siendo tanto un afectado como un observador, el grandioso realista adoptó una postura crítica frente a su época y rindió testimonio en cuadros que sacuden al espectador.

Dirección: Tacuba no. 8, Centro Histórico

 

El color de los dioses 

Palacio de Bellas Artes

*Hasta el 8 de enero de 2017

Se sabe que los textos griegos antiguos hacían referencia al color de las esculturas. Paralelamente, los textos históricos, posteriores a la conquista de México también registraron el uso del color en Mesoamérica, como en el caso de Bernardino de Sahagún, quien referia la forma en la que se pintaba la escultura del dios Sol. De esto habla y ahonda la nueva exposición del Palacio de Bellas Artes titulada El Color de los Dioses. La muestra, como su nombre lo indica, resalta la importancia de los colores en el arte antiguo ?que a la postre se trata de un idílico recorrido por el lenguaje visual de sus autores? y  sus implicaciones en los míticos hechos pasados. Leer más…

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico

 

Con mil diablos a caballo / Victor Fosado

victor-fosado

*Hasta 8 de enero de 2017

La exhibición no sólo es una retrospectiva de la obra del artista, también nos acerca al contexto que envolvió a Fozado y a los artistas que formaron parte de su amplio círculo de amigos y colaboradores. A su vez la exposición cuenta con una serie de documentos conjugados con la obra; dichos documentos exponen el nuevo orden generacional que empezaba a permear a México. La muestra fue curada por Julian Cuisset, Guillermo Santamarina  Angélica Gracia y Víctor Fosado, hijo del artista. Leer más…

Dirección: Av. Revolución 1608 esquina Altavista, Ciudad de México

 

Nadie Sabe, Nadie Supo / Livia Corona

Parque Galería

nadie-sabe-nadie-supo-livia-corona-parque-galeria3

*Hasta el 12 de enero de 2017

Desde la edad de 21 años, Livia Corona comenzó a fotografiar México bajo la óptica documental. Su trabajo (para muchos envidiable) consistió en recorrer caminos alrededor de diversos pueblos de México, mismos en los que retrató, no solo escenas emblemáticas de la vida cotidiana mexicana. En esta nueva entrega, Corona nos presenta Nadie Sabe, Nadie Supo, una serie de fotografías tamaño carta y un video monocanal, que se enfocan en la compleja historia del silo cónico como una figura arquitectónica típica de la agricultura en México.

Dirección: Dirección: Puebla No. 170,  Roma Norte.

 

Javier Senosiain. Arquitectura Orgánica

Museo Nacional de Arquitectura

Senosiain

*Del 9 de septiembre al 12 de febrero de 2017

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada. La arquitectura de Javier Senosiain, es siempre un descubrimiento y, a la vez, una sorpresa que causa intriga. Su relación con el promedio de la arquitectura producida en los últimos veinticinco años es, por decir lo menos, inexplicable y en este mismo sentido, singular e inédita. Leer más?

Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

 

Roger Ballen 

FotoMuseo Cuatro Caminos

roger-ballen-en-el-fotomuseo-ciudad-de-mexico

*Hasta 22 de enero de 2017

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950,  sin embargo, eligió Sudáfrica para permanecer unos 30 años en contacto con sus periferias. Ahí aprendió a explorar territorios  ?esos que algunos llaman, decadentes o quizás fantasmas? donde personas viviendo en los límites de la locura, colecciones de objetos extraños, y mundos cerrados para la mirada habitual le otorgaron una visión única de lo que es verdaderamente la realidad social. Como parte del primer aniversario del museo dedicado a la Fotografía contemporánea en México, el FotoMuseo, la Ciudad de México podrá asombrarse con el trabajo de Ballen. Leer más?

Dirección: Calzada Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Méx.

 

Graciela Iturbide: Avándaro

Museo Universitario El Chopo

*Hasta 10 de diciembre 2016.

En el marco del 45 aniversario de la realización del Festival de Rock y Ruedas, llevado a cabo en Avándaro, el Museo Universitario del Chopo expone una serie de fotografías de Graciela Iturbide, además de videos y documentos acerca de este evento decisivo en la historia de la contracultura de nuestro país en el siglo XX. El material fotográfico se presenta museográficamente por primera vez en 45 años. La artista publicó estas imágenes en Avándaro (Editorial Diógenes, 1971), primer libro que consignó su trabajo y que contó con textos del cineasta Luis Carrión. Leer más?

Dirección: Doctor Enrique González Martínez 10, col. Sta. María la Ribera

 

/ Últimos días

Psico-seres de acción onírica

Museo de la Ciudad de México

*Hasta el 13 de noviembre de 2016.

Se trata de la instalación de Rúben Maya, un complejo visual conjugado por una serie de quimeras psicodélicas y un tanto fantasmagóricas que aparecen de repente en una sala oscura. La experiencia sensorial aumenta con la adecuación del espacio ?el Museo de la Ciudad de México? con luz negra, que permite observar la fluorescencia de la pintura de los personajes. Aunado a este éxodo visual se encuentra su fantástica atmósfera sonora, una especie de letanías o cantos intencionados, utilizados a manera de complemento.

Dirección: Pino Suárez 30, col. Centro

 

El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA

Museo del Palacio de Bellas Artes

*Hasta el 27 de noviembre de 2016

Muestra que explora las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec reflejadas en más de 100 obras entre dibujos, fotografías, litografías, óleos y filmes que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de finales del siglo XIX. Con obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y después de haberse presentado en el recinto estadunidense, esta exposición llega a la Ciudad de México para mostrar múltiples piezas creadas durante la cúspide de la carrera de uno de los más talentosos e innovadores grabadores de la época. Leer más?

Dirección:  Calle Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón, San Angeline

 

La Dolce Vita: Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX

Galería José María Velasco

hector garcia cobo cdmx 8

*Hasta el 20 de noviembre de 2016

Hector García Cobo fue uno de esos personajes peculiares de la ciudad que nació aquí y retrató lo que tenía a su alrededor; nada más que una urbe con muchos ritmos y tonalidades. Apodado por CarlosMonsivais como el "fotógrafo de la ciudad", Cobo logró a lo largo de su vida y carrera, una basta colección de fotografías. En el marco de su  65º aniversario, la Galería José María Velasco revela 44 imágenes del autor, invita a repensar la importancia del archivo, su resguardo y salvaguarda, y del rescate de la memoria de la Ciudad de México, a través del trabajo de García. 

Dirección: Peralvillo 55, Col. Morelos, barrio de Tepito.

 

Arqueología, Biología, de Anish Kapoor

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

anish kapoor

*Hasta el 27 de noviembre de 2016

Anish Kapoor se constituye como uno de los escultores más importantes y reconocidos de nuestra época. Y ahora, por primera vez en México y América Latina, llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM con una colección que fue curada especialmente para nuestra ciudad. Muchos saben que la obra de Anish Kapoor no escatima, y es lo monumental lo que la caracteriza. Dicho esto, las 23 piezas que conformarán la exposición viajarán desde Inglaterra por barco para arribar a la Ciudad de México. Cabe mencionar, que lo nuevo del escultor ocupará un espacio de más de 2,000 metros cuadrados. Lo interesante de "Arqueología, Biología" es que se trata de una línea del tiempo que narra la carrera del artista. Leer más?

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro.

 

/ Bonus:

Festival Internacional de las Luces (FILUX) 2016

Filux

*Del 10 al 13 de noviembre

FILUX es el único Festival Internacional de las Luces en el continente americano. Como parte del festival, el trabajo de grandes artistas nacionales e internacionales se expondrá en diferentes espacios públicos de la ciudad y podrás observarlos mediante recorridos creados por el festival. Si aún no conoces FILUX, te presentamos aquí un top de 6 instalaciones que estarán proyectándose en la capital.

Damián Ortega: Pico y elote, el arte de uno de los maestros contemporáneos
MXCity
La exposición Damián Ortega: Pico y elote, revisa la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia en todo el mundo.

Fotos cortesía de Museo de Bellas Artes

Damián Ortega: Pico y elote, más de 82 obras del artista mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

 

Es la primera vez que la obra de Damián Ortega, una de las figuras centrales del arte contemporáneo latinoamericano, es puesta en una retrospectiva institucional en México; nada más ni nada menos que en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la CDMX.

Damián Ortega: pico y elote, es el nombre de esta revisión de la poética del escultor mexicano, que confirma el nuevo impulso del arte mexicano contemporáneo en México. Esta exposición ya está abierta al público, y en la inauguración, el artista comentó: "Ha sido muy emocionante todo lo que ha sucedido aquí. Llegar al Palacio de Bellas Artes significa mucho para mí, porque fue un largo camino andado y lo entiendo como un reconocimiento no solo para mí, sino también para toda la gente con la que he colaborado".

Asimismo, el expositor agradeció a Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Abel Kuri, Dr. Lakra; Guillermo Santamarina y a todos los que han colaborado para esta exposición, "con quienes se fue haciendo un colegio de ideas y han sido como pilares de todo este trabajo".

"La exposición comenzó hace alrededor de un año y medio en Monterrey, donde su directora Taiyana Pimentel rompió inercias y se esforzó en dar espacio al trabajo para poder traerlo a México. Pidió la beca de Efiartes, un esfuerzo sostenido también por el Estado, y entonces se hizo una ecuación y se alinearon muchos elementos para que finalmente el Museo del Palacio de Bellas Artes reciba esta exposición, en la Ciudad de México, de donde soy oriundo".

La exposición "Damián Ortega: Pico y elote" consta de 82 obras que recorren más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. Es un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

Lo que caracteriza esta exposición, es que al menos 20 piezas pertenecen a la obra inédita de Damián, entre las que se encuentran Demonio alucinado (2022), Mascarón (2024), además de la Pieza de la serie Torre Latino (2007) y los uniformes de papel Kraft de la serie Utopía mexicana (2019).

De igual manera, se ha editado un catálogo que reúne una serie de textos escritos exprofeso para la muestra, realizados por José Esparza Chong Cuy, Aurora Gómez Galvarriato, Julieta González y Guillermo Osorno, especialistas y conocedores de la obra de Ortega. 

 

Damián Ortega: Pico y elote

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas

Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: marte domingo, en horario de 10:00 a 18:00 h. 

Cuánto: $90

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA con credencial vigente: entrada libre

Entrada libre los domingos

Ballet Nepantla: la danza de la revolución mexicana que triunfa en todo el mundo
MXCity
El Ballet Nepantla lleva la historia de la Revolución Mexicana a muchas partes del mundo.

Fotos cortesía de Ballet Nepantla

El Ballet de Nepantla lleva el folclor mexicano a diversas partes del mundo. 

 

El Ballet Nepantla es uno de los grupos de danza folklórica más reconocidos fuera de México, nacido en la comunidad mexicana, pero siendo una compañía que rescata la identidad mexicana para muchos de los habitantes en Estados Unidos. De hecho, su nombre proviene de San Miguel Nepantla, una población mexicana ubicada en el municipio de Tepetlixpa, donde nació la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más relevantes de la literatura hispánica de corte Barroco.

Una de las producciones más representativas de este ballet es Valentina; inspirado en María Valentina de Jesús Ramírez Avitia, La Leona de Norotal, una revolucionaria mexicana que a principios del siglo XX se habría hecho pasar como hombre para poder luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Este ballet habla de la importancia de la mujer en la revolución mexicana, y visibiliza a las mujeres que combatieron mano a mano con los hombres, a pesar de que muchas de ellas tuvieron que simular ser hombres para poder pelear en los más de diez años que duró el conflicto armado en México. De este modo, la interpretación que hace el Ballet Nepantla de ese momento de la historia mexicana no podía ser más crucial, en este contexto contemporáneo del empoderamiento femenino.

Valentina es un ballet que se ha presentado varias veces en Nueva York, al grado de que se ha dicho que lo que George Balanchine del New York City Ballet hizo con las danzas folclóricas de su Rusia natal, el Ballet Nepantla lo está haciendo con las danzas folclóricas de México; además de ser comparada con el Ballet Folklórico de México de Amalia Herández.

Valentina del Ballet Nepantla es un gran arte para nuestro tiempo. Si las mexicanas de la revolución tuvieron que verse obligadas a defenderse con armas de fuego; hoy en día, se defiende a través de la fuerza de las comunidades y la riqueza de la cultura. Valentina, además, es un gran ballet que solo podría haber sido creado en la ciudad de Nueva York.

Arquitecta Frida Escobedo crea fascinante proyecto residencial en Brooklyn, New York
MXCity
Frida Escobedo es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas del mundo y ahora tiene un nuevo proyecto en Brooklyn, New York.

Fotos cortesía de Darcstudio

Este complejo es el segundo proyecto de Frida Escobedo en New York.

 

Frida Escobedo está rediseñando la nueva ala del Museo Metropolitano de Arte de New York y al mismo tiempo incursiona en el proyecto Bergen: un edificio de 209 mil metros cuadrados, que contará con 105 viviendas de lujo, con estudios, residencias de cinco dormitorios distribuidas en 53 plantas únicas en el corazón de Brooklyn. 

El concepto arquitectónico de la urbanización Bergen, es el resultado de la colaboración entre el Taller Frida Escobedo y el estudio DXA. Escobedo se aseguró de que Bergen rindiera homenaje a su contexto, al tiempo que forjaba su propia identidad en el horizonte de Brooklyn. El edificio está situado en una calle arbolada de postal y expresará las influencias de Boerum Hill.

Proyecto residencial Bergen

Tiene una fachada plisada, construida con bloques hechos a medida, en donde Escobedo aprovechó la orientación del edificio para maximizar la luz natural tanto del este como del oeste. El diseño general sigue un ritmo coherente en términos de escala, materialidad y color, con porosidad y transparencia entretejidas en toda la forma del edificio.

Asimismo, Bergen ofrece a sus residentes más de 14 mil 500 metros cuadrados de servicios en cuatro niveles. Tiene una escalera cilíndrica, piscina de agua fría, un estudio de podcast y sala de vapor. Además de las excepcionales instalaciones interiores, los residentes pueden relajarse y socializar en más de 4 mil metros cuadrados de espacios exteriores con dos terrazas comunes en la azotea diseñadas por el equipo de paisajismo. También se puede adquirir aparcamiento, trastero y espacio para guardar bicicletas.

El estudio mexicano Taller Frida Escobedo ha conseguido algunos de los proyectos más interesantes de los últimos años. Desde su fundación en 2006 en Ciudad de México consiguió ser la arquitecta más joven en proyectar el Pabellón de la Serpentine en Londres (2018) el Metropolitan Museum of Art (Met), y ahora este segundo proyecto residencial en Nueva York, después de su colaboración con Handel en la promoción de uso mixto del National Black Theatre en Harlem. El proyecto para el nuevo complejo residencial se entregará el próximo 2025.

 

Así quedaron restaurados los paneles de azulejos de la embajada mexicana en Portugal
MXCity
Los azulejos de la Embajada Mexicana en Portugal, retratan escenas de fábulas y sátiras, en increíble tonos en blanco y azul.

Foto destacada: INAH

La restauración de los azulejos de la embajada mexicana en Portugal se llevaron a cabo por especialistas del INAH.

 

Los muros de la embajada mexicana en Portugal, están decorados con preciosos paneles de azulejos que integran escenas bucólicas, satíricas y fabulísticas elaboradas en el siglo XVIII. Este inmueble fue adquirido por el Estado mexicano en 1976, y se trata de una antigua quinta ubicada en el Parque Forestal de Monsanto de Lisboa.

La producción de azulejos del barroco en Portugal surgió influenciada por las cerámicas china y holandesa, especialmente de Delft. Pintores de caballete portugueses como Gabriel del Barco, António de Oliveira Bernardes, Raimondo du Couto y Manuel dos Santos, por citar algunos, crearon verdaderas composiciones sobre cerámica.

Este arte alcanzó su apogeo en el último cuarto del siglo XVII y las primeras décadas del XVIII, bajo las monarquías de Pedro II y Juan V. La bonanza de la Corona por el usufructo de su colonia americana, Brasil, que permitió el patrocinio de estas obras monumentales con pintores preciosistas, de ahí que se le nombre a este periodo como el "ciclo de los maestros".

Los paneles están atribuidos por los estudiosos del azulejo portugués como piezas pintadas por artista desconocido, y se caracterizan por un estilo más libre que el de sus contemporáneos, al retratar escenas de la vida palaciega, fábulas y sátiras, en colores blanco y azul, este último extraído del óxido de cobalto.

"Estos bienes son patrimonio mexicano desde hace casi 50 años, aunque estén fuera de nuestras fronteras", señaló la restauradora-perito del INAH, Renata Schneider, quien coordina el proyecto de conservación y restauración de los paneles de azulejos; y prevé concluir el trabajo en septiembre. 

El trabajo que se llevó a cabo en las 158 piezas intervenidas, fue el de la desalinización y limpieza mecánica y química, organización de escamas desprendidas, pruebas de sustratos para mitigar la colonización de microorganismos adhesión de fragmentos y resanes. Asimismo, bajo la asesoría de Lurdes Esteves, se incursionó en la manufactura de fragmentos cerámicos para la reposición de faltantes.

Top Juegos Pin Up en México: Guía Completa
MXCity
Descubre los juegos Pin Up favoritos en México con nuestra guía. Desde tragamonedas hasta póker, explora lo mejor del entretenimiento online.

Los juegos de casino online han capturado la atención de miles de jugadores en México, ofreciendo una experiencia única llena de emoción y posibilidades de ganancias. Entre estos, destacan algunos títulos que han logrado una popularidad excepcional gracias a sus innovadoras mecánicas de juego, gráficos impresionantes y, por supuesto, las generosas bonificaciones que ofrecen. En este artículo, exploraremos detalladamente tres de los juegos Pin Up más populares en México: Quest Gonzo, Jungle Books y Reactoonz. Además, te revelaremos cómo puedes aprovechar un bono de bienvenida de hasta +120% y 250 giros gratis.

Quest Gonzo: Una Aventura hacia Grandes Ganancias

Quest Gonzo es más que un simple juego de tragamonedas; es una aventura que te transporta al corazón de la selva peruana en busca de El Dorado, la ciudad perdida de oro. Este juego destaca por su función de avalancha, donde los símbolos ganadores explotan y son reemplazados por nuevos, permitiendo múltiples ganancias con una sola tirada.

Características principales:

Mecánica de avalancha: Cada vez que logras una combinación ganadora, los símbolos involucrados desaparecen, haciendo espacio para que nuevos símbolos caigan desde arriba, potencialmente creando nuevas combinaciones ganadoras.

Multiplicadores crecientes: Con cada avalancha sucesiva en una misma tirada, el multiplicador de ganancias aumenta, alcanzando hasta un x5 en el juego base y hasta x15 durante las tiradas gratis.

Tiradas gratis: Al aterrizar tres símbolos de Free Fall, se activa esta característica, otorgando 10 tiradas gratis con la posibilidad de reactivarlas y aumentar el multiplicador de ganancias.

Jungle Books: Explora los Tesoros de la Selva

Inspirado en las clásicas historias de la selva, Jungle Books introduce una mecánica única de “héroes” donde cinco personajes con diferentes entornos ofrecen combinaciones de características especiales, creando una experiencia de juego dinámica y rica en variaciones.

Características destacadas:

Héroes y reinos: Cada héroe tiene su propio conjunto de características especiales y un entorno de juego único, desde los sincronizados carretes hasta los multiplicadores de ganancias.

Fusiones de características: Al cambiar de héroe, es posible que las características de dos héroes se fusionen, ofreciendo la oportunidad de combinar efectos y lograr ganancias espectaculares.

Variedad de símbolos: Los símbolos incluyen frutas exóticas y animales de la selva, cada uno con su propio valor de pago.

Reactoonz: Gana con Extraterrestres Simpáticos

Reactoonz es un juego vibrante y energético que se aleja de las tradicionales líneas de pago. En este juego, ganas agrupando clústeres de extraterrestres adorables en una cuadrícula de 7×7.

Características únicas:

Mecánica de clúster: Ganas al formar grupos de 5 o más extraterrestres del mismo tipo. Cuanto mayor sea el clúster, mayor será tu ganancia.

Funciones cuánticas: Al ganar, se carga un medidor cuántico que, una vez lleno, activa una de las cuatro funciones cuánticas, ofreciendo desde destrucción de símbolos hasta transformaciones y duplicaciones.

Gargantoon: Una criatura que se suma a la acción cuando el medidor cuántico está completamente cargado, añadiendo comodines de diferentes tamaños a la cuadrícula.

Bonificación de bienvenida para nuevos jugadores

Para los nuevos jugadores, existe una oferta irresistible: un bono de bienvenida de hasta +120% sobre tu primer depósito y hasta 250 giros gratis. Esta bonificación es una excelente manera de comenzar tu aventura en los juegos Pin Up, dándote más oportunidades de explorar estos emocionantes juegos y descubrir todo lo que tienen para ofrecer.

Los juegos de casino online en México continúan evolucionando, ofreciendo experiencias cada vez más ricas y emocionantes. Quest Gonzo, Jungle Books y Reactoonz son solo una muestra de la innovación y la diversión que puedes encontrar en los casinos online. Con su impresionante calidad gráfica, mecánicas de juego únicas y generosas bonificaciones, estos juegos están diseñados para garantizar una experiencia inolvidable. No olvides aprovechar el bono de bienvenida para maximizar tus oportunidades de ganancia y diversión.

 

 

La Casa Blanca proyectará The Long Game, un drama deportivo producido por El Canelo
MXCity
La cinta The Long Game es una producción de Saúl `Canelo`Álvarez y será proyectada en la Casa Blanca de Washington.

Foto destacada: Nalac

La Casa Blanca proyectará The Long Game, un drama deportivo mexico-americano.

 

The Long Game tiene muchas sorpresas. Se trata de una cinta que ha convertido en Productor Ejecutivo a Saúl ?Canelo? Álvarez, uno de los deportistas mexicanos con mayor poder económico a nivel mundial, y que ahora decidió incursionar en el mundo de la "pantalla" grande, con esta producción deportiva que está basado en una historia real de superación.

Esta película es una inspiración para la comunidad del golf y el mundo; cuenta con una producción dirigida por Julio Quintana y se estrenará el próximo 12 de abril. Está inspirada en el libro ?Mustang Miracle? de Humberto G. García, y en él se relata la vida de cinco jóvenes de ascendencia mexicana, del Estado de Texas en 1957; que a pesar de las magras condiciones con las que trabajan, lograron superarse.

La segunda noticia de la buena fortuna de esta cinta, es que en asociación con la Fundación de la Herencia Hispana, una organización sin fines de lucro de Washington DC, este drama se proyectará en la Casa Blanca el 9 de abril, justo antes de su fecha de estreno el 12 de abril. El director y coguionista Julio Quintana y los miembros del elenco Jay Hernández, Cheech Marin, Julian Works y Paulina Chávez estarán presentes junto con Lupe Felan, una de las caddies en las que se basa la historia.

“Estamos encantados de apoyar The Long Game y estamos agradecidos con la Casa Blanca por asegurarse de que nuestras historias estadounidenses sean contadas y vistas“, dijo Antonio Tijerino, presidente y director ejecutivo de la Fundación de la Herencia Hispana, en un comunicado de prensa. "Por eso es importante apoyar películas inspiradoras de temática latina y compañías como Mucho Más que cuenten nuestras historias".

¿De qué trata The Long Game?

 The Long Game cuenta la historia real de cinco jóvenes mexicano-estadounidenses que fundaron su propio campo de golf en medio de la maleza del sur de Texas y, a pesar de todas las probabilidades,  uno de ellos ganó el Campeonato de Golf. Es una película imperdible sobre la perseverancia y la resistencia de los jóvenes pioneros mexicano-estadounidenses en la ciudad fronteriza.

Esta película es una poderosa contranarrativa a las representaciones dañinas de los latinos en el cine y un ejemplo brillante de las historias empoderadoras que los defensores de los latinos han instado durante mucho tiempo a Hollywood a contar. Felicitaciones a Mucho Más Media y a los talentosos creadores latinos detrás de ‘The Long Game’ por este logro histórico".

¿Qué significa México y cuál poema “escribió” Nezahualcóyotl al respecto?
MXCity
El historiador Patrick Johansson ha reinterpretado y desmitificado muchas ideas arraigadas del mundo prehispánico.

Foto destacada: Wikipedia CC

El gran historiador Patrick Johansson ha puesto de cabeza muchas ideas sobre el sentido original de la historia náhuatl.

 

Patrick Johansson es un reconocido nahuatlato franco-mexicano y catedrático la UNAM, discípulo de Miguel León-Portilla, que ha dedicado su vida a los estudios históricos prehispánicos, ha logrado descifrar testimonios pictográficos y documentales de nuestras culturas nativas; habla maya y náhuatl, además del francés, sueco, alemán, inglés y español.

Tiene muchos libros, textos y una horda de seguidores que han pasado por su aula en la catedra permanente de 25 años en la UNAM. Solo para dar una idea de lo que hace, La Academia Mexicana de la Lengua le publicó un tomo de 779 páginas: El español y el náhuatl. Encuentro de dos mundos (1519-2019). Pero de este reconocido autor e investigador, se han deconstruido varios mitos tanto de la lengua, cosmogonía, artes y cultura, así como de la vida cotidiana prehispánica.

https://www.instagram.com/p/CTShrV9B2Zz/

 

Aquí, te dejamos solo con dos historias que han sido las más relevantes y controvertidas, de los intereses científicos del doctor Johansson quien suele investigar: la muerte en el mundo náhuatl prehispánico, la literatura náhuatl prehispánica, la literatura indígena e indigenista y la semiología de la imagen en los códices nahuas.

Etimología de “México”

https://www.instagram.com/p/CZP6cFzOMvb/

 

Aunque se ha consensuado que la etimología de “México” es el “Ombligo de la Luna”, como lo planteó Gutierre Tibón en el pasado; el historiador Patrick Johansson en el ensayo De Aztlán a Tenochtitlan: La gesta fundacional de la Ciudad de México, afirma que más bien se trata de un náhuatl de la Huasteca y significa “Ojo de agua”. El historiador se acercó a las diversas fuentes relativas a la fundación de México-Tenochtitlan, a través de la cosmología del mito y de la cronología histórica.

“La imagen del águila parada sobre el tunal es muy importante. Lo que en general no se comenta es que el tunal está arraigado no tanto en la tierra sino en un ojo de agua; por lo menos el ojo de agua está al pie del tunal”, dice el historiador.

https://www.instagram.com/p/CYgyQe-uWKV/

 

Asimismo, porque el vocablo mxco que designa un ?ojo de agua? en la variantes dialectales de la Huasteca, corresponde a la pronunciación probable de México en tiempos prehispánicos. De hecho hoy en día se pronuncia de esta manera en muchas comunidades indígenas. Un ejemplo de ello es la versión del Himno nacional en náhuatl del profesor Alejandrino Osorio Osorio, quien pronuncia y escribe Mexko y no México. Por otra parte, José María Cabrera, escritor mexicano del siglo XIX, afirmaba que ?los indios nunca dicen México, sino Mexco?. Hay que leer este ensayo para ver los puntos que tiene, pero sin duda este es una de las ideas más generosas de este gran historiador.

El Poema de Nezahualcóyotl que no escribió Nezahualcóyotl

https://www.instagram.com/p/CcBIGxbgwio/

 

Nezahualcóyotl fue el primer artista interdisciplinario (más reconocido) de su época: arquitecto, poeta, escritor y hasta político. Pero esta idea de Johansson levantó ámpula entre académicos y estudiosos de la lengua náhuatl. Y es que el poema “El Tzenzontle” del rey poeta, no fue escrito por Nezahualcóyotl.

Patrick Johansson defiende que el poema, las palabras del poema, más bien no corresponden a la gramática del náhuatl prehispánico. O que demuestra es, pues, que la gramática no tiene sentido, escrito como está en el original, sino que es más bien el resultado de la influencia del español.

https://www.instagram.com/p/B-3Claqj_3c/

Pero no todo está en la gramática. Cuando se hace un análisis a nivel discursivo e ideológico del poema, muchas cosas, como lo decimos hoy en día, no tienen una representación en el náhuatl original. Así que no hay forma lingüística para representar el sentimiento de amor, por ejemplo, ya que dicha frase no pudo haber sido escrita en náhuatl, ya que esa impresión no existe en dicho idioma.

Así pues,  el mensaje central del poema, donde Nezahualcóyotl afirma amar al hombre, más que a cualquier otra cosa, para Johansson es una idea judeocristiana que no corresponde en lo absoluto a la ideología indígena prehispánica, relacionada con amar al prójimo.

Así que, aunque este poema sea hermoso, para Johansson es de manufactura moderna. Si bien, se inspira en la poesía de Nezahualcóyotl, es poco probable que se le pueda atribuir la autoría.

Al respecto, en 2013, el escritor Juan Domingo Argüelles, escribió para La Jornada un texto donde citaba los argumentos de Johansson, y agregaba que el poema no solo es moderno, sino que incluso, representa los valores del priísmo contemporáneo. Claro que no ahondaremos al respecto, pero el libro Nezahualcóyotl, Vida y Obra, de José Luis Martínez, que fue publicado con motivo de los 500 años de la muerte del gobernante, sí lo hace.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x