Arqui
MXCity

Rodada nocturna del amor y la amistad, una manera de celebrar post San Valentín
MXCity
El día de San Valentín está sobre nosotros; seas partidario de la celebración o no, lo mejor que puedes hacer para aprovecharlo es andar en bici.
san-valentin

Las calles de la Ciudad de México también se preparan para San Valentín: la rodada nocturna del amor y la amistad será una experiencia inolvidable.

 

Pasear en bici es maravilloso: haces ejercicio, mejoras tu condición y exploras tu ciudad de una manera diferente, además de que es un medio de transporte rápido y agradable. La Ciudad de México cada vez tiene más espacios adaptados para las bicicletas. Desde carriles específicos hasta eventos como rodadas nocturnas y rodadas los fines de semana, el gobierno capitalino está haciendo un buen trabajo al fomentar este deporte. El día de San Valentín no será la excepción; aprovecha la rodada nocturna y diviértete como nunca.

 

san-valentin
Imagen de: mas-mexico.com.mx

 

La Secretaría de Movilidad de la CDMX tiene planeada una edición especial de su iniciativa muévete en bici: el paseo nocturno del amor y la amistad. Ve apartando el sábado 22 de febrero y desempolva tu bicicleta. Dile a tu pareja, a tu familia o a tus amigos; se la pasarán en grande. El recorrido es inmejorable: Avenida Reforma, el Bosque de Chapultepec, la Glorieta de la Palma, el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora y, finalmente, el Centro Histórico.

Bajo la luz de la luna y el fresquito de la noche, verás como todos estos icónicos lugares se iluminan con las luces de cientos de bicis, y con el delicioso sonido de las llantas rodando sobre el asfalto. 21 kilómetros de diversión y asombro te esperan para poner la guinda en el pastel de una cita romántica. El arranque es a las 7 de la noche, y tiene una duración de cuatro horas.

 

san-valentin
Imagen de: ciudadviva.mx

 

Se recomienda que lleves tu propia bici, pero, en caso de que no tengas, el Instituto de la Juventud estará realizando préstamos en la Glorieta de la Palma, de 7 a 9:45 pm. Lo único que necesitas es mostrar tu credencial de elector para comenzar la rodada. El paseo nocturno del día de San Valentín promete ser una experiencia chulísima; no te lo pierdas.

Cuándo: sábado 22 de febrero, de 19 a 23 horas.

Dónde: Paseo de la Reforma.

Cuánto: entrada libre.

 

Más eventos imperdibles: la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

*Imagen destacada de: Excélsior

Parque San Fernando, un refugio verde al sur de la ciudad por Sembrando Parques
MXCity
Sembrando Parques es una maravillosa iniciativa para recuperar los espacios verdes de la CDMX; entre ellos, se encuentra el Parque San Fernando.

Sé testigo del rescate de las áreas verdes de la Ciudad de México: uno de los diez ilusionantes proyectos de Sembrando Parques es el Parque San Fernando, el cual será reforestado y remodelado.

 

El año pasado se puso en marcha el mega proyecto “Sembrando Parques”, el cual consiste en recuperar y optimizar las áreas verdes de la Ciudad de México, además de crear espacios de recreación y convivencia. Entre tanto concreto y asfalto, nuestros pulmones siempre agradecen encontrarse con algún rinconcito verde. Sin embargo, los enormes edificios habitacionales y de oficinas, además de los centros comerciales que salen como hongos, han impedido el florecimiento de los parques.

 

sembrando-parques
Imagen de: obras.cdmx.gob.mx

 

 

Afortunadamente, el gobierno capitalino se está dando a la tarea de cambiar esta deplorable situación. Los espacios que se intervinieron, están interviniendo e intervendrán son 10, divididos entre varias alcaldías. Los espacios en cuestión son: Bosque de San Juan de Aragón, Eje 6 Sur, Periférico Oriente, Gran Canal, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Cantera, Parque Cuitláhuac, Deportivo “El Vivero”, Bosque de Chapultepec y Parque San Fernando.

Todos los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, la cual se ha comprometido a reconstruir el tejido social y mejorar la calidad del medio ambiente. Aquí te contaremos todo sobre la rehabilitación del Parque San Fernando. Se invirtieron 30 millones de pesos en un espacio de 1 hectárea, para beneficiar a 276 mil personas.

 

sembrando-parques
Imagen de: cdmx.gob.mx

 

sembrando-parques

 

Los objetivos son los siguientes: 1. Plantación de 800 árboles, plantas y arbustos. 2. Habilitación de un parque público. 3. Mejoramiento de los andadores peatonales. 4. Muro de resonancia social. Sembrando Parques se la está rifando; date una vuelta por los espacios intervenidos para ver los resultados finales o presenciar las obras in situ.

 

 

Aquí el magnífico resultado de uno de los 10 proyectos de renovación: el Bosque de Aragón.

 

*Imagen destacada de: civicos.com

Parasitage. Ruidos Negros, artistas emergentes proponiendo nuevas visiones
MXCity
Parasitage es la muestra de una nueva generación de artistas con ideas vanguardistas con las que se interpreta la realidad de otra forma.

En esta exposición te encontrarás una nueva visión de los Ruidos Negros.

 

Apoyar el trabajo de jóvenes artistas es de gran importancia para un país en desarrollo. Lo mismo cuando se trata de encontrar plataformas que exhiban su trabajo y apoyar a los artistas del país. Esa es la tarea de la exposición Parasitage. Ruios Negros.

Esta expo presenta el trabajo de 10 artistas seleccionados del programa BBVA-MACG, quienes compartieron sus habilidades con dos tutores durante 18 meses. Es una nueva generación de artistas conformada por pintores, fotógrafos o escultores; además de creadores con ideas nuevas, que interpretan nuestra realidad y definen la coyuntura social.

 

 

Cambio climático, arquitectura, tecnología, el cuerpo, son algunos de los temas que aborda la exposición que da la palabra, paredes y espacios a la creación contemporánea. El Museo de Arte Carrillo Gil, alberga una de las colecciones más importantes de arte, pero con esta exposición se compromete con el arte mexicano y las nuevas generaciones.

La Fundación se comprometió desde hace 12 años a generar apoyo, y crear una plataforma colaborativa de exploración, de consolidación, de posibilidades, de autodefinición en la producción de arte.

 

 

El  trabajo conjunto que realiza el MACG y el Programa de Becas del BBVA es un espacio para que las y los artistas jóvenes crezcan y se distingan con una identidad artística propia.

La directora del recinto, Tatiana Cuevas, indicó que el Programa BBVA continúa posicionándose como laboratorio formativo que impulsa no sólo la profesionalización de las jóvenes generaciones de artistas, sino la apertura de campos de reflexión y critica. Este programa, además,  refleja parte de lo que hacen en la Fundación y años de colaborar en conjunto. El propósito de la Fundación es profesionalizar el quehacer de los jóvenes del país, impulsar todas las disciplinas artísticas y enriquecer el patrimonio cultural de México.

 

 

 

La exposición habla de un parásito es un bicho que intentamos evacuar; mientras que “Ruidos Negros, hace pensar en aguas negras, algo que no nos gustaría cruzar. El mundo enfrenta retos, en los cuales tendremos que invertir, que vivirlos y sacar algo positivo de algo negativo.

La expo contempla 10 artistas que han practicado y desarrollado, desde años, lo que querían hacer con su trabajo; por ello se proyectarán 50 videos de sus trabajos anteriores. Cabe señalar que este año, en la sexta edición el Programa BBVA-MACG se registraron 443 propuestas de 29 estados de la República, de los cuales 300 concluyeron de forma adecuada y sólo se eligieron 10 artistas.

 

 

Entre los proyectos, está Jamyajtsëm, obra de Octavio Aguilar, quien realiza una reflexión sobre la preservación del lenguaje y la cosmogonía de la cultura Ayuuk. Rolando Jacobo presenta Condominios 72 (2020), una instalación que entrelaza la arquitectura funcionalista con ideales sociales. Tania Ximena comparte un video que cuenta de forma antropomorfizada la historia del río Jamapa. La pieza se acompaña una escultura de resina y un temple sobre lino.

Anni Garza Lau presenta Simbiosis programada: el cuerpo post-internet, con la que cuestiona el papel de la tecnología en la vida cotidiana al mismo tiempo que vislumbra el posible futuro que pueda derivar de esa situación. Elsa-Louise Manceaux trabajó la instalación La manada del rebaño, conformada por una serie de pinturas al fresco. La obra de Erik Tlaseca, Algún día llegará la noche, alude a la figura de Xipe Tótec.

 

 

Néstor Jiménez enfoca su trabajo La sombra de las banderas (2019) en la actividad y estética de los movimientos populares de izquierda de los años noventa; Ulises Matamoros vincula en Chasen Thajni: La casa de todos una estructura arquitectónica con un dispositivo sonoro que transmite en tiempo real lo que sucede en el interior.

Víctor Del (M)Oral Rivera, en Caída libre de la letra A (Lecto _escultura No. A), transita entre el performance y la escultura para reflexionar sobre la identidad entre lenguaje y paisaje, y Yanieb Fabre en Cómo devenir en animal en diez pasos explora el erotismo, el deseo, el paisaje y la memoria en diferentes formatos.

 

 

Parasitage. Ruidos Negros

Dónde: MACG Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, San Ángel.

Cuándo: hasta el 3 de mayo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $55 domingo entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Sitios para recorrer en el emblemático barrio de Azcapotzalco
MXCity
Aquí te dejamos los mejores sitios de Azcapotzalco para que hagas un recorrido emblemático en el barrio de los chintololos.

Fotografía Hernan García Crespo

 

Recorrer “La Azcapo” es como recorrer la historia del México glorioso.

 

 

Déjate maravillar por este “Hormiguero” donde nació el reinado de Tezozomoc, y que, tras la conquista se convirtió en un paraíso de capillas y parroquias; para más tarde, construir grandes comercios y sitios más emblemáticos.

Aquí te dejamos lo mejor de Azcapotzalco para que recorras los sitios más emblemáticos de los chintololos, el gentilicio de los habitantes de Azcapotzalco.

 

Parque Tezozómoc

 

 

Este parque fue diseñado por Mario Schjetnan. Tiene 28 hectáreas y un lago artificial, así como montículos que en conjunto recrean a escala el Valle de México en el siglo XV. El lugar cuenta con una breve historia de los poblados asentados en la ribera del Lago de Texcoco durante la época prehispánica. Dichos montículos fueron construidos con la tierra proveniente de las excavaciones de la Línea 6 del Metro.

Dónde: Hacienda de Sotelo S/N, Azcapotzalco, Prados del Rosario

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Foro Cultural Azcapotzalco

 

 

Desde 1950, este recinto cultural se abrió al público con el nombre Teatro Cultural Virginia Fábregas. En 2008 se realizaron trabajos de remodelación para que los vecinos de la zona redescubrieran este aforo a un precio accesible. Hasta la fecha lleva el nombre de Foro Cultural Azcapotzalco, y cuenta con una infraestructura de primera calidad para recibir a casi mil personas. En el escenario se han presentado obras de teatro, exhibiciones musicales, de danza y conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Dónde: Cuitláhuac S/N, Azcapotzalco

Cuándo: según cartelera.

Cuánto: según el evento.

 

Centro Verde Azcapotzalco

 

 

El Centro Verde Azcapotzalco es el brazo operativo en la estrategia para integrar, coordinar e impulsar acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático. Así, busca brindar los conocimientos necesarios a la población para contribuir al cambio de actitudes en torno a la problemática ambiental, fomentar el quehacer ciudadano en la preservación y mejoramiento del medio, y traducir estas acciones en un cambio. Se dan talleres de reciclaje, creación de huertos, cultivo hidropónico y captación de agua de lluvia. También dan consejos sobre qué vegetales pueden rendir mejor al ser cultivados en casa, y quieren posicionar la producción orgánica como una alternativa sana y justa.

Dónde: Av. 22 de febrero No. 440

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00

Entrada libre

 

Jardín Hidalgo

 

 

Este sitio era uno de los tianguis más importantes de la época prehispánica, y se le adjudicó el nombre del padre de la patria por órdenes de Porfirio Díaz. Al igual que la parroquia, este sitio fue escenario de la última lucha de la Independencia de México y guarda un valor histórico, no sólo para la demarcación sino para la Ciudad de México. Desde 2013 se decidió remodelarlo y es un lugar de esparcimiento para vecinos y turistas.

Dónde: Av. 22 de febrero No. 440

Cuándo: siempre abierto

Entrada libre

 

El Dux de Venecia

 

 

Esta cantina es la más vieja de Azcapotzalco y una de las más antiguas de la Ciudad de México, que está rebasó su centenario este 2018 y surgió mucho antes como un negocio de abarrotes. Este lugar fue fundado el tío bisabuelo de Enrique Escandón, el dueño actual, quien sigue ofreciendo el servicio de cantina con bebidas nacionales y un menú tradicional.

Dónde: Av. Azcapotzalco 586 A, Azcapotzalco Centro

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 23:00

Cuánto: $250

 

Arena Ciudad de México

 

 

En febrero de 2012, la Ciudad de México fue testigo de la llegada del recinto más importante, cómodo, moderno y seguro de todo Azcapo. Tiene capacidad para 25 mil asistentes sentados, con la mejor acústica y visión al escenario, 124 suites de lujo con acceso a la cancha, un lobby espectacular, más de mil pantallas, tecnología de punta en su pantalla central, un lugar techado y climatizada, cinco mil cajones de estacionamiento, dos helipuertos, más de 300 cámaras de seguridad, entre muchas cosas más que harán que el espectador disfrute al máximo de los mejores artistas y espectáculos nacionales e internacionales.

Dónde: Cuitláhuac S/N, Azcapotzalco

Cuándo: según cartelera.

Cuánto: según el evento.

 

Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago

 

 

Sobre la calle Morelos está una parroquia imponente de estilo barroco. A su lado se encuentra un antiguo convento que fue construido cerca del año 1565, el cual ha sufrido algunas remodelaciones a lo largo de los años debido a un par de temblores. Se dice que fue justo en este sitio donde se libró la última batalla por la Independencia de México el 19 de agosto de 1821. De hecho, existe un pequeño monumento en el atrio donde se hace honor a este acontecimiento y a Encarnación Ortiz, quien murió en la también llamada “Batalla de Azcapotzalco” mientras intentaba retirar un cañón.

Dónde: Av. Azcapotzalco s/n, col. Azcapotzalco

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 20:00

Entrada libre

 

Casa de Cultura

 

 

Aunque la casa de cultura fue inaugurada el 18 de noviembre de 1991, el edificio es mucho más antiguo. En 1891 el recinto fue abierto como el Palacio Municipal de la demarcación, mientras que en 1986 el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declaró Monumento Histórico. A un costado se encuentra la biblioteca Fray Bartolomé de las casas, la cual fue fundada en 1925 y posee un mural de Juan O´Gorman, donde se muestran las actividades cotidianas en distintas épocas de Azcapotzalco. Se encuentra a unos pasos de la Parroquia.

Dónde: Av. Azcapotzalco 605, col. Azcapotzalco

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 20:00

Entrada libre