Arte y Cultura
13 increíbles exposiciones en CDMX para visitar en noviembre
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

Ciudad de México, capital de los grandes eventos. 

 

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente es una selección de las que consideramos las mejores exposiciones que podrás ver durante todo el mes de noviembre:

 

Arte en nuestro tiempo

LS Galería

Obras originales de Andy Warhol, Keith Haring, Richard Hambleton, Jeff Koons y Brent Waden están siendo exhibidas en LS Galería como parte de su XV aniversario. Una colaboración con Woodbery House Gallery de Londres, en conjunto con el coleccionista Andy Valmorbida, bastó para que esto pudiera ser esto posible. La exhibición contrasta al mismo tiempo con la  colección permanente de la galería, que conserva nada menos que algunas obras de Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Arnaldo Coen.

Dirección: Enrique Ibsen 33, Polanco Chapultepec

 

Niérika

Centro de la Imagen

*Hasta el 27 de marzo de 2017

Se trata de unas 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de época y tablas de estambre que corresponden al trabajo recapitulado desde el Archivo Lilly. Quién diría que a través de una sola palabra el wixárika puede representar, como un espejo, la visión secreta de un mundo invisible, usándola más bien como un símbolo. Esto es Niérika, una de las filosofías más sencillas para entender la realidad y sin embargo una de las más complejas de traducir. De éste y otros ingredientes que armonizan la cosmogonía del huichol está plagado el increíble trabajo de John y Colette Lilly, dos psiconautas que en los años 60?s viajaron a México para estudiar los usos sagrados y curativos de la etnobotanica mexicana. Leer más…

Dirección:  Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

 

Otto Dix. Violencia y Pasión

Museo Nacional de Arte

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*Hasta el 15 enero 2017

Como probablemente ningún otro pintor, Otto Dix encarna en su biografía y en su arte el siglo de los extremos en Europa, el cual dejó una marca decisiva en Alemania con dos guerras mundiales la cultura de la República de Weimar y la división política después de 1945. Siendo tanto un afectado como un observador, el grandioso realista adoptó una postura crítica frente a su época y rindió testimonio en cuadros que sacuden al espectador.

Dirección: Tacuba no. 8, Centro Histórico

 

El color de los dioses 

Palacio de Bellas Artes

*Hasta el 8 de enero de 2017

Se sabe que los textos griegos antiguos hacían referencia al color de las esculturas. Paralelamente, los textos históricos, posteriores a la conquista de México también registraron el uso del color en Mesoamérica, como en el caso de Bernardino de Sahagún, quien referia la forma en la que se pintaba la escultura del dios Sol. De esto habla y ahonda la nueva exposición del Palacio de Bellas Artes titulada El Color de los Dioses. La muestra, como su nombre lo indica, resalta la importancia de los colores en el arte antiguo ?que a la postre se trata de un idílico recorrido por el lenguaje visual de sus autores? y  sus implicaciones en los míticos hechos pasados. Leer más…

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico

 

Con mil diablos a caballo / Victor Fosado

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*Hasta 8 de enero de 2017

La exhibición no sólo es una retrospectiva de la obra del artista, también nos acerca al contexto que envolvió a Fozado y a los artistas que formaron parte de su amplio círculo de amigos y colaboradores. A su vez la exposición cuenta con una serie de documentos conjugados con la obra; dichos documentos exponen el nuevo orden generacional que empezaba a permear a México. La muestra fue curada por Julian Cuisset, Guillermo Santamarina  Angélica Gracia y Víctor Fosado, hijo del artista. Leer más…

Dirección: Av. Revolución 1608 esquina Altavista, Ciudad de México

 

Nadie Sabe, Nadie Supo / Livia Corona

Parque Galería

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*Hasta el 12 de enero de 2017

Desde la edad de 21 años, Livia Corona comenzó a fotografiar México bajo la óptica documental. Su trabajo (para muchos envidiable) consistió en recorrer caminos alrededor de diversos pueblos de México, mismos en los que retrató, no solo escenas emblemáticas de la vida cotidiana mexicana. En esta nueva entrega, Corona nos presenta Nadie Sabe, Nadie Supo, una serie de fotografías tamaño carta y un video monocanal, que se enfocan en la compleja historia del silo cónico como una figura arquitectónica típica de la agricultura en México.

Dirección: Dirección: Puebla No. 170,  Roma Norte.

 

Javier Senosiain. Arquitectura Orgánica

Museo Nacional de Arquitectura

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*Del 9 de septiembre al 12 de febrero de 2017

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada. La arquitectura de Javier Senosiain, es siempre un descubrimiento y, a la vez, una sorpresa que causa intriga. Su relación con el promedio de la arquitectura producida en los últimos veinticinco años es, por decir lo menos, inexplicable y en este mismo sentido, singular e inédita. Leer más?

Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

 

Roger Ballen 

FotoMuseo Cuatro Caminos

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*Hasta 22 de enero de 2017

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950,  sin embargo, eligió Sudáfrica para permanecer unos 30 años en contacto con sus periferias. Ahí aprendió a explorar territorios  ?esos que algunos llaman, decadentes o quizás fantasmas? donde personas viviendo en los límites de la locura, colecciones de objetos extraños, y mundos cerrados para la mirada habitual le otorgaron una visión única de lo que es verdaderamente la realidad social. Como parte del primer aniversario del museo dedicado a la Fotografía contemporánea en México, el FotoMuseo, la Ciudad de México podrá asombrarse con el trabajo de Ballen. Leer más?

Dirección: Calzada Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Méx.

 

Graciela Iturbide: Avándaro

Museo Universitario El Chopo

*Hasta 10 de diciembre 2016.

En el marco del 45 aniversario de la realización del Festival de Rock y Ruedas, llevado a cabo en Avándaro, el Museo Universitario del Chopo expone una serie de fotografías de Graciela Iturbide, además de videos y documentos acerca de este evento decisivo en la historia de la contracultura de nuestro país en el siglo XX. El material fotográfico se presenta museográficamente por primera vez en 45 años. La artista publicó estas imágenes en Avándaro (Editorial Diógenes, 1971), primer libro que consignó su trabajo y que contó con textos del cineasta Luis Carrión. Leer más?

Dirección: Doctor Enrique González Martínez 10, col. Sta. María la Ribera

 

/ Últimos días

Psico-seres de acción onírica

Museo de la Ciudad de México

*Hasta el 13 de noviembre de 2016.

Se trata de la instalación de Rúben Maya, un complejo visual conjugado por una serie de quimeras psicodélicas y un tanto fantasmagóricas que aparecen de repente en una sala oscura. La experiencia sensorial aumenta con la adecuación del espacio ?el Museo de la Ciudad de México? con luz negra, que permite observar la fluorescencia de la pintura de los personajes. Aunado a este éxodo visual se encuentra su fantástica atmósfera sonora, una especie de letanías o cantos intencionados, utilizados a manera de complemento.

Dirección: Pino Suárez 30, col. Centro

 

El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA

Museo del Palacio de Bellas Artes

*Hasta el 27 de noviembre de 2016

Muestra que explora las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec reflejadas en más de 100 obras entre dibujos, fotografías, litografías, óleos y filmes que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de finales del siglo XIX. Con obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y después de haberse presentado en el recinto estadunidense, esta exposición llega a la Ciudad de México para mostrar múltiples piezas creadas durante la cúspide de la carrera de uno de los más talentosos e innovadores grabadores de la época. Leer más?

Dirección:  Calle Diego Rivera S/N, Álvaro Obregón, San Angeline

 

La Dolce Vita: Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX

Galería José María Velasco

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*Hasta el 20 de noviembre de 2016

Hector García Cobo fue uno de esos personajes peculiares de la ciudad que nació aquí y retrató lo que tenía a su alrededor; nada más que una urbe con muchos ritmos y tonalidades. Apodado por CarlosMonsivais como el "fotógrafo de la ciudad", Cobo logró a lo largo de su vida y carrera, una basta colección de fotografías. En el marco de su  65º aniversario, la Galería José María Velasco revela 44 imágenes del autor, invita a repensar la importancia del archivo, su resguardo y salvaguarda, y del rescate de la memoria de la Ciudad de México, a través del trabajo de García. 

Dirección: Peralvillo 55, Col. Morelos, barrio de Tepito.

 

Arqueología, Biología, de Anish Kapoor

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

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*Hasta el 27 de noviembre de 2016

Anish Kapoor se constituye como uno de los escultores más importantes y reconocidos de nuestra época. Y ahora, por primera vez en México y América Latina, llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM con una colección que fue curada especialmente para nuestra ciudad. Muchos saben que la obra de Anish Kapoor no escatima, y es lo monumental lo que la caracteriza. Dicho esto, las 23 piezas que conformarán la exposición viajarán desde Inglaterra por barco para arribar a la Ciudad de México. Cabe mencionar, que lo nuevo del escultor ocupará un espacio de más de 2,000 metros cuadrados. Lo interesante de "Arqueología, Biología" es que se trata de una línea del tiempo que narra la carrera del artista. Leer más?

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro.

 

/ Bonus:

Festival Internacional de las Luces (FILUX) 2016

Filux

*Del 10 al 13 de noviembre

FILUX es el único Festival Internacional de las Luces en el continente americano. Como parte del festival, el trabajo de grandes artistas nacionales e internacionales se expondrá en diferentes espacios públicos de la ciudad y podrás observarlos mediante recorridos creados por el festival. Si aún no conoces FILUX, te presentamos aquí un top de 6 instalaciones que estarán proyectándose en la capital.

Rayos cósmicos harán posible estudiar las entrañas de la pirámide de Kukulcán
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Con un sistema de detectores de rayos cósmicos, científicos de diversas partes del mundo estudiarán las entrañas de la Pirámide de Kukulcán.

Foto destacada: Gaceta UNAM

Científicos de la UNAM están por develar nuevos misterios del interior de la Pirámide de Kukulcán.

 

Aunque la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, es uno de los destinos más visitados de México; en realidad poco sabemos sobre ella. Mucho menos, sabemos todo aquello que se oculta en otras estructuras del sitio, y un poco menos sobre una cámara oculta en El Castillo, otro de los nombres que recibe esta estructura, que fue construida sobre antiguos basamentos.

Pero está por cambiar, ya que el Instituto de Física (IF) de la UNAM dio a conocer parte de la forma en que los investigadores trabajan en un proyecto en el que que pretende obtener una "radiografía" de la pirámide de Kukulkán.

Francisco Parra.

Para hacerlo posible, los catedráticos de la UNAM, crearon un proyecto internacional de Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva. El investigador y exdirector de esa entidad universitaria, Arturo Menchaca Rocha; y el profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Estados Unidos, Edmundo García Solís, explicaron que la meta es obtener la imagen de las "entrañas" de la estructura prehispánica conocida como "El Castillo".

Lo anterior se conseguiría con la ayuda de "detectores de rayos cósmicos", que van a comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura, por debajo del emblemático edificio.

Francisco Parra.

Esto se creó, luego de que los científicos registraron dos cámaras ya conocidas de la subestructura uno, denominadas del Jaguar y de Chac Mool, y se procederá a explorar el resto de lo que hay debajo de la pirámide de 30 metros de altura.

Así que, los investigadores de la UNAM, en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) utilizarán este sistema de detectores de rayos cósmicos que contiene plástico centellador que produce una señal de luz cada vez que lo atraviesa un muon.

Dicha señal electrónica se digitaliza y se convierte en "números" que se guardan en una computadora y se mandan por internet a las universidades participantes para su análisis. Los rayos que vienen del espacio, mayormente compuestos por núcleos de hidrógeno, representan el 90% de su composición.

Cuando los rayos impactan la atmósfera de la Tierra, desencadenan la formación de otras partículas, entre ellas, los muones, que son las partículas cargadas eléctricamente y de origen cósmico, más abundante en nuestro planeta, según explicó el especialista Arturo Menchaca Rocha.

Estas partículas, conocidas como muones, son fundamentales por su capacidad para ser detectadas y contabilizadas en términos de cantidad, tiempo y energía. Los muones de baja energía son bastante comunes, hasta el punto de atravesar áreas del tamaño de una uña cada minuto a nivel del mar. Este fenómeno permite el uso de muones para explorar irregularidades en estructuras como las pirámides, mediante la detección de cambios de densidad que indican la presencia de cavidades u otros espacios internos.

Gracias a esta técnica, es posible realizar estudios de densidad en grandes estructuras sin necesidad de intervención física invasiva, abriendo nuevas vías en la arqueología y la geofísica.

Mientras esta tecnología avanza, la posibilidad de descubrir secretos antiguos o comprender más profundamente la geología terrestre utilizando partículas provenientes del espacio exterior se hace cada vez más tangible. Esta técnica ya fue aplicada en la pirámide de Giza, en Egipto, hace poco más de medio siglo, y por la propia UNAM en la pirámide del Sol, en Teotihuacán.

En la actualidad los instrumentos se han reducido en tamaño y es posible colocarlos en un espacio pequeño, como alguno de los dos túneles de la famosa construcción maya.

Loulou Siem, artista británica de arte contemporáneo por primera vez a la CDMX
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La exposición de Loulou Siem nos sumergirá en relación existente entre nosotros, los objetos y los espacios que habitamos. 

Foto destacada: Lux Magazine Con información de Quién

Por fin podemos ver en la CDMX, el arte inmersivo de la británica Loulou Siem.

 

Loulou Siem es una artista inglesa cuya obra está enfocada en la experiencia humana cruda, la alquimia y la magia, es una reevaluación constante de los sistemas de valores. Siem trabaja, principalmente, en escultura para crear espacios inmersivos, y buena parte de sus piezas tienen destellos que van de lo cómico, a lo trágico, siempre pasando por lo macabro hasta cierto punto. 

loulou siem

A Siem le ocupa la mortalidad o inmortalidad de lo inanimado y cómo esto se relaciona con la autenticidad de la experiencia humana. Loulou Siem, es muy reconocida por hacer piezas de joyería que cubren funciones múltiples y fluidas, desde el objeto ritual hasta la evidencia arqueológica, desde la apariencia decorativa hasta el significado simbólico.

loulou siem

Las joyas de Loulou Siem estuvieron presentes en la exposición "Una mujer embarazada que desea que su hijo sea hermoso debe mirar objetos bellos" en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Pavel Susara, en noviembre de 2019. Las piezas de Loulou estaban alineadas en una procesión calculada, en un orden realizado con compás y regla, estableciendo así los parámetros de una realidad donde la presencia humana estaba abolida por el inventario geométrico

Esta artista se llega por primera vez a la CDMX, con su exposición Structure of stand alone monuments; en donde podremos ver su trabajo usando varios medios como la fotografía, la instalación y el video. En esta exhibición, podremos ver la relación entre la arquitectura y los objetos, la posibilidad para ser reinterpretados y transformados para reflejar diferentes contextos y experiencias humanas.

loulou siem

Siem, nos invita a pensar más sobre la manera en que las cosas y los espacios pueden tener más de un sentido, así como la influencia que tienen en nuestro entorno y la forma en la que expresamos nuestras ideas. Es una novedosa conversación sobre la relevancia de nuestros recuerdos y cómo estos se conectan con el arte. 

La exposición "Structure of Stand Alone Monuments" propone un análisis provocador de cómo el arte se relaciona con la arquitectura, los objetos y las personas, transformando nuestra manera de ver y entender estas interacciones. Siem, construye una narrativa visual que desafía nuestra comprensión del mundo material. 

Structure of Stand Alone Monuments

Dónde: Bóca, General Prim 14, Juárez, CDMX

Cuándo:hasta el 3 de marzo de 2024 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Entrada libre

INAH restaura abrigo y quepí del siglo XIX, perteneciente al Heróico Cuerpo de Bomberos
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Este hermoso quepí y un saco perteneciente al Heróico Cuerpo de Bomberos, fueron restaurados para ser exhibidos como piezas de museo. 

Foto destacada: INAH

Este saco y un quepí del siglo XIX, pertenecieron a un Comandante que formó parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

El primer modelo de quepí es del siglo XIX, y fue hasta la Guerra de Crimea en donde se bautizó internacional como quepis, y pasó a formar parte del uniforme de varios ejércitos en las décadas de 1860 y 1870, y años más tarde formó parte de muchos ejércitos de todo el mundo.

El quepí más popular es el usado por el Ejército Francés, mismo que a la fecha sigue siendo, junto con los pantalones rojos, un símbolo del soldado galo. Este artículo fue introducido por el ejército mexicano, después de la primera intervención francesa conocida como la Guerra de los Pasteles en 1838.

Fue adaptado por su peculiar forma, elegancia y facilidad de fabricación. Fue de uso obligatorio para las tropas mexicanas en la Primera intervención estadounidense de 1847, la Guerra de Reforma de 1857 a 1860, y en la segunda intervención francesa de 1862 aparecieron modelos estilizados que rápidamente fueron utilizados por el ejército imperial de Maximiliano. 

El uso del quepí en México continuó en la Revolución Mexicana de 1910 hasta ser desechado de la utilización en el ejército, con el fin de modernizar y cambiar los atuendos de las tropas. Hoy en día, es usado por solo el Heroico Colegio Militar y El Colegio del Aire, pero solo en sus uniformes de gala.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha restaurado un quepí que perteneció al Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México. Fue atendido en el Seminario Taller de Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), y fueron entregados al HCB, que tiene una historia de 168 años de historia.

De este modo, "el INAH apoya a HCB y auxilia en el combate a las conflagraciones y la atención de emergencias, al recuperar testigos de su memoria llena de proezas y altruismo" expresó el titular de la escuela, Gerardo Ramos Olvera.

Este quepí ya tiene su belleza y la dignidad de vuelta, y es un testimonio de la historia de nuestro país. Con el fin de que todos veamos este artículo militar, formará parte de una exposición que se prepara en conjunto con el Museo Nacional de las Intervenciones, para abril del año en curso.

Cabe señalar, que el saco y el quepí del siglo XIX pertenecieron al primer comandante Agustín Pérez Martínez, se integrarán a esa muestra, que incluirá el decreto que instituyó este cuerpo de bomberos, el 25 de enero de 1856, en el gobierno de Ignacio Comonfort.

Para la restauración de este quepí, se llevó a cabo todo un trabajo multidisciplinario de una química, un biólogo, una ingeniera textil, una historiadora y restauradoras; además de alumnos, a quienes se les guio en la toma de decisiones adecuadas, a partir de la investigación, el juicio crítico y la aplicación de técnicas novedosas de restauración.

Ambas piezas denotan calidad en los materiales y la atención al detalle en la manufactura, que retoman el gusto porfiriano por las técnicas europeas de confección de prendas de lujo. Estos aspectos determinaron el proceso de restauración, ya que orientaron la toma de decisiones hacia su conservación.

En tanto, el saco fue motivo de limpieza general para retirar polvo y excretas de polilla, y se reconstruyó el patrón que seguía el diseño de cordones decorativos de la espalda, los cuales posteriormente se fijaron con hilo negro de seda. En lo faltantes u orificios se colocaron injertos de paño de lana y reintegraron con colores pastel.

Las y los estudiantes de la ENCRyM concluyeron que, para promover la estabilidad a largo plazo de las piezas, se optó por crear soportes hechos a la medida y con materiales inertes que garantizan su conservación. Si deseas ver el quepí y otros artículos militares, visitar el Museo Nacional de las Intervenciones.

Museo Nacional de las Intervenciones

Dónde: 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, Coyoacán, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Cuánto: $95 

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México recibe retrato de Hernán Cortés, donado por uno de sus descendientes
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Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, hija de Hernán Cortés, cedió esta increíble pintura a territorio mexicano.

Foto destacada: INAH

Este fascinante retrato de Hernán Cortés ya forma parte del acervo de nuestra nación. 

 

Un retrato del conquistador Hernán Cortés  fue donado a tierras mexicanas, por Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, una de sus descendientes. El Gobierno de México agradeció a Pignatelli Aragona la entrega voluntaria de esta pintura, que quedará bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para su análisis, cuidado, conservación y difusión.

Se trata de un hermoso óleo sobre tela que, durante varias generaciones, fue parte de la colección privada de la familia de Hernán Cortés. En dicho retrato, el conquistador aparece de perfil portando media armadura, como un testimonio de la época virreinal, periodo crucial en la historia de México.

"La donación de esta obra es un nuevo logro que se da gracias a los esfuerzos conjuntos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, y el INAH. Asimismo, constituye un ejemplo de las buenas prácticas internacionales para contribuir con la conservación de los elementos históricos mexicanos y de la concientización de las y los ciudadanos sobre la importancia de preservar la identidad cultural de nuestra nación" indicó el comunicado.

Al respecto de los descendientes de Hernán Cortés, a pesar de que han pasado casi 500 años de la muerte del conquistador español, aún se tienen identificados a algunos de sus descendientes. 

De hecho, en noviembre de 2019, uno de ellos descendientes, Ascanio Pignatelli, visitó la Ciudad de México para una reunión histórica y encontrarse con uno de los descendientes de Moctezuma II, en el mismo punto donde cinco siglos antes, se vieron el tlatoani mexica y el capitán español.


Museo del prado

En aquella ocasión, Federico Acosta y Ascanio Pignatelli se dieron la mano y un abrazo en el cruce de las calles República del Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. También entraron juntos a la parroquia de la capital mexicana donde se encuentran los restos de Cortés. El encuentro se dio gracias a la iniciativa del cineasta Miguel Gleason para la creación de un documental.

Cortés realizó una exitosa estrategia de aliarse con determinados grupos indígenas para hacerse del control en territorio de la Nueva España. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda y su relación con una mujer nativa, doña Marina "La Malinche" que le sirvió de intérprete y con quien tuvo un hijo llamado Martín. Cuando el gobernador de Cuba mandó emisarios para apresar a Cortés, este se enfrentó a ellos y los derrotó, al tiempo que enroló a la tropa que iba a arrestarlo como refuerzos para su expedición. 

Medellín historia

Asimismo, Cortés mandó varias cartas al rey Carlos I a fin de que fuese reconocido su éxito de conquista en lugar de ser penalizado por su amotinamiento. Finalmente le fue concedido el título de marqués del Valle de Oaxaca, si bien el más prestigioso título de virrey le fue dado a un aristócrata de alto rango, Antonio de Mendoza y Pacheco. En 1541, Cortés retornó a España, donde falleció seis años después.

Si bien Cortés fue el líder de las expediciones de la corona española, Cortés modificó varias veces su testamento para que sus restos tuvieran un peregrinaje por templos y monasterios de México. Su "tumba" terminó en un muro de la iglesia de Jesús de Nazareno, ubicada en República del Salvador 119 en el Centro Histórico CDMX.

Azúcares sacras: más de 1,200 esculturas hechas con técnicas indígenas de México
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Azúcares sacras es una muestra de esculturas creadas por comunidades indígenas y la primera de exhibición de su tipo en nuestro país. 

Foto cortesía de Museo Mural Diego Rivera

La muestra Azúcares sacras, presenta obras de México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Guatemala.

 

El dulce de alfeñique es una apropiación de las comunidades indígenas, con la que se han hecho muchos tipos de esculturas. El alfeñique llegó a nuestro país, después de ser muy conocido en el mundo árabe y español, con el que hoy en día se hacen objetos artísticos con diversas texturas, sabores y colores que sintetizan la expresión popular y parte de la historia mexicana.

El dulce de alfeñique es más conocido por sus formas de calavera, ataúdes con su ?muertito? adentro, angelitos, animalitos y frutas. A pesar de ser una parte de nuestra historia, hasta la fecha no se había hecho ninguna exposición ni revisión, según asegura el historiador de arte Raúl Cano Monroy y Juan Rafael Coronel Rivera, coincide: "por primera vez en la historia del arte se han reunido azúcares religiosos desde Los Ángeles, California hasta Bolivia"

Así que en esta exposición, podrás ver entre 1,100 y 1, 200 esculturas de azúcar realizadas con técnicas indígenas y mestizas, las que integran la exposición "Azúcares sacras: dulces rituales". Asimismo, se trata de una colección efímera, pues el azúcar se deshará con el tiempo; además de ser de las pocas exposiciones que no recurren a pinturas o representaciones creadas con materiales tradicionales, sino que exhiben los dulces en sí.

Esta muestra representa lo más tradicional del arte de azúcar, hasta las nuevas incursiones temáticas en el dulce ritual de México y algunos otros países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Guatemala. En el recorrido podrás ver frutas, animales, motivos religiosos, variedad de calaveras y nuevas representaciones de oficios o máquinas hechos con azúcar, mazapán y aceite de almendra o semilla de calabaza. 

La exhibición se organiza en núcleos temáticos que abordan a grandes rasgos las técnicas e imaginarios: prehispánico, episodio colonial y propuestas actuales. 

Todas las piezas de azúcar que se exhiben provienen de la Colección de Juan Rafael Coronel Rivera y Raúl Cano; quienes han viajado e investigado este tema y propusieron esta muestra al Museo desde 2019 para plantear un cruce con el "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde Diego Rivera pintó a dos vendedores de dulces y un puesto de frutas.

Asimismo, a lo largo del recorrido estos dulces dialogan con otras piezas de arte prehispánico y popular provenientes, en su mayoría provenientes del Museo Rafael Coronel de Zacatecas, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y Fundación Televisa.

Esto permite abordar otras líneas de conversación con el Mural que da origen al Museo, con la intención de conservar, investigar y difundir distintos aspectos de la figura histórica de Diego Rivera y sus contemporáneos.

Azúcares sacras: dulces rituales

Dónde: Museo Mural Diego Rivera; Balderas y Colón s/n, Centro Histórico, cerca de metro Hidalgo.

Cuándo: hasta el 7 de julio 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $45 pesos

Domingos entrada libre

Capítulo V: Heat, la exposición en CDMX que no solo quiere ver arder al mundo
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Capítulo V: Heat, es una exposición enfocada en las implicaciones ecológicas, políticas y sociales del proceso de combustión.

Fotos cortesía de Lago/Algo

La exposición Capítulo V: Heat, es la muestra de 4 artistas que nos hablan de los complejos procesos de combustión.

 

La combustión es un proceso complejo de cambio, mucho más complejo de lo que puede parecer, ya que implica la sucesión de distintas etapas en un corto periodo de tiempo. De hecho, el resultado de la combustión, las llamas, son el resultado de muchas reacciones químicas, aerodinámicas, conductivas e incluso que pueden llegar a tener efectos ecológicos, sociales o políticos.

La exposición, Capítulo V: Heat, llega al Lago Algo este 2024, reuniendo a estos artistas en un proyecto colectivo bajo la premisa de la combustión y sus principales formas. Justo, es una exhibición que se centra en las catástrofes provocadas por el ser humano, abordando la gravedad del cambio climático y la amenaza de explosiones nucleares, así como en la amplificación de mensajes y llamados apremiantes.

Se trata de cuatro exposiciones independientes que se unen con una temática: la combustión; con el fin de crear un ardiente anillo de fuego que representa una inesperada constelación de artistas internacionales, reunidos por primera vez: el franco-suizo, Julian Charrière, la estadounidense de origen ruso, Ebecho Muslimova, la española, Ana Montiel, y la exposición colectiva Artists Against The Bomb, organizada por el Estudio Pedro Reyes.

Esta exposición hace eco de uno de los cuatro tipos principales de combustión: lenta, rápida, espontánea y explosiva. Así que en cada sala, podrás pasar de lo vertiginoso a lo contemplativo, la exposición de Julian Charrière aborda los acuciantes peligros de una combustión rápida debida al cambio climático, explorando especialmente el delirio de la industrialización y su confabulación con el uso de recursos no renovables.

Ebecho Muslimova y su burlesco y característico personaje femenino, Fatebe, se apoderan de los muros de Lago/Algo, haciendo estallar su arquitectura, con paredes que apenas pueden contener su presencia, como una combustión femenina espontánea.

Con un espíritu explosivo de protesta e indignación, Artists Against The Bomb, reúne cientos de carteles diseñados por artistas, tanto históricos como comisionados recientemente, que reclaman el desarme nuclear universal para generar un cambio imperativo y urgente y alcanzar la paz.

Finalmente, podrás ver las vibrantes masas de Ana Montiel llevan a cabo una especie de sinestesia, pintando con aire los factores que a menudo pasamos por alto: las cosas que no tenemos en cuenta.

Esta exposición cuenta con la curaduría de Cristóbal Riestra y Jérôme Sans, y se trata de una potente exhibición que nos invita a reflexionar sobre lo efímero, y la idea de ver arder el mundo, poco a poco, por causa de la humanidad. Este espacio siempre nos brinda grandes momentos para experimentar la estética de los artistas contemporáneos.

Capítulo V: Heat 

Dónde: Lago/Algo; Bosque de Chapultepec II Sección, pista El Sope s/n, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 01 de julio de 2024, de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00.

Entrada libre

Dos exposiciones en El Eco: esculturas experimentales y pintura abstracta
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El Museo Experimental el Eco abrió el 2024 con dos gloriosas exposiciones relacionadas con la arquitectura emocional de Mathias Goeritz.

Foto destacada: Museo Experimental El Eco

Estas dos exposiciones de German Cueto y Allan Villavicencia te harán vibrar con arte contemporáneo.

 

El Museo Experimental El Eco es un referente para las grandes experiencias estéticas, y este año comenzó ofreciendo dos exposiciones en donde se conecta la experimentación arquitectónica y abstracta de Germán Cueto, con la narrativa visual que nos expulsa de la cotidianidad de Allan Villavicencio.

Se trata de las exposiciones ?Montaje? de Germán Cueto y ?No hay un centro, solo dar la vuelta? de Allan Villavicencio, y aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ambas exhibiciones en El Eco.

Montaje, Germán Cueto.

La escultura de Germán Cueto siempre ha estado relacionada con la propuesta de arquitectura emocional de Mathias Goeritz. Germán Cueto se desarrolló en la escultura abstracta y experimental, además de ser cofundador de la propuesta vanguardista del estridentismo, el futurismo y el cubismo.  Aquí podrás ver 70 esculturas y objetos que el artista Germán Cueto creó en los años 50 del siglo pasado y que demuestran su fascinación por la experimentación y su amistad con el creador Mathias Goeritz.

De hecho, estas piezas forman parte de la asombrosa colección de más de mil 400 obras de Germán Cueto; entre los que destacan muchos proyectos escenográficos, ejercicios de composición y experimentación material. Al respecto, el curador Daniel Garza Usabiaga expresó que la muestra reúne, principalmente, obras de los años 50 y 60 del siglo XX, momento en que Cueto y Goeritz fueron muy cercanos.

Así que si deseas ver más de esta conjunción entre Goeritz y Cueto, esta es una gran oportunidad para conocer más de la experimentación escultórica, de materiales y prácticas fuera de los más convencional ya que entre las piezas podrás ver esculturas con utiliza varilla, alambre, papel estaño, es alguien que se mete a la química y desarrolla sus propias pastas y polímeros.

No hay un centro, solo dar la vuelta, Allan Villavicencio.  

Este nuevo proyecto de Alan Villavicencio ofrece una experiencia distinta a lo usual, que es ver un cuadro colgado, a manera de ventana, o bien, como un objeto colocado decorativamente con el fin de comprender el gesto pictórico de Villavicencio.

Allan Villavicencio es un queretano que forma parte de la nueva generación de artistas visuales con una propuesta pictórica que se inserta en lo contemporáneo y lo experimental, al plantear diversos cuestionamientos, los cuales analizan desde las imágenes mediatizadas hasta el concepto de otredad.

En esta muestra se trata de ahondar en la idea de la pintura como una abstracción para establecer un diálogo con el legado de Goeritz, quien invitó a Germán Cueto, artista de vanguardia en México, a inaugurar el Museo, y utilizó parte de sus espacios para presentar de manera singular su trabajo. 

Villavicencio desarrolla una paleta de colores con elementos como la oxidación de los metales expuestos a la intemperie, dañados por la contaminación, la iluminación artificial de las luces de los anuncios. Esta afectación no natural le permite crear una propuesta cromática propia.

Exposiciones Museo Experimental El Eco 2024

Dónde: Museo Experimental el Eco; Sullivan 43, San Rafael, CDMX.

Cuándo: hasta el 28 de abril de 2024, de martes a domingo de 11:00 a 18:00

Entrada libre

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